Hace 10 años | Por --68321-- a larepublica.pe
Publicado hace 10 años por --68321-- a larepublica.pe

Los papiones son una especie de mono muy apegada a su madre, si ella muere, se hunden en la tristeza. Esto quedó demostrado hace unos días en Arabia Saudita, donde uno de estos animales vio morir a su madre, atropellada por un vehículo.

Comentarios

L

#2 Hacen lo mismo que los humanos.

i

#1
Pues no busques sobre los bonobos entonces...

D

#26 Lo de los bonobos ya lo se, un animalillo digno para reencarnase, pero hay mucha lista de espera

asfaltopo

#6 Churras y merinas everywhere

D

#12 Pues sí, pero es lo primero que pensé al leer el titular en portada. Lo de India con las mujeres y las vacas sagradas es sangrante.

T

#6 ¿¿Y Paracuellos que??

searex

#14 Cerca de Madrid, creo.

Artagnan

#6 Falazote al canto!

Joice

#6 Está muy bien que dediques tu tiempo a escribir comentarios, pero ¿cuándo piensas ordenar el trastero?

D

#6 VETE AL PEO TADEO….

D

#41 Menéame, esa comunidad de la que podias estar orgulloso.

z

#41 Esto es Menéame, una comunidad llena de españoles. No esperes que hagamos un uso racional y responsable de nuestros votos.

D

#41 Pues tiene su parte de razón.
¿Cuántas noticias llegan a portada sobre las barbaridades que ocurren en Arabia Saudí? 5 en los últimos 6 meses, y en general bastante superficiales.
Se elige dar prioridad a un mono llorando por su madre atropellada en vez de a esta por ejemplo (que ni se ha enviado)
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/abuso_sexual-menor-Arabia_Saudi-Internet-video_0_1731450076.html

D

#61 Pues subelas, a que esperas... Cada cual sube y menea lo que le interesa.
Yo he subido esta noticia porque hace dos dias en Notame hubo un flame sobre los sentimientos y emociones de los animales, si los tenian o no, luego me ha sorprendido la especial "humanidad" de este simio. Creo que es merecedora de esta portada, esta en cultura-divulgación. No se merece este castigo por ser diferente. Mename no solo es actualidad-politica.

#62 Respuesta en : #48

D

#63 No me has entendido.
Alguien dice que los monos bien, pero que los derechos humanos de Arabia Saudí si eso lo dejamos para otro día. Otro usario dice que ese comentario no tiene ningún sentido en esta noticia. Y yo digo que sí que tiene sentido, que en Menéame se elige dar visibilidad al mono atropellado por encima de las vulneraciones de los derechos humanos.
Hay muy pocas portadas sobre Arabia Saudí, y una de las escasísimas de los últimos 6 meses es sobre un mono y su cría. Las prioridades de Menéame están claras en este tema.

Yo he expresado en #57 lo que me parece la noticia por sí sola. He sido muy expresivo porque no aguanto este tipo de cosas. Y por eso he votado sensacionalista.

Y por cierto, Ikipol es un completo imbécil, no nos metas a todos los que votamos negativo en el mismo saco .

D

#64 Te he entendido perfectamente antes y tu intervención de ahora, que no eres como Ikipol

D

#65 Pues yo creo que sigues sin entenderme.
Y no es un castigo. Una foto de una cría "llorando" junto a su madre atropellada me parece totalmente sensacionalista.

searex

#64 Gracias, pensé que mi comentario solo lo entendía yo. Veo que no.

srCarlosJesus

#63 #64
¡ikipol no es ningún imbécil!!
...solo necesita cariño

D

#71 Yo lo quiero, me pone cantidad.
Hoy me ha puesto como una moto

srCarlosJesus

#72 ¡énga amos a darnos cariño en los privados!
Y la ikipol esa que se quede si quiere con el pelotilla oficial ese que le salió con nombre de cantante de exitus

Artagnan

#64 No te lo tomes mal, pero es que después de tres o cuatro comentarios insistiendo en lo mismo ya empiezas a hacerte un poco cansino y alguien debía de decírtelo.

