EDICIóN GENERAL
845 meneos
9242 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Lista de personas fusiladas por el franquismo

Lista de personas fusiladas por el franquismo por año, por lugar de fusilamiento, por lugar de nacimiento, por edad, por sexo...

| etiquetas: franquismo , fusilados
323 522 58 K 382 cultura
323 522 58 K 382 cultura
Comentarios destacados:                                  
#107 #84 Lo de la atalaya moral es desternillante, la verdad. Lo curioso es que muchos de esos que están subidos en ellas van luego a base de faltas de respeto y prepotencia promulgando su superioridad
#6 Si lo hubieran sacado al día siguiente de aprobar la constitución, lo lógico en una democracia de verdad, no estaríamos hablando de él ahora. Por mi parte pienso seguir hablando de él mientras quede parte de su herencia en las instituciones.
#7 Si lo hubieran sacado al día siguiente de aprobar la constitución es posible hasta que hubiese habido un golpe de estado militar.
1978 no era el 2019.
#8 Vale, pues entonces por eso no era una democracia de verdad. Si ahora lo es, es momento de hacer lo que no hicimos entonces.
#10 Adelante! Se ve que tienes tiempo libre!!

Yo prefiero vivir en 2019 y protestar por el paro y los bajos salarios actuales.
#12 A mí me da tiempo también a protestar por eso. Y no estoy en el paro.
#13 Enhorabuena
#12 Yo también.
Están empeñados en arreglar en el 2019 un problema básicamente se acabó en 1975.
#15 Parece que les da algún tipo de beneficio eso. Imagino que olvidar el día a día y desviar la atención es uno de ellos.
#62 Es que hay gente que se define positivamente, es decir, qué es lo que son. Que es lo lógico.
Y luego hay gente que se define negativamente, es decir, qué es lo que no son. ¿No son fascistas?, pues anti-fascistas. ¿No son franquistas? Pues antifranquistas. Etc...
El problema es que definir cualquier cosa por lo que no es (conjuntos a los que no se pertenece) es una estupidez por que el conjunto de cosas que no se es es prácticamente infinito comparado con el conjunto de cosas que se es.
Lo…   » ver todo el comentario
#84 Lo de la atalaya moral es desternillante, la verdad. Lo curioso es que muchos de esos que están subidos en ellas van luego a base de faltas de respeto y prepotencia promulgando su superioridad
#84 Siempre hay una primera vez para todo, por cierto no se pretende ganar ninguna guerra pero sí reparar los daños, id aceptandolo porque es lo que queda
#84 lo siento pero no es ninguna estupidez, toda identidad cultural se puede explicar y estudiar en términos de oposición: studylib.es/doc/725211/identidad-cultural-como-oposición-a-otras
De hecho, cuanto mas fuerte es una identidad cultural, más presentes están sus antagonistas. La tuya también esté construida en base a oposición. Por ejemplo: hablar de las atalayas morales de "los otros", y criticar el lugar ideológico donde se ubican, habla de ti mucho más por lo que NO eres, que por lo que SI eres
#15 No está arreglado, falta resarcir a las víctimas, reparar su memoria y expoliar a los culpables y/o sus descendientes de las riquezas robadas ;)

Cc #62
#15 ¿De que problema hablas?
#72 El del franquismo.
#89 O eres muy ignorante o te equivocas cuando piensas que los problemas relacionados con el franquismo se acabaron con la muerte del dictador.
Otra opción es que seas muy listo y sepas que mientes como un bellaco.
#15 No se acabó en 1975, no se han sacado los muertos de las cunetas ni se han identificado.
#15 es que el problema ni se acabó entonces ni está acabado aun.
#15 Si ni siquiera se sabe cuantas victimas fueron reprimidas y asesinadas ni donde están los cuerpos de muchos de ellos igual es que el problema todavía no se ha acabado.
#12 Ya lo hicimos en el 15M, nos dijisteis que montasemos un partido político, lo hicimos, y ahora volvéis con lo mismo?
#12 Protesta hombre protesta. Y deja que los demás protesten también.
#71 Por mí como si se la machacan con la tapa de un baúl, como decía el gran Faemino.
#12 Es irónico que vengas aquí a dar lecciones sobre cómo vivir en 2019 cuando te pasas el día quejándote del comunismo.
#96 Yo doy lecciones de qué? a quién? Que me paso el día haciendo qué??

