Hace 12 años | Por --56829-- a elandroidelibre.com
Publicado hace 12 años por --56829-- a elandroidelibre.com

El código fuente de Ice Cream Sandwich por fin ha sido liberado, y ya con esto adelanta a su antecesor Honeycomb. Este Android 4.0 no supondrá las barreras que supuso el 3.0 para los desarrolladores de ROMs y fabricantes de diferentes productos.

Comentarios

cyberdemon

#4 Yo desde que que vi que ya está desarrollado ARM15 y que nos siguen vendiendo como novedosos (y a qué precios!) procesadores ARM9 he aparcado la idea de comprarme una tableta, salvo milagro y saquen una que reproduzca video a 720p de forma 100% fluida.

RojoVelasco

#10 Yo no se la tabletas Android, pero el iPad 2 reproduce sin problemas 720p. Diría que las Xoom, Tabs, etc tambien.

Smoje

#29 La Asus Transformer lo hace de sobra a 720p, incluso 1080p pero eso ya depende de los codecs, y del programa que uses para visionarlo

W

#10
¿No te querrás decir ARM A9 (Cortex)? Los ARM9 son bastante viejos y sólo se usan en gama baja. De todas formas va a ser siempre así, en cuanto te compres algo ya estarán preparando algo que lo deja obsoleto...

#20
Sony se está portando bien con sus últimos terminales del 2011, mi teléfono ya lleva dos actualizaciones con unas semanas de diferencia.

D

#4 NFC tiene poco de novedoso, la verdad. Lleva circulando desde 2002. Y hardware novedoso en móviles, la verdad que no hay.

Tu aproximación a un Android "genérico" deja de lado los drivers específicos de cada terminal, que no van con una distribución "genérica" de Android. Así que no es posible eso que dices, ya que cada fabricante de móviles está obligado a sacar su propia versión con sus drivers.

l

#26 lo del NFC era un ejemplo, obviamente no me corresponde a mi pensar esas novedades de hardware de las que hablaba si no a los fabricantes. Y con lo de Android puro me refería a que no le metan las personalizaciones tipo sense, touchwiz, etc. Ya sé que hace falta utilizar los drivers específicos de cada terminal, pero en hacer eso no deberían tardar más de un mes.

D

Igual que apple, jiji.

miguemac

#2 tampoco tendría lógica en un sistema cerrado, esto es una virtud de Android, pero no tiene porque ser una desventaja de iOS, sino una carencia interesante.

v

Y dónde lo tenían prisionero? Ah!, no, que lo han hecho público!

D

#5 Por una vez que es correcto decir "liberado"... Android4 no sólo se ha publicado, sino que al publicarse se convierte en software libre. Un software no es libre hasta que no se puede conseguir su código fuente.

D

#17 ¿De qué "fragmentación" hablamos?

Si es la parte de hardware-extras, #20 lo explica muy bien: distintas personas tendrán distintos hardware con distinto software. Asúmelo. Será tarea del sistema funcionar en todos esos casos, y tarea del desarrollador hacer que su software se adapte.

Si hablamos de fragmentación en el sistema en sí... no me parece que haya tal. De todas formas, supongo que Google podría sacar una batería de tests para asegurar el cumplimiento del contrato básico de la API.

Donde sí hay "fragmentación" es en mods y cía, que cada fabricante añade como le da la gana. Simplemente no dependas de ellos, o atente a las consecuencias.

D

#38 Yo tampoco ¡ahí se lo queden!

anv

#23 No se con tu teléfono. En mi caso es exactamente al revés: tengo un motorola defy que no trae radio de fábrica, y con miui sí tengo radio.

Pero bueno, tendrías que ver en tu caso cómo es la cosa. Haz la prueba o pregunta en los foros. Puede que extrañes algunas aplicaciones exclusivas del fabricante pero a cambio tienes un montón de aplicaciones de terceros tal vez mejores que pueden sustituirlas y que seguramente ni habías probado porque las que venían de fábrica estaban suficientemente bien.

Una cosa que no cambio por nada es el teclado swipe que incluyen los de miui.es

D

#24 Samsung lleva Swype por defecto. Si te fijas en mis mensajes, a veces se me cuelan palabras raras. Es por el swype. La verdad es que por lo que veo en foros SGSII lleva por defecto muchas cosas que otros reclaman para Android.

Yo las ROMs no tengo miedo de cambiarlas. De hecho uso habitualmente el Odin para tener la última versión que se filtra en Samfirmware.com Lo miraré. Ya hace tiempo estuve a punto de meterme una ROM cocinada para probar.

diophantus

Ya que estamos a ver si alguien me responde: Mega off topic: ¿qué ventajas tiene meterle una ROM a un móvil en vez de usar el Android que venga con él, o en su defecto la actualización que te ofrezca tu operadora? Quiero decir que utilidad le dáis al móvil que antes no tuviera.

o

#6 1- No tienes aplicaciones del operador que por ejemplo vodafone te encasqueta, 2-Puedes tener la versión mucho antes ya que fabricante+operador ralentizan la actualización y 3-Lo más importante puedes tener la versión que tu quieras con la personalización que tu quieras incluso siendo bastante espabilado y con ganas tu propia versión y 4(opcional) Puedes actualizar moviles que el fabricante no quiere actualizar

diophantus

#7 #8 #9 #12 #13 #22 #31 #34 #36 Gracias. Llevo rumiando mucho tiempo esto y quería experiencias directas. Lo de la fluidez y el uso de la batería son dos buenos puntos y muy importantes, seguiré investigando.

