EDICIóN GENERAL
298 meneos
12383 clics
Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Longevidad: Que le den a lo que dice la gente

Llevo haciendo artes marciales profesionalmente más de dos décadas y media. Empecé a enseñar karate con 16 años. De joven trabajé de portero en algunos de los clubs más duros del mundo. En ese período de tiempo, y siendo conservador, tuve al menos 300 altercados físicos, es decir, durante 7 años 3,5 peleas al mes. Y aparte de eso, 27 años de sparring duro. Y ahora, cerca del final de la década de los 40, ¿con qué me encuentro? Mi cuerpo está roto.

etiquetas: longevidad , entrenamiento , lesiones
Comentarios destacados:                    
#7 Con 13 años llevaba casi 3 años en judo (no es lo mismo ya que no existe posibilidad de patadas o puñetazos) y no era nada malo, para mi peso de los mejores ya que entrenaba con un grupo mayor, pero en las competiciones el trabajo de los equipos se dedicaban a lesionar al contrincante que podía ser mejor contra sus líderes, lo hablé con la sensey y me dijo que esto era así, debía tomármelo como un cumplido y no fuera "nenaza", sin competir no podía seguir en su tatami...
Pues lo dejé.
La competición es una mierda 1ue destroza tu cuerpo en pos de una supuesta gloria que no vale para nada.
La vida, que gran escuela
De joven trabajé de portero en algunos de los clubs más duros del mundo.

Pues eso, has vendido tu salud por su dinero y eso siempre está mal pagado; no sale a cuenta.
Porque los propietarios de los clubes han pagado sus facturas y sus polvitos y caprichos
sin embargo, tu has pagado las tus facturas y tus lesiones.
La publicidad de esta pagina web es demasiado intrusiva.
#3 ¿has probado Ublock?
Pues no sé de qué sorprende. Es evidente que machacar a tu cuerpo día a día va a tener cosencuencias en el futuro.
Los fisios se están frotando las manos ante tanto imbécil que piensa que su cuerpo es indestructible.
Podemos hacer una analogía con el desarrollador de software:

Se trabaja duro en la empresa, queremos ser como en Silicon Valley, que se trabaja durísimo, trasnochar, comer pizza y bebidas gaseosas todo el tiempo y forrarnos como Bill Gates. Uno ve esos documentales que esas empresas son como locas residencias universitarias que programas mientras te embriagas, follas como en peli porno, que las acciones de la empresa suben en la bolsa como la espuma, que te mencionan en cuanto blog, revista…   » ver todo el comentario
#6 sal de España: ni se echan horas extra, te ponen los últimos portátiles de Apple según salen al mercado, se intenta innovar, se escucha al desarrollador, ... Ah, y no se gana mal, ... yo hace tiempo que miento a la baja a mis conocidos de España sobre mi sueldo, porque primero no se lo creen, y luego se ponen muy pesados.
#18 ¿y porque no hacer eso en españa?

internet no tiene fronteras podemos encontrar clientes de cualquier pais siempre que este conectado.
#6 No es lo mismo ni de lejos.

Pretender que nuestro trabajo es de los más duros para el cuerpo es una broma de mal gusto.

#20 Cierto aunque también el dopaje habitual y medir más de dos metros son malos para la salud a largo plazo.
Con 13 años llevaba casi 3 años en judo (no es lo mismo ya que no existe posibilidad de patadas o puñetazos) y no era nada malo, para mi peso de los mejores ya que entrenaba con un grupo mayor, pero en las competiciones el trabajo de los equipos se dedicaban a lesionar al contrincante que podía ser mejor contra sus líderes, lo hablé con la sensey y me dijo que esto era así, debía tomármelo como un cumplido y no fuera "nenaza", sin competir no podía seguir en su tatami...
Pues lo dejé.
La competición es una mierda 1ue destroza tu cuerpo en pos de una supuesta gloria que no vale para nada.
#7 #13 Lo que no termino de entender es que ¿solo? sea la competición lo que jode. ¿El entrenamiento no? La imagen que yo tengo de las artes marciales es que se dan una caña terrible también en los entrenamientos, ¿no?

Supongo que tampoco será lo mismo Karate que Aikido (en donde ni siquiera se puede competir). Y también dependerá del dojo.

