EDICIóN GENERAL
121 meneos
1880 clics
La leyenda de Trezenzonio, la torre de Breogán, y la Gran Isla del Solsticio

La leyenda de Trezenzonio, la torre de Breogán, y la Gran Isla del Solsticio

Amanecía, y desde la torre de Breogán se veía gran parte del mundo: a sus pies Brigantium; al oeste llegaba a contemplar Arae Sestianae, y un poco más allá el fin del mundo; al sur atisbaba Assegonia, justo antes del gran fuego que ahora era Iria Flavia. Aquella tierra que los invasores llamaban Al-Yalalika, a cuyo obispado se debía, no era más que un país asolado por las razzias musulmanas, un territorio para el saqueo y la muerte. Suspendido en las alturas observaba un punto determinado entre el infinito mar. Sabía lo que buscaba.

| etiquetas: leyenda , trezenzonio , breogán , isla , solsticio , galicia
¿Ha llegado a portada sin comentarios? :-S
#1 hasta que llegaste tu y lo fastidiaste.
#2 No, porque ya estaba en portada. Solo confirme el hecho, listo.
#3 vaya, pues tienes razón xD
#1 No ha sido la primera vez ni será la última.
Ascendiendo una suave colina hay lo que Trezenzonio denomina una «basílica de dimensión extraordinaria y de extraordinaria construcción». Tenía, en efecto, unos cincuenta y un codos de altura y sesenta y uno de longitud; el perímetro, en toda la vuelta, era de trescientos estadios
Ya en esos tiempos usaban los estadios como unidad de medida o_o
#5 Los estadios eran una unidad de medida longitudinal griega... pero de la Grecia Antigua, vamos...
Como se flipan los coruñeses
Buen reportaje.
"No se apareja, ni agua lleva. Llueve y la recoge dulce cuando es, cuando poco queda la mezcla con la propia, salada."
¬¬ ¿Significa lo que creo que significa?
Traducido al wikipedio: es.m.wikipedia.org/wiki/Trezenzonio
La historia de Trezenzonio tiene reminiscencias célticas y encuentra un extraordinario paralelismo en un pasaje el libro de las invasiones de Irlanda en el que Ith, hijo de Breogan, vio la isla de Irlanda desde la Torre de Breogán, misteriosa edificación situada en la costa septentrional de España y que algunos autores identifican con la Torre de Hércules.
Hasta donde sé, los primeros que la identificaron fueron los nobres irlandeses que llegaron a Santiago de Compostela en el s. XVI.
Una novela de purita ficción
#12 "Leyenda" dice.
La leyenda de Trezenzonio es una mezcla de diferentes mitos y leyendas que se pierden en la noche de los tiempos.

La parte real e histórica es la siguiente: Cuando los moros devastaron la peninsula, llegaron hasta Braga e incluso cruzaron el miño a Tuy. Los obispos de Braga y Tuy perdieron su Sede y huyendo hacia el norte, fueron acogidos en la diocesis de Iria (Padron) , la cual regía lo que hoy es la Provincia de A coruña con la ciudad del faro de hercules incluida. Durante un par de…   » ver todo el comentario
Algún listo tradujo Al Yalalika como León y los borreguillos van detrás buscando justificar su mito fundacional.
Lo único grave aquí es que escribe los topónimos deturbados, a la manera franquista, y quedan estéticamente como el culo.

Si siquiera estuviesen bien traducidos, per no. Son adaptaciones o invenciones de los escribanos castellanos que ni puta idea tenían cuando escribían.
@Baal vendrá a defender su fliplante teoría sobre el reino de Asturias aunque aquí ponga claramente. Al-Yalikiya.
#17 hablamos de historia o de leyendas.... Por que hoy no voy con tiempo para debatir contigo.
#19 no puedo hablar de historia con quien no sabe. Te pasa lo mismo que a @themarquesito
Trezenzonio y su leyenda parece estar elaborada en Tui (M. Diaz Diaz dixit) en el siglo XI para venerar las reliquias del viajero. Precisamente en Tui se mantuvo su culto con una importante romería medieval. Su nombre latino (Trezenzonio) se romancearía en Terçón o Tresón, hasta el siglo XVIII se mantendrían sus reliquias en la antigua iglesia románica de San Juan de Porto, relaionada con el puerto dela ciudad episcopal.
comentarios cerrados

menéame