932 meneos
4344 clics

La "Lista Lagarde" completa que ha motivado la detención de Kostas Vaxevanis

A raíz de la detención del periodista y editor Kostas Vaxevanis, no hay mejor arma que dar la máxima difusión de la lista completa de los 2,059 nombres de ciudadanos griegos que poseen cuentas en Suiza con el banco HSBC. La lista fue originalmente publicada por la revista Hot Doc el 27 de Octubre.
etiquetas: lista lagarde, censura, libertad de información, periodismo, grecia
usuarios: 358   anónimos: 574   negativos: 2  
60comentarios mnm karma: 669
Comentarios destacados:               
#4   #2 Claro, la gente abre cuentas numeradas en Suiza por el clima y por los quesos; nada más.
#1   Lo dije en otro comentario y lo digo ahora, si entre los 2059 integrantes de la lista hay por lo menos UNO que, aun teniendo una cuenta en Suiza, no la está usando para evadir impuestos u ocultar patrimonio, la detención de Kostas y una multa a todos los medios que han dado difusión a la lista estará más que justificada.
votos: 19    karma: 5
#5   #1 Pues no entiendo muy bien por que, uno puede abrir con su dinero una cuenta donde le de la gana y el saberlo o no no supone ningún problema, yo creo que casi todos los españoles tenemos cuentas en algún banco, ... seguramente si las publica es porque sabe que son fraudulentas, y quien debería facilitarlas es el estado basurero suizo donde se refugian todos los ladrones y asesinos del mundo sin que nadie pida un boicot como a los cubanos.
votos: 11    karma: 91
#6   #5 Hacer una lista de personas con cuentas en bancos suizos dando claramente a entender que están cometiendo actividades fraudulentas es una salvajada.

Si tiene una lista de personas que es seguro han cometido actividades fraudulentas y la pública a modo de denuncia, aun tira que te vas, pero hacerlo por el hecho de tener una cuenta en suiza no es de recibo, porque entre 2059 personas me juego el cuello a que alguna de ellas tiene toda su fiscalidad en regla. El nombre de esa persona está ahora en todos los medios que difunden esta información como el de un criminal.

Solo espero que si ese es el caso, tanto a Kostas como a todos los medios que han difundido el material se les caiga el pelo.
votos: 11    karma: 1
#8   #6 No te juegues el cuello
votos: 11    karma: 103
#10   #9 No, pero podría tenerla y salir en la próxima lista de defraudadores, eso es lo que me molesta del asunto. Vamos, yo no veo la situación tan improbable:
- Gano el Euromillón y me embolso 30M€.
- Me sale una novia Suiza y me compro una casa allí. Para cubrir los gastos del día a día (lamborginis, furcias, etc) transfiero 5 milloncejos a una cuenta Suiza.
- Mi nombre sale en la lista como posible defraudador.

#8 No, no debería, pero entre 2059 personas la estadística me dice que seguro que la han cagado con alguno.
votos: 6    karma: 11
#12   #10 tio ¿te toca una euromillon?¿te sale una novia en suiza y te gastas el dinero en coches y furcias?

métete en política te veo mucho futuro como corrupto, bueno y presente.... :troll:
votos: 7    karma: 73
#13   #10 "la situación no es tan improbable" sí, que a un Griego le toque el euromillón (una entre 76 millones) y no solo eso sino echarte una novia en Suiza ni más ni menos es bastante probable. Como Carlos Fabra, solo amasó su dinero por cosas del azar...

#2 #1 #6 ¿De verdad créis que son simples expatriados griegos? No se trata de inmigrantes griegos radicados en Suiza con ahorrillos, que son mucho más de 2000 personas, sino de una lista de grandes defraudafores que simplemente…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 66
 *   air air
#14   #13 No es necesario ser expatriado para ello.
votos: 0    karma: 9
#29   #10 si y yo soy el hombre magico del pais feliz de la casa de gominola de la calle de la piruleta xD xD

Madre mia, no se si es que sois en realidad tan ingenuos, aspirais a ser defraudadores y por ello no quereis tirar piedras contra vuestro propio tejado o simplemente os va el rollo de abogado del diablo aun sin razones, pero vamos. De todas formas esto tiene solucion, se investiga a esa gente y si son defraudadores a la trena, y si resulta que no pues entonces meten a la trena a este, pero me parece a mi que eso de perseguir a los amiguetes ladrones se lo van a saltar.
Eso si, desde luego el primero que tiene que ir a la carcel es el que lo denuncio antes que los defraudadores, jajaja, la logica maravillosa de este mundo.
votos: 2    karma: 33
 *   jr6 jr6
#31   #10 No, no debería, pero entre 2059 personas la estadística me dice que seguro que la han cagado con alguno.

