EDICIóN GENERAL
476 meneos
2794 clics
Llega a España el nuevo etiquetado de la leche: obliga a indicar su origen

Llega a España el nuevo etiquetado de la leche: obliga a indicar su origen

Ya ha entrado en vigor oficialmente la normativa que obliga a indicar el país de origen de las leche y los productos lácteos en el etiquetado. El sector lácteo confía en que la llegada de ese nuevo etiquetado potencie las ventas de este alimento, principalmente en los que marquen su origen español. Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro la nueva presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Charo Arredondo, un día antes de que entre en vigor esta normativa, aprobada hace cuatro meses por el Gobierno.

| etiquetas: leche , etiquetado , origen
Comentarios destacados:                    
#3 Atentos a la trampa:

"El nuevo etiquetado indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados."

Es decir, un cartón de leche con un 49% de leche procedente de Francia (por ejemplo) mezclada con un 51% de leche española pondrá "Origen de la leche: España"
No entiendo cómo productos como las legumbres hace tiempo les obliguen y la leche no, siendo un sector importante de la economía del sector primario. Tampoco entiendo que sea en principio por dos años.
Creo que esto debería ser con todos los alimentos, y creo que debería regularse el tamaño del anuncio en el envase, porque como no sea de españa en los productos que ya es obligado hay que leerlo con lupa, literal.
{0x1f404} si viene esta foto es que el origen es una vaca.
#2 próximamente en vuestros colegios  media
#21 Todos aman a las ratas, pero nadie quiere beber leche de rata...
Atentos a la trampa:

"El nuevo etiquetado indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados."

Es decir, un cartón de leche con un 49% de leche procedente de Francia (por ejemplo) mezclada con un 51% de leche española pondrá "Origen de la leche: España"
#3 Eso es cuando se habla de mantequillas y productos que se use la leche para elaborarlos, que lo que harán en un momento dado es usar el 49 para poder usar la de francia. Pero a la leche en sí no procede, porque es 100 por 100 leche. Siempre tendrán que poner origen.
#4 En cualquier caso, aunque se libre le leche (está por ver, porque la leche también se puede mezclar) me parece que la norma da lugar a la trampa en demasiadas cosas.
#5 Cuando se sabía la procedencia es cuando venía a casa el lechero o ibas con la lechera a la vaquería. Pero bueno, algo es algo. Yo siempre que puedo y el precio no es desorbitado compro productos españoles. Por ejemplo los espárragos, los de navarra son muy caros, pero hay unos de jaen que están buenos y valen poco mas que los de china, de la marca Congana
#6 Si, de esos que pone producto de españa bien grande por todo el etiquetado y luego si lees la letra pequeña pone origen chile, envasados en españa y ale, ya es "producto español".
#60 Hay que buscar producto originario de o cultivado en. De todos modos no recuerdo haber visto eso y luego set de fuera. Si que se ve producto envasado en España y ser cultivado fuera. Pueden poner nombres comerciales engañosos como unos espárragos que había que se llamaban "coronas de Navarra", y eran de China si le dabas la vuelta y llevabas lupa.
#5 Estas leyes ya las hacen para que la industria nos pueda dar gato por liebre sin que nos enteremos. :wall:
#9 Eso pienso yo. El etiquetado debería venir por el proceso y por la alimentación de la vaca, no por su DNI.
#22 justo, estaría bien saber si se alimento con pastos , piensos etc..
#3 y eso siendo legales. La de triquiñuelas que harán para que ese 51% sea un 5%. xD
#10 A mí una vez se me medio congeló un cartón de leche y era todo agua pura. La única leche que curiosamente había quedado sin congelar era la cantidad de un chupito, que por cierto sabía a gloria bendita.
#11 Es que el 88% de la leche es agua.
#16 #24 Coñi, no sabía que llevaba tanta agua.
#11 Lo que pasa es que la leche no es una solución, es una emulsión, y hay diferentes puntos de congelación. Así que primero se fue congelando el agua, que como además cambia la densidad, va desplazando al resto. Al final se congeló el agua y te quedó un poso con toda la grasa (que además da sabor).

