Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a publico.es
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a publico.es

Entra en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, una normativa para el bienestar animal vigente en Europa desde 1987 y a la que nuestro país no se unió hasta el año pasado.

Comentarios

Aitor

A los toros, en cambio... ya tal.

#2 Jajajaja. Bien hilado. Hemos pensado en lo mismo por lo que veo.

Varlak

#3 A los toros se los cortan cuando ya les da un poco igual

Aitor

#5 Ya se han encargado previamente de torturarles más de lo que supondría hacerlo en vivo. Y hasta el punto de la muerte para que esa mutilación pueda darles igual.

Varlak

#7 Ya. Por eso la comparación no tiene mucho sentido, creo que cortar las orejas y el rabo al toro no está en el TOP 10 de cosas preocupantes de la tauromaquia, por eso no entiendo muy bien a que viene tu comentario

Aitor

#18 Pues viene a relacionarlo. A que a un perro "ni siquiera" se le podrán cortar las orejas o el rabo y a un toro se le pueden cortar... como añadido tras haberlo torturado y asesinado.

Varlak

#19 Ok. Hacemos una plataforma para pedir que no se le pueda cortar las orejas y el rabo a los toros entonces?

Ferran

#20 Mejor hacemos una plataforma para pedir que no se pueda torturar a los animales, incluidos toros y perros, ni por razones estéticas, ni por arte ni por el disfrute del personal.

Varlak

#24 eso me parece fantástico, pero que corten las orejas y el rabo al toro tras torturarlo me parece absurdamente irrelevante

sonixx

#24 y para la alimentación no te olvides, si se duplica el precio de la comida de origen animal, no pasa nada, comemos más verde.

manwy

#5 No estoy yo muy seguro de eso. En muchas ocasiones cuando sacan al toro de la plaza todavía está consciente, aunque paralizado al haberle clavado la espada en la espina dorsal por lo que todavía siente cómo le cortan el rabo y las orejas. Tiene que ser tan horrible que ni nos lo podemos imaginar.
#abolición

BobbyTables

#2 Yo creo que con esta medida pueda que se extingan los "humanos" que lo hacen roll

D

#2 Se nota que eres cazador y sabes que en medio de una jauría excitada, la punta de rabo puede llegar a la velocidad del sonido, y si pilla a otro lo desgracia.

Dravot

#30 pues muy fácil: que los cazadores muevan el culo y vayan ellos a coger sus presas.

D

#34 Eso antes era un "trabajo" cry

Dravot

#42 es una evolución: primero campesinos, luego perros y el siguiente paso, mover el culo.

D

#52 primero campesinos, luego perros, y ahora... CAZADORES wall

m

#30: Es que la colita se pone como un rallo.

D

#28 Cierto.
Para los despistados: muchos dueños arrancan (que no cortan) las uñas de sus gatos.

kumo

#39 Lo peor es que les llevan a vetes que se prestaban a la práctica. Ya hay que ser cabrón.

maria1988

#28 Y la extirpación de glándulas a los hurones para que no huelan. Pero bueno, por algo se empieza.

apetor

#33 No es que no este de acuerdo, pero entonces la practica totalidad de perros y mascotas o especies domesticadas, todas a tomar por culo.

D

#62 No estoy de acuerdo.
Debería ser más explícito (yo): me refería a especies que tienen notables problemas de salud (como los que apenas pueden respirar y debes cuidar que no se exciten demasiado porque les falta el aire, o los que tienen infecciones de piel si no les lavas los pliegues frecuentemente, o esos que tienen la cadera tan mal que van arrastrándose con las patas delanteras).
No creo que un caniche esté especialmente adaptado para la vida salvaje pero eso no es motivo, en mi opinión, para esperar su extinción.

apetor

#83 Al final, la seleccion artificial, es lo que tiene, que ha desnaturalizado o adaptado a un entorno artificial a esos animales. Y ojo, una cosa es esa seleccion artificial y otra lo que se les hace ya en vida, no en seleccion, a esos animales ( mutilarles para adaptarlos a la vida en pisos, etc. ), para paliar los efectos de una mala seleccion artificial.

