Hace 7 años | Por --340683-- a publico.es
Publicado hace 7 años por --340683-- a publico.es

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado han sido liberados, según fuentes del Ejecutivo.

Comentarios

D

#10 A ver, cuenta, cuenta... porque no sabemos como ha sido eso. roll

E

#18 cuando se ha juzgado a empresarios por pagar a ETA?

D

#4 ¿Habrá negociado Rajoy con el Daesh y/o Al Quaeda? ¿Diplomacia española o que han tenido suerte?...

Como quiera que sea, me alegro porque creo que han nacido de nuevo.

yoma

Por fin una buena noticia. Ya tocaba.

landaburu

#50 Este Pampliegas hablaba de lo malo malísimo que era el "régimen de Al-Assad" y de los "barriles bomba", etc... En este sentido para mí era un propagandista mas que un verdadero periodista.

Dicho esto se me pone la piel de gallina pensar que sus secuestradores hubieran podido vender a este capullo al Estado islámico para grabar una snuff- movie. Con al Qaida por lo menos ha existido la posibilidad de que le liberen a cambio de millones de dólares españoles, dinero que será utilizado para expandir aún más el terror...

DORAP

#51 Lo dicho, para tí el exponer una opinión distinta a la que tú tienes sobre el conflicto de Siria es propaganda y falso periodismo. ¿Te has llegado a plantear que él quizás sencillamente describía lo que veía? Si en Aleppo vio casas reventadas con sus habitantes dentro por barriles bomba lanzados al buen tuntún desde 3000 metros de altura, normal que hable de ello. ¿O es que esa clase de bombardeo indiscriminado no existe? No sólo hablaba de lo malo que era Al Assad, también hablaba de lo buenos que eran los kurdos, por ejemplo. ¿Eso también es mentira?

EEUU bombardea un hospital = ¡Terroristas! ¡Criminales! ¡Imperialistas!
Al Assad bombardea media docena de hospitales = Propaganda de Al Qaeda

¿No entiendes la incoherencia de tu discurso? Existe una verdad en medio de tu opinión y la de... no se, Erdogan.

Sobre el asunto de pagar una millonada a los secuestradores (extremo que, si no me he perdido nada, aún no sabemos)... pues oye, no te voy a decir que estés equivocado. Si yo fuera kurdo o alawí, puñetera la gracia me haría que España le pagara un dineral a Al-Nusra para salvar la vida a tres de sus ciudadanos sabiendo que ese dinero se va a usar para matar a decenas de los suyos. ¿Pero qué quieres? Como nación tenemos la obligación de ayudar a nuestros conciudadanos en peligro, es parte del contrato social de la democracia y el estado del bienestar, igual que si mañana te da un cáncer, el estado mediante la seguridad social se va a gastar centenares de miles de euros de todos los españoles en un tratamiento para salvarte la vida, independientemente de si has mantenido una conducta de riesgo que haya producido ese cáncer. Pues para mí, pagar el rescate a periodistas secuestrados en el ejercicio de su profesión.

landaburu

#54 venga que sí, sigue con tus falsas equivalencias. Esto siempre ha sido una revolución salafista de Banderones negros. Que me metas en el mismo saco a los que han estado entrenando terriristas en Turquía y al valeroso ejército sirio o a sus aliados rusos deja muy claro que objetividad tienes.

Por cierto, "el bombardeo ruso a un campo de refugiados" quedó en un incendio y un cutrevideo de los siniestros "white helmets". Hasta Piqueras lo reconoció entre líneas ayer.

DORAP

#56 ¡PEDRO PIQUERAS! ¡Oh, si Telecinco lo dice, me has convencido! Espeluznante testimonio entre líneas.

Vamos a ver, a veces parece que seas un personaje paródico. Vamos a suponer que, efectivamente, hay un lobbie oculto que dicta la propaganda que tienen que emitir los medios occidentales. Que la CNN, Reuters, BBC y demás grandes medios del mundo siguen una agenda oculta marcada por la CIA, el Mossad, y como se llamen los servicios secretos saudíes. Pongamos por caso que eso es cierto. Telecinco y Pedro Piqueras quedarían tan lejos de ese centro de toma de decisiones, lo más bajo de lo más bajo, rascando en España la basura que se le escapa a TVE, Antena 3 y La Sexta, y Pedro Piqueras concretamente, sería lo más bajo de lo más bajo de lo más bajo, rascando la basura que quede en el suelo después de que la redacción de Telecinco la haya rebanado, que sus "reconocimientos entre líneas" tienen exactamente el mismo valor que si mañana liberan a una persona secuestrada e incomunicada los últimos 20 años y se pone a lanzar revelaciones "entre líneas" sobre la guerra de Siria. Pedro Piqueras y Telecinco son informadores irrelevantes, son los telediarios con menor audiencia de las cadenas generalistas españolas y, por tanto, los que menos esfuerzo ponen y menos dinero gastan. No tienen corresponsalías en el extranjero, no tienen analistas, su telediario es una colección de publireportajes, entrevistas anónimas a pie de calle y refritos de agencias. No, que Pedro Piqueras reconozca algo entre líneas no tiene ningún valor, dudo que Pedro Piqueras sepa nada de lo que pasa fuera de su plató.

