Hace 9 años | Por hijolagranputa a euribor.com.es
Publicado hace 9 años por hijolagranputa a euribor.com.es

Luxemburgo realizó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales -entre ellas, Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank- que permitieron a las empresas rebajar drásticamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010, de acuerdo con unos 28.000 documentos confidenciales obtenidos y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Luxemburgo ha desmentido de inmediato que haya incumplido las normas internacionales. Mediante complicadas estructuras empresariales, muchas grandes compañías trasladaron a Luxemburgo ...

Comentarios

JackNorte

#3 Es algo logico si se pone cuanto pagamos de iva, me parece normal que ponga que otros costes conlleva ese producto.
Hasta ahora sumiamos que las empresas pagaban impuestos , y eso no era cierto asi que hace falta otra regulacion que nos informe de que precios cuestan las cosas.

i

Iba a pedir en Amazón para estas navidades, pero me parece que les van a dar
#1 excelente idea

Hanxxs

#1 La Economía del Bien Común propone algo parecido, clasificando a las empresas en base a unos criterios éticos y sociales. El siguiente paso es hacer los productos de las empresas con baja puntuación paguen recargos en forma de impuestos, de forma que ser ético sea más rentable que no serlo. http://economia-del-bien-comun.org/es

FrançoisPignon

#1 #18 #20 no puedo estar mas de acuerdo con vosotros (y si no os pongo un positivo es por falta de karma)

Fisionboy

#1 Yo preferiría una normativa europea que obligase a las empresas a tributar la parte proporcional de sus ingresos de cada país en ese mismo país, o ya puestos, que impidiera distintos tipos impositivos dentro de los paises de la unión... O cualquier otra cosa que no nos hiciera depender de la buena voluntad de los empresarios para que cada país ingrese lo que le corresponde.

JackNorte

#20 Las normativas europeas se incumplen en España, como ya se ha demostrado en temas muy serios.
Sin embargo el etiquetaje seria decision del comprador y obligaria a las empresas a decir cuanto tributan en cada pais.
Si creen que no pagar nada o pagar un 1% es justo tambien es justo que lo pongan y asuman las consecuencias de su politica.

Comprar un producto sin saber cuanto cuesta realmente es comprar a ciegas.

Si exigieran a las compañias comprar a ciegas lo harian?

Igualdad economica para todos es muy simple.

i

#20 #25 Ninguna de estas empresas está incumpliendo las leyes españolas según la información publicada sino que podrían estar incumpliendo tanto Luxemburgo como esas empresas las normas comunitarias de ayudas de Estado.

#20 No depende de la buena voluntad de los empresarios. Existen unas normas nacionales, comunitarias, convenios de doble tributación y precios de transferencia que delimitan cuanto debe pagar cada empresa multinacional en cada país.

i

#1 Pues salvo que seas millonario lo tienes bien fácil; la mayoría de empresas multinacionales que operan en España pagan más impuestos que tú (incluídas las de ese listado). Si te refieres a empresas que paguen el mismo tipo impositivo que tú veo dificil que coincidan, incluso las que no hacen ningún tipo de planificación fiscal, dado que el Impuesto de Sociedades y el IRPF son distintos. Por no hablar de las empresas que están empezando, o las que lo están pasando mal, y todavía no tienen beneficios que tributar.

JackNorte

#31 No es una cuestion facil obligar a las empresas a marcar el precio del producto real con los impuestos que pagan.
Cuando me refiero pagar lo mismo que yo, me refiero en relacion, algo equitativo a lo que yo pago. Ni mas ni menos.
Y esta medida es sobre todo para el que no paga lo necesario , creo que entre el 1% y la media europea hay margen.

Esta medida daria el poder real a quien compra el producto. Y sobre todo para que la mayoria supiera lo injusto que es el sistema fiscal actual.

i

#33 No sé a que te refieres con la primera frase pero te respondo al resto:

Creo recordar que en Reino Unido el impuesto de sociedades está actualmente en el 21%, en Portugal 23% (y leí por ahí que lo querían bajar a 18%) y en España llega al 30%. ¿Debo comprar un producto en España porque se paga un 30% y no en Reino Unido porque se paga un 20%? ¿Debo no comprar un producto creado en Ceuta o Melilla porque los impuestos son la mitad que en la peninsula? ¿Debo no comprar un producto de una empresa que no está en beneficios y por lo tanto no tributa por IS?

Muchos territorios tienen baja fiscalidad, incluso aprobada por la UE en algunos casos, para compensar desventajas como la insularidad, la lejanía, etc. ¿Es más ética una empresa que decide situar su empresa en Paris porque tiene mayor acceso a inversión, a mercado y/o a mano de obra cualificada (es decir que lo decide por cuestiones puramente económicas) que una empresa que decide poner su empresa en Ceuta porque tiene una fiscalidad competitiva y trabajadores que hablan español y árabe (es decir, también por motivos puramente económicos)?

El problema de lo que sucedió en Luxemburgo es que supuestamente era ilegal y desleal (ayudas ilegales de estado a empresas en concreto). No tiene nada que ver con la ética de pagar un tipo impositivo más alto o más bajo.

