Hace 6 años | Por doctoragridulce a publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a publico.es

Alfredo Remírez tiene 37 años, vive con su pareja y un niño pequeño. Trabaja en una taberna en Bilbao, aunque tiene estudios como auxiliar de enfermería. Esa vida, no obstante, quedará en suspenso en los próximos días. La Audiencia Nacional ha ordenado recientemente su ingreso en prisión en cumplimiento de una condena por enaltecimiento del terrorismo del Tribunal Supremo en 2009 por unos hechos que se remontan a agosto de 2005. Está a la espera de una llamada, una notificación, que le diga que ya ha llegado el momento.

Comentarios

WaZ

#15 si.

Y si cruzas ese límite, pasa lo que pasa...como si yo me pongo a insultar o a cometer delitos o faltas.

Y si cruzas ese límite, con el que se puede estar más o menos de acuerdo, tienes que asumir unas consecuencias que en ningún caso significan que la libertad de expresión no exista tal y como afirma el entrevistado y el titular que han elegido.

Podemos discutir esos límites, y seguramente estemos de acuerdo, pero que no exista la libertad de expresión es una soberana gilipollez.

akaks

#17 12 raperos en juicio por sus canciones, multitud de encausados en la operacion araña por tuits con un puto retuit que si no fuera por el juicio ni su padre se hubiera enterado, los jueces echando la bronca a la guardia civil pq hacer una busqueda de un termino en el buscador de tuiter y empapelar a los que te salgan en resultados no es una linea de investigacion y aqui estas tu... hablando de los limites de la libertad de expresion y sentando catedra diciendo que todo esto que comento es una soberana gilipollez solo pq tu en tu puta vida has tenido un pensamiento que se salga de lo establecido .... si ya estas demostrando que no tienes nada que decir como podria a ti afectarte.... ni mucho menos sentir cierta empatia por aquellos que si que han hablado y ahora les toca comerse al sistema por un comentario de bar en una red publica

WaZ

#31 "solo pq tu en tu puta vida has tenido un pensamiento que se salga de lo establecido"

Teniendo en cuenta que no me conoces de nada, no es agradable que expongas tus frustraciones en mi.

akaks

#32 te conozco por tus comentarios, y eso solo es un extracto, si insistes en que hay libertad de expresion y que tu puedes expresarte asumo que en realidad lo que rezuma de esos comentarios es que no tienes nada que decir..... me alegro de dar en la diana

WaZ

#33 a alguien que me ataca porque no comparte lo que digo?

Pues no, no tengo nada más que decirle a quien, como has demostrado, ante la falta de argumentos se pone a inventarse la vida del interlocutor para atacarle.

O que voy a saber yo, que en mi puta vida he tenido un pensamiento que se salga de lo establecido...no?

akaks

#34 y tu no estas atacando a los que van a encerrar en la carcel? a los que no pueden decir lo que piensan por miedo a ser encerrados? a los que tienen que pagar multas por expresarse? o es que tus coments son limpios y puros ¿?

WaZ

#35 estoy discutiendo su argumentación.

Algo que tu estabas haciendo hasta que decidiste inventarte mi vida y columpiarte.

akaks

#36 ya tu estas discutiendo tranquilamente en el salon de tu casa y ellos estan camino del talego o con las cuentas intervenidas, valtonyc con la hipoteca anulada por meterse con el rey en una cancion y ellos no estan aqui para defenderse o es que tu no te columpias diciendo que hay libertad de expresion cuando hay tantos ejemplos de que no la hay?

WaZ

#39 y que estemos aquí discutiendolo, cada uno con una opinión, no te resulta un ejemplo obvio de que si?

Y que si, por ejemplo, yo me pusiera a lanzar gritos a favor de un grupo terrorista, es un delito de enaltecimiento del terrorismo?

O dirías que en Alemania no existe libertad de expresión por prohibir la simbología nazi?

Dirías que la retirada de símbolos y nombres de calles franquistas atentan contra la libertad de expresión?

akaks

#41 son buenos ejemplos los que te has buscado, pero no veo la relacion con alguien que hace un chiste de carrero blanco, o una cancion sobre el preparao o alguien como strawberry que siempre ha usado letras violentas para denunciar los abusos

WaZ

#43 porque volvemos a lo mismo, los límites, no la libertad de expresión.

Y casos como esos que indicas me parecen absurdos, como lo fue el de Irene Villa cuando ella dijo que le daban igual los chistes.

akaks

#45 el asombroso caso del hombre que veia absurdas las condenas a tuiteros y aun asi mantenia que existia la libertad de expresion!!!!

WaZ

#46 el asombroso caso del hombre que insiste en que lo que hay que discutir son los límites y no la existencia de la libertad de expresión pero nadie lo lee!

Y más cuando me has dado la razón en los casos que he puesto a modo de ejemplo

akaks

#47 hablale tu de los limites de la libertad de expresion a la amatxu de alfredo, ya veras lo k te lee

WaZ

#48 o por qué no a la de los ultrassur que detuvieron hace años en Alemania por exhibición de simbología según se bajaron del avión?