La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 74% de la gente (Homer Simpson)
votos: 0    karma: 10
#42   #31 Por ejemplo, en el caso de esta noticia se han inventado la estadística que el 100% de griegos que tienen cuenta en Suiza son delincuentes. ¿No?

#36 Ya que somos tan 'finolis', pues seamoslo de verdad. No se ha publicado que los que estén en esa lista sean defraudadores, sino simplemente que tienen una cuenta bancaria en Suiza. No es delito tener una cuenta bancaria en Suiza, por tanto nadie atribuye delito.
Es decir, que si mañana alguien publica una lista de mujeres que han abortado, como lo que han hecho las mujeres no es delito da igual.
votos: 0    karma: 8
 *   Nitros Nitros
#43   #42 ¿Dónde ha dicho este periodista que son delincuentes?

Este periodista solo es responsable de lo que ha dicho. Y lo único que ha dicho es que esta es la lista que "perdió" el gobierno griego. Lo que no podemos es hacer responsable a un periodista de los pensamientos de otros.
votos: 0    karma: 13
#46   #43 Lo dicho, que mañana alguien publica una lista de mujeres que han abortado y aplicando tu lógica aplastante no pasa nada.
votos: 0    karma: 8
#49   #46 Lo dicho, habra que ir en contra de quien no tiene los datos a buen recaudo, en tu caso el hospital. En este caso, contra el gobierno griego o el francés.
votos: 0    karma: 13
#45   #42 Y si criticas la noticia por inventarse un porcentaje (sea o no verdad) vas tú y te pones por encima inventandote otro (hecho que admites implicitamente al acusar al contrario de lo mismo)...
:palm:
votos: 0    karma: 10
 *   Herumel Herumel
#9   #6 nitros ya te he leído este comentario en varias noticias... ¿tienes alguna cuenta en suiza? xD

p.d. que no sea delito no significa que sea inmoral, además la validez de una ley depende de si el pueblo la considera valida y eso esta muy lejos de ser así excepto una minoría, que es precisamente la beneficiada .
votos: 5    karma: 44
 *   sangetsu
#25   #9 hemos de luchar para ilegalizar los paraísos fiscales y que todos pasemos por caja, pero mientras sea legal, si yo tuviera dinero lo guardaría en Suiza, porque lo que es inmoral es que unos paguen y otros no.

O follamos todos o la puta al río.
votos: 1    karma: 21
#33   #6 podemos negociar. Yo acepto que se depuren responsabilidades por las filtraciones justo después de que se hayan depurado las de los delincuentes fiscales que haya tras esos nombres.
votos: 2    karma: 28
#40   #33 El responsable de la filtración no es el peridista. Esta lista fue transmitida del gobierno francés al griego. Por tanto el responsable original de no cuidar bien la lista y que llegue a la prensa, o bien es el gobierno francés, o bien el griego.

Y en la directiva de protección de datos, que no aplica porque hablamos de Suiza, se hablan de dos excepciones:
1) Motivos financieros y fiscales.
2) Y por otro lado se defiende la libertad de expresión.

Creo que la combinación de ambas excepciones nos permite la publicación de esta lista.

Además, esta legislación comunitaria termina en el responsable legal del fichero. Una vez se ha filtrado, la normativa comunitaria no entra en cuales son las acciones.
votos: 2    karma: 32
 *   eolosbcn eolosbcn
#48   #40 Ya, también la directiva europea permitía realizar escuchas entre abogado y cliente para casos de evasión fiscal, y mira como acabó garzón. Me da que el que filtró la lista, la prensa que la publicó y el juez griego que intente investigar a los defraudadores van a recibir en sus carnes todo el peso de la ley, ya se encargará el supremo griego de reinterpretar las directivas comunitarias y castigar a los que molesten a los ricos y poderosos. Como bien dice #1, hay motivos como mínimo para multar a todo quisqui por atentar contra el honor de los defraudadores por el simple hecho de publicar la lista, ya hay muchos precedentes sobre como matar al mensajero.
votos: 2    karma: 30
#11   #1 Es cierto, todo la gente honrada anda loca por meter su dinero en unas cuentas en las que pagas intereses en vez de cobrarlos. Ellos sólo lo hacen para que los suizos puedan vivir bien, es una cuestión humanitaria.
votos: 35    karma: 335
#47   #11 y otros. Los suizos no viven del dinero de los bancos. Y como ya he dicho en otra noticia al respecto, un ciudadano suizo que vive ahí vive bien, pero vive encerrado. Es un país carísimo y cada vez que voy veo como la gente está agobiada, aunque no lo reconozcan o no se den cuenta. El estado tampoco beneficia de ese dinero y por culpa de la crisis en Europa Suiza también pierde y tiene que recortar cada vez más (mientras que los bancos se enriquecen).
Además, el banco este de la noticia…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#50   #47 Virgen santa ¿me lo tengo que leer todo? xD

