EDICIóN GENERAL
383 meneos
1765 clics

Li Wenliang: el médico chino convertido en héroe nacional  

En este vídeo os hablamos del caso del ya fallecido doctor Li Wenliang, el médico chino que informó sobre contagios del coronavirus a finales de diciembre de 2019 y que fue investigado por la policía de Wuhan por extender “rumores” o “información falsa”. La muerte de este oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan ha sacudido a la opinión pública china, quien lo considera ya un héroe y una víctima de la mala gestión de las autoridades de Wuhan, zona cero de la epidemia. El gobierno central ha anunciado que investigará su caso, sobre el que...

| etiquetas: médico , héroe , china , coronavirus
Comentarios destacados:                        
#3 El médico comento en un grupo de wechat de médicos que había casos de SARS que venían del mercado de wuhan. Mostrando no se si radiografías o algo de los pulmones de los casos.
Muy amablemente la policía lo acompañó a la comisaría, a él y a seis amigos médicos más.
Muy amablemente la policía les pidió que cerraran la boca y les hicieron firmar un papelito diciendo que habían difundido rumores y que cerrarian la boca.
Los médicos volvieron a trabajar, sin protecciones contra el virus y sin nada puesto que no podían decir nada y no pasaba nada como les había indicado amablemente la policía.
El médico este se contagió y después de semanas grave ha palmao.
Pero todo normal. Salvo que ni en españa, ni en méjico, ni en Japón, ni en ninguna parte un médico acaba en comisaría y le piden que se calle si descubre una enfermedad contagiosa. Pero todo es normal...
Javiertzo ha superado el límite por bastante, hasta los chinos están enfadados.
El médico comento en un grupo de wechat de médicos que había casos de SARS que venían del mercado de wuhan. Mostrando no se si radiografías o algo de los pulmones de los casos.
Muy amablemente la policía lo acompañó a la comisaría, a él y a seis amigos médicos más.
Muy amablemente la policía les pidió que cerraran la boca y les hicieron firmar un papelito diciendo que habían difundido rumores y que cerrarian la boca.
Los médicos volvieron a trabajar, sin protecciones contra el virus y sin…   » ver todo el comentario
#3 Describía los casos que había visto: síntomas, edad.. y trató de advertir a otros médicos de que parecía algo como el SARS.  media
#5 aqui la historia contada hace ya una semana, antes de que el medico muriera, por otro YouTuber que vivía en china. En inglés.

m.youtube.com/watch?v=HE7Iz7HLpYg

Parece que dijo SARS al principio y mostraba radiografías o algo.
#6 Yo había leído la conversación original con la traducción en inglés al lado. Avisaba de que era un virus que era similar al SARS, de tipo coronavirus, y que no entraran en pánico pero que avisaran a sus familiares y estuviesen alerta, junto con los detalles de infectados que mencioné. Estoy intentando encontrar las imágenes.
#8 puede ser. He contado lo que contó hace una semana el youtuber que he puesto, que me parece "más o menos" fiable.
#5 No se que me quieres contar con esa imagen, me suena a chino y no entiendo un carajo :troll:
#3 Creo que está en una posición complicada. Por una parte está la obvia realidad de que no puede ser muy crítico, o su canal se podría ver amenazado. Pero lo que complica más las cosas en mi opinión es la dualidad en la que vive como conexión entre oeste y este. Por un lado vive con la interminable propaganda china, a la que ya estará acostumbrado, sabe identificar y no hace mucho caso, e incluso puede llegar a ver como algo positivo o "no tan malo", ya que independientemente de lo…   » ver todo el comentario
#10 No creo que sea por que vea su canal amenazado. El otro youtuber que puesto, que es Sudáfricano que ha vivido en china unos años