Yo estaba interesado en Hapkido, pero vi como entrenaban en un gimnasio y creo que después de eso no podría ir al trabajo (y no soy un flojera, hago otros deportes).
#16 Pues precisamente tengo muchos amigos mayores que trabajan hapkido y estan muy bien. Trabajan muy sosegados. Supongo que dependerá del sitio pero me parece un arte marcial de bastante recorrido en el tiempo. Dale una oportunidad ;)

P.D.: Se pelea como se entrena. Asi que si, ahi también te haces daño.
#17 #71 #75 Entonces me llevé una idea equivocada del hapkido. A ver si encuentro algo en donde me adapte, porque los combates no me interesan nada.
#76 no es el arte marcial, es quien lo enseña y quien lo aprende. Pero si me preguntas te recomiendo el que yo practico, claro :-D
#76 El hapkido que he visto yo, el tradicional, es como el tae kwon do, pero con muchisimas mas tecnicas de llaves, proyecciones, etc... no podrian haber combates porque acabarian con algun muerto seguro. Digamos que el tae kwon do es la version light del hapkido para que puedan haber combates.
#16 Dependerá de la filosofía de cada uno y de cada gimnasio, yo no practico karate desde los 18, pero algo muy importante era el control. Si lastimabas a tu compañero o a ti mismo no estabas practicando karate.

Una patada en la cara la puede dar cualquiera, marcarle con el pie a tu compañero en la cara sin lastimarlo y recoger la pierna tiene más miga.
#25 Cierto, pero yo, que deje el karate de competición también con 18 años, no me pude librar de un par de costillas rotas y nariz partida. Y eso que solo eramos adolescentes, no me quiero imagimar otros deportes de mayor contacto o muchos mas años de competición.
#16 Las artes marciales, todas, hasta las mas agresivas, puedes tomártelo como una manera de entender tu cuerpo, si es así, son buenas, pero el problema reside en la competición, si entrenas para saber donde está tu límite, no tienes el problema.
Generalmente el problema viene si te vas a enfrentar con una persona que va a darlo todo por tumbarte, en el Judo en concreto no existen patadas o puñetazos, solo puede ser que te luxes (retorcer un un brazo o una pierna) que es como intentaban lesionarte ya que si fuerzas demasiado puedes dislocar un miembro o dejar mal un tendón.
#16 yo practico hapkido desde hace años y es muy raro tener lesiones. Nuestro estilo se enfoca en la defensa personal y el crecimiento como personas. Si encuentras un Doyang serio y un maestro serio no tendrás problemas. Yo he cumplido 40 hace un mes, cierto que apenas hago combate pero como te dije antes, con profesionalidad y seriedad es una actividad muy recomendable.
#7 Yo también lo dejé cuando subí un poco de nivel en full contacto y aquello se llenó de matadillos de barrio.
Yo iba a hacer deporte.
#7 Fuiste muy inteligente, o te aconsejaron bien.
#7 Ole tus cojones por plantarte ahí. Eso para mí es mucho más asertivo que dejarse lesionar por hacerse el macho alfa.
#7 Yo he hecho judo más de 30 años. Unos 20 competición en serio, llegando a nivel nacional y algo internacional.
NUNCA he visto a nadie que se dedicase a lesionar al contrario, en las decenas de competiciones que he asistido a lo largo de mi carrera deportiva.

Sobre los profesores, pues hay de todo, muy buenos y que se preocupan por formar gente para la vida (además de competir) y otros que buscan la gloria a través de sus alumnos. Pues parece que te tocó alguno de los segundos, aunque habría…   » ver todo el comentario
#61 Te estoy hablando de hace mas de 20 años (no he vuelto a practicar Judo desde entonces) y evidentemente es una percepción personal, para nada quería generalizar, tengo grandes recuerdos del Judo y aún conservo algunos amigos de aquella épocas, pero mi experiencia fue esa.
#61 Yo respaldo a #7
Vivimos en sociedad y deberíamos darle más valor a la cooperación y menos a la competición. Esos valores de los que hablas son los que te ha inculcado la sociedad y solo te mejoran como individuo frente al resto de individuos. Al final con esa ideología se convierten todos los aspectos de la vida en competición (competimos por sacar las mejores notas en la escuela, por ganar los mejores sueldos en el trabajo, por tener el mejor coche, la mejor casa, la pareja más…   » ver todo el comentario
#77 Precisamente la cooperación es uno de los valores que me ha quedado de mi vida como judoka. Para progresar es necesaria la labor del grupo, por lo que la solidaridad es un factor importantisimo. He dejado de lado vacaciones, noches de fiesta, etc. por ayudar a otros a preparar competiciones, he invertido tiempo en promoción para ayudar a mi club y mi deporte, etc. ...

