Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com
Publicado hace 3 años por Javier_Lothbrok a moncloa.com

La Ley Trans que promueve y aprobará Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad sigue dando que hablar. Junto con la introducción y dotación presupuestaria para la introducción del género binario, y las tensiones políticas entre facciones feministas, está en el punto de mira por una de las novedades que espera introducir para cambiar la forma en la que los menores pueden acceder al cambio de sexo. Montero espera que la futura ley elimine el requisito para cambiar de sexo en el registro civil de contar con un diagnóstico médico.

Comentarios

dav

#8 Yo no he dicho que la distrofia sea un trastorno mental, digo que alguien puede tener algún problema sin diagnosticar y tomar una decisión errónea

dav

#19 Llevas razón, si alguien tiene depresión y quiere suicidarse lo lógico es tomar esa decisión libremente, sin tutelas. ¿Qué es eso de recibir ayuda?

MJDeLarra

#22 #29 No ofrecer ayuda a quien la necesita o dejar de exigir recetas para ciertos medicamentos no hace a la gente más libre. Al revés, puede hacerlos más dependientes.

D

#19 Eso, las decisiones las debe tomar la gente libremente. Ya puestos podíamos quitar eso de exigir receta para ciertos medicamentos. Si yo decido que quiero tomarlo no debería necesitar la tutela del médico para hacerlo.

Cosmica

#10 Quieres decir "disforia". A lo mejor ha sido el autocorrector...

dav

#36 Correcto, gracias

l

#10 ...o tirarse por un puente o meterse en un convento o atracar un banco o...

D

#10 es que la distrofia es un trastorno fisico, colega.

D

#11 Con "menores de 16" se refieren a menores que tienen 16 años.

D

#33 Creo que no

D

#34 con la Ley Trans de Montero apuntando a que cualquier menor a partir de los 16 años podrá tomar sus decisiones de identidad de género con total autonomía.

El "menores de 16" del titular es muy ambiguo.

D

#35 Cierto;
a ver si se dejan de sortear licenciaturas de periodismo porque menudo nivel.

MJDeLarra

#11 Estaría bueno que ahora los padres tuvieran que aprobar los tratamientos que los médicos recetan a sus hijos.

Y te recuerdo que la ley que se propone no dice en ningún sitio que el tratamiento hormonal no lleve la garantía de un médico.

D

#42 Depende del tratamiento médico.
Si es por alguna patología claro que no hace falta consentimiento paterno, pero no es el caso, no? O estás diciendo que la disforia de género es una patología?

MJDeLarra

#45 El caso es que es un tratamiento que debe ser seguido por un médico, no por un padre.

#46 ¿Mayores de edad? A los 16 años, la ley les concede algunos derechos legales muy importantes. Pueden tener relaciones sexuales, casarse, trabajar, y algunas cosas más, como emanciparse y vivir solos.

¿Queremos ir para atrás y mantener una sociedad infantilizada o avanzar y dar más libertad a la gente a la que ya reconocemos cierta responsabilidad?

D

#50 Operarse las tetas también es un tratamiento médico;

todo esto ha venido porque el titular induce a confusión...

MJDeLarra

#56 Pues de eso se trata, de cambiar la ley y que algunas cosas, como ésta, se puedan iniciar a los 16 sin consentimiento de los padres.

#53 Pues claro que induce a confusión, a estas alturas esperar honestidad de la prensa es casi absurdo. Y más tratándose de quien se trata.

DangiAll

#50 Y hasta los 18 no se puede tatuar si no tiene el consentimiento paterno no?
Ni se puede hacer operaciones de cirugía estética, ni votar, ni conducir un coche, ni beber alcohol.....................

Si la ley no te reconoce como un adulto hasta los 18, pues hasta los 18 que no te puedas hormonar, que te parece que con 16 son suficientemente maduros, pues que cambien la ley y lo pongan a los 16.

DangiAll

#8 Ahora solo queda ver cuanto tardan en hacer cursos para aplicar su "perspectiva trans" para influenciar la decisión de los médicos.

Los trans necesitan todo el apoyo que se les pueda dar, pero la hormonacion es algo que yo dejaría para cuando sean mayores de edad y puedan tomar sus propias decisiones y ser responsables de sus actos, antes no, porque hormonar a un o una joven es un proceso rara vez reversible.

dav

#12 OK, he mezclado hormonarse sin consentimiento paterno con cambiar de sexo en el registro sin un diagnóstico médico.