Yo no me estoy metiendo con los suizos, es un país en el que he pasado largas temporadas (Zurich), donde siempre me han tratado muy bien y me encanta el nivel de ciudadanía que se respira. Tengo cuenta en suiza pero no es una "cuenta numerada", es una cuenta corriente nominal vulgaris que uso cuando visito el país. Hacer negocios siempre es mejor desde un banco suizo que uno español, para que nos vamos a engañar. Conseguir…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 24
#60   #50 xD . A que te refieres con cuenta numerada? Es que no me suena haberlo oído. Eso es lo de las cajas fuertes?
votos: 0    karma: 6
#52   #47 "Así que, con todo el respeto, a todos, dejad de cagaros en nosotros, que no hemos hecho nada, y cagaros en los bancos" Ya se que ' en todas las casas cuecen habas y en la mía claderadas ' pero aun que pueda parecer un detallito sin importancia creo que mejoraría la imagen de la población si está, la población, votara por dejar de ser un país sin impuestos y sin un secreto bancario tan cerrado, todo esto comparado con el resto de países de la UE. Principalmente por que en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
 *   Herumel Herumel
#54   #47 El 12% del PIB Suizo viene de los bancos, lo cual es algo muy elevado.
votos: 0    karma: 13
#15   #1 Curiosa la doble moral cuando se trata de defraudores, de estafadores y de ladrones de alto nivel: son siempre presuntamente inocentes.
Fueran pobres, ya les habría caido la del pulpo a todos y un regalo para el que les hubiera proporcionado la información.

Los pilares de la democracia, los más podridos y corruptos que jamás hayan existido.
votos: 7    karma: 39
 *   --256756--
#26   #15 ¿doble moral? Como ya he dicho tener una cuenta en Suiza NO es un delito. No eres defraudador por hacerlo. ¿Si fueran pobres? :palm:
votos: 2    karma: 7
#27   #26 Los "pobres" -como yo- abren cuenta en PostFinance... xD xD
votos: 0    karma: 7
#18   #1 No es un atentado contra el honor porque no se les llama defraudadores y detener a alguien por rebelar datos personales de terceros es completamente grotesco.

Es una putada, si, pero para que te hagas una idea, en Españam solo en el pasado mes de julio Protección de Datos sancionó 14 veces a Telefónica y Vodafone. Y no es la primera vez.

www.aselex.eu/abogado-lopd-malaga-proteccion-de-datos-sanciona-a-telef;   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 39
#20   #1 me parece haber leído que en la lista está un tal Nitros ....:D
votos: 0    karma: 9
#22   #1 Recordemos que esta lista, dijo el gobierno griego, se "perdió".
votos: 8    karma: 83
 *   eolosbcn eolosbcn
#36   #30 La lista Lagarde es de 2009. Y además es una lista que el gobierno griego declaró que le había desaparecido.

Lo único que ha hecho este hombre es demostrar la desfachatez del gobierno griego y que esa lista no se perdió, sino que no se quiso investigar a quien estaba en esa lista.

Ya que somos tan 'finolis', pues seamoslo de verdad. No se ha publicado que los que estén en esa lista sean defraudadores, sino simplemente que tienen una cuenta bancaria en Suiza. No es delito tener una cuenta…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 111
#37   #36 Pero hay que tener en cuenta que en esa lista pueden estar ciudadanos que tengan esas cuentas legalmente, ciudadanos que ven sus datos personales expuestos publicamente. ¿a ti te haria gracia?

Con que haya 1 solo ciudadano de esa lista que tenga esa cuenta legalmente ya ha cometido una ilegalidad, que aqui todos aplaudimos cuando la agencia de proteccion de datos empluma un multazo a alguna empresa, pues la norma es la misma, la directiva de proteccion de datos viene de Europa
votos: 0    karma: 6
#38   #37 Nadie ha dicho que los que están en esa lista cometan ilegalidades. Simplemente se ha dicho que tienen cuentas en Suiza y si mi cuenta es legal y declarada, me daría igual. Es más me alegraría, porque seguro que soy uno de los pocos gilipollas que tengo una cuenta legal y declarada en Suiza, así que empapelen a los listos.