Yo tengo una edad similar, y la verdad es que no tengo achaques. Mi única lesión grave fue un codo dislocado que se curó, y ya ni me acuerdo. Al final cada uno cuenta su experiencia, y no me vale generalizar. Se puede hacer artes marciales, se puede competir, y se puede tener una vida normal sin graves consecuencias.
#7 tu bo has hecho judo en tu vida. ¿Sensei?
"No puedo dejar de pensar a veces que esta obsesión de los hombres por pelear con otros (por deporte, o por guerras) es en realidad una forma de esclavitud. "
Mientras leia el articulo esta pensando algo similar a esto. A los hombres nos inculcan pensamientos toxicos como "eres hombre tienes que demostrar que eres el mejor, y si no lo logras eres una mierda". Se nos inculca una competitividad demencial, que puede llevar a la destruccion fisica, como le esta pasando al autor del articulo, al alcoholismo, al suicidio.
¡ En que mierda de sociedad toxica vivimos !
#8 Una sociedad patriarcal
A ver si te vas a creer que el patriarcado beneficia a la mayoría de hombres, cuando sólo beneficia a una minoría de ricos, fuertes y sin muchos problemas
#23 El patriarcado segun he leido da mas poder al varon, y la situacion a la que tanto yo como el autor nos referimos es a todo lo contrario a eso, no tiene que ver con el patriarcado, es una situacion de esclavitud, de dominacion, de opresion...

l
#24 Si prefieres un eufemismo puedes llamarlo masculinidad tóxica, pero es parte del mismo grupo de valores culturales y va relacionados.

Por ejemplo en EEUU la alt-right (fascistas, vamos) lo usan para captar el apoyo de los trabajadores pobres para Trump y la causa y la industria lo están usando desde hace tiempo para vender. Tengo este hilo en marcadores.

twitter.com/mtsw/status/870703497888452613

Leelo desde el principio, la verdad, pero 18 y 19 son los más directos al tema.
#30 Si, quiza seria mejor llamarlo masculinidad toxica, creo que resulta mas claro.
Por supuesto esto se ha aprovechado para manipular al varon. Tengo la impresion de que los varones en el fondo tenemos una gran inseguridad y que es lo que se aprovecha para manipularnos y vendernos productos o programas politicos.
Yo creo que no se trata unicamente de valores culturales, en las relaciones entre hombre y mujer hay unos roles que hay que cumplir si se quiere iniciar o proseguir la relacion Por poner un ejemplo, el h8mbre tiene que llevar la iniciativa ( bueno al menos asi era en mi epoca :-) )
#24 el patriarcado da poder al patriarca. Los demás se joden. Otra cosa es que se esté usando este término por parte del feminismo para criticar la sociedad machista en general.
#31 Creo que estabamos usando el termino en el sentido que le dan las feministas.
#24 tiene que ver con el patriarcado en cuanto a que es un rol que se incluye en los hombres, en los hombres pobres y jóvenes que deben ser fuertes y competitivos para ser hombres. Si es cierto que con respecto a las mujeres los hombres en un sistema patriarcal están claramente por encima, pero no te equivoques, es el patriarcado (y la sociedad burguesa) la que impone que los hombres deben ser fuertes tanto psíquica como psicológicamente porque en caso contrario se les compara con el sexo que se supone débil. Todo esto es una mierda psicológica y sociológica muy jodida a la que tenemos que poner fin con el feminismo.
#38 Yo creo que las distintos modelos de sociedad han impuesto unos roles tanto a hombres como a mujeres. Quien no se ajustaba a esos roles sufria el rechazo de la sociedad en mayor o menor medida O sea hay una presion social para adoptar esos roles. Yo no creo que el hombre, sobre todo en la actualidad, tenga mas poder que la mujer.
En cuanto al feminiismo yo no lo veo como un movimiento que vaya a liberar al hombre en absoluto. No creo que este ayudando al varon, creo que mas bien crea…   » ver todo el comentario
#48 esos roles de los que hablas es precisamente contra lo que lucha el feminismo y sí, es un movimiento que va a liberar a toda la sociedad de ellos que son el problema real tanto de hombres como de mujeres. Por muy deterministas que sea un hombre es culpable de los comportamientos que pueda tener aunque estos vengan derivados de un condicionamiento social, recalcarlos de hecho es lo mejor que se puede hacer para entenderlos y aislarlos. Se van a repetir en nosotros muchos de esos…   » ver todo el comentario
#50 Esa es una de las cosas que no me gusta del feminismo , esa constante culpabilizacion del varon. Eso creo no nos ayuda, supone una carga psicologica aun mayor de la que ya tenemos. No, no somos culpables de que nos hayan intoxicado. El varon abandonara eso roles cuando sea consciente de que se esta haciendo daño a si mismos y a otros/as
. A veces esa intoxicacion no conduce a comportamientos excesivamente dañinos, como en el caso del futbol . Desde hace un rato no paro de oir las bocinas de los coches celebrando la victoria del Real Madrid :-)
#51 Los hombres como conjunto tienen la culpa de todos los problemas que puedan darse en relaciones condicionadas por la sociedad patriarcal, pero tú como individuo debes saber qué haces bien y qué haces mal y darte por aludido sólo cuando toca.
#53 y las mujeres
#54 las mujeres son el sujeto oprimido, a ver, repito de nuevo, que no hay que darse por aludido. Pero al analizar la realidad ves que los que tienen el rol de opresores son los hombres. Luego tú como individuo puedes trabajar precisamente en darle la patada a esos roles de tu vida.
#55 los hombres también están oprimidos en muchos sentidos. Y la culpa de que exista toda esa opresión no es de los hombres, es una culpa conjunta.