m.youtube.com/user/serpentza

mete un montón de caña a china, y la televisión china, la oficial del gobierno, le hizo un reportaje extenso que salió en la tele pública. Y este no se pasa, pero no se corta nada.
En parte jabiertzo lo debe hacer por las otras cosas que dices y por que se lo cree también. Pero a veces creo que se pasa un poco. Y intenta contrarrestar toda la propaganda anti China pero a veces se pasa de largo.
#12 Hubo una temporada que seguía a ese youtuber y la verdad merece bastante la pena si te interesa como funcionan las cosas en China en la actualidad.
#12 Pero el vive alli, el otro que dices ha vivido, y entiendo que ya no esta en territorio Chino
#12 Ese youtuber empezó a meterle caña a China cuando se fue de allí, mientras estaba allí siempre era muy claro que en su canal no hablaría de política, porque sabía a lo que se exponía.

De hecho, justo antes de salir empezó a mostrarse un poco más crítico con respecto al gobierno chino (nada comparado con lo que dice ahora) y no sólo empezó a recibir amenazas de muerte sino que fue denunciado varias veces ante las autoridades chinas por sus comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo con #10,…   » ver todo el comentario
#46 seguro?
Cuando decía "si te pones enfermo de gravedad vete a Hong Kong, no vayas a un médico chino", cuando decía "la policía me tiene frito, tengo que presentarme en comisaría un montón de veces", cuando se disfrazaba de turista para mostrar como los chinos lo intentaban timar llevando una cámara oculta y que la policía pasaba, cuando enseñaba los coches sin matriculas para que no les multaran por exceso de velocidad, cuando decía que en según que cosas la policía pasa…   » ver todo el comentario
#48 yo me quedé parado cuando fue la tele publica china a hacerle un reportaje.
#48 tampoco decía los comentarios absurdos que dicen los medios por aquí.
#48 Seguro. El cambio no se produjo de la noche a la mañana. Soy subscriptor de ese canal desde que empecé a salir con mi ahora mujer hace ya 7 años y sus videos de entonces eran mucho más positivos.

Como por ejemplo el transporte publico

www.youtube.com/watch?v=lRqy_obORjU

O la seguridad en China

www.youtube.com/watch?v=Pr2K5RSnnr4

Hasta el punto que por entonces muchos lo acusaban de ser un espía al servicio del partido comunistas china por su visión positiva sobre…   » ver todo el comentario
#3 Efectivamente, está haciendo propaganda cruda, pero creo que en algún momento él mismo comentó que le dejaban grabar/enviar videos solo si no creaba alarma, lo que supone no comentar nada sobre todo el percal que se está viendo en las redes.
Los extranjeros que hacen vida en china, harán videos con cosas del tipo: "trabajo desde casa es genial!", "10 tips para reusar el pan duro", "lavado de pies sin agua, mucho mejor!!", "quiero salir a la calle y pasa esto..."

Vamos, el gobierno lo tiene censurado a él, y es normal que tenga miedo a decir la verdad completa, también , me parece un tío listo, no creo que ignore la situación real, pero de ser voluntario es un facepalm grande.
#26 no se, puede que ahora sea así, pero antes no creo. Habían otros YouTubers importantes y "creíbles" criticando a china desde china y no les pasaba nada. Ahora no se.
#26 ¿Pero de qué estás hablando? Yo nunca he dicho nada de eso y hemos tratado todo tipo de temas incluyendo siempre datos molestos para el gobierno. No os inventéis nuestra vida para que encaje con vuestras teorías, por favor.
#31 Mis perdones, rectifico. No has dicho eso, error mío el interpretar las cosas mal. Quizás fue la sensación que me dio debido a que no se puede crear alarma, y que a vosotros os dejan grabar, que me he visto todos los últimos vídeos. Por eso digo "creo".
De todas formas, supongo que te puedes meter en un lío si hablas más de la cuenta, que en el fondo ese era mi resumen intentando justificar de algún modo el evidente sesgo del video.
#26 Vamos, el gobierno lo tiene censurado a él, y es normal que tenga miedo a decir la verdad completa

