EDICIóN GENERAL
510 meneos
6797 clics

Liberados tras más de 50 días de CUARENTENA - Jabiertzo

En este vídeo os mostramos cómo hemos vivido nuestra liberación tras pasar casi dos meses bajo medidas de cuarentena estrictas en Hubei, la provincia con más casos de coronavirus de China. Wuhan, con un solo caso nuevo más en los dos últimos días es una prueba de que se puede parar al virus y se puede volver a la normalidad, aunque todavía no estamos totalmente libres de riesgo. Esperamos que sea el último capítulo de nuestros vídeos de estilo "cuarentena vlog"

| etiquetas: liberados , 50 días , cuarentena , china , youtube , jabiertzo
Comentarios destacados:                            
#31 #1 Se han pasado més y medio sin ir a trabajar, con todos los comercios cerrados.
Segun dice los alimentos básicos estaban garantizados pero se ve la euforia con que la gente va por primera vez a los supermercados.
Además con limitaciones a la movilidad, personas que no pueden salir de sus barrios.

Aquí todo el mundo a trabajar con trasnporte público.
Sin huevos para confinar Madrid cosa que ha hecho que aumente el numero de casos de otras provincias por gente que se va a su segunda residencia en la costa.

Si, hay luz al final del tunel pero no esperes que nuestro tunel dure lo que ha durado el suyo.
Ahora se entiende esa prisa por construir hospitales en 10 dias, los nuestros a punto de estar saturados.

Esta noche saldrá el monarca a decirnos que los españoles hemos de estar unidos, que somos un gran pais, que lo superaremos y que haran falta recortes (no a la casa real ni a los ricos), y España, España, España...
¡ Felicidades, @jabiertzo ! No me pierdo ni un sólo video de tu canal y este último de da mucha emoción.
Meneantes y meneantas, ya sabéis: nos quedan 50 días si hacemos las cosas bien.
#2 "nos quedan 50 días si hacemos las cosas bien", traducido al castellano puro, nos quedan unos 150 días. :-D

Venga, ánimos a todos.
#4 50 spanish days
#4 Cierto. El problema es que 150 días tal como estamos ahora, el pais no lo aguanta ni en pintura. Por tanto, tendrán que quitar el estado de alarma, y todos a currar, que aquí no ha pasado nada. Es como cuando de repente, como por arte de magia, se acabó la "crisis". Pues eso, todos a currar (y aguantad la respiración, por si acaso)
#2 Nos quedarían 50 días si estuvieran todas las calles cortadas y los alimentos se compraran exclusivamente con entrega a domicilio.

Con el metro atestado de gente yendo a trabajar la cosa no acabará en 50 días.
#2 Solo has de comparar ellos y nosotros. A la semana en cuarentena tenían barrios confinados, no podías ni salir de tu barrio sin autorización, habían tapiado literalmente la calle! Aquí sigo viendo a gente correr como si nada. Por no hablar de los desplazamientos en metro, etc.
¡No os rindáis, que se puede ganar! Entre todos lo conseguiréis antes que nosotros, ya lo veréis ;)
#6 No te lo crees ni tú. Pero ojalá. Estamos empezando a perder la cabeza y llevamos una semana.
#29 ¿Una semana?

El Gobierno decretó el estado de alarma el viernes, con el fin de semana por medio, estamos a miércoles. La mayoría de gente ha notado los efectos este lunes pasado, el martes y hoy.
#34 bueno, algunos empezamos a aislarnos un poco antes de que lo dijera el gobierno. Pero vaya, sí, que acabamos de empezar.
#6 Creo que, no en tu provincia, la más afectada... sino en el resto de China y Corea el aislamiento ha sido más relajado dejando trabajar a una APP que cruza datos de localización con contagiados.

¿Podrías dar detalles del funcionamiento de esa aplicación móvil? Creo que vamos a necesitar una de esas APP si no queremos arruinar al país con este virus prolongando la paralización económica durante meses.
#58 En uno de los vídeos ya lo expliqué pero a lo mejor lo podemos volver a tratar con más profundidad. La aplicación de los códigos de salud funciona con una encuesta sobre tus movimientos y el contacto que has tenido con personas o zonas de riesgo. Dependiendo de ello te da un código de un color (verde, amarillo, rojo) que te puede cortar el paso a diferentes zonas o puede ponerte en cuarentena de hasta 14 días. Pero en las zonas más afectadas ha sido todo bastante "analógico", con permisos impresos y papelotes varios. Insisto en que Hubei, cuya capital es Wuhan, no es precisamente la China más avanzada :-D
#60 Hola, Jabiertzo, ¡me alegro por vosotros!.

