Hace 17 años | Por aberron a cadenaser.com
Publicado hace 17 años por aberron a cadenaser.com

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha cancelado una conferencia en una universidad islamista en Riad, la capital de Arabia Saudí, después de que las autoridades del centro educativo haya negado la entrada a cuatro mujeres periodistas que acompañaban al ministro español.

Comentarios

Gontroda

A mi me parece genial, las periodistas iban con el ministro, la falta de respecto es de ellos hacia las periodistas, que al fin y al cabo solo intentaban hacer su trabajo.

Me parece que estamos por el buen camino, otro diez

D

Con un par. Así se hace.

i

Un aplauso para López Aguilar. #3 A lo mejor lo ha hecho aposta para dar relevancia al hecho, lo cuál no me parecería mal. No olvidemos que la ablación del clítoris también es una parte de algunas culturas (y lo es o lo ha sido hasta hace poco quemar a la mujeres en la pira funeraria del marido muerto, lapidar a la adúltera o a la violada, etc, etc, etc) actualizado: No comparemos: entrar a una universidad es algo ligeramente distinto que dar el derecho a pertenecer o no a una secta. También existen clubs de frikis que sólo admiten frikis. Eso no va contra la libertad de nadie.

Animal

Chapó, por el canarion.

k

Pues si allí o aquí la cultura discrimina a las mujeres, SI, deben cambiar su cultura. Y si eso te parece que es que me hace falta aceptar otras culturas SI, asi es. Me resisto a aceptar eso.

toposan

A mí me parece estupendo también pero creo que hay que respetar, en cierto modo, las culturas (o inculturas) de otros pueblos/países... Quiero decir que antes de ir a dar esta conferencia debería haber preguntado o haberse informado de este tipo de detalles o las condiciones en las que se iba a desarrollar la conferencia. Tampoco está bien cancelar una conferencia por algo que allí es normal.
"Allí donde fueres haz lo que vieres". Si no te gusta cómo se comportan... pues no vayas.
En España, por ejemplo, las mujeres no pueden ser sacerdotes (o sacerdotisas) de la iglesia católica, lo cual constituye, sin duda, un acto de discriminación por motivos de sexo y sin embargo la iglesia sigue estando financiada por el estado...
En cierto modo es una incoherencia pero como es normal...

A

Este hombre no parece político. También un 11

Orzowei

Cuando estuvo el anterior presidente de Irán de visita en España no le dio la mano ni se la besó a la Reina de España. Así que eso de donde fueres haz lo que vieres debe ser en los dos sentidos. Cuando vienen ellos aquí nos tenemos que adaptar nosotros y cuando vamos nosotros allí también nos tenemos que adaptar nosotros....

Me parece que ha hecho muy bien. Esas mujeres periodistas eran acompañantes suyos y si no las dejan entrar pues se suspende el acto y punto. Y si es por motivos de discriminación sexual con más motivo. Nosotros también tenemos nuestras convicciones y por el hecho de no estar basadas en la religión no son menos firmes.

el-aleman

Como veo que, como es normal y con toda la intención de "socavar", alguno arrima el ascua a su sardina, señalar que no se ha hecho ningún desplante a Arabia Saudí, simplemente no se ha participado en un acto de otra "cultura" con la que no se comparten puntos de vista fundamentales. Recuerdo ahora como más de un político extranjero ha dejado de acudir a una comida de oficial por que se servía vino.
Respecto a lo de no aceptar a otras culturas, la verdad es que nos cuesta mucho a todos, a unos les cuesta aceptar que se discrimine de forma evidente a la mujer en determinados lugares y culturas (p.e. el Islam) , y a otros les cuesta aceptar que el hacer humor de cualquier cosa es no es falta de respeto, es simplemente eso humor (p.e. viñetas en los periódicos, o vídeos de Gandhi en YOUTUBE).

EDITO "Teniendo en cuenta las tradiciones árabes, las redactoras acudieron a la universidad vestidas de negro, totalmente cubiertas y con un pañuelo cubriendo la cabeza, pero no fue suficiente para los responsables de la universidad...".

yodi

Me parece muy bien lo que ha hecho. Con "pequeños" movimientos como estos se cambian las cosas.

A

Mi más sincero aplauso para el ministro. A ver si van tomando nota, y hacen como dice el #8. No olvidemos que algunos clubs de élite de nuestra querida Europa, siguen sin aceptar mujeres..

Pero no quita para felicitar al ministro.

@#13 o sea "que no acuda al país" te parece la mejor opción. Nos ponemos la vendita y hacemos como que no pasa nada. Pues no, para cambiar las cosas hay que dar pasitos como éste. Y hacer saber a todos los fundamentalistas que por ahí no pasamos. Basta de hacer negocios con subnormales que siguen estancados en el siglo X para unas cosas, pero no tienen reparos en aceptar divisas del siglo XXI...porque yo lo valgo. Y he trabajado en sitios dónde he visto eso. Las mujeres no podíamos ni acercarnos al Jeque, pero las prostitutas eran bien recibidas. Anda y que les den. (esto va por TODOS los fundamentalismos excluyentes. En paises árabes, occidentales, orientales, etc...).

