Hace 9 años | Por Contra_molinos a theguardian.com
Publicado hace 9 años por Contra_molinos a theguardian.com

Cuatro décadas después de la publicación del libro "El límite del crecimiento", sus predicciones han sido revindicadas por un nuevo trabajo australiano. Las primeras fases del colapso global podrían estar cerca.

Comentarios

D

#1 Tan simple y lógico que parece mentida que aun veamos el crecimiento sin fin como algo bueno....
Nada crece sin medida en la naturaleza...

o

#2 El universo crece.

D

#55 El universo se expande aceleradamente ahora....pero en algun momento es posible que ese crecimiento se aminore y en billones de años el universo se contraiga para empezar otro big bang. Planetas, cometas, asterioides, soles y galaxias tienen fecha de caducidad, el universo probablemente también.

o

#92 Es posible, pero no hay ninguna evidencia de ello. De la misma forma que es posible que todo sea un sueño de Antonio Resines.

Pero el hecho es que universo ha estado expandiendose cada vez más deprisa durante 13 millardos de años, toda expeculación de que eso vaya a cambiar es eso, expeculación.

D

#94 Ya ya, pero para que algo se expanda necesita energía, y teóricamente la energía en un sistema cerrado es finita, así que teóricamente, en algún momento esta expansión tendrá que reducirse. Otra cosa es que alguien diga que tanto el universo como la energía contenida en él son infinitos. Entonces me callo la boca, pero contravendría el primer principio de la termodinámica.

o

#95 Para seguir acelerandose necesita energía, para seguir expandiendose no.

D

#55 y algún día decrecerá, aunque dentro de muy mucho tiempo (big bang theory rules)...
#2 tiene razón

D

#2 pues ya ves. Durante los años de la burbuja inmobiliaria, seguro que recordarás al típico imbécil que iba de entendido diciendo que el precio de los pisos nunca bajarían, que sólo podían crecer. Y no era ni uno ni dos.

#3 Eso ya se está aplicando. Se llama política de austeridad, en la que si no mata directamente, controla la población debido a que nadie se atreve a tener críos con la situación social en la que nos encontramos.

Todo eso está más que pensado y creo que ya ni se molestan en ocultarlo. Pronto dejarán libre algún virus brutal entre la población para acabar de dar la puntilla.

D

#89 ríete mientras puedas

MrRobinson

#85 El futuro ya es historia.

D

#98 volvamos al vapor y seamos steampunk. Mola cacho.

D

#2 Salvo el cancer

MrRobinson

#88 Así es, somos el cáncer de la tierra y como tal tenemos objetivos cortoplacistas y egoístas que acabarán con todo.

babuino

#96 Como cualquier otra especie. ¿O es que creemos que somos diferentes?

m

#2: Ni bueno ni malo: El crecimiento es bueno cuando hay margen de sobra y se puede hacer, sino es malo.

De todas formas hay que tener en cuenta también que el crecimiento puede medirse de muchas formas.

D

#1 #2 No se precupe. La gente no vive para siempre.

Además, el Universo es infinito.

#3 Gracias a la tecnología, podeos superar esas capacidades naturales.

#5 Es más idiota reducir la población, por las mismas razones que usted bien expone. Tampoco está bien que crezca exponencialmente. No es difícil mantener el número, y con ello, mantener la economía y civilización.

#109 Aquínla gente a veces no piensa. Ni las riquezas son fijas (creamos recursos con ideas) ni la gente es infinita ni existe la sobrepolación, pues de hecho vivimos mejor ahora que cuando eran muchas menosmpersonas.

Luego dicen que los conservadores somos nosotros.

#13 (#7) Ese es el punto: la revolución genética y nanotecnológica crea recursos.