Sobre lo del bombardeo "ruso"... me hace gracia, porque la nacionalidad se la pones tú, en ningún lugar leí que el bombardeo hubiera sido ruso, sólo se informó de que hubo un incendio en un campo de refugiados y que se desconocía quién había sido. Si mirabas el mapa era evidente que, en caso de haber sido un bombardeo aéreo, habían sido la RuAF o la Fuerza Aérea Siria, porque ahí no opera nadie más, pero a falta de confirmación la noticia desapareció. Me hubiera encantado ver, en cambio, qué hubiera dicho la propaganda del Kremlin y de Teherán y sus palmeros si el campamento incendiado hubiera sido bombardeado en una zona en la que actúe el ejército turco o EEUU.

Otro ejemplo de momentos autoparódicos que tienes: no puedes hablar de "valeroso ejército Sirio" y criticar la objetividad de los demás en la misma frase. No, eso no funciona así, yo te critico de falta de objetividad con la tranquilidad de no estar atado a valoraciones subjetivas. Yo nunca he hablado ni hablaría de "valeroso ejército norteamericano" o "valeroso FSA" o "valerosas SDF"... como mucho, muchísimo, sí que puedo alabar abiertamente a los kurdos, porque creo que de todos los bandos en esta guerra, son los únicos que objetivamente han demostrado valor y valores humanos.

n

Ya hemos pasado por caja?.En la revista del Estado Islámico, Dabiq, hace tiempo mencionaban que los españoles eran un buen objetivo a la hora de realizar secuestros ya que el estado siempre paga ya para ellos o para otros grupos es una buena forma de financiación.


El Estado Islámico 'recuerda' que España paga rescates por sus rehenes
http://www.elcorreo.com/bizkaia/internacional/oriente-proximo/201604/18/estado-islamico-recuerda-espana-20160418191659.html

D

#21 Si que las hubo. Los franceses en vez de dinero envían a la legión, es más rápido.

D

#22

Francia pagó 20 millones por la liberación de los secuestrados en Níger
http://www.20minutos.es/noticia/1962746/0/francia-paga/liberacion-rehenes-niger/informacion-lemonde/

Peka

#24 ¿como era eso que no negociáis con terroristas?

thingoldedoriath

#22 #24 Un familiar mío trabajaba entonces en otro atunero vasco, en la misma zona. Me contó que por allí era un secreto a voces que los franceses en varias ocasiones habían hecho las dos cosas: pagar el rescate y una vez puestos a salvo los rehenes, enviar comandos para ametrallar a los secuestradores. Y que tampoco les importaba mucho los daños colaterales que estas venganzas ocasionaban.

Pero la realidad era que lo somalíes preferían no secuestrar barcos franceses. Porque además, los franceses tenían más habilidades para conseguir información y moverse por esas zonas de África que los soldados de otros países. Y bastantes legionarios eran de origen argelino y para ellos no el desierto no era un lugar en el que se perdieran.

landaburu

#44 acabo de releer sus artículos y son para vomitar.

Éste Pamplinas afirmando en pleno 2013 lo siguiente: "Pampliega aseguró que el conflicto de Siria es "una guerra asimétrica" puesto que es un enfrentamiento entre el "Ejército sirio, uno de los más potentes de Oriente Medio" contra "carpinteros, maestros, estudiantes... Se está empezando a hablar de Al-Qaeda pero eso no representa al 90%", aseguró".

Te juro que voy a vomitar...

DORAP

#49 Oh, tiene una opinión distinta a la tuya. Eso es vomitivo. Deberíamos devolverlo a Al Qaeda y que hagan con él lo que quieran.

Tu problema no son tus opiniones, sino tu creencia absoluta de que sólo tu visión del mundo es la correcta y que el resto son visiones sesgadas, despreciables e interesadas producto de la propaganda occidental. Eso me parece un caso de libro de tener-la-cabeza-dentro-del-culo-propio. No aceptas ni siquiera matizaciones a tu verdad absoluta. Es imposible debatir nada partiendo de esa premisa.

