Hace 6 años | Por --555960-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --555960-- a 20minutos.es

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes un aviso especial por la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de 'Ana'. Se trata de una borrasca "muy profunda" que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a "buena parte de la Península y Baleares" con vientos "muy fuertes" y precipitaciones abundantes.

Comentarios

D

#3 ochentamil cien.

yoma

#5 Claro lol lol. Entonces las rachas de viento podrán superar los ochenta mil cien kilómetros por hora lol lol

"En cuanto al viento, se esperan rachas que podrán superar los 80-100 kilómetros por hora..."

areska

#9 En Galicia significa recuperar la normalidad

avpag

#3 y supongo que será por metro cuadrado... tampoco me parece mucho : /

editado:
ya estoy hecho un lío, un milímetro cúbico son 0,1 mililitros ? debe estar mal o no me da la cabecita para más

yoma

#8 Para que te hagas una idea 1 litro son un millón de mililitros cúbicos. Vamos que 100 mililitros cúbicos no son ni una gota. lol lol

oLiMoN63

#3, #12 goto #13

Acido

#8
Te recuerdo un poco sobre medidas de volumen:
1 litro = 1 dm^3
Esto no es raro: 10 cm * 10 cm * 10 cm
Aunque no te acordases, no va a ser 1 cm^3, que sería un cubo de 1 cm de lado, ni tampoco va a ser 1 m^3, que sería 1 metro de lado y ahí caben muchos tetra-bricks

1 litro = 1 dm^3 = 10 cm * 10 cm * 10 cm = 1000 cm^3
(el cm^3 es el mililitro... ya has visto que 1 litro tiene mil de esos)

1 litro = 1000 cm^3 = 1000 (10 mm)^3 = 1000 * 10 mm * 10 mm * 10 mm = 1 millón de mm^3

Esto es lo que dijo #12

1 mm^3 no son 0.1 ml sino 0.001 ml

En medicina se considera que 1 mililitro = 1 cm^3 tiene 20 gotas...
1000 mm^3 = 20 gotas
entonces 1 gota = 50 mm^3
y 100 mm^3 son 2 gotas, en el sentido médico, al menos.
Lo que pasa es que si pones esas 2 gotas en un tubito de 1 mm de grosor alcanzarían una altura de 100 mm, es decir, de 10 cm.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia#Medición_de_la_lluvia

En meteorología más que mm^3 se suele hablar de milímetros (a secas, no cúbicos) y se refiere a
"la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana"
es decir, la altura que alcanzaría el agua si no pudiese filtrarse... como, por ejemplo, cayendo en un barreño o una piscina... llegaría a 10 cm de alto en una hora... si llueve 2 horas pues 20 cm, que no es una brutalidad pero no es poquito, si te tumbas te cubre seguramente.

Por cada metro cuadrado serían 100 litros (algo más que el peso de una persona)...
como dijo #13 y #23
Y si multiplicamos por los metros cuadrados de una casa de 100 m^2 serían 10000 litros... Ahora multiplica por la superficie de una provincia y flipas.
En 10000 Km^2, superficie de algunas provincias, serían 10000 millones de m^2... y caerían 1 millón de millones de litros = 1000 millones de m^3 = 1000 hm^3
Eso sería más o menos la capacidad de los embalses de Madrid.
Lógicamente, no todo el agua va a los embalses, se queda mojando la tierra o lo que sea.
Pero eso es lo que caería en 1 hora... si son 2 horas multiplica.

Si ese agua circula y corre hacia las partes más bajas, no sería de extrañar alguna inundación. Aunque creo que lo normal es que esa cantidad pueda circular normalmente.

cc #3

avpag

#63 gracias por la explicación, había visto en un conversor que los mm cúbicos son 0.001 ml pero la lié al editar.

bienvenida sea el agua pero no de golpe toda ^^

PeterDry

#3 #8 Eso son 80 o 100 litros por metro cuadrado.

Nylo

#13 Correcto pero no dice milímetros sino milímetros cúbicos. Está claro que es una errata. CC #23

yoma

#13 Gracias por la aclaración. De todas maneras hubiera sido mas fácil poner 80-100 litros por metro cuadrado.

Thermita

#13 eso en campos de fútbol cuanto es??

perrico

#3 Deberían ser milímetros a secas.
O a mojadas en este caso.

F

#3 la precipitación media anual en Madrid es de 450 mm aproximadamente.

JuanBrah

#3 Un chupito

D

#3 Deberían ser 80-100 mm de lluvia, que es la altura del agua que cae en 1 m², por lo que en realidad serían 80-100 millones de mm³, o lo que viene siendo 80-100 L/m². Es erróneo dar la precipitación en volumen por hora simplemente y no en volumen por superficie y hora.

ronko

#3 Pues básicamente, acordarse de la ropa tendida y los que tengáis, curréis, llevéis un bar o restaurante, cuidado con esos carteles/pizarra con tiza en los que se suele escribir el menú del día.

