Hace 4 años | Por --530071-- a medieval.ucdavis.edu
Publicado hace 4 años por --530071-- a medieval.ucdavis.edu

La lista de precios medievales que sigue no es en absoluto completa ni ha sido investigada a fondo; simplemente he extraído referencias de algunos de los libros que tengo, y pensé que a otros les gustaría inspeccionarlos. Las fuentes que utilicé están listadas al final. Si un artículo aparece en la lista varias veces, es porque tenía varias referencias que deseaba registrar.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#4 Hostia, qué puto lío ¿Nunca se plantearon pasar a un sistema de base 10 o 100? ¿La libra de ahora tiene las mismas divisiones, o ya han puesto orden?

D

#7

En 1971.

ElPerroDeLosCinco

#9 Gracias.

p

#18 una milla náutica es un minuto de arco terrestre.

C

#23 Es la única medida que tiene algo de lógica.

D

#23

Medido en el ecuador (la línea imaginaria, no el país).

R

#18 Bueno, la cosa es estar acostumbrado a un sistema. A mi de pequeño me llamaba mucho la atención cuando iba al pueblo de mi madre y sus tíos hablaban de fanegas de tierra, cochinos de nosecuantas arrobas y demás. Para ellos tenía todo el sentido del mundo, para un niño urbanita todo lo que no fueran kg no tenía ni pies ni cabeza.

Pero sí, sistema ilógico donde los haya.

A

#27 No es ilógico, tiene la lógica de su día. Usar docenas en lugar de decenas se basa en que 12 tiene más divisores que 10; por lo mismo que es mejor que los platos de alitas de pollo para compartir tienen que ser de 6, no de 5 o 7: no hay quien divida si no (qué pasa, es la una y tengo ya gazuza).

jer_esc

#32 tienes razón y además de lo que dices siempre he pensado que el doce era porque contaban con los dedos, añadiendo dos más, uno por cada mano

A

#36 ¿Cómo haces eso que dices de contar seis con una mano?

Pacman

#37 Hasta 23 puedes contar

jer_esc

#37 cinco con los dedos abiertos, seis el puño 😉

p

#43 los doce de cada mano son usando el pulgar como indicador y contando las falanges de cada mano, con las dos manos puedes tener 12^2.
Si lo haces cerrando dedos puedes contar hasta 30 y con dos manos 30^2.

jer_esc

#45 seguramente tengas razón, leí sobre ello hace la tira de años, no me acordaba muy bien, pero explicaba de donde venía la costumbre de contar en base 12

D

#37

Hasta 12 sin problemas. Lo explico en #49

D

#36

Para contar hasta 12 te bastan los dedos de una manos. Cuentas las falanges de los dedos usando el pulgar como indice.
Si por cada docena usas un dedo de la otra para marcar las misma, ya tienes una base sexagesimal.

Para contar de puta madre, pero para operar, un dolor de huevos.

Si eres un joputa y lo mezclas con una base 20 (creo que es muy típico en el País Vasco y en Francia) ya tienes el sistema clásico monetario inglés: 12 peniques un chelín, 20 chelines una libra y 21 chelines una guinea (el de la guinea ya era joputa en grado sumo)

Derko_89

#4 Es que de hecho, "sou" es "sueldo" en catalán.

Supongo que pasará como con los "duros", que hasta mucho tiempo después de la extinción de las pesetas se seguirá usando en expresiones castellanas (y catalanas).

cubano

#14 O para Runequest, o Pendragón, o Ánima o... Estas cosas siempre vienen bien.

borre

#0 ¿Descubriste la lista gracias a este tuit?



Saludos ;D

D

#17 Sí, lo hice! Saludos!

D

estos son los precios normales o las ofertas del black friday?

mente_en_desarrollo

¿Farthings se traduciría como pedocosas?

D

#1 Jajajaja No, le faltaría una T. Fartthings 😷 . Far sería lejos, things cosas. Supongo que será más bien Cosas lejanas, objetos lejanos.

RamonMercader

#2 ultramarinos?

D

#1 Pedo o cuarto de penique

AubreyDG

Ese artículo pide a gritos una infografía bien currada.

Barquero_

#12 Así tiene mucho encanto, formato antiguo, de cosas antiguas.

AubreyDG

#15 ¿Formato antiguo? ¡Ésto es formato antiguo!

Wayfarer

#15 #25 Ya que nos ponemos, debería dar los precios en maravedíes y ducados.

Árpád_újra

Lo que estaria superbien es que alguien hiciera un coste de vida segun esos precios y salarios y vieramos si estamos tan mejor que hace 700 años.

Árpád_újra

#31 Yo me referia en mi comentario exclusivamente al ambito del poder adquisitivo y coste de vida. Me imagino que hoy por hoy estaremos mejor, pero no estoy seguro de cuanto mejor. Obviamente en las areas de salud, higiene, alfabetizacion, etc estamos a eones de esa epoca.

Lekuar

#24 Piensa que hace 700 años ni siquiera un Rey tenía en su casa agua caliente, nevera, calefacción, wáter, medicamentos y un sinfín de cosas que hoy día damos por básicas.

Árpád_újra

#40 Que si.... que yo me refiero al nivel economico y poder adquisitivo..... no se pueden adquirir cosas que no existen...

Lekuar

#42 Pues básicamente los campesinos apenas subsistían, la gente de artes y oficios algo podían comprar, y los únicos con realmente poder adquisitivo era la burguesía y la nobleza.

casius_clavius

Pues fenomenal. Como está en una moneda cuyo valor no es intuitivo la lista es poco ilustrativa para el lector medio. Claramente la libra que aparece en la lista no tiene nada que ver con ninguna libra conocida actual

j

#5 Me ha pasado lo mismo, pero en la lista, más abajo, tienes los sueldos y con eso ya te puedes hacer a la idea. Busca wages.

D

¿Cuál es la diferencia entre envil y biciron?

Ambos tienen una pinta yunque que tira p'atrás.

p

#8 se supone que los yunques de ahora tienen el biciron incorporado, lo que sería el cono a mayores de la mesa.
En los antiguos supongo que será al pequeño una pieza para meter en el agujero de extensiones y poder dar curvas y al grande se le llama a la pieza con mesa y cono, el yunque común actual.

D

#16

Ahora sí me encaja. Entonces, el biciron sería el cono que está en un lado ¿no? Supongo que debería ser complejo de fabricar con la tecnología de la época, porque es mucho más caro que el yunque.

Gracias por la aclaración.

hangla

¿Cual es el precio de una almaciga? una bonita, pero no muy cara

sivious

Y la poción de sanar?

dfneo

#28 la roja? Mejor la azul y te curas según veas.

C

De 2012 creo que es lol
La use (junto con otras) para crear esta lista para las partidas de rol
http://www.2d10juegos.com/mbdm-xvii-el-coste-de-la-vida-economia-en-tus-partidas/

K

A mi o me lo pasas a leros y me das una referencia de salario modal, o sigo sin enterarme de un cagarro.

e

Se sabe qué potencial adquisitivo tenía la gente?

D

Lista useless para los que todavía nos manejamos en Reales de Vellón