La cuestión es ir a lo personal, ya veo, ya
#96 Por cierto, se te cayó un negativo, que amablemente te devuelvo
#12 Se pueden hacer 2 cosas a la vez y muchas más, a lo mejor igual no te llega para entenderlo pero así funciona un gobierno, realizando varias tareas demandadas por los ciudadanos a la vez
#12 Puedes hacer ambas cosas.
#10 vale, pero conseguimos acabar con la pena de muerte, el servicio militar obligatorio, legalizar el divorcio el aborto et-zétera.
Otro golpe militar y otros cuarenta años de paz (1978-2018)
Opinar es gratis
#18 etcétera. Procedente de la expresión latina et cetera (literalmente ‘y el resto, y las demás cosas’), se usa en español para cerrar enumeraciones incompletas.
lema.rae.es/dpd/srv/search?key=etctera
#24 sí, lo sé, pero son licencias que yo me permito, por puro gusto.
#30 vaya por dios
#24 pero si realmente te ofende, te prometo no volverlo a hacer
#18 sin embargo, seguimos con unos niveles salvajes de paro y precariedad laboral, cada vez más censura y menos libertad, una podredumbre institucional y una corrupción salvajes y una separación de poderes de risa. En algunas cosas hemos incluso ido para atrás, y te lo dice una persona que se considera total y absolutamente antifranquista.
#60 sí, y por esas cosas hay que pelear ahora en democracia, yo lo hago, pero veo que las mayorías están preocupadísimas por trapos
#10 Fuera de MNM el franquismo acabó hace más de 40 años y en lineas generales a nadie el importa ya. La gente tiene otros problemas que solucionar que son de este siglo y que sí les pueden traer alguna mejoría a sus vidas, el tema del franquismo no.
La mayoría de los que estáis todo el día con franconoticias estáis en un circulo vicios de sesgo de auto-confirmación en el que os juntáis con otras personas con las mismas ideas al menos respecto a este tema y por eso os puede llegar a parecer que…   » ver todo el comentario
#70 es que una cosa no quita la otra
#70 El error es considerar que son temas excluyentes. El pretender que se haga justicia con la historia y los damnificados de una dictadura te priva de luchar y preocuparte por otros objetivos? De hecho no, es compatible y lo que es realmente chirriante son vuestras intentonas de crear falsos dilemas (y aludes con toda desfachatez al sesgo de auto-confirmación). Es la premeditación del indolente pusilánime, que se justifica como lo haces tú.
#70 No te importará a ti, a mi y a mi familia sí. Algo más? Pues eso, esto no se ha acabado, aceptalo y no llores que esto sólo es el principio
#10 falacia ningún escocés verdadero. La democracia verdadera es la que yo digo.
#10 malos tiempos para la poesia pero està bien conocer sus nombres y el de sus verdugos.
#8 como el del 81?
#8 #9 comentarios de este estilo me dejan aún mas claro de lo que lo tenía. La transición fue un montaje. Fue una escenografía tutelada desde el franquismo. Si había verdadero miedo, entonces no había libertad real para crear un estado democrático. Si había que andar con mucho cuidado para que el otro lado no se levantara en armas, entonces no era una democracia de verdad, y por lo tanto la "modélica transición" fue un cuento.