Las mujeres juegan un papel importantísimo en el mantenimiento de una sociedad machista.
#56 Pues no sé de que modo los hombres están oprimidos por otra cosa que no sean otros hombres
#57 La sociedad en la que vivimos la componemos todos, y esa opresion de la que hablas no la realizan hombres y/o mujeres, si no la sociedad en su conjunto. Cuando se habla que las mujeres tienen salarios menores, no es porque "los hombres le pagan menos a las mujeres".

Los problemas sociales de este tipo se solucionan solo con educación. Todos somos parte del problema y de la solucion.

Mientras no tengamos esto claro, iremos de culo.
#57 Los roles oprimen en tanto en cuanto te constriñen a unos comportamientos dados y castigan otros. Y esto se transmite vía social, por muchos y variados medios diferentes. Desde ámbitos culturales, educativos (y la mayoría del cuerpo docente son mujeres), familiares, deportivos, grupales... Y cada vez que se premia/castiga un comportamiento dado, se está condicionando al sujeto.
#53 Mientras no seamos conscientes de lo que nos condiciona no somos culpables. Quien no es libre no puede ser culpable. El autor del articulo utilizo acertadamente la palabra esclavitud. Los hombres no s8mos conscientes de esa situacion de esclavitud mental y social. Sobre esto seria sobre lo que habria que reflexionar para liberarse de los tradicionales roles masculinos, analizando las causas que nos llevan a adoptarlos. Nos han inculcado valores como la valentia, la fortaleza, etc que…   » ver todo el comentario
#53 "tú como individuo debes saber qué haces bien y qué haces mal"

Es que eso es dificil de saber y depende de la educacion que te hayan dado. Si te han educado para que tu modelo o ideal masculino sea el ser dominante e incluso violento, pensaras que comportandote asi estas actuando bien porque haces lo que corresponde a un hombre. Si te dejas dominar, estas actuando mal segun ese modelo masculino que te han inculcado , y por lo tanto sentiras verguenza, y quizas hostilidad hacia quien supuesta o realmente te domina, lo cual puede conducir a la violencia, que seria una forma de resolver la situacion segun el modelo masculino tradicional.
Como puedes ver estas cuestiones son complejas y requieren mas estudios.
#24: Es que esto va más allá del "patriarcado", son ideas, es ponernos a todos papeles para interpretar... o sea, si eres mujer no puedes ser fuerte, si eres hombre no puedes cuidar tu aspecto... ¿Por qué? Porque una mujer no debe conseguir a un hombre sino ser sólo un trofeo (y tiene que estar muy "guapa" para ello), mientras que un hombre debe "conquistar" a una mujer, y no puede ser por su físico, sino sólo por su valentía o su aptitud laboral.

"El hombre y el oso, cuanto más feo más hermoso"
"la mujer educada, con la pata quebrada, callada y en casa"
...