Pero pasa con todas las leches cuando las congelas, arriba es más agua que otra cosa, y por abajo se queda toda la sustancia.

No creo que la composición de la leche varíe demasiado dependiendo de su procedencia. Podrá cambiar los procesos que sufra en su manipulación, o los controles (que deberían hacerse los mismos cuando llegaran de fuera), pero no la composición de la leche en sí.
#11 experto en química
#11 hoy en “Aprenda con la gente de Bart”: “La leche”
#10 Pues será muy fácil la triquiñuela. Bastará emplear el mismo método que hacía la banca con la venta de hipotecas subprime o los CDS:
1 - Mezclo 51 litros de leche española con 49 de "otra" leche: tengo 100 litros de leche 100% española (pura al 51%).
2 - Mezclo 51 litros de leche española (de la anterior) con 49 de "otra" leche: tengo 100 litros de leche 100% española (pura al 26%).
...
n - Mezclo 51 litros de leche española (de la anterior) con 49 de "otra" leche: tengo 100 litros de leche 100% española (pura al 5%).

Pobres ganaderos españoles :-P

Y pobres consumidores españoles como empecemos a importar leche en polvo con melamina y cosas de esas :ffu:
#64 No, porque el agua pesa; pero no me extrañaría que alguno utilizase el método de #62 para crear "infinitos" litros de "leche de origen España" a partir de un solo litro de leche del país, con lo que este etiquetado solo sería publicidad (engañosa).
#78 ¿Etiquetan la leche con los porcentajes o a partir de un porcentaje ya la etiquetan como Española, dando a entender veladamente que es 100% española? Pues eso, hecha la ley, hecha la trampa. Y lo más peligroso es que están abriendo el mercado a mezclar leche de vaca "natural" con leches en polvo (o vete a saber con qué mierdas), sobre todo teniendo en cuenta los problemas que ha habido con la falta de control en España y otros países:

-…   » ver todo el comentario
#3 "tendrá que ponerse la etiqueta “España” siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España"

Menos da una piedra.
#3 Aunque exista trampa, algo es algo.
Es increible un pais agricultor como España, tenga pipas chinas en el Mercadona y luego su dueño se vanaglorie con grandes banderas en su domicilio, de ser un gran patriota.
www.lainformacion.com/la-bandera-de-espana-luce-en-el-balcon-del-domic
#3 Conozco un conductor de cisterna que hace 3 viajes Francia-Galicia por semana.
#3 De comprensión lectora tienes un cero. Lo que esa frase significa es que si compras un producto que tiene varios ingredientes, y uno de ellos es la leche, y que además lo es en más del 51% del peso total del producto, estará obligado a indicar en la etiqueta de dónde viene la leche.