Cualquiera que haya seguido el canal o visto sus vídeos sabe que esto es mentira.
#3 Siento chafarte el discurso pero por lo que sabemos y por lo que contó el propio Li Wenliang, no fue detenido en ningún momento. Y no sé en qué punto digo que esto es normal.
#3 Tampoco sé de dónde sacas que los médicos tuviesen que trabajar desprotegidos porque la policía les dijo que no pasaba nada. En una de las pocas fotos que hay del doctor Li lo vemos llevando una máscara, otra cosa es que luego se agotasen, como ha ocurrido en muchos centros sanitarios de la provincia. Probablemente cuando hizo esos comentarios en el grupo de WeChat, que era un grupo de colegas médicos, alguno se chivó de que anduviese diciendo que era SARS, cuando seguramente hay protocolos…   » ver todo el comentario
#32 no describo a china de ninguna manera. Eso te lo estás imaginando. Por si quieres saberlo a mi china me parece más la ciudad sin ley que una dictadura mientras no hagas algo que pueda molestar al gobierno el gobierno pasa de ti, por eso se venden animales salvajes en los mercados, por que es un poco la ciudad sin ley, mientras que no se haga nada que pueda salpicar al gobierno. No fue detenido cierto, fue "investigado y obligado a firmar un documento" donde se le obligaba a…   » ver todo el comentario
#35 Tampoco es cierto que el gobierno no hiciese nada hasta que ha muerto. La Corte Suprema Popular cuestionó la actuación policial de Wuhan hace 10 días. Las cosas como son.
#36 vale cuestiono... pero hasta que no se ha liado del todo, creo que se quedo ahi
#36 jajaja la Corte Suprema Popular... suena democrática que te cagas
#42 Pues algo democrática será, aunque sea en el sentido más amplio de la palabra, cuando se han molestado en reaccionar y dar una mínima sensación de justicia frente al descontento popular. Podrían haber ignorado el caso y seguir funcionando como esa dictadura impasible que algunos imagináis. No les costaría demasiado.
#43 en el sentido amplio de la palabra dice... vaya caradura os gastáis algunos. Espero que las visitas a los videos y el dinero valgan la pena. El dinero que te paga Google Alphabet, la mayor corporación yanki del planeta.
#50 Todos estos vídeos sobre coronavirus están desmonetizados. El canal se apoya principalmente en la ayuda recibida por Patreon.
#64 ¿Por qué no monetizas los del coronavirus? La gente que piense lo que quiera, no veo por qué no vas a poder cobrar por tu trabajo. Además da igual que los desmonetices, las críticas las vas a seguir recibiendo exactamente igual.
#80 No es mi decisión, es decisión de YouTube. Creo que afecta a todos los que hablen de este tema.
#64 Ajá. ¿Y los que te apoyan por Patreon (empresa China no?), ¿dónde ven tus videos? ¿Quién te da soporte, difusión y un altavoz global para poder seguir con los videos? ¿Los yankis? Podrías colgarlos en una web China y nos cuentas qué tal se mantiene el tema. No hay más ciego que el que no quiere ver.
#83 Yo me dirijo a una audiencia occidental, no sé por qué debería usar una plataforma china que no ven ni cuatro gatos en Occidente. No sé por qué te cuesta tanto entender esto. Yo como usuario puedo estar en contra del bloqueo de YouTube en China pero también comprendo que ese bloqueo, además de poder ejercer la censura ha permitido que China tenga sus propias empresas del sector y que la pasta se quede en casa (¿cuántas redes sociales españolas o europeas conoces y usas?). La vida es un poco más compleja que esa lucha de buenos contra malos que veíamos en los dibujos animados.
#64 Ignórale. Solo quiere hacerte perder tú tiempo. Te va a estar mareando. Lo has dejado todo muy claro. El que lo quiera entender que lo entienda.
#43 Ya, pero esa investigación llevará a un cambio de las leyes para permitir a profesionales emitir sus opiniones sin interferencias del partido o la policía o para el próximo brote epidémico se hará lo mismo, ocultar y detener a todo aquel que desafíe el discurso oficial.
#42 No tiene nada en el nombre que suene a no democrático. En España tenemos al poder legislativo en las Cortes Generales y al máximo tribunal del poder judicial llamado Tribunal Supremo. También está el Partido Popular que es super democrático también :troll:
#75 #77 jijiji que gracioso todo. La Corte Suprema Popular China, que ejecuta de media unas 10 personas al día. 55 Delitos en China tienen pena capital y a la gente se la fusila con una bala de punta hueca en la nuca mientras están arrodillados. La democrática Corte Suprema. Muchas ejecuciones se llevan a cabo en furgonetas que han sido modificadas para su uso como unidades de ejecución móviles. Últimamente hay más democracia que nunca y ya se está introduciendo la inyección letal para ejecutar y ya no se cobra la factura de la bala a los ejecutados.
#87 Tú has hablado de como suena ese nombre y de eso te he respondido.
#87 A ver, que aquí quien ha empezado con el jijiji y el jajaja has sido tu, majo.

