EDICIóN GENERAL
613 meneos
1015 clics
Es la ley: un plato vegetariano obligatorio en todos los comedores públicos portugueses (PT)

Es la ley: un plato vegetariano obligatorio en todos los comedores públicos portugueses (PT)

Con los votos a favor de todos los partidos y con las abstenciones del PSD y de CDS, la nueva ley deberá entrar en vigor en unos dos meses. Fue aprobada este viernes y está ahora a la espera de su promulgación y publicación en República diario. Pronto, todos los comedores públicos y cafeterías del Estado (escuelas y hospitales, por ejemplo) estarán obligados a tener una opción vegetariana en su menú.

| etiquetas: portugal , vegetariano , menu , comedor , publico , estado
Comentarios destacados:                                  
#15 #1 A mi parece fantástico. El vegetarianismo voluntario hace posible que el resto del mundo podamos acceder a proteínas animales más económicas.

Si todos los chinos e indios se dedican a comer bistec 2 noches por semana, tendríamos un grave problema.
Carnívoros a este lado de la frontera corriendo en círculos con los brazos en alto y chillando mucho contra el lobby veganazi, en 3, 2, 1...
#1 "Carnívoros a este lado de la frontera ...." viendo como las soplapolleses se hacen del pais vecino.
#9 no sabia yo que cubrir las necesidades a Todos los ciudadanos por igual por parte del estado era una soplapollez.
#9 ¿Dar una OPCIÓN vegetariana en comedores públicos es una soplapollez? A mí me sorprende que no fuera así ya desde antes, la verdad.
#9 Es una opción!
#1 Neoliberales en 3, 2, 1 reclaman que mercadolibre y lofertalademanda decidan qué comemos y no los gobiernos porque eso es muy de abusar del empresaurio y no se puede atentar así contra los derechos humanos del empresaurio…
#10 deberías ir a Corea del Norte. Seguro que te sientes como en casa ...
#67 Corea? Estamos perdiendo la rancia tradición del "pues vete a Cuba"
#67 Cuando tú vivas en Haití o Somalia.
#67 Deberías irte a la mierda, seguro que te sientes como en casa.
#1 A mi parece fantástico. El vegetarianismo voluntario hace posible que el resto del mundo podamos acceder a proteínas animales más económicas.

Si todos los chinos e indios se dedican a comer bistec 2 noches por semana, tendríamos un grave problema.
#15 los vegetarianos se comen la comida de nuestra comida, lo que hace que se encarezca
#15 las proteínas animales tienen un coste medioambiental enorme, crear un filete cuesta muchos recursos
#15 ¿seguro que son más económicas? No sé yo si la ternera es más económica (tanto para el bolsillo como para el planeta) que los garbanzos.

Conste que soy omnívora, pero como animales porque a mí me guste la carne y el pescado, no me tengo por qué inventar datos falsos para justificar mi elección.
#274 Mi respuesta era irónica, sé de sobra que la ganadería gasta más recursos, pero no interpreté bien lo que decía #15

De todos modos gracias, no está de más recordárselo al resto de la gente, para que los vegetarianos son poco menos que el mal.
#1 Hasta donde yo he podido observar, los vegetarianos no han usado hasta ahora las técnicas nazis, por lo que llamarlos veganazis está fuera de sitio.

Hay otro colectivo al que se les añade eso de -nazi con toda la razón, y quién lo dude que lea Mein Kampf y compare.
#19 Se llama sarcasmo.
#1 Omnívoros
#1 será omnívoros.

Porque yo como de todo, y en España los menús son omnívoros.

Una persona no creo que pueds sobrevivir siendo carnívora.
#70 Una persona puede llegar a vieja siendo casi exclusivamente carnívora, como los esquimales, o vegana como Paul McCartney.
#1 Pero si eso se hace aquí de toda la vida. Pan.
#1 En el comedor de mi cole debia haber una veganazi de esas...puré de patata todos los putos días
Parece algo razonable, cada vez hay mas gente vegetariana...
#2 Si hubiera tanto vegetariano, los restaurantes serían los primeros interesados en hacerlo. Pero no ha sido así.
#17 Siempre hay una opción de ensalada o verduras a la plancha
#20 la hay incluso antes de que existiera la palabra vegano así que yo descartaría que estuviera enfocada a ese mercado. El ser humano es omnívoro así que el que se come una buena chuleta de ternera puede disfrutarla igualmente acompañada de lechuga y tomate.
#17 Las modas son así.

