Hace 4 años | Por --556934-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --556934-- a elpais.com

Lia Motrechko llegó a España hace ocho meses, con sus padres y su hermano, huyendo de la inestabilidad política de Ucrania, su país natal. No hablaba una palabra de castellano. Este último trimestre ha sacado algún que otro 10 en Lengua Española, una asignatura en la que la media en el último trimestre ha sido de 7. Esta es la nota más baja de un expediente cuajado de sobresalientes que le ha valido el reconocimiento a una de las mejores estudiantes de 4º de la ESO de Sevilla. “Estoy sorprendida y emocionada”,

Comentarios

D

#7 Y añado, lo de la chica es increíble, pero según parece lo ha conseguido en el IES Torreblanca de Sevilla. Se trata de una zona muy deprimida donde el nivel posiblemente sea bajito. Vamos que quizás no es lo mismo conseguir un 10 ahí que en el IES Velázquez o el IES V Centenario, por poner dos ejemplos de institutos públicos sevillanos. Alomejor estoy equivocado. Si alguien conoce ese centro podría confirmar o desmentir mi observación.

T

#9 Estoy casi seguro que se trata de algo así.

Las notas en 4ºESO no tienen la menor homologación, hay tanta diferencia entre centros que es normal que los padres los vayan pasando en secundaria a uno u otro según si quieren que hagan algo en la universidad o si dan por hecho que no van a estudiar mucho más allá de la secundaria y por ello mejor uno con las menores complicaciones.

a

#14 #7 #9
Anda que quitarle mérito debido al bajo nivel del insti (ojo, esto lo supones tú) por estar en una zona de alto nivel de delincuencia; pero no atribuírselo por no hablar español hace 8 meses, por su situación personal, por precisamente estar en una zona de alto nivel de delincuencia… vaya tela!
Mención especial a la nota final del artículo en el que se habla de la labor de la directora. Mis dieses a esa señora!

Edito: positivo a #9 porque tu mismo te cuestionas el razonamiento.

T

#45 Que no digo que no tenga mérito, ojalá terminaran así todos los alumnos con algún tipo de complicación.

Pero decir que tiene el mejor expediente de Sevilla ya es pasarse mucho, de varios miles seguro que los hay mejores. Y lo digo porque yo hice las prácticas del máster de profesorado en un centro similar, no era muy malo (no estaba en barrio gitano, donde iba más la policía que los alumnos) pero sí estaba "especializado" en acoger alumnos extranjeros o "rebotados" (vamos, expulsados de otros centros). Yo iba a dar la clase y era una esquina con 3 chinos muy obedientes pero que apenas hablaban español, unos magrebíes super-folloneros que pasaban varios meses en España y otros en Marruecos en mitad del curso, y sobre todo, alumnos españoles bien pasados de edad porque en otros lados no aprobaban ni a tiros o los habían expulsado y en ese centro aprobaban / les aceptaban sus anormalidades. Ni que decir tiene que ningún padre con gana de que su hijo vaya a la universidad metía ahí a sus niños, aunque tuviera que recorrer media ciudad y este le pillara a 10 metros.

Por lo descrito en el artículo, parece muy similar.

#9 tu suposición desvela clasismo, das a entender que el nivel de exigencia es menor que el IES que mencionas, la ignorancia saca a relucir nuestros prejuicios.

D

#15 He sugerido, pero no he afirmado de forma categórica. Por eso he invitado a que alguna persona con conocimiento directo del instituto de Torreblanca pueda corroborar o desmentir mi observación. Desde luego puedo estar equivocado.

#18 No lo has entendido, yo opino sobre tu supuesto, dejando de lado la información que solicitas para reafirmarte o llevarte la contraria ese prejuicio.