Por cierto, la Corte Suprema Popular no ejecuta a nadie, simplemente revisa la pena de muerte cuando ha sido impuesta por un tribunal inferior. Y si, China ejecuta a una cantidad brutal de presos al año y eso es una barbaridad. Pero deja de hacer demagogia barata.
#42 El nombre "Tribunal Supremo" te suena más democrático?
#3 China informó a la OMS el 31 de Diciembre de casos de neumonía en Wuhan.
No es hasta el 7 de Enero cuando descubren que es un virus nuevo.
www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

No es hasta el día 2 de Febrero cuando Italia consigue aislar el virus y obtener la secuencia genética y la comparten toda la comunidad científica.
www.rtve.es/m/alacarta/audios/radio-5-actualidad/cientificos-italianos

China no…   » ver todo el comentario
#3 Me encanta la ciencia porque es la única que realmente se pega con el muro de la realidad y lo traspasa.
Las ideologías siempre fracasan al chocar contra ese muro. Y como en este caso, suelen quedar en ridículo.8-D :popcorn:
#3 En el vídeo explican como un país está encarando esta crisis y cómo trata de corregir los errores que ha cometido. Porque ha habido errores, todo el mundo nos equivocamos, estados, empresas e individuos.

Tu haces un cherry picking (escoger lo que te interesa) de lo que da una imagen negativa de China para después....¡acusar a Jabiertzo de manipulación con su canal!

Lo negativo para China es una fuente válida y contrastada, lo positivo una manipulación por oscuros intereses políticos y/o…   » ver todo el comentario
#91 pero si yo no tengo imagen negativa de china!
#92 pues o te he entendido mal o deberías matizar tu comentario anterior.
#94 perdona estaba respondiendo a otro. Que quieres que matice?
Es que no se... pienso que jabiertzo se equivoca en algunas cosas, pero no tengo nada contra china. Si no no seguiría a javiertzo y a otros YouTubers, que su gobierno haga cosas mal, como todos, no significa casi nada para mí.
#96 vamos a ver, la gente de los sitios y los sitios no tienen nada que ver con sus gobiernos.
#96 Los médicos volvieron a trabajar, sin protecciones contra el virus y sin nada puesto que no podían decir nada

Javiertzo ha superado el límite por bastante

Estos dos comentarios, muchas gracias. Veo, por el seguimiento del resto de tus comentarios, que estás muy lejos de ser un troll o alguien que quiera manipular intencionadamente, pero para mí leerlos me ha hecho en un primer momento pensar lo contrario.