#25 A mi me gusta tener una base de lechuga y tomate para poner encima el hueso del chuletón.
#20 ese siempre tuyo es tan veraz como el sándwich vegetal
#27 vegetal.......trozos de personas en estado vegetativo? Eso es carne :troll:
#20 Si a tomar una ensalada o verduras a la plancha le llamas comer... Que se vegano no significa que no pueda estar elaborado y tener un sabor de puta madre.

Para muestra un botón: www.google.co.uk/search?q=platos+veganos&safe=off&rlz=1C1CHBF_
#20 los omnivoros existían antes, algo antes creo... {0x1f625}
#17 Es evidente que en general se está repensando lo que comemos, y porqué lo comemos cada vez mas. Cada vez hay más restaurantes vegetarianos, y en cualquier caso, los restaurantes solo tienen que velar por su rentabilidad. De todas formas, si pensáramos que cada vez que se hace algo público, no debe de ser muy acertado porque no lo está haciendo una empresa privada, pues mal vamos.
#17 Pero lo puede comer cualquiera, no hace falta ser vegetariano....
#68 Mientras los que no sean vegetarianos sigan teniendo las alternativas que tienen hasta ahora, por mí de acuerdo.
#17 Pues yo conozco restaurantes con oferta vegetariana. Hoy en dia no es tan raro encontrar platos vegetarianos (y no me refiero a la ensalada), aunque por supuesto no toda la carta va a ser vegetariana (si no seria un restaurante vegetariano)
#17 Pues eso será en tu zona, en Alicante no paran de poner japoneses y restaurantes vegetarianos y a mi me viene genial.
#17 En España, aquí en Irlanda hasta las hamburgueserías tienen opciones vegetarianas.
#17 Es de recibo que las autoridades impulsen este tipo de medidas. Todos nos deberíamos alimentar mayoritariamente de verduras (que no quiere decir que nos tengamos que hacer vegetarianos..)
#17 Eso se puede decir también de los celiacos

"Si hubiera tanto celiacos, los restaurantes serían los primeros interesados en hacerlo. Pero no ha sido así."

O de los chinos

"Si hubiera tanto chino, los restaurantes serían los primeros interesados en hacer su comida. Pero no ha sido así."

O de los que beben congnac

"Si hubiera tanto que bebiera cognac, los restaurantes serían los primeros interesados en hacerlo. Pero no ha sido así."

No se si me explico .... Es lo que se conoce como la falacia de la causa falsa.

es.pseudociencia.wikia.com/wiki/Falacia_de_la_falsa_causa  media
#17 La mayoría de los restaurantes tienen una opción. Es importante para no perder clientes.
#2 Conoces la ley de oferta y demanda?
#35 Tampoco necesitas convertirte para comerla varios días a la semana, además cualquiera que coma de restaurantes le gusta disponer de cartas variadas...
#79 si obligan es porque no la piden, si la pidieran no haria falta obligarlo
#80 Pues yo los restaurantes vegetarianos siempre los veo llenos y por general es normal encontrar en muchos restaurantes estos platos, además simplemente por hacer una comida mas sana ya es recomendable, cualquier médico te lo recomendaría por varios días a la semana...
#80 O porque no la ofrecen. Igual es que te ponen en el menú, porque le sale más barato, la mierda de la panga o carne de tercera.
#80 Comedores públicos. Ahí no aplica Ley de oferta y demanda.
#2 parece razonable ahora los, musuanes ya saben lo que pueden elegir.
No es lógico, es lógico que se oferta menú para el que no puede elegir, alérgico, intolerante.
#3 si te ponen un plato de cucarachas fritas te las comes o demuestra que tienes alergia.
#3 No sé por qué no va a ser lógico. Los omnívoros también podemos comer verduras, no nos están vetando.
Es lo que aquí se llama guarnición.
#5 ¿Se ha sentido aludido el comehierbas? :-D
#4 Las legumbres tambien son vegetarianas y no son guarnicion.
Lo digo sin intencion de ofender, que la gente piensa en comida vegetariana y se le viene a la cabeza las lechugas, pero tambien tienen alimentos caloricos.
#73 ¿Seguro?  media
#73 La parte inferior derecha, me da algo así como repelús :-S  media
#73 Las legumbres de las dietas omnívoras o tradicionales rara vez se preparan sin carne.
#107 Con su morcillita y su tocinito, bien veganas :-)
Al menos tiene más sentido que ofertar la o opción"sin cerdo" que se da ahora para intolerantes a la civilización.
#6 ¿Perdón? No veo la diferencia entre una opción y otra... El follacabras toma la opción de no comer cerdo por sus creencias, nada en su organismo se lo impide... Y el vegasno hace exactamente lo mismo, come como come por sus creencias.

