Hace 3 años | Por RyCooder a elcuadernodigital.com
Publicado hace 3 años por RyCooder a elcuadernodigital.com

La inmigración es un ejemplo ideal de esto en tanto bajo una ideología libertaria, no debería ser restringida de ningún modo. Las fronteras son una de las principales construcciones del Estado, y no deberíamos restringir el derecho de la gente a escoger dónde vivir. Sin embargo, si uno habla realmente con libertarios, con mucha frecuencia uno los encuentra mucho más en contra de la inmigración de lo que su supuesta ideología daría a entender. La misma retórica en torno al pobre indigno es utilizada hacia los usuarios de la asistencia social y

Comentarios

mdudu

#3 El artículo trata sobre como atraer a "libertarios" de derechas hacía la izquierda. Pero llama libertarios a los liberales más radicales.
Artículo para consumo anglosajón.

D

#2 por cierto el pib per capita de Austria (51.500) es casi el doble que el de España (30.000)
Malditos liberales...

mdudu

#10 La escuela austriaca hace décadas que está desprestigiada en Austria. Léete los periódicos al menos.

organix4ever

#1 No poco os engañan me parece a mi.

D

#1 que nivel.... el capitalismo ha reducido la pobreza a niveles nunca vistos en la historia de la humanidad.

Más bien el comunismo es el capitalismo para el gobierno y pobreza para el resto. Eso si, todos iguales, igual de pobres.

XtrMnIO

#7 No lo has entendido, no? Se nota.

e

#1 Solo es un fenómeno de apropiación de una palabra. Igual que la ultraderecha se apropió del termino "liberal" que designaba una ideología progresista.
Ahora cogen el termino libertario

El_Cucaracho

Los libertarios no encajan mucho en esquema de izquierda y derecha español.

Defienden un capitalismo más "puro" y sin intervención estatal. Algo así como el salvaje oeste.

D

#4 todo lo contrario, el salvaje oeste son los paises con gran intervencion del estado en la economía, lo que empuja a la gente al mercado negro. y eso es el salvaje oeste.
Ejemplo claro es venezuela y argentina cada vez más

#8 Las doctrinas neo liberales y liberalistas, que no libertarias (#4), dan lugar a estructuras sociales como el cártel de Sinaloa. Precisamente el mercado negro existe por gente que trata de evadir el aparato regulador estatal, obviamente si no existe control fiscal, todo dinero es dinero negro.

El_Cucaracho

#13 Me refiero a que tiene muchas cosas que nosotros consideramos de izquierdas (como el contra-autorismo) y derechas (capitalismo desregulado)

#16 La ilustración les mostró la senda, la derecha los billetes y se dejaron el humanismo por el camino.

D

#13 lo que da poder al cártel de sinaloa no es el neoliberalismo, sino la violencia

#34 Ya, el dinero y su forma de administrarse seguro que no tiene nada que ver

vacuonauta

#4 es que hay 2 ejes: económico y social (simplificando mucho).

La izquierda española se presuponía económicamente intervencionista y socialmente abierta y la derecha es económicamente liberal y socialmente retrógrada.

Pero en España tenemos intervencionistas abiertos (podemos), liberales abiertos (PSOE), liberales retrogrados (PP), etc.

D

#4

Ya hubo un país que seguía esa norma de libertad empresarial. Fue el Congo de Balduino. Encantados de la vida quedaron allí los habitantes.

Adson

Por estas lares se ven muchos avatares liberales/libertarian que a la que rascas un poco en los comentarios que votan positivo se ve lo que dice el artículo.

c

#0 Leccion nº 1: aprender a diferenciar libertarios (anarquistas) con liberales o neoliberales (lo mas rancio de entre lo rancio entre los capitalistas)
Leccion nº 2: no seguir intentando vender la moto de que los liberales son libertarios. Cada cosa tiene su nombre.

D

#17 Exacto :
Libertarios -> en pro de la libertad del individuo (el movimiento mas conocido, el anarquismo)
Liberales -> en pro de la liberalización de los mercados (es lo opuesto al proteccionismo y al intervencionismo)

Lo primero es de caracter y humano y social, lo segundo economico y comercial.
Son doctrinas o filosofias de ambitos totalmente distintos...

Bastante daño ha hecho ya la economia al humanismo, como para que ahora además pretenda apropiarse de sus conceptos.

RyCooder

#17 Mae mia el leccionario... es ese tu nombre?

