EDICIóN GENERAL
251 meneos
5857 clics

La leyenda de Wolfskehl y el último teorema de Fermat

En 1995, Andrew Wiles se convertía en la persona que daba por primera vez una demostración del último teorema de Fermat, problema que había permanecido unos 350 años sin demostración. Por ello, entre otros reconocimientos, Wiles obtuvo el Premio Wolfskehl, que consistía en una cantidad de dinero que este tal Wolfskehl había dejado en su testamento. El caso es que alrededor de la figura de Wolfskehl circula una interesante leyenda que vamos a comentar en este post.

| etiquetas: paul wolfskehl , teorema de fermat , matemáticas
161 90 1 K 719 mnm
161 90 1 K 719 mnm
Típico, que vas a suicidarte y se te pasa la hora por estar comprobando teoremas, ¿A quién no le ha pasado? xD
Fermat sí tenía una demostración breve, correcta y sumamente ingeniosa, como pude comprobar en un manuscrito suyo, y es la siguiente: sea x^n+y^(n+1) el... [un segundo, llaman a la puerta, ahora vuelvo]
Muchos matemáticos piensan que Fermat realmente no tenía una demostración o tenía una equivocada, ya que después de grandes esfuerzos se pudo demostrar su famoso teorema con una esfera de matématicas que rebasa con creces la que dominaba él.
#1 Yo soy de esos. Admiro a Fermat, pero pienso que la demostración que él creía que tenía en realidad era errónea.

De todas formas el artículo no va sobre la historia del último teorema de Fermat directamente, sino de la relación de Paul Wolfskehl con este teorema :-)
Al que le interese, aquí hay un fantástico documental sobre la demostración del teorema:

www.youtube.com/watch?v=BAfPRMgSTfc

Es muy bueno
#7 buenísimo el documental!!
#9 Fermat no era dado a demostraciones. Cuando se le pedía una, siempre salía con algún truco de ese estilo para eludir la respuesta. Incluso se cuenta que Euler mandó registrar de arriba abajo la casa de Fermat para intentar localizar dichas demostraciones, sin éxito. Nunca sabremos si esas demostraciones existían o no.
Uhm... ¿Dará para hacer otra película española?
Siempre me he preguntado si la resolución del Último Teorema de Fermat tiene alguna aplicación práctica o solo es una curiosidad matemática.
#6 Pues el caso es que es complicado encontrar aplicaciones prácticas de UTF. Yo publiqué en Gaussianos un teorema donde se puede utilizar

gaussianos.com/matando-moscas-a-canonazos/

pero en realidad ese teorema se puede demostrar de manera mucho más sencilla (lo comento en el propio post). De todas formas nunca se sabe, quizás más adelante se encuentre algo donde el UTF tenga alguna aplicación interesante.
#6 Por lo poco que se del tema, la demostración que tenía Fermat no cabía en el margen donde solía apuntar las cosas, pero si alguien consigue redescubrir esa fórmula ahora, será el apocalipsis.
x^n + y^n =!= z^n (x,y,z,n €Q) ahí es nada
#10 Enteros positivos, ya que si dejamos que pertenezcan a Q tenemos que para x=-1, y=0, z=1 y n par se cumple esa igualdad.
#10 me ha molado el euro para pertenece.
comentarios cerrados

menéame