Hace 4 años | Por A_D a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por A_D a vozpopuli.com

El Sinclair ZX Spectrum cumple 37 años. Llegó con Naranjito, en el mundial de 1982, y contaba con un procesador de sólo 3,5Mhz y 16Kb de memoria RAM. Desarrollado por Sinclair Reseach, la primera versión del equipo tenía tan sólo 16Kb de memoria RAM (hoy los móviles tienen entre 4 y 8GB de RAM). Su procesador corría a 3,5Mhz (los procesadores de los ordenadores actuales sobrepasan en la mayoría de los casos los 2.3GHz de velocidad). En total se desarrollaron más de 20.000 juegos para todas las versiones de este mítico ordenador.

Comentarios

Gilbebo

#2 "R Tape loading error" cry

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Pues ahora me está viniendo a la cabeza "I/O error".

c/c #4

Peachembela

#2 yo no

rafaLin

#20 Creo que es el tornillito que había para mover el cabezal del cassete, aunque yo nunca lo llamé así.

D

#2 Ahí aprendí que la marca Sony era una mierda. Todos con cassettes marca Computone y yo, por ir a lo seguro, me tiré a por algo 'de marca'.
Resultado, no podía cargar ni un puto juego con carga 'turbo'... entre ellos el Solomon's Key, que me gasté las 875 pelas de rigor para nada

PD: Titular pelín sensacionalista... 5 minutos máximo y luego las minicargas de niveles, si había.

Dalavor

#68 20 minutos si todo iba bien. Sí daba error había que empezar de nuevo.

D

#71 Unos ejemplos



(termina a 5:22)

Dalavor

#74 esos juegos son de 48k, me parece. Con el 16k me tardaban 20 minutos.

D

#88 16k tardaba menos

Dalavor

#94 bueno, hace 35 años más o menos. No te puedo certificar, pero lo de 20 minutos se quedó grabado en mi memoria. A lo mejor fue solo un día y se quedó grabado. En cualquier caso esperar cinco minutos para un niño equivale a tres horas.

D

#95 Certifico que un juego de 48K son algo menos de cinco minutos en cargar. El cassete del spectrum iba a un promedio de 1500 bits por segundo (1000 bps para los unos, y 2000 bps para los ceros... sí, los símbolos tenían duración diferente, por lo que dos bloques de igual longitud no tenían por qué tardar lo mismo en cargar).

Dalavor

#74 jet pac... Qué juegazo!! Para su época claro. Fue mi primero.

polipolito

#71 5 minutos. Ni siquiera los de 128k (muy pocos) iban de una pieza, sino por partes.
En una cinta de 60 entraban 5-6 juegos por cada cara. Las cintas de 90 fallaban más....

#68 Pues sí. Mi Computone gris fue un fiable amigo que jamás me falló.

autonomator

#68 copiando juegos cassette a cassette por el micro....y funcionaban !!!

D

#104 Seguro que no era el único de sudaba para conseguir ahorrar esas perras para conseguir el juego anunciado en la Microhobby o el último disco de un grupo anunciado en Discoplay

#100 Sí, tíiiio!!! Un amigo mío (ese sí era rico) tenía un Transtape 3: https://www.soloretro.com/hardware/transtape-ii-hardware-copiador-para-spectrum.php y con eso sí que se hacían virguerías (parar el juego cuando te salía de los webs, copiarlos con o sin protección, meter pokes..:) una jodida maravilla y envidia del barrio lol

queosden

#68 Sony, 875 pesetas,... tú eras rico por lo menos.

D

#1 Y que algunos niveles duraban 2 min.

Magog

#1 o la carga fantasma, como el Humprey, que seguía cargando terminada la cinta....

m

#1 Merge "", y cuando acababa a meter poke's lol

d

#25 El poke -255 era todo un clásico!!

S

#32 poke 23609, 255

De memoria!

J

#33 yo cuando tuve mi spectrum todavia no habia amstrad, luego llego pero al principio no

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 Friki.

astronauta_rimador

#33 Había alternativa a la carga con cintas?

D

#87 Si, el 6128 iba con disquetes. El de los pijos Y el C64 con cartuchos (podías añadirle un accesorio para cassettes).

D

#87 Disquetes de 178KB por cara

#91 ¿Pero no iba por minutos? Creo recordar que mis cintas ponía que eran casetes de 15 min por cara (no recuerdo exactamente) y tenias que esperar a que leyera la cinta completa.

NapalMe

#87 Los primeros juegos eran en cartuchos, pero salia muy caro y al descubrir que la gente prefería pagar poco y esperar, pues ganó la cinta.

