EDICIóN GENERAL
192 meneos
5077 clics
Lineage OS: así es el sucesor de CyanogenMod

Lineage OS: así es el sucesor de CyanogenMod

Lineage OS, sustituto de Cyanogen y continuación de lo que un día fue una ROM libre y alternativa a Android antes de que el fin último fuese el beneficio económico, ya está disponible para seis terminales compatibles, incluyendo el Nexus 6P o el Moto G4

| etiquetas: cyanogenmod , lineage os
Malas noticias para el software libre.
#1 Malas noticias para el no leerse la noticia :-D (y en el fondo no tan malas para el software libre)

"La verdad es que el fin del desarrollo de Cyanogen importa poco, o debería, pues como vemos, LineageOS volverá a ser lo que el proyecto de software libre fue en un principio, por lo que salimos ganando los usuarios."
#2 quizás seas tú el que no se la ha leído.

Empresas como Telefónica o Microsoft, entre muchas otras, acabaron invirtiendo en Cyanogen, lo que provocaría poco a poco un desvirtuamiento del propósito inicial. Microsoft, por ejemplo, incluyó "publicidad", además de aplicaciones propias (en una ROM, por cierto, que presumía de no poseer bloatware). Tener un inversor privado implica un cambio radical, aunque a priori no se perciba. Una inversión tiene que tener un retorno, algo incompatible con un proyecto como lo era CM.

Ha pasado de ser un proyecto de SL a ser un proyecto de grandes empresas para hacerle sombra a Google.

Me reitero, malas noticias para el Software Libre.
#3 pues ya saldrán mods sin publicidad.

Yo creo que el hecho de que los grandes capitales inviertan en software libre siempre es buena noticia.
#3 Sigues sin leer el artículo o sin comprenderlo...
#3 Yo no se si voy a meter la pata con lo que te voy a decir. Pero cyanogenMod nunca fue software libre(entendiendo como software libre algo con licencia gpl). A mi cyanogenMod me ha parecido siempre que era una versión stock de android cocinada(una versión AOSP). El trabajo estaba en acondicionar un nuevo kernel y modulos, a partir de las rom propietarias, para las versiones stock de android con alguna aplicación propia(y sin el Google Mobile Services que podía ser añadido opcionalmente).
#10 Es muy difícil hacer algo que está plagado de drivers propietarios y cerrados libre.....

Android en si, es libre.
#24 AOSP está respaldada por Google. Y su estructura igual. De ahí parten todas las rom. Y como bien dices, necesitas utilizar driver propietarios.
#27 #30 AOSP es muy libre. Que no funcione sin las aplicaciones propietarias de google (y para que sea funcional tengas que reescribirlas respetando apis y demás) y los drivers de hardware privativos ya es otro asunto...
#40 AOSP funciona perfectamente sin aplicaciones propietarias de Google. Que la mayoría de aplicaciones de terceros requieran de las APIs de Google para funcionar ya es otro asunto. Y los drivers... a hablar con el fabricante del hardware, como siempre.
#42 Sin google play no hay apps ni actualizaciones (que si, que se pueden instalar a mano o instalar tiendas de apps como fdroid, pero no vienen por defecto y hay que tener cuidado con los repositorios que hay por ahí fuera), sin el sistema de posicionamiento de google no hay geoposicionamiento (que si, que puedes añadirle uno, uno libre, pero de nuevo no viene por defecto), etc. Y como bien dices, un gran porcentaje del resto de aplicaciones usan las apis de lo que te acabo de poner. Si…   » ver todo el comentario
#43 Pues por un lado lo que dices es cierto... pero por otro, en mi móvil uso principalmente aplicaciones que no necesitan Google Play ni ninguna de sus APIs. Si lo tengo es principalmente por Play Music y por pereza, y no por eso me parece menos "smart", así que también dependerá del uso que le dé cada uno.
De paso, lo de Linux sin GNU es un poco irónico hablando de Android, porque Android es básicamente un Linux sin GNU.
#44 Peeeero tiene herramientas y demás cosas que sustituyen GNU para crear un ecosistema en la parte de usuario que lo hace un sistema usable por humanos. Y tú dices que usas apps que no tiran de google play, pero te las has tenido que descargar a mano, y las actualizaciones las tienes que hacer a mano también (cosas que google play automatiza o facilita).
#10 AOSP = Android Open Source Project
¿A qué te refieres con que AOSP no es software libre?
#30 Open source significa código abierto. No tiene nada que ver con que algo sea libre o no. Puedes ayudar a mejorarlo o a reparar errores, pero en ultima instancia google tiene la ultima palabra. Realmente AOSP es como si fuera la base abierta por y para el correcto funcionamiento de Google Mobile Service. Que sea abierto es una seguridad extra, no afecta para nada a google(google es mucha mas que un simple código).
#32 Depende a quién preguntes:
opensource.org/licenses
Open source licenses are licenses that comply with the Open Source Definition — in brief, they allow software to be freely used, modified, and shared.