D
diegocg

#3 La Iglesia no permite que las mujeres sean sacerdotes, pero no se opone a que haya mujeres periodistas, ni se opone a la igualdad de la mujer. Que la Iglesia no permita sacerdotisas no lo veo tan grave, francamente, porque pertenecer a la iglesia es algo voluntario, si no te gusta no vas (que es lo que hacemos todos), o te formas tu propia iglesia, y punto. Las asociaciones privadas son libres de restringir la entrada y no hay nada intrínsicamente malo en ello, creo yo: Por esa regla de tres, la asociación de "amas de casa" de mi pueblo sería hembrista y estaría discriminando a los hombres que se dedican a las tareas del hogar y francamente, a mi no me lo parece.

d

#3 Pues yo creo que hay que respetar a las diferentes culturas, pero no por ello dejar de luchar por las desigualdades del mundo, que no son pocas..

D

Para completar el ejemplo de #24 sobre el comentario de #3, tenemos el caso del deporte, donde son "discriminadas" las mujeres a competir a parte.

m

Bah, no será para tanto. A fin de cuentas Arabia Saudí forma parte del Eje del Bien, no? En realidad estas cosas sólo pasan paises díscolos como Iran

D

Me parece muy bien lo hecho por este Ministro.

Recuerdo la visita de una Ministra de Aznar creo que a Irán, y para no ofender a los anfitriones se puso un pañuelo en la cabeza. Si no aceptan ministras no se viaja y todos contentos con su cultura particular.

D

#26 No te voy a decir que no tienes parte de razón, porque la tienes. Pero no me parece correcto que el anfitrión no respete el la situación particular que es una Ministra mujer (creo que Ana de Palacio). Incluso me viene a la cabeza que la visita fue a España y no a Irán.

Lo que si que recuerdo es que me dejó un mal sabor de boca. Pero ya se sabe, que por hacer un buen negocio se hace lo que sea.

e

no dejan acudir a un acto libremente, se cancela el acto
no dejan votar al pueblo libremente, se cancela el viaje
al menos, asi deberia ser....o cuando hay petroleo de por medio los valores son relativos?

j

Well done!

#3 La Iglesia es una institución privada, en la cual sus miembros asumen las condiciones. Al ser sus miembros una inmensa mayoría de españoles, el estado subvenciona algo. Al que no le guste que se vaya o que espere, como hago yo, a que salga un jefe progre y los sacerdotes puedan ser mujeres y casarse...

diegocg

#23 Lo del pañuelo en la cabeza puede parecer una barbaridad, pero no lo es tanto. Si en los años 50 hubiera venido una ministra francesa o inglesa con una minifalda de quitar el hipo...todo el mundo hubiera estado de acuerdo en que se pusiera algo para "no ofender a los anfitriones" (otra cosa es si estuviera prohibido). Lo de la burka es otro tema, pero el pañuelo en la cabeza me parece un tema cultural, y de hecho muchas mujeres islamistas que viven en Europa y que no están sometidas al islam machista ni a sus maridos lo llevan por decisión propia, porque para ellas forma partede su "cultura". Dicho sea de paso, a mi me parecen bonitos.

D

que les den por culo, por cafres, a veces pienso que no es una cuestion cultural es un egoismo machista que le hace ser unos cabrones...ya esta bien..y tele tienen de sobra...

D

Que poco respeto por la cultura musulmana, este tio es un fascista. Alli su cultura es así y la tiene que respetar, antes de ir ya sabía lo que había. Si vienen los musulmanes a españa no les permitimos practicar la ablación (con su consentimeinto claro), y en sus paises tambien les obligamos a seguir nuestra cultura. Osea que les IMPONEMOS alli y aquí. En los dos sitios. menudos gobiernos de fascistas de mierd* q tenemos.

me parece un error enorme y una falta de respeto a la diversidad cultura estrepitosa. luego nos quejamos si nos odian y hay grupos terroristas musulmanes, normal, viendo como insultamos a su cultura...

gmaximo

Tal y como está el mundo hoy en día mejor no provocar...

ikatza

"Rodrigo Rato cancela un discurso en un club de peces gordos de Wall Street por no permitir el ingreso de mujeres en el mismo". Esto SI sería noticia.

e

alli la cultura que tienen impide a las mujeres acudir a ese acto. como no aceptamos la cultura de alli, pues no acude el invitado
si el tipo viene a españa y se niega a dar una conferencia porque asistn mujeres, imagino que sería igualmente criticado, por no aceptar la cultura de aqui.
lo que pasa en occidente es que nos cuesta aceptar a otras culturas
ojo, eh! que a mi me parece de pena que no dejen a las mujeres acudir al acto, pero me jode tanto como que no tengan libertad religiosa, democracia (acaso arabia saudi es una autentica democracia??)...
si no acude porque no aceptan a mujeres periodistas, que no acuda al pais, que tiene esas medidas discriminatorias en todos los ambitos
a mi me parece pelin hipocrita