D

#34 Pero creo que es importante plantearse si el nivel en un instituto es más alto o más bajo que la media. En este caso aporta información a la noticia. Lamento que no te guste lo que pongo, no es mi intención perturbarte.

e

#35 Sin problema

henritoad

#15 De la noticia: 'Como dice su tutor: “Mi clase no es la mejor en notas, pero sí en compañerismo”'.

bubiba

#15 yo no se como irá en Sevilla pero yo en Barcelona, em mi barrio, multicultureta, em su instituti he visto gente de bachillerato con problemas con el.... catalán. Que alguien me explique como pasaron la ESO

Cabe decir que yo a mi hija la llevo desde primaris a un concertado. Buscar un público decente es andar mucho y gastar en viajes. Pérdida de tiempo y dinero. Pero varias amigas mías por conflictos en primaria cambiaron a un concertado y les sugerirlo repetir del nivel Tam bajo que traían. .


En estos institutos el nivel es bajo ...muy bajo. Pero si lo miras es una problemática extra. Ser buena estudiante en un instituto donde han de poner como norma "dejen entrar al profesor en clase" es complicado. Esta niña es una fuera de serie y en un instituto mejor aun lo sería más.

Eso no quita mis dieces también a la directora. La mayoría de directores de estos centros acaban en la apatía y lamentando donde han caído. Que tenga alumnos com muy buenos expedientes de selectividad, ahi somos todos un número, indica que se intenta animar a los buenos alumnos. Y es complicado hacerlo en estas zonas.

borrico

#9 también puede que el absentismo escolar esté por las nubes, lo que hace que esta chica tenga doble mérito...

T

#7 El español no sé, pero dado que Educación está transferida, y sin ánimo de quitarle mérito a la chica, sí que dice del sistema educativo andaluz.

squanchy

#10 Dependerá del centro, porque yo ayudo con las tareas a mi sobrina de 12 años, y te aseguro que el nivel es estupendo.

T

#52 Es que si la ayudas tú está claro que el nivel de ella es estupendo. Y megachachi

D

#7 aparte de que Ucrania no es Rusia... todavía.

earthboy

#2 Seguro que tu profesor estaría encantado durmiendo bajo un puente con su familia. lol

#7 En un caso extraordinario.

D

#65 Números rojos, le salía a pagar a final de mes, de todos modos quería decir que ahora con el "intenete" es mucho más fácil estudiar

Varlak

#22 si eso me parece maravilloso, pero que saques el tema de los menas cuando no viene a cuento... nadie está diciendo que la sociedad sea racista, pero tú comentario tiene un tufo que tira para atrás...

D

#22 Hombre, eso de machista... ibas bien hasta ahí.

ContinuumST

#22 ¿Clasista, quizás?

jdhorux

#22 tal cual. Aunque hay machistas, racistas, homófobos, etc, creo que como sociedad no somos así ni de lejos

Varlak

#25 como te vas por los cerros de Úbeda, ¿eh pillín? lol

CC #17 déjalo, ha venido a hablar de su libro

D

#25 EXACTO. Has dado en el clavo.

CerdoJusticiero

#25 Y para ti es más fácil decir tonterías que decir cosas con sentido. Todos tenemos nuestras cosillas.

#49 Qué fuerte, te animan a buscarte una vida mejor y ni siquiera sacan todo matrículas. Lo nunca visto en chavales españoles, ¿verdad?

#74 ¿Desde cuándo robar y cobrar subsidios no es buscarse la vida?

minardo

#93 ¿Desde cuándo robar y cobrar subsidios no es buscarse la vida?

Solo si eres un delincuente. Y luego eres tu el que afirmas que yo digo tonterías...

CerdoJusticiero

#96 Y las dices, de hecho sueltas tales rebuznos que no me dejas más opción que reírme.

NoseMenea

#93 NI SIQUIERA LO INTENTAN que es diferente pero eh a lo tuyo...y no son chavales que lleven aqui 1 semana , llevan muchas , y sudan de todo, para que? se mueven en su circulo y en su idioma , no necesitan mas que la pasta que se le da , y seguir con su "nueva" vida.

CerdoJusticiero

#100 ¿Tienes alguna estadística o estudio a mano que corrobore tus mayúsculas?