Y me da mucha pena tener que reconocerlo.
#7 No , si sabemos la clase de personas que sois. Que con Franco, 40 años después de muerto sois muy perseverantes. Pero cuando existia la extorsión proetarra o ahora la violencia secesionista catalana, os ponéis de perfil.
Muy activistas de lo pretérito y muy cobardes con lo presente.
#9 Si ves algo escrito por mí apoyando a ETA, me dices dónde, por favor.

Y si no lo has visto, mejor que te hubieras callado.
#11 Mejor que te dediques a luchar contra fantasmas , que hace menos pupa
#9 Si la culpa de la dictadura de Franco, la va a tener ETA.
#9 Lamentable comentario...
#7 como si dedicas toda tu existencia a la causa... o te la machacas. Eso no le importa a nadie.
#7 Si lo hubiesen sacado al día siguiente, hubiera vuelto la dictadura con mas fuerza.

Porque mandaron de vacaciones a los generales cuando legalizaron el PCE en el 77?
Como pudo ser que Tejero tuviera tantos apoyos en el 81 ?

Imagínate en el 78, 3 años antes del intento de golpe de estado.
Hay que sumar: Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis. documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-
Existe una clara e inequívoca responsabilidad del régimen franquista, que cometió crímenes contra la humanidad fuera del Estado español, al autorizar la deportación y asesinato de miles de…   » ver todo el comentario
Esta lista supongo que será de condenados a muerte. La lista de ejecuciones extrajudiciales debe ser mucho mayor.
#28 si son judiciales pues no hay más que hablar que no publican los cargos, aunque te los puedes imaginar, asesinos y ladrones.
Tal vez porque la lista de asesinados por ETA es pública y hay un recuento público desde que empezaron a asesinar?

Bueno, esto va para el caballo de 20.
A la fachacracia se le hace la boca agua hablando de la guerra civil, con el rollete del tío Cebolleta de que los dos bandos eran unos malotes por igual, pero cuando hay que hablar de la dictadura..Ay!..la dictadura, se les cambia el gesto, porque en la dictadura solo había un bando, donde solo mataba españoles, muchos españoles, rojos españoles..
#55 como puedes leer, si eso te preocupa, el número de fusilados tras la guerra es mínimo y me apuesto algo bueno que fue por delitos de sangre.
#55 alguno es tan ridículo que hablando de la condenas a muerte de los años 60 y 70 te saca el tema de la Guerra, que había ocurrido décadas antes.
Genial, excelente documento histórico. ¿Alguien me pasa el enlace a este mismo estudio pero de los fusilados por la II república entre 1931-1936 así como los ejecutados por el gobierno, milicias y facciones del lado republicano durante la guerra civil 1936-1939? ¿Cómo que nadie ha recopilado esos listados? Iluso de mi que creía que la “Memoria histórica” iba de no perder la memoria y de la historia.
#38 La ley de memoria historica es una revancha financiada con dinero público para obtener votos a partidos que parecen de izquierda. La cuestión es robar a los votantes con menos renta, típico de los partidos progres.
#41 Exacto. Llevar políticas de izquierdas es complicado y prefieren seguir ordeñando la vaca de la memoria histórica
#41 Esa ley ni siquiera es un producto de la izquierda, es obra a medida de UN PARTIDO concreto de la izquierda. En mi post anterior nótese que no solo hablo de los fusilados por parte de los republicanos durante la guerra, durante los años previos de republica hubo varias sublevaciones anarquistas que fueron duramente reprimidas, por ejemplo por el primer gobierno de Azaña. ¿Esos muertos anarquistas son menos dignos por morir a manos de la republica que los que fueron muertos a manos del franquismo?
#38 Gente quejándose desde un teclado que otros no hacen lo que a ellos les gustaría...