D

#93 Los casos a los que yo me refiero no están adaptados a ningún entorno. ¿Qué tiene un bulldog de más adaptado a vivir en un apartamento o de pasear por la ciudad que un caniche, un pastor alemán o un golden retriever? ¿Que si sale corriendo se asfixia y no llega lejos?

apetor

#98 Eso, tengo entendido, fue un cruce de perros algo forzado que dio lugar a esos pliegues y demas. Quiza buscando una estetica, que manda cojones, pero la gente es asi. Tambien pasa con cosas no tan buscadas, por ejemplo con huskys aqui, un husky no se puede tener en Cadiz, se puede, pero no se debe, por que sin ser tan aberrante la seleccion que se haya hecho con la raza, estas poniendo al animal en un lugar para el que no esta adaptado.

D

#99 Eso es, solo se seleccionaron por su estética llamativa, no por su mejor adaptación a ningún medio.
Podemos querer considerar eso una "adaptación" al medio en el sentido de que con la excusa se los cría, y la especie sobrevive, pero... como que no.

apetor

#98 Vamos, que hay tres cosas:

a) seleccion artificial para adaptarlos a determinadas actividades
b) seleccion natural para adaptarse al medio
c) sea como sea, modificaciones del animal EN VIDA, para adaptarlos AUN MAS al ser humano pero ya, sobre todo para la vida en piso y demas, mutilaciones varias para que no solo se adapte al ser humano sino para amoldarlo a una vida sin complicaciones para los dueños... bastante dificil de justificar. Y algunas justificaciones son de tipo "problemas de salud" pero problemas que no habria si vivieran en su habitat natural, que no es un piso sino el campo.

m

#93: Claro, porque un perro sólo puede ser una animal fiero que te arranque la mano de un mordisco, y no un animal agradable, sano y que se pueda dejar junto a niños.

delcarglo

#31 PACMA es animalista, que no ecologista.

D

Eso no va a impedir que haya retrasados mentales que lo hagan en su casa con un cuchillo.

Yo tengo un perro adoptado que tiene las orejas cortadas y desiguales, que tienen toda la pinta de haber sido cortadas con un cuchillo o machete vete tú a saber por qué razón.

D

#8 Espero que sí que sirva para castigar (según diga la ley) a quienes tengan perros con rabos u orejas cortados.
Para el caso de quienes tienen perros que ya están así (por haberlo hecho antes de entrar la ley en efecto o por ser perros adoptados, cc #10) no habría problema porque lo pondría en la documentación del animal (que se supone que ha pasado por el veterinario, se le ha puesto chip, etc.).
Seguro que hay maneras de marear a esa ley, pero algo hará.

D

#29 Sí, en mi librillo pone q le faltan las orejas, así que espero no tener problemas nunca.

j

#8 La razón es porque a los subnormales de los canis y chusma similar les gusta que su perro tenga pinta de amenazador

D

#77 Es un podenco, más que un cani sería un cazador. O un cazador cani roll

j

#82 Cani con escopeta, esos están a otro nivel lol

D

Buena noticia. Ojalá que la ley se cumpla.

parapapablo

#54 #36 Un conocido corto el rabo a su perro (veterinario mediante) de raza tipo Pitbull o similar porque se emocionaba tanto cuando llegaba a casa que tenía todas las esquinas de su casa y muebles manchados de sangre, de los latigazos del rabo.

D

#22 El rabo se corta a ciertas razas de perro para evitar que durante la caza se enreden en zarzas y se lo rompan. O, al menos, eso es lo que se intenta. En la práctica, no tengo ni idea de si hay alguna base detrás o de si es peor el remedio que la enfermedad.

maria1988

#54 Eso es lo que se dice, pero la realidad es que a la mayoría de perros se les corta "porque queda bonito" y es más fácil venderlos.

D

#66 No lo niego, pero eb este caso estábamos hablando de perros de caza, que no se suelen comprar por ser bonitos.

angelitoMagno

Vaya, a Publico se le ha olvidado decir que es una ley presentada por el PP a propuesta de Ciudadanos.