Manolitro

#12 el registro civil es competencia del ministerio de justicia, las comunidades no tienen ninguna autoridad para autorizar cambios en sus procedimientos

D

#4 No tiene nada que ver; una cosa es el registro civil (en el que es cierto que en varias comunidades puedes poner el género que quieras sin informes de ningún tipo) y otra cosa es que con menos de 16 años te puedas hormonar sin permiso paterno

anasmoon

#9 Efectivamente, pero te recuerdo que los mayores de 16 son independientes en el ámbito sanitario, de hecho a esa edad dejan de ir al pediatra no necesitan permiso paterno para acudir y/o recibir tratamiento.

D

#24 Los mayores de 16 sí;
la ley habla de los menores de 16.

JuanAn_II

#27 "con la Ley Trans de Montero apuntando a que cualquier menor a partir de los 16 años podrá tomar sus decisiones de identidad de género con total autonomía." Hasta en el artículo te contradicen

D

#49 Si los periodistas supieran escribir titulares no hubiera pasado.

JuanAn_II

#52 si la gente se leiera las noticias en un agregador de noticias y luego comentara, y no comentara sin leer, tampoco.

D

#2 Con el diagnóstico médico y psicológico ya los hay (sobre todo con algunos expertos de algunas asociaciones) con que imagina a la buena de Dios...

#2 #5 #7 Leed con calma. El diagnóstico médico no es necesario para el cambio de nombre en el registro. Para el tratamiento hormonal sí es necesaria la intervención de un facultativo.

#17 haces bien en dudarlo, porque no es así.

D

#25 Lee la noticia. Sin ir más lejos el titular:
"La ley trans de Montero permite a menores de 16 años hormonarse sin consentimiento paterno"
Lo del registro es una cosa y lo de las hormonas otra

P

#28 ??? A ver... Sin consentimiento paterno. NO sin diagnóstico médico.

Yo estaba contestando a un comentario tuyo en el que dijiste esto:
Sin diagnóstico médico o psicológico habrá muchísimos casos de gente que de el paso sin estar lo suficientemente seguros

Y te digo que no es verdad que no haga falta el diagnóstico médico para el tratamiento hormonal. Y me pones que no hace falta el consentimiento paterno para hormonarse. Eso ya lo sé, pero de lo que "estábamos hablando" tú y yo era del consentimiento médico.
O nos estamos entendiendo mal, o yo no sé.

D

#54 Tienes razón; llevo un día...
Me he liado yo solito; es lo que pasa por comentar varias noticias a la vez, que pierdes el hilo.

Recopilando: me desdigo de todos los comentarios en los que he relacionado hormonas y ausencia de control médico; son dos temas distintos y a mí es a quien se le ha ido la olla.
Los chavales pueden hormonarse sin autorización paterna y pueden cambiarse el género en el registro sin control médico ni autorización paterna.

Apañado.

box3d

#2 o hacer el paripé para disfrutar de auténtica igualdad ante la ley.
Yo lo estoy considerando fuertemente roll

imagosg

#2 Eso que dices es demagogico. Te lo estás imaginando...
Tambien podrian suicidarse porque sus padres no les dejaran hormonarse.
Me resulta muy difícil de creer que no haya un control médico en éste punto.

D

#17 Pues de eso va esta ley... de quitar el control médico.

JuanAn_II

#21 y eso donde lo pone?

D

#17 Eso que dice es un hecho con datos contrastados. Otra cosa es que sea fácil encontrarlos porque no se habla de ello, son tabú y se ocultan.

LaGataAgata

Está más que demostrado que a los 16 años lo tienes todo claro en la vida y no hay ningún factor emocional ni hormonal que pueda alterar tu percepción del mundo y de ti mismo, y mucho menos influirte a la hora de tomar decisiones de las que uno luego pueda arrepentirse.

P

#20 Por eso la terapia hormonal se realiza y se seguirá realizando bajo supervisión médica. Con 16 años sí hay adolescentes que tienen las cosas muy claras y no veo por qué tienen que depender del consentimiento paterno para ellas si las van a hacer con seguimiento médico.
Un aborto o una terapia hormonal van en línea con el bienestar físico y psicológico de las personas que quieren acceder a ellas, no son cosas que se hagan por capricho por mucho que a ciertos sectores les interese vender que es así.
¿Existe la posibilidad de arrepentirse? Por supuesto que sí, pero eso es así con todas las decisiones que se toman en la vida y estas, en concreto, están respaldadas y evaluadas por profesionales médicos.
Y desgraciadamente, tanto una como la otra, si se impide por mandato paterno, se pueden buscar alternativas mucho más arriesgadas y que puedan tener de verdad secuelas terribles.

LaGataAgata

#26 A los 18 años se es mayor de edad y uno ya urde tomar sus propias decisiones bajo su propia responsabilidad. ¿Tan terrible es esperar dos años a hacer algo prácticamente irreversible? De todas maneras no me parece que esto sea comparable al aborto. En menores entiendo que se favorezca no tener que contar con el consentimiento paterno.