También puedo ser yo quien no te ha entendido bien, en cuyo caso el error es mío.
#99 pienso que jabiertzo está equivocado en algunas cosas, en parte por que trata de contrarrestar las tonterías que se dicen fuera sobre china y en parte por que pienso que está equivocado. Y hago algún comentario algo pasado de tono. Pero no tengo nada contra China ni el comunismo. Es que me da igual la política, mientras no se pongan a matar gente como pol pot. Los políticos españoles me parecen unos mediocres y los políticos chinos que a veces la cagan. Y los países y la gente no son sus políticos.
#17 Saltarse el Gran Cortafuegos no es ilegal, vender servicios (VPN) que lo permitan sí. Pero nosotros como usuarios no hacemos nada por lo que nos puedan castigar. En cualquier caso, también podría enviar mi material a otras personas de fuera y que lo publiquen por mí.
#39 no hacemos nada por lo que nos puedan castigar.

El simple hecho de que actúes bajo esos parámetros ya desacredita vuestro, por otro lado excelente y comprometido, esfuerzo de comunicación.
#61 Yo creo que el bloqueo de las redes sociales occidentales (esto no afecta a muchas páginas de medios) sigue principalmente el interés de desarrollar empresas "propias" en todos los sentidos. Empresas que generen riqueza y puestos para el propio país y que no obedezcan a la voluntad de otros gobiernos. También está el aspecto de la censura, por supuesto, pero creo que en Occidente se tiende a exagerar su importancia.
#67 Bueno, pero es que Telecinco envió dos periodistas para visitar a mi madre y hacerle todo tipo de preguntas sobre nosotros dos cuando ya les dije que no quería saber nada de ellos. Yo creo que en China no son tan carroñeros, no me da esa impresión al menos, en parte porque ese tipo de periodismo no está tan desarrollado (afortunadamente).
#68 A los "periodistas" ni agua. Aceite hirviendo desde el tejado si hace falta, no hay que perder esas tradiciones del medievo :troll:
#63 ¿Estás diciendo que no te importa que tengas que autocensurarte, que eso no tiene importancia?

Quizá estemos exagerando un poco, pero desde nuestro punto de vista occidental, la libertad de expresión es un derecho bastante relevante.
#63 si crees que el gobierno chino bloquea las redes sociales y buscadores extranjeros principalmente para potenciar las empresas chinas y no para censurar no hay nada que discutir, ha quedado claro cual es tu punto de vista.

www.technologyreview.es/s/10832/historia-de-como-google-se-enfrento-ch
#82 Sí, estoy bastante convencido de que el deseo de proteger a las empresas "propias" (también "leales") es el principal motivo, por encima de la censura. Y una prueba de ello es que más allá de las redes sociales, hay muchos medios occidentales a los que puedes acceder sin problemas desde China. Por ejemplo, se puede navegar por Menéame bastante bien.
#44 Me refiero a que no nos pueden castigar por publicar vídeos en YouTube, pero sí podrían castigarnos si nuestro discurso no les gusta. No creas que todo lo que decimos en los vídeos es del agrado del gobierno chino.
Para ser tan opaco el gobierno chino con la información, nos estamos enterando de todo lo que pasa.
#17 ¿Y cuales son los números reales de muertos?

Si 400 muertos no te parecen realistas imagino que es porque manejas otros datos. Haz el favor de compartirlos, las instituciones internacionales de la salud están dando por buenos los datos chinos y puede ser que tu seas la clave para evitar una epidemia mundial.
#17 #18 ¿400? La cifra "oficial" ya va por 719.

Edit: 5.195 en estado serio/crítico en Hubei.

34.375 casos confirmados en total.
#16 nos estamos enterando de todo lo que pasa

O a lo mejor no.
#16 a ver, este tipo que ha muerto a finales del 2019 estando sano empezó a informar unos casos en un grupo medico, la policía fue por él, le hicieron firmar un papel donde decía que lo del virus era mentira, una exageración y lo mandaron donde habían brotes del virus para demostrar que lo de que era mortal era falso... Pero que vale, que ayer cuando moría informaron su muerte, a no verdad que lo reanimaron después de darlo por muerto e informaron que era falsa su muerte (esa que ellos mismos…   » ver todo el comentario
#16 Me cuesta creer que tras negar el virus ahora la información que den sea real.

