Hace 4 años | Por PieniNiitty a abc.es
Publicado hace 4 años por PieniNiitty a abc.es

El libro «El terror bolivariano», de Pablo Victoria, presenta a un libertador muy alejado del mito Una cosa es matar al enemigo en combate y otra, muy distinta, ejecutar a un millar de soldados enfermos a machetazos tras mantenerlos cautivos durante un año. A principios de 1814, tropas del bando de los llamados libertadores se afanaron en ejecutar a españoles cautivos en las mazmorras de Caracas. Dado que la pólvora era escasa y cara, también se emplearon sables y picas para asesinarlos, sin importar que estuvieran heridos e inmóviles.

Comentarios

kael.dealbur

#11 como cuando en España sé expulsó a Napoleón, fue un gran error

D

#22 Tengo entendido, aunque reconozco que no soy un experto en los años de José Napoleón, que pidió a su hermano que le permitiese crear un ejército hispano y que sacase a las tropas francesas de aquí. Pero su hermano, el emperador, nunca lo permitió. Fueron los desmanes de la soldadesca francesa lo que hizo antipático a ojos del pueblo al rey Bonaparte.

D

#11 Vas y matas a los más preparados, con más conocimientos y te queda una sociedad de mierda y pobre, quién lo habría imaginado!
Si al menos hubiera antes una revolución haitiana dónde ver esos resultados?

D

#11

Huele a cuento chino del ABC. Los que se rebelaron eran precisamente los poderosos de allí. Incluso dio la casualidad de que muchas veces los indios luchaban en el bando realista (porque ya conocían el percal que se avecinaba)

D

#32 ABC se hace eco de la reciente publicación de un libro. Y el escritor es ni más ni menos que miembro de la Academia Bolivariana de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá y de la Sociedad Colombiana de Economistas.

http://www.actashistoria.com/autor.php?go=2&idautor=1297

D

#36

Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá


Aclarado.

D

#37 créete lo que vaya a juego con tu ideología entonces

D

#1

Canarios ... ¿son españoles de Canarias o tiene otra acepción que se me escapa?

N

#2 Supongo que hace la distinción por la gran cantidad de canarios que habría allí.

themarquesito

#2 #8 De hecho, en Venezuela había muchísimos canarios. No olvidemos que la corriente de Canarias es extremadamente favorable para esa navegación, y que sin apenas esfuerzo se llega de Canarias a la isla de Trinidad. También es de notar la diferencia claramente afirmada por los canarios, que a los peninsulares los llaman godos. Esta denominación procede del tiempo de la conquista de Canarias a finales del siglo XV, cuando cualquier conquistador o noble afirmaba ser de la sangre de los godos.

k

#13 en Canarias a Venezuela le llaman la octava isla. Hasta los acentos son muy parecidos

D

#2 Españoles de Canarias, en aquella época eran considerados como una colonia más.

o

#2 España en aquél momento era un concepto geográfico, no político. Parece ser que los portugueses se ofendieron cuando en principios del siglo XIX se empezó a usar el título de "Rey de España", porque no eran menos españoles que los castellanos, leoneses, navarros, catalanes...

Qevmers

#26 y matar "a tus opositores" no suele ser un genocidio?
Mejor caso que el de la dictadura española y mas cercano no encontrara.

D

#27 Pues utiliza entonces "cometer un genocidio" en vez de "matar a tus opositores", porque como bien dices no es de recibo decir que Franco "mató a sus opositores" en vez de que "cometió un genocidio" igual que es quitarle hierro al asunto decir que Bolívar fue un revolucionario que "mató a sus opositores" en vez de decir que cometió un genocidio contra los españoles. Además en este caso la acepción de "genocidio" es la más clásica.

Qevmers

#31 "matar a tus opositores" no es para usted en genocidio? Porque en ambos casos lo fue, y sin rebajar nada.
Igual en vez de matar, masacrar? Pero no hubo ensañamiento ni desmembración en su muerte, en ninguno de los dos casos...
Igual cuando se quiere sacar punta a algo se busca cualquier escusa.

D

#34 ¿Cuando hay una noticia sobre una violación tú hablas de "tocamientos no consentidos con penetración contra su voluntad"? ¿Verdad que no? La conducta está subsumida dentro de un tipo penal que la engloba, por eso no es correcto hablar de "matar opositores" para hablar de un genocidio, porque la conducta que lo recoge ya tiene un tipo determinado.

Qevmers

#42 lo que usted diga....

Brill

Creía que según ABC no hubo ningún "genocidio" en América latina.

Novelder

En una guerra era común hacer estas cosas, los dos bandos.

Me leí un libro, banderas olvidadas, y barbaridades se hicieron a cual peor.

c

Como si los españoles no hubieran cometido previamente un verdadero genocidio con los mantuanos independentistas... tenéis uns muy buena serie en Netflix: Bolívar.

jcornelius

Se conquistó gracias a los indígenas y se independizó gracias a los españoles.

D

Ya no saben lo que hacer para atacar a Maduro.

D

#16 Seguramente el pueblo de Venezuela tenga más de español que de indígena...

D

#26

Cosa que coincide con la definición de genocidio.

D

#30 Acabo de responder el porqué no es correcto decir que "mató opositores" en mi otro comentario en respuesta al mismo usuario.

D

motivado por nuestra mala costumbre de hablar a voces, todo sea dicho...

D

Creo que algún "millennial" acaba de descubrir el Decreto de Guerra a Muerte.

El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedida meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia venezolana se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes cometidos por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo la Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.

M

payasada: cómo se retuerce la historia para darle otro carisma

d

Como se nota que España arrastra las mismas estructuras de poder desde la unificación castellano aragonesa. Cualquier cambio de regimen es por las malas, siempre ha sido así.

D

#18 Eso no es exclusivo de España, la mayoría de cambios de régimen son así en todos los países, lo contrario son excepciones.

Qevmers

#16 he leído bastante del tema, pero me ha gustado bastante su resumen.

D

O sea que lo de desafectos al Régimen lo invento Simón Bolívar.

Qevmers

Hay algún revolucionario que respetara la vida de sus opositores?
Solo uno.

D

#3 meneame, donde los americanos deben agradecer a los españoles que se entretenian echando ancianas para ser descuartizadas por perros, pero los americanos son malos malisimos porque alguien les da la misma moneda de quien le niega la libertad

D

#16 Eres el único que está diciendo esas tonterías infantiles. Se habla del genocidio que se perpetró contra los españoles, todos esos asesinatos de vidas inocentes no se justifica de ninguna manera. Es patético cuando se personifican (infantilmente) naciones a tal extremo que parece que interactúan en una especie de cómic.

D

#3 Una cosa es matar a tus opositores y otra es cometer un genocidio.

n

Tenía que haber usado las enfermedades, si es que no supo hacer las cosas.

urannio

con dinero y estrategia británica

Foskito

"España nunca cometió atropellos desde sus instituciones en América y, de hecho, protegió a las minorías como negros e indígenas". Protegió tanto a los negros que España fue un país esclavista hasta bien entrado el siglo XIX.