La Gente cree que los recursos son fijos, pero se equivoca. Un pedazo de silicio no es un buen recurso de po sí, pero un microprocesador basado en ese material puede usarse para descubrir la cura del cáncer, o eliminr la containación, y añadir valor al todo. Es posible crear valor.

z

#3 Puntualizando la puntualización, si el sistema de crecimiento se mantiene hasta el límite se desestabilizarán los ecosistemas terrestres que hacen posible la vida humana en el planeta. Entonces la extinción de la especie llegará tarde o temprano. Algunos privilegiados quizá aguanten varias generaciones más que el resto refugiados en bunkers pero al final se les acabarán los recursos y sobre todo, se les acabará la gente que trabaje para ellos.

z

#60 Puntualizando la puntualización de la puntualización de la puntualización. Estamos desestabilizando el hidrato de metano submarino y el metano almacenado debajo del permafrost. Eso va a disparar exponencialmente el efecto invernadero hasta tal punto que el clima global cambiará como nunca antes había cambiado en la historia del planeta. Ninguna gran extinción previa ha sido comparable. Ningún gran impacto de meteorito o gran erupción supervolcánica o cambio del eje magnético ha provocado antes que se desestabilice el metano y el hidrato de metano pero nosotros lo vamos a conseguir. Los gases atmosféricos cambiaran sustancialmente y el calor en superficie será algo que el planeta no ha vivido prácticamente desde que se formó. En ese "panorama" que se nos presenta no va a sobrevivir ninguna planta terrestre y desaparecerá también el 99,99% de la flora marina. Los que sobrevivan en el último bunker se acabarán quedando sin recursos para comer y chao estúpida humanidad.

shinjikari

#53 A pesar de estar absolutamente en contra del neoliberalismo, me parece que lo que dices no es cierto. No tendía ningún sentido ni existen pruebas para decir semejante cosa. ¿Un genocidio masivo orquestado por las grandes superpotencias del lado "capitalista"? Lo siento, es más fácil explicarlo mediante el egoísmo humano, símple y llánamente

#7 Pues no lo veo No es fácil extinguir al ser humano. ¿Crees que la desestabilización climática será mayor que el último período de glaciación, por ejemplo? Ya te lo adelanto yo: no.

Nos guste o no, somos una especie muy extendida y muy adaptada, y eso nos da muchos puntos para no extinguirnos tan fácilmente.

z

#76 La ultima glaciación va a ser como un pedo de mosca comparado con la explosión nuclear que estamos provocando. No se trata de que vaya a congelarse Europa occidental, se trata de que el efecto invernadero se va a multiplicar por 10 y eso va a provocar un aumento exponencial de la temperatura. Toda la flora terrestre y casi toda la marina desaparecerá y son la base de los ecosistemas que nos sustentan. Igual no has oído hablar del hidrato de metano almacenado en los fondos marinos polares o el metano almacenado debajo del permafrost, o quizá no has leído a los científicos que alertan de que ambos se están desestabilizando. Busca en google, infórmate al respecto y luego me cuentas lo muy "adaptada" que está la especie a vivir sin comer.

sleep_timer

#3 Ahora entendeis las políticas neoliberales, no?
- Menos sanidad para los pobres.
- Sueldos de mierda.
- Mala educación.

Quieren que nos extingamos para quedarse ellos.

jaz1

#3 y en eso estamos, reduccion de natalidad y crisis monetaria para reducirla aun mas

j

#110 #3 Habría que darse un paseo por África, Más grande que Europa y casi toda deshabitada.

También un paseo por el campo (comida y agua, necesarios y básicos para vivir) y pensar cual será el límite de la producción alimenticia. Seguidamente podernos hacer un recorrido por la arena, cemento, arcilla que están tirados por el suelo y poniéndolos en vertical, sirve para construir hospitales, viviendas, escuelas, etc. Puestos a caminar, podemos observar médicos en paro, maestros, investigadores (que podría incluso llegar a sembrar en el desierto, y cada vez más rápidos). Y en camino seguir por ese móvil que se tira, la bombilla, etc. (obsolescencia programada le dicen).

Pike

#5 A mi no me llames idiota.

dreierfahrer

#5 Eso seria cierto si la gente fuera inmortal...

Pero bueno, mejor hacer soylent green con los que pasen de 65, no?

La gente es idiota.

s

#100 Mejor 67, no sea que se queden sin nuestras cotizaciones de 2 años

z

#1 Sin embargo todos los paridos políticos (incluido pablemos) siguen hablando de crecimiento y sus palmeros siguen aplaudiendo con las orejas. La estupidez humana es infinita.