Visto lo que tardaron en actuar tras negar los hechos creo lo correcto sería suponer que los casos reales de muertos y enfermos son muchos más de los aportados.
javiertzo: GRACIAS.
A mi me dijeron que sólo los que estuviesen en malas condiciones de salud palmaban con este virus, que la tasa de muerte era bien baja... ahora un médico, entrenado, con asistencia médica (equipos y personal) y por lo que leo, tenía buena salud antes de la infección, ha palmado con el virus... ya es tener mala suerte con un virus cuya tasa de mortalidad está por debajo del 5%..... o :tinfoil:
#20 Hola, por ejemplo aquí tienes una enfermedad con una enfermedad con una tasa de mortalidad supuestamente 10 veces inferior al 2019-ncov matando a una chica sana más joven que este doctor.
Espero que estés vacunado de la gripe, o no se que haces preocupándote por esto.
www.larazon.es/local/murcia/muere-una-joven-de-30-anos-por-gripe-MG213
#23 Ni idea de que la gripe siguiera matando a jóvenes sanos... Gracias por el aporte
#23 #24 Desde la irrupción de la gripe A (la de 2009) la tasa de mortalidad se ha multiplicado por 20.

es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-esp

Y es algo que se mantiene bastante callado por los sucesivos gobiernos y hasta por la prensa (o no se le presta demasiada atención).
#23 Gracias. Cuando hay ganas de criticar a alguien, un caso sirve para extrapolar a todo.

Es posible que ese medico fuera "de riesgo", pero que nunca se le hubiera acercado ni una gripe, y no lo supiera, como la chica de Murcia. O que el chino acabara de pasar la gripe y no la tuviera bien curada....
Cierto, pero también pidió a los miembros del grupo que no se lo contasen a personas de fuera (大家不要外传).  media
#34 ¿Y que me quieres decir? esa captura me suena totalmente a chino, no se entiende una mi..... :troll: ¿Lo puedes traducir?
#78 La parte que he citado dice: "no lo compartáis con gente de fuera" :-D
En china la gente empezó a usar hashtags como "queremos libertad de expresión" en sus redes sociales. Obviamente han acabado borradas.
"El gobierno central ha anunciado que investigará su caso..."

Algún funcionario local se ha hecho caquita encima ya.
Un virus es la mayor amenaza para la humanidad pq cada uno de nosotros es un mutante en potencia q puede coadyuvar a la mutación del virus con consecuencias, buenas o malas, q nadie puede prever. Al igual q podemos ser " supercontagiadores" tb podemos ser inmunes (Pj un defecto genético en el gen de la proteina Transportina 3 protege frente a la infección por el VIH)
Espero q todo esto sirva para cocienciarnos como sociedad y dejemos de gastar el dinero en simulaciones sobre cuanta gente moriría por una pandemia vírica y lo usemos para promover la educación sanitaria.
“Cuando tengas síntomas gripales ponte una mascarilla y nos protegerás a todos”
Vamos a ver nuestros políticos europeos la oleada de críticas que les van a lanzar.