Es broma. O gritos o números; normalmente la gente discute empleando sólo una de las dos cosas.

u

#25 Y que sugieres hacer con los MENAS? dejar de darles esas facilidades a ver que pasa? Matarlos?Recluirlos? Tirarlos al mar? Porque normalmente no los aceptan en ningún país.
Son menores de edad, niños y adolescentes que no tienen familia ni una infancia ni siquiera medio normal, si un adolescente español no tiene cabeza ninguna ni es responsable ni se comporta como debiera y te cuesta la vida educarle para que no se tuerza demasiado (por experiencia lo digo) no quiero imaginar un chaval en esas condiciones, y aun así no son todos delincuentes ni mucho menos.
Pero bueno, yo estoy en contra de que entren menas en el país, por ellos y nosotros, hay que impedir la entrada de cualquier menor solitario pero una vez dentro, cuando no pueden devolverse a país alguno, que hacemos??

NoseMenea

#17 no se tu pero los Menas tienen tutores , y estos los animan a buscarse una vida mejor , pero entre ir a dar clases de castellano y estar fumando petas en el parque ........

D

#17 Los menas de mi ciudad hacen de todo menos buscarse la vida: roban, pegan, violan, asaltan, cobran subsidios por el morro, ocupan todos los sitios de las bibliotecas PUBLICAS para recargar sus móviles y mirar vídeos del Corán... vamos, unos angelitos.

D

#17 Madrid igual, exceptuando lo de la Biblioteca, para lo del móvil se van al centro comercial

c

#6 Examinamos el entorno familiar y social de esa niña y comparamos?

Para tener información para opinar.

Y la niña es una crack.

D

#6 Tampoco hay que generalizar, en mi facultad había varios menas y todos eran buenos estudiantes como cualquier otro.

Para mi el problema está en porque dejamos que haya menas delincuentes que campen a sus anchas.

n

#6 A ver, un compatriota de esta chica apuñaló a una profesora ayer.
Aquí nos faltan datos de porcentajes, estudios sobre integración de étnias específicas etc, pero me temo que la gente de a pie nunca tendremos acceso a información tan peligrosa.

D

#67 Total que a nivel individual nos revientan en mates los chinos y los rusos.

Y a nivel país en el futuro harán lo mismo.

angelitoMagno

Esta refugiada es blanca, lista y mona, seguro que se adapta bien sin problemas de racismo

maria1988

#59 En realidad, se cumple también con los datos de tu comentario.
- Matemáticas: España 486; Rusia 494
- Lectura: España 496; Rusia 495
- Ciencias: España 493; Rusia 487

Media Rusa: 492
Media España 491,7

Así, Rusia tiene mejor media y es mejor en matemáticas.

D

#95 ¿La suma de la puntuación rusa supera a la puntuación española es mayor? Vale, pero yo hacía notar que sin embargo, y a diferencia de lo que afirmaba la persona que mandó la noticia, en el sistema educativo seguíamos estando por encima de Rusia en dos de las competencias en ese artículo que yo había puesto.

Si somos taaaan malos y ellos taaaan buenos, ¿no deberíamos estar por debajo, muy por debajo?

Mira, te voy a volver a pegar mi primer comentario porque merece la pena:

Sin embargo Rusia está peor que España en dos de los tres índices del informe PISA. Tan bueno no será ese sistema.

Lo volveré a poner resaltando en negrita el dato clave:

Sin embargo Rusia está peor que España en dos de los tres índices del informe PISA. Tan bueno no será ese sistema.

Es tan lamentable esta conversación que te voy a poner en ignorados. No tengo ganas de perder el tiempo con conversaciones poco productivas de alguien buscando los tres pies al gato.

Recibe un cordial saludo

D

Le da sopas con onda en educación un 90% de los países Europeos a España, en Rusia por ejemplo les marcan objetivos a los profesores, si no los cumplen pierden pasta y con inspecciones con regularidad, que les digan a los profesores de aquí que si no cumplen unos objetivos van a perder dinero a ver que pasa

D

#3 Es que España es la mejor en to.

CerdoJusticiero

#4 Claramente no en enseñar a gente como tú a no usar la falacia de la falsa dicotomía.