Es decir, que si compras un "Arroz con leche marca Día" que tiene un 45% leche, 40% arroz, y 15% de otras cosas, no está obligado a decir de dónde viene la leche. Si compras "Flan de queso marca…   » ver todo el comentario
#57 Pues que lo pongan en su pagina de internet pero que lo pongan. Quitar información al consumidor es favorecer el engaño de la industria.
#3 30% leche de españa
25% leche de Francia
45% agua del grifo
Ahora solo falta que la gente lo busque y no compre la mas barata...
Ya solo falta que pongan el nombre de la vaca.
#8 En mi pueblo las vacas tienen nombres preciosos. Les ponen nombres de flores: Amapola, Campanilla,..
#36 En Galicia nos gusta ponerles nombres más modernos: "En el campo gallego también está muy presente el mundo de la música y de todos los estilos. Desde la música de la movida de los ochenta con vacas bautizadas como Alaska, a la copla de las que se llaman Pantoja pasando por el pop de las Chenoas y Beyoncés que abundan en las granjas de la comunidad y los ritmos latinos de Shakiras y Thalías"
www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/01/17/vacas-nombre-propio/1032690.
EFE es AEDE.
De la leche de vaca no te puedes fiar. Yo por eso solo tomo lácteos de Danone, que están elaborados con leche fresca de nuestros ganaderos.
#14 Y te llega directa al intestino sin pasar por el estómago.
#14 me estas diciendo que no es de vaca sino de los ganaderos..... :-x
#14 Entonces, la producción no será muy abundante, ¿no?
#53 Uy que no. tu no conoces las capacidades productivas de un baserritarra sano y motivado.
#14 muy fino tu humor, me ha costado pillarlo
Excelente. Así podremos comprar leche española cuando queramos ayudar a nuestros productores o leche francesa, belga o Suiza cuando la queramos de calidad excepcional.
A ver si hacen lo mismo con la mantequilla {0x1f60b}
#15 Ya ha entrado en vigor oficialmente la normativa que obliga a indicar el país de origen de las leche y los productos lácteos en el etiquetado.
#17 Yupi!!!
#15 No, porque la mayor parte de los palurdos rechazarán los productos mejores por el de su pueblo, los distribuidores dejarán de traerlos y te quedarás con las ganas. Para eso entramos en la UE, para comer los productos de mi pueblo. Hay que joderse...
#38 Palurdos, o ecológicos, o que apoyen la economía local, o a los que le gusta saber de dónde vienen las cosas (y no sólo su país de procedencia).
#61 "Apoyar la economía local" no es ningún valor en sí mismo. Si el producto es mejor, bien, si no lo es, es hacer el idiota. Y la leche española es mucho peor que la europea.
#63 es un valor ecológico.
Te veo un sibarita de la leche que sabes que la Europea es peor que la Española. Por cierto, la leche española es Europea
#63 Tiene muchísimos valores como: resiliencia, independencia, ecologismo, bienestar de tus vecinos...
#74 Con ese tipo de ideas aún estaríamos en el paleolítico. O peor, porque ya en la prehistoria había rutas de comercio.
#75 Y con las tuyas acabaremos en Mad Max
#38 Algunos, a calidad parecida, preferimos el consumo de proximidad. Me parece poco ecológico transportar naranjas de Sudáfrica cuando las de España están en plena temporada.
#68 Más ecológico sería que los gallegos no comieran naranjas porque se cultivan en Levante. Que sin naranjas se puede vivir muy bien si lo importante es lo "ecológico". Ahora bien, si lo importante es que la gente puede elegir el producto que más le guste y pagarlo con su dinero ganado con su esfuerzo, no me importa que los gallegos coman naranjas y que las puedan elegir de donde más les gusten (y si es Sudáfrica, allá ellos).

Por cierto, yo vivo en la costa de Alicante y compro naranjas recién cogidas en un campo al lado de mi casa. Pero quiero hacerlo porque me da la gana y no porque me lo digas tú.
#70 En Galicia no hay naranjas. Yo no te digo lo que tienes que hacer, pero gastar combustible en mover un producto del que tienes una calidad local mejor o parecida.
desde el otro lado del mundo me parece un despilfarro de energía.
#71 Pues a mí me parece bien. A ver por qué voy a tener que comprarme un Seat si a mí lo que me gusta es un Toyota.
#72 ¿Estás comparando coches con naranjas?
Yo quiero saber si las condiciones sanitarias de los alimentos tienen el mismo control de calidad, por ejemplo.
Me resulta inquietante el que un producto que se compra muy barato en origen en España, salga más rentable traerlo del otro extremo del planeta.
Mover barcos contaminantes para productos de bajo valor añadido y de una relación peso o volumen/precio muy bajo me sigue pareciendo un desperdicio.
#73 "¿Estás comparando coches con naranjas?"

Pues claro: son lo mismo.
#76 Lo mismito.
#70 Por cierto, yo vivo en la costa de Alicante y compro naranjas recién cogidas en un campo al lado de mi casa. Pero quiero hacerlo porque me da la gana y no porque me lo digas tú.

Y por lo que veo, ni tu ni #71 habéis estado nunca (o habéis estado solo en verano).

La realidad: "...yo he pasado muchas navidades en las Rías Baixas (Galicia) y he cogido naranjas de los naranjos de mi casa".

