EDICIóN GENERAL
134 meneos
3055 clics
Lesiones por la onda expansiva mataron a la tripulacion del submarino H.L. Hunley (ENG)

Lesiones por la onda expansiva mataron a la tripulacion del submarino H.L. Hunley (ENG)

El submarino H.L. Hunley fue el primer submarino que hundió una nave enemiga durante el combate; Sin embargo, la causa de su hundimiento ha sido un misterio durante más de 150 años. Relacionada: www.meneame.net/story/heroes-hunley-submarino-guerra-secesion

| etiquetas: h.l. hunley , submarino , guerra civil , confederados
#1. Nótese lo técnico y las matemáticas del artículo original y el simple texto plano de la versión en Español. Creo que es un buen reflejo del nivel científico que se maneja en nuestro idioma. Las traducciones de los libros sobre tecnología y matemáticas de inglés a español suelen ser terribles.
#14 El artículo del meneo es un artículo en una publicación académica. El link al artículo en español es en un medio generalista. Las diferencias no tienen que ver con el idioma, si con el público a quien va dirigido.
A Isaac Peral no le hubiera pasado.
Muy interesante el artículo.
Los pobres se convirtieron en kamikazes sin saberlo (o sí, quién sabe)
#4 si, me extraña que en aquellos tiempos no se conocieran los efectos de las odas expansivas. Otra cosa es que a sus superiores les preocupara poco la perdida de los tripulantes del submarino. Daños colaterales :-S
#5 Apuesto por la falta de preocupación de sus superiores
#5 Los mandos militares son expertos reinterpretando las consecuencias de la física en el cuerpo de los soldados. Conocidos son los kamikaze pero no las 'encamisadas' donde los soldados del tercio en cuestión reventaban las piezas de artillería y a veces, se veían condenados por la maniobra al no poder alejarse lo suficiente del improvisado polvorín y daban su vida por Santiago.
#9

En esa época los cañones de "clavaban", no se reventaban.

Para ello se metía a martillazos un clavo en el oído, o un proyectil por la boca envuelto en algo que lo atascaba (como un sombrero) o con unas cuñas (también metidas a martillazos)

Quizás a lo te refieras con la explosión sea a uno que reventó en medio de una batalla contra las tropas suecas si no mal recuerdo. No era tanto un polvorín (edificio) sino la reserva para la batalla.
#10 Vale, me parece bien, pero no usaba lenguaje del 'momento'. :-)

No me acuerdo como se le llaman a las reservas de polvora y proyectiles en medio de un campamento.
#5

Si no me equivoco el diseño original lo que hacía era "clavar" el explosivo en el barco mediante un arpón en la punta y detonarlo al alejarse mediante una cuerda.

Posiblemente el mecanismo falló y explotó antes de tiempo.
Creo que es por ignorancia... como iban a saber que si te explota a 12 metros una bomba de semejantes características, aunque estés rodeado por agua y protegido detrás de un metal (el submarino) te iba a joder instantáneamente... :troll:

En realidad si te lanzan en una piscina una granada, el peor sitio donde puedes estar es dentro, ya que todo la onda reverbera y te jode instantáneamente... supongo que por lo mismo lo que les pasó a ellos.
#7 todavía me acuerdo en un botellon algo bebidos ya, un amigo dijo la misma pregunta pero ya iba algo contento y se confundió, preguntando si tiras una granada, a la piscina que es mejor tirarse al agua o pillarte fuera, jaja yo descojonandome, otros pensando, y yo pensando hay que ser estupido para tirarse al agua sin conocer las leyes de la física.
Pero bueno a lo que iba, sin saber de física, deduzco que en el agua se transmite muy bien las ondas pero en forma isotropica, ya que no tiene nada como una piscina que devuelva las ondas, por ello se pierde bastante energia según te vas alejando.
Disculpa por no aportar nada útil a la noticia pero, enlace a la fuente original y titular nada sensacionalista a una curiosidad/anécdota militar. ¡Te ganaste el meneo!
En 1999 se hizo un telefilme sobre el tema, aquí se puede ver en calidad ramplona, en inglés y con subs en griego <:(
www.veoh.com/watch/v33768706an6KDmYH

menéame