Hace 15 años | Por frommelmak a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por frommelmak a lavanguardia.es

La crisis del sector inmobiliario ha comportado el endurecimiento de los requisitos que imponen bancos y cajas para la concesión de hipotecas. El articulo de La Vanguardia enlazado, explica el caso de una pareja con unos ingresos de 1500 euros cada uno y 40.000 euros ahorrados que se ven obligados a renunciar al piso de protección oficial que les ha tocado en un sorteo en la calle Pallars de Barcelona.

Comentarios

p

#4 Botin, Botin......que gran nombre para un banquero!!

D

250.000 € un piso de protección oficial??????? Dios mio, ya me puedo olvidar...

soyja

Y yo me pregunto: con esos ingresos mensuales, aún tenían derecho a una VPO?

pendejo1983

Ayer ya comenté (alguien-puede-ayudarnos-han-tocado-dos-pisos/1#comment-48)

Hace 15 años | Por --74306-- a ensanchesur.com
que las VPO no son ningún chollo

2 plazas de garage + 1 trastero
90 metros cuadrados útiles (85.5 de casa + 9 de terraza) (3 habitaciones, 1 baño y un salón que es a su vez cocina)

zaragoza (barrio Arcosur)

aproximadamente 34 M ptas + IVA

y desde luego, las "facilidades" de pago tampoco lo son tales:
6.000 € antes de 45 días desde que nos comunican
9.000 € antes de 60 días desde que nos comunican
6.000 € en noviembre de 2008
7.000 € en marzo de 2009
7.000 € en noviembre de 2009
20 mensualidades de 600 € (que comienzan entre marzo y noviembre de 2009)
Aquí entraría la hipoteca (que durante un tiempo también se monta con las 20 mensualidades)

D

Vivienda de 75 m2 por 250000 mas gastos ¿VPO? Pues mas el 7% y los gastos de notario y demas se te sube 3 millones.
Y el otro punto de la noticia que me ha gustado es que 3000 euros con 31 años es la media hoy en dia. Como se nota que estamos en agosto.
Por otra parte veo raro que denieguen la hipoteca con esos ingresos y en un trabajo estable.

victorjba

Si leéis bien la noticia, al principio te dice que es un "piso de precio concertado" (VLPC), no una VPO. Las VLPC son VPO para más ricos, permiten que accedan a ellos los que tienen hasta 6.5 veces el IPREM, mientras que para las VPO creo que el límite es 2.5, por eso te piden una burrada aunque un pelín menos que si fuera vivienda libre.

.hF

#17 Si te lees la noticia, no es que digan que no puedan pagar los plazos de la hipoteca, es que los bancos no se la conceden que no es lo mismo. Ellos sí están dispuestos a esos sacrificios de los que hablas.

Y sí, un VPO con ese precio me parece una vergüenza. En Donosti (que andamos como BCN en precios) los VPO son bastante más baratos.

kabute

Claro ejemplo de lo que pasa:

Obviando que es una VPO la casa cuesta 250.000 euros y si estos sujetos ganan 3.000 al mes y se les van 1.200 en hipoteca, eso es casi un 50% de sus ingresos.

¿No podrían plantearse adquirir una vivienda más conforme a su posibilidades?

Maldita pesadez de intentar vivir por encima de las posibilidades, esa casa está fuera de ellas (por el motivo que sea). Dentro de 10 o 15 años volverá a explotar la burbuja y estos señores vendrán llorando que no sabían donde se metían y que no pueden pagar su hipoteca, que por favor papá estado (más bien todos los demás) les pague la broma.

¡Basta ya de tomarnos el pelo a los demás!

jubileta

Para empezar me parece CARISIMO un piso VPO de ese precio, por lo tanto me solidarizo con ellos.

Pero lo que sí tengo que decir es que mi pareja y yo no ganamos 1500 cada uno y sí pagamos una hipoteca de esas dimensiones. ¿Cómo? Pues nuestros coches son de 2ª mano (nos hacen falta para el trabajo a ambos) y dandonos los caprichos justos y necesarios. ¿Vacaciones este año? Pues no y el año que viene ya veremos. Habrá que chupar de pueblo.