¿Esa aplicación la creó el gobierno chino? ¿Era obligatorio descargarla e instalarla en el móvil? ¿Que sanciones había si se mentía al rellenar la encuesta? ¿Como se controlaba a la gente que no la había descargado? ¿Y la gente que no tenga móvil?
#69 Que yo sepa funcionaba a través de Alipay y WeChat, pero el gobierno estaba detrás, claro. No era obligatorio tener los códigos porque mucha gente mayor no sabe usar esas cosas, pero si no lo tienes igual es más complicado hacer algunas cosas. Sobre las sanciones por mentir, no tengo ni idea, pero en China, igual que en otros países, si mientes y causas daños por estar contagiado te pueden meter un puerro legal. Yo nunca he conseguido tener el código de Hubei porque no funcionaba con los…   » ver todo el comentario
#74 En España hay una en desarrollo, pero no sé por qué tardan tanto. Bueno sí lo sé, pero prefiero no pensar mucho en ello.

El problema de España es que no tiene la capacidad productiva que tiene China, nos va a costar proveer de suficientes insumos a todo el mundo. Inditex está valorando transformar líneas de producción, pero eso no es ni sencillo ni rápido, y los insumos que necesitarán también tendrán que importarlos.

Creo que España tendrá que adaptar sus planes de crisis, porque tiene gracia que haya documentos de gestión para todo tipo de crisis excepto para pandemias.
#60 Gracias por vuestro esfuerzo de comunicación. Vi el vídeo, realmente todos (soy suscriptor vuestro :-P ) ... me interesarían más detalles, cómo funciona en interiores, si recopila contactos por bluetooth, si se enseña para entrar en los supermercados u otros lugares públicos (en plan salvoconducto). Pienso que una APP puede ser una buena solución para las comarcas menos afectadas... La comunidad de Madrid podría tener el tratamiento extremo de Hubei pero en el resto de España podríamos tener una vida más productiva ayudados por la tecnología de localización. El que no quiera utilizarla no estaría obligado pero no podría salir.
#73 Eso es, se puede usar para todo tipo de cosas, desde la circulación, el acceso a determinados espacios, trabajo, transporte público, etc. Así lo han hecho en muchas zonas, pero aquí no nos ha hecho falta y no creo que lo usemos hasta que salgamos de la provincia y volvamos a donde solemos trabajar. Allí es posible que nos pongan alguna que otra traba por venir de Hubei...
#6 poneos al sol, tenéis que recuperar la vitamina d
Felicidades Jabiertzo y Lele!

Nos habéis informado de primera mano de lo que nos venía encima, y por lo menos a mí me ha servido para mentalizarme. Y para ver qué estamos haciendo bien y mal para combatir la epidemia.

P.S. He pasado enlaces de vuestros vídeos a mucha gente para que vean la situación que vamos a tener aquí.
Hay luz al final del túnel.
#1 Se han pasado més y medio sin ir a trabajar, con todos los comercios cerrados.
Segun dice los alimentos básicos estaban garantizados pero se ve la euforia con que la gente va por primera vez a los supermercados.
Además con limitaciones a la movilidad, personas que no pueden salir de sus barrios.

Aquí todo el mundo a trabajar con trasnporte público.
Sin huevos para confinar Madrid cosa que ha hecho que aumente el numero de casos de otras provincias por gente que se va a su segunda residencia…   » ver todo el comentario
#31 "haran falta recortes (no a la casa real ni a los ricos), y España, España, España... " creo que más que "recortes" dirá "esfuerzo colectivo", pero lo mismo termina siendo....
#37 Si, se entiende que van a usar eufemismos, pero al final, recortes por España y mucho España (los que tienen las cuentas en Suiza).
#31 Imbéciles que pensaban que se iban a pasar la cuarentena dando paseos por la playa, y han acabado encerrados en el apartamento de 40 m2 con los viejos muebles provenzales de los años 80 (que los llevaron al apartamento al renovarlos en la residencia habitual), y el televisor de rayos catódicos de 30 pulgadas con el TDT obsoleto que no pilla HD.
#44 apenas se ha comentado eso de los muebles provenzales estos días en FB, Twitter, etc... :shit: me reí a carcajada limpia la primera vez, pero verlo repetido ya por enésima vez en un comentario de Menéame...
#31 Irás a trabajar tú en transporte público. Yo solo conozco a un notario que vaya a trabajar.