D

Me alegro. ¿se sabe que grupo lo tenían? En Aleppo ciudad no está el Isis, pero en el norte de dicha provincia si tiene presencia.

D

#2 Lo bueno es que lo sabremos. Esperemos que publiquen pronto.

D

#2 He oído que entraron en zonas con control de Al Nusra.

Shotokax

#7 eso se supone que es Al Qaeda. Si es así han vuelto a nacer.

landaburu

"España (de nuevo) paga el rescate a los terroristas sirios para liberar a los periodistas españoles secuestrados"

"España (de nuevo) financiando el terrorismo"

"Las aventuras de los periodistas amiguitos de los Yihadistas las pagamos todos"

"Los terroristas sirios degollarán muchas otras gargantas con el dinero de todos los españoles"

"El gobierno español, complice del terrorismo en Siria"

D

su liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.


¿Cuánto han pagado esta vez? La última fueron unos 8 o 9 millones ... http://www.eldiario.es/politica/Espana-millones-dolares-secuestrados-Qaeda_0_286971447.html

D

#20

No hubo quejas cuando el Gobierno de ZP pagó a los secuestradores del Alakrana. Quizá porque eran vascos

montaycabe

#20 ¿"paises aliados y amigos" o "intermediarios" en un secuestro economico?

Sadalsuud

#23 De estos en particular no se, pero si me dijeras Londres, claramente te diría Intermediarios 100%. Menudo negocio tienen montado en "La City" con los rescates de secuestros.

P.D: Me alegro de que los hallan liberado, a pesar del pago de millones a esa inmundicia follacabras.

D

Eso mismo pienso yo y lo digo abiertamente aun a riesgo de que me tachen de mala persona, porque el tema según lo veo es el siguiente:
Unos señores periodistas se van a uno de los lugares mas peligrosos del mundo para trabajar y ganar dinero.
Ni se van a hacer tareas humanitarias ni en contra de su voluntad. Libremente deciden que se van a ir a un lugar donde no solo hay una guerra civil, sino que uno de los bandos es ni mas ni menos que el daesh. Bien.
Hay muchos periodistas en España, pero que vayan a Siria hay pocos. Eso significa que a poca oferta y mucha demanda del servicio, la empresa pagará no bien, sino muy bien. Bien.
Has ido a ganar mas dinero que nadie en tu puesto sabiendo que te puede costar la vida ese dinero. Si la cosa sale bien cojonudo y si la cosa sale mal pues que nuestros compatriotas paguen el pato por nuestra irresponsabilidad manifiesta motivada únicamente por el afán de lucro personal, financiando con millones de euros a esos asesinos malnacidos para que sigan con la fiesta a nuestra costa. Fenomenal.
Yo lo siento mucho pero esta vez no comparto la opinión mayoritaria de meneame.

numofe

#35 De acuerdo en parte solo. Dudo que fuesen a Siria para ganar más dinero. En mi opinión era más bien auténtica vocación periodística. Ganas de contar desde cerca lo que está pasando. Pero eso no cambia nada. Aunque hubiesen ido a hacer tareas humanitarias no me parece correcto pagar rescates que sirven para financiar grupos como daesh. En este caso no se sabe si se ha pagado ni a quien pero si es alqaeda o daesh no me parece nada bien que se paguen rescates. Entiendo sin embargo que es una cuestión muy complicada. Salvamos a dos españoles y damos dinero que permitirá asesinar a varias docenas de sirios y tal vez cometer más secuestros? o dejamos que mueran para así no dar ningun apoyo financiero a grupos terroristas? no me gustaría tener que elegir

O

O sea, que se ha pagado...

Trigonometrico

Pues no parece que Soria sea tan grande como para desaparecer allí un año entero.

m

Ole!
Tendrá algo que ver que con el aniversario ganase visibilidad y se haya soltado la guita?

D

Conozco a uno de ellos. Gran noticia. Después de tanto tiempo no había muchas esperanzas.

algonso

Gran noticia, esperemos que hayan podido seguir realizando su trabajo y se hayan traído algo único

D

Joder, hay uno de ellos que menuda forma de adelgazar, estaba bastante gordo y ahora esta normal.

D

Esperemos que no tengan el síndrome de Estocolmo. Mucho tiempo secuestrados para que no rengan algún tipo de secuela.