Menudo lapsus, impropio de un medio como Publico.

l

#32 ÁS INFORMACIÓN
El Congreso pacta la prohibición de cortar el rabo a los perros por estética
España se une a la normativa europea de protección animal... 30 años tarde
Amputar el rabo a los perros por motivos estéticos será finalmente ilegal
El Congreso tumba el plan del PP y prohíbe cortar el rabo a los perros por estética


Pues yo entiendo lo contrario de lo que afirmas...

angelitoMagno

#41 El Congreso apoya por unanimidad considerar a los animales seres vivos y no cosas
https://politica.elpais.com/politica/2017/12/12/actualidad/1513066545_704063.html

El Congreso ha aprobado este martes por unanimidad que los animales dejen de ser considerados cosas ... La proposición ley impulsada por el PP busca eliminar la cosificación jurídica de los animales

Esta iniciativa del PP llega después de una proposición no de ley de Ciudadanos, que fue debatida y apoyada por la mayoría del Congreso en febrero de este año, en la que se instó al Gobierno a acometer esta reforma legal.

l

#32 6 mar. 2017 - Los grupos parlamentarios menos el PP aprueban eliminar la reserva del Gobierno al Convenio de protección de animales de compañía que permitía la amputación. El diputado ... El Congreso pacta la prohibición de cortar el rabo a los perros por estética. Los grupos ..... Votan todos a favor menos el PP.

Y otra referencia más donde el PP se opone a la prohibición...

angelitoMagno

#46 El PP presenta la ley a petición de Ciudadanos y otros partidos presentan enmiendas.

Publico se queda con la parte que le interesa, claro.

l

#47 Aquí se habla de amputar rabos y orejas,otra cosa es considerar a los animales seres vivos y no cosas...

Yomisma123

Ya era hora

D

Han dicho algo sobre las aletas de los guppis?

Poyaque

#9 Que tengas cuidado con el gonopodio

m

#9 ¿Han dicho algo sobre matar 40.000.000 de cerdos al año en España?

X

#9 A ver si prohíben que se las muerdan entre ellos

l

#¡28 Tengo gatos y eso me parece una aberración!

J

#37 tienes 28 gatos??

l

#51 A ver...contesto al comentario 28,tengo dos gatos. lol

J

#53 por ahora lol

d

#37 A los gatos tengo entendido que se les quita colmillos y garras

C

#73 Colmillos nunca he visto que les quiten. Las uñas por desgracia sí hay desalmados (con la colaboración de veterinarios) que se las amputan.

D

#63 pues mira tú por dónde, este mes pasado mi hermano ha extirpado el útero a su perra de 4 años. Y la casualidad de que le ha salvado la vida, pues tenía una pequeña infección intrauterina que aún no había dado la cara.

Por desgracia, la mayoria animales de compañía (en especial hembras) tienen muchos problemas a causa de no reproducirse, por lo qué está recomendada la esterilización.

Y en los 15 años que tuvimos la tienda de mascotas y los otros 15 que después he tenido bichos en casa no he encontrado un solo veterinario que diga lo contrario

apetor

#72 y #74 Las mascotas no viven en libertad, eso implica que no tienen actividad sexual, implica que no tienen muchas cosas y que se modifica a estos animales para que se adapten a la vida en cautiverio. La gama de ese cautiverio varia, claro, pero poco o mucho la mayoria de las mascotas estan mutiladas. Esa es la palabra. Y no se puede hablar de conocer al animal si hablamos de conocer al animal adaptado para vivir en un piso.

D

#76 y sin embargo, la mayoría de los animales domésticos siguen existiendo por su asociación con la especie humana.

Tu lo llamas mutilación. El perro que está tumbado a mi lado y al que iban a sacrificar y el gato que duerme en mi sofá y al que rescate achicharrado del capó de mi coche no piensan como tú.

apetor

#91 Viven bien, en general, pero si, estan mutilados, sobre todo el tema de garras y el tema de caparlos. Vive mucho mejor ese mismo animal en un caserio, sin caparlo, disfrutando del que, a pesar de su domesticacion por seleccion artificial, sigue siendo su habitat natural.