Luego hay que luchar para que los alérgicos tengan el mismo trato que los caprichosos, es de locos.
#28 La diferencia es que los musulmanes lo hacen para complacer a un dios, los veganos/vegetarianos porque el planeta no puede permitirse mantener tanto ganado (en.m.wikipedia.org/wiki/Environmental_impact_of_meat_production). No es de caprichosos.

Es como decir que no andas matando a gente por tus creencias, igual que los de lSIS no matan a extremistas.
#55 ¿Crees que el 100% de los vegetarianos toma una decisión informada basándose en estadísticas sobre el consumo de carne? Además, los vegetarianos tampoco comen pescado, pero supongo que también tienen excusas para eso...

No, no es una cuestión de "creencias estadísticas", es una cuestión de creencias magufas, de sensibilidad hacia animales suficientemente simpáticos y cosas así. La mayoría de veganos se han convertido porque han visto documentales de pollitos asesinados o…   » ver todo el comentario
#72 ¿Que alguien cambie de opinión porque se informe de algo es peligroso?...¿Quien eres tu para decir que los demás están manipulados y tu no?, ¿Solo porque no piensan como tu?
El problema de la producción de carne ya existe ahora, para satisfacer la demanda industrial de carne tienes que tratar al animal como una mercancía cualquiera, lo que conlleva golpes, maltratos, afinamientos, transportes masivos en condiciones pésimas, etc. Si uno quiere ser vegano para no contribuir a ello, es por propia voluntad. La misma que tienes tu para comerte un filete sin que te importe nada de lo anterior.
#72 La captura de pescado actual tampoco es sostenible. El problema no es del futuro sino del presente.

Creo que no has conocido a muchos vegetarianos/veganos. Claro que el 100% no toma una decisión basada en estadísticas, pero en general están mucho más informados sobre los problemas del consumo de carne que los que no son vegetarianos.
#96 en general están muy susceptibles a la información que quieren que le den, hace poco tiempo una persona allegada a mi inició a ser vegan, por tal motivo empecé a consultar foros veganos buscando trucos para complementar las vitaminas como b12 y otras, el resultado un montón de mafugadas de "estudios" tales como que comer algas te da la b12 o que los animales producen la b12 al alimentarse de hierbas, que de esa forma también los humanos la pueden producir... Lo siento pero el…   » ver todo el comentario
#72 quieren ser vegetarianos pero en el fondo solo quieren ser diferentes.
#55 pues como los comedores tengan que importar toda las mierdas de moda veganos, vamos apañados con el planeta.
Mientras sea una opción no veo ningún problema, igual que la opción sin cerdo para musulmanes. No entiendo por que la gente tiene tanto miedo a que existan opciones y se pueda elegir.

#55 Ambos lo hacen por cuestiones morales subjetivas
#28 Las creencias que extiende el lobby de la ONU :roll:
#28 que la dieta vegetariana influye, para bien o para mal, en el organismo es un hecho objetivo. Que si comes animales tienen que matar animales, también.
Que a tu deidad le importe tu dieta, no.
#28 perdona, es un hecho, la alimentación omnívora se basa en la explotación desmesurada de animales, otra cosa es que a la gente le de igual.
#28 No son creencias, no es un tema religioso, es que simple y llanamente no es sostenible para la tierra y oceanos. El tema del maltrato animal y contaminación ya tal.
#28 Con lo de "follacabras" ya has dejado patente tu tolerante inteligencia.
#28 No comer cerdo no es de locos. Yo como cerdo, pero no me parece lo más razonable.
#28 www.comerbien.es/combi-catering/frutas-y-verduras-reducir-enfermedades A lo mejor no son tan caprichosos... Y que com dije antes, no nos va a pasar nada por no comer todos los días carne. Yo lo veo una gran medida, todos deberíamos de reducir un poco nuestro consumo de carne.
#6 La cuestión es que si añaden un plato vegetariano, por una parte se garantiza la opción de mantener una dieta más sana y equilibrada, y de paso eliminamos el problema de:

- vegetarianos que no quieren carne
- musulmanes que no quieren carne de cerdo
- indios que no quieren carne de vaca
- judíos que no quieren carne que no haya sido desangrada

etc, etc.
Bueno, bueno, eso de decir que por tener un plato vegetariano ya "se garantiza la opción de mantener una dieta más sana y equilibrada" no es cierto.
Piensa un poco, seguro que no te cuesta encontrar dietas vegetarianas que no son equilibradas, o bien dietas vegetarianas que no son sanas.
La nutrición es compleja... no se puede hablar así tan a la ligera. Hay montones de creencias falsas, montones de generalizaciones erróneas. Desde la generalización de que "toda la…   » ver todo el comentario
#221 #53 Perdón, no era la B6, era la B12
#6 En realidad un musulmán podría pedir la opción vegana y también le valdría.