Yoryo

#6 Como diría Marianico "el corto", no faltes a la verdad, no TODOS los partidos políticos hablan de crecimiento.

Por 25 Ptas... partidos que no llevan el crecimiento "a destajo" en sus propuestas 1,2,3... Y solo en España creo que hay mas de cuatro.

z

#8 Vale, tienes razón, puntualizo, no "TODOS los partidos políticos hablan de crecimiento", solo los que salen en la tele.

albertiño12

#6 #8 Los únicos partidos que están verdaderamente concienciados con el problema del Peak Oil son EQUO y Partido da Terra:

Así proponen los partidos afrontar el 'Peak Oil' desde el Parlamento Europeo
Así proponen los partidos afrontar el 'Peak Oil' desde el Parlamento Europeo

Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es


#13 Lo que hizo que las predicciones de Malthus fallasen no fué la tecnología sino que se descubríó una fuente de energía única: el petróleo. Que ya no da para más.

D

#1 : Lo acojonante es que he conocido a ingenieros informáticos defendiendo esa misma opinión. Gente cuyo trabajo consiste en que el mismo trozo de silicio tenga un comportamiento más valioso...

Autarca

#17 No me extraña, los ingenieros suelen preferir crear a reparar.

Un mundo sin crecimiento es un mundo donde apenas se crea.

D

#1 lo único que es infinito es la avaricia empresarial y la estupidez humana

s

#26 La avaricia no es de las empresas, es de las personas

c

#1 ¿ Quien ha dicho que tengamos que quedarnos en el planeta ? La tecnología para salir está, esencialmente, disponible.

ccguy

#31 ¿sí? ¿y a dónde vas y que haces allí?

c

#34 Seguir creciendo, obviamente. Somos una plaga con los medios suficientes como para invadir otros lugares.

ccguy

#41 Pues ya me dirás qué comes y respiras en Marte.

c

#45 #37 #57 #59 Me parece que los que veis muchas películas sois vosotros. No hablo de tener un chaletito en Marte al que ir en vacaciones. Hablo de algo que ya sucede en la actualidad; ya estamos usando el espacio para nuestro provecho y en la medida en que lo necesitemos, lo usaremos más.

Circula por ahí una imagen que muestra el planeta y un círculo en Asia en el que hay más gente dentro del circulo que fuera. Para que pueda vivir tanta gente en todo el planeta como la que vive dentro del círculo, principalmente hacen falta energía y maquinaria ( y las materias primas con que fabricarla ) para trabajar tierras que ahora no se trabajan. Y eso es lo que probablemente vayamos a buscar fuera.

c

#135 Lo explico en los comentarios #130 #86 y #78

el_lichal

#78 ¿Y en Marte lo vas a encontrar, verdad?
Porque si no, tendrás que irte más lejos, por ejemplo, que te parece Alpha centauri, 4 años luz de nada. En el caso de poder viajar a un 10% solo sería un viaje de 40 años y... luego ¿que coño hay allí?
El universo es lo suficientemente grande para evitar que aberraciones como el ser humano se puedan expandir, afortunadamente.

c

#37 ¿ Hay algún problema técnico irresoluble en salir al espacio ? Esencialmente es cuestión de voluntad y dinero.

iaglados

#42 La radiación, puedes decirle adiós a toda la vida que lleve dentro lol

"Dos formas de radiación plantean posibles riesgos para la salud de los astronautas en el espacio: una crónica, proveniente de los rayos cósmicos galácticos y otra a corto plazo provocada por una tormenta solar o una eyección de masa coronal. Las primeras, de alta energía, son las más preocupantes, ya que contienen iones pesados que pueden causar más daños biológicos que otros tipos de partículas y, además, son muy penetrantes, no se detienen ante el blindaje de las naves espaciales. «Una nave probablemente supondría un buen refugio contra las partículas solares, pero los rayos cósmicos son más difíciles de detener, ni siquiera un casco de aluminio de 30 centímetros de espesor cambiaría mucho la dosis», apunta Zeitlin."

http://www.abc.es/ciencia/20130530/abci-radiacion-viaje-marte-como-201305301615.html

HaCHa

#42 No. Tú es que no conoces la teoría del confinamiento planetario.

