Hace 11 años | Por Fingolfin a lavozlibre.com
Publicado hace 11 años por Fingolfin a lavozlibre.com

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado este jueves que su partido no votará a favor de la independencia de Cataluña en el caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lleve a las Cortes su plan para que esa región se separe de España. "Nosotros respetamos la capacidad de decisión de los pueblos y en concreto del pueblo catalán, pero al mismo tiempo tenemos muy claro que queremos convivir dentro de una España plural y plurinacional", ha explicado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'

Comentarios

Pancar

Al que conozca mínimamente el programa de IU estas declaraciones no deberían sorprenderle. IU siempre ha defendido un modelo federal y estas declaraciones me parecen de lo más coherente, no se rechaza la consulta popular y se acepta su resultado.

ikatza

Yo entiendo que Llamazares sí quiere que los catalanes puedan decidir su relación con España (ha apostado por aceptar con "normalidad democrática" la futura celebración de la consulta de autodeterminación), y una vez que se pueda votar ellos votarán contra la independencia.

Me parece una postura coherente y compartida por muchos que no son independentistas, pero sí quieren que los ciudadanos de Cataluña o Euskadi tengan derecho a plantearlo.

sorrillo

Me inclino por pensar que la pregunta que le hayan hecho, y a la que supuestamente ha respondido, fuera simplemente errónea.

En ningún caso Artur Mas llevará al Congreso de los Diputados la votación por la independencia de Cataluña, que es a lo que parece que ha respondido Llamazares, sino que lo que se llevará a votación es la solicitud de un referéndum para que el pueblo decida. Respecto a lo cual Llamazares parece estar a favor.

Por lo tanto o su respuesta es contradictoria o la pregunta era errónea, ante la duda me inclino por lo segundo.

D

viendo la calaña que nos tienen acostumbrados los de alli arriba para mi que ni votarian los mismos independentistas asi se les acabaria el negocio

D

Esto parece un estamos a favor de que los catalanes decidan, pero votaremos en contra de que se cree un instrumento para que puedan decidir.

No sé, si es así, no me queda tan claro que IU/Llamazares esté tan a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. Porque vaya, yo no soy muy partidario de independentismos (sí de soberanismos), pero nunca me opondría al referéndum (en el que nadie decida por los demás, claro).

txillo

#12 Pero lee otra vez mi comentario y verás de lo que me quejo. Llamazares puede decir misa, pero para ciertas cosas se debe tener en cuenta al partido y no a sus santos cojones.

D

#12 Pues puede que no lo entienda, pero Llamazares está diciendo que IU votará en contra de la propuesta de Mas en las Cortes. Y esa propuesta no sería otra cosa que el instrumento para que los catalanes puedan decidir.

Como ya he dicho, me parece totalmente lógico que si un partido está en contra de la independencia, vote en contra. Pero no puedes decir que estás a favor de que decidan y votar en contra de que se cree el instrumento que permitirá esa decisión. No sé si es lo que está diciendo Llamazares, pero es lo que parece.

cc #17

kiriranxelo

#12 Ya bueno, pero en este caso habla Llamazares por el grupo.. a mí también me gustaría que todo fuese por consensos y votaciones pero hay veces que tienes que mojarte, si no cuando te has puesto de acuerdo con la postura el tema ya ha pasado de largo..

#18 Bueno ahí entramos en un tema pantanoso entonces, es diferente si Mas pregunta "Estas de acuerdo en que se puede decidir...?" que "Estarías de acuerdo en la independencia de...?" En la primera votas sobre si se puede decidir, en la segunda sobre si la quieres o no. Por las palabras de Llamazares yo creo que está a favor de que el pueblo pueda decidir, esta frase de la noticia creo que resume muy bien su postura:

"Nosotros respetamos la capacidad de decisión de los pueblos y en concreto del pueblo catalán, pero al mismo tiempo tenemos muy claro que queremos convivir dentro de una España plural y plurinacional"

D

Lo de #26 iba para #25, no para #18 que soy yo lol

D

#18 Pero es que el plan que va a llevar Mas a las Cortes, no es más que un plan para que los ciudadanos catalanes decidan.
Tú puedes apoyar el plan y estar a favor de la independencia y estar a favor de que los pueblos puedan decidir. O apoyar el plan y no estar a favor de la independencia y estar a favor de que los pueblos puedan decidir.
Pero no puedes votar en contra del plan, negando así la posibilidad de que el pueblo decida y decir que estás a favor de que los pueblos puedan decidir. Y eso es lo que parece estar diciendo Llamazares.

Para que quede claro, Mas no va a llevar a las Cortes la independencia de Cataluña, va a llevar a las Cortes un plan para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro. Y no puedes estar a favor de que los catalanes (u otro pueblo) decida su futuro y al mismo tiempo votar en contra del instrumento que lo permita. Que luego estés en contra de la independencia pues es otra cosa.

Mordisquitos

#6 #9 Así es como funciona la democracia. Cada partido respeta los deseos de la mayoría mientras representa los deseos de sus propios votantes.

No sé qué problema le veis.

D

Españolistas

Maroto

La verdad es que no sé hasta qué punto Llamazares puede hablar en nombre de IU con la que tiene liada con Izquierda Abierta. En cualquier caso, flaco favor le hace a sus socios de IC-EUiA que, de continuar IU en esta postura, van a perder muchos apoyos en favor de la CUP. Así que... gracias Gaspar.

Pancar

#22 El programa de IC-EUiA no contempla el independentismo sino un estado federal plurinacional con competencias compartidas. Llamazares no ha dicho nada que no aparezca en dicho programa. Respecto a la representatividad de Lamazares ahí creo que se ha equivocado, no puede hacer este tipo de declaraciones en nombre de IU ni aunque siguiera siendo coordinador general.

Maroto

#24 Bueno, es cierto que el programa dice eso como también lo es que IC-EUiA está haciendo auténticos malabarismos para no definirse mucho en este tema. Tanto Dolors Camats como Raül Romeva han dicho públicamente que votarían que Sí en el referéndum de independencia mientras que Joan Herrera ha dicho que habría que esperar a cómo se desarrolla el proceso para decidir lo que vota. Y lo que parece claro es que su intención programática de una triple pregunta en el refeéndum (CC.AA, Estado Federal, Independencia) no la están defendiendo en ningún foro público.

txillo

No sabía yo que Llamazares mandara en IU, pensé que en un partido así se consultaría a las bases y todas esas cosas. En fin, IU solo me da una decepción tras otra.

A ver si el CUT-BAI los manda a tomar por culo y puedo votar a alguien en las próximas elecciones.

PS:bensidhebensidhe manifiéstate...

D

No es españolismos ni nada. IU tiene como programa una España federal, como la propia coalición es en sí.

O

IU no tiene representación en Catalunya, lo que vote o deje de votar da igual, la independencia es algo que solo debemos votar los catalanes.

Eso sí, agradecemos que respeten lo que decidamos, aunque no estén deacuerdo. Como no puede ser de otra forma.

D

Adiós IU, la última baza se ha muerto.

ostriki

calzonazos!

D

No es ningún secreto que tanto IU como el PCE no van a hacer nada que atente contra el actual stablishment español. Cabe recordar que el PCE es un partido de los Pactos de la Moncloa y no se ha movido de dichas posiciones.

Nitros

Original:
"Nosotros respetamos la capacidad de decisión de los pueblos y en concreto del pueblo catalán, pero al mismo tiempo tenemos muy claro que queremos convivir dentro de una España plural y plurinacional"
Que se traduce a:
"Nosotros respetamos la capacidad de decisión de los pueblos y en concreto del pueblo catalán, pero al mismo tiempo nos la pasamos por el forro de los cojones cuando creamos conveniente"

auckland

IU tiene relevancia 0, mejor que vote algo en Cuba. Ay, perdón! en Cuba está prohibido votar.

D

#7 lol lol lol lol

D

#13 Votar si votan, lo que tienen es una forma de contar muy particular

#7 En España la gente no vota, aquí la gente ficha.

Tao-Pai-Pai

Lo que demuestra que el color no importa, izquierdas o derechas, todos los polícos españoles están de acuerdo con Franco en temas de unidad nacional. Bien atado lo dejó...