:palm: :palm: :palm:
#99 Porque lo tuyo al responder esto no es una queja ni tampoco es desde un teclado. :roll:
#38 pues si miras la lista de 1936 verás fusilados por el “franquismo” antes del 21 de septiembre. Supongo que un par de reformas educativas más bastarán para hacer olvidar a la gente la Historia y fomentar la memoria republicana.
#38 Se llamó Causa General. Puedes buscarla en Internet, con los cuerpos recuperados y enterrados con honores.
Ya me gustaría que el mierdas de Sánchez hiciera algo por los muertos republicanos
#38 Lo que tú dices se hizo muchos años atrás, y durante décadas. Reparar a las víctimas republicanas se ha empezado a hacer recientemente.

Causa general del movimiento: es.wikipedia.org/wiki/Causa_General

Ahí los tienes todos, más algunos inventados.
#6 con lo que esta pasando en Cataluña, y meneame lleno de cosas como esta o morralla
#16 A me parece muy util para saber por donde va salir la izquierda patria.
#26 Parece que a la izquierda patria es la única interesada en lo que debería ser un interés común de todo español demócrata y constitucionalista: limpiar España de todos los últimos restos de la dictadura franquista.
#23 Ea, ea, ea, el franquismo se cabrea xD. Me encanta como solo mover a la momia ha despertado la ira de los usuarios de extrema derecha de Menéame. La desesperación con la que buscáis excusas para que no se hable de vuestro ídolo.

Y lo peor es que como dictador era un poco cutre, que ni tenía presencia ni voz.
#31 Para nada. Yo no voy a defender a un criminal genocida como Franco. Los que somos demócratas sabemos condenar todos los regímenes totalitarios y exterminadores, con independencia de ideologías. Somos demócratas. Otros, no saben y no lo son. Y además son votados y defendidos por mucha gente, lo que es mucho más grave (s1.eestatic.com/2018/10/10/actualidad/Actualidad_344479709_100938128_1)
#37 Sí, sí, los cuatro o cinco comentarios furioso por la noticia de que se hable de fusilados de Franco (Cuando la verdad es que los propios historiadores aún tienen que investigar la cifra que los datos son jodidos de sacar) son por demócrata xD.
#43 Furioso no, diciendo que hay 300 casos sin resolver de crímenes cuyos verdugos todavía están vivos. Pero a la izquierda eso no le importa. Son artesanos de la paz.
#47 Sí, sí, de eso van los mensajes cabreado porque se investiguen los crímenes franquistas xD. Es lo guay de la extrema derecha, que está en contra de que se investiguen crímenes cuando es uno de los suyos el ejecutor.
#59 No, digo que hay otras prioridades antes que eso. No es ningún cabreo. Pero bueno, tampoco se te pide primero de comprensión lectora. Para ti todo es extrema derecha y tu nivel se reduce todo al nuestros y suyos, cuando arriba condeno todos los crímenes del franquismo y llamo genocida a Franco. Te falta mucha lectura y muchos libros.
#65 Es que cuando lloráis y escribís enfadados porque estén saliendo listas de fusilados sacáis los colores. En el fondo, la estrategia de Sánchez a nivel político me parece una mierda, pero tenía razón cuando pensaba que yendo a por Franco iban a salir los franquistas de hoy en día totalmente indignados. Lo clavó.
#67 Los franquistas que han salido han sido tres o cuatro, que son básicamente los que hay en España. El franquismo no tiene representación parlamentaria y eso es así. En cambio, el comunismo está representado actualmente por un partido con 5 millones de votos, mientras que el Parlamento Europeo en su última resolución equiparó el nazismo con el comunismo. Eso es lo realmente grave.
#68 Sí, sí, Abascal llamando necrófago y carroñero al presidente del gobierno no es un franquista en toda regla en el congreso de los diputados, es un demócrata haciendo un análisis preciso xD. Hay que leer mejor las declaraciones tus líderes, que te pierdes.
#74 Abascal no ha salido todavía con banderas del regímen franquista. En cambio, a Iglesias sí. Y él mismo se reconoce como comunista (mira sus vídeos).