Básicamente, dice que no hay energía en este planeta para el viaje interestelar. Que no se puede navegar por un agujero de gusano, ni transferir conciencia como la nuestra a otro soporte, ni hibernar este, ni volar a velocidades próximas a la de la luz. Todas esas batallitas sobre nosotros yendo a otros planetas como este son un sueño húmedo que podría ser inviable de todas todas. Se llama ciencia ficción.

La realidad es que moriremos sin haber abandonado este planeta, sobre todo porque, siendo lo que somos, pertenecemos a él.

c

#80 He hablado yo de viajes interestelares? Cuanta imaginación teneis.
Lo que he dicho es que podemos salir del planeta, de hecho ya lo hacemos y no solo para explorar lo que hay fuera sino para usarlo comercialmente. Y lo que podemos hacer, y probablemente hagamos, es usar el vecindario para seguir creciendo.

KimDeal

#86 salir del planeta tal vez sea viable para unas decenas de seres humanos, tal vez unos cientos, en bases alrededor de la Tierra o en colonias en Marte. Pero eso no es una solución para los miles de millones de personas que viven en la miseria. Es una solución elitista y, por otra parte, la calidad de vida en una base espacial o en Marte dejaría bastante que desear.
Hasta que no terraformemos un planeta como Marte (para lo cual se necesitan algunos siglos de ingeniería planetaria) e inventemos alguna tecnología que nos lleve allí en un plis plas, estamos obligados a vivir en este planeta durante bastantes años. Siglos diría yo.

gz_style

#42 ¿Sales al espacio y qué haces? No entiendo a qué te refieres. ¿Hablas de una super estación espacial o algo así? No hay ningún planeta habitable a nuestro alcance.

D

#1 El Sol nos va a arrasar. Es un hecho claro y demostrado. ¿Nos Deberíamos preocupar por ello? No, porque falta muchísimo para que esa fecha llegue.

Pues esto es lo mismo. ¿El número de humanos puede crecer infinitamente? Es de cajón que no, ¿nos Debería preocupar? Pues no, porque quedan siglos para que llegue esa fecha.

Hay que ser muy.... para pensar que el planeta va bien con 7.000mill. Y que con 9.000.000 nos vamos a extinguir.

M

#56 Hablamos de que esto ocurrirá en cien años o menos, eso es poco tiempo y si queremos evitarlo deberíamos tomar medidas ya.

D

#75 ¿Y quien lo dice? Ningún estudio o autor serio lo afirma.

Lo más que hay son proyecciones magufas que dicen que si seguimos creciendo en estos hábitos el mundo se acaba pronto.

Pero el error intencionado que cometen es ese, proyectan crecimiento en habitos, no crecimientos con habitos.

Poniendo un ejemplo, si hace 30 años cada persona producia X polucion, y en la actualidad se produce 3X polucion por habitante. Dentro de 30 años, produciremos 9X por habitante y al tener el doble de poblacion, será 18X polucion respecto a la actual....


Cualquiera con 2 dedos de frente sabe que no tiene ninguna lógica, la capacidad de consumo/produccion tiene un techo. No va a escalar infinitamente.

Ademas en cuanto se acerque el ser humano se adaptara.

M

#91 Lo dice prácticamente todo el mundo. Puedes empezar por estos: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Intergubernamental_de_Expertos_sobre_el_Cambio_Climático

"Poniendo un ejemplo, si hace 30 años cada persona producia X polucion, y en la actualidad se produce 3X polucion por habitante. Dentro de 30 años, produciremos 9X por habitante y al tener el doble de poblacion, será 18X polucion respecto a la actual.... [..] la capacidad de consumo/produccion tiene un techo. No va a escalar infinitamente. "

¿te has leído el artículo en dónde precisamente se tiene eso en cuenta y no comete el error que dices de 3x, 9x, 18x?

Para ser magufo, hasta ahora el estudio prácticamente lo ha clavado.

Sí, el ser humano se adaptará pero ¿cómo? reduciendo población y empeorando condiciones de vida. Por sobrevivir, el ser humano sobrevivirá, el tema es cómo.