D

#44 Si te manejas bien con el inglés, te recomiendo entrar a los foros de X D A-developers (No hay manera de escribirlo junto lol). Hay muchísimo material y muy buenos creadores de roms.

http://forum.xda-developers.com/index.php

diophantus

#45 Muchas gracias, pero el problema es el tiempo, como siempre. Por eso más que nada sigo con el android que venía con el móvil. La web me la apunto

blanjayo

#6 Quiero decir que utilidad le dáis al móvil que antes no tuviera.
Que ahora llamas más contento

D

#6 Yo nunca lo he entendido. Porque luego hay multitud de Roms con bugs o cosas que no funcionan.

Yo hasta ahora voy con la oficial del SGSII, que va de fábula y hace todo lo que quiero.

p

#9 Des del punto de vista del desarrollo si que es un "infierno" tener que mantener la aplicación para multitud de dispositivos que, encima, corren con sistema operativos de versión diferente. A ver si Google logra, de algún modo, reducir la tan temida fragmentación.

D

#21 ¿Lo tiene todo, de todo? ¿Tiene la radio? ¿Funciona perfectamente el correo exchange?

Epursimuove

#6 Al margen de quitar personalizaciones de operadoras y fabricantes, a mi lo que más me gusta de las rom es la optimización que hacen del uso de la batería, que suele ser el punto flaco de estos aparatos. Se llega a ganar 40-50 % de tiempo de duración de cada recarga.

D

#6 yo puedo grabar llamadas con mi galaxy s, tu con tu movil?

bass

#13 a los dos interlocutores? Me podrías decir con que app?

A mi lo que me tira para atrás es que perdería alguna característica de mi SGSII como la salida a tv. Cuando todos los drivers sean públicos (o hayan sustitutos decentes) a trastear!!

D

#14 no es una app, es una rom, pq la rom en si misma es la que deja o no acceder al audio a las apps...

pawer13

#6 Y otra cosa que no se ha comentado todavía: los fabricantes de móviles no hacen todas las piezas, comprar muchos componentes a otras empresas (es como un PC: acelaradora nVIDIA/ATI, procesador AMD/intel/VIA, placa base de otra marca....)
y muchas veces usan un módulo porque tiene unas carácterísticas que buscan, pero además tiene otras que no usan y las dejan "apagadas".

Mi Nexus One, por ejemplo, con la ROM que tengo, puede sintonizar radio FM usando el chip de bluetooth (con la ROM original no se puede), y la bola (trackball) no sólo se ilumina en blanco, puedo elegir que los correos tengan un aviso rojo, las llamadas perdidas amarillo, los sms en verde... etc.
Además he quitado aplicaciones que vienen por defecto y que no se podían desinstalar. Y eso sin contar que tengo acceso root, pero no es algo que realmente aproveches mucho a menos que quieras tocar cosas "delicadas"

sauco82

#6 He visto muchas respuestas tal vez demasiado técnicas y poco útiles para la mayor parte de los usuarios, así que aquí va la mía.

Algunas de las apps, o algunas de sus actualizaciones sólo existen en versiones superiores de Android.

Por poner un ejemplo con un juego famoso, Gun Bros está a medias para versiones inferiores a la 2.3

a

#6 En mi caso, Movistar - Galaxy, que el terminal funcione como fue parido y no tener que resetear cada 2 *3

Tsuki

#6 En el caso de la que escribe, con un "humilde" LG Optimus 2x, el terminal va mucho más fluido, tengo más características de serie (sin tener que andar pendiente de apps de terceros) y como dice #34 me ahorro calentones y tener que reiniciar el aparatito cada poco tiempo.

En mi caso, y por pura "pereza", sólo he experimentado con MIUIes. Va estupenda

D

No puedo instalarlo a ninguno de los androids 2.2 que tengo. Sistema abierto teléfonos desechables.

Zeioth

Esto es lo que cyanogen estaba esperando para implementarlo.

Pablosky

Si tienes un Galaxy S de Orange tienes que cambiarle el firmware sí o sí, así que esto es una noticia cojonuda o aún mejor.

D

#40 No tengo nada de Apple...

PussyLover

A que espera Apple para hacer lo mismo? Ohh Wait... que eso no es cool. lol

ducati

#32 No veo la razón por la que Apple tendría que liberar el código del iOS

D

¿Roms cocinadas? ¿Cocineros???? ¿Pero que cojones significa esto? Estamos en el programa de Carlos Arguiñano?

s

#37 Anda tranquilo, conéctate al AppStore...

bombillero

Si todos tuvieran la costumbre de actualizar de una manera similar a ubuntu (cada 6 meses) quizás avanzaríamos mas en SO para móviles, sobretodo si se sigue dejando abierto el código y todo el mundo puede aportar cosas y crear nuevos SO libres derivados de Android, no solo se enriquecerían las apps sino que el mismo SO adquirirá ideas y aportes de todo el que quiera y ofrecerlo al mundo o no. Y no solo servirá para móviles sino también para tablets.

Si sigue así esto puede ser muy emocionante.

a

Espero que mi hermosa Bq Galileo admita actualización

Antichulus

A desarrollar se ha dicho.

D

Y pensar que aunque ha sido 'liberado' en realidad no es 'Libre'