#76 Seguro que sí, amigo

#78 Y eso es cierto
#77 Ay, al líder no se le toca, como sois. Aunque oye, si te paras a analizar el tweet, también puede ser que en el fondo describiese a Franco hoy en día como un trozo de carroña :-O. ¿Dejarías de votarlo si ese fuese el sentido? xD
#82 No estoy defendiendo a Abascal. No voto a VOX ni a ningún partido fascista o comunista. Soy demócrata
#85 Qué pena, defender al franquismo en Menéame y no poder votar al partido que comparte esos ideales. Debe ser jodido.
#91 Es la misma frase que dijo Iglesias sobre ETA. No es mía.

#90 Ya te he dicho que condeno el franquismo y todos los regímenes totalitarios. Otros no pueden decir lo mismo.

#93 Uff, enorme argumentación, te felicito.
#92 ayyyyyyyyy!! cuánto mundo te falta

EDIT: criaturica.
#92 Ya, ya, vas a perder la tarde defendiendo al franquismo, pero no lo defiendes, es simple patriotismo español: se meten con nuestro dictador por ser pequeñito, más bien feo y con voz de pito, y por eso hay que reivindicarlo más en redes sociales xD.
#100 Ya te he dicho que yo no defiendo a ningún genocida o dictador. Te debes estar confundiendo con algún político de izquierdas cuyo nombre no recuerdo y admirador de dictadores

www.youtube.com/watch?v=QpBY3q-iQcI

Repito, no soy comunista, ni fascista. Soy demócrata.
#77 Claro, es el numero de pelos que te acabas de arrancar del escroto y la cifra que decidiste usar en tu comentario.
#86 Es la cifra que escucho siempre de los progres. Cada día una distinta. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo.
#88 Y si la de los progres es esa, cuales manejáis los retras?
#59 la inmensa mayoría de esos casos están documentados y en los juicios hay sentencia con los cargos de cada reo. Si esa “noticia” no los publica te puedes imaginar el motivo.
#31 para no tener presencia ni voz no le fue mal contra los rojos, les dio matarile del bueno.
Por cierto, te incomoda hablar de las victimas y asesinos de ETA? Tienes afinidad por esa gentuza? O eres uno de ellos?
#1 ya pasará, hombre.
#2 Que va. Ahora que ha movido por fin a fiambre están sustituyendo las "noticias" de Franco por las de sus nietos.
El caso es reducir parte de su personalidad a ser simplemente un anti-algo.
#6 Se trata de dividir, para vers si en uno de esos reductos puedes montar/mantenerte un chiringuito.
#1 Pues pasa lo mismo que con la declaración de la renta, siempre para el último día. Aquí como no pusimos fecha ya llevamos 40 años de retraso.
#19 dupe en #1 :-P
#49 Gracias por avisar. xD
#1 El año de Franco en el escritorio.
Qué agotador todo esto.
Relacionado: menea.me/1wn01 Franquismo: Desgarradoras cartas de un fusilado por la dictadura antes de ser asesinado
Qué cansinos, ya pasó 80 años, para cuando las listas de los muertos por las tropas francesas?
#66 ¿Conoces a algún familiar de asesinados durante la Guerra de Independencia que no sepa dónde está enterrado y quiera conocerlo para poder darle sepultura donde le corresponda? Si juntas a unos cuantos, lo mismo hacen una lista.
#48 Enorme argumentación.
#54 A la de tu nivel o incluso por encima.
Hay alguna razón de que esto esté tan en auge ahora en 2019? No comprendo que después de 40 años del dictador muerto se este todo el rato hablando de él. Las guerras entre paisanos son terribles, y también en nombre de la República se asesinó a mucha gente y se hicieron barbaridades, esto no es simplemente malos y buenos.