Ídem para judíos, por ejemplo.
De momento ya han informado que el coste en todo caso del menu vegetariano es incluso inferior. Y ningún partido político ha votado en contra.
#7 Cómo no va a ser inferior, si están alimentando peor a los niños... Claro que todos votarán a favor, están encantados de que les hagan el trabajo sucio...

Mientras convencen a los pobres de que tienen que comer hierba, ellos se aseguran poder tener un buen filete en su plato. Cuánto engaño.
#31 Vegetariano no es comer lechuga ni comer peor.
#48 En realidad es vegana, la dieta vegana es antinatural, especialmente para crios que no pueden elegir. Es maltrato animal, dandole a las crias de homo sapiens una dieta que va contra su natuleza (Omnivora). Ahora bien, si los adultos quieren hacerla en el resto de comedores publicos mencionados, pues cada uno es libre.
#56 Y la dieta que muchos consideramos "normal" también es antinatural. Comer tanta carne como hacemos y todos los días de la semana no lo considero natural. Y si a eso le sumamos el tipo de vida sedentaria que practicamos la mayoría, más aún.
#56 Eres un magufo chaval.

Posición de la ADA (American Dietetic Association), mayor asociación de dietistas del mundo:

"It is the position of the American Dietetic Association that appropriately planned vegetarian diets, including total vegetarian or vegan diets, are healthful, nutritionally adequate, and may provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle,…   » ver todo el comentario
#91 Ya estan aqui los veganos fanaticos con sus mentiras...

1º De la posicion de la ADA nada ,eso es un articulo de Winston Craig que si bien pertenece a esa asociacion es un fanatico religioso adventista que dice que dios le conto que la humanidad debe alimentarse de forma vegana...

Acerca de ese articulo...

Los autores de ese documento de posición son Reed Mangels, que es vegano por razones éticas , y Winston J. Craig, un vegetariano adventista del séptimo día que cree que Dios le

…   » ver todo el comentario
#56 la dieta omnívora que siguen el 99% de las personas, y diría que el 100% de comedores públicos, sigue siendo antinatural por el tipo de alimentación, el modo de elaboración, cantidades y horas de consumo. Vamos, como el vegano.
#56 El veganismo apela a un problema ético, no busca ser "natural".
#48 Comiendo carne es mucho más difícil tener carencias nutricionales que comiendo lechuga.
Los seres humanos somos omnívoros, y sobre todo en etapas de crecimiento es preferible llevar una dieta omnívora.
Ceder a un lobby supone que cuando el siguiente lobby llegue a presionar tenga un precedente al que agarrarse.
#85 ¿En algún momento han dicho que sólo se pueden poner platos vegetarianos? No ¿verdad? Lo que han dicho es que tiene que estar por ley esa opción. Que luego el niño coma los 5 días vegetariano o coma salchichas rebozadas ya es cosa suya, pero tiene que tener la posibilidad de elegir.
#89 Ya, pero como precisamente si a un niño le das a elegir va a comer lo que más le guste, que no necesariamente tiene que ser lo más sano, puede acabar comiendo carne toda la semana, o lechuga toda la semana.

Por eso es preferible que haya un único menú preparado por nutricionistas que a lo largo de la semana/mes vaya cubriendo las necesidades nutricionales.
#85 Ser vegetariano no es comer lechuga. Y no veo nada malo a que los comedores ofrezcan una opción vegetariana, no es para nada ceder a un lobby.
#85 Hombre, si piensas que la dieta vegetariana es comer lechuga mejor no opines que haces el ridículo.
#85 Soy vegano y como la misma lechuga que cuando no lo era: en las ensaladas (pocas, por otro lado) y de acompañamiento en otros platos.
#31 Comer vegetariano es una opción y un padre vegetariano no va a querer que sus hijos coman carne, precisamente por su salud. Además las escuelas se ahorran problemas y la opción vegetariana habitualmente es más barata, así que todos ganan (porque tampoco obligan a los demás a comer eso)
Es lo que en Galicia, y por tanto también en Portugal, conocemos como "menú para repunantiños".
Tiene sentido. Ya que no lleva ni cerdo para moros y judios, ni vaca para hindues, etc etc etc

Matas todos los pájaros de un tiro.
#12 No mientras lleve leche o huevos, te olvidas de los veganos.
#12 Me corrijo en #22, en la noticia dice que la opción es vegana:

devem ter pelo menos uma opção que não contenha quaisquer produtos de origem animal

#0 ¿Puedes cambiar en la en la entradilla vegetariana por vegana?
#45 Cierto, pero el titular dice "vegetariano" en el original y no me pareció apropiado cambiarlo pues no lo escribí yo, solo lo pase por el google translate. Razón, lo que se dice razón, tienes más que un santo. Yo es que me tomo mnm tal vez demasiado en serio.