PasaPollo

#4 No hagas hombres de paja. Nadie ha dicho eso.

D

#4 No ha tenido éxito el comentario

D

#20 Efectivamente, en el informe PISA los rusos nos superan en matemáticas.

m

#20 En el colegio de mi hijo hay una par de rusos y un búlgaro. Los rusos uno bien (destaca), el otro normal (es buen karateka eso si). El bulgaro repitió 4 de la ESO.

maria1988

#24 Bueno, yo no hablo de dos casos, hablo de veinte o treinta, que ahí ya puedes empezar a ver una tendencia.

m

#30 No se decirte... Mi madre era maestra de la publica y tenían 1-2 bulgaros por clase cada año. En Valladolid una de las minorías más fuertes es la búlgara. En general el nivel es razonablemente bueno pero en la media (o algo superior a la media aunque están empeorando). En comparación con otros extranjeros son los reyes eso sí (marruecos mal, sudamericanos bastante mal en general->aunque algo mejor últimamente).

De rusos salvo esos dos casos no se decirte. También hay que señalar que no es lo mismo hablar del nivel de Sevilla que el de Valladolid (en PISA le saca la región como 30-40 puntos que se corresponde con un curso escolar completo).

Darknihil

#20 Mi primo es ucraniano y se le atragantan las mates que no veas lol

D

#57 Fíjate en el artículo que he pasado de la Wikipedia. En dos de los tres índices Rusia está peor que España. Otra cosa es que ese dato esté mal o anticuado.

Edito: a lo mejor son datos de 2016, y tú te refieres a los datos del 2018. Eso puede ser, y de ser así reconocería mi error.

De todas maneras he intentado fundamentar mi comentario, cosa que la persona que mandó la noticia no hizo mínimamente.

Te rogaría que no me acuses de mentiroso tan alegremente, porque en ningún momento he comentado con mala fe.

D

#59 #57 He hablado desde la experiencia y venía teniendo razón , además te he puesto un pequeño ejemplo de porque funciona el tema, también podría haberte indicado que en caso de no asistir un alumno a clase la responsabilidad es del profesor, teniendo hasta que ir a la casa del alumno en caso de ser necesario ver que es lo que sucede, conocer mundo viene bien, entre otras cosas ayuda a madurar las ideas antes de echar la lengua a pacer, cosa que como se puede apreciar en mi comentario o en el tuyo #57 no es el caso lol

#1 sopas con Honda

D

#1 Wtf?? Pero qué dices alma de cántaro, por lo menos en Andalucía eso YA pasa. Lo que pasa es que los objetivos que marcan no es "que tengan cierto nivel" sino "que salgan cierto número de aprobados". El profesor que es más exigente de la cuenta y suspende más de lo "normal" tiene rápidamente a un inspector para buscarle las cosquillas porque la culpa es del profesor, por supuesto.

I

#26 No, claro, si suspende toda la clase el profesor no tiene nada que ver. Él sólo pasaba por allí...

D

#64 ¿Dónde has leido lo de suspender a toda la clase?

I

#80 en el mismo sitio donde tú has leído lo de 'suspender más de lo normal'

D

#82 Tu comprensión lectora es increíble. Me quito el sombrero por tu amplio espectro de entendimiento.

I

#94 Mi comprensión lectora me dice que tienes algún problema con que se intente evaluar el rendimiento de los profesores y que achacas el 'no cumplir objetivos' al 'es que yo soy más exigente y los demás unos vagos que prefieren aprobar alumnos sin esforzarse sólo para cumplir objetivos'.

D

#26 La cosa está en que no puedes exigir un nivel de 4º de ESO a gente que entra con un nivel de 1º de ESO, y como encima de todo los alumnos están hacinados en clases de entre 20 y 30 personas pues como que un profesor no va a poder ni de broma dar la atención individual a cada uno de ellos en función de su nivel para que pueda mejorar.
Lo que sí se podría hacer es ver quién o quiénes han sido los causantes de ese atraso para que no cause más daños, y los padres aquí van a ser los últimos en criticarlos, ya que estos profesores menos exigentes son los que mejores notas ponen, y normalmente a un padre o una madre le interesa más presumir de una buena nota de su hijo que el aprendizaje de éste.

