Hace 4 años | Por blodhemn a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a lainformacion.com

La 'turistificación' reduce al mínimo los pisos para alquiler residencial y los que hay tienen unos precios desorbitados: 900 euros por habitación. Ningún funcionario quiere destino en las islas.

Comentarios

j

#3 Al final cuando salgan oposiciones para la islas acabaran presentándose solo los que vivan en las islas porque los de fuera tendrán que dejarse el sueldo entero en la vivienda, está todo calculado.

s

#23 Con los precios de la isla y la presión del turismo, no me imagino a los turistas y jubilados preparándose las oposiciones a administrativo porque tienen casa en las islas, porque a este paso van a ser los únicos que podrán residir allí.

D

#23 mejor para ellos, no?

TheGoOse

#23 El problema es cuando hay puestos que se deben cubrir con plazas de nivel estatal, como la Policia Nacional o la Guardia Civil. En esos casos a la isla llegarán solo jóvenes recién incorporados, sin cargas familiares, que puedan malvivir unos años hasta conseguir puntos suficientes para salir escopetados de allí.

c

#3 Siempre les quedará Pachá

Warrenbuffett

#26 🍒 🍒 🍒

s

#3 Una huelga y en menos de una semana se soluciona el problema y sale en todo el mundo. Una isla no tiene que ser muy difícil de paralizar. Mejor que se paralice por huelgas que porque no haya personal para mantener los servicios más esenciales.

J

#30 Bastante más que una semana, pero sí, es la única solución con un mínimo de esperanza.

borre

#14 El postureo, cubriendo todas las etapas de la vida de una persona.

Un saludo ;D

llorencs

#14 A disfrutar. Aqui es correcto el infinitivo no el imperativo. Seria correcto, hala, disfrutad.

Naito

#14 como asiduo visitante de Ibiza desde hace ya años, doy fe de lo que dices. A ese tipo de gente los localizas ya en el vuelo de ida, y son la cosa más coñazo que puedas imaginar. Las últimas que conocí, hará un par de semanas, 4 milfs que iban dando el coñazo antes de despegar, y al aterrizar las llamaron la atención porque se pusieron a hacerse fotos justo detrás de una de las turbinas del avión “Nos esperan 48 horas de auténtico desmadre!”, voceaban.
En fin, que el paisanaje que visita la isla es para echarlo de comer aparte...

D

Como era la frase esa... “es el mercado amigos”.

D

#1 Con una coma queda bastante mejor.

armando.s.segura

#21 Es el mercado, amigos.

c

#27 ¿Cómo que no hay forma? La respuesta tiene forma de maletín.

yatoiaki

#32 Incentivando la corrupcion ? ummmmmmmm que sea la ultima vez

yatoiaki

#49 Eso no es mercado, un monopolio es justo lo contrario.

D

#88 Dicen que si le rezas a las Santa Mano Invisible deseándolo con todas tus fuerzas, los competidores de un mercado dejan de utilizar su capital para conseguir afianzar o mejorar su posición y el dinero de y los bienes finitos de los nuevos competidores se generan automágicamente negando por el camino cualquier atisbo de matemáticas.

blid

#27 Vaya, el Estado limitando la oferta... Pasa lo mismo en todas las ciudades y los lumbreras diciendo que loo que hay que hacer es limitar el precio máximo.

D

#73 y serás tan iluso de pensar que los que limitan la construcción es para proteger el paraje. Jajajaja


Los eco-izquierdistas sois un puto cáncer, y los aliados perfectos de la derecha.

LamaLLama

#98 Esta bien que te hagas pajas, pero no hace falta que las compartas.

D

#1 la verdad con la cantidad de edificios oficiales que podrian servir para alojar a funcionarios.... entiendo que si es rentable para el gobierno en tasas e impuestos, puede gratificar a los funcionarios que alli se encuebtren con vivienda gratuita y que ellos vayan ahorrando en caronde que el mercado cambie en 10 años.