Las ganas de avivar el triste pasado solo van a causar más dolor, la gente quiere mirar hacia delante y no hacia atrás.
#79 Habla por ti, ¿o es que eres portavoz de "la gente"?
#79 Pues lo de siempre, no hablar del paro ni de los bajos salarios ni del destrozo de ls Sanida y Educación públicas.
Vamos, lo normal con el PP PSOE
#79 Mientras se siga haciendo de que "los dos bandos eran igual de malos y cometieron atrocidades" se seguirán necesitando iniciativas de este tipo.
#79 De eso vive la izquierda de este país.
#23 Franco fue tan malo como ETA, pero en número de cadáveres la supera
#32 Franco mató en una dictadura, lo cual es lamentable, pero lógico que suceda porque los regímenes totalitarios son así. Lo que no es tan lógico es que en una democracia te peguen un tiro en la nuca por pensar distinto y haya políticos que digan que "tenía explicaciones políticas". Actualmente tenemos más de 300 casos sin resolver. A la izquierda eso no parece importarte.

#42 Enorme argumentación.
#40 A la de tu nivel o incluso por encima.
#40 me hablas como si yo fuese responsable de los asesinatos o de las majaderías que dicen los demás. Yo sólo soy responsable de mis actos y de mis palabras.
#40 La guerra civil, la guerra mundial, el franquismo, ETA, y todas las guerras tienen explicaciones y motivaciones políticas. Que tenga explicaciones políticas no quiere decir que tenga excusas. Pero claro, entendéis lo que os da la gana.
#40 buff. "lamentable".

CONDENABLE

Las cosas claras, nada de policorrectismos.
Yo te dije qué? Acaso te conozco o me conoces? Se ve que tus prejuicios te pueden
Si de verdad fueras demócrata, defenderías que se hiciera justicia. Cosa que no haces.
#87 el tema es que no nos creemos que seáis honestos demócratas. Esto huele a acción política de ciertos partidos para movilizar a sus bases pre elecciones.
Vaya trabajazo que han hecho recopilando tantos datos.

Sólo un pero. En mi opinión, el franquismo comienza una vez terminada la guerra. Durante la guerra civil también hubo represión franquista pero en un contexto distinto, era en tiempos de guerra. Sería más correcto titular el artículo como personas fusiladas por la represión franquista para incluir a las víctimas del período 1936 al 39.
#97 Es jodido recuperar datos de la época porque lo mítico es que no pusiesen de manera oficial cuando eran fusilados y demás, sino que decían lo mítico de que se intentó escapar y se cayó contra una roca y mierdas parecidas. Y creo que en según que zona tenían hasta enfermedades para justificar a los fusilados.
#97 Incluso si condecedemos que esas muertes de periodo de guerra se incluyeran, seria bastante inexacto desde el punto de vista histórico atributir como muertes del Franquismo las ocurridas entre el 18 de julio de 1939 y 21 septiembre de 1939, cosa que hace este listado.

Pues en el alzamiento Franco era solo un personaje secundario y no es hasta el nombramiento como “generalísimo” el 21 de septiembre de 1936 que Franco se convierte en el líder indiscutible del bando nacional. Son esos pequeños detalles los que revelan que detrás de la “memoria histórica” no hay ni un solo historiador serio.
Y muchos de sus descendientes no sólo no van a luchar contra el fascismo, lo van a votar. Orgullo de país :-)
Continuará...
Datos que hacen palidecer a Vlad Tepes.
El franquismo lo tienes representando en el PP, VOX y C's. ¿Quieres más?
#94 todo lo que no soy yo, es Franco...