Lo que quiero decir es que cada uno tiene sus prioridades en la vida y es todo respetable. Igual yo por tener piso no tengo una vida cómoda (que ya me gustaría), pero prefiero estar así y otros preferirán tener una vida cómoda y vivir de alquiler.
Afortunadamente somos muchos y cada uno vive como quiere.

Ánimo y a ver si bajan los pisetes, "onvre".

mataharimala

Yo afortunadamente provengo de una generación en el que entrabas a trabajar en una empresa y podias jubilarte en ella. En la que pagabas un 18% de intereses de piso, pero sabias que era inamovible. Sabías cual era el precio final del piso sin oscilaciones hipotecarias y en cuantos años lo pagarías.
Si estos son los precios de los pisos de protección oficial, que Dios nos proteja.
Hoy veo estos precios, el tema de las hipotecas variables que me parecen una trampa, como se está viendo ahora mismo, y la inseguridad laboral y me echo a temblar.
En algunos casos "cualquier tiempo pasado si fue mejor"

binaural

#2 Lamentablemente es asi, tu con ese sueldo puede que el banco te la diese antes, pero ahora no.

Yo estoy en esa situacion, con similares ingresos y similares ahorros, y para un piso de 30 kilos me las estoy viendo y deseando. Por ejemplo los bancos de internet los que mejores ofertas tienen no nos da ninguno la hipoteca. Y ahora te las tienes que ver con otros que si te la dan pero a que precio ( domiciliacion de nomina, seguros de hogar y vida, gastos mensuales de tarjeta, avales, y hasta planes de pensiones ).

D

#11 ese precio, es porque la 2ª plaza de garaje es libre,(no se venden en zaragoza vpos con dos plazas de garaje), o porque es copeerativa, yo soy de zaragoza y puedo asegurar por mi hermano que le ha tocado una que el precio no es tal.

A mi hermano 90metros cuadrados 2 baños 4 habitaciones 1 garaje y trastero, 140000€, con preinstalacion de aire acondicionado y los baños y la cocina montada, de esos 140000€ hay que descontar las ayudas que ha pedido.

Eso si, la promotora es el propio ayuntamiento, nada de coperativas ni promotoras privadas, no les dejan tocar nada, tambien sé, que en otros sitios la gente es muy pichi, y como no esta el ayuntamiento detras empieza cambiando calidades, y por ejemplo quieren poner la encimera de la cocina de marmol, o poner piscina, etc etc... lo que hace que los precios suban considerablemente.

Esto hace 1 año, no creo que en un año la vivienda de VPO haya subido tanto,y eso la de 90metros que hay viviendas en la misma promocion de 60 metros con 2 habitaciones que no llegan a los 90000€

Groucho

J*der: 76m2, 250000 euros... se dice pronto!!! :0

alexwing

Protección oficial le ponía yo a estos para que no les linchásemos, por timadores.

Orzowei

Lo mismo dentro de 3 años piensan que el banco les hizo el favor de su vida no dándoles una hipoteca para endeudarse de esa manera. Ya veremos cuales son los precios dentro de un año o dos. Desde luego el haber ahorrado 40.000 euros demuestra que al menos han sido sensatos hasta el momento.

Txibit

#21 Pues depende, no es lo mismo 1500€ mensuales en 12 pagas con una retención del 2% y un contrato temporal que 1500€ mensuales con una retención del 14% y en 14 pagas.
Deberían informar del sueldo bruto anual (que es lo que se tiene en cuenta, tanto para optar a VPOs como para la concesión de hipotecas).

Tazarte

¿ Protección oficualrrrrrrrrRRRRR ? !! Hay q joderse !!

D

#13 Relacionada: Culito, culito

Hace 15 años | Por Txusmis a blogs.publico.es

Txibit

#31 No creo. Lo que tiene que ocurrir es que se equiparen los precios de las viviendas a los salarios de las personas (deben ser algo proporcional y no desproporcionado).
Los bancos, por lo que parece, son los únicos que hacen más o menos bien las cuentas.