Quizá sea qué lo que hizo uno te parece bien y lo que hicieron otros, a los que no estoy defendiendo, te parece mal?

akaks

#49 ey mira la del ultra del betis que le metio un puñetazo en bilbo.... si eh mu buen chaval, si eh mu gueno, y le falto tiempo para irse a barna el nazi de mierda a liarla parda..... deja de buscar ejemplos fuera de nuestras fronteras cuando aqui toda esa mierda esta permitida y goza de impunidad

WaZ

#50 porque eso es una agresión, que no tiene nada que ver con lo que acusan al de la noticia.

Pero tu mismo con los ejemplos que eres capaz de poner.

akaks

#51 ah es verdad, lo siento me acabo de acordar de los cientos de personas de extrema derecha que estan esperando juicio por amenazar de muerte a representantes publicos, presentadores de television, periodistas , mandan cartas firmadas con balas y la guardia civil ha hecho la operacion araño para detenerles a todos..... y estoy hablando de amenazas de muerte directas que son un delito y estan sin investigar

WaZ

#3 por creer, hay gente que cree en seres imaginarios.

Pero el que ha elegido el titular...

D

#6 Desde mi punto de vista el titular es correcto. Cuando se restringen las cosas que puedes decir siempre hay cosas que se toleran y cosas que no. Que te permitan por ejemplo, hacer una crítica suave, no quiere decir que haya libertad de expresión. Como te ha dicho #3 hay pruebas de que no la hay. Si lo que pretendes es que creamos que tenemos esa libertad porque nos dejen decir "disculpe, no estoy de acuerdo con usted", conmigo al menos no va a funcionar. La tendré cuando pueda llamar publicamente a un político "Indicente, ladrón, dimite de una vez. Eres un delincuente que no se merece ni que le saluden".

El día que puedas decir eso sin que te lleven a juicio quizás la haya.

WaZ

#5 no, no lo haces.

Si no existe la libertad de expresión, como es que podemos expresarnos libremente, siempre que no cometamos ningún delito, como lo estamos haciendo?

j

#2 ¿A ti te parece que hay plena libertad de expresión si pueden meterte en la cárcel por lo que puedas escribir en un tuit? Yo creo que no.

WaZ

#9 si lo que dice el tuit es constitutivo de delito.

Tú fíjate que estamos escribiendo aquí tan tranquilos.

j

#11 A ti te la podrán colar, a mí no.

WaZ

#12 te la están colando con el titular.

Y te la has tragado entera.

Pero bueno, sigue defendiendo libremente que no existe la libertad de expresión. Algún día lo mismo te das cuenta de que esa defensa es posible porque existe la propia libertad de expresión.

j

#13 Si no entendemos lo que leemos, mal vamos. Digo que no hay plena libertad de expresión, en ningún momento he afirmado que no haya.
Me parece lamentable que puedan meter en la cárcel a gente por lo que digan en un tuit, o en una canción. Y es lamentable que haya gente que lo defienda.
Ya hemos visto sanciones/condenas en los últimos años que son totalmente injustificadas, sobre todo después de entrar en vigor la ley mordaza. ¿No te dice nada el nombre de "ley mordaza"?
El titular es una verdad como un templo: si no tienes dinero, no tienes recursos para defenderte ante la justicia, así de simple y así de triste.

WaZ

#38 y vuelvo a decir que lo que hay que discutir son los límites, y que seguramente estemos de acuerdo en muchos.

j

#40 No, no hay nada que discutir. Yo me quejo de que le quites importancia a la noticia porque el hombre diga, y con razón por todo lo que le ha tenido que pasar, que no hay libertad de expresión. ¿Qué quieres que diga el hombre? ¿Que vive en un maravilloso y libre país pero que él ha tenido mala suerte? Vamos hombre, creo que de lo que careces es de empatía.

WaZ

#42 creo que es una elección de titular incorrecta y que si que existe la libertad de expresión.

Y si no estamos discutiendolo...que hacemos aquí? Porque de cañas no estamos

akaks

#11 oye que cosas.... igual que en el franquismo que si lo que decias no era constitutivo de delito tambien podias hablar..... de hecho muchas personas recuerdan esa epoca como de una especial placidez, segun tu linea argumental en el franquismo existia libertad de expresion

WaZ

#26 por eso estaba hablando en otros comentarios sobre los límites.

D

#2 Si, claro debería dar las gracias porque no esté en una cuneta.

box3d

#2 Tenemos la libertad de meternos en fregados legales acerca del nebuloso honor de ciertas personas.

Técnicamente es libertad de expresión, previo pago de abogados.

WaZ

#16 es que no es lo mismo expresarse libremente que faltar amparándose en esa libertad.

Es como si tu me cayeses mal...una cosa es que te ponga a parir (libertad de expresión) y otra que, por ejemplo, me ponga a difundir bulos sobre ti para atacarte (una falta amparándose en la libertad de expresión).

box3d

#18 Obligatoria referencia a múltiples chistes de Carrero, determinados marionetistas, etc... etc...