D

#26 Ahí hacen exámenes para ver como va el tema, no hace falta inventar nada , está ya todo inventado, lo de llevarlo ya a la práctica es otro tema, en Rusia por ejemplo dejan que los profesores se jubilen considerablemente antes , debe de ser son conscientes del desgaste que supone educar

squanchy

#1 Estuve de turismo en Siberia. En la calle, costaba encontrar a alguien que supiese inglés. En las tiendas, ni siquiera para indicarme el precio. Tenía que pasarles el móvil para que marcasen el importe.

D

#37 Ahí hace mucho frio en la calle, sería complicado encontrar a alguien y más aún acertar con uno que hablase inglés , aquí sin embargo somos todos bilingües.

d

#1 muchos padres sí que tenían que perder pasta, y hacerles revisiones. Crían descerebrados, caprichosos y sin tolerancia a la frustración. A lo mejor ahí está también una fuerte diferencia. En Rusia y Ucrania el profesor es una autoridad y los padres obligan a sus hijos a respetarles.

Sawyer76

#1 Veo que a algunos profesores de Menéame no les ha gustado tu sugerencia lol

Claramente su caso se puede extrapolar a todos los ucranianos.

#42 Estoy de acuerdo.

D

Como si nos quejáramos de recibir estudiantes ucranianas adolescentes.

D

#40 Hombre, no sé tú, pero yo las prefiero un poco más mayores

D

Ya está Lo país vendiéndonos la agenda de Soros para la invasión incontrolada de inmigrantes.

D

Increíble. Llega sin saber español con el curso ya empezado en diciembre. En dos semanas empieza a hacerse entender y cuando termina el curso tiene el expediente plagado de 10, siendo el 7 la nota más baja.
Menuda fuera de serie es esta tía.


#19 Soros lol lol lol lol lol lol. La última justificación de votantes de vox para insultar a la inteligencia, buscar enemigos invisibles para obviar los evidentes.

D

#19 yo me dejaría"invadir" gustosamente por refugiados como estos. Si nos quieren vender que el caso de esta niña es el mismo que el de, por ejemplo, un mena, a estas alturas sólo se lo van a creer los tontos que ya están adoctrinados.

s

#19 Me pueden llenar el país de ucranianas que aprenden castellano en dos días y sacan la mejor nota todo lo que quieran.

txusmah

No entiendo ni uno de los comentarios

D

En mi clase era igual hace 20 años. Llegó una muchacha ucraniana sabiendo hablar mejor español que nadie y sacando mejores notas que nadie.

D

#63 Al colegio de mi sobrino llegó un niño chino con una capacidad desbordante para estudiar y adaptarse, al poco lo consiguió y empezó a faltar a clase y contestar a los profesores.

D

Esta refugiada
seguro que no atraca a sus compañeros
con sus amigos moritos
a la hora del recreo

D

Jdrr, lo del acceso a la información es increíble, me gustaría verme a mi con el diccionario enciclopédico, aprendiendo un idioma y adaptándome a lo que se imparte en un centro extranjero lol

D

#2 Y así premia aquí el gran trabajo de una estudiante que es noticia, censurándola porque tiene relación con algo de Rusia o de la antigua URSS.

D

#31 la URSS ya había desaparecido cuando esta niña nació, y de hecho por culpa de la mierda que dejó la URSS es por lo que ha tenido que emigrar.

D

#81 Claro que sí, lo del conflicto del Donbass y el gobierno pronazi en la Ucrania de Poroshenko, ya tal... ves cómo la gente como tú repitiendo mantras hacéis el ridículo?? lol

D

#83 Putin debe dejar Ucrania libre. Incluso podría hacer lo mismo con Rusia.

D

#87 Eso desea EEUU pero va a ser que no, gracias a ellos junto a China e India, ya no existe un mundo unipolar.
Ucrania será absorbida y limpiada por Rusia poco a poco.