PD Te regalo una foto como disculpa.  media
#45 Técnicamente, ser vegetariano incluye solo decisiones referidas a la alimentación, los veganos estrapolan sus decisiones a otros ámbitos: cosmética, ropa, calzado, etc. Si llevan un cinturón de cuero y no comen huevos ni leche, serían vegetarianos estrictos.

Aunque la mayoría para resumir hacemos lo que tú: Vegetarianos son los que toman miel, huevos y leche; y los que no los toman son veganos.
#45 Es que vegetariano puede significar las dos cosas.
#12 Entonces sería más correcto llamarlo "Menú gilipollas" que los engloba a todos.
#12 Los hindúes pueden comer vaca, lo que no pueden es hacer daño a las vacas cuando están vivas.
Y que se peleen por él todos los puros niños vegetarianos :troll:
#13 Ups, te he votado negativo por error. :palm: Disculpas.

Te compenso en otros comentarios

#14 Ya está :-D

Y que se peleen por él todos los putos niños vegetarianos :troll:
Me parece perfecto, es más barato, es saludable, apto para muchos ...
Nosotros no somos vegetarianos pero mis hijos prefieren unas judías verdes a un filete (sobre todo en el cole que yo creo que se lo deben comer frío y de calidad regulera
#21 ¿Saludable? Supogo que si quieres hacer descender la estatura media de la población, su inteligencia, su fuerza y su esperanza de vida... sí, parece más saludable.
#37 comer TODOS los días carne no es muy sano...
#54 Genial ¿Alguna obviedad más que quieras compartir?
#54 llevas toda la razón, lo sano es comer variado. Carnes rojas ocasionalmente, pescado y pollo varias veces en semana, lacteos a diario, amigos veganos

www.instimed.es/blog/wp-content/uploads/2015/10/piramide-nutricional.j
#83 No sé si estás troleando, pero por si acaso no lo estás haciendo, me da pena que pienses que lo que dices es verdad. No lo es, tienes muchos sitios donde informarte.

Eso que dices puede ser un buen límite máximo, pero en ningún caso es necesario para estar sano comer carnes rojas ocasionalmente, ni lácteos a diario, ni pescado o pollo.

Yo no soy vegetariano ni creo que lo vaya a ser nunca, pero desde luego entrando en argumentos de "sano o no", tenemos todas las de perder.
#37 Eres un magufo chaval.

Posición de la ADA (American Dietetic Association), mayor asociación de dietistas del mundo:

"It is the position of the American Dietetic Association that appropriately planned vegetarian diets, including total vegetarian or vegan diets, are healthful, nutritionally adequate, and may provide health benefits in the prevention and treatment of certain diseases. Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle,…   » ver todo el comentario
#37 23 personas desinformadas...
#21 judías verdes sólo en una comida? Tus hijos deben estar tisicos.

Yo como de todo, y abuso menos de carne, pero decís algunas veces unas chorradas.

Yo no aguanto con unas judías verdes un día.
#75 Si lo prefieres, una lasaña vegetal sustituyendo el queso por tofu (por decir una posible receta).

O si quieres algo de más por aquí: un tumbet. www.sabormediterraneo.com/recetas/tumbet.htm
#90 el tofu es saludable? Cuéntame más...
#75 ¿No aguantas con judias verdes en una comida? O Tienes un desgaste físico de la leche, o no me lo explico. Pero vamos, que un crío se puede alimentar en una de las comidas principales solo de judías verdes sin ningún tipo de problema (un crío y un adulto)
Mientras se pueda elegir uno u otro, ¿dónde está el problema?
#23 no hay ningún problema.

Excepto en el caso de que haya un colegio sin ningún niño vegetariano, ya que estará obligado por ley a ofrecer el menú vegetariano y a tirarlo a la basura.
#30 ¿De verdad hay que ser vegetariano para comer un plato vegetariano? ¿Tu comes carne siempre en todas las comidas que haces al día?
El otro día en el avión ofrecían una alternativa vegetariana, y daba aún más asco que la alternativa carnívora...