Faltar es un Derecho. Si no, es muy fácil protegerse de cualquier crítica. Y bien lo saben meapilas y progrenazis de toda especie que esta estrategia funciona.

WaZ

#19 cómo le decía a otro usuario, otra cosa es discutir los límites...y seguramente coincidamos en muchas cosas como las que indicas.

Pero esos límites, en mi opinión, deben existir por casos como los que digo yo... imaginate que te acusasen públicamente de pederastia, por ejemplo.

box3d

#20 En la mía, el único límite tendría que ser publicar falsedades acerca de un individuo con la certeza de que son falsas en el momento de su publicación.

Cualquier cosa por debajo de eso es juego limpio. Te permite criticar alegremente entidades y organizaciones (que no tienen derechos como tal, los derechos son del individuo) sin miedo a represalias legales.

WaZ

#21 pues con ese límite dejas campo abierto a discursos xenófobos, por ejemplo. Cómo no van dirigidos a nadie en concreto...

box3d

#23 Exacto.

También dejo abierto el discurso a discursos de todo tipo. Criticar a la iglesia? Aceptado, Criticar a la otra iglesia? Aceptado, Criticar los excesos de Monsanto? Por supuesto! Criticar al gobierno? Sí! Criticar los excesos de la oposición? Desde luego que sí!

La estupidez pública de otros es el precio a pagar por TU libertad.

WaZ

#24 criticar, incluso lo que se llama crítica destructiva, puedes hacerla.

Lo que no puedes, o no debes por las posibles consecuencias, es cruzar ciertos límites en esa crítica.

box3d

#25 Clamar a las consecuencias no es un argumento y, en cualquier caso, confiarías en el Gobierno de España para trazar donde está ese límite?

Si de hecho confías en el Gobierno para trazar esa línea no tengo ningún argumento para rebatirlo, serías consecuente con lo que parece que piensas. Pero recuerda que los gobiernos Cambian, y que una ley aprobada con todas las buenas intenciones del mundo será utilizada en el futuro por gente a la que odiarás.

Donde preferirías vivir, dadas solo dos opciones. Un país donde el gobierno puede restringir a base de decreto que se puede y no se puede decir (independientemente de la ideología del gobernante) o un país donde hasta el mismísimo Hitler y Stalin pueden publicar sus sandeces libremente?

WaZ

#27 en el actual?

En esa tropa de palurdos no confío ni pa mandarles al chino a comprar una bolsa de pipas.

box3d

#29 Entonces mejor dejar clarito que una tropa de palurdos no tienen potestad para mandar callar a nadie. Aunque esos Palurdos sean "mis" palurdos.

lrdrandom

#2 Creo que estás intentando usar una demostración negativa para decir que existe libertad de expresión.
La libertad de expresión es, básicamente, que el gobierno no te persigue por lo que dices o públicas: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_speech

Si el gobierno persigue a alguien, aunque solo sea a uno, por lo que pone en Twitter, entonces se está violando la libertad de expresión, como no es sólo uno, sino que existen varias operaciones (como las araña) y que, claramente, hacen objetivo a un grupo particular de ideas, la conclusión en principio parece clara, no existe esa libertad de expresión.

El que no nos investiguen específicamente a nosotros por lo que decimos en Menéame (de momento tinfoil ), no quiere decir que tengamos libertad de expresión, solo que a nosotros no nos han perseguido.

La libertad de expresión es una máxima, si se viola una vez, entonces ya no la hay. Porque el miedo a ser perseguidos también, hará que nos autocensuremos. Y entonces nadie habla libremente y no podemos discutir ideas, que aunque puedan ofrecernos repugnantes, tenemos el derecho a discutir.

D

No entiendo la relación con el dinero, ¿es que quería sobornar al juez o fiscal?

También he buscado un poco por el contenido exacto de los tweets por el que lo condenan pero sin éxito, ¿alguien los conoce?

Estaría bien conocer más el detalle de los casos para poder analizarlo y juzgarlo mejor.

lrdrandom

#8 lo único que he encontrado lo dice en la misma noticia:
Remírez ha sido condenado en dos ocasiones por el delito de enaltecimiento del terrorismo. El primero, al portar un muñeco de cartón con la cara del condenado por colaboración con ETA Santos Berganza en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante el chupinazo de 2005. La segunda, que ha provocado su ingreso en prisión por la reincidencia, por dar la bienvenida en la red social Twitter a miembros de ETA a su salida de prisión tras cumplir condena

Pero no sé si alguien puede encontrar algo más.

dphi0pn

Toda esta mierda de la operación Araña es el peor desatino jurídico perpetrado por el estado desde hace décadas. Habría que coger al Maza e inhabilitarlo de por vida.

D

¿Existen los billetes de 500?
yo nunca he tocado ninguno

D

Cuando solo detienen a titiriteros y tuiteros (no políticos), algo falla.... https://goo.gl/MeK7h3