D

#33 Yo tenía el 464 y los “read error a” y “read error b” los solucionaba rebobinando un poco y ajustando el cabezal con un destornillador. Noobs

i

#33 Si, yo tambien tube una Amstrad cpc 6128 y si tardaban bastante menos.

emuman

#33 Yo tenia y tengo un CPC 6128 pero por entonces hacia un uso bastante masivo de la cinta porque no conocia a nadie que tuviera un Amstrad de disco para poder intercambiar juegos, todo dios en el cole tenia 464, aparte que comprar juegos en disco dolia al bolso... nada de 875 pesetas como las cintas... de las 1750 pelas no bajaban.

Y miento, conoci un chaval en el cole con un 6128 que tenia ademas un listado enorme de juegos pero cobraba 500 pelas por copiarte un juego sin incluir el disquete que tenia que ponerlo yo.

D

#37 viejales... Yo soy aún un chaval de 41!!!

queosden

#37 Todos los que estamos en este hilo tenemos de 40 para arriba fijo.

D

#37 Me too

Battlestar

#1 Eso exactamente iba a escribir lol

jaspeao

#42 #13 recuerdo la noche que en Malasaña éramos los más viejos del local. Más viejos que los clientes, que los camareros, más viejos que Dios.
Menuda mierda.

D

#73 En la calle cuchilleros hay una taberna alemana a la que yo solía ir con 15-17 años.
El año pasado estuve por la zona y decidí ir a tomar una jarra de cerveza.

Pregunté por el dueño y por el encargado.
Me dijeron que ambos habían muerto de viejos

d

#1 Para eso te compramos el ordenador? para que estés todo el día con los jueguecitos?

Lo habrás oído alguna vez no?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#81 ¿Que si lo he oído? Tu comentario podría haberlo escrito mi madre.

d

#83 Doy fe, en la parte que me toca. En mi caso era pillar una tele libre en b/n pequeña antes de que llegase mi padre, hurtar el radio-casete de otro sitio, poner todas las conexiones tv-zx-casete y rezar porque mi madre estuviese liada con otras cosas, todo con mucho disimulo, porque si te adivinaba la intención te podía cortar en seco. Pues entre eso y cargar los juegos se me iba la tarde.

D

#92 Cuando en mi casa terminaron las peleas por el uso de la tele, empezaron las peleas por el uso del teléfono y el modem de 2400 con el que me conectaba a las BBS.

a

#1 y te volvías supersticioso, había juegos que cargaban solo si estabas mirando la pantalla y otros que no cargaban si no te ibas de la habitación.

barcelonauta

#9 Poke -1,170

Para los de nuestra generación, la llave de la felicidad. Para la generación actual, una ensalada hawaiana hipsterizada.

porculizador

#46 Siempre y cuando sea YA! lol

D

#9 el famoso barco velero a base de print.

D

#9 En mi zona pasa lo contrario.

D

#11 eso es. Algunos son muy exagerados, yo recuerdo que como mucho 5 minutos

guaperas

#11 #29 El tiempo no pasaba igual cuando teniamos esas edades eh lol, cinco minutos esperando era una eternidad

lo que si me acuerdo era una especie de "fallo de diseño" que tenian muchos de esos juegos despues del load "" se ponia a cargar la portada del juego y se tiraba como dos o tres minutos para poner la intro screen, luego se ponia a cargar el juego de verdad. Los juegos se podrian cargar mucho mas rapido si se saltaran ese paso de mostar una portada

Gilbebo

#38 Algunos juegos tenían carga turbo, más rápida y estridente. Ya te iba preparando la adrenalina, y entonces sonaba la músiquita, configurabas tus teclas O-P-Q-A-Space y a darle!

D

#45 opqam elegía yo, cuando se estropeaba la m usaba la n

D

#38 era más molón con la pantalla de intro

D

#38

Eso era cosa de la memoria. De los 48K, a partir de la posición 16384 estaba la memoria de vídeo, no recuerdo cuanto, eran unas 6KB me parece, luego un área del sistema operativo y luego, el área de programas.

Un sistema de protección era el cargar los 48 KB enteros, lo que machacaba toda la RAM (y por consiguiente, el programa cargador) El truco para evitarlos era cargarlos sobre la ROM (decías que la parte de la pantalla la cargara sobre la ROM, obviamente ahí no escribía nada pero de dejaba 7 KB para el loader)

D

#38



si a la duración del vídeo le restas hasta que empieza a cargar y el tiempo que pasa una vez cargado salen 41 segundos
No se tiraba como dos o tres minutos, y aquí da igual como fuera la imagen siempre tardaban lo mismo.