Reflexionemos, lo que tu estas objetando continuamente sobre el trato que se hace de las mujeres u otros humanos en Arabia Saudita ahora no toca. Esta noticia no habla sobre ello, esta noticia simplemente trata sobre un incidente ocurrido con una madre mona y su cría, sobre la reacción del segundo ante el atropello del primero. Es una noticia que invita a reflexionar y pensar sobre esa idea “Descartista” que parece que todavía muchos mantienen concebida sobre lo que son o no son el resto de animales, argumentando incluso como cuál fanático religioso ante toda clara evidencia que estos carecen de sentimientos y emociones. Imágenes como la del video destacan una vez mas la falta de rigidez en tal obsoleta idea e invitan a madurar el pensamiento.

Así pues, si realmente quieres hablar y discutir sobre derechos humanos en Arabia Saudita te invito a que busques alguna noticia relacionada y participes en ella, que seguro que además hay un montón, pero por favor, deja de hacer demagogia en esta otra noticia y déjanos discutir en paz del asunto que trata ésta a los que sí nos interesa, o si simplemente no te interesa el asunto, no participes. Gracias.

D

#75 Yo te invito a que te montes un blog y plantees una reflexión sobre ese tema, que parece interesante. Allí podrás moderar los mensajes como te plazca.
Un artículo que se centra tan sólo en la foto de un mono con las vísceras fuera y con su cría llorando es una mierda como un piano, que lleva a poca reflexión por sí misma al margen de lo que puedan aportar los usuarios.

Pongo muy pocos negativos a noticias, y si te molesta que me parezca sensacionalista esta (creo que objetivamente hay elementos para poder considerarla así), y que participe en una discusión (que no he originado yo, por cierto) sobre qué temas son prioritarios en menéame, sólo te queda aguantarte. Bueno, eso o lo que voy a hacer yo contigo, ponerme en ignore.

Sobre que soy un cansino (5 comentarios en una noticia, discusión mediante...Me da a mi que no entiendes el concepto de cansino, y menos en menéame), que en este meneo no soy bien recibido y que alguien me lo tenía que decir... lol lol Mejor me voy a callar.

Artagnan

#76 Veo que al final sí que te lo tomaste a mal, pero es lo que tiene trolear sobre otros temas en noticias que no tocan, que a veces te pueden dar un toque.

Entiendo que ahora mismo te sientas ofendido y por ello quieras seguir haciendo eco de una opinión que no viene a cuento, pues soy consciente que a nadie le gusta que le corrijan.

Solo espero, que al menos este detalle te haya servido para que una próxima vez sepas manejarte mejor en los diferentes temas que ofrecen las noticias de menéame y sepas de que hablar cuando toca, y no al revés.

Un saludo!

D

#77 Eres lo puto peor. Espero que no te lo tomes a mal.

Besos!

Artagnan

#81 ¡Ohh pobrecito! que el nene se ha enfadado...

D

#82 Y tú me acusas de troll lol lol

polvos.magicos

#6 No confundas churras con merinas, cada tema tiene su espacio y tu tiempo, conmoverse por una escena así no quita que no llegue el momento en que el tema de las mujeres cambie.

noexisto

#48 cuando una noticia está por ahí no pasa nada, cuando llega a portada la cosa cambiaPicklePickle (y bastante)

Bast-

#48 Estoy contigo Pickle.

kampanita

Ellos sufren el dolor como tú y como yo.

noexisto

No hay mucho amor por los monos en Saudi Arabia

demasiados por ahí sueltos

Como bien define el artículo, son "hordas" http://observers.france24.com/content/20130225-baboons-ambush-saudi-villages (ver final: In my village, we don’t know what to do to protect ourselves from the monkeys)
Sólo en Taif (25.000 habitantes) había 2.000 en las afueras (artículo 2010) http://www.greenprophet.com/2010/11/killer-baboons-saudi-arabia/ "“the problem would be resolved soon.”"

