Hace 12 años | Por GuL a rtve.es
Publicado hace 12 años por GuL a rtve.es

El consumo de drogas en las últimas décadas ha dejado tras de sí verdaderos estragos en materia de salud mental. A día de hoy, seis de cada diez drogodependientes atendidos en la red de toxicomanías españolas padecen además, un trastorno mental.

Comentarios

D

Recomendable 100%.

IndividuoDesconocido

#1 Di que sí, yo también recomiendo las drogas al 100% lol lol lol

D

#4 Estoy que me caigo de la silla con tu grandioso chiste.

GuL

Y es que el peligro de las drogas no son las drogas en si, si no la vulnerabilidad de cada persona a esas sustancias.

Coronavirus

Sensacionalista: la gente con trastornos mentales tiende fuertemente al abuso de drogas. El 70-90% de los esquizofrénicos es fumador, y a nadie se le ocurre decir que el tabaco causa estragos en materia de salud mental.

Enésimo ejemplo de confusión entre correlación y causación; hasta los cojones del periodismo becario.

GuL

#6 ¿Lo has visto entero? ¿A médicos diciendo que hay drogas como el cannabis o la cocaina que pueden desencadenar patologías psiquiatricas subyacentes que igual sin drogas jamás se hubieran desarrollado?

Que si, que hay mucho enfermo mental que se droga, pero tambien hay drogadictos que enferman mentalmente.
Y el documental habla de como, una vez unidas estas dos patologías en lo que se llama "patología dual" (Informate sobre lo que es esto ya que hablas de periodismo barato...) estas patologías jamás se separan y viven las recaidas y las mejorías conjuntamente para toda la vida.

De eso va el documental y no de enfermos mentales que toman drogas ...

Enésimo ejemplo de alguien que no quiere ver aunque se lo pongan delante de los ojos lol

Coronavirus

#7 Sí, y se repiten los tópicos de hace 20 años.

A médicos diciendo que hay drogas como el cannabis o la cocaina que pueden desencadenar patologías psiquiatricas subyacentes que igual sin drogas jamás se hubieran desarrollado?

Correlación idiotesca de libro. Fumar porros te puede llevar a la desencadenar problemas mentales, del mismo modo que la muerte de un familiar, perder tu empleo o que te toque la lotería te puede llevar a la esos problemas mentales (siempre subyacentes). Pero nunca verás documentales y anuncios sobre cómo las muertes de familiares y los premios de lotería desencadenan problemas psiquiátricos, pese a que la correlación sea todavía más fuerte: la incidencia de depresión en la población que ha recibido primeros premios de lotería roza el 40%.

El caso de la cocaína y otros estimulantes (sobre todo anfetaminas) está sobradamente estudiado, y no es ningún secreto que el abuso lleve a la psicosis anfetamínica, ni que la abstinencia en un adicto cause depresión y otros problemas mentales. Esto ni es nuevo, ni es revolucionario, ni es progreso hacia ningún sitio ni tiene nada de patología dual.

El caso del cannabis está tremendamente estudiado también, y la prevalencia de problemas psiquiátricos en general y esquizofrenia en particular se mantiene más o menos constante para todos los países de población representativa, pese a que países como Nueva Zelanda tengan una tasa de consumo de en torno al 30% y otros como Japón sea inferior al 0,5%.

El hecho de que en el cannabis aparezca el cannabidiol, con efectos demostradamente antipsicóticos y ausencia de efectos secundarios graves (algunos antipsicóticos típicamente prescritos causan lactancia en varones...), apoya fuertemente la hipótesis de la automedicación inconsciente: la gente con problemas mentales consume cannabis para aliviarlos. Lo que no deja de ser peligroso, ya que el THC puede agravarlos; todo dependerá del método de cultivo y la variedad de cáñamo; comprar en la calle siempre será una ruleta rusa mientras sea ilegal.


Que si, que hay mucho enfermo mental que se droga, pero tambien hay drogadictos que enferman mentalmente.


Es que todos los drogadictos son enfermos mentales. La pregunta real es si el consumo esporádico y (aunque a alguno le salga urticaria) responsable de drogas puede acarrear los mismos problemas. Se da por supuesto que sí cuando la respuesta es un rotundo no.

Y el documental habla de como, una vez unidas estas dos patologías en lo que se llama "patología dual" (Informate sobre lo que es esto ya que hablas de periodismo barato...) estas patologías jamás se separan y viven las recaidas y las mejorías conjuntamente para toda la vida.

Es que patología dual es una buzzword del lobby prohibicionista que solo se usa (en este contexto) en España. Llamar a esto patología dual es que los árboles no te dejen ver el bosque. Los casos presentados son calificables de comorbilidad; para que sea patología dual tiene que haber dos patologías asociadas sine qua non, cuando la tesis que se intenta presentar es de causación (y encima unidireccional).

Concretando: las drogas que estimulan el circuito de recompensa lo transforman semipermanentemente, especialmente por administración rápida (inyecciada, fumada y, en menor grado, esnifada). Está estudiado y no tiene nada de dual, es un proceso fisiológico perfectamente conocido. Si dejas X droga y tiempo después las pasas putas por cualquier cosa, lo único que podrá hacerte volver a disfrutar de algo, aparte del tiempo, será volver a consumir, ya que la desregulación del circuito tarda mucho tiempo en repararse. Eso no es patología dual, es adicción a X sin más.

D

callejeros 10 años despues, muchos de eston son los tipicos solo me meto los fines de semana, un zarpazo de vez en cuando no es malo, los porretes es para relajarme....