Además usando dispositivos de audio de calidad puedes cargar un juego en 20 segundos

D

#11 yo tenía dos juegos que tardaban más de media hora y fallaban al final 1 de cada 3 veces.

D

#85

Eso no era Spectrum 48K. Sería otro SO (MSX, CMD o el 128)

D

#85 podrías citar alguno? lo digo porque por la cantidad de memoria RAM del Spectrum (aunque fuera el de 128K) y la velocidad de carga estándar, es literalmente imposible que hayan juegos que tarden más de media hora en cargar

D

#85 invent!

f

#11 Depende del juego. En juegos posteriores "inventaron" un contador en la pantalla de carga. Recuerdo un juego que el contador empezaba en 6 minutos 40 segundos... y ya llevaba un rato antes.

Sin contar con los multifase, como dice #3 Que también existían en Spectrum.

germanso

#52 Muchísimas gracias! Ahora estoy sin karma, pero si pudiera te daba 200 positivos! Vaya currazo más impresionante. Yo hice sólo la parte de la selección de los 100 mejores juegos de cada consola y ordenador y ya me llevó un currazo, no me imagino lo que debe haber sido hacer toda la parte de Spectrum.

salteado3

#78 Pues en breve lo voy a actualizar con los juegos por tipo, más juegos de la scene y los 40 principales

Justo esta mañana estaba componiendo 4 pantallas para cada apartado y me ha hecho gracia ver el artículo.

S

#78 Link?

b

#52 Voy a probarlo... a ver.
Aunque yo tengo más de 2000 descargados por ahí...

D

#52 muy buen post, muchas gracias. Eres la caña

m

#16 Yo aprendí a programar (pero a programar de verdad) con el curso de "programa tu propio juego" que venía en ensamblador, y te explicaba el código y las rutinas. De ahí pasé, unos años más tarde, a intentar crackear programas desensamblandolos ... eso si que es un puto pasatiempos de los duros y no las sopas de letras lol

asturvulpes

#28 Ostia me acuerdo de ese curso, era mogollón de ilustrativo y te enseñaba cómo funcionaba las instrucciones paso a paso. Joer

u_1cualquiera

15 minutos tardaba el Paris-Dakar de mi MSX.. es el más largo que recuerdo

c

#17 El más largo que recuerdo yo fue el Final Fight para Spectrum.

Seguramente tenga el recuerdo distorsionado, pero en la cabeza tengo metido que ocupaba una cinta de 90 lol

alexwing

#8 ya salto el millennial.

GeneWilder

#8 lol lol

llorencs

Por curiosidad, alguien tuvo MSX por aqui? O todos eran de Spectrum.

painful

#84 Un MSX2 por aquí. Tuve un Sony HB-F9S de 128kb de RAM y 128Kb de VRAM.
Me encantaba pero aun recuerdo la cantidad de minutos perdidos cargando juegos que petaban en el último momento. Hubo un juego que nunca me funcionó, el Wec Le Mans. Y no sería por las veces que lo probé, qué ajusté el azimut, que lo devolví y volví a comprar, pero algo pasaba con ese juego que jamás pude jugarlo.
Y el Artic Moves también me daba problemas.

anv

#84 yo. Y todavía lo tengo. MSX2 con 128k de RAM y 128 de vídeo. De hecho la semana pasada estuve desempolvandolo y me hice un cable RGB a euroconector. Se ve genial.
¡A demás tengo la diskettera de 5 1/4 y los diskettes todavía se leen bien!
Y tengo un montón de cassettes pero no tengo como leerlos. Así que justo hoy estuve con un Arduino armando un casduino, que permite reproducir archivos .cas de los que se usan en los emuladores. Funcionó genial, pude cargar juegos a 3600 baudios siendo que lo normal era 1200 y el máximo oficial era 2400.