D

#3 Taif tiene más de medio millón de habitantes (521.000).

http://en.wikipedia.org/wiki/Ta%27if

noexisto

#7 p. móvil por la mañana, digo mi vista (me fui a esa misma pag de la wiki)

Arzak_

y además de hacer la foto, ¿rescataron al mono? o ¿lo dejaron ahí para que lo rematará otro coche?

kristiankily

Mono conmueve Arabia Saudita?? o el título es sensacionalista o en Arabia Saudita son unos hipócritas...

D

La imagen de un bebé mono abrazado al cadáver de su madre arrasa en las redes
http://blogs.antena3.com/esto-no-es-noticia/imagen-bebe-mono-abrazado-cadaver-madre-arrasa-redes_2014011500122.html
En MNM + de 11.000 clics + de 400 meneos. + de 70 y pico comentarios....
No solo la actualidad politica y los gatos interesan en Meneame

ikipol

Sensacionalismo barato

"Conmueve Arabia Saudí" es una expresión patética. Y más en un país donde decapitan y amputan

noexisto

#22 Coincido en parte con #19 (ahora que veo la noticia en portada para los irrelevantes vamos, otra cosa es que esté por ahí)
Por cierto he tratado de buscar la foto y la noticia en

o http://control.sabq.org/Home (además de Images, etc) y nada. Creo que puedes preguntarles a los del Correo del Golfo (parece que son los primeros en publicarla) http://elcorreodelgolfo.org/un-bebe-mono-llora-por-la-muerte-de-su-madre-tras-accidente-de-coche/ Entiendo también el voto sensacionalista, por otra parte

editado:
en un correo igual averiguas rápido la procedencia http://elcorreodelgolfo.org/acerca-de/ A mi el árabe, como que no (ya por curiosidad)

srCarlosJesus

#22 yo la bendecire no vaya a ser que el monito fuera el mismísimo Micaé transmutado para ablandar los corazones de esos impíos.

Micaé bendiga este envio para que no la tiren de portada e ikipol se arrepienta y venga a mi cuán cordera de Cristofer.

¡¡Fiu Fiuu Fiuuuu!!!

chemari

#19 De los creadores de "arrasa en internet" llega "conmueve Arabia Saudita"

D

He entrado en la noticia por curiosidad etológica, pero no sé para qué diablos lo he hecho.

D

Hay algunos que dicen: "el monito no se agarra a la madre por tristeza, lo hace por instinto".

Bueno, la tristeza humana no es más que un mecanismo emocional instintivo, que nos hace hacer cosas como agarrarnos a nuestra madre cuando la atropella un coche.

Está claro que este mecanismo también está funcionando en ese monito.

Hikari.chan

¿Todavia queda alguno que piensa que los animales no sienten?

thorin

#32 Pues a mi me viene a la cabeza la palabra etnocentrismo, además de que se me hace difícil pensar que todos los animales comparten eso siendo tan biológicamente diferentes una mosca, un canguro, un cocodrilo y un ser humano, por ejemplo.
Aunque ello no es disculpa para maltratarlos.

Artagnan

#78 Si he nombrado la consciencia es precisamente porque tal concepto ha estado siempre fuertemente arraigado a la creencia antropocentrista. Se ha tendido a pensar que la capacidad de pensar, razonar, sentir era exclusiva del genero humano, es decir, que el resto de animales no las poseían.

De aquí surge la idea de que no se puede tratar de individuos al resto de animales (lo que supondría atribuirles "características humanas"), lo que no queda claro es que el concepto “persona” hace referencia al individuo en sí, sin diferenciar su especie. Es decir, referirse a los animales como individuos no es humanizarlos, simplemente es que esas características neurológicas que nos hemos atribuido como propias durante tanto tiempo en realidad no lo son.

Por cierto, comparar la reacción de un router con la de una cría de mono que acaba de perder a su madre, es claramente un secuela del pensamiento antropocentrista.

D

#80 Aunque es cierto que hay un prejuicio me parece que es tuyo, has presupuesto que mi comentario iba en un sentido, cuando me atrevería a decir que es un tanto más neutral. Mi ejemplo no tiene nada que ver con equiparar al mono a una máquina, esa es tu interpretación (lo que muestra que muchas veces es más machista/antropocentrista/etc-ista el que quiere ver esa marca en todo).