Y sí, tienes razón, solo he puesto el título de artículo.

Ve y diselo a los estadounidenses lol a mi no me tienes que decir nada

seguramente estemos de acuerdo en ideas, pero tu forma de escribir deja mucho que desear

ale, a pastar, leccionario

D

#32 No estoy hablando del liberalismo en ningún momento, sino del movimiento libertario proveniente de Estados Unidos y que introdujo en el GOP el Tea Party allá por el 2010.

El liberalismo del que tú me hablas y el libertarismo del que hablo yo se parecen como un huevo a una castaña.

Kamillerix

"La propiedad privada es quizás el principio libertario más fuerte". Está claro que no hablan de los libertarios de "aquí", desde siempre hemos predicado que "La propiedad es un robo". Matices aparte.

Me pasa un poco como cuando veo en traducciones el "falso amigo" Ecologista=Ecólogo.

El_Cucaracho

#31 Mi problema con Rallo es que se basa en el capitalismo mágico.

Bajas impuestos, se crean empresas. Bajas el SMI, se crea empleo. Quitas subvenciones, se crea competencia.

El problema es que en el mundo real no es tan simple, hay muchos más factores que las regulaciones y los impuestos (burbujas financieras, barreras de entrada, nivel de estudios de los empresarios, especulación, oligopolios, etc.) que muchas veces surgen del propio capitalismo desregulado.

a

Ya me he encontrado a varios minarquistas o ancap y cuando les pregunto a qué se dedican me dicen que se están preparando oposiciones (normalmente gente por debajo de los 30). No dudo que existen auténticos ancap que defienden la supresión de fronteras pero no creo que sean tantos y aún menos los que sean capaces de defender su punto de vista en un debate sosegado.

Ayer he escuchado al Rallo decir que o se meten 10 millones de inmigrantes o que se preparen a recibir menos pensión, la pirámide demográfica hasta 2050 ya está más allá de todo posible arreglo.

Se podían escuchar los engranajes atascándose en muchos de sus seguidores lol

El_Cucaracho

#26 ¿Un sistema que necesita meter gente del exterior de forma continuada es eficiente? Igual la magia del mercado no lo puede todo.

a

#27 Está claro que el juego está jodido si necesitamos recurrir a un esquema ponzi poblacional, pero ahí es donde empieza el debate, cómo se afronta. No creo que nadie ponga en duda que el sistema está enfermo.

El_Cucaracho

#28 Rallo todo la arregla con libre mercado.

a

#29 Si, a veces echo un vistazo a canales opuestos ideológicamente y hay ciertas preguntas que ninguno desde su posición ideológica puede responder. Para el Adriá (libertad y lo que surja) la culpa de todo la tiene el estado y para cuellilargo la culpa de todo la tiene el capitalismo.

Si, soy un tibio de mierda (ya alucino que eso se use como insulto).

D

Tal vez porque el fascismo, por mucho que digan muchos ignorantes que es socialismo, en realidad era la definición exacta de libertario, de llegar a privatizar la escuela totalmente como quería el mismo Mussolini.

Dark_Wise

#11 No se pueden decir más sandeces sobre liberalismo en tan pocas líneas.

D

#18 Por otro lado, para salvar al Estado, debe realizar una operación quirúrgica. Ayer el Excmo. Orano dijo que el Estado es parecido al gigante Briareus, que tiene cien brazos. Creo que deberías amputar noventa y cinco de ellos. Creo que es necesario reducir el Estado a su expresión puramente jurídica y política.

El Estado nos dará una policía, salvará al señor de los villanos, una justicia bien organizada, un ejército preparado para todas las eventualidades, una política exterior sujeta a las necesidades nacionales. Por lo demás, y no excluyo ni siquiera las escuelas secundarias, debería dejarse al particular. Si quieres salvar al Estado, tienes que abolir el Estado colectivista, ya que esta es una necesidad reenviada por la guerra, y volver al Estado manchesteriano.


Estudia y lee, que luego pasa lo qué pasa, que queda en evidencia tu ignorancia al no saber que lo de arriba es parte del primer discurso de Mussolini como diputado.

Dark_Wise

#23 No digo que hayas dicho nada incorrecto sobre Mussolini sino sobre el liberalismo, que es diametralmente opuesto al fascismo, por mucho que Benito hablara de privatizar escuelas o cortar brazos.

D

Extrapólalo a una casa... ¿dejarías a cualquiera instalarse en la tuya? pues eso.