Si han fomentado el teletrabajo seguramente el número de empresas abiertas habrá sido similar porque las necesidades básicas son las mismas.

A lo mejor en Valencia se están haciendo las cosas con más cabeza. No lo sé, pero me parece arriesgado apostar.
#47 Aquí estamos "en fallas" pero la gente que no tenga teletrabajo (la mayoria) tiene que ir a trabajar como lo ha estado haciendo siempre, incluidos los que usan transporte público.
La comunidad valenciana es una autonomia de turismo, agricultura y servicios. El ámbito de teletrabajo es menor que otros sitios.

Yo he visto videos y fotos de ayer a las 8 de la mañana en el metro de Madrid que provocarian un infarto en un epidemiologo.

China ha paralizado las zonas calientes, pero…   » ver todo el comentario
#62 Yo no vivo en el centro, pero en la calle no veo a nadie y tampoco veo un coche.

Como digo solo conozco a un notario que tiene que ir a trabajar, es en un pueblo y dice que llega 20 minutos antes yendo más despacio.

18:30 y la V30 casi vacía. Cuatro coches mal contados entre todas las webcams.
www.enterat.com/servicios/webcams-valencia.php

Que no nos vendan la moto por favor, el porcentaje de trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo es bajísimo.
#31 La verdad es que el rey se podría ahorrar el discurso.
#51 ¿Y perderse su minuto de gloria? Ni de c*ña
#31 Me temo que tienes razón.
#31 Igual nos da una buena noticia y abdica en favor de una república. :troll:
#87 Seguro que no hará ni un comentario acerca de sus cuentas offshore...
#31 "Si, hay luz al final del tunel pero no esperes que nuestro tunel dure lo que ha durado el suyo."

La teoría dice que si se infectan más (a costa de colapsar el servicio sanitario) la cuarenta es más corta. En ese caso nuestro túnel, ojalá, duraría menos
#89 Bueno, eso depende del porcentaje final de infectados.
A un porcentaje final igual, pues si se contagian más rápido menos cuarentena y más saturación de las UCI. Pero las medidas estan también para que el porcentaje final sea menor.
#31 cuando dejeis de dar la brasa con los madrileños por españa, podriais poneros a mirar que los chinos estuvieron dando vueltas por el mundo y ahora se les pone de ejemplo en la mitad de los comentarios.

que cansinidad!!!
#100 Lo de los madrileños por por las playas es un hecho y una verguenza. No por la gente que se va a su segunda residencia, yo seguramente haria lo mismo.
Es una verguenza por que se ha permitido. En China aislaron las zonas calientes, en Italia igual.
¿Porqué no en España?¿Porqué no Madrid?

Y seguramente en China hayan cometido muchos errores en la gestion de la crisis por el coronavirus, pero han cogido el toro por los cuernos, y al final parece que lo estan haciendo bastante bien. En el…   » ver todo el comentario
#31 No nos va a quedar más remedio. Si las medidas Chinas y Coreanas han funcionado, somos idiotas si no las imitamos. No tenemos la capacidad productiva de China pero no somos un desierto tampoco, podemos producir más insumos, hay que esforzarse y apoyar a las empresas que modifiquen sus líneas de producción, proteger a los trabajadores cuyo servicio sea esencial en esta crisis, e imitar las medidas Coreanas de seguimiento y testing.