A ver si me compro de segunda mano algún reproductor de cintas... O modificó uno de los que vienen para convertir cintas a MP3 que valen menos de 15€

J

todavia recuerdo alguna tarde diciendo , hoy voy a viciar a tope, y te tirabas 4 horas y solo habias podido cargar 2 juegos...
ah y aquellas cintas de 90 en las que un colega te grababa varios juegos, y te volvias loco rebobinando e intentando encontrar el piiiiiiiiiiiiiiii PI
piiiiiiiiiiiiiiiiiii pirirririririrriririri de cuando empezaba un juego, eso si era hard.

o caundo te quedabas viendo las rayas de los lados del televisor casi rezando por que muchas veces cargaba todo el juego y justo al final, zasca, error, e intentabas en la siguiente vez bajar un pelin el volumen al final cada uno tenia su truco).

luego aprendimos a poner el minuto donde acababa cada juego.

todavia recuerdo jugar al decathlon en el zx spectrum de mi colega que costo anda menos que 58.ooo pesetas. Era bastante caro. Y borrarle las teclas y ahcer que empezaran a funcionaran mal.

D

#49 yo apuntaba el número de cuenta revoluciones del casette y así sabías donde empezaba cada juego

D

Todavía recuerdo con afecto abrir la caja del juego de Amstrad Navy Moves, con su mapa del submarino...por años recordé el código para pasar a la segunda fase...

m

#39 oaberbyamd

jaspeao

#51 no publiquéis vuestras contraseñas

m

#76 es la del juego para la segunda parte, tenias que reordenar las letras de "bomba ready" de una forma que se indicaba al acabar la primera parte del juego

rafaLin

#39 Juegazo

D

Que burrote me ponía las peras de la tia del juego Game Over.

lol lol

salteado3

#60 Las virguerias que conseguían con las limitaciones tremendas de vídeo...

D

#63 Y lidiar con el attribute clash.

David_R

#63 y era un juego muy wapo. Al que más metí horas junto al Passing Shot

salteado3

#60 De ese juego hubo quien hizo nueva versión mejorada:

Pantalla de carga mítica. 5 minutos cachondos.

D

#60 azipri, recientemente fallecido

D

#80 La de Game Over era de Luis Royo, creo que la confundes con la de Phantis (Azpiri).

D

#60 Las típicas portadas de Luis Royo, o las de Azpiri. Destinadas a ponernos palotes.

sorrillo

En este documental/película de la BBC se explica el origen del Sinclair ZX Spectrum y otros competidores de esa época:

https://www.imdb.com/title/tt1459467

D

Media hora dice... En el C64 había alguno de carga secuencial que tardaba un montón y encima no podias dejarlo cargando e irte alegremente

D

#55 Y a los de Amstrad no les dices nada?
Hablan de cargar software desde cintas, el C64 se incluye ahí... Aunque el mio en breve lo hará desde una tarjeta SD

salteado3

#56 Hace un par de meses hice una recopilación de juegos de Amstrad y los tuve que poner todos de disco (.dsk) porque a diferencia de los emuladores de Spectrum las cintas se cargan sin posibilidad de acelerar nada, a velocidad 1:1 y es inmanejable, como en el Commodore que es la emulación más marciana y menos práctica con la que me he topado. La emulación de Spectrum está a años luz de la de Amstrad/C64/msx.

D

#61 no, yo lo que he pillado es una unidad de disco pero con SD, el C64 es de verdad.
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.de%2Fulk%2Fitm%2F163627544225

salteado3

#62 Ostras qué bueno... Recuerdo que alguien explicó paso a paso cómo había recuperado un C64 que llevaba años oxidándose en un campo a la intemperie. ¡Resucitó!

Son duros de pelar, una pena que fueran peores que el Spectrum.

D

#66 peores? Tenían más RAM, más colores y 3 canales de sonido. Eso sí, el teclado era un dolor.

A ver, que a mi también me gusta el de Sinclair, pero en mi casa el que había (y sigo conservando) es el Commodore.

salteado3

#67 Es broma, lo decía por la rivalidad que siempre hubo.

NapalMe

#66 Peor ni de coña.

Uralekt

School Daze, Perico Delgado, Fernando Martín, Match Day (1, 2), Army Moves, Commando y tantos y tantos y tantos otros....... Ains.

b

#31 SKOOl... con K.

Y falta el Match Point, yo le gané en la final 6-0 6-0 ... y era un juego bien jodido
Y también falta el imperecedero Manic Miner, para mí una obra maestra.

TocTocToc

¿Y del ZX81 nadie se acuerda?

D

#47 Un vecino lo tenía. Yo ya pasé directo al gomillas.

b

#47 ¿Y del Z80.... 1K?

D

Hacer un artículo sobre él y no hablar del homebrew ni de las casas españolas! Ni del inves spectrum+.

D

#79 El Inves solía tener algunas incompatibilidades con algunos juegos, por el rediseño del hardware que hicieron. No obstante, el diseño, y las teclas, molaban más.