#31 Yo no sé si es terrible o no, porque no lo he vivido, por eso creo que la intervención médica es muy importante.
Hay muchos casos que se dan a conocer de niños que tienen muy claro que su cuerpo no se corresponde con su género sentido desde muy tempranas edades. Hay asociaciones, estudios médicos y psicológicos que relatan los efectos negativos que tienen para las personas trans tener que vivir en un cuerpo que no reconocen como suyo.
Por eso se genera este debate y se plantea está posibilidad.
Con 16 años estás en un momento muy delicado a nivel psicológico y para algunas personas el esperar dos años sí puede ser una diferencia, sobre todo cuando llevan ya años esperando y conviviendo con un cuerpo que rechazan.
Hay muchas decisiones a nivel médico y social que se pueden tomar con 16 años, no veo por qué esta no puede ser una más. Sobre todo porque desde fuera tendemos a pensar que alguien se levanta por la mañana con 16 años y decide hormonarse cuando no es así, son personas que llevan años con ese sentimiento, que probablemente hayan buscado información, estén en una asociación y cuenten ya con apoyo psicológico porque estoy segura de que no es fácil lidiar con un sentimiento así sin ayuda.
Te reformulo tu pregunta, ¿tan terrible es adelantar dos años una decisión que tomas de manera informada y con apoyo médico? Y te pido que tengas en cuenta que un adolescente de 16 años puede, entre otras cosas, trabajar, casarse, otorgar testamento, emanciparse y, en el ámbito sanitario, prestar su consentimiento ante cualquier intervención médica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Este ministerio se ha propuesto ser el más "útil" de todos, y lo está consiguiendo.

l

#32 No has tomado ni café!!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#44 Me he tomado una copa de orujo. (Quedo a la espera de tu negativo?

D

En la próxima celebración del 1º de Mayo, en la Caseta de Podemos, Pack de Bocata de Tortilla de Patata + Porro King-Size + Chute de Hormonas, 5 eurillos de nada.

D

#3 Y nótese que no digo 8 de Marzo, que aquí no tiene nada que ver

n

Q locura...en fin, este es el nivel de responsabilidad.

Espero que luego le pidan a la señora ministra de Igualdad daños y perjuicios cuando se arrepientan o las cosas no salgan bien.

l

#7 Esta ley es sobre todo para casos extremos donde padres reaccionarios se oponen a las inclinaciones sexuales de sus hijos haciéndoles la vida imposible. La responsabilidad se enseña en casa. Te acuerdas de lo equivocados que estuvisteis con la ley del aborto, puesto lo mismo.

c

A ver si alguien me ilustra porque la pregunta va completamente en serio.

¿Por qué la disforia de género no es un trastorno mental?

Es decir: si me quiero suicidar porque la vida no tiene sentido me meten en un hospital para que no me mate hasta que se me pase y me drogan para que se me quite la idea.

Si me mato de hambre porque percibo que estoy demasiado gorda me ingresan y me obligan a comer y a engordar.

Si me autolesiono me amarran.

Pero si no percibo mi cuerpo con los genitales adecuados y le pido a un cirujano que los mutile entonces hay que usar una palabra como disforia pero no la palabra trastorno.

JuanAn_II

#38 lo de la pregunta estaria bien si luego no viniera con un razonamiento absurdo en el que intentas responder usando tus argumentos.

Te podría responder con la web de OMS, con la web del colegio de psicólogos de cualquier comunidad, psicologíaymente (una web genial de psicólogia)…etc.

Pero tú no quieres que respondan a tu pregunta.

kastanedowski

Y desde cuando eso es gratis? Quien lo paga?

box3d

#13 Cobras nómina?
Pues ahí tienes la respuesta lol

kastanedowski

#18 Hasta lo que sé los doctores si tienen nomina, nadie trabaja de gratis. No sé, tu logica no tiene hoyos...

box3d

#62 La parte de tu salario (y el del médico) que se va en impuestos paga todo esto.
(No es un poco tarde para responder? Es una noticia del año pasado)

kastanedowski

#63 y los impuestos se pagan solos... felicidades, un argumento impecable

Nova6K0

Solo voy a decir dos cosas: Lxs menores no pertenecen a sus padres/madres, no son propiedad de sus padres/madres. Pero es que tampoco son propiedad del Estado.

Del paternalismo de que no aceptéis que haya personas de 16 años con una madurez superior a la de muchas personas adultas, de eso hablaremos en otra ocasión...

Saludos.

T

Más peligro que un mono con pistola.