¿Hmmm!!!... Totalitarismo...?
#94 Todo lo que no es ETA es franquismo, y todo lo que no es franquismo es ETA. :shit: No existe el término medio xD
kaosenlared nunca ha publicado una lista de asesinados por ETA.
Preguntaros por qué
#20 cierto, pero eso no hace ilegítima esta lista.
#25 No, las listas no son ilegítimas nunca. Serán falsas o ciertas, pero no ilegítimas.
Sólo incido en que kaosenlared se pone de perfil cuando habla de ETA, y debemos preguntarnos por qué
#33 ok, cambio ilegítima por injustificada.
#33 Tampoco hace falta ser Sherlock Holmes, ETA fue un grupo terrorista de extrema izquierda, y kaosenlared es una web de extrema izquierda
#25 la hace para imbeciles.
#20 Tú tampoco, eres un etarra, supongo.
Vete y ponte a contarlos tu mismo para saber a cuantos muertos puedes usar para contraargumentar los fusilados por el franquismo.

Se te ve el plumero que muestras orgulloso.
#46 Es uno de los seres más repulsivos de Menéame. El mamandurrio al menos es un trol, este en cambio habla en serio.
#20 Porque ya está publicada por otros ;)

PD: Mi bisabuelo no está en esa lista, así que sigue bastante incompleta como se puede comprobar fácilmente, aunque me parece normal porque lo fusilaron sin juicio, ni orden, por la puta cara, no podría esperar menos de esos malnacidos HDLGP

Por suerte sí que está datado en otra lista que está recogida en l web de la fosa común de oviedo que aunque es muy vieja sigue teniendo los datos correctos

www.fosacomun.com/
Porque la lista de asesinados por ESTA es fácil de encontrar.
Las listas de fusilados no.
"El franquismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas”.
#5 La estupidez también tiene motivaciones políticas. Y educativas
#22 Hombre, ya me dirás tú la estupidez de buscar fosas cuando primero hay que solucionar los más de 300 casos sin resolver que tenemos de ETA, que es mucho más apremiante porque los asesinos están vivos aún. Y muchos de los criminales, en las instituciones. Pero la izquierda a eso no le importa. Cuando les importe igual unos muertos que otros, entonces podré identificarme con ellos. Mientras tanto, me quedo del lado de la democracia.
#5 Durante la república se produjo una persecución tanto ideológica como religiosa de la izquierda sobre la derecha.
Mejor que ganará Franco que EspaÑa se conviertiera tras la guerra civil en un estado satélite comunista a la merced de la URSS....
#80 LA 2ª REPUBLICA MES A MES.1931-1939.
De FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS REPRESALIADOS POR LA 2ª REPUBLICA (1931-1939) ·
Actualizado Hace aproximadamente 9 meses · Fotos tomadas en ESPAÑA
MAYO DE 1931.
SI,SI,DE 1931.EMPIEZA EL AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.
Día 1.- Barcelona: 1 guardia muerto (cayó herido pero fue rematado a golpes) y
15 heridos en enfrentamiento con revolucionarios que pretendían entrar en la
Generalitat para poner banderas rojas. Asalto al mercado de la Boquería.…   » ver todo el comentario
#83 Y luego en el 34 se une el PSOE con anarquistas y comunistas para hacer un golpe de estado....pero les dio por culo Franco creo recordar.
#95 Eso que cuentas no lo recoge la memoria histórica. Con la nueva reforma que van a hacer te pueden meter 3 años en la cárcel por lo que acabas de decir.
#98 La reforma de la pueden meter donde les quepa... Esa ley está hecha a medida por y para la izquierda, obviando lo que no les interesa....
#5 no te das cuenta de que si argumentas reproduciendo una frase que es miserable tú quedas como un... vamos, que quedas mal,. Si es que en el fondo eres un angelico.
#5 Si es bueno el sueldo que te han puesto para comentar por aquí deberías ganártelo dejando de repertirte. Si no tienes sueldo y esto es motu proprio pues es que eres gilipollas, simplemente.
#3 la has liado!, el único que mato a gente inocente en la guerra civil fue el bando sublevado , no se te ocurra decir nada malo de la republican, que las checas te mataban, pero antes te contaban un buen chiste para que te fueras contento al otro barrio
#21 Si reducimos a matar la cosa está clara

Matar por una dictadura.
Matar por una democracia.