Esperad sentados.
Yo me pregunto :
¿Es normal que un oftalmólogo diagnostique enfermedades del aparato respiratorio? ¿y epidemias?
¿En China no hay algo parecido a las Redes de Vigilancia Epidemiológica que hay en la UE, con personal especializado y manejando datos de diversas fuentes?
#52 seguramente le debió llegar de otros médicos. Ese mensaje que envía es para proteger a otros médicos, puede que la noticia estuviera corriendo de forma extraoficial entre los médicos para protegerse del virus, ya que de forma oficial no corría, y le pillaron a él propagandolo, pero seguramente los primeros en enterarse fueron los especialistas en eso.
#54 ese sería el primer médico al que trincaron contandolo. Seguramente porque alguien de ese canal de wechat rajo. Pero seguramente la detección salió de un especialista y él solo estaba implicado en el pasalo.
#56 Pues vaya chasco, nos lo han vendido como que el fue el que se dió cuenta de la epidemia con apenas un puñado de casos, una especie de Dr. House chino y ahora resulta que solo es un cotilla.
Además, le hacen firmar un papel renegando del cotilleo...¿para qué?¿para enviarlo a la Central de Desmentidos de Cotilleos?
Para mas inri, pilla una enfermedad que está empezando y entra en el 1% que la casca siendo un tio joven y aparentemente sano. Ya es mala suerte.
#90 informó de que en su hospital había varios casos, siendo oftalmólogo supongo que se lo diría alguien de su hospital no lo averiguaría el mismo. Lo que no va a salir ahora es el neumólogo o quien sea que lo descubrio. Este es al primero que han pillado contandolo. Difícilmente siendo oftalmólogo lo descubrió él. Ni dijo que los hubiera visto él. Dijo en mi hospital hay varios casos.
#93 Pues me parece que se está creando un mito de una anécdota. Quizá el hecho de que sea uno de los pocos jóvenes muertos por el virus le añade algo de sal a la historia (en el sentido de "sus compañeros del partido le han dejado morir para silenciarle") y que si estuviese vivo no habría noticia de héroes.
No he visto ningún comentario al respecto en todo este tiempo pero en Wuhan se terminó sobre 2015/16 un laboratorio de bioseguridad de nivel 4. Tenían uno de nivel 3 y lo han mejorado a nivel 4.
Un laboratorio de esos donde guardan todo tipo de enfermedades "por si acaso".

Casualidad?
#7 Intentó avisar en un grupo de Wechat a otros médicos, la policía le dió un toque para que se callara, se infectó, estuvo enfermo semanas y murió. Lo conectaron a un aparato cuando ya estaba muerto cerebralmente y su corazón ya no latía para hacer ver que trataban de reanimarlo.
#11 pierdes el tiempo, a quien responde la ideología le puede.
Pravda, Grandma y Jabiertzo, órganos de comunicación de los gobiernos soviético (en su momento) cubano y chino.

No entiendo porque tiene tantos votos en Menéame.
#57 y elpais y el abc y el periódico y la vanguardia y el avui...
Y los imputados ahora son investigados y del dinero prestado a los bancos ya no se habla.
La política es política en todas partes.
Es lo que pasa en los países comunistas existe intervencionismo en todos los ámbitos. Eso no debería ser así. Silenciemos que se nos ha escapado el pájaro. Ahora es demasiado tarde. El hospital lo construyeron en 10 días, pero pasó casi un mes sin hacer nada con el coronavirus tranquilamente rondando. Ahora China está en cuarentena. Habrá que leer la Peste de Camus.
Lo a matado el gobierno.
Al parecer este era el ambiente nocturno en Wuhan, con la gente gritando en masa desde sus encierros domiciliarios el nombre del médico, que se ha convertido en héroe: twitter.com/Finanzas_Time/status/1225795881435369472
Ejem...
Joder con el grupo de WeChat.... Estaba todo el pueblo añadido?
Hay una mentira muy grande que es el trasfondo principal del vídeo: El sistema político chino es una meritocracia. FALSO.

En China es como si el partido central del país fuera únicamente el PP de Bárcenas. El sistema es igual que en los partidos de España, con la salvedad de que como nunca se pierden elecciones se evitan muchas veces tomar responsabilidades, y cambios orgánicos.

En el partido Comunista Chino no ascienden los más capaces (no hay exámenes imperiales como intenta aparentar…   » ver todo el comentario
#55 Cuidado con decir eso en Meneame, aquí China es una meritocracia envidiable y si la democracia brilla por su ausencia es porque... porque claro la tradición oriental... y claro es que son muchos y no podrían gobernarse solos... y claro además en oriente las cosas funcionan así, no podemos juzgar con nuestros ojos occidentales... Y todo eso que sale negativo de esta gran democracia que es China son mentiras yankis y... Trump! ¿Has visto lo racista que es Trump? Esos sí que son el verdadero enemigo.
«12
comentarios cerrados

menéame