Así que sí: para comer la comida vegetariana de los caterings hay que ser vegetariano y muy vegetariano.

P.D. yo en mi casa muchas veces hago platos aptos para vegetarianos (no los llamo platos vegetarianos porque que no tengan carne no es un objetivo de la receta sino una coincidencia)

Lentejas con arroz...

Unos garbanzos con unas verduras a la plancha...

Está súper bueno, pero la basura vegetariana que tienen que servir por obligación legal y que sospechan que casi nadie va a comer, no la quiero ni regalada.

Vamos, que hasta que no haya demanda real, la alternativa por imposición legal dará asco.
#65 O sea que para defender tu posición me hablas del catering de los aviones. Cojonudo!. ¿Por qué criticas que en el menú del cole incluyan esas lentejas con arroz o esos garbanzos con verduras que tú mismo cocinas para ti? ¿O es que lo que tú cocinas está bueno y lo que hacen en una cocina de cole es basura?

Criticas la comida de cátering (cosa con la que estoy de acuerdo) pero aceptas el cátering de carne y denostas el resto xD xD xD

Por otro lado, hay muchos coles que tienen cocina propia y que seguramente cocinen mejor y más barato que en tu propia casa.
#65 Estoy contigo en que esa medida puede ser insuficiente, los menús de los colegios y los hospitales deberían de estar bien diseñados. Un menú vegano puede consistir en macarrones con tomate de bote y unas salchichas de tofu megaprocesadas.

Pero la mayoría de los comentarios que se han visto por aquí no se metían con una posibilidad así, sino que se echaban las manos a la cabeza por verlo una medida de talibanes. Que manda narices que ahora comer calabacín o judías verdes sea una aberración.
#47 un menú omnívoros equilibrado es sano.

Un menú vegetariano es una mierda.

¿entiendes la diferencia?
#77 Claro que entiendo la diferencia. Lo que creo que tú no entiendes es que puedes tomar un día un arroz con setas y al día siguiente, un filete de ternera. En eso se basa el equilibrio. Y la mierda no es que sea un menú vegetariano o no. Muchos colegios ofrecen mierda, aunque lleven carne. No se puede comer todos los días san jacobos o palitos de pescado rebozados.

#113 Lo lleváis todo al todo o nada. Mira que yo soy carnívoro por excelencia, pero también disfruto tomándome unas verduras a la plancha o una paella de verduras, pero vamos, que vosotros a lo vuestro
#47 Hombre, siendo sinceros, en el caso de los niños no creo que hayan muchos que digan "MMMM, no es que sea vegetariano pero hoy no me apetecen espaguetis con albóndigas, así que voy a pedir la alternativa vegetariana".

Que dar la opción me parece muy bien, pero vamos, no me imagino a muchos niños eligiéndolo por voluntad propia. "Tenemos acelgas cocidas o paella" (eso sí, con guisantes por descontado que hay que mantener la costumbre sacrílega xD) "¿Qué prefieres?"
#30 El problema entonces sería darlo a la basura en lugar de ofrecerlo a quien lo necesite.
#30 No te has leído la noticia, si nadie quiere la opción vegetariana no están obligados a tenerla para el momento sino previa inscripción:

Nos casos em que não exista procura suficiente de uma refeição vegetariana, a lei prevê que essa cantina seja dispensada deste cumprimento, mas em alternativa deve ter um regime de inscrição prévio.
#30 Que el niño que come carne tb puede (y debe) comer verduras, que os obcecáis sin sentido.
#23 el coste de preparar algo para lo que puede que no haya demanda
#38 Cuando no hay oferta algunos como RENFE se creen que no hay demanda.
#38 Pues incentivemos esa demanda.
#23 Hay un problema, que un niño no debería ser vegano, ya que no crecerá tan sano como el que no lo es. Promover desde las instituciones públicas algo así, es peligroso, se hace porque sale más barato, no se piensa en la población, sólo en el bolsillo.

Es peligroso, porque se empieza así y se acaba promocionando la homeopatía porque sale más barata que la medicina de verdad.
#39 No promueven que lo sea, dan la opción a quien quiera no comer carne.

Yo como poca carne porque me parece lo más saludable, y me parece una vergüenza no encontrar una opción sin carne como ocurre muy frecuentemente en casi todos los comedores españoles.
#49 Los menús en los colegios son variados y no siempre tienen carne, tienen de todo, que ahora parece que la que no es vegasna sólo come carne...

