Hace 17 años | Por RJNieto a diariodeleon.es
Publicado hace 17 años por RJNieto a diariodeleon.es

El primer día de 2007 entró en vigor en todo el territorio de Lituania la prohibición de fumar en bares restaurante y clubes, medida que se enmarca en los programas gubernamentales de lucha contra el tabaquismo.

Comentarios

D

Lituania va por delante de España en este tema...

D

#11 en los 80 se pensaba que se ganaba mucho con los impuestos de los cigarrillos, pero se ha demostrado que se gasta más en sanidad por culpa del tabaco que lo que saca en impuestos. Por eso ahora a los políticos les preocupa tanto que te envenenes con el tabaco. O te pensabas que realmente se preocupaban por tu salud? o realmente te crees que les preocupaba los derechos y la salud de los no-fumadores?

Y por favor fumadores no seais demagogicos. No teneis derecho a meter el humo de vuestros cigarrillos en el ambiente de los no-fumadores. Estais acostumbrados a hacerlo pero es una barbaridad. Nadie os prohibe fumar, lo único que no podeis hacerlo a costa de molestar al resto.

Bapho

Si los fumadores fueran mas respetuosos con los no-fumadores no se llegaría a los niveles de hastio al que se esta llegando. El problema es que los que fuman no piensan en los que les rodean. Resulta realmente muy molesto el olor y el humo de un cigarrillo (¡¡uno solo!!), así que de un montón...o de uno tras otro...pues no te cuento. Y de eso no se dan cuenta, dicen que exageramos, que les tenemos mania, que su libertad, que bla bla.

Solo sé que no paro de ver gente fumando en zonas que no se puede, los fumadores no dejan de tirar colillas y envases de tabaco al suelo (las playas de Alicante están llenas de gente que no es capaz de andar 30 metros hasta una de las infinitas papeleras que hay), gente que no es capaz de esperar 10 segundos a salir a la calle enciende su cigarro en el ascensor, delante tuya y con un cartel de prohibido fumar encima, y un laargo etc.

Solo con un poco de respeto a los que no fumamos bastaría. Es lo único que se pide.
Hartos, si, pero por que los fumadores os lo estais buscando. Ya basta de que 10 personas de las 100 de un pub esten fumando y te fastidien y tengas que salir cada 10 mins a la calle a respirar y que se pase el picor de ojos.
Ya basta de que los locales hayan sido avisados hace muuuchos meses y 2 semanas antes de que entren las leyes en juego protesten de que no tienen tiempo.
Basta de que esos locales no tengan, ya no prohibido el fumar, sino por lo menos mejor ventilación para al menos intentar que todos estemos un poco mas a gusto.

En toda California está prohibido fumar en pubs y restaurantes, y no ha pasado nada de nada. Los restaurantes siguen ahí sin problemas, y los fumadores son respetuosos con los demás, todo el mundo lo ha aceptado en mayor o menor medida.

D

Es lo que se va a imponer, prohibición generalizada en lugares cerrados. Pocas cosas hay más molestas que un garito lleno de humo, lo ojos pican... un huevo.

D

Yo estoy hasta el nabo de llegar a casa un sabado por la noche y que la ropa me huela a pestes, amén de tener los ojos como tomates y vete tu a saber los pulmones...

D

#7 Pues debemos vivir en países distintos porque yo sí veo que se respete la ley y que se llame la atención a la gente que no lo hace.

#8 Eso sólo lo pueden hacer los locales de menos de 100 m^2, los de mayores dimensiones están obligados o bien a no permitir fumar directamente, o bien a separar físicamente el area de fumadores del de no fumadores. Y lo de que ningún fumador irá a un garito de no fumadores es falso: yo soy fumador y con bastante frecuencia he ido a comer a sitios de no-fumadores porque iba con tres o cuatro que ni fumaban ni tenían ganas de tragar humo.

P

Estoy estudiando en Letonia y el caso es que fuí a visitar Lituania y me pareció extraño el comer en un bar y que se pudiera fumar tranquilamente. En Letonia ni te lo imaginas y claro al ser paises cercanos pensé que la ley esta del tabaco iria igual, pero bueno, por lo menos a partir de este año si. Buena medida claro que si!

RJNieto

Al comentario 20.
El humo de tabaco es dañino y la ley nos protege de no tener que ser fumadores involuntarios.
Los no fumadores voluntarios tampoco queremos ser fumadores Involuntarios.

i

Insultadme y hundidme el karma pero ... esque no lo soporto ... que alguien le ponga el acento al público ...

kkmonokk

#12 "se ha demostrado que se gasta más en sanidad por culpa del tabaco que lo que saca en impuestos". Discrepo, recuerdo haber leido las cifras que sanidad se gasta en problemas derivados del tabaco y la venta de cigarrillos, y el negocio salía muy rentable (algo así como uno a tres). La prueba la tienes en que mucha ley anti-tabaco, pero no lo prohiben. Si al estado le saliese rentable, no tendrían problemas en actuar en plan "papá estado" como dice #20.

RJNieto

Para que un local este libre de humo.
Hay que prohibir fumar en ese local.
El humo de tabaco es un cancerigeno tipo 1.
http://blogs.periodistadigital.com/tabaquismo.php/2006/12/18/primeras_jornadas_sobre_tabaquismo_pasiv

MalditoFriki

En España el problema está en que nadie cree en la Ley.

Estoy más que harto de ver a gente fumando en sitios donde está prohibido, tanto ahora como antes de la "ley del tabaco", y nunca pasa nada.

m

Mejor que prohíban el cigarrillo y listo...

Aladaris

"#2 Mejor que prohíban el cigarrillo y listo..."
Así va el mundo, seguid prohibiendo y coartando de libertades ... la gente se acaba cansando

MalditoFriki

#12 Si los ciudadanos no se preocupan de su propia salud, ¿por qué tiene que hacerlo el gobierno?

Estoy más que harto de las leyes destinadas a proteger al ciudadano individual de su propia inmadurez. Si te gusta jugarte la vida sin llevar cinturón de seguridad, te multan. Lo que tendrían que hacer es dejar que la gente elija, la selección natural ya se encargará de que sólo perduren los que van con cuidado.

Los controles de alcoholemia son distintos, porque un conductor borracho es un peligro para él y para los demás, yo sólo he hablado de la seguridad individual.

e

#7, ¿Te prohiben fumar o re prohiben fumar DELANTE DE GENTE QUE NO QUIERE QUE FUMES? ¿O acaso los no fumadores no tenemos derecho a elegir si queremos ser fumadores pasivos?

kkmonokk

#2, para eso no tienen huevos. La hipocresía de los políticos no les permite deshacerse de unafuente de ingresos tan suculenta...

D

#7 Qué va, el problema es que la ley está mal hecha... porque no obliga a nada, para cumplirla en los locales de ocio simplemente tienen que poner el dichoso cartelito de "en este establecimiento se permite fumar" y ya está.

Ante la decisión de quedarse sólo con la mitad de la clientela (ningún fumador irá a un garito de no-fumadores) o con la clientela casi al completo (los no-fumadores suelen transigir cuando hay un fumador en su grupo), pues permiten fumar y se acabó.

D

¿ Y las bombas de racimo ? ¿ las prohiben o no ?