Hace 14 años | Por --97137-- a lanacion.es
Publicado hace 14 años por --97137-- a lanacion.es

Leopoldo Abadía es profesor jubilado de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. "el déficit se seguirá disparando, el Ejecutivo no gobierna y la oposición dice tantas tonterías como el Gobierno, que sólo nos queda subir más impuestos y endeudarnos y que de esta situación sólo nos van a sacar las empresas y no Zapatero".

Comentarios

D

Se puede estar de acuerdo o no en la frase, pero si se esta de acuerdo hay que ser coherente y también decir, "en esta crisis nos metieron las empresas, no el gobierno".

#6 Solo hay que leer menéame para ver que tiene/s razón.

D

#36 si, es qe la bajada de los tipos d einteres par aque el credito se diera más barato es culpa de las empresas... no de los politicos que controlan el Banco Europeo.

Y seguramente tampoco es culpa de los ayuntamientos, que no ampliaban los planes generales para aumentar el precio de los solares y así recibir más dinero

Ni tampoco es culpa de las administraciones que han aumentado los tramites para creación de empresas y que se tarda ya más de 1 año y medio en montar una empresa y tener tu licencia de apertura para poder abrir legalmente un negocio en cualquier pueblo

Seguro que todo esto es culpa de las empreas, no de los gobiernos...

en fin...

Ahm, las empresas no son entidades unificadas. Son entidades independientes que se llevan mal entre ellas. Pero el gobierno es 1, como mucho 3, y eso si que tiene poder para modificar, alargar tramites.

D

#38 Entonces opinas que no tiene razón este hombre. Que no solo las empresas nos sacarán de esto ¿no?
Yo también estoy contigo.

Yo creo que la culpa es compartida y la solución también lo será. Porque quiero recordar que todo esto empezó por un inmenso crack de bancos (empresas) privados que caían en cascada por todo el mundo. Así que al margen de los errores de la administración. También las empresas fueron las causantes de esta crisis y, por supuesto, también colaborarán a salir.

Lo que dice Leopoldo, o si tu pretendes decirme que entrar en crisis solo es culpa del gobierno y salir solo de las empresas, es fundamentalismo sin sentido.

Quisiera recordar que además en toda la explicación que da este hombre de como surgio la crisis y todos los conceptos de esta, el estado sale muy de pasada. Es una explicación en la que prácticamente solo salen empresas.

Kartoffel

#38 > la bajada de los tipos d einteres par aque el credito se diera más barato

Más barato, ¿que qué?

A

#15 no se aclaran ni ellos, dentro de poco empezarán a agitarse cual ataque epiléptico, con una grabación diciendo "error" "error" "errorrrrrrasdfkhkh" y explotarán con los cables rebosandoles por el cuello donde antes estaba su cabeza...

Si.. demasiada televisión lo se, pero que no os extrañe si pasa lol

zakrion

#2 A mi tampoco me gusta ese comentario en el que le atribuyen el concepto de ninja. Pero la culpa es del periodista incompetente que redacto la noticia y no de Leopoldo Abadía.

Y creo que la comparacion con Al Gore no es apropiada. Al Gore es un tio que estudio en Harvard para ser politico. Leopoldo Abadia trabajo durante años en una de las escuelas de negocios mas prestigiosas del mundo (en algunos rankings la situan como la mejor). Asi que por lo menos este hombre sabe de lo que habla, y no necesita a alguien que le cuente las cosas para luego transmitirlas como conocimientos propios (caso Al Gore).

Para mi, lo mas destacable de todo es esto: el Ejecutivo no gobierna y la oposición dice tantas tonterías como el Gobierno Es una verdad como una casa. Si la gente tuviera dos dedos de frentes castigaria a los partidos en las elecciones. Pero eso pasaria si la gente no fuera fanatica de un partido politico como lo es de un equipo de futbol.

strider

#31: Pero la culpa es del periodista incompetente que redacto la noticia.

Muy cierto.

Leopoldo Abadia trabajo durante años en una de las escuelas de negocios mas prestigiosas del mundo.

De alguien con ese perfil espero comentarios mucho más profundos que estos:
"El de los empresarios dice una cosa que es una tontada, el de los sindicatos le contesta con otra tontada, el ministro de Trabajo contesta la tercera tontada y luego llega Zapatero y acaba con la cuarta".

"Tiene mucho miedo de que los sindicatos le hagan una huelga y entonces se pone a hacer tontadas".

"Todas esas cosas me parecen una tontería",.

zakrion

#32 Hombre, si por algo se caracteriza este hombre es por querer explicar todo esto en un lenguaje bastante simple (hasta burdo en algunos casos) con la intencion de que se entienda facilmente.

Desde luego, no creo que te queden dudas de que este hombre podria expresarse soltando una parrafada incomprensible para cualquiera que no sepa de economia. Dudo que le hubieran admitido en esa escuela de negocios si no es un hacha, la verdad. Pero el siempre ha dejado claro, que lo que pretende es que la gente que no tiene "ni guarra" de economia se entere de que va todo esto.

p

#5 Es que este pavo es el nuevo supercoco. Vive de hablarnos como si tuviéramos cinco años.

rafaLin

#5, el gobierno no puede sólo ayudar, también puede estorbar, por ejemplo subiendo impuestos para reducir el consumo, subvencionando industrias obsoletas para que las industrias eficientes no puedan competir con ellas, etc.

sasander

#23 si, afortunadamente tu eres más listo que los millones de personas que si lo hicieron. Acertar en algo no hace que seas mejor que nadie, y actuar con sentido común una vez tp significa que lo hagas siempre. A toro pasao somos todos la ostia.

Kumiko

#26 Yo no he dicho que sea más lista que nadie... pero todos debemos ser resposables de sus decisiones.... y más si esa decisión es hipotecarte durante 30 años. Echar el culo fuera y las culpas a los demás... no quita la responsabilidad de una decisión que tomaron ellos solitos.

D

#23 "Y puedo volver a empezar de 0 en otro sitio de una forma razonable"

De 0 ... y con 0.

B

#54 Es mejor empezar con 0 que con -100.000€, ¿no crees?

D

#60 "