Poco a poco se quitan estas ideas... pero de vez en cuando se retrocede.
#8 Es que la sociedad también objetiviza a los hombres, no solamente a las mujeres. A las mujeres se las reifica como objetos sexuales o reproductivos... y a los varones, como carne de cañón o trabajadores. Y sí, es enfermizo para todos.
#46 Exacto ! Y por ciero el papel del varon cada vez es mas prescindible
#46: Por eso el feminismo está "cojo", hay muchas feministas que no valoran eso, ni siquiera para darse cuenta de que muchos casos de violencia de género podrían haberse evitado luchando contra esas ideas de ponernos papeles a todos.
#73 Totalmente de acuerdo. El feminismo debería luchar por la igualdad entre sexos, y esto incluye la igualdad de los hombres. Pero las pocas a las que he visto hacer esto han sido Christina Hoff Sommers y Erin Pizzey... El dogma de que "los hombres tienen la culpa de todo" se ha convertido en eso, en un dogma.
#80: Muchas no se dan cuenta de que luchar contra el papel de "duros" que se nos coloca a los hombres ayudaría a reducir la violencia de género.

Que tampoco significa que seamos todos unos "happy-flowers", sino que no estemos obligados a mantener una serie de papeles.
#8 "eres hombre tienes que demostrar que eres el mejor, y si no lo logras eres una mierda". No es necesario que seas el mejor, tampoco que ganes siempre, lo que importa es que estés dispuesto a pelear aunque te partan la cara.
Echa otro vistazo a la película "El club de la lucha".
#52 Esa es otra idea que nos inculcan a los hombres: "tienes que ser fuerte", lo cual imperceptiblemente lleva a la violencia. Asi que si no eres fuerte, lo que incluye ser violento, no eres hombre.
y ahora que citas el "club de la lucha" me he acordado de mi adolescencia en la que algunos por diversion procaban a otros con el fin de acabar peleandose ( una forma de descargar frustaciones ). No es extraño que los hombres habiendo pasado por estas "escuelas" sean mas violentos.
Es paradójico que las artes marciales tienen como uno de sus objetivos el autocontrol sobre todo mental, y resulta que alguno se hacen esclavos de sus impulsos y emociones.
¿Qué esperábais?
No he leído el artículo completo, más bien lo he leído en diagonal...

Habla de que se siente como si tuviese 70 años porque tiene achaques (dolores varios, molestias...). La verdad es que no sé en qué punto llegó a la conclusión de que estar toda la vida recibiendo ostias le iba a hacer llegar a los 80 años como una rosa.

Que si, que el deporte es sano, prolonga los años de buen estado físico, etc... Pero si el deporte que eliges como forma de vida resulta que es el wingsuit probablemente…   » ver todo el comentario
#11 No es necesario recibir hostias. Cualquier persona que haya hecho deporte en serio lo paga. Los jugadores de baloncesto acaban con la espalda y las rodillas hechas polvo, no han recibido hostias pero están hechos papilla, e incluso unos cuantos bastante famosos han muerto relativamente jóvenes.
#11 No has tenido tiempo para nada más que una lectura "diagonal" del artículo, pero sí has tenido tiempo para escribir un buen ladrillo. Sin haber leído el artículo.
#21 Te doy mi positivo aún a pesar de que nuestros conceptos de "buen ladrillo" difieren mucho, porque tienes razón.

Son 4 párrafos que se escriben en un minuto y se leen en 10 segundos contra un artículo bastante predecible. De hecho, me has "obligado" a leerlo entero y no me perdí nada.
#60 Pues ahí va mi positivo, aunque solo sea porque lo más normal por estos lares sería responder con una sarta de descalificaciones
#21: Si tenemos dos bocas y un ojo es para que hablemos mucho y leamos poco. :-P
#11

Ojo, que casi todos los deportes profesionales son malos para el cuerpo y la mayoría de la gente queda muy tocada para los cincuenta. Y lo malo es que ahora se está extendiendo a los "aficionados", que maltratan también a su cuerpo con demasiadas *carreras populares" y un entrenamiento demasiado intensivo. No me extrañaría que en veinte años tengamos una auténtica epidemia de problemas de rodillas y similares.

A ver, es evidente que hacer deporte es sano para el cuerpo, pero se está haciendo demasiado y mal.
El deporte es una mierda, del deporte también se sale.......llevo metiendome caña 35 años, todo tipo de sustancias, muchísimos años fumando chiflos es lo más continuado en el tiempo......28 años de antiguedad en mi empresa actual....nada que joda el cuerpo....pero no he hecho deporte en mi vida...y de puta madre tú, como un chaval, saltando tapias como una lagartija y sin un mal dolor de nada.....y tengo colegas de mi edad que fueron grandes balonmanistas....otros futbolistas.....han devenido…   » ver todo el comentario
Competí durante casi 20 años. Se me daba bien. Me pegué en cinco categorías de peso e hice algún preolímpico que otro. Hoy me duele la mitad del cuerpo cuando cambia el tiempo y la otra mitad cuando vuelve a cambiar. Mi hijo quiere empezar a entrenar, es pequeño, 8 años y he buscado el único gimnasio de mi ciudad que no tiene equipo de competición. No quiero un competidor quiero que sea la mejor persona que pueda ser por si mismo, no por ser mejor que otro.
#13 Yo sólo competí en kumite (modalidad de combate en kárate) durante 7 años y estoy bastante jodido de la cadera y las cervicales. Que igual también hay alguna predisposición genética, no sé, pero estoy bastante tocado, que podría tirar la cadera al río y flota. xD
La carrera que el galgo no echa, en el cuerpo la lleva.