Y no es "en cuanto se acerque" porque ya está aquí. Ya no se discute si habrá cambio climático porque ya estamos en él. Lo que hay que hacer ahora es tomar medidas para evitar el punto de no retorno en donde el clima cambiará sin remedio hacia condiciones pésimas para nosotros.

No sé tú pero yo no quiero adaptarme, prefiero evitar que las condiciones empeoren.

Q_uiop

#1 Exacto, aunque somos más listos que los renos de Saint Matthew antes o después nos espera su mismo fin. Alguien tendría que explicarselo a los del "tener hijos/impulsar la emigración para asegurar las pensiones". Cambiemos de modelo, afrontemos ahora un problema mediano para no terminar dandonos de morros con el Problema. http://irreductible.naukas.com/2011/02/08/los-renos-de-la-isla-de-saint-matthew/

berpre

#1 Además, es un crecimiento sin sentido alguno salvo el beneficio de las grandes multinacionales y a costa de la pobreza y la desigualdad de una gran parte de la población mundial. Se trata de consumir lo necesaria no lo que nos dicten en publicidad, medios de comunicación, etc...

j

#1 Supongo que será el crecimiento mal entendido. Por el teorema de los vasos comunicantes, si una parte crece más que la otra, llegará un momento en que una de las partes se quede sin nada y la otra no pueda crecer. Entendiendo el crecimiento como dinero, puesto que recursos sí que hay.

Mira el agua. El agua es la misma ha estado ahí toda la vida, y suponiendo que fuera el motor de la vida (que lo es) a través de ella se ha construido todo lo que conocemos y todavía lo que podemos construir y crecer. Siempre con la misma agua y lo que se ha crecido desde antes.

R

#1 Es que eso de que la gente compre cosas y las tire a la basura sin más... en lugar de que valorar las cosas y hacerlas robustas...

El problema es basar la economía en comprar cosas.

Esta muy bien explicado esto en el documental Zeitgeist: addendum.

D

#1 sólo nos puede llevar a un crecimiento cero y a un nuevo equilibrio. Porqué todo explotará y no quedará nada?

Bojan

#1 No te creas que es tan de cajón, en otro hilo se defiende el actual modelo capitalista de reducir costes para fabricar más de lo que necesitamos e incentivar el consumo de cosas que no necesitamos para que la rueda no se pare.

D

La culpa es del Bourbón por tener hijos sin control.

#13 Un poco más allá?, amos no me jodas y luego qué? un poco más allá allá?

Padarapla

#13 #14 #16 El problema es que la contribución de estas disrupciones tecnológicas a la productividad ha sido desigual tanto en intensidad como en la duración del efecto... este gráfico realmente es muy revelador y es evidencia de que el crecimiento a largo plazo tiende a disminuir respecto décadas anteriores.

1st Industrial Revoluation (1750-1830) : steam engine, railroads, first manufactures

2nd IR (1870-1900) : electricity, internal combustion engine, running water, chemicals, communication

3rd IR (1960-Present) : computer, internet

angelitoMagno

#14 Reciclaje, reutilización, economia digital y energías renovables para mantener un nivel de vida similar sin aumentar el consumo de recursos.

El siguiente paso seria ir reduciendo la población. Algo que suele ocurrir de forma natural cuando se mejoran los niveles de vida.

llorencs

#47 O cambiar los modelos de producción y la tecnología que use recursos renovables en vez de finitos.

Sí que se puede crecer, pero no al ritmo que llevamos ahora.

Dasmandr

#13 "De hecho, Jorge Riechmann sostiene que es precisamente la tecnolatría lo que limita o impide la asunción de las cosas como son. Ciertamente contamos con los mágicos atributos de la tecnología, mágicamente atribuidos, como remedio a la angustia que nos genera la realidad que nos refleja LLDC y sucesores."

http://ustednoselocree.com/2015/01/17/hasta-que-punto-es-inminente-el-colapso-de-la-civilizacion-actual-14/

HaCHa

#13 La tecnología más puntera que hemos obtenido en lo que va de década a nivel de rentabilidad y cotización se llama Nespresso.
No vamos a diseñar nada que nos saque de esto, sino cacas como facebook y teléfonos cada vez más chulos y caros.

a

#13 El límite se llama Segundo Principio de la Termodinámica.

sergiobe

#11 ¿Indispensables para qué/quién? Siendo realistas, ¿qué me importa lo que pase en la Tierra o en otro planeta si yo no existo? Y no hablo de hacer el bien o no. Si yo hago el bien, es porque me siento mejor haciéndolo. Llámalo altruismo egoísta si quieres, pero creo que es la ironía que subyace bajo todo acto de beneficencia o ayuda al prójimo.

cesar.tejadabailos

#35 pues yo no tengo miedo, es más intentaré combatirlos con todo lo que pueda...