No es normal que en Barcelona (por muy bonita que sea la ciudad) los pisos cuesten más que en París, con sueldos mucho más bajos.

D

Menudas gangas las VPO, miraré por El Rastro a ver si...

pendejo1983

#15 aunque sea de cooperativa el precio lo fija la DGA, es una VPA (vivienda protegida de Aragón).

El bañó va montado, la cocina no. A la tarde pongo los precios exactos de cada cosa porque estoy en el trabajo y no los tengo aqui, pero el precio de los 2 garages es el mismo.

#19 el año pasado los precios subieron un 4 y pico %, el año que viene probablemente suban otro 4 y pico %. No obstante, cuando llegue a casa miro, os doy datos y si algo no cuadra lo trato de aclarar con coperativa y toc-toc. gracias

Saludos

elsusto

Esos precios es para gente rica, y encima son VPO .

acidotu

La pareja vive en Horta de alquiler por 600€. En esa situación yo no me metería en una hipoteca de 250.000€.
Pero bueno, si necesitan una casa mayor, yo les recomiendo que se vayan a vivir fuera de Barcelona, Terrassa, Sabadell y toda esa zona, por esos precios... además sus hijos crecerán en entornos más saludables.
También hay que decirlo, hay muchos Barceloneses que se niegan a vivir al otro lado de Collserola, igual es el caso.

D

#14 Y en esa zona yo creo que es bastante barato, pisos nuevos cerca de Diagonal, cerca del Mar y en Barcelona ciudad. Eso explica porque no se venden pisos (además de los precios)

Por contradictorio que parezca hay VPO de lujo, por que? no se, no entiendo los motivos pero leí la ley que lo explicaba no hace mucho.

a

Eso es una VPO, ESO ES UN TIMO!!!. Hasta cuando vamos a tragarnos los que no venden estos politicuchos vendidos..Basta ya hombre. A la calle todos a protestar joder.

Vaya pais...

pendejo1983

#25 lo prometido es deuda, aquí van los datos:
VPA Rég. General
€/m2 Vivienda 1334,08
€/m2 Anejos 800,45

Esto sale:
vivienda 120.067,20 €
plaza de garage 20.011,25 €
2ª plaza de garage 20.011,25 €
trastero 6.403,60 €
Total: 166.493,30 € (sin IVA)

No obstante, esto es precio de 2008 y según la cooperativa los pagaremos a precio de 2009 con una subida de aproximadamente (según ellos) del 5% --> mas de 31 M de petas (pensaba que salían algo mas caros)

Saludos y espero aclare algo esto

h

El apoyo de la administración a los contructores subiendo los precios de la VPO (la VPO de hoy en día ya cuesta como costaba la libre hace pocos años) va a llevarnos a la situación de que la gente que cumpla los requisitos económicos para acceder a VPO no van a poder acceder al crédito por tener ingresos demasiado bajos para la hipoteca que les haría falta...

Al final, no solo se va a quedar el país lleno de viviendas libres invendibles si no también de VPO's incomprables...

f

Esta y otras promociones aparecieron en su día publicadas aqui:

http://www.bcn.cat/habitatge/welcome.shtml

El periodo de inscripción para el sorteo de mas de mil viviendas fue de sólo 1 mes.

No sé si os lo creereis, pero hace un año de esto y por aquel entonces, el precio en esa zona: Diagonal Mar, era un autentico regalo! La obra nueva en esa zona vale a día de hoy bastante más que esos 250.000 euros, si bien sigue siendo caro.

Yo he notado una bajada considerable de precios en muchos barrios de Barcelona, si bien creo que aun no se ha tocado fondo ni mucho menos. Los pisos pese ala bajada siguen sobrevalorados y si a eso le unimos que los grifos estan cerrando el grifo que nunca debieron abrir tan alegremente, el frenazo en el sector esta asegurado.

Yo actualmente estoy a la espera de un sorteo de PO en mi localidad, donde es PO de verdad pues los precios son mucho más asequibles. Eso sí, los rangos salariales para acceder son de risa. Entra hasta el que no lo necesita ... Desde luego la PO no soluciona el problema, solo lo maquilla a ojos de los que no estan buscando piso.