El que Google mantenga AOSP no quita que AOSP sea libre.
#34 Es una forma de verlo. De todas formas eso no invalida lo que yo he dicho; que cyanogen es un AOSP cocinado con módulos propietarios y alguna que otra aplicación propia.
#3 Ejem...

Me reitero, comprension lectora en la primera línea, Cyanogen se había desvirtuado muchisimo en los ultimos tiempos con capas de publi y aplicaciones de mierda, eso fue hace ya varios años, por fin ha muerto (tardaba) y por fin volvemos a tener un fork llevado por la comunidad, al final la filosofía abierta se ha vuelto a abrir paso y eso es rotundamente bueno.
#11 Pues igual sí lo entendí al revés. Esperemos que sea así, veremos.
#36 Yo creo es que no leéis los comentarios y soltáis la primera cuñadez. Se ha dicho que un cyanogen es básicamente un AOSP. Si realmente quieres un android lo más limpio, sin la basura que meten algunas empresas a sus móviles, compras un modelo que tenga soporte para android stock puro AOSP(nexus, moto g, lg g2...) y no un cyanogen que a saber la basura tiene. Por esto, los primeros modelos que tenían soporte para cyanogen son precisamente los que tienen android puro.
#38 La verdad es que muchas veces es tontería comentar nada, debería haber soltado cualquier otra chorrada.
#11 Totalmente de acuerdo, el único problema es que se va a tardar mucho, si es que se llega (como dice el artículo), a abarcar la cantidad de dispositivos que abarcaba. La gente con terminales que no sean nuevos o se buscan alguna version por ahi que siga con algo de mantenimiento o se quedarán con versiones antiguas de la version oficial o de cyanogen.

¿Conoces alguna alternativa para terminales "viejos"? Por ejemplo... galaxy SIII y SIV.
#21 Sinceramente ni idea, pero si tuviese uno y me apeteciese cacharrerar (y tuviese tiempo), supongo que probaria alguna cosa tipo AOKP

en.wikipedia.org/wiki/AOKP#Supported_devices

Amos cosas ahí lo que tendrias que mirar es algo que soporte el tuyo, y no me mailterpretes, tienes razon, esto llevara tiempo, pero casi mejor hacer las cosas bien que seguiir cagandola
en.wikipedia.org/wiki/List_of_custom_Android_firmware
#22 Si si, estoy totalmente de acuerdo, solo quería hacer un pequeño inciso xD
#22 AOKP es magnífica, la tenía instalada en mi antiguo terminal.
#3 ¿Cómo Linux?
Si los usuarios no entienden que el desarrollo de software requiere dinero tienen que ponerlo las empresas
#17 A Linux lo salva la GPL...
#2 Para nuestra desgracia el fin de Cyanogen es una mala noticia. Desarrollaban las partes "incómodas", que a nadie le gustan, pero que son LO importante. Hay que ver quien continua con esas partes, que las pueden desarrollar voluntarios, pero a una velocidad muy reducida, y con un interrogante sobre la calidad.
#1 LineageOS volverá a ser lo que el proyecto de software libre fue
#6 Gracias Yoda.
Editado.
Edit
#8 Es sucesor, Cyanogenmod no existe más, que se puedan bajar las ROM "antiguas" no significa más que eso...

intenta ir a www.cyanogenmod.org o a los foros y verás...
Relacionada (cerrada por errónea... cuando era verdad... incluso antes de que la actualizaran...):
www.meneame.net/story/cyanogen-confirma-deja-desarrollar-roms-android/
"Empresas como Telefónica o Microsoft, entre muchas otras, acabaron invirtiendo en Cyanogen,"

Por lo visto todo lo que toca Microsoft se pudre...
#12 Yo diría que todo lo que toca Telefónica. Mira Hello, Firefox OS...
#12 Hombre, puede que tengas razón. Pero aquí la experta en eso es Telefónica. Pregúntale a los de FirefoxOS, o a los de la red social Tuenti, etc, etc.

#18 te adelantaste ;)
Lo que puso la lápida sobre su tumba fue sin duda la "traición" a Oneplus. La jugada de que no pudieran sacarlo en Asia porque Cyano había hecho contrato exclusivo con otra marca les llevó a sacar OxygenOS (creado, si mal no recuerdo, por los mismos de Paranoid Android).
Hay que apostar por Sailfish Os, una corriente de aire fresco, con lo mejor de Symbian y Meego, y además SO europeo.
#29 ¿Funcionará en mi Nexus One?
Desde que Cyanogen desapareció con su Nougat a medio adaptar, los de Resurrection remix llevan todo el mes chapados porque han consumido toda su cuota. No digo más...
QUE LE PONGAN A LOS MOVILES LAS MISMAS ARMADURAS FEMENINAS Y SERÁ UN EXITAZO :-D  media
comentarios cerrados

menéame