Simplemente alude a como tendemos a interpretar algo basado en prejuicios. Un ser emite una señal, la interpretación la ponemos nosotros, no se trata de decir que el mono es una máquina. Y además, añadiría que también demuestra lo que quería decir, para ti es "obvio" que son diferentes casos más por sentimentalismo que por el enfoque racional que intentas demostrar.

Y por si acaso, yo no estoy alegando que los animales sientan (y de paso, mucho menos lo contrario, no me meto en esa discusión) a lo que voy es a que muchas de estas escenas se interpretan bajo perspectivas y prejuicios humanos.

D

#80 #83 Hasta añadiría que es un tanto "antropocentrista" esperar que los animales sientan y sean conscientes de la misma forma que son los humanos, como si esa forma fuera la única válida. Un razonamiento que en muchas ocasiones ha sido utilizado para apoyar que contra los animales todo vale.

Artagnan

#83 Vistas tus creencias, todo es abstracto y nada es demostrable. Ese bebe mono por ejemplo, llora sobre las vísceras de su madre pero nunca podremos saber la razón, pues según tu, no podemos afirmar que sea por tristeza ya que no es humano y no nos lo puede contar ¿Eso es lo que tratas de decir?
Si es así, te sugiero que eches un vistazo al llamado “método empírico analítico”, que ciertamente contradice tu intricada idea, verás que éste precisamente se basa en la verificación de los hechos a través de la observación, si no es así, creo que deberías tratar de explicarte mejor.

*El método empírico-analítico. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.

En definitiva, realmente creo que te estás haciendo la picha un lio, hablas de interpretaciones y de prejuicios, y claramente, esa rotunda negación que haces a confirmar unos hechos evidentes y claros parece ser fruto de esos mismos prejuicios de los que haces hincapié. Quizás también te iría bien echarle un vistazo a la famosa “alegoría a la caverna” de Platón. El cual, en el siglo V a. C ya hacía hincapié de la incapacidad existente en la mayoría de personas para interpretar objetivamente los hechos. El explicaba metafóricamente en dicha obra, que para conocer el mundo (los hechos), no solo era necesario hacer uso de los sentidos, sino también de la razón.

* http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico

D

#87 Ahí ya paso, no solo has empezado haciendo un hombre de paja desde del principio (quizás implícito) sino que ahora lo haces descaradamente. No voy a darme cabezasos contra una pared, siempre lo digo, yo no pienso así, y si pensará así no renegaría de ello porque entonces estaría argumentando contra lo que según tu defiendo.

Ahora bien, piensa lo que quieras, él lio lo tienes tu, pero exactamente como en el mito de la caverna, el loco es ese que viene de afuera.

D

#89 Será que no me has querido pillar la ironía, te lo aclaro, el monito está visiblemente afectado por la muerte de su madre, absurdo discutirlo. Puedes meter comparaciones no equivalentes tipo unicornios o bebes en sus casas que quieras, que no cuela. Te enlazó un comentario anterior que se ha explicado muy bien #87. Te has hecho la picha un lio.

D

#90 Nada que ver, me aproveche de ella aunque no lo veas así. lol Por lo demás, como ya dije, si no estás de acuerdo, vale, no es que necesite tu aprobación particular.

D

#91 Pues ciertamente, no lo veo así. Lo que sí veo es que niegas lo evidente hasta lítimes ridículos.

Artagnan

#92 Diría incluso que podría resultar más productivo hacer reflexionar a un mono que un meneante en bloqueo mental. Y es que cuando la obcecación de uno sobre insistir en un asunto resulta simplemente absurda tal y como tu dices, es simplemente mejor dejarlo estar, de otra manera tan solo conseguiremos perder nuestro preciado tiempo.

D

#92 Así como en su momento había gente que negaba lo "evidente" hasta límites ridículos, cómo coño va a ser la tierra redonda. A veces somos muy prepotentes al expresar esas opiniones obvias, y dicho sea de paso, yo no he negado nada, todo lo demás es producto de tu propia imaginación. ( "vemos lo que queremos ver, y hacemos las interpretaciones que hacemos precisamente porque somos humanos."

