Hace 8 años | Por jolucas a eldiario.es
Publicado hace 8 años por jolucas a eldiario.es

Qué será de nuestros libros, discos y películas si los gigantes se desploman. Para que puedas releer tu libro favorito dentro de diez años - ese 'eBook' que compraste en Amazon -, el 'software' de Kindle tendría que seguir funcionando. No podrías reproducir las canciones que guardas en Spotify o Apple Music si los servidores de estas plataformas dejaran de estar operativos. En el mundo digital, nada es para siempre: un hilo tecnológico invisible une muchos contenidos a sus proveedores. Te gastas una pasta y luego no tienes nada.

Comentarios

acido303

#6 Yo he comprado un radio cassette, dvd, cd, usb, radio y bluetooth... La hostia tú! Los 50€ mejor gastados de mi puta vida!

minardo

#17 ya, pero bajo unos cuidados especiales (por ejemplo lejos de las manazas de tu hermano pequeño, ahora lejos de tus hijos). Es más fácil que desaparezcan las fábricas de tocadiscos que amazon...

D

#18 incorrecto, deja tu pc o tu mp3 cerca de tus hijos y verás, las fabricas de tocadiscos llevan fabricando 100 años... amazon 15... aun le queda... y vendiendo musica 5 años...

D

#20 Lo mismo puedo decir de las Beta que tengo por casa.

Guerra de VHS-Beta. lol

G

#6 Jo que triste, si lo desarrollas más y le enviás a Pixar el guion igual te sacas unas pelas

D

#6 comprar no, pero reproducir... Aquí tiene uno, que sigue usando los cassettes en el coche, junto a cd-s rallados que tengo que saltar pistas por que no se oyen, y eso en originales sin un puto libreto con fotos, a 20€-25€ (bueno, algunos tengo de 12€ +-, pero su eran nuevos o dobles...), jode y mucho.

kovaliov

#29 lo raro sería que se oyeran estando rallados

D

#6 los vinmilos siguen sonando 50 años despues, los laser disc tmb, los soportes magneticos duran 20 años... tu ordenador 5 y vas quye chutas y no ha habido ningun servicio de musica que siga activo 15 años seguidos... por ahora

D

#55 muy interesante, como puedo encontrar esos romsets?

b

#59 No te puedo decir especificamente porque por ejemplo el tracker donde se alojaban en un principio y en el que yo estaba, llamado HDDX, se fue a la porra. Pero por ejemplo creo que en Kickasstorrents están los de NO INTRO.

Busca en google NO INTRO romset y REDUMP isos.

D

#68 #59 TOSEC en http://archive.org .

No busques más. Y legal.

nergeia

#6 Efectivamente, que la gente vaya a comprobar sus viejos backups en CDs/DVDs, verás que sorpresa se pegan.

Además, que mania de que las cosas duren para siempre. Ni que nuestros gustos tb fueran iguales durante toda la vida, o quisieramos releer todos los libros que hemos leido...

Que no habrá spotify en 20 años? Bueno, otra cosa habrá, y mientras, lo he disfrutado. Así es todo en la vida.

jolucas

#2 Que son online...

D

#19 la tecnologia para poder leer un vinilo o una cinta se puede hacer en casa con herramientas sencillas del sigo 19, para leer formatos digitales solo hay unas 10 empresas enel mundo todas lejos de españa que puedan hacerte la maquina necesaria para ver esas peliculas o discos..

sagnus

#37 Se me debió pasar ese episodio de Bricomanía.

f

#19 Para leer vinilos, cualquier persona con 40 euros en el bolsillo.

perico_de_los_palotes

#93 Para leer archivos binarios, cualquier ordena de quinta mano y octava generación: entre 5 y 10 euros.

earthboy

#2 Menos mal que Steam es para siempre.

D

#32 ya ves jeje, y yo que steam o veo una estafa piramidal y eso que tengo 500 juegos ahi

kovaliov

#2 con no comprarlo y piratearlo lo tienes solucionado.

DD00D0D

La solución: Torrent

D

#8 como haya una guerra adios a todos tus libros... y los impresos te duran 300 años...

cosi_fan_tutte

#42 Como haya una guerra perder mis libros , será la menor de mis preocupaciones

e

#8 Decir "matan arboles" entendiendo que son causa de deforestación es erroneo. Si, es cierto que se utilizan arboles, pero en su totalidad son arboles criados expresamente para la tarea. De hecho la industria papelera ha fomentado que aumente el número de arboles plantados en lugar de haber hecho que disminuyan.

#42 Un libro actual no te va a durar 300 años ni de casualidad, el papel con el que los hacen actualmente (al menos los libros de rústica) se hacen con papel que contiene ácido y eso hace que se deterioren con el tiempo.

D

#8 Pero da presencia.

jolucas

#1 Profesionales, muy profesionales...

D

#3

jolucas

#63 ok, profesional, muy profesional...

jolucas

#13 Que lo escriban no, pero que te den el archivo libre si.

Aficionado_1

#1 Tu lógica es aplastante. Infantil, pero aplastante.

b

#1 La industria solo quiere las ventajas del mundo digital y las ventajas de la venta física. Solo las ventajas de ambas partes.

Quieren poder seguir controlando la copia (aunque a efectos prácticos nunca la han controlado) para poder así vender unidades y que su garantía dependa del soporte físico, pero en términos de derechos quieren seguir vendiendo simplemente licencias.

Penetrator

#1 ChoLLo.

D

#61 yo cargo los ebooks en el Kindle a través de USB (usando Calibre), sin conectarlo a internet. A veces compró el libro en Amazon, pero las menos, ya que me sale mejor muchas veces comprar un ePub, quitarle el DRM, y pasarlo al Kindle. Estas muy equivocado sobre el Kidle, o cualquier eBook.

D

#79 los epub te los pasa el vecino en un usb o te los bajas de internet? el calibre lo compras en un cd de una revista o lo bajas de internet??? un kindle y cualquier ebook requieren de monton de aparatos y conexiones para ser útiles... un libro no. Un cd solo el reproductor y unos altavoces. Yo ya he roto todos mis kindles de tinta electrónica, tenía 3... uno se rompio solo de llevarlo en la mochila, otro de apoyarme en la pantalla... los libros y los cd's en sus cajas no se rompen, incluso un cd se cae al suelo y sigue funcionando en el 95 % de los casos, un kindle que se cae al suelo es kindle muerto

S

#79 Una vez paseando por un Centro Comercial le señale un kindle a mi novia, una señora cercana nos dijo que era horrible, que habia que convertir los libros para poder leerlos, que sino solo dejaba leer libros de Amazon...

Mi novia me regalo un Kobo, hay alternativas mejores a los kindle. (Perdón por el SPAM)

D

Que manía con poseer cosas. Yo veo el cambio a lo digital genial, menos cosas físicas, menos basura, menos historias. Ya es quejarse por quejarse, ¿acaso era mejor tener 200 cintas de vídeo acumuladas en una estantería que tener un Disco duro flash? Venga no me jodas. ¿O tener 40 torretas de cds de música que pagar 5euros/mes por Spotify?

D

#33 hasta q cierren cualqueir dia... yahoo music o msn estan fuera ya... cual será el siguiente?

sagnus

#47 Pues cuando cierren, abrirán más, otros servicios y mejores. Porque precisamente si unos mueren, es porque el mercado se lo ha comido otro. Una empresa no muere por arte de magia.

Tu alarmismo roza lo absurdo.

D

#62 cuando cierren todo lo que tenías lo pierdes y tienes que volver a comprarlo.

Ha cerrado yahoo music, y msn music, hace 5 años pensar que msn o yahoo cerrarían su servicio de musica era absurdo...

b

#62 Si la licencia de uso se aplicara al contenido, en vez de a la plataforma, puede.

Pero no es así. Como bien ya te han dicho, te verías obligado a pagar de nuevo.

nilien

#33 El problema es que estás a merced de otros para disfrutar esas cosas que en teoría son tuyas... y nunca está de más ser un poco escépticos con la buena voluntad ajena, sobre todo si se trata de grandes multinacionales...

kolme

Me parece mal meter en el mismo saco a Spotify. Spotify es un servicio de streaming, una tarifa plana por tener acceso libre al catalogo de música que tienen. No compras nada, por lo tanto si se va al garete tampoco pierdes nada.

D

#36 cierto es como si cierran una emisora de radio

Gunther.Frager

Yo hace una decada por lo menos que no compró libros, ni discos, ni películas; y sin embargo, tengo un montón de libros, discos y películas que son mías.

Ósea que la noticia es errónea.

D

#34 son tuyas salvo que sean copias piratas no lo son

Gunther.Frager

#48 Lo que tu digas ven y quitame una copia o mil, seguirán en mi poder. Tuyas o mías es un matiz chorra no crees.

D

#51 si son copias piratas o sin drm son tuyas... si tienen drm solo tienes derecho a usarlas en sus dispositivos y x veces o como ellos consideren...

Gunther.Frager

#53 Nunca he copiado algo con drm. Vamos que sin problemas.

f

¿...DRM...? - no gracias, defiendo mi cultura sin restricciones

D

#97 "las memorias nand se rompen tanto que tienen un procesador solo para marcar los sectores defectusos y para hacer comprobaciones de crc continuamente"

Tu HD también tiene firmware. Oh, vaya, has descubierto que el agua moja.

Los CD's no tienen CRC ni gaitas y si fallan te jodes ampliamente.

" un ssd desde el primer dia..."

¿Hablas de los del 2007 verdad?

Luego hablamos del maravilloso LECTOR de CD's propenso a joderse.

D

#98 de hecho los cd's tienen varios crcs... para que soporten rayaduras y motas de polvo y huellas...

Un lector de cd se puede reparar un ssd... simplemente va muriendo.

Los ssd siguen rompiéndose, menos que en 2007 pero siguen teniendo el mismo problema, sin alimentacion acaban perdiendo los datos... es algo físico... hay mucha info en internet sobre el tema... tal vez los njuevos sistemas de memoria de intel sean un poco mas resistentes que los ssd, pero por ahora, discos duros, cintas magneticas y poco mas para guardar los datos 5-10 años, despues de eso ya no hay nada... solo cd's , laser discs, y vinilos...ydespues de eso solo libros

D

Todos los formatos se acaban obsoletizando tarde o temprano; este artículo no cuenta nada nuevo.

C

Igual pasa con los casetes de Betamax, VHS, CDs que tengo. De los dos primeros ya no tengo dispositivos para reproducirlos, así que en la práctica está perdida la información. De los CDs, DVDs, BluRay correrán la misma suerte en el futuro cuando ya no se vendan dispositivos que los reproduzca o peor, que la información se haya degradado por el soporte el cual tiene una vida útil limitada a unos años.

¿Y quien piensa en los disquetes?

inconnito

#31 Con la tasa de crecimiento del almacenamiento no debería pasar nada de eso, siempre que el soporte sea digital. Pasar una colección de 100DVDs a un disco duro de 1Tb cuesta lo que cuesta un disco duro y dejar el ordenador trabajando. El volumen de 100DVDs reducido a un único disco. El día que los SATA no existan existirá otra cosa con una capacidad de almacenamiento 20 veces superior, así que pasar 10 discos SATA a la cosa nueva apenas llevará unas horas y costará apenas unos euros.

D

#31 hay reproductores de laser disc para aburrir de segunda mano, los soportes magneticos tmb pero por desgracia esos si que se estropean todos a los 20 años por lo que da igualel reproductor antes mueren lasc itnas

jaspeao

Yo cada cinco días hago un backup de interné, por si acaso, y la subo a dropbox.
Si es que en esta oficina no hago yo las fotocopias y las copias de seguridad, no las hace ni dios

D

#22 Yo ya me he pasado el interne.

D

Creo que el cuanto a Kindle está equivocado.

pablicius

Google Play te deja descargar lo que compras sin más historias, no hay ninguna restricción.

D

#7 depende de la app muchas solo funcionan con google plau activo si no no funcionan, cada vez mas...

D

Pues supongo que lo mismo que pasará lo mismo que con los VHS, los discos de vinilo y los CDs que tengo coleccionando polvo.

D

#95 Las cosas se tiran cuando dejan de funcionar. Por cierto, muchos sistemas de ficheros al formatear detectan sectores defectuosos. Y bueno, puedes copiar las canciones a otro directorio, usar FS's con CRC que evitan estas cosas por igual.

No estamos en 1998 con FAT32.

D

#97 Y te recuerdo que los SSD llevan condensadores para volcar datos en caso de *pérdida de corriente*, no porque se les vayan los datos.

Lo dicho.

D

#84 " y su obsolescencia es de un año o dos comparado"

No digas sandeces. Los SSD tienen soporte TRIM desde hace eones y ya no petan como los de la primera hornada.

Ahora los están empezando a implementar hasta en servidores.

Los CD's en comparación son basura, con hongos que los pueden destruir. Quédate con esa mierda perecedera.

D

#86 los ssd petan como unso campeones... de hecho si no los alimentas pierden la información en un año año y medio, es decir que requieren de energía continua para no perder la información... los cd's originales no tienen hongos, eso son los reescribibles que esos no lo mento pq duran solo 8 años, que es mas que los discos duros y las ssd, pero son una merder, dvds reescribiles caca tmb

D

#89 LEE LO QUE PONE, las memorias nand se rompen tanto que tienen un procesador solo para marcar los sectores defectusos y para hacer comprobaciones de crc continuamente... cada dia que pasa tu usb tiene menos capacidad ... un disco duro puede estar 4 años sin un solo sector defectuosos, a partir de los cuatro años ya empieza a petar, un ssd desde el primer dia...

b

#97 Estás siendo muy generalista. En este caso hay que mirar cada caso personal.

Los discos duros dependen de su uso. Muchisima gente que tiene discos duros los tiene en modo reserva, para usar esporadicamente. Yo mismo tengo mi primer disco duro externo de 320 GB que compré en 2009 en perfecto estado todavía. Porque claro, apenas lo uso. Solo para copiar y pegar datos.

El disco duro interno de mi anterior PC lo uso para jugar a juegos PS2 y según programas como HD SENTINEL sigue intacto, tanto en funcionamiento como vida. Y es un programa muy detallista.

En cuanto a CDRS, también depende de que marca sean así como han sido grabados. Si usas marcas mierdosas como PRINCO (marca que al ser tan barata ha usado mucha gente)que no te extrañe que con el tiempo no funcionen.

Hay lectores de PC también que tienen problemas a la hora de leer los discos grabados en otros lectores y dan errores de CRC. A mí me ha pasado. Tengo ahora mismo 4 lectores en uso en casa (2 de sobremesa, uno de portatil y uno lector BR/DVD/CD externo USB) (y varios de reserva guardados lol) y hay uno que algunos CDR/DVDR no me los lee. Dichos discos se leen perfectamente en los demás. Y al reves también ocurre. Tengo un lector Piooner (que luego tengo entendido que son lectores BENQ camuflados o algo) que me ha dado errores ripeando discos DVD originales que están intactos ( y no es por su protección anticopia, ya que el error me aparecía usando programas como ANYDVD, que anula dichas protecciones). Esos discos los he podido ripear en los otros lectores.

Tengo DVDR y CDRS grabados en 2002 que todavía funcionan perfectamente. Y espero que así sigan.

D

#86 los emplean en servidores por lo rapidos que son no por lo fiables

D

#99 La primera regla de la administración de sistemas es la disponibilidad de los datos, no la velocidad.

Por supuesto que un mínimo de fiabilidad es exigible. Siempre.

depptales

#86 Como si quieren tener el soporte de superman. los ssd son una mierda penchada en un palo a precios inflados. pero como todo en la vida hay excepciones. tanto para cds, dvds, blu rays, discos duros etc. aun tengo mi dd Samsung de 4gb. lo mismo que el primer cd que compre, vinilo y hasta beta.
Este debate es un gilipollez porque exceptuando los sistemas analógicos/digitales y teniendo una edad si podemos saber si aun perduran o no. pero nadie tiene ni idea de como será internet dentro de unos años y como no tengas copias te arriesgas a perderlo todo.

D

#81 " un cd no es peor soporte que un disco duro..."

No estaría tan seguro. Haz los backups de empresa en CD's si tienes narices.

"porque se te van rompiendo los viejos"

Según la marca y el soporte.

D

#85 los backups de las empresas se hacen en cintas magneticas... que duran 10-15 años solo, pero almacenan mucha información, nunca usarían para backups ssds aunque fueran baratos

D

#88 Han cambiado los soportes bastante, ya no se necesita mt0

Y con la virtualización, menos.

D

#90 los datacenters donde tienes tu server virtualizado tiran cada año el 10-20% de sus discos duros y los cambian por otros... todos los años... no los cambian porque tengan poca capacidad... al estar virtualizado pueden mantenerlos... los cambian porque se rompen...

D

#85 los discos duros mueren, a partir de los 4 años de uso apenas hay discos que mantengan la información. Solo podemos ir tirando los discos viejos, cintas vhs viejas, cintas de audio viejas, disquettes, ssds, y usbs una y otra vez cambiando de soporte la información, pero el disco de queen del 86 o el vinilo de los beatles del 65 siguen sonando

D

#91 Claro, el disco duro de mi XBOX (la primera) sigue sin funcionar, claro.

Y el del Athlon, no veas. Muerto, oye roll .

