Hace 12 años | Por --297641-- a cookingideas.es
Publicado hace 12 años por --297641-- a cookingideas.es

¿Sabías que muchas de las unidades GPS comerciales que hay por el mundo se desactivan automáticamente si van más rápido de 1.900 kilómetros por hora o si se van por encima de los 18.000 metros de altura? No parece que este sistema de capado nos vaya afectar mucho a no ser que cambiemos el asiento del coche para cabalgar un misil intercontinental, pero fue precisamente ese temor el que propició un sistema de control electrónico para los GPS tan antiguo como los telones hechos de acero.

Comentarios

paLitroke

Errónea

D

#7 Ni cuando vuela sobre tierra, te lo aseguro.

Ferran

#7 #10 Creo que #4 se refiere a que tenemos cobertura en el avión cuando este aun no ha despegado, incluso estando las compuertas cerradas.

D

#11 Si, me ha quedado claro. Pero también os aseguro que en vuelo ni va el GPS, ni el móvil. Que no me oigan, pero yo lo llevo probando en todos los vuelos desde hace medio año. Y debo llevar tranquilamente unos 50 vuelos.
Podríamos entrar en la discusión de porqué, pero lo que es seguro es que no funciona. Obviamente lo he probado en crucero. En despegues y aterrizajes nunca. Así que no se en que momento vuelve a funcionar el móvil y/o GPS.

Ferran

#13 ¿Lo has probado en aviones dentro de USA? Creo que allí hay compañias que ofrecen cobertura dentro del avión, o almenos antes era así ¿Recordaís el 11S?

D

#13 El GPS funciona en vuelo, los pilotos utilizamos estos aparatos como referencia alternativa constantemente. Lo siento, y espero que no suene rudo, pero: tu aseveración es incompatible con la realidad.

En un avión comercial debes ponerlo junto a la ventanilla, que la antena "vea" el cielo, o no funciona.

Evidentemente la señal de un móvil, que va por antenas y no por satélites, es diferente.

#15 El Wifi a bordo que ofrecen algunas compañías en algunos vuelos va aparte, tanto por banda en la que operan como por constelación de satélites.

Ferran

#18 ¿Pero en el 11 de Septiembre los pasajeros no llamaban a sus familiares para despedirse? ¿O era un bulo?

D

#19 Los terroristas, por motivos evidentes, volaron a baja cota donde las torres todavía dan cobertura.

Por cierto, esta es una de las razones por las que el GPS no se utiliza en radionavegación para los aviones. Tiene un único proveedor militar que puede interrumpirlo a sus antojo por motivos bélicos o tácticos, en todo el mundo. Realmente es una señal deteriorada, tiene unas restricciones artificiales.

l

#13, #18, #19 El alcance de señal de una antena de telefonía en teoría en un terreno despejado e ideal es entre 15KM y 30KM, dependiendo del modelo, y luego también dependiendo de tu teléfono el alcance puede ser incluso menor, tambien hay que tener en cuenta que a mas denso sea el fuselaje del avión, más se atenúa la señal igualmente. También decir que las antenas de telefonía no "apuntan" hacia arriba la señal, por lo que no es lo mismo estar a 5KM por encima de una antena que a 5KM a la misma altura.

En la mayoría de los vuelos dentro de España tendrás señal sin problema, ya que no alcanzan gran altitud, si vuelas más lejos, más alto, peor señal.
Y si sobrevuelas el oceano... como si estás en un buque, no hay señal (edit: porque no hay antenas).

D

#7 #10 En un avión, en vuelo, si se puede llegar a coger cobertura de las antenas de telefonía terrenas. Yo mismo lo he comprobado, igualmente con el móvil pegado a la ventana. Naturalmente no se debería coger, las antenas tienen una orientación determinada, y en ningún caso se apuntan de forma que sea posible coger cobertura desde el avión, pero por condiciones de multitrayecto, en algún momento, puede recibirse algo.

Con el GPS el problema que hay esencialmente es que la porción de cielo que se ve es muy limitada desde la ventanilla de un avión, y no llega con recibir la señal de uno o dos satélites. En las ocasiones en que desde la ventanilla tengamos visión de tres o más satélites, podremos también utilizarlo.

#18 ¿Qué quieres decir en la última frase de tu comentario, en el que respondes a #15?

D

un limite poco tonto, si eres capaz de desarrollar un misil que vuela a mas de 1900km/h y a mas de 18000 metros, no vas a ser capaz de construir tu propio receptor de gps sin dicho limite?

c

#16 sabiendo como son en EEUU es para evitar acciones legales contra la empresa que hizo el gps, si se comprueba que hayan utilizado uno de sus productos.

D

#23 no necesitas enviar satelites al espacio, solo necesitas saber como funciona un receptor de gps y usar la señal de los satelites estadounidenses, como cualquier otro receptor.

#22 no me referia a la implantación de la restricción por parte de los fabricantes,sino a exigirle esa limitación, porque es un poco chorra, para quien necesite un gps a mas de 1900km/h y 18.000m de altitud, esto es una molestia sin importancia.

thirdman

#16 no por ahora solo existe un país capaz de tener un sistema de posicionamiento global luego rusia a medias y europa esta intentándolo

ej: misil corea del norte http://es.wikipedia.org/wiki/Taepodong-2 cumple todo eso

jonolulu

Tengo entendido que el receptor GPS es pasivo, es decir, simplemente escucha la señal de los satélites y él mismo triangula su posición. así que o la limitación está en el propio receptor, o no entiendo la noticia

D

#17 es un sistema como el de los escáner para no escanear billetes, sencillamente es eso. Luego está las propias limitaciones de la señal civil.
Total que hace 50 años con se acertaba en un radio de 250 metros con un astrocompás, incluso aun se tiene que usar por EEUU si el misil cruza algún polo, por tanto la limitación es absurda, lo complicado de un misil de crucero no es el sistema de navegación.

D

Yo he intentado encerder varias veces el GPS del móvil en un avión para ver la velocidad y nunca me ha funcionado, supongo que esta es la explicación.

D

#3 cierto, pensaba que eran pies.. puede ser por lo de la jaula de faraday, pero entonces no tendríamos tampoco cobertura dentro de un avión.. misterio.

c

#3 #6 Yo también. Tengo un logger GPS que captura en todo momento la posición, velocidad y demás datos GPS en formato estándar, que luego se pueden exportar a Google Maps por ejemplo. Con él, trackeo todos mis viajes, y en los aviones funciona - eso sí, poniéndolo en la ventanilla. La verdad es que mola muchísimo ver la ruta perfectamente, se ve la exactitud con la que los aviones siguen las rutas. Me causó especial impresión lo exacto de las curvas que realizan, en el momento justo, para quedar perfectamente enfilados en la ruta.

l

Con las antenas que tienen los GPS (de los móviles y algunos comerciales) la cubierta de un avión es suficientemente gruesa como para atenuar la señal lo suficiente y que el GPS no pueda leer la señal.

Por eso #6 tiene que acercarlo lo más posible a una ventana. No es en sí por el efecto faraday, ya que si no no se podría usar el teléfono en ningún momento dentro del avión.

No es bueno saber que ya no voy a poder usar my movil android/iphone/... para construir misiles teledirigidos

Squash019

#2 Yo tengo un colega que con un GPS Garmin no sé qué (de los de correr, vaya, creo que se llama Foreruner pero no sé fijo) tiene guardada una elipse perfecta de la vuelta de un avión por Barcelona, mientras daba un rodeo hasta que quedase una pista libre en el aeropuerto. Es flipante verlo, y hace que te des cuenta de la precisión de manejar un avión, aunque vayas dirigido/ayudado por un GPS. En resumidas cuentas, sí que se puede pillar señal GPS dentro de un avión, ya sea arrimándolo a la ventanilla o similar.

skgsergio

#2 Yo lo he hecho sin ningun problema lol como dicen por ahi un avion comercial no supera esos datos.

A ver cuando lanzan Galileo y nos libramos de las restricciones americanas... aunque quien sabe lo mismo el sistema europeo cojea de la misma pierna...

G

No lo entiendo. ¿Qué impide a los chinos fabricar un receptor sin esos límites y guiar sus misiles con ellos?

D

Yo lo único que sé es que no me voy a subir a un misil, como si fuera el barón de Münchhausen 2.0, para probarlo

l

Y como me he quedado intentando como pensar como explicar lo de los rayos en los aviones y algo sobre el efecto faraday, y en este foro lo hacen muy bien:

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?s=c833bafb974b1ee463f956f270511874&t=33127&page=2