D

#46 Qué buena idea, posponer la solución al problema diez años. No sé si te han copiado o se les ha ocurrido a ellos también, pero creo que es la misma solución que se está aplicando en toda España.

Silent_Juno

Mientras no haya nada que lo regule, podrán pedir lo que quieran...

D

Cuando tuve que escoger destino mi gran miedo era que me tocara en Ibiza.

c

#47 En realidad las cuotas a los precios son una medida para situaciones extremas, y debería ser temporal. Yo creo que la solución más eficaz es que el estado participe del mercado de modo directo, tirando los precios hacia abajo.

En Ibiza hay un problema de exceso turístico y suelo muy limitado. El Estado debería reservar una parte importante para vivienda social de alquiler, y gravar con impuestos la vivienda turística. Si, eso reduciría el turismo en la isla.... pero es que un exceso de turismo no es bueno.

Penrose

#57 Ya, el problema es que eso es competencia del gobierno balear, y requiere gastar mucha pasta. Buena suerte...

D

#57

Monedero sabe que lo mejor es controlar los precios. Lo que tu sugieres de que el estado cree vivienda social solo va a ciertos colectivos (Espinares, inmigrantes, trabajadores en B, etc) , dejando a los obreros aun mas jodidos

c

#71 Habrá que. perseguir el fraude y poner multas ejemplares.

ColaKO

#57 Si prohíbes en la isla que viviendas particulares se puedan alquilar a 3 o a 9 meses y dejas que solo se puedan alquilar indefinidamente (a 5 años) como un alquiler normal se podría arreglar la situación, porque ya no podrían echar a los inquilinos para hacer en agosto en verano con los turistas.

c

#100 exacto

miq

O la gente sube anuncios falsos a idealista o está noticia es sensacionalista.

Otro tema: en baleares se ha votado, desde hace tiempo, a políticos que persiguen el limitar la construcción. Ha pasado lo esperable. Si se limita el precio del alquiler seguirá habiendo el mismo problema de número de viviendas a alquilar, tal vez peor ya que la gente venderá sus casas en vez de ponerlas a alquilar, o las alquilará con un plus en negro.

c

#10 Que tal poner cuotas a los. precios?

U

#10 Limitar el turismo masivo no es una mala opción.

Javier_Martinez_5

#34 Estoy de acuerdo, que vengan la mitad de turistas y dejen el doble de dinero cada uno. Queremos dinero, no turistas.

E

#68 Si en ve de permitir construir miles de hoteles se limitaran las licencias turísticas habría menos oferta lo que haría subir los precios permitiendo que con menos turistas se pudiese ganar el mismo dinero, dejando más suelo para la gente local.

Pero claro eso implica también perseguir los Airbnb de los cojones, y no llevarse la comisión por cada licencia a un hotel y claro...

Bosck

#10 ¿Por que prohibir el airbnb ni hablamos no?

miq

#8 Bueno, pues precio acorde a lo limitados que estén los recursos. Es muy difícil conseguir lo contrario, incluso con leyes limitando el precio.

thingoldedoriath

#8 Yo lo viví en Menorca unos meses y en Fuerteventura bastantes casi 12 años... Ese olor a agua mal depurada entre entre las 20:00h y las 00:00h es mareante. Y en los núcleos turísticos donde, además, deciden regar los jardines con esas aguas mal depuradas, en las horas en las que los turistas ya se recogen en sus hoteles de "todo incluido", es insoportable!!

No, llenarlo todo de edificación quizá no sea una buena solución.

entonces tendréis que poner cuotas al turismo o los habitantes o algo así, de lo contrario sólo podrán vivir millonarios allí

En Fuerteventura viven pocos "millonarios" (si se compara con Palma de Mallorca o Marbella). Muchos pensamos que el problema es justo el contrario!! el turismo de sol y playa que va allí (hace unos días que estoy de vuelta en Galicia) es de lo que se podría denominar como "clase media-baja" en Reino Unido, Alemania (los italianos van con intención de trabajar; abrir negocios de todo tipo, con preferencia a la hostelería y asentarse en la isla), que son los grupos de extranjeros vacacionales más numerosos.