D

Ayer ví Bandersnacht en Netflix. Me moló por los recuerdos que me trajo..., y los tripis..., momento épico.

D

A mí me decía "Error de carga" en castellano

David_R

con las cargas del Spectrum se empezaba a enseñar la oreja y a los 15 segundos ya sabías si iba a cargar o no, calibrabas con el destornillador y tira adelante.

Recuerdo el juego AMC ( Astro Marine Corps) que durante la carga podías jugar a un sencillo juego Master Mind

D

#26 Y pensar que era yo un artista del azimut, y ahora oigo menos que un perro por el culo... Ains.

D

Los potentados teníamos microordenador con disquetera.

soundnessia

Media hora dice ... Y cuando daba error justo antes de terminar que?

D

Knight Lore y Pole Position. De mis favoritos.
Y el mítico "Boombox" radiocassete de doble pletina y doble velocidad para copiar juegos a toda leche (con la hostia de errores claro).

D

#36 Habia tambien un programa llamado copiador con un nombre bastante descriptivo.

D

#93 Copiones había unos cuantos, sí es cierto. No se si te refieres al Tragón o Tragaldabas o Tragaderas, no recuerdo bien el nombre. Del que sí me acuerdo bien era del X-Copy (pero ese ya era para el Amiga)

polipolito

#93 desde el Microcopy hasta el Pirate 7b. Había otro de Microhobby que permitía saltarse cabeceras...no me acuerdo ya.

anv

#36 Na, yo tenía (tengo) una msx y había hecho un programa que cargaba los juegos en memoria y después los grababa en otra cinta. Quedaban perfectos. Nada de copias de audio. Después cuando tuve la diskettera los pasaba de cinta a disco y de disco a cinta.

b

#36 Para mí uno de los más adictivos era el Chuckie Egg. Brutal
Pero no fue un juego con tanta fama como otros.

R

Anda que no pase yo tiempo buscando un cassette mono por que el tacaño de mi vecino compro el amstrad sin teclado incluido
Con los stereo era un dolor que funcionase

rafaLin

#14 El típico cassete gris que teníamos todos tenía una palanquita para mono/stereo.

NapalMe

#14 Usabas el ordenador de tu vecino?

D

Yo tuve (y sigo teniendo) un MSX y tenía la ventaja de que iba con cartuchos. Los juegos cargaban siempre (y si no soplabas) y sin esperas. Lo malo es que eran más caros y el catálogo de juegos no era tan extenso.

sorrillo

#35 Y no podías compartirlos con una simple doble pletina.

D

#41 Sí pero afortunadamente tuve un amigo muy pijo con un Msx como el mío y tenía un montón de juegos

salteado3

#35 O a lo mejor era una conversión 1:1 del juego de Spectrum peor con jugabilidad

NapalMe

#54 No, en cartucho no.
Para tener mierda en cartucho tuvimos que esperar a los recopilatorios de la AAMSX.

NapalMe

#35 Pero uno de esos juegos era mucho mejor que 100 cintas,

King.COM

Read error A

ctrlaltsupr1

A ver... examen... ¿en qué letra del teclado estaba el comando LOAD...?

sorrillo

#18 En la que ponía "LOAD", es como preguntar en que tecla del teclado esta la M.

Si lo ponía escrito no hacía falta memorizar el resto de símbolos o letras que también tuviera esa tecla.

m

#21 #18 era la j quizá?

D

#18 en la j

sillycon

#18 J, symbol shift + P, symbol shift +P

Y sin mirar

D

#34 en los spectrums más modernos las comillas tenían su propia tecla

ElPerroDeLosCinco

#18 En la J. Recuerdo cuando me dejaron usar un PC por primera vez, que me pareció un rollo tener que teclear los comandos letra a letra. Tampoco entendía para qué servía la "caja" que había debajo del monitor, porque para mí, el "ordenador" estaba en el teclado.

NapalMe

#18 J

marcusson1974

En el c64 creo q salia
Load error
Ready?

N

Artículo para sacar a los yayos a contar sus batallitas de viejunos.
Y ahora cuento lo mía qué es sabado y toca arreglar este país con los amigos.
Yo y mi colega por los pitidos del casette sabíamos si nos comíamos ahora el Nocilla de bocata o había que cargar de nuevo el juego.

Si que eran buenos tiempos. Media hora y ya te ponias a jugar. No como ahora, que tienes que esperar que se baje el parche de 5 gigas, que encuentre servidores para la partida, el loading de cambio de mapa...

D

#40 los juegos de spectrum imposible tardarán media hora

1 2 3