Si el menú del colegio de tus hijos no te parece bueno o lo suficientemente variado, algo hay que hacer, pero dar la opción de que un niño sólo coma vegetariano me parece absurdo, si miras un menú escolar, hay de todo, como tiene que ser.
#52 Estoy de acuerdo en que un menú de colegio no necesita ofrecer distintas opciones ya que los niños comen ahí todos los días y se encargan de equilibrar todo el mes. Pero estamos hablando de una ley que afecta a todos los comedores públicos, no a ese caso específico, a muchos de los cuales la gente acude esporádicamente.
#100 Pero también se ven afectados... Y ya verás cuando los padres empiecen a exigir que a sus hijos no se les ofrezca menú no-vegano.

¿A quién haces caso? ¿Al niño que quiera comer de todo o a sus padres?
#52 Hay de todo, pero ni es algo muy equilibrado ni es demasiado apetecible. Suele ser un menú "fácil", de los que te come cualquier niño sin darte la murga.
Te pongo como ejemplo el menú que tendría el crío esta semana si fuese al comedor:
Sopa de fideos, palitos de merluza, yogur.
Arroz, hamburgesa, fruta.
Verdura hervida, san jacobo, natillas.
Pasta, filete de pollo, fruta.
Ensalada, sandwich, yogur.

Casi los días les ponen carne o pescado procesado, normalmente frito y rebozado, y la poquísima verdura que hay suelen prepararla que da pena verla en el plato.
Y lo que opino del sandwich de los viernes mejor me lo ahorro.
#39 Demuestra eso con estudios :-) ¿O hablas según lo que tú crees?
#23 Pero son niños, no les das a elegir, les pones comida saludable en la mesa. Si fuera por elegir, te pedirían todos los días pizza con patatas fritas.
#43 Pone claramente que es una opção, opción. Si hay pizza o patatas fritas en el menú, ese es otro problema.
Perfecto, así los musulmanes que quieran asegurarse de no comer cerdo tienen un plato a elegir.
Mucho mejor que tener platos halal o específicos para cada religión.
#24 Si, es halal por ahora pero para ser halal de verdad no puede ser preparado por alguien que no sea creyente del libro. Dentro de un tiempo querran halal certificada por el iman de turno
#59 Correcto, y sacrificada según sus creencias, y forzarán que el negocio de la carne para comedores escolares (con dinero público) vaya sus congéneres.
Lo veo bien, porque los niños veganos no necesitan tanta energía...
#26 Los niños no necesitan tanta energía, por eso tenemos tanto niño gordo.
No entiendo por qué se les llama vegetarianos cuando la palabra correcta es herbívoros
#32 Creo que no, quizá lo digas como ofensa, y es hervíboro,
Según el Diccionario académico, vegetariano se refiere a aquella ‘persona que practica un régimen alimenticio basado en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos como huevos y leche, por ejemplo’, sin embargo, herbívoro se aplica al ‘animal que se alimenta de vegetales, y más especialmente de hierbas’.
#42 #40 Qué poco sentido del humor
#40 No se escribe "hervíboro" (¿que hierve boro?) sino "herbívoro" ('herbi-' con b como hierba y '-voro' con v como 'devorar' o 'voracidad')

cc #58
#32 que no entiendas algo no quiere decir que sea incorrecto.

Para salir de tu ignorancia consulta el diccionario.
#32 Soy humano y no soy herbivoro pero no como carne por opción.
En Irlanda también tienen esa ley y está muy bien.

Ojalá se implante pronto en España.
Patatas fritas o arroz, en días especiales patatas fritas con arroz.
Que puta mania tiene la gente de meternos sus credos en los colegios.
Estoy de moros, veganos y su puta madre hasta la coronilla.
#44 Interesante comentario, desmerecido totalmente por una vocabulario soez y una completa falta de respeto hacia los demás. Por otro lado existen múltiples razones por las que una persona puede elegir el vegetarianismo, desde el estar en contra del sacrificios de animales hasta la ecología. Lo más importante es que el introducir una alternativa vegetariana en el menú no elimina la opción de continuar con el menú tradicional, por lo que no estás limitando a nadie sino ampliando las opciones, no es una medida exclusiva sino inclusiva.
#60 una persona mayor de edad que elija lo que quiera.
Un niño debe de tener una dieta omnívora equilibrada, no pajas mentales de sus padres.
#63 No soy vegetariano pero creo que es posible tener una dieta equilibrada sin recurrir a la carne o al pescado.

"Una dieta vegetariana cuidadosamente supervisada y bien planeada puede proporcionar una buena nutrición. Las recomendaciones en la alimentación varían con el tipo de dieta vegetariana."
umm.edu/health/medical/spanishency/articles/vegetarianismo
#69 la agricultura existe desde hace ¿10 mil años? El Ser humano existe desde hace más.
La mayoría de los vegetales son estacionales o no dan para alimentar una población grande (más grande = más fuerte = más posibilidades de sobrevivir).