Lo dicho, todo esto no dejan de ser variaciones de una gama de cosas que son adaptar los animales no ya a que vivan con/para el ser humano sino a que vivan con el ser humano en un habitat que dista mucho de su habitat natural.

No es muy diferente a circos, etc.

D

#95 tío, comparar lo de quitar las garras, con la esterilización con vivir en pisos es aproximadamente lo mismo que comparar a Cristiano Ronaldo con mi primo que juega en 3ra regional para decir que todos son iguales.

Primero aclara lo que quieres decir y luego ya hablamos de lo que quieras.

D

#72 Muy similar me pasó a mí.
"Acogí" (porque ya sabía que me la iba a quedar) a una perra ya mayorcita de la calle, que se había pasado toda su vida criando y luego le habían dado la patada.

Como estaba en los huesos y llena de infecciones, el veterinario me dijo que ibamos a esperar antes de quitarle la matriz, pero que seguro que iba a ser necesario.
Un día estaba jugando con la perra y le noté 2 mamas muy inflamadas. Diagnóstico? Tumor y a operar YA.
Al quitarle las mamas y la matriz, el veterinario me dijo que en la matriz había ya bastantes quistes y pequeños tumores.

Afortunadamente, no había habido metástasis y la perra está tan ricamente.

D

Por motivos estéticos claro, hay intervenciones quirúrgicas de este tipo que se hace por algún tipo de necesidad.

Por ejemplo me suena que los cazadores lo hacían para impedir que su animal acabara lleno de cortes por correr detrás de una presa y rozarse contra todo tipo de elementos. Imagino que para casos así aún dejarán si cuenta con el visto bueno del veterinario.

D

#21 asumo que se cortarán en más sitios y que será solo para minimizar el daño, no tengo escopeta, esperaba que alguno por aquí diera más info.

Liet_Kynes

#22 Yo solo te digo que esa razón es absurda. Si un perro se roza contra matorrales, rocas y demás se hará daño por todo el cuerpo. Cortarle el rabo para minimizar el daño es como cortarte un dedo para minimizar el daño que te haces al darte con un martillo en la mano colgando un cuadro

D

#15 No, eso es absurdo (sin ánimo de ofender). Más cortes van a recibir de los colmillos de los jabatos en la cabeza y torso, y muchos cazadores van a dejarlos morir ahí mismo (o hacer el trámite legal por el veterinario). No es la minimización del daño lo que mueve al corte de rabos y orejas.

apetor

#15 Mucha gente, muchos animalistas, mutilan a sus mascotas "por algun tipo de necesidad" >>> por algo practico que les viene bien a ellos, los dueños. Algunas de esas cosas practicas son, por ejemplo, quitarles sus gonadas, matriz, etc. Son por algun tipo de necesidad...

No soy animalista, ni de lejos, solo racional, evito caer en mamonadas como ponerlos al mismo nivel que los humanos pero tambien puedo ver, a distancia, toda la mierda hipocrita que hay en muchos "amantes de los animales" que luego quitan colas, uñas,... organos sexuales a los animales y que, cuando les presentas el tema, te dicen que "es que tu no sabes como son los animales", dueños ellos de la "verdad" de esos animales. La mayoria no tienen ni puta idea de como es un animal en realidad, en libertad, solo saben como es un animal castrado y mutilado viviendo en su puto piso.

D

#63 Quitar la matriz a una perra es por salud, no por practicidad del dueño.
Tumores uterinos y mamarios, piometra... son muy comunes en perras a partir de 5-7 años que tengan la matriz, con lo que la recomendación de la mayoría de veterinarios (que ellos tienen bastante más idea que cualquiera de nosotros de salud animal) es extirparla.

apetor

#74 Ya me has entendido, si es por que tiene un problema, pues como con los humanos, por supuesto que se opera; NO me referia a esos casos. No cojamos una cosa de los extremos y la tomemos como lo central, no, me refiero, claramente, a lo que me refiero.

D

#75 Se extirpa ANTES de llegar a los tumores. Recomendación de todos los veterinarios que conozco desde que tengo perros (y son ya muchísimos años).