Es decir, por ingresos per cápita, están muy por encima de los españoles del mismo grupo social... y las touroperadoras les preparan paquetes de vacaciones a precios que están por debajo de los que ofrecen en la península Ibérica!! si añadimos los bajos impuestos (comparados con los de sus países) en alcohol, tabaco, perfumería y la hostelería fuera de la red hotelera y playas kilométricas donde pueden tomar dosis de sol muy por encima de las posibilidades de sus pieles Fuerteventura es su "paraíso"!!

Pero... comen y beben (mucho) y como consecuencia, a algunas horas, atascan la red de saneamiento y sospecho (porque mis conocimientos técnicos en la materia no van mucho más allá de lo que capta mi nariz) que las depuradoras no están bien dimensionadas o bien operadas y todo eso, más o menos depurado ha de ir al mar (salvo lo que se emplea para regar jardines y un campo de golf...).

Fuerteventura es la segunda isla con más superficie de las Canarias!! y los núcleos turísticos se concentran en el norte y el sur, el resto de la isla es "un desierto" en el que no llueve más que unos pocos días al año y los miles de cabras comen pienso importado!! pocos millonarios van por allí... para hacer surf en cualquiera de sus modalidades, los millonarios se van a Hawaii, Costa Rica, Brasil...
Si se limita la oferta de "sol y playa" (el número de turistas) Fuerteventura se resiente, porque la oferta cultural es... no me gusta utilizar la palabra "nula"... pero es la que más se acerca a la realidad.

m

#17 E

Darknihil

#17 Uy, que tienes que respetar las mismas leyes que en la península, que locurón, ¿E?
Por otro lado, por mucho que vayas de salvapatrias que hace vivienda para que haya más y no sea tan cara, se te ha visto el plumero con lo de los metros obligatorios. Querias hacer 100 apartamentos de 5 metros cuadrados para sacar más perillas y resulta que solo puedes hacer 10 de 50 metros, qué penita que me das, no sabes lo que sufro por tí.

miq

#54 jaja soy un tipo normal con un trabajo normal que ha heredado una casa en ruinas, no el pocero.

Lo de las normas de habitabilidad me refería a algunas partes de ella de metros que ahora ya no es tan corriente usar (lavandería por ejemplo) De verdad una vivienda para alquilar para un joven que se acaba de independizar tiene que medir 100m2? Sabes cómo está haciendo una promotora aquí? Hace viviendas de 8 habitaciones, con una “cocina” y alquila cada habitación por separado, con su cocinita, baño etc. Todo legal.

En todo caso las cosas tienen un precio, por mucho que te moleste, una vivienda más grande será más cara. Y si pensara en mi egoísmo, cuantas más restricciones pongan mejor, menos competencia.

(Solo trataba de explicar un poco como yo lo veo, está bien para ver diferentes puntos de vista)

Ya lo de salvapatrias y eso lo dejo para ti.

Darknihil

#64 En ninguna parte de la leyes de urbanismo pone que los pisos tengan que medir 100 metros cuadrados y tener lavanderia y cuarto de servicio. No falsees. Los metros útiles minimos de una vivienda nueva son 30metros, no 100 y nadie te obliga a ponerles lavandería. Más que nada porque eso es una costumbre americana, en España, se pone la lavadora en la cocina, en el baño o en la terraza, no hay un cuarto específico para ella desde nunca.
Pues claro que es legal alquilar habitaciones. el problema es que si tu quieres alquilar pisos, no te puedes comparar con quien alquila habitaciones, que alquilais dos cosas muy diferentes.
No si yo entiendo tambien que si tienes 100 pisos de 5 metros, vas a sacar más dinero que teniendo 10 pisos de 50 que serán más caros y más dificles de alquilar, aunque lo dudo mucho si se alquilan zulos por 4000 al mes.... pero es lo que hay.

miq

#70 En Baleares es obligatorio para viviendas de 1 dormitorio una lavandería de 2m2, un metro cuadrado más por cada dormitorio extra. Creo que en el resto de la peninsula es igual. No entiendo como puede asegurar algo tan categóricamente estando equivocado.

Yo como hago una reforma no tengo dimensiones estandar, por tanto para conseguir las medidas mínimas de las diferentes estancias tengo verdaderos problemas por la distribución ya existente. También una de las plantas era en entresuelo, lo que para vivienda nueva no es posible y tengo que tirar todo el forjado, al igual que tenía un patio de 3m de diametro y el mínimo es 4m, con lo que tengo que tirar toda una fachada de la casa para hacer el patio más grande. Así como alguna estancia tengo que dejarla inutilizable. No te lo digo por decir, te digo lo que nos dicen en urbanismo.

Lo de las habitaciones te digo que hacen falsas habitaciones, cuando en realidad son apartamentos enteros. Que luego tienen como una habitacion en común que se supone es la cocina y la lavandería.

Darknihil

#78 Eeeee no. Según la ley del Gobierno de Baleares, decreto 145 del 21 de diciembre de 1997:
6. DEPENDENCIAS AUXILIARES. Se consideran como tales las destinadas a servicios y usos complementarios que no son obligatorios en la composición de la vivienda, pero que ayudan a mejorar su distribución, calidad y funcionalidad. Se definen de la siguiente manera:
-LAVANDERIA (L). Dependencia destinada a contener los lavaderos a mano, lavadoras mecánicas, secadoras, cuando éstas no se hallan ya contenidas en otras dependencias, tales como cocina y los cuartos higiénicos.
-DISTRIBUIDOR (Di). Espacio o área de distribución a las distintas dependencias, que garantice al mismo tiempo, su relación e independencia mutuas. Los pasillos y escaleras interiores se considerarán y computarán como tales.
-TRASTEROS (Tr). Dependencia destinada al almacenaje de enseres y utensilios de uso diverso. Su superficie de iluminación debe ser inferior a la mínima exigida en las dependencias E, C, E-C, E-C-K y D. El número máximo de dependencias habilitadas para trastero se limita a una por planta de vivienda en viviendas de hasta 10 ocupantes, pudiendo incrementarse su número en un trasero por cada 10 ocupantes suplementarios.
-OTRAS (O). Se considerarán, también como dependencias auxiliares, otras que no están descritas en este subapartado como, por ejemplo, vestidores.


Mal vas si lo primero que estás venga a asegurar es mentira

miq

#85
ArtÌculo 294. Dimensiones mÌnimas, composiciÛn y distribuciÛn de la vivienda.
1. La clasificaciÛn de las dependencias de la vivienda, las dimensiones mÌnimas de la misma, el equipamiento mÌnimo y la accesibilidad se regular·n por el Decreto 145/1997, de 21 de noviembre, de condiciones de dimensiona- miento, de higiene y de instalaciones para el diseÒo y la habitabilidad de vivien- das, asÌ como la expediciÛn de cÈdulas de habitabilidad (BOCAIB n ̇m. 151, de 6/12/97) y su Anexo, o norma que lo sustituya o modifique.
En viviendas con un solo dormitorio ser· obligatorio un lavadero tende- dero de dos (2'00) m2. En viviendas de m·s de un dormitorio ser· obligatorio un lavadero tendedero de tres (3'00) m2.

https://www.palma.cat/portal/PALMA/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_583_1.pdf

Has puesto una ley de 2007 que ha sido modificada. En todo caso, es verdad que es difícil de encontrar. Aunque podías sospechar que desde 1997 algo había cambiado

Darknihil

#90 Lavadero tendedero no es lavanderia, es un hueco que puede ser el alfeizar de una ventana, donde poner cuerdas para tender. Sigue sin ser lavandería.

yatoiaki

#17 Una casita en formentera, que suerte con lo que me gusta esa isla; estuve hace muchos años viviendo alli antes de el booom turistico de ahora, que esta imposible tambien formentera. Animo con tu proyecto y no desesperes.

miq

#89 Gracias!! Pero no es en Formentera, es en Mallorca. Y si, Formentera es Inasumible ahora, yo de pequeñito fui unas cuantas veces.

D

#5 Alquilar con un plus en negro? Pues no se quien será el pardillo que pague ese plus, a menos que se cobre la totalidad del contrato por adelantado..

D

#41 Te pueden pedir el dinero en B antes de que firmes. No van a ser tan gilipollas de confiar en que lo hagas con el contrato ya en marcha

ochoceros

#5 Mejor no limitar la construcción, y hacer un Benidorm por toda la isla. Total para cambiar el turismo actual por otro de borrachos ingleses, por la falta de atractivo, y tener que pagar el litro de agua a 15€, tan caro que uno preferirá cagar en una bolsa para no tirar de la cadena.

D

#5 Cuando dices "la gente", ¿Te refieres a los bancos, que dejarán de ver rentable el alquiler y venderán las propiedades a personas que tampoco piensen alquilarlas? ¿Que van a deshacerse de los pisos comprados para especular y los comprará gente para utilizarlos como primera vivienda?
¡Sucios políticos! Haciendo que la gente pueda tener casas en vez de hacer cotos de negocio para bancos y empresarios...

miq

#58 los bancos yo creo que alquilan poco. Sobretodo venden. Hay gente que por movilidad necesita alquiler, como pasa en Ibiza.

J

#5 Cojonudo. Si venden viviendas bajará al haber más oferta y si alquilan en negro solo hay que perseguirlo para conseguir que no suba el alquiler y, encima, ingresar por las multas.

D

#5 Soy de Mallorca y sí, he votado a políticos que limitan la construcción. Tenemos el espacio limitado y no queremos más urbanizaciones ni más chalets abandonados.

miq

#80 Bueno, pero hay que tener en cuenta las consecuencias de ello

D

Vendo Opel Corsa en Ibiza, aparcado en zona céntrica, buenas vistas.

Noeschachi

Más que regular los alquileres - que no funciona - hay que planear y controlar el número de inmuebles sobre el total dedicados a fines turísticos.

E

#9 Es decir, regular los alquileres.

Noeschachi

#28 #42 No, regular y limitar licencias turísticas y hoteleras en todo caso para que haya más oferta residencial

D

#9 planear es regular, a fin de cuentas

Enxebre

«Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.»

javielillo

¿Y por qué no se construye vivienda sólo para funcionarios? así los que quieran trabajar en las islas siempre tendrán un sitio donde caerse muerto cada noche si no te puedes permitir otra cosa.

EmuAGR

#18 Eso suena... ¡franquista!

Trigonometrico

#25 Mataba comunistas pero él no pudo evitar ser un comunista más.

Fisionboy

Me interesa. Viscoelástico o de muelles? En qué zona aparca la furgoneta?

delcarglo

Y Mallorca va por el mismo camino cry

Quepasapollo

Sensacionalista total. Nadie paga eso, básicamente porque nadie que vaya a hacer la temporada allí lo cobra, ni de lejos. Y no, no es un alojamiento para turistas, la noticia lo vende cono alquiler mensual, para trabajadores. Y los camareros en Ibiza cobran bien, pero no 4000, ni 3000, ni 2000. Sensacionalista a más no poder. Meneame ya parece un reportaje de la 4, donde sacan 4 barbaridades extremas para vender sensacionalismo. En Ibiza hay un problema con la vivienda, sí, pero esta no noticia es ridícula...