Como diría Perico, el Karate es deporte hasta que sueltan la primera hostia.
Cuerpo,mente y espíritu.Una máxima típica y tópica insuperable.Otra es que no hay veneno,el veneno es la dosis,que cada ser humano es único y que la voluntad es eso que ponemos cuando la razón,el conocimiento propio y el sentido común está ausente.Reconozco que son palabras repetidas pero no encuentro otras para un mundo donde te machacan con ser el más,el mejor,el más competente,el más machote,siempre de pelea con la propia "insuficiencia"que crea un mundo de desalmados o frustados y donde el otro es visto no como un semejante si no alguien a batir.Una pena.
#19 Y cosas como la "excelencia", "resiliencia" y demás mierdas que ahora están tan de moda entre coachers de medio pelo y demás embaucadores, donde al final todo se reduce a "déjate esclavizar y lucha por ser cada día mejor que el de al lado aunque tengas que pisarle, que los resultados de tu esfuerzo en el trabajo ya nos lo llevamos los patronos".

En fin, que os podeis quedar con vuestra puta sociedad enferma de los cojones, todita para vosotros. Yo en cuanto tenga oportunidad me largo al campo a plantar patatas y que le den por el culo a todo.
Yo siempre digo que el deporte no es sano, y que el ejercicio es el que sí resulta bueno para la salud.
#26 Completamente de acuerdo, los excesos nunca son buenos.
Pues no se muy bien el motivo, pero a mi personalmente me dan más pena y respeto los mineros con silicosis a los 40.
Serán cosas mías...
#28 Tienes razón. No se puede comparar el infierno que es una mina con una cosa que no deja de ser una actividad mas o menos ludica. El que haya bajado a un pozo sabe lo que es solo con verlo.
#28 El motivo es que no has captado bien el mensaje, que en realidad es un aviso para navegantes. El tipo no lo ha escrito para dar pena, sino un consejo.
Los refranes nunca mienten: "Carrera que no se da el galgo, en su cuerpo se la encuentra".
No voy a dar explicaciones de lo que hago trabajando (no es tan bestia como lo de este señor pero hay contacto y desgaste físico) y desde los 36 dije ya "hay que ir parando o a partir de los 45 no voy a poder con mi alma". Tres años después creo que tomé la decisión adecuada. Me extraña que este hombre no se haya dado cuenta antes, quizá su superior entrenamiento hizo que eso llegara más tarde, pero yo desde los 30-31 ya iba siendo muy consciente de que aunque era capaz de hacer lo…   » ver todo el comentario
Haber estudiado
A mi este me parece que iba de listo y de machote y ahora sigue haciendo lo mismo.
Vaya autofelacion el artículo este. No hagas como yo pero me molo mogollón.
Además está escrito con los pies. Debe haberle afectado también a la capacidad verbal.
Haber estudiado. Que se busque un trabajo de verdad y no me aburra con sus chorradas de matón de discoteca.
Si al final salir corriendo va a ser la forma más valiente de luchar. :-P

Que se peleen los demás, cuando estén destrozados, con un dedo índice se les va derribando uno a uno. :-D

Dicho esto, que os quede una cosa muy clara: un hueso roto JAMÁS queda como uno sin romper. ¿Cómo saben si no los paleontólogos los huesos que se rompieron los dinosaurios y en qué momento de sus vidas ocurrió?
Nuestros cuerpos tienen límites, los telómeros no permiten que las células se reciclen indefinidamente. Si desgastas tus células a base de demasiado deporte envejecerás antes. Eso no quiere decir que no se haga ejercicio moderado pero el deporte de competición no suele alargar la vida...
''El objetivo final de las artes marciales es no tener que utilizarlas" -- Miyamoto Musashi.

Todo lo demás macarras, amargados y frustrados que buscan como desahogar sus miedos y angustia existencial...

menéame