Además:
1) La directiva de protección de datos no aplica, porque se trata de Suiza, un territorio fuera de la UE.
2) La directiva afecta a quien no tiene a buen recaudo los datos, no a quien se hace con ellos por la negligencia de otro y los publica.
votos: 1    karma: 23
 *   eolosbcn eolosbcn
#41   #38 estas tu muy seguro de que la directiva se aplica solo al que los tiene y no al que los hace publicos...

por si acaso procura no publicar datos personales de alguien, no vaya a ser que te lleves una sorpresa ;)
votos: 0    karma: 6
#53   #1 ¡Que va! Daños colaterales les suelen llamar... :-D
votos: 0    karma: 6
 *   mekatodo mekatodo
#55   #1 Doble moral.
votos: 0    karma: 10
#2   Tener una cuenta en Suiza no es un delito per se. Ademas habra que demostrar que se comete algun delito.
votos: 10    karma: -25
#4   #2 Claro, la gente abre cuentas numeradas en Suiza por el clima y por los quesos; nada más.
votos: 52    karma: 435
#30   #4 Yo conozco a mas de uno y de 2 que esta abriendo cuentas en Suiza y Luxemburgo por el miedo a perder sus ahorros, estan abriendo sus cuentas y posterior mente presentando el impreso DD-1 en el Banco de España DECLARANDO esas cuentas.

No es ilegal tener cuentas en Suiza, lo ilegal es no declararlas.

Con tanto aviso de que Grecia puede salir del euro es totalmente comprensible que un ciudadano quiera poner a salvo sus ahorros, eso esta pasando hoy mismo en España tambien.
votos: 4    karma: 45
#3   Provocando un merecido efecto Streisand.
votos: 1    karma: 17
#7   Aquí la que interesa es la lista de esos que defraudan el 74%, del total de fraude de aquí, ellos solos.
votos: 4    karma: 40
#16   Algunos pareceis muy muy muy tontos o os pensais que los muy muy muy tontos somos nosotros.
votos: 0    karma: 6
#17   En un comentario de la noticia original:

These account holders have the right to legally arrange their personal and business affairs in any legal manner they wish, in order to legally avoid paying tax.
it is as simple as that.
I have the solution for them.
Malcolm Crossley
Crossleys Inc.
Attorneys & Conveyancers
South Africa.

Malcolm, un crack.
votos: 3    karma: 36
#19   Lo suyo seria enlazar a la revista HOT DOC. Pero bueno esta escaneada de ahi. Meneo
votos: 1    karma: 16
#21   No conozco a ninguno, y la he leído entera por siaca.
votos: 0    karma: 9
#24   Huy, ¡una lista! Aquí en Menéame somos muy de listas. :->
votos: 0    karma: 11
#28   Quiero la lista española. Vamos a ver a estos patriotas ....
votos: 1    karma: 19
#32   Que salga la de España, que salga la de España!!!!
votos: 0    karma: 10
#34   ¿y para cuándo la lista de los españoles? Porque el NYT y Vicenç Navarro han dado algunos nombres, pero que rule, que rule la lista
votos: 1    karma: 13
#35   Muchos apellidos familiares... me temo que en España sería muy parecido... Ojalá pudiéramos verla. Y tuviéramos un estado competente que hiciera cumplir la justicia.
votos: 0    karma: 9
#39   Os habéis fijado que hay varias personas de profesión "estudiante" en esa lista?? (está en francés, "etudiante") Hay que ver lo bien que les va a algunos "estudiantes", les llega para defraudar impuesto y todo xD
votos: 2    karma: 30
#44   Es falsa: no está por orden alfabético
votos: 0    karma: 6
#51   hay muchas femmes au foyer en la lista, debe ser una profesión muy bien remunerada o que se presta a la evasión. :roll:
votos: 0    karma: 9
 *   nacco nacco
#56   Cuento 5 abogados... natural, si es un gremio con manzanas podridas como en este país. Pero, ¡2 estudiantes!
votos: 0    karma: 7
#57   La próxima lista debería ser de los directores de sucursal vendedores de preferentes que están prejubilados viviendo como reyes. Y de los políticos y sindicalistas a cargo de las cajas de ahorros. Mucho criticar lo que pasa fuera y dar lecciones de moral, pero nadie hace nada con los banqueros y bancarios patrios que no son precisamente un ejemplo de ética y buenas prácticas.
votos: 0    karma: 8
#58   Si saliese esta misma lista aquí y tuviese un negocio, pediría el DNI a los clientes para comprobar si están en la lista y, de ser así, les negaba el servicio.
Pero ni va a aparecer esta lista, ni podría estar pidiendo el DNI a todo el mundo y, probablemente me denunciarían por negarles el servicio :-/
(Y tampoco tengo un negocio)
votos: 0    karma: 9
#59   Y nadie ha dicho nada en este post de la lista Falciani capitulo español.
www.meneame.net/search.php?q=falciani
Falciani en la cárcel y los 659 evasores españoles en Suiza
www.meneame.net/story/falciani-carcel-659-evasores-espanoles-suiza
votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame