Hace 15 años | Por oeee a publico.es
Publicado hace 15 años por oeee a publico.es

El libro que justifica el franquismo y que pagó la Diputación de Castellón con dinero público continuará en el mercado está en una veintena de bibliotecas públicas pese a la lluvia de críticas que la oposición ha lanzado sobre la Administración de Carlos Fabra (PP). La publicación no sólo alaba el franquismo, sino que exalta la figura del general golpista Queipo de Llano y justifica el bombardeo de Gernika, una de los peores masacres de la Guerra Civil.

Comentarios

e

Esto en Alemania, no habría pasado

Tanatos

De historia sabrá poco este señor supongo...

D

#39 después de casi 60 años, tú eres el único que tiene las estadísticas fiables.
¿Yo? No, yo no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto

Muchos estudiosos no incluyen a estos grupos en la definición de Holocausto, definiéndolo como el genocidio de los judíos o lo que los nazis llamaron la "Solución Final del problema judío." Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben a lo sucedido entre los judíos y el Tercer Reich (unos 5,8 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse también a las víctimas polacas, y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para que abarque también a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de Jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales la mitad eran judíos.

[...]

Se calcula que murieron víctimas de este exterminio 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). La exactitud de las cifras de muertos es dudosa, pero las aproximaciones oficiales son las siguientes

http://www.ushmm.org/wlc/article.php?lang=es&ModuleId=10005751

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de aproximadamente seis millones de judíos por el gobierno nazi y sus colaboradores. “Holocausto” es una palabra de origen griega, que significa “sacrificio por fuego.” Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una “raza superior” y que los judíos, considerados “inferiores”, no merecían vivir. Durante el Holocausto, los nazis también tuvieron en su mira a otros grupos por razón de su percibida “inferioridad racial”: los romas (gitanos), los discapacitados, y algunos grupos eslavos (polacos, rusos, y otros). Otros grupos fueron perseguidos por razones políticas, religiosas o de orientación sexual: comunistas, socialistas, testigos de Jehová y homosexuales.

Pero bueno, supongo que el tú pongas que son la mayoría, bueno, la "MAYORÍA". así, en mayúsuclas que mola más. Te da la razón.

rubanetti

Así a Vuelapluma el libro de fabra afirma y confirma que Fabra es Gilipollas y Fascista.

k

En fin, demostración de nuevo de como funciona meneame, pon un par de palabras clave y te garantizas una protada.

Partamos de los que dice la "noticia" olvidando al "simpatico" Fabra y a su libro (del que por cierto yo solo he leido que hace apologia de tal y de pacual, pero aún no he visto extractos del propio libro por lo que no juzgo).

Vayamos a por el superguay Publico, al que alguien debería de decir, que fijar en unos 200 los muertos no es negar la masacre, es darle un número de victimas aceptado por la mayoría de los historiadores (120-300).

Conclusión: una noticia erronea a portada de meneame en 15 minutos, bravo¡¡¡

D

#39 en tu comentario dices: "No entiendo tanto negativo sólo por defender la libertad de expresión." y ahora veo que mi comentario en el que te digo:

y ellos te estan ejerciendo su derecho a votarte negativo

Tu vas y me lo votas negativo.

Aclarate tio, ¿defiendes o no la libertad de expresion? ¿o solo defiendes la tuya o la de los que piensan como tu?

Anda que tienes unos principios...

pichorro

Algo de lo que dice #39 es cierto. Si defendemos la libertad de expresión no podemos prohibir que Fabra haga apología del franquismo. En ese caso nuestra respuesta ha de ser tan simple como pasar de él o reirnos en su cara de fascista con gafas de sol. Ahora bien, también es cierto que semejantes opiniones no deberían verterse desde una institución pública, la Diputación de Castellón, que no existiría como tal sin la democracia. Eso sí que es criticable.

D

¡Completamente justificado! Habia que comprobar empiricamente si las nuevas bombas podian aniquilar una ciudad. Se comprobo que no, asi que despues fabricaron bombas mas grandes.
Asi que no se de que se quejan en Gernika con sus muertes se pudo mejorar la maquinaria bélica alemana y matar mucha mas gente.

incontinentiasuma

Claro, todo el mundo sabe que Guernica la destruyeron unos hooligans ingleses después de un partido del Nottigham Forest contra el equipo de fútbol local...

R

#17 que me quieres decir con tu comentario que como no estuvimos ni tu ni yo no lo bombardearon o que?

Esta claro quien bombardeo Gernika y porque, no es nada nuevo se sabe el escuadron que participo y todo, no entiendo tu comentario. Gernika lo bombardearon los Alemanes y Durango por ejemplo los Italianos.

editado:
Tener en cuenta que Durango era Carlista osea tradicional del copon hasta el momento del bombardeo.

Kerensky

¿Niega la masacre? ... Del propio artículo: Además, desmiente que el número de víctimas superara el millar: según él, fueron "unas 200, hecho que secomprobó nominalmente"

Ningún historiador serio actual defiende lo de los 1700 muertos que se anunciaron desde el gobierno Vasco en su momento. Entre otras cosas porque eso significaría más de 40 muertos por tonelada de bombas mientras que los peores bombardeos de la II Guerra Mundial (como el de Dresde) tienen una tasa de entre 7 y 12 muertos por tonelada. De 200 a 300 muertos es la cifra que actualmente se considera como más probable.

D

Pedazo de hijos de puta.

Me caliento porque soy medio Gernikarra y esto ofende.

D

#17 y en el atentado de hipercor estuviste? que a lo mejor tenemos que plantear "diferentes hipótesis", ah, no que eso no se puede poner en duda, que son SUS muertos, este es el puto drama de las dos Españas.

Por cierto, mi difunto padre y mi difunto tío si que estuvieron allí y ahora mismo me dan ganas de ir a Castellón a darle a este individuo un par de hostias bien dadas.

EDITO: Los de publico se han cubierto de gloria en el titular dice que niega el bombardeo y luego dice que lo justifica.

D

#39 y ellos te estan ejerciendo su derecho a votarte negativo

tocameroque

Vaya bazofia.

D

#17 En el holocausto fueron masacradas unos 11-12 millones de personas. 6 millones eran judíos, ergo tu afirmación de que la mayoría no eran judíos, es falsa.

AitorD

Es cierto que el bombardeo de Gernika tiene una gran importancia simbólica, por ser Gernika la sede de la Casa de Juntas que simbliza el autogobierno foral y las libertades de Bizkaia y, por extensión de los vascos. Dicho valor simbólico se vio resaltado, además, por el cuadro de Picaso.

Pero calificar el bombardeo de Gernika como 'una de los peores masacres de la Guerra Civil' es, con los datos objetivos que tenemos hoy día, una exageración. Según datos recopilados por la Asociación Gernikazarra (http://www.gernikazarra.com/), nada sospechosa de manipularlos a la baja, la cifra de fallecidos a consecuencia del bombardeo se estima en 126 personas. Con lo cual, ni de lejos puede decirse que sea 'una de los peores masacres de la Guerra Civil'. Por desgracia, las hubo mucho mayores y en abundancia.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080427/costa/refugios-vida-para-gernika-20080427.html
http://www.gernikazarra.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Guernica
http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)

D

#17 #39 ¿Entonces estás diciendo que mi difunta abuela mentía cuando contaba que los aviones de los nazis entraban de tres en tres desde la vocal de la ría de Gernika hacia Gernika? ¿Entonces un tío suyo mentía cuando dijo que escapó de la masacre porque tuvo que volverse al caserío (era día de mercado en Gernika, por lo cual, estaba lleno de campesinos que habían bajado a vender sus productos) y que nunca iba a olvidar el olor a carne quemada que quedó? ¿nos estas tomando el pelo, verdad?

Catacroc

La noticia es amarillista / erronea. El libro no lo edito Fabra. Aunque bueno, cualquiera para ahora mismo la avalancha.

k

#32 Por no hablar de masacres como la de Badajoz y tantas otras...

UnMatiz

La diferencia de la transición en España con respecto a la de otras dictaduras es que aquí no ha habido propósito de la emnienda por parte de muchos. No saben que pueden defender sus ideas religosas o económicas, pero siempre en democracia, porque los demás tb tienen derecho a tener las suyas.

k

#44 Por lo que dice el articulo ni lo niega ni lo justifica, niega que las victimas superaran el millar y deice que tal cifra procede de la propaganda del otro bando. Ambas cosas reconocidas por la myaoría de los historiadores modernos.

Pero volvamos al tema, Publico ha descubierto como funicona meneame, titular engañoso, pero adictivo, y como el 90% ni siquiera las lee, pues la idea que ha calado es "Fabra niega el bombardeo de Guernika".

D

#55 de lo que dice #39 no te fies mucho que ya se ha quitado la careta...

Zorronegro Miss Principios 2009!!!!!

AitorD

Éste, como el de Alicante (#32), tampoco es muy conocido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra

N

Efectivamente el Bombardeo de Guernica no fue ni de lejos una de las mayores masacres de la Guerra Civil. Sin embargo siempre será recordado por el simbolismo que tiene.

Mi abuelo entró a los pocos días en el pueblo me contó que Durango estaba infinitamente peor. Allí la Legión Cóndor probó bombas incendiarias que quemaron casi todo el pueblo.

D

¿La niega o la justifica? No es lo mismo.

AitorD

(sigue de #28)

"Con todo, no fue el primer bombardeo que habían llevado a cabo los aliados de los nacionales en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango durante 20 minutos, causando unos 180 muertos. Tampoco fue la primera vez que la población civil fue atacada (en febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado a la columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas). Ni tampoco fue la última, puesto que en 1938 la ciudad de Alicante sufrió el Bombardeo del 25 de mayo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

"Resulta curioso como el Bombardeo de Guernica ha sido recordado gracias al cuadro de Picasso, mientras que el del 25 de Mayo en Alicante ha permanecido en la ignorancia y el olvido por causa del miedo y la represión ejercida durante muchos años sobre la población alicantina. Tan sólo una modestísima placa de cerámica en la pared del Mercado Central recuerda este hecho doloroso. Numerosos colectivos, partidos políticos y asociaciones de Alicante están peleando por erigir un monumento en el lugar del bombardeo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_del_25_de_mayo

D

Van a terminar haciendo spoiler de un libro que no debería conocer nadie. Con todo esta agitación mediática le auguro una vida de superventas, es lo que se llama efecto inverso (y yo, aquí, colaborando con mis comentarios a auparlo más, que vida tan contradictoria).

ikipol

En el siguiente volumen, negará la ley de la gravedad. Y en el tercero, declarará su amor a Splinter tatuándose al susodicho en una nalga.

Kerensky

#53 Stukas en el bombardeo de Guernika, no hubo. Concretamente fueron 2 He-111, 1 Do-17, 18 Ju-52 y 3 SM-79, que lanzaron 22 toneladas de bombas. Ni un solo Ju-87 Stuka, que creo que no estaban todavía disponibles.

Ahora bien, dame un dato objetivo que diga que en ese bombardeo pudieron morir más de 200 personas, esto es, algún dato que contradiga lo que dice el Coronel Lapeña.

drodriguez

¡¡¡Cielo santo!!! ¡¡¡La Wikipedia también niega la masacre de Guernica!!!

Lo digo porque el gran pecado del libro en esta cuestión (parece ser) es que "desmiente que el número de víctimas superara el millar: según él, fueron 'unas 200, hecho que se comprobó nominalmente'."

Y Wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica) dice que "las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos (126, según las investigaciones más exhaustivas)". Lo cual, dicho sea de paso, es cierto. Ambos bandos exageraron en su momento porque pensaron que les convenía, a cada uno por una razón distinta.

Lo que no sé es por qué ninguna administración tiene que pagarle libros a nadie...

pichorro

No me sorprende nada. Menuda gentuza hay por ahí suelta.

En cualquier caso, la noticia es un poco contradictoria tal y como está redactada. O se niega (titular) o se justifica (entradilla). Según dice la noticia he entendido que no se justifica el bombardeo de Gernika, sino que directamente se niega que tuviera la magnitud que se le atribuyen, argumentando que todo fue una campaña de propaganda de la KGB (¡toma ya!). Aunque tanto negar como justificar supone una atrocidad histórica, debería aclararse este punto para saber por dónde atacar al autor.

iOproductions

Me parece la ostia que ese señor permanezca en su cargo, pero vamos debe tenerlo todo muy bien atado porque es evidente que es un corrupto y un nefasto gestor.

Uhtred

A la mierda los putos fascistas y sus putas teorías!. Lo que hay que oir todavía a estas alturas! Los nombres de los muertos del bombardeo (#45)! Como si no se hubieran encargado de hacer desaparecer todas las pruebas de esa y otras masacres,durante 40 años de DICTADURA! Anda y que os jodan! Menos mal que lo que si está documentado es la participación de la Legión Condor alemana, con sus Stukas que perpetraron el bombardeo, sino lo mismo dicen que no eran bombas sino cagadas de paloma. Es lo que tiene haber tenido como aliados a Alemania e Italia. Eso ya no os lo quita nadie, porque por suerte esos documentos no pudieron ser eliminados.

pichorro

#57 En otras cosas disiento, pero en ese detalle sí que coincido. Solamente quería señalar precisamente ese punto.

D

Con la suerte que tengo, me apuesto cualquier cosa a que en un par de meses me encuentro a alguien que me llama ignorante e intenta "iluminarme" utilizando algun argumento del libro.

D

#56 creo que te estas comlumpiando con el numero y el tipo de aviones, por lo que he podido ver en varias paginas la lista exacta es esta:

23 bombarderos Ju-52
1 bombardero Do-17
4 bombarderos He-111
10 cazabombarderos He-51
6 cazabombarderos Me-109
3 bombarderos S.M.81
10 cazabombarderos CR-32
Total: 31 bombarderos y 36 cazabombarderos

VITIMan

Si fuera Picasso le estamparía el cuadro en la cabeza del Fabra. Es más, ya que estamos, no creo ni que conozca el cuadro de Picasso. Directamente lo voy a prejuzgar como un soberano INCULTO.

D

#62 el ju-87 creo que lo enviaron a la legion condor a finales del 37... no lo tengo claro, pero no participo en el bombardeo eso seguro.

De todas formas lo de los stukas lo ha comentado #53 tal y como te podia haber dicho que vinieron con sus tomcat. Yo creo que ha puesto stuka por ser uno de los aviones mas caracteristicos de la alemania nazi.

En cualquier caso, estamos desvariando un poco con los comentarios, nos hemos ido del hilo pero a lo bestia.

D

valiente payaso,lo que hace la ignorancia

R

Solo como apunte. Antes del bombardeo de Gernika lo hicieron en otros pueblos de Bizkaia, por ejemplo Durango en donde murio el abuelo de un amigo mio en el soportal de la iglesia donde se estaba celebrando el mercado.

Como curiosidad ¿no dira que lo hicieron los rojos lo de Gernika no? porque eso es lo que dijo el frente franquista.

o

creo que discutir sobre los muertos de Gernika, o de Alicante, o de la carretera de Málaga, no tiene ningún sentido. Creo que lo importante de la situación, es que unos tipos impresentables, bombardearon una población civil, con el motivo de estudiar el efecto de la guerra sobre la población civil.

Estos mismos impresentables que permitieron a la Legión Cóndor bombardear ésta y otras ciudades, 60 años después vienen a contarnos otra milonga más.

lo importante de esta bazofia de libro, es que intenta justificar, negar y denostar la historia que realmente ocurrió. Lo importante es que la historia, no caiga en el olvido. Esto no es una hipótesis, es un intento más por confundirnos, de hacernos creer que lo que ocurrió (y lo que vino después) fue por el bien de todos.

o

#82 creo que algo tendrá que ver Fabra, cuando "su Diputación" edita el libro, y él mismo hace el prólogo del libro...

D

Y lo que pinto Picasso fue una ida de olla... Este desgraciado ha sacado un libro diciendo las mayores barrabasadas que se le han ocurrido, que se las creera o no (eso me da igual), para que se deje de hablar de sus tejemanejes y sus historias con la justicia

D

#29 de acuerdo con todo

r

Que bombardeo???

vegano

Y la gente en Castellón tan contenta y hasta lo votarán otra vez, PUAAAAAAAAAAAAAAAAJ

powerrangerrojo

Se conoce que el día en que su profesor explicó el bombardeo de Gernika el hombre no fue a clase... lol

D

#34 si si muchos numeros, dime ¿cuantos ciudadanos habia en el acorazado baleares? aaahhh no calla que eran militares.

¿Y tienes los cojones de decir lo que hace la propaganda? si la estas haciendo tu ahora mismo!!!!!!

K

En que quedamos, ¿lo niega o lo justifica?

No se puede negar que eso sucedió.
Aunque claro como siempre se ha dicho que fueron los vascos quienes se auto bombardearon no??
(Cuantas veces se habrá escuchado esa versión, que algunos se empeñan en mantener, en lugar de decir la verdad)

Trapi

Es intolerable, yo no sé como éste tipo no está en la cárcel.

AitorD

#34 'Según la wikipedia', no. Según la investigación de la Asociación Gernikazarra, citada en la wikipedia (-> #28)

D

Nos os dáis cuenta de que el libro pertenece al género de la ciencia ficción...

dragonut

¿Quien ha sido el negro de Carlos Fabra? PP=asco

q

Hay demasiaaaadas cosas erróneas en el artículo de Público.
Lo de denunciar que el libro desmienta que son más del millar, cuando según todos los historiadores dificilmente pasó de 200, es ridículo.
El título "El libro de Fabra niega la masacre de Gernika" está mal, porque Fabra no es ni el escritor, ni siquiera lo ha editado directamente, y no niega Gernika, sólo dice que murió poca gente. Vamos, que no se salva nada del título.
Decir "exalta la figura del general golpista Queipo de Llano" me huele a que el libro simplemente dice que fue un buen militar, que lo fue, desde el punto de vista táctico y estratégico hablando.
Vamos, si no hubiera sido editado por quien fue editado, habría pasado desapercibido. Esto es el típico articulo en busca de portadas en meneame, para que mucha gente visite la página

Kerensky

#78 ¿En ninguń momento ves "El libro de Fabra"? ¿Ni siquiera en el titular de la noticia en Público? ... Ya veo, ya, ni siquiera os leeis vuestros propios panfletos. Ahora entiendo la mayoría de los comentarios aquí, ninguno se ha leido la noticia.

#79 Viva la manipulación. ¿He dicho yo eso que tu afirmas? Si hablo del atentado de Hipercor es por qué, ¿adivinas que?, pues porque estoy respondiendo a un comentario que menciona el atentado de Hipercor.

Kerensky

#84 A ver, dime, ¿donde está álguien poniendo en duda que los nazis bombardearon Guernika causando una gran cantidad de victimas?

#85 No lo niego. Solo le hacía ver a #78 su miopía.

tuneado

A mi no me parece mal que un libro discuta las muertes en Guernika (que por otra parte no fue "una de las peores masacres de la guerra civil" como dice la notica, pues hubo otras, en cuanto a víctimas, mucho más importante) o la intención de los alemanes al realizar el bombardeo. Lo que me parece mal es que un organismo público sufrague la publicación de un libro marcadamente ideológico.

Kerensky

#67 ... de ser ciertas las informaciones acerca de este libro que estan apareciendo en los periodicos ...

Es que, en este caso (al menos en el titular) no son ciertas tales informaciones. No entro en el resto del libro, que ni he leido ni tengo muchas intenciones de leer, pero lo que el articulo dice que pone en el libro sobre el bombardeo de Guernica (que en ningún momento niega, como pone el titular), se ajusta perfectamente a la realidad.

Kerensky

#63 Si cierto, no hemos salido un poco del tema.

Lo de los Stukas tampoco tiene mayor importancia, solo quería dejar claro que quien hace el comentario #53, lo hace sin haberse molestado en estudiar un poco el tema, cualquiera que lo haya mirado un poco sabe que fueron Ju-52 y no Ju-87. Esto me alivia bastante, al comprobar que quien se permite el lujo de llamarme puto fascista, no es más que un iletrado. Por cierto, otro off-topic, tu que has votado positivo su comentario, ¿también crees que soy un puto fascista?

Kerensky

#59 ¿Alguna fuente primaria?

Bastante similar a mis datos, por otra parte (yo no he incluido a los cazas He-51, CR-32 y Me-109, porque los cazas no estaban allí para bombardear). Lo más probable es que lo que tu citas sea la composición completa de los escuadrones, mientras que mis datos sean de los que realmente tomaron parte en la operación (lo normal es que no todos los aviones se encuentren disponibles). En cualquier caso, ningún Ju-87 Stuka, eso seguro.

excopete

La Iglesia domina otra vez Madrid : http://parquedelacornisa.org/firmas.php

D

#92 tú también?

D

Vaya, parece que aquí todos tenemos familiares que estuvieron en Guernica.

aukeramena

No hombre no, es que no os enterais de nada. Lo de Gernika fue ETA también, es más, hay indicios que apuntan a De Juana Chaos.

¿Un partido que tiene miembros que niegan un genocidio más de los nazis van a ocupar puestos de responsabilidad en la CAV?

¡Parlamento vasco paralelo ya! No me cansaré de decirlo.

D

#77
1. En ningún momento veo "El libro de Fabra", si no "El libro editado por Fabra".
2. No pone que niegue el bombardeo de Gernika, pone que niega la MASACRE de Gernika. Esto es, que no lo considera una masacre.
3. Si mañana viene un tío y dice que X terrorista fue buen terrorista, la gente lo lapidaría (yo también) y seguramente iría a la cárcel por apología del terrorismo. Pero claro, lo mismo se excusa y dice "no, si me refería a que era muy buen colocador de bombas y que era simpático".

Venga, hombre...

D

#39 yop tengo otra hipótesis, fue el Coyote que iba buscando al correcaminos y para encontrarlo destrozó Guernika, aunque puedo dar más, tan absurdas como la de ese hijo de puta franquista.

#45 que sí que sí, si todo el mundo sabe que la ETA ha causado más muertes que los fascistas genocidas

D

#48 publico ha conocido como funciona meneame?? lol lol lol lol seguro, meneame es referencia mundial

D

#82 y que yo voté positivo sí, lo ví tal comentario. lo unico malo, el unico problema, es que pongais en duda lo de guernika, pero nada, seguid así

D

Lo único que prueba esto (o no) es que si no has vivido una situación (y, en ocasiones, aunque la hayas vivido), no puedes creerte nada de lo que te cuenten. La imaginación humana no tiene límites.
Tendríais que ir al juzgado varios días y observar lo dificilísimo de emitir una sentencia ante dos partes cuando cada una cuenta su versión de los hechos. Lo gracioso es que ambas partes están convencidas de su historia.
El lunes leí en un periódico una versión de un atraco en un comercio local que según me contó la persona supuestamente atracada no fue tal. Ni hubo atraco, ni tentativa, ni nada que se le pareciese. Lo único que hubo fue una agresión por parte de una cliente histérica que acabó con 8 puntos en la cabeza de la dependienta. Para flipar.

f

Qué puta vergüenza de país es España. Encima el PSOE en Euskadi pacta con estos neonazis del PP porque en el fondo son los dos igual de nazionalistas españoles. Como bien dicen en #89, en países como Alemania esto es delito. Pero en España, por supuesto, no.

starwars_attacks

en alemani lo habrían echado del pais.

D

Con todo el bombo que se le está dando en la prensa a este libro fascista y franquista, están consiguiendo que la extrema derecha se sienta más identificado con él, y gente que jamás lo habría conocido, se interese en leerlo.
Bastaría con haber impedido que saliera ese libro, o condenarlo y punto. No darle tanto bombo.

Uhtred

Creo que al final me compraré el libro, para limpiarme el culo con deleite: Esta página llena de mierda por Fabra, esta por Fede, esta por Cesár...

Orzowei

¿La niega o la justifica? En el título pone una cosa y en el subtítulo otra.

D

#65 ese libro es un "putos rojos", que cada uno tenga su opinion pero entre fachas y rojos esta va a ser una herida que no deja de sangrar.

Mal por un lado y por el otro, sinceramente no se a que viene este libro ni entiendo como puede publicarse. De ser ciertas las informaciones acerca de este libro que estan apareciendo en los periodicos lo considero una falta de respeto hacia uno de los bandos.

Muertos hubo en ambos bandos, familias rotas tambien...

#65 dime si no te parece una provocacion.

Kerensky

#30 Del atentado de Hipercor puedo darte los nombres de los 21 muertos. Si alguién viniese diciendo que no fueron 21, que fueron 5, tengo pruebas más que suficientes para rebatirlo. Del bombardeo de Guernica, nadie puede dar los nombres de los supuestos 1700 muertos, ni aportar pruebas veraces de que fue tal número. Si alguién tiene pruebas para contradecir a este señor, que las aporte, pero todavía no he visto ninguna.

D

el que se permite el lujo de llamar a otros "puto fascista" da unas lecciones de democracia, respeto y talante increibles.
Si señor. El que no piense como yo es un "puto fascista"
ole tus huevos

D

Niega o justifica?
otra mentira en meneame. me estoy cansando.
Las cifras mencionadas (200 muertos) superan las supuestas oficiales de wikipedia(126).

Eso, otra mentira en meneame.

Por cierto, en Badajoz fue peor la cosa. Pero no tenemos cuadro...
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Badajoz_(1936)#La_matanza_de_Badajoz

D

Niega o justifica?
otra mentira en meneame. me estoy cansando.
Las cifras mencionadas (200 muertos) superan las supuestas oficiales de wikipedia(126).

Eso, otra mentira en meneame.

D

segun la wikipedia, en el bombardeo de gernika murieron 126 personas
murieron mas personas en los bombardeos de madrid o, mirando en el bando contrario, al hundirse el acorazado Baleares (350 muertos)
lo que pasa que Picasso pintó el cuadro del Gernika.
Con los numeros en la mano, ha habido masacres mas duras y mas olvidadas.
lo que hace la propaganda.
Puta Guerra

ZorroNegro

#24 #25 #26 Estoy defendiendo el derecho a tener otra opinión. Creo que debe ser legal aportar nuevas hipótesis y que cada uno se quede con la que prefiera. No entiendo tanto negativo sólo por defender la libertad de expresión.

#25 después de casi 60 años, tú eres el único que tiene las estadísticas fiables.

ZorroNegro

Pues a mí me parece peor que se censure todo aquello que va contra la "opinión general". Yo no estuve allí y no puedo saberlo a ciencia cierta, vosotros tampoco estabais, creo... En cualquier caso me parece bien que se planteen diferentes hipótesis y que el usuario de una biblioteca pueda consultarlas.

PD: el Holocausto nazi ha pasado a la historia por acabar con la vida de muuuuchos judíos, pero la mayoría de los muertos NO eran judíos. No obstante, es complicado encontrar un libro donde no ponga todo lo que sufrieron los judíos sin mencionar a la oposición política del tío Adolfo, gitanos, homosexuales, rusos, etc.