Tenemos la capacidad de hacerlo. Es verdad que no contamos con sus recursos pero podemos aunque nos cueste. Si no enfocamos esto como un esfuerzo colectivo el país va a colapsar, la economía ya está por los suelos, y además todo esto ya lo sabemos todos.
#31 lo has clavado con el menaje del Rey
#1 siempre y cuando se hagan las cosas BIEN.
Pinta tiene que en España vamos a superar los 50 días de cuarentena...
Eso sí, lo de aplaudir por la ventana se nos da de puta madre
Aupa @Jabiertzo!!! Muchas felicidades, espero que todo vaya genial, ¡y a disfrutar!

PD: gracias de corazón por la mejor información, en mi humilde opinión personal, de todo este tema desde que empezó en China. Le has dado de patadas a TODOS los medios de comunicación españoles desde tu casita y sólo con la ayuda de tu esposa. No hago más que promocionar vuestro canal, para ayudaros, pero también en un intento de que ganes el prestigio que te mereces por semejante aportación desde casi, casi, la zona cero.
Más gente como tú hace mucha falta: información real, mesura y razón crítica. Mil gracias de nuevo, aportaciones como la tuya son invaluables!!
#50 ¡Mil gracias de parte de los dos! Y muchos ánimos ;)
#63 Buf, yo soy manchego (pueblo pequeño, a penas 20.000 habitantes) y aquí hay sentimientos encontrados y preocupación por la amplitud de reacciones. Mucha gente está en autocuarentena muy estricta, especialmente los que tenemos a gente muy mayor (mi abuelo tiene 93 años y lo tenemos en su casa aislado desde que aparecieron los primeros casos en España), mientras otra gente se dedica a salir con cierta naturalidad, como si no fuese con ellos... sobre todo gente de más de sesenta años que sigue…   » ver todo el comentario
#16 No, tengo más, pero cada cual tiene sus prioridades ;)
#18 Eso mismo dicen los imbéciles que se han estado pasando por el arco de triunfo la cuarentena. Una cosa está clara, si para una cosa ha servido la cuarentena esta o como se llame, es para ver la cantidad de gilipollas y gilipolleces normalizadas que hay es esta sociedad de garrulos, emborráchate lo que te de la gana pero luego no vayas a ningún hospital pidiendo un trasplante de de hígado.
#66 ¿Tienes idea de cuantos gilipollas que sueltan gilipolleces se van a la tumba pasados los 70 años y habiendo disfrutado de una o dos cervezas especialmente aquí en España?
#66 Hostia este comentario es una de las gilipolleces más grandes que he leído últimamente, y mira que hay muchas...

Por suerte para ti solo es el cuarto día de cuarentena, te acabarán superando.
#88 borracho detectado
#66 Ajá, vas de listillo, pero ante una cirrosis por emborracharte no es admisible un transplante. Y cada uno valora las cosas a su manera, es lo que faltaba, tener que valorarlas como tú digas.
#94 pregunta a los borrachos cuantos saben que eso es así.
#96 ¿Qué problema tienes con la gente que le gusta beber? xD Es que tienes más psicosis con eso que con el coronavirus macho xD juas
Lo acabo de ver, qué alegría por vosotros Jabiertzo. A disfrutar de esos paseos ;)
Nos alegramos mucho por ti, @Jabiertzo
¡Grande!
Yo cuando se quite la cuarentena voy a arrasar la cervecería :roll:

En todo caso, todo esto es una pantonimia, en cuanto nos quiten la cuarentena, los pocos casos que haya van a contagiar exponencialmente al resto y vuelta a empezar.
#11 jiji jaja, viva el alcoholismo, que guay soy !!