En Vigo, las calles estaban llenas de naranjos amargos y camelios. En las Rías Baixas nos salían los limones por las orejas, durante todo el año y en invierno nos sobraban naranjas. Lo de "salían y sobraban" lo pongo porque ya hace bastantes años que no estoy allí en invierno y puede que ya no planten naranjos...
Esto me recuerda al etiquetado de la miel

“mezcla de mieles originarias y no originarias de la C.E.”

pues ahora veremos los cartones de leche con algo parecido (mezcla de leches originarias y no originarias de España)
Lo que no entiendo es porque las marcas de leche que venden leche española no lo publicitaban más en sus envases ¿Será que no es un buen argumento de venta?

A la gente le gusta mucho la leche patria pero al final coge la más barata, es oferta y demanda
#20 Yo en España compro Príegola, que se hace cerca de mi casa en Las Rozas, está buena y no me importa el precio, además la llevan a domicilio, creo que está catalogada de las mejores de España (por propiedades organolépticas), y en mi país directamente me la traen de la asociación de ganaderos, pero desde el conocimiento pregunto, ¿qué garantía de "calidad" otorga que sea española?
#27 Que all ser española da igual que sea pis que el votante de vox la comprará ... siempre y cuando sea más barata que la china como las banderas
#29 Gracias, no pregunto argumentos del tipo Plaza Podemos, si quisiera escuchar quejas de VOX por algo tan absurdo como la leche me iría ahí.
Lo pregunto porque la leche española hasta lo que yo se no tiene ninguna fama de calidad o especial, como si puede ocurre con denominaciones de quesos, o como pueden ser determinados frutos.
#31 La leche española es una mierda como sabe cualquiera que haya vivido en el norte de Europa. Y además es muchas veces adulterada con agua oxigenada (esto se ha visto hasta en la TV, porque la reparten los propias factoría a los ganaderos) y cuando uno la bebe muchas veces hasta se nota en el sabor.

Pero nada, hay que tragársela sí o sí. Por lo visto para eso estamos en la UE, para consumir solo lo de aquí. En fin...
#40 Yo vivo desde hace mucho en el norte de Europa, en Holanda concretamente que justo para el tema de la leche debe ser de los mejores países. Y como he dicho en otro comentario mi familia hace años trabajaba en Priégola así que se de lo que hablo. La leche Priegola no tiene nada que envidiar a las leches de aquí de Holanda. Está bastante buena. Eso sí, es todo (o era, no se ahora) leche fresca. No vendían bricks pasteurizados que te duran un mes sin estar en el frigo como los de Pascual.…   » ver todo el comentario
#43 #44 Es la primera vez que oigo la marca de leche Priegola y he visto su web. Yo vivo en la costa de Alicante, así que dudo que venga de Madrid el de la bicicleta a traerme leche fresca. Yo soy muy "lechero", he vivido en Europa, y se está haciendo imposible beber leche medianamente decente en España por culpa de una estúpida campaña que ha convertido al consumo de leche extranjera en poco menos que un acto de traición. Y la gente como borregos obedeciendo la campaña. Este país es cada día más delirante.