No me he ido a ningún extremo.

apetor

#86 Si, parecido a lo del apendice en los humanos, pero... ya digo, son consecuencias de forzar adaptar esos animales a la vida en cautiverio, artifical o, al menos, adaptada mas al humano que a lo que ellos necesitan.

d

#15 Se puede cortar el rabo al perro si se le fractura. Tengo entendido que no se "cura" de otra manera. Mi perro tiene como una pequeña fractura en la punta del rabo, pero el veterinario dijo que no pasaba nada que puede vivir así. En otros casos quitan el rabo entero o casi la mitad.

Y los cazadores "se supone" que les cortan el rabo para evitar estas fracturas, y te digo que si es cierto (por lo menos) que los perros tipo setter o bretón menean con mucha fuerza la cola y tienen una cola muy rígida, que si pasan por la esquina de una pared o mueble se la parten por la mitad.

PD: Madre mía si sacas esto de contexto lol

vjp

#15 Nunca he sido cazador pero si hay varios en mi familia y lo único que le hacían era quitarle los espolones por que eso sí se enganchaba y se podían desangrar habitualmente lo hacen cuando tiene el perro un par de semanas atándole un sedal al espolón y se le cae solo al cabo de unos días, antes de que digáis que es una animalada (lo se) que sepáis que en ese pueblo hacen lo mismo para las verrugas en ellos mismos

D

#89 Que sí, pero en otro hilo.

D

#90 el unico hilo es la corrupcion .

D

#92 Y el único cansino eres tú.

Necrid

Ahora ya solo falta que ilegalice cortarle la piel del prepucio a tu hijo y seremos un pais civilizado.

D

#61 que dices loco, si es la auténtica salud

D

#81 ¡Es como quitarle el plástico a la pantalla del móvil! lol

SalsaDeTomate

Un convenio que tiene 30 años de antigüedad. En España nos tomamos las cosas con calma.

D

#23 Vuelva usted mañana

t

Triunfo!

soundnessia

Si ya se veían pocos doberman, ahora menos.

s

Hablo desde mi total desconocimiento, porque no sé cómo se realiza esta práctica ni veo qué mal puede hacer cuando hay personas que se cortan el prepucio, pero planteo un par de preguntas:
- ¿No será mejor que esto se haga en una clínica con anestesia en lugar de prohibirlo y no dejar más opción que hacerlo en casa con un cuchillo? Creo que desde las ciudades se subestima lo grande y anónimo que es el campo.
- ¿Es esta práctica tan abominable que es peor que privar a los animales de sus órganos reproductores, cosa que no está prohibida en ningún sitio?

D

Y si ya de paso prohiben amputarles las falanges a los gatos, mira, lo dejan redondo

f34nor

Yo he tenido muchos boxer y no contarles el rabo en esta raza si que es un maltrato con lo nervioso que son se llevan todo el día golpeandolo contra todo, haciendo heridas con mucha frecuencia, he tenido varios y algunos conocidos también y les pasabas también.

d

está el mundo muy gilipollas con lo de los animales... Al final será ilegal comer carne

D

De corta la corrupcion para cuando ¿?

D

#59 entiendo que a unos les preocupe mas los rabos que la corrupcion , en mi caso No.

m

#60: #Falacia del falso dilema.

D

#59 Si a ti te preocupan los animales , en mi caso me preocupa infinitamente mas las personas y todossssssss los dias tenemos casos de corrupcion y como la corrupcion NO la sacan porque viven de ella , pues sacan votos aprovechandose de todos aquellos sensiblones que amamos los animales . NO critico el respeto animal , porque tengo animales ,critico que este regimen podrido siga viviendo de engañar a millones de ciudadanos vilmente .

maria1988

#11

TheUnknownMeneante

Cachis, ahora que me había animado a cortarle el rabo a la mascota nacional, Mr Hilloshhh de Plashhtilina...

TheUnknownMeneante

#4 Gracias, me esfuerzo mucho todos los días para estar a la altura.
Se meneante me exige un gran esfuerzo...

1 2