#93 Efectivamente, es lo más inteligente que has dicho, ojalá tuvieras capacidad para leer ese mismo comentario con otra perspectiva, pero no insistiré en ello, antes insistiría con un mono.

D

#94 Otra comparación no equivalente. Tienes más? Esta tiene que ser alguna falacia.

#95 Insiste lo que quieras, que no sea lo mismo no quiere decir que lo desconozcamos totalmente. El monito está visiblemente afectado, negarlo es cabezonería pura.

D

#96 Y seguimos, "tiene que ser alguna falacia", porque es que no puede caber otra posibilidad que alguien que (según tu) te lleva la contraria, esté equivocado. lol

Deja de creerte el centro del mundo, hace mucho que no te insisto en nada, pero ni te has dado cuenta... lo que estás buscando, y me parece que desde hace rato, es atención, yo ya paso.

D

#97 Como atendiendo al caso no te sostienes recurres a las falacias, acabas de usar una más con lo de llevar la contraria. Además, como buen iluminati, interpretas que no te entendemos; te entendemos perfectamente, afirmas que no podemos saber lo que pasa por la cabeza del monito de la foto porque nosotros somos humanos y pensamos de otra forma. Pues bien, no estoy de acuerdo y así te lo hago saber. Mediante el conocimiento que tengo de los monos y la observación de la foto yo digo que este monito está muy angustiado por la situación en que se encuentra, incluso desde mi prespectiva humana.

Artagnan

#94 No viene aquí a mantener discusiones interminables en las que tu dices simplemente “no” y yo “si”. Yo por mi parte creo que ya aporté suficientes evidencias en #54 y #87 que apoyan mi hipótesis, es decir que el mono siente y que es obviamente apreciable.

Si tu quieres seguir insistiendo en que no hay manera de poder afirmar tal hipótesis allá tu, yo por otro lado, tengo bastante claro que aplicando la lógica y la razón se pueden entender e interpretar perfectamente los hechos.

D

#99 Hace rato no insisto en nada, como mucho contesto a tus ataques personales, y eres el único que sigue discutiendo, si te fijas hace mucho que no digo nada al respecto. Hasta en ese mismo comentario sigues erre que erre, que si eres la luz definitiva de la razón y tal.

Aplícate tus propios comentarios. lol

D

la noticia del enlace que comenta la noticiaa ABC con el mismo titular

http://www.abc.es/sociedad/20140114/abci-mono-arabia-201401141648.html

Ann

Qque raro. El coche atropella a la madre... y el bebe sale ileso????? Ese monito ha tenido una suerte barbara!

RojoVelasco

#31 Desde luego, no es lo que das a entender en tu comentario. Eso, o soy...

Nitros

Después de tan conmovedora escena, ejecutaron a varias mujeres por... cualquier cosa.

opechancano

Algunos presentes en la carretera declararon: "Sentimos mucha pena, pero tuvimos que volver al coche, llegábamos tarde a la lapidación de una mujer."

Bast-

Por qué votan negativo esta noticia?

D

#79 Eso son ganas de discutir. Venga vale, el monito no esta afectado por la muerte de su madre, está encima de su cadaver inanimado y con la cabeza abierta, cómo podía estarlo una hora antes al mismo modo cuando aún estaba viva, por ejemplo echando una siesta.

D

#85 Exactamente, es que no lo sabes, pero es más fácil decir que es obvio y que lo mio son ganas de "discutir", porque también es obvio.

En todo caso, no espero que estés de acuerdo , solo puntualizaba que no se trataba de que yo piense que el mono no sienta en absoluto nada, o que es una esponja, como te has apresurado a asumir.

B

Seguro que el conductor era una mujer.

D

Aunque me conmueve esto, en cuanto intento verlo con sangre fría, pienso que muchas veces humanizamos a los animales, o para que no se ofenda nadie, quiero decir que vemos lo que queremos ver, y hacemos las interpretaciones que hacemos precisamente porque somos humanos.