Los animales no son estacionales, se pueden cazar y no hay que esperar meses o años.

Lo que vengo a decir es que nuestra dieta natural es más carnívora que herbívora por los que será mas saludable y más natural...
Cuando salga la carne artificial supongo que los veganos ya no tendrán excusa: ni sacrificios ni problemas de gases invernadero.
#63 ¿Por? ¿Qué pasa si tiene una dieta vegetariana o vegana equilibrada?... ¿Hay algún nutriente que les falte?
#97 que eso que dices no existe sin pastillitas
#63 ¿De dónde has sacado que en una dieta equilibrada es obligatorio comer carne? ¿Es tu opinión o tienes algún dato? Me interesaría tener algún estudio independiente. Lo digo en serio.
#63 si tu razonamiento fuera cierto, no podríamos tener hijos nadie.

No inculcar ideologías, valores, tradiciones hasta los 18 años, que elija el, si no estamos elgiendo por el y eso está mal como padres.
#44 Pues no te puedes ni imaginar como estamos los demás de fachas, racistas e indocumentados niñatos que van de listos.
#44 Otros estamos hasta la coronilla de que los niños en los colegios tengan menús de mierda. Ampliar las opciones, y más hacia surtido que podría ser más saludable, es una medida encomiable.

Solo espero que la opción vegana no sean macarrones con salsa de tomate de bote :-S

La escuela debe de estar libre de credos, pero el dejar de comer animales es más que un credo, es una opción que se basa en hechos, no en dogmas de fe.
Niño vegetariano desde el nacimiento escuálido y enfermizo, ha empeorado una vez que se hizo Vegano. Saquemos un autobús rojo rotulado con "Hazte Comer" A la cárcel sus irresponsables padres ¡yaaaa!  media
#78 con 25 años en general nadie tiene problemas... y me gustaría saber si de verdad ha sido végano toda la vida. También me gustaría ver sis análisis de sangre y ver donde está este hombre en unos años.
Finalmente, es una observación que puede no ser representativa de la población.
Finalmente, la gente opina que www.reddit.com/r/veganfitness/comments/5h9onb/is_nimai_delgado_on_ster le da a los steroides para estar así, a lo mejor también a los batidos de proteínas (véganas). Vamos, veremos a ver donde acaba.
Tengo una hija de 19 años que el año pasado me confesó con mucha solemnidad que era lesbiana. Mi respuesta fue "..y yo calvo ¿y...?"...me salió del alma, lo siento. Se empezó a descojonar hasta la lágrima.
#81 Pero, ¿calvo por ser vegetariano o lesbiana porque no había carne en el menú del cole?

(Te lo digo en broma porque no sé qué tiene que ver tu comentario con la noticia)
Pues mira que bien, y lo de la vitamina b12 en pastillas si los padres siguen esa dieta en casa no?
#87 Lo de la B12 es para dietas veganas, no para las vegetarianas.

Y no pasa nada. La B12 la fabrican unas bacterias en el suelo: Puedes comer vegetales sucios como hacen los animales y así obtenerla, o, lavar los vegetales y comer una pastilla hecha con B12 de esas bacterias. Mejor lo segundo.

También puedes comer animales que comen hierbas sucias y obtienen así la B12 y creo que también hay animales que tienen bacterias productoras de B12 en su intestino grueso.

De todas formas las pastillas de B12 son muy sanas y saben bien, no pasa nada por tomar una al día. O una al mes dependiendo de la dosis.
#99 con esas mentiras e la b12 a poca gente vas a engañar.

Pero no importa mientras el cuento solo te lo apliques tu y no arrastres a nadie de tu entorno.

Yo te lo explico:

Lo de la B12 es para dietas veganas, no para las vegetarianas.

Si bien es cierto que las dietas ovolactovegetarianas pueden tener algo de B12 útil los estudios recomiendan que estos también tomen suplemento de B12 ¿por qué? Pues básicamente porque para tomar la cantidad necesaria de B12 tendrías que tomar algo así como 6 huevos diarios o 2 litros de leche o hartarte de quesos... Si tomas 6 huevos diarios parece lógico que no comas muchas otras cosas a lo…   » ver todo el comentario
#87 Estamos hablando de una dieta vegetariana, no vegana. La vitamina B-12 se puede obtener de subproductos animales como los huevos y la leche.
comentarios cerrados

menéame