D

Yo le llamo http://apoqueclipse.eu/ en honor a Mad Max y la tribu de los niños del mañana-mañana.

El fin del modo de vida actual que desembocará en: dictadura, guerra, revolución o, más probablemente, una mezcla de las tres cosas.

Y va a shegaaar lol PP propone crear barrios 'premium': pagarán más impuestos para tener más servicios públicos/c63#c-63

C

Y por eso hay que traer muchos hijos al mundo y ellos a su vez tengan muchos hijos, que hay que tener la típica foto del patriarca lleno de hijos y nietos para ponerla orgullosa en el Facebook.

El futuro no pinta nada bien, ya es muy difícil conseguir un buen empleo, un piso adecuado, un buen coche, una pareja estable.. curiosamente mi padre sin tener nada que ver con la política o la casta, es decir, un ciudadano del montón, logró con esfuerzo conseguir todo eso, pero él mismo me ha dicho que tuvo condiciones más favorables que las que ve actuales, yo no he hecho ni la mitad de lo que él si hizo a la misma edad. No soy un vago, me he esforzado bastante.

Extrapolando, un posible hijo mío la verá mucho más difícil y ni hablar de unos posibles nietos, no me extrañaría que ya lucharán sólo por sobrevivir, no poder ir más allá del primer peldaño de la pirámide de Maslow. Cero esperanza.

Yo como amo a mis hijos, decidí no tenerlos.

sergiobe

#18 "ya es muy difícil conseguir un buen empleo, un piso adecuado, un buen coche"
No es difícil conseguir un buen empleo, un piso adecuado, un buen coche... tomando los estándares de hace 50 años. El problema es que ahora somos más exigentes porque tenemos mejores cosas al alcance, pero evidentemente cuestan más.
Seguramente tu padre, a tu edad, fue más feliz de lo que lo eres tú ahora, pero lo curioso es que:
- Él se cambiaría por ti.
- Tú no te cambiarías por él.

l

"Los Límites del Crecimiento tenía razón. Nuevas investigaciones muestran que nos acercamos al colapso"
----> "Cuatro décadas después de la publicación del libro "El límite del crecimiento", sus predicciones han sido revindicadas por un nuevo trabajo australiano. Las primeras fases del colapso global podrían estar cerca. "

Titular y entradilla. Contradiciéndose nada más empezar. Meneáis cualquier mierda que venga de la prensa anglosajona.

nilien

Igual sólo soy yo, pero me ha dado la impresión que el final del artículo llama a la gente a convertirse en algo así como preppies del apocalipsis global:

Abandonad toda esperanza, las élites no os escucharán. No hay salvación posible para el conjunto de la humanidad. Sólo los elegidos que nos escuchen podrán sobrevivir un poco más si ponen de su parte, y se preparan para el fin de los días...

Pues no sé, igual soy una ingenua, pero creo que todavía estamos a tiempo de alterar el panorama global. Hay mucha gente dejándose la vida en ello, y me parece un enfoque más útil y gratificante que mirar por el "sálvese quien pueda".

espec.tro.1232

#32 Mantener esa postura me parece admirable a nivel personal, y sin duda muy gratificante.

D

Un sistema (de mercado) que requiere producción y consumo constantes (con medidas intrínsecas como la obsolescencia programada) y competencia en la sociedad constante independientemente del parido político que gobierne, un sistema que afirma que los recursos son escasos y que tenemos que competir con ellos y que al mismo tiempo dice que los recursos nunca se acabarán y debemos consumir cada vez más, resulta que está instalado en un mundo en el que la ciencia cada vez se abre más paso con su objetividad, refutando muchas de las bases del actual sistema, y en un mundo que reclama solidaridad, igualdad y sostenibilidad.