No es una negación de lo que pueda sentir el mono, es simplemente que no lo sabemos, definir esto como llantos me parece una asociación sin base. Ni siqueira sabemos hasta que punto es consciente de que su madre ha muerto, o si es por hambre, por miedo del lugar, etc...

llorencs

#13 de ha demostrado por pasiva y activa que tienen consciencia de uni mismo. Asi que es consciente de su muerte.

D

#54 Si lees los comentarios que citas antes de contestar verás que yo no hablo de que no tenga consciencia, es lo malo de contestar a todos, que a veces no contestas a ninguno. Y creo que partes del prejuicio de que cualquier comentario que vaya un poco en "contra", ya lo está negando todo.

De todas formas, esto me recuerda al test voigt kampff, si vieramos un router parpadeando porque se ha quedado sin conexión, no pensaríamos automáticamente que "llora" porque perdió a sus amigos. Y de nuevo, no estoy diciendo nada sobre si router tiene o no tiene consciencia, estoy hablando de prejuicios.

Los mismos prejuicios que en el caso "malo", a algunos les lleva a pensar que los animales no tienen consciencia porque no "razonan", porque no "hablan", es decir, porque no podemos aplicar cualidades "humanas", algo que es absurdo, como si solo lo humano calificara como vivo o consciente.

D

#13 Hombre, no son humanos pero tampoco son esponjas. Los monos especialmente son animales muy sociales, sienten y necesitan afecto para desarrollarse, ya hay estudios al respecto. Este pobre monito está visiblemente afectado sobre el cadáver de su madre y comprende su muerte a su manera no verbal.

D

#39 Vale, pero es que eso de "visiblemente afectado", es algo que dices tu. Por mi como si dices, que es obvio que es un unicornio. Por si caso, no digo que no sienta nada, digo que nosotros tenemos el prejuicio de que siente.

Si por algún accidente una madre muere en su casa, el bebé llora, es porque su madre a muerto? A eso me refiero, es una interpretación.

D

Este meneo es una mierda sensacionalista bastante grande.

AaLiYaH

edit

Tao-Pai-Pai

Yo no veo que el monito esté llorando ni gritando.

Imag0

#34
Increíble deducción.. lo dicho, no vales ni para trollear en internet.

a

A estos sauditas lo único que puede conmoverlos es perder algún par de millones a la ruleta.

D

Ahora re-elaboraré mi comentario inicial, hay gente que es incapaz de comprender un comentario totalmente denotativo escrito en su mismo idioma por alguien de su misma especie con circunstancias similares y en un medio común; como para me digan que luego saben lo que siente un mono que se expresa de formas que aunque nos puedan resultar familiares desconocemos totalmente, tanto su percepción de la realidad, como sentimientos, como circunstancias...

W

Después fueron a ver una crucifixión a la plaza mayor.

Susanca

Ohhh!!! Pobre, la verdad que me dio mucha penita... El coche pararía??? Porque estos son unos cafres que vete tú a saber...

rebenisca

Siento lástima cuando, en ocasiones, los animales demuestran más sentimientos (a su manera, obviamente) que muchos seres humanos

Imag0

Las crías de la mayoría de monos, van a la espalda de la madre hasta que crecen lo suficiente como para no tener que hacerlo.

La cría de la madre sigue ahí, en su espalda, porque es lo que tiene que hacer "por instinto" o si preferís porque no ha aprendido aún a dejar de hacerlo.

Menos sensacionalismo.

Seguro que es un drama, pero las razones de que el monete siga ahí no son tan lacrimógenas como se pretende.

T

#18 "Los comportamientos o sentimientos derivados de instintos no merecen la más mínima pena"

¿Tienes 16 años y escribes poesía de lo mierda que es el mundo y como todo el mundo apesta?

Imag0

#24 Para ser un troll, eres bastante paquete.. pareces una cuenta alter de taupaipai pero no eres ni la mitad de troll.

Noob.

T

#33 "Noob"

Definitivamente tienes 16 años.

Imag0

#27 En qué momento he negado que el monito tenga sentimientos???

Lo que he dicho es que el monete sigue en la espalda de la madre porque es su instinto, es su lugar seguro.
Que el monete sufra dolor emocional por la muerte de su madre es otra historia y no la he negado.