Json

Esto... y ahora la pregunta tonta: Donde se apunta uno para entrar en estos sorteos?

Aunque en mi caso, solo iria a mirar que hay, soltero y mileurista ya me diras...

M

Para esto existe un Ministerio de la Vivienda!!! LOL !!!

D

Me parece carísimo, pero comparándolo con los precios actuales que piden por Barcelona por un piso de 76 m2 nuevo y en una zona decente, la verdad que 250.000 € es un chollazo, normalmente piden bastante más por uno que no llega a los 50 m2.

carnival

#43 Gracias por los datos. Sí que ha subido bastante. A mi pareja le tocó uno de 90 metros con una plaza de garaje y trastero en Valdespartera, también por cooperativa, y el total con IVA está en torno a los 150.000 euros.

dubas

El precio también depende de la provincia, ayuntamiento....

Calculo del Precio (Un ejemplo para alrededores de Oviedo, Asturias para una VPO Concertada.)
* Modulo básico nacional x 1.80 (V. Concertada) x 1.30(Municipio tipo B) x m2 Utiles.

El calculo de el precio de Garajes y trasteros es el mismo que el anterior al 50%

Así para un piso de 65 m2 útiles y un precio general de 1334,08 €/m2 (por usar el ejemplo superior)

1 Piso 65 m2
1334,08 x 1.80 x 1.30 x 65 = 202.913,56 €

1 Garaje 12 m2
1334,08 x 1.80 x 1.30 x 12 = 37460.96 (al 50%) = 18.730,48 €

1 Trastero 8m2
1334,08 x 1.80 x 1.30 x 8 = 24973.97 (al 50%) = 12.486,98 €

Total de Piso mas Garaje mas Trastero.
234.131,02 €

(Y aun faltan gastos de notaria, impuestos,...)

Esto es solo un ejemplo. El precio base lo saque de un post anterior y no se si es real, creo que es algo menor, pero os hacéis una idea.

* Para comprar estos pisos se ha de ganar menos de 6.5 el IPREM (47000€/año)
* Se ha de hipotecar un mínimo del 40% y un maximo del 80% del valor del piso

Si alguien se quiere leer todo bien claro ( Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, por el que se aprueba el Plan Estatal 2005-2008...) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd801-2005.html

u

A ver, entre los 2 3000 euros, y les dan una VPO? Eso es imposible!!! Yo solo no cobro eso y a mi no me la dan ni de coña!

Feagul

Si una cosa esta demostrada. Los únicos que han tenido ingresos (pese a la crisis y lo que tú quieras) son los bancos. Nunca pierden

a

Es posible que haya información "adicional" que no se menciona en el artículo.

Todas las solicitudes de crédito tienen sus puntos fuertes y sus débiles. No veo nada de estos últimos.

Extraño.

amoebius5

Que no se queje esta pareja porque les han hecho el "favor" de su vida. Los precios todavía no han caído, y tal y como va la economía mundial, van a necesitar esos 40K€.

Lo anormal e indecente era la situación anterior, cuando los bancos se hacían de oro otorgando hipotecas insostenibles. Si se hubieran restringido los créditos en el pasado, el suelo residencial no hubiera subido tanto.

ayatolah

El precio puede ser alto, pero me parece a mi que los bancos, a medida que la gente se vaya sacando las hipotecas de encima (que por desgracia quedan muchos años para muchos), se van a ir quedando sin clientes si son tan duros.

l

Este se va a sentir dentro de unos años como el pasajero que perdió el avión por overbooking.

q

Vaya mierda de promocion de VPO, si es que es mil veces mejor vivir de alquiler.

carnival

#11 Ese precio no es normal. Pregunta a gente que tiene vivienda en construcción en Valdespartera (al lado de Arcosur) y verás como el precio que tú nombras no tiene nada que ver.

snot2000

Esto no creo que sea asi, yo con ese suelto un abnco me daba la hipoteca y no tenia nada ahorrado.