¿tienes 15 años?
#16 Toma, se te ha caído el monóculo.
#16 Qué mal nos está sentando el encierro...
#82 mejor que a esos que se suben por las paredes por no poder ir al bar
#98 la gente se sube , nos subimos en realidad, por las paredes por no poder socializar . Yo no bebo , pero al bar con otra gente si voy, más que nada porque vivo sola y si no hablo con nadie y estoy encerrada mi depresión y mi tept se agravan mucho así que como entenderás estoy .."contenta" y cuidado que no dudo que esto o incluso más extremo sea lo mejor , pero no sé cómo llegaré al final de esto en terminos de salud mental
#11 Bueno, a ver qué pasa en china, nos dará pistas
#11 Entiendo que cuando levanten la cuarentena será cuando los casos pendientes estén plenamente identificados y aislados. Hasta entonces, en casa sin salir. Por eso deberíamos pedir que se establezcan medidas más duras de identificación de posibles contagios.
#11 ¿No hay cerveza en el super?
#45 Joder, no es lo mismo xD
#114 lo siento por ti, pero tener dependecia social no es algo de lo que enorgullecerse, como cualquier otro tipo de dependencia. En cualquier caso #11 ha dicho Yo cuando se quite la cuarentena voy a arrasar la cervecería
Para mi es lo mismo que si un obeso mórbido dijera, Yo cuando se quite la cuarentena voy a arrasar la pastelería
Igual de patético, solo que con el alcohol parece que esté hasta bien visto y es "graciosete"
Felicidades y gracias @jabiertzo!
uff que duro cuando ves los barrios cerrados por vallas o cuando se sorprenden porque hay coches en la calle o cuando dice que la gente no iba a trabajar. Anda que no nos queda nada. Y aquí la gente pidiendo salir a correr y montar en bicicleta.
#10 En Francia se permite salir a correr. De hecho se recomienda, aunque solos o con gente que conviva bajo el mismo techo. ¿Aquí no se puede ni cuestionar el tema? Vamos hombre.
#17 Pero es que Francia va a remolque nuestro y no me sorprendería que llegado un punto nos de el sorpasso.
#20 Pues yo creo que será al revés. Como esto dure mucho más y no se pueda salir a quemar un poco de adrenalina, se van a ver episodios de altercados de lo más variopinto. Es solo mi opinión.
#24 Con los supers abiertos y toda esa bollería industrial esperando en los estantes no creo.
#20 No hombre, no; cualquier cosa que hagamos en España nos lleva a un desatre, si fuera al contrario habría usuarios que se echarían las manos a la cabeza para seguir llevando la contraria
#17 Creo que la restricción total que hay ahora será de un mes hasta bajar la curva de contagios, después supongo (o deberían), relajar las codiciones y permitir a la gente salir de manera ocasional a ejercitarse, por cuestiones de salud fisica y mental.
#17 Los runners exalan mucha más miasma que un caminante. Esa miasma sale a más velocidad, mas caliente y flota en el aire más tiempo.
#42 y el virus aguanta meses sobre superficies licrosas
#17 En Francia se permite salir a correr.

Pues muy mal. No ya sólo por el riesgo de contagio, que desde luego está ahí, sino porque si un corredor se lesiona o tiene un accidente usará recursos sanitarios que ahora mismo escasean.

Que lo haga Francia o Inglaterra no significa que esté bien hecho. Es una irresponsabilidad.
#68 No te digo que no. Pero es un debate interesante. Encerrar a la gente en casa puede generar muchos problemas. Al tiempo.
#84 Dejarles al libre albedrío yendo todos bien juntitos a los centros comerciales y a los puestos de trabajo todavía genera más problemas, como por ejemplo la muerte de miles de personas.

De ahí estas medidas extraordinarias.

Que haya que explicar estas cosas...
#17 Si es que es de cajón, creéis que mejorará o empeorará la pandemia si salen los runners a correr, los bikers a ciclear, los swimmers a nadar, los drunkers a hacer lo que hagan..... por que aquí parece que solo tienen derecho unos...
#76 Correr/andar ligero no es un acto reservado a nadie. No hace falta licencia. Lo puede hacer cualquiera. Se sale media hora con mascarilla y para casa. Sin tocar nada. No veo tanto problema. No me parece egoísta ni descabellado.
#86 Cada vez que pasas al lado de alguien estas generando un riesgo, no es tanto el hecho de correr, beber, nadar, lo que sea es que cada vez que estas en la calles hay riesgo, a ver como DE UNA PUTA VEZ LO ENTENDEIS.
#93 Relájate. Te vendría bien salir a correr.
#95 Tengo un problema, no me dejan,tengo que quedarme aquí en el Gregorio Marañon con mi hija de 5 meses operada del corazón, mira tu.
#99 Lo siento de verdad, mucho ánimo y que todo salga bien. También soy padre.
Grandes!! Un vídeo muy esperanzador si nosotros estuviéramos haciendo lo mismo, pero como comentan en el vídeo el tema de trabajar en algunas zonas es una imprudencia.
Curioso que todo el mundo lleve mascarillas, aquí nos vendieron que no hace falta...
#23 sí que hace falta , alguien puede estar infectado y no saberlo . Imagínate a alguien tosiendo en el metro , las bacterias allí se quedan . Las mascarillas son para los que están infectados ...si todo Dios las lleva, es mucho más seguro todo .
#36 son virus, no bacterias. El resto estoy de acuerdo, mal no hacen.
#36 no son bacterias
#36 #23 yo hoy he ido al notario por una cosa de la empresa y me han hecho ir con mascarilla, guantes y mi propio boli, me ha parecido cojonudo y lo he hecho encantado.