Si esto no es una crisis de civilización, no se qué lo es.

Elektr0

El crecimiento, aunque no infinito porque nada puede crecer así, es posible si en lugar de basarse en el consumo de bienes materiales se basa en el consumo de servicios y cultura. En lugar de comprar bienes la gente pagaría por formación, asesoramiento en distintos temas, reparaciones, cuidados personales, ebooks, música, cine, teatro, etc. Todo lo anterior no requiere gran gasto de recursos naturales y las máquinas todavía no llegan lo suficientemente lejos como para cubrir esas necesidades. Un crecimiento de este tipo es lo único sostenible, hasta cierto punto, a largo plazo.

D

Ponen unos trocitos de gráficas, las escalan y las acoplan como les viene de gusto... y voilà, ya tenemos estudio desolador

Vichejo

#29 En el MIT son famosos por hacer eso, esta claro

powernergia

#22 Cuando todas las gráficas van para arriba: Eso es crecimiento.

Efectivamente, aunque con algunos dientes de sierra nunca hemos dejado de crecer, y toda nuestra sociedad actual y sistema económico esta basado en eso, y ese es el gran problema.

Cualquier matematico, físico o biólogo tiene conocimientos de Dinamica de Sistemas y sabe que la situación tarde o temprano será insostenible, que es lo que indican estos trabajos, pero es que cualquier pastor sin grandes conocimientos les dará la razón.

#29 Mires la gráfica que mires con la escala que quieras todas indican lo mismo: Mas crecimiento económico conlleva mayor consumo de recursos.

Aparte de todo esto, el tono del articulo no parece demasiado científico.

U5u4r10

#65 el crecimiento se mide con el PIB y puesto que este artículo se ha financiado con gasto publico y este forma parte del PIB, ha contribuido ironicanente al crecimiento.

D

Una cosa es extinción y otra una reducción de población. Con familias más pequeñas y menos fecundidad con menos potencial de consumo se llega a un nuevo equilibrio poblacional. Igual que tras eliminar predadores hay explosión de población de conejos. Pero tras una devastadora mortandad por hambre o falta de crias se vuelve a una población normal. Pero lejos de extinguirse.

Anikuni

#21 Correa del norte? Yo soy mas de Camps

D

#21 escribes así, porque ignoras qué significan la naturaleza humana y la libertad

cosasparapensa

#28 escribo así por los que aman al estado y el nazismo dicen que los amantes de la libertad individual se vayan a vivir en Etiopía

mainaberd

Este señor es muy pedagógico

D

Al planeta le iría mucho mejor con 2000 millones de habitantes que con 8000 millones. Esto es como tratar de meter 200 peces en una pecera de 5 litros. Poder se puede, sí.

D

El milenarismo va a llegarrrr........

Thedonpa

Y mientras en la ONU .. tratara lo de la capa de ozono en 40 años , las renovables en otros tantos ya que aun queda carbon y gas natural para unos 20 años y petroleo para 35 años estimados y demos gracias al cielo que inventaron el Pen drive y las revistas y periodicos Online ganan adeptos a diario y con ello se freno drasticamente la tala de arboles. En fin mientras el ser humano siga pensando que sus hijos arreglaran los problemas ,solo estaremos cavando la tumba de los nietos .

miq

El apocalipsis a donde de esta llegando es a Meneame, esto supera ya a russiatoday

R

Vamos a morir todos ! (cienes de veces).

D

Fallout

darkcopperpot

Es lo que tiene esta sociedad de consumo capitalista con sus productos de usar-tirar y su sobreexplotación de los recursos naturales.

Por si fuera poco, generan guerras para apropiarse recursos de otros países. Tanto, que parece que tengan un tutorial sobre cómo hacerlo.

cosasparapensa

#15 eres libre de ir a vivir en la sociedad socialista de correa del norte si quieres

NickEdwards

#15 Sabes que la culpa de que la gente compre productos de usar y tirar es de la gente ¿Verdad?

El sistema capitalista te va a dar lo que demandas. Si luego la sociedad no sabe asumir esa responsabilidad no es culpa de un sistema que te deja elegir con mayor libertad lo que consumir.

Pero más allá de eso uno de los grandes problemas, un problema anti-capitalista y anti-liberal, es la externalización de costes. Por ejemplo cuando por mandato del Estado se permite contaminar aunque esté perjudicando la vida y la salud de las personas.

Algo así es claramente una violación de los derechos de propiedad y hace que los precios de los productos sean más baratos, pues se reparten, se socializan, los costes de producción asociados al acto de contaminar y que en un libre mercado verdadero se hubieran tenido que internalizar.

Monsieur-J

#39 pues se reparten, se socializan, los costes de producción asociados al acto de contaminar y que en un libre mercado verdadero se hubieran tenido que internalizar.

¿Perdón? En un libre mercado verdadero no habría regulaciones, y por tanto serias libre de contaminar como te pareciera oportuno.

reemax

Joder, al mal rollo de despertarse pronto un domingo le añado desayunar con esto....

D

#46 Al menos puedes desayunar y leer meneame ...

r

Lo llevan diciendo hace décadas. De hecho hay un documento desclasificado de la época Nixon que habla de diferentes formas de reducir población haciéndolo pasar por accidentes porque dentro de unas décadas no se iba a poder abastecer a tanta población.

D

#97 Lo cual es solo sensacionalismo barato.

D

no puedes hacer un estudio a largo plazo basándote en los cambios cuantitativos y obviando los cambios cualitativos.

la revolución genética y nanotecnológica está a la vuelta de la esquina, con lo que la escased de materias primas se resuelve. Y la fusión nuclear no tardará en ser una realidad, con lo que la escased de energía se resuelve.

Creceremos hasta el infinito porque el único recurso ilimitado que tenemos es a su vez el más valioso y el que nos hace humanos. La inteligencia.

D

¿Hay posibilidades reales de extender nuestra mierda a otros planetas antes de 50 años? Si la respuesta es positiva puede que no haya colapso, simplemente un universo repleto de posibilidades para colapsar.

m

Por eso andamos como locos buscando planetas con unas condiciones similares a la tierra, lo de buscar vida es un añadido, pero la idea es hacer las maletas e irse.

cosasparapensa

una ves mas la estrategia de asustar a la gente ....

Domingo_Calvente

ATERRADOR
tienen razón al 100%, si los recursos tienen límites y es obvio que los tienen, el uso de los mismos está implícitamente limitado.
Ya sólo cabe preguntarse cuando se iniciará el declive y de qué forma ese colapso nos va a exterminar, como modelo social y a la gran parte de población como muerte literal.

espec.tro.1232

Apuesto por el 2070 para el colapso anunciado

qsr

Alla voy.... preparense.

Stephen Hawking dijo en Cambridge una vez:

"But the best evidence we have that time travel is not possible, and never will be, is that we have not been invaded by hordes of tourists from the future."

Yo siempre he pensado que no nos invaden esos turistas humanos del futuro porque, dado el tiempo que necesitamos para conseguir entender esa tecnología, antes nos habremos extinguido sin-lugar-a-dudas. Hawking, el genio, creo que se olvidó de eso cuando soltó la "frasecita".

fallheim

Hasta que no haya un gobierno mundial no se puede remediar nada, y aun así...

m

Bla bla bla, primero definamos que es crecimiento. Porque el ser humano nunca en la historia ha dejado de crecer mirando a largos periodos.

cesar.tejadabailos

Lo fácil en esta vida es decir que todo está perdido y no hacer nada para cambiarlo, por eso ganan siempre los mismos. Todo está cambiando, nosotros estamos cambiando...
La tecnología de sobra la tienen ya inventada, para cuando se acaben los recursos en este planeta, si algo tenemos los seres humanos es nuestra capacidad de adaptarnos al medio y de cambiar las cosas.
No dejemos que nos metan miedo, que parecemos peperos sin cerebro creyendonos estas cosas...

U

Eso llevan diciendo siglos. Y luego no. Y ahora tampoco será.

D

#4 en españa, alemania y japón ya estamos extinguiéndonos

M

#4 "Y ahora tampoco será. "

Ya está siendo.

HaCHa

#4 Y yo como nunca me he muerto va a ser que soy inmortal.

1 2