D

#89 " Ucrania será absorbida y limpiada por Rusia poco a poco.", te estoy viendo como si fuera el cuervo de tes ojos de Juego de Tronos, en el grasiento sofa de tu casa, en gayumbos sucios con cerco de orin y manchas de mierda, con el portátil sobre un abultado panzusco cerveceril y comiendo chetos de un bol mientras se derraman por todos lados... Un amplio espectro de podredumbre y por su puesto en el centro de todo las frustraciones, parado, calvete, gordo, poco agraciado en general, viviendo con los padres a los 50 años, etc, etc,etc

D

Hace 8 meses...

t

#50 Me comentas una realidad que es relativamente frecuente con niños nacidos en países subdesarrollados que no tienen ni certificado de nacimiento, compiten diciendo tener 14 y en realidad tienen 20. No creo que haya sido jamás el caso con ningún deportista nacido dentro de Europa.

Como decía, aunque la niña tuviera 20 primaveras, no le restaría ni un ápice de mérito. Adaptarse a otro sistema educativo, en otro país y con otra lengua vehicular es una verdadera proeza, con 14 o con 41.

D

Para sacar sobresaliente en la ESO no estan dificil lo haces por el CEPA y aprobando todos los examenes da igual la nota lo consigues.

TrollHunter

Bravo por ella, y una lección para otros.

jucargarma

Estos inmigrantes que vienen a nuestro país a quitarles las matrículas de honor y los sobresalientes a nuestros hijos.

ContinuumST

#84 Te ha faltado indicar que es ironía.

D

Yo sinceramente no lo veo como la cosa más impresionante del mundo, esa chica afirma que sus notas eran buenas antes de venir a España, y si a esto se le sumas que en España puedes aprobar y sacar buenas notas si eres capaz de memorizarte el temario y soltarlo en el examen, aún sin entender nada, pues ya impresiona menos la cosa.

D

#71 ¿sin tener ni papa de castellano, en ocho meses ponerse al nivel de los demás, además de hacer una adaptación a otros niveles?
Pues no sé qué te impresiona a ti, la verdad, yo sí que le veo mucho mérito.

D

Cuándo el mejor expediente lo saque un refugiado procedente de África (y con ascendencia de allí también), que me avisen.

Mientras tanto, esto (que no deja de ser una anécdota) solo es un indicio más de que debemos ser selectivos con la procedencia de los refugiados.

D

Normal, se fue a Andalucía. Sacaría incluso mejores notas si se va a Canarias.

D

No quiero ser mal pensado, pero en las competiciones deportivas se hacen análisis dentales a los niños provenientes de ciertos países para certificar que efectivamente tienen la edad que dicen tener.

Esta niña puede ser efectivamente una crack o puede haber sido evaluada para un curso inferior al que le corresponde.

D

#16 ¿Análisis dentales? No, hombre, son refugiados y siempre dicen la verdad, como cualquier grupo oprimido. Cuestionar lo que dicen es de fachas y no se debe hacer no sea que les oprimamos más y les hagamos sufrir.

D

#23 Si, evalúan el desarrollo dental a partir de radiografías.

A parte de en competiciones deportivas se usa para determinar si un determinado acusado es mayor o menor de edad, porque habitualmente dicen que son menores y no hay manera de confirmarlo.

Obviamente no vamos a hacer eso con todos los refugiados, pero cabe la posibilidad de que una causa del rendimiento excepcional, puede ser, al igual que en los competiciones deportivas, que no esté junto a niños de su misma edad.

ContinuumST

#28 Que sean más capaces no entra dentro de tu discurso, claro. clap

D

#88 yo te hablo desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones de estimación de la edad a partir de radiografías dentales.

No te montes películas.

D

#39 Yo solo digo que en ciertos contextos ocurre tan frecuentemente que es necesario hacer pruebas forenses.

Te comento una realidad, tu la puedes reconocer e incorporarla a tu marco mental o puedes ignorarla por completo y hacer como que no existe.

1 2