Sensacionalista no, lo siguiente.

aironman

Erronea, sensacionalista, no se cual de ellas.

https://www.idealista.com/alquiler-viviendas/balears-illes/ibiza/

Quepasapollo

#53 lo dicho...viviendas a 1000 euros mensuales, caro, muy caro, pero no es tan distinto del centro de barcelona o madrid, y es principio de verano....

Noticia chorra amarillista para escandalizados, que lo se entiende como llega a portada...esta comunidad ha perdido bastante criterio....

D

Esto es la libertad de circulación. Disfruten de sus derechos individuales mientras nadie piensa en sus efectos devastadores. Qué mala era la URSS...

D

#61 Defenderé los derechos individuales un millón de veces por encima de las obligaciones forzosas presentadas como conquistas sociales por parte de un burgués autoritario que engaña al pueblo diciéndoles que ellos tienen el poder mientras de trata a las personas como hormigas y no se reconoce su potencial.

Uno_Mas

Que es lo que ocurre cuando pones a tanto fisico experimental y doctorado por Harvard juntos sin una ley que regule el alquiler?... pues algo asi mas o menos...
Luego mas de uno se pregunta que por que va la cosa tan mal...

Trigonometrico

#7 Si hubiera algún físico experimental de verdad, el alquiler estaría regulado.

Marinmenyo

Tranquilos que esto se autoregula

Carme

A los que votan sensacionalista tendrían que conseguir trabajo en Ibiza y luego me lo cuentan ...

Quepasapollo

#69 no claro, defenderás que la noticia no es sensacionalista casi...

D

Prohibir, prohibir, prohibir... Los lumbreras de siempre prohibiendo a los demás pero luego si les prohíben algo a ellos, es de fascistas y autoritarios. Lo que hay que hacer es aumentar la oferta de suelo edificable y dejar construir viviendas.

t

#95 Lo que hay que hacer es enviar los troles libegales con cuenta recién creada como tú al ignore.

mmlv

El mercado se autorregulará, no cometamos la herejía de establecer regulaciones nosotros

blid

#43 Se está autorregulando. Ante la falta de viviendas, los precios suben. La gente que no pueda costearse el alquiler se tendrá que ir, y los que puedan pagarlo, tendrán un techo.

Lo mismo pasa con las empresas, aquellas que no paguen acorde al nivel de vida de la isla tendrán que ir cerrando pues les resultará complicado encontrar personal.

Y los funcionarios, en todo caso, deberían recibir algún plus que les permita tener un nivel de vida igualable a la península. A fin de cuentas, si los precios suben en la isla, la recaudación será mayor.

D

4500€ por un casoplon

paumania

No perdáis de vista Marbella. Están llegando a niveles demenciales.

GatoCuantico

#22 Por lo menos en Marbella te puedes ir a vivir a 10, 20, 40 kilómetros si hace falta

inar

#37 Y en Ibiza también. Cambia el colchón por una colchoneta y ya está
cc. #22 #45

erbeni

#22 la diferencia es que alrededor tiene tierra y no agua

selvatgi

Es evidente el problema del alquiler en las islas, y se agrava con gente que viene solo el verano a trabajar, como los que cita en el articulo. Los que vienen a trabajar en el turismo son parte del problema, los autoctonos tienen ese problema todo el año.

D

Nada como tener que usar pasaporte y permiso para moverte dentro de tu propio pais. La verdad que lo tenian mejor pensado que nosotros

slow_biker

por menos de 1000€ ahora mismo hay 24...

m

pues nada, que conviertan ibiza de una vez en un parque temático para los turistas y que distribuyan a la población autóctona entre las capitales de provincia menos pobladas, pagándoles todo (casa, traslado, etc), que el turismo da ese dinero y mucho más lol

Cualquier mindundi te saca eso en ibiza, irrelevante.

d

Casi Toda Europa trabaja durante todo el año para ir de vacaciones a Ibiza. No podeis competir contra esto.

m

...

1 2