D

#28 ¿situación política?
No, realidad social en Mierda-España

leporcine

#29 pues lo tienes fácil, un avión y te plantas en otro país en un periquete.

D

#29 Cuánto auto-desprecio hay en este país, una cosa es querer mejorar y otra este odio patológico a nosotros mismos.
Esta noticia es muy buena si realmente vienen esas tan esperadas lluvias.

hipJov

#58 tu eres tonto

AmericanJedi

#28 He comprobado que esa obsesión, como tú la llamas, es directamente proporcional al absoluto desinterés, ignorancia y apatía que tienen otros. Quizá deberíamos valorarlo como un síntoma más bien.

Trabukero

#39 Otro...wall

D

#21 Negativo por mencionar al primer comentario para aparecer arriba.

Jeau

#0 En "ver más" has puesto el mismo enlace... Estás a tiempo de corregirlo.

D

#2
Pues siendo estrictos, es para que se vea más.

Jeau

#7 lol

D

Ana María se fue buscando el sol y la playa...

D

#1 En invierno hay que ocupar los noticiarios con el mal tiempo y las tormentas, a ver si la gente se olvida de que España sigue sumida en la miseria, el desempleo y la corrupción

D

#21 Sumida en la miseria, el desempleo y la corrupción y la sequía, que dices lo de "invierno" como si la situación fuese ordinaria y no es así.

Que llueva que llueva la virgen de la cueva. A ver si es verdad.

Jonama

#21 Uno de los comentarios mas estúpidos del día, gracias

D

#21 pues tienes toda la razón y los que te votan negativo son los aborregados que no ven la realidad.

sonixx

#21 te pongo positivo para contrarrestar el negativo de bunanofumado ese

N.N.

#1 Eva María se fue, buscando el sol y la playa🎵 🎶
con su bikini de piel y su maleta de rayas...🎵 🎶
Ella se marchó y solo me dejó.....🎵 🎶

B

precipitaciones abundantes ¡¡Pues a ver si es verdad!!

#0, yo creo que no hace falta que repitas el link en la entradilla lol

D

#4 Gracias.

Trigonometrico

Yo creo que lo que se acerca es una borrasca o un ciclón.

D

#37 gracias por la explicación

v

#20 la anterior ciclogénesis explosiva causó muchos destrozos en Santander. Ninguno comparable a una borrasca. La playa de Liencres todavía no se ha recuperado y hace varios años.

S

En la Sexta lo anunciaban de una forma curiosa, primero que llega por fin una borrasca y que menudo alivio, luego que se tenga cuidado y que hay peligro...así cubren todos los aspectos "emocionantes" de la noticia.

D

#51 lo mejor es que lo anunciaron ayer, cuando el temporal está previsto para el lunes, si es que llega a nuestras cosas, que esta por ver.
las cifras de lluvia ya era de escandolo, en Galicia mas de 100 litros metro, desde el jueves al lunes, eso no hace ni charcos.

dilsexico

Segun tengo entendido, lluvias torrenciales despues de tanto tiempo sin llover es malo para el campo, el agua se lleva todos los nutrientes de la tierra al no estar protegida por la vegetacion.
Si me equivoco que alguien me corrija (Como si hubiera que decirlo! )

D

#54 Creo que lo que se lleva es la tierra, al no haber raíces que la agarren y compacten. Lo de los nutrientes ni idea.

Ergo

Si se le pone un nombre propio... es porque es tipo Huracán ¿no? y al ser por "A", sería el primero de la temporada.
¿Alguien que nos lo explique? ¿Por que a unas ciclogénesis explosivas (eufemismo) se les pone nombre y a otras no?

Milkybar

Lo de "criogenesis explosiva" es como lo de llamar a una magdalena "Muffin" no?

MartinDePorras

#27 Lo de criogénesis explosiva es más como meterle goma-2 a la cabeza de Walt Disney.

D

#27 estás obsoleto, ahora se dice cup-cake.

D

Yo, la última vez que vi una ciclogénesis explosiva, fue en el cine. Se llamaba Lisbeth Salander

D

#53 carles puigdestorm

areska

Claro, porque llamarle Manuel era poco original.

elpayito

#17 Los huracanes del Caribe van por orden alfabético, no sé si en este caso también.

D

#17 yo le hubiera puesto Carles

D

Nááá.

D

Discriminación por género. Lo suyo era llamarle Ano.

kucho

llega a españa la primera borrasca con origen explosivo. pero el periodismo a lo suyo.

w

Hola Ana, va a llover en Madrid? Espero que sí, a ver si quita la "boina"

D

Anna

dacotero

No fastidies, que yo tenía pensado coger el ferry a Cies.

AlbertoPiO

Cada vez que leo esas dos palabras "Ciclogénesis explosiva" me dan ganas de vomitar. Se acerca el invierno y con él, el frio. FIN.

Alexiss

ciclogénesis.... explosiva.... VAMOS A MORIR TODOOOOOS!!!!!