No hay que ser muy listo para saber qué opción es la menos mala.
#27 Matar por un donut que lleva 2 semanas abierto.
Matar por un churro recién hecho.

No hay que ser muy listo para saber qué opción es la menos mala.
#45 A mí no me lo cuentes, cuéntaselo a #21 , que es el que ha hecho dicha reducción.

Aunque la tuya no se queda atrás.
#27 Es que se puede elegir opción cuando se mata sin juicio ni justificación clara de merecer ser asesinado?
Esto es lo que ha perdido a los nostálgicos de la guerra civil, que siguen pensando que había justificación para todo.
#21 claro. Y en 40 años seguro que Franco no enjuicio a los criminales republicanos.
#21 Se os da muy bien usar la guerra civil para tapar las atrocidades de los 40 años de franquismo. Nadie niega los asesinatos en la guerra por parte de los dos bandos, pero se trata de que los siguientes 40 años de represión dejaron muertos de un solo bando. Además las víctimas del bando republicano, ya fueron restauradas durante los 40 años de la dictadura franquista.
#3 solo en mi familia, paterna y materna, abuelo y tíos, y solo del 36 al 39, ocho, de los cuales tres todavía no sabemos absolutamente nada.
Dos con tiro en la nuca y fosa.
Tres fusilamientos sumarísimos, aquí te pillo aquí te mato rojo.
Todos estos ya encontrados y documentados.
Los dos últimos que mató Franco, que se sepa, a un barceloní y un polaco en 1974
#73 Yo tengo abuelos de los dos bandos. Sánchez no me ha devuelto ninguno de los cuerpos y uno de ellos, según la memoria histórica, jamás me lohará (porque era del bando bando). Los 200 niños asesinados por el frente popular en Paracuellos también son ignorados por la memoria histórico. Y luego vienes a darme lecciones.
#75 ver cuándo sacan la cifra exacta, porque algunos hablan de medio millón, otros de 150000, Monedero de 180000, otros de 200 niños, etc.
#75 Lecciones dice, te voy a dar una.
Yo que creo en milagros y soy terraplanista llamé el otro día al presidente en funciones
riiiiiiing
diga (presidencia (en funciones)
¡nene! que me devuelvas a mi abuelo
te lo mando por SEUR
Dicho y hecho, en cuatro días lo tuve en casa, lo tengo en el salón y cuando vengas a tomar el té te lo presento
Pero ahí no acaba la cosa, en el paquete me viene un sobre con 32.637 € y una carta que decía: Para resarcir los daños causados por el bando bando.
Con esa pasta nos vamos a ir yo y mi abuelo de vacaciones a Torremolinos.
Oyes, que estos sociatas son increíbles, deben de ser comunistas.
Y para cuellos corbatas o alzacuellos
#73 Franco no mató a nadie en 1974, perdonó la vida a terroristas y condenó a muerte a algunos asesinos. Porque no hablas de las victimas de esos asesinos condenados por el régimen de Franco?
#3 Sumando las cifras de los listados, salen poco más de 20.000. Solo esos?! Me parecen muy pocos para llevar casi 80 años con la cantinela. Vienen los datos por distintos criterios, echo de menos "según el motivo de la sentencia"...
#3 Arturo perez-reverte citando a "historiadores solventes" cuenta a 150.000 matados por los franquistas y 50.000 por los republicanos y eso contando con los ajustes de cuentas frequentes entre las distintas facciones republicanas.
www.xlsemanal.com/firmas/20191013/perez-reverte-menos-camboyas-caperuc

Además tienes que tener en cuenta que para marzo de 1939 se estima que había 440.000 exiliados republicanos en Francia y hubo probablemente entre 700.000 y 1 millón de prisioneros republicanos en campos de concentración franquistas (www.elespanol.com/cultura/historia/20190314/torturas-campos-concentrac)

menéame