Además me he dado cuenta de que para empezar la mascarilla sirve para que no te toques esa zona de la cara y encima iba con gafas de sol, ya no me tocaba los ojos.

Yo creo que todos tendríamos que ir con mascarilla por respeto a los demás. Otra cosa es que ya no hay quien consiga mascarillas y guantes.
#0 ¿Podrías poner las tildes que faltan en el titular? Si no, lo puede hacer algún @admin
#7 hecho, pero no soy admin
¡Que envidia!, aquí acabamos de empezar el aislamiento, habrá que armarse de paciencia.
Ahora a disfrutar bikote.
Que alegria @jabiertzo y Lele !!!!
Si son 50 días será una cincuentena...

Bueno, ya me voy, lo siento
#41 :wall:

Otros 13 años te encerraba en el castillo ése.
que alegría, ya se ven coches y motos, volvamos a enmierdar la atmósfera!!
#15 ¿Eres un troll o estás así de amargado de verdad? ¿Te parece bien algo en la vida?
#78 que poco original eres, cúrratelo un poco más
Reconforta saber que hay salida.

Acojona saber que es tras dos meses de cuarentena real (no lo que hacemos aquí).
Lo dije desde que apareció el primer caso en Italia, aquí se deberían haber cerrado fronteras, y el que pasase, como en China, cuarentena de 14 días con vigilancia.

Si esto no funcionase, empezar con la cuarentena pero como los chinos, que fue mucho más restrictiva que aquí.

La economía se habría debilitado pero en poco más de un mes comenzaríamos a salir del agujero, pero de este modo algo me dice que irá para largo y el hostiazo económico será bastante mayor.
#55 allí viven de la industria, aquí del turismo... Preparémonos.
#61 cierto, pero habría sido un mal menor. Ahora me temo que será mayor.
Enhorabuena y gracias por el esfuerzo.
50 días.

Es importante recalcarlo, aquí hay gente que cree que en 15 o 30 días estará esto acabado, ni de coña.
Ahora la duda es si puede rebrotar (sí, soy un puto aguafiestas). Hasta que internacionalmente no esté extinguida la cosa o haya vacuna, no cantaría yo victoria.
#25 no creo que tarde mucho en haber vacuna, cuando USA y China están compitiendo a ver quien la saca antes y ya están con las pruebas en humanos
#35 En la radio han indicado que el proceso de pruebas en humanos y la tramitación debería durar unos 6 meses como mínimo.

La OMS ha hablado de 18 meses: www.lavanguardia.com/vida/20200211/473462506674/vacuna-contra-covid-19

Es posible que decidan saltarse trámites y ponerla en marcha en unas pocas semanas, pero por ahora ninguno de los que forman parte del proceso se ha expresado en esos términos.
#25 #39 yo creo que ahora lo importante es encontrar tratamiento y si es un fármaco que ya existe para tratar otra enfermedad mejor, porque entonces las pruebas en humanos ya estarán hechas.

Con eso, la gente se curaría más rápido y aliviaría la carga sobre la sanidad del país, los recursos aumentarían y las muertes bajarían por ambos efectos. Si luego la vacuna sale para la próxima temporada ya hemos ganado tiempo.
Te has vuelto muy loco? Yo vivo solo... :-(
#9 Ánimo!! con el teléfono, las redes sociales, las videollamadas no se está tan solo ;) Aprovecha para hacer cositas en casa y seguro que estás entretenido.
La segunda oleada de retornados a China infectados en Europa será mucho peor.
Da gusto saber que si no hay vacuna se puede vencer igualmente con cuarentena :-)
«12

menéame