D

#92 no todos caen a la vez, yo tengo un portatil de 2003 funcionando, pero la mayoria de xbox y ps3 fat ya están muertas... 4 años de uso de SMART y cada dia que pase reza para no perder los datos... yo regalo mis discos duros ocn 4 años de uso SMART

D

#64 no te centres en los 100 años, centrate en que duran mucho mas que el disco duro de tu pc... te pongas como te pongas, tu reproductor de mp3 ya esta muerto y el cd de quuen del 86 funciona exactamente igual que el primer dia que lo compraste

b

#66 Ojo que los cds tienen tendencia a joderse con el paso del tiempo, aún sin usarse.

b

#169 Todo depende del material y el uso. Tu dices que el CD de Queen del 82 todavia te irá perfecto, pero dependerá y mucho del uso que le das (aparte de lo que te comento en #71). Si está muy rayado de usar seguro que algun saltito de pista ya dará sin que te des cuenta. Curiosamente, para saber si un CD de audio está bien lo más simple es ripearlo (como ya te he descrito, usando el modo ultra seguro o accuraterip).

sagnus

#66 El reproductor de mp3 no es el disco duro del PC. Por otra parte, si tengo comprada música digital que me he podido descargar en el formato que sea, puedo copiarlo en tantos sitios como quiera.

Eres bastante tramposo. Hablas de lo físico alabando todas sus virtudes, pero en lo digital te olvidas de que, precisamente por ser digital, no está sujeto al soporte. Sin embargo, te afanas en decir lo frágil que es un reproductor mp3, como si el hecho de que se te rompa hace que pierdas la música.

Está claro que para tí lo digital es el mal, se argumente como se argumente. Pues sinceramente, te compadezco, porque todo se está orientando a ello.

D

#73 las memorias usb, memorias internas de reproductores y los discos duros ssd son incluso mas endebles que los discos duros y su obsolescencia es de un año o dos comparado con los 4 a 8 de un disco duro...

D

#66 Los CDs se joden. Los reproductores de CD's, mucho más.

Puedo copiar y pegar mis canciones en formato FLAC a donde sea. Un pendrive, SD, disco duro, SSD...

Ah, los CD's también son digitales, pero en PEOR soporte.

FLAC FTW.

D

#80 puedes tener un .flac mientras compres una y otra vez mas discos duros porque se te van rompiendo los viejos... el cd de queen de los 80 siogue funcionando... un cd no es peor soporte que un disco duro... al menos en lo que a resistencia en el tiempo se refiere...

b

#80 Ripeo en FLAC usando Accuraterip y si no se puede en modo seguro (4 RIPEOS por pista+comparación de CRCS).

Desde que hago esto no estoy usando los CDS originales pa ná. Solo como fuente de ripeo.

D

Hay otro lado de este problema; los dispositivos conectados, por ejemplo; las luces domésticas con wifi; las aires acondicionados que se pueden configurar desde el móvil... Casi siempre dependen del servidor de la empresa que los fabrica; el día que caigan; no podrás usar las app.

D

#23 cieerto y es cosas de un par de años que dejen de funcionar, cuando la garantia cese, como todos los aparatos que tienen firmwares..lo mejor es comprar trastos de domotica con servidor web integrado y no externo... hay pocos pero los hay, y programables

simecalloreviento

Ahorro papel, el plástico y metales raros de Cds, Dvds, ahorro la ostia de espacio en mis dos estanterías....
Lo único que si un libro de papel es malo, siempre puedo usarlo para limpiarme el culo, pero con el kindle me da mal rollo.

D

#43 para hacer un kindle o un pc se necesitan mas materiales raros y energía que para hacer miles de dvds o libros

simecalloreviento

#54 En Febrero compré un kindle en amazon por 79€ creo recordar, tengo ya comprados 44 libros.
Suponiendo que me dure 3 añitos, a una media de 5 libros / mes, serán más de 180 libros, con su papel, su tinta, etc.
¿Es menos ecológico un kindle que hacer 180 libros?.

D

#56 correcto, un kindle no es solo el aparato que obviamente requiere de destuir paises y ecosistemas para obtener sus materiales, es que además requiere del 8 % de toda la energía mundial en forma de internet para funcionar... sin internet un kindle es un pisapapeles, 180 libros una vez los tienes en tu casa ya no requieren de nada mas...

e

#61 Si bien es cierto que un kindle está hecho con materiales no renovables (a diferencia de un libro) tu argumento es un poco falaz. Si cuentas el gasto energético de TODO internet también deberías contar el gasto en combustibles fósiles que se utiliza para transportar la madera a la fábrica de pulpa, el agua que se utiliza para fabricar el papel, la contribución a la contaminación del transporte hasta la tienda y el gasto en electricidad que tienes que hacer para leerlo por las noches. Y es mas, también todo el coste ecológico de esas actividades de apoyo a la creación del libro.

Y mi kindle funciona perfectamente sin acceso a internet en ningún momento (mi biblioteca con mas libros de los que podría leer en mi vida duerme en un par de discos duros y pendrives).

Hybris

#61 ¿Kindle utiliza todo el 8% del consumo en IT de la energía mundial? Cuñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao

D

Hay algunas que es casi mejor que se borren solas

M

Y que pasa si pierdes el libro, o se te raya el CD de música ? nada es para siempre...

D

#35 nada es para siempre pero un disco duro te dura 5 años y un dvd 100 años... un libro 300

sagnus

#49 No te crees ni tú que si usases un DVD con la asiduidad que usas la música o películas digitales te iba a durar 100 años.

depptales

#64 Poco sabes entonces sobre los DVD.

daaetur

#49 ¿Un libro con papel y tinta barata de la edición de bolsillo? Eso no dura 100 años ni de coña. Ya amarillean algunos libros que tengo por aqui con 20 años... El papel que se usa no es el de antes (mis padres tienen un libro de principios del s. XIX que sigue blanco)

D

#67 yo no tengo ningun libro que "no funcione" es decir todos los libros que han llegado a mis manos de los ultimso 120 años siguen en mi casa funcionando sin problemas, tengo algunos del sigo 18 y 19, y las ediciones de bolsillo de los 60-70 ahi estan amarilleados pero funcionando, sin embargo todos los usbs y discos duros que tengo o he tenido estan muriendo poco a poco y ninguno aguanta mas de 15 años... bueno tengo un portatil de 2003 que aun furula... el 486 dx2 de 1994 ya pasó a mejor vida... eso si los cartuchos de consolas y las cintas de spectrum todavia funcionan desde los 80 y eso que las cinta son magneticas y mi atari 2600 de los 70 tmb, vremos hasta cuando, pero los discos duros?? todos ko

daaetur

#69 Puedes hacer copias digitales en distintos dispositivos (más lo que subas a Internet), pero el libro solo tienes uno. Me sorprende que no hayan sufrido ningún accidente ni se les hayan despegado las tapas, un 👏 si los tienes tan bien cuidados y lejos de manazas

neotobarra2

Aquí el problema suele ser el desconocimiento tecnológico de la gente que pague por una canción (o libro) que requiera de este tipo de comprobaciones para poder reproducirse.

Yo siempre lo digo: si quieres una canción, bájatela. Pero bájatela de verdad, en forma de archivo mp3 libre de DRMs y mierdas. Y si te lo bajas con DRM, haz una copia, conviértelo a otro formato o, si llevara un sistema de protección que te impidiera hacer nada de esto (aunque no imagino cuál), grábalo mientras lo reproduces. Si quieres evitarte todo este galimatías, no compres nada protegido con DRM. Si el músico quiere ingresos, que utilice otros sistemas.

#49 Tengo en mi ordenador archivos en mp3 que creé (convirtiéndolos desde un CD de audio) hace 12 años, y sigo escuchándolos. Evidentemente no son el mismo archivo, fui haciendo copias conforme iba formateando el disco duro de mi ordenador. Pero a día de hoy siguen funcionando perfectamente, por mucho que aquel primer disco duro de 40GB que tenía mi primer ordenador ya esté en la basura.

¿Los CDs? Tengo una cantidad ingente por ahí, de la época en la que aún no había pendrives pero sí grabadoras de CD y la forma que teníamos mis amigos y yo de pasarnos música era copiando CDs de audio (no teníamos Internet, era lo que tenía vivir en un pueblo). Están guardados en portaCDs. Ya me ha pasado más de una vez que cuando meto uno en el lector de mi portátil, no lo lee bien. Y eso por no mencionar que cada vez se extienden más los portátiles sin unidad de CD o DVD...

El papel es el formato ideal para guardar algo para la posteridad cuando no tienes la certeza de que después de muerto haya alguien dispuesto a hacer copias. Para las cosas que no pueden guardarse en papel (audios, por ejemplo), me temo que ningún formato es para siempre, y mucho menos un CD. Llegará el día en que no se puedan reproducir, o te cueste un huevo encontrar una forma de hacerlo. Así que ¿para qué complicarte? Mejor un formato manejable y práctico.

D

Para que comprar si lo puedes piratear

NapalMe

A buenas horas se da cuenta el "periodista"

d

Ui que desgracia.... Problemas del primer mundo...

1 2