JackNorte

#35 A ver si consigo responder de forma logica, entre tributar un 1% y un 30 hay margen no?

Entiendo que poner una etiqueta con los impuestos que se pagan parezca algo antidemocratico y anticonsumismo , pero yo si pago por algo quiero saber cuanto cuesta.
Ya que las medidas fiscales no hacen que tributen el cliente final tendra que decidir que producto y con que impuestos quiere comprar.

En cuando a lo que debes o no hacer es cuestion tuya, la cuestion es poder elegir, si no puedes elegir es cuando debes hacer algo porque no tienes otra opcion.

en cuanto a ventajas fiscales habra que medir si pagan realmente esos impuestos en teoria las compalñias de este articulo tambien creia que pagaban impuestos y no es el caso.

Yo creo que hay margen entre el 1% y 30% y sobre todo entiendo que es normal que si alguien quiere cobrar por un producto sepa cuato cuesta.

Estas empresas tributan al 1% yo no digo que sea alegal ilegal antisocial no cualquier cosa , solo quiero saber cuando compre uno de sus productos cuanto tributan.

Y te aseguro que cuando vea en una etiqueta un 1% sabre diferenciarlo de un 10 de un 15 de un 20 o de un 30.
Y si el precio sube por el nuevo etiquetaje o los impuestos que pagan tambien se vera.

Y yo no soy experto, pero seguro que habra mucha gente que sabra como aplicar unas etiquetas de forma equitativa. O sino habria que empezar por buscar gente mas eficiente.

i

#36

Compras a una conocida empresa textil española; La etiqueta te dirá que tributa un porcentaje bastante importante en España.

Te vas a Paris y decides comprar en la tienda francesa que pertenece a una filial de la empresa española. La etiqueta te dirá que paga pocos impuestos en Francia en relación a su facturación.

¿Es una más ética que la otra? No, la segunda paga pocos impuestos en Francia porque está obligada por ley a pagar mucho dinero en royalties a su matriz española que es la que paga la mayoría de impuestos.

¿Es una de las dos empresas más ética que la otra? No, en este caso siempre se pagan más impuestos en España porque tienen más activos, funciones y riesgos en España. Si fuese al revés pues la filial española pagaría pocos impuestos y la francesa pagaría muchos más. En otras palabras: una etiqueta así podría desincentivar el consumo de empresas de otros Estados miembros, lo cual va en contra de los propósitos de la UE.

Dudo mucho que una parte significativa de esas empresas que tributasen al 1% fuesen a tributar al 30% en ningún caso. La mayoría son filiales de empresas matrices que ya tributan más y son las que tienen la mayoría del valor de la empresa. Es decir, esas empresas nunca les puede corresponder pagar un tipo cercano al 30% ni en Luxemburgo ni en España porque sus filiales tienen que pagar a EEUU, a Suecia o al país que sea sus correspondientes royalties. Exactamente lo mismo que sucede con Inditex, Telefonica, etc. Por eso Telefonica tributó en España en un año unos mil millones de euros y ninguna empresa extranjera tributa nada que se le acerque ni un poco.

JackNorte

#38 Al parecer tengo que explicarlo todo una y otra vez.

Hay diferencia entre pagar un 1% y un 30%?

Hay empresas que ya tributan ?

Todos los paises Europeos tienen la misma cotizacion fiscal de España?

Hay un margen de cotizacion inferior en España para algunas empresas y por eso se tributa menos?

Y en cuanto a las etiquetas en otros paises creo que les dejaremos a esos paises decidir como quieren comprar como quieren tributar y que etiquetas poner en su ropa.

Pero de lo que se compra y vende en mi pais , en lo que se tributa o no en mi pais y lo que pago y cobro yo de impuestos en mi pais, tampoco es lo mismo que en otros paises asi que igual tienen que molestarse ellos en hacerlo.

Si una empresa Española privada tiene que comportarse en otro pais distinto porque ese pais tiene unas reglas distintas tendra que asumirlas para vender en ese pais no?

Entiendo que quieras llevar el tema a otros terreno pero, hay margen para hacerlo , pero se tiene que querer hacerlo y es ahi donde no hay ninguna margen. Todos son imposibles y teorias.

Repito yo no soy experto pero te aseguro una cosa si no se quiere hacer algo da igual lo posible que sea o los margenes que haya para aplicarlo.

Podemos discutir desde mi ignorancia en tributacion comunitaria y acabar por no resolver nada, la cuestion es que quien debe tomar estas medidas y muchas otras mas se cierra en banda por interes, sino esto se habria implantado antes. Y no solo esta cuestion sino muchas otras, el problema no esta en las ideas proque hay ,margenes para aplicarlas sino la intencion de no cambiar nada.

i

#39 España no es tan soberano como para poder aplicar las medidas que quira. Una etiqueta en cada producto que diga que la empresa X paga Z impuestos en España dudo que sea legal bajo las normas comunitarias. ¿Por qué? Porque sería una forma de decirle al consumidor que compre productos en España (dado que en el 99,99% de los casos una empresa española paga más impuestos en España que una empresa extranjera) y eso entiendo que sería ilegal por varios motivos dentro del derecho comunitario.