Thermita

Que bonito.
Gobierno de España paga rescates millonarios por ciudadanos, bien, ahora sabrán que secuestrar españoles sale rentable...
Se metieron en ese fregao, sabiendo lo que había, su principal motivacion da igual.
Les secuestran, vale, el gobierno deberia negociar, pero en ningun caso hacernos pagar a los demas ciudadanos.
O al menos tener la autoridad para pagar, pero responder militarmente con los terroristas, y diplomáticamente con los paises que los financian.
Pero no. Perro no come perro.

D

¿Los recibirá Pedro J.?

pax0r

buena noticia, con pago o sin el han tenido mucha potra. enhorabuena a los liberados

D

El gobierno español, paga rescates a terroristas o no, segun le venga bien o mal politicamente.

D

#38 Todo es quejarse... Que cansinos sois algunos.

D

#45 A ti da alagria oirte, con lo positivo que eres.

D

Mala noticia, eso es que hemos pagado el rescate entre todos financiando el terrorismo a unos señores que libremente dicidieron ir alli porque ganaban mas pasta. wall

maybe-me

Espero que se adapten bien a la vida normal. Tiene que ser difícil sobrevivir algo así y luego tener que volver a encajar con lo que te rodea

#9 ¡Din, din, din! Enhorabuena, has ganado un premio por escribir el "comentario de cuñado" del día. Pasa por caja para recogerlo.

D

#13 Tienes razon han sido liberados porque la diplomacia española les ha explicado que eso no esta bien y que el camino es la democracia y el respeto al projimo se han fundido en abrazos y los han soltado

i

#9 cómo lo sabes!! Un perraje seguro

Simún

#9 Que no hombre, no ves que el gobierno hizo una pantomima alianza antiterrorista con los demás partidos. Los habrán liberado porque sí, porque esta gente mantiene a tres personas secuestradas y cuando les da el abarrunto los liberan sin esperar nada a cambio. Eso sí, con la inestimable mediación de Turquía y Qatar... roll

D

#25 De hecho cuando me levanto lo primero que pienso es como estara Siria y si no veo noticias ando deprimido todo el dia la vida en Siria es el centro de conversacion de mucha gente en España y no enterarte de ello supone rechazo social ... la gratitud la que se llevan ellos cuando ven la nomina...

landaburu

#25 el Pamplinas este se dedicaba a la propaganda. Contaba de Siria exactamente lo que le pedían sus dueños-pagadores. Los otros parecido.

Estos estaban secuestrados por los amigos del "Observatorio Sirio", de Turquía, de Qatar, de Al Nusra/Al Qaeda... Es decir: por los amigos de la libertad y de Occidente? Por los que luchan contra el régimen sanguinario de Siria y sus secuaces rusos?? Los aliados de Occidente les mantenían secuestrados y les hemos tenido que pagar para conseguir su libertad?? Y enciman el Gobierno español y sus portavoces tienen el morro de reconocerlo? De vergüenza.

DORAP

#43 el Pamplinas este se dedicaba a la propaganda

Estos estaban secuestrados por los amigos del "Observatorio Sirio", de Turquía, de Qatar, de Al Nusra/Al Qaeda... Es decir: por los amigos de la libertad y de Occidente? Por los que luchan contra el régimen sanguinario de Siria y sus secuaces rusos??

Grande, criticar la labor propagandística de unos periodistas para luego soltar tu propia perorata propagandística. Claro que sí, hombre, son periodistas a sueldo de Al Qaeda, que fueron secuestrados por Al Qaeda, para que occidente pague un rescate a Al Qaeda. ¿Un autosecuestro, dices? Osama Bin Pampliega se llama ahora el secuestrado.

Atrydas

#9 Sí, no veas como se forraban http://www.redactorfreelance.com/2015/07/miserias-del-periodismo-en-espana.html?m=1

Hay personas que hacen lo que hacen no por dinero, sino por compromiso humano, aunque muchos no seais capaces de entenderlo.

D

#27 Por compromiso humano no vas cobrando... y si, lo hacen por pasta porque saben que es lo maximo que les van a pagar con esos temas aunque sea una miseria y saben que aumentan su prestigio al hacerse reporteros de guerra...

Guita

#9 Al menos uno de ellos, Ángel Sastre, aprovechó su periodo de vacaciones para ir allí con su propio dinero para hacer un reportaje. Él no sabía si eso se lo iban a comprar o no pero no se quería quedar de brazos cruzados ante lo que estaba pasando. Te has colado un poco.
Y aunque les pagasen, es su trabajo igual que muchos sanitarios que se mueven por allí como puedan ser los de Médicos sin Fronteras ¿Criticas también eso?