Ser parte de la Unión Europea consiste en poder tener lo bueno de casi toda Europa. Que monten aquí una campaña y hasta una legislación contra la leche europea, que encima es mucho mejor, es una vergüenza.
#48 Bueno pues imagínate mi posición, como suizo, al llegar a España pensé que en Madrid no existiría buena leche, y aún menos en Las Rozas (quién iba a pensar que había una ganadería aquí al lado, con chalés por doquier). Creo que también está el precio, poca gente que consuma leche habitualmente se puede permitir comprar 3 o 4 litros de leche fresca al día importada y tan sólo hay que ver , sin que te digan la marca un vaso de casa leche, el olor (o más bien la ausencia de éste), el color, la…   » ver todo el comentario
#50 Yo a estas alturas ya me conformo con que no sepa a agua oxigenada :-/
#40 Yo soy bastante leche, no en vano entre que en mi país la leche tiene bastante tradición (Suiza) y además en mi colegio teníamos la leche recién traída de las ganaderías concertadas (evidentemente con u control sanitario) pues llamar "leche" a cualquier cosa que me empaqueten me parece un insulto. En España donde me suelo mover es Madrid y Barcelona, y son pocas las marcas que yo considero "dignas" de mi paladar. Si encima juntas la costumbre de muchos de tomar leche…   » ver todo el comentario
#27 qué curioso oírla por aquí. Mi familia hace muchos años trabajaba en Priégola. También amigos de mi familia. De hecho mi tío sigue trabajando allí :-) No se ahora pero en su día las vacas vivían mejor que nadie en esa granja
#42 Sí, en efecto, mi residencia habitual en Madrid está bastante cerca, de hecho si salgo en bicicleta paso por delante de su ganadería y cuando la probé me encantó. Además con el servicio a domicilio pues está genial tener leche de buen sabor para mis sobrinos, suerte que ninguno me ha salido intolerante, sino directamente será desheredado.
#45 Creo que desde hace unos años también la venden en el Corte Inglés y tiendas gourmet por si alguna vez lo necesitas :-) En principio sólo servían a las Rozas y zonas así porque era una leche "exclusiva/ de lujo". Yo conozco la historia del principio que es cuando mi familia trabajaba allí. Ahora creo que ya hacen quesos, mantequillas, etc. Antes era sólo leche y creo que sólo entera si no recuerdo mal.
#46 Bueno, yo no suelo hacer la compra, sino mi asistenta, pero sí que soy bastante selectivo con algunos productos, así que prefiero hacer una prueba ciega, pedirle que me traiga todo lo que hay en el lineal del supermercado y probar qué me gusta. Yo tomo un litro o litro y medio diario, pero no siempre estoy en casa, sin embargo mis sobrinos van a una media de 4 litros diarios así que por eso digo que somos bastante "lecheros", también me gusta la nata, mantequilla y la leche fermentada, pues prefiero que nos hagan los postres en casa a que los compren envasados.
Afortunadamente no soy observante de Jalav Israel.
#20 Sí que lo hacen:

cc: #28 #30  media
#34 Pero los motivos para poner ese texto no es por derecho del consumidor, sino que es motivado por el nacionalismo rancio que conocemos todos desde siempre.
#37 No es nacionalismo rancio, es creer en los productos de proximidad. No tiene sentido que tu dinero se vaya lejos si comprando lo inviertes en tu territorio.
#54 Claaaro
No es lo mismo la leche asturiana que valenciana. Si no se especifica el lugar concreto y granja no sirve de mucho
Estupendo, ya solo falta que, dado que España es un realidad compleja multinacional y con aspiraciones federales.Se indique de que parte de España viene, para que el consumidor pueda fomentar o no cada realidad nacional dentro de la multinacionalidad federal del conjunto del estado supra nacional de los pueblos de Europa.
Para mí la gran ventaja de entrar en la Unión Europea era tener productos de todos los países a mi alcance y que los otros países tuvieran productos nuestros a su alcance, y ahora resulta que hay que etiquetar para poder rechazar productos extranjeros, que una vez sean muy rechazados dejarán de ser comprados por los distribuidores y ya no estarán a nuestro alcance en supermercados (como en otros países hagan lo mismo nos vamos al carajo).

Empiezo a creer que en este país todo el mundo es idiota.
#35 Depende. Yo quiero saber si las patatas son autóctonas o no. Y sobre todo si son de temporada o de conservación. Ahora lo sabemos.
También quiero saber si en el precio de la leche estoy pagando condiciones laborales de un país o de otro
#67 Yo también quiero elegir, y siempre compro patatas españolas porque me gustan más (huyo de las francesas). Pero yo lo que quiero es eso: poder elegir. Y con las campañas de la leche que se están montando el resultado es que deja de haber otra leche que la española, y encima es la peor.
Pues muy mal, si hay que poner origen debería ser por comunidades autónomas para poder boicotear a los insolidarios.
En dos años revisan el sistema... no vaya a ser que la gente se tire toda a comprar leche con origen en la UE y les salga el tiro por la culata.
comentarios cerrados

menéame