JackNorte

#40 Cuando se deja de tener soberania es lo que tiene , pero cuando un pais no es soberano creo que confronta directamente con las constitucion y con las leyes.

Cuando la constitucion y las leyes dejan de tener vigor es hora de renovarlas , para conseguir esa soberania que ya no tenemos, y asi seran posibles otras formas de actuar dentro de una comunidad.

Pero me canso de imposibles y de no se puede hacer, porque cuando todo es imposible mal asunto.

Aunque dudo que este problema de falta de tributacion y de evasion de impuestos sea solo particular de España.


Si las cuestiones politicas no se solucioann con politica al final se llegan a circunstancias insostenibles.

D

#1 Y de la comunidad! Que esto de Europa y España es un camelo

thorin

#0 Si envías una cosa de un foro hay muchas posibilidades de que sea un refrito o copia/plagio.

En este caso parece que tenemos el texto "Luxemburgo realizó acuerdos fiscales..." copiado de http://www.rtve.es/noticias/20141106/luxemburgo-mantuvo-acuerdos-fiscales-secretos-340-multinacionales-segun-icij/1043283.shtml
Y la imagen parece sacada de la traducción de una infografía traducida en http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/334311-luxemburgo-defiende-tax-ruling

Y cómo ves ambos son de fechas posteriores a la creación de este tema en el foro.

Puedes pedir un cambio de enlace en el notame o sufrir negativos por copia/plagio o de duplicada por lo que señala #10

D

#6 Nuestros politicos no son solo complices sino que participan activamente

MissMisifu

#8 Y nosotros les dejamos. Cada vez que los veo con la manzanita me hierve la sangre. Además se pagar la marca, no dejan ni un puto duro aquí.

D

Es complicado vetarlas a todas pero siempre se pueden reducir a lo mínimo posible.

Comprar a estas empresas es perder poder adquisitivo es así de simple. Significa menos servicios y/o subida de impuestos para poder mantener esos servicios.

Ese modelo hace inviable nuestro sistema, no puede ser que unos paguen impuestos y otros no, además hay que pagar los rescates de turno en este capitalismo de amiguetes mundial para determinadas empresas.

#6 Eso me pregunto yo, es de vergüenza ajena que compren a una empresa que no paga apenas un euro en España.

Es más debería estar prohibido por ley poder optar a concursos públicos si no pagas a penas un duro de impuestos.

h

#6 Eso lo arregla Podemos cuando ganen las elecciones

Ictineo

#2 Me temo que sería muy corta

Cesc_

Si tuviera un puto duro las boicoteaba.

No pienso volver a gastarme mi dinero imaginario en ninguna de ellas...

E

Joder, ya he trabajado en tres de la lista...

J

340 multinacionales, con a saber cuantos productos de cada una en nuestro mercado, y aquí dando palos sólo a los que se compran un Macbook (cómo si encima el cliente fuese el culpable de los fraudes). Desde luego algunos están tan enfermos como los propios fanboys de Apple.

D

Cuando fuí al consulado de Luxe-Burgo a decirles que quería pagarles mi seguro de autónomos a ellos me explicaron que no era posible, que eso era ilegal. No entiendo porque lo puede hacer Ikea o la Pepsi y yo no.

gauntlet_

Pero es sensacionalista. Dice abajo: "Lista completa de defraudadores". No conozco el tema en profundidad, pero me parece que lo que han hecho es legal. A quien hay que dar una patada en el culo es a los que permiten que esto sea legal, es decir, a los miembros del ejecutivo y legislativo. Así que el problema está en (la mayor parte de) los 300 que se sientan en las sillas del Congreso.

D

Tan difícil es invadir los paraísos fiscales militarmente? Primero un aviso, si no se retractan se manda un batallón y unos cuantos drones y está hecho.

i

#11 Luxemburgo no es un paraíso fiscal bajo el derecho español dado que tiene convenios de doble tributación y de intercambio de información fiscal; Gibraltar por ejemplo sí lo es. Muchos de esos paraísos fiscales, como Gibraltar, tienen a potencias militares apoyándoles como por ejemplo Reino Unido en el ejemplo mencionado y China en el caso de Hong Kong.

osokaru

Crtl+f: "apple" --> 1 resultado.

Seguid comprando ordenadores hiprepreciados de 2600 €. Claro que si.

Mauro_Nacho

La legislación tributaria de Europa está hecha para las multinacionales no para los ciudadanos-

Ictineo

#27

f

Mmmm, IKEA, los seres de luz del norte de Europa, cuna de la socialdemocracia, tampoco tienen reparos en procurar no soltar un duro en España... ¿les dejarán hacer lo mismo en Suecia?

Azken

Listado a tener en cuenta a la hora de comprar un coche, elegir un seguro...

io-io

Aquí no paga ni dios.
Dario Fo

m

Típico progre friki comentando que no va a adquirir ningún servivio a esas empresas creyendo que así se soluciona el problema en 3,2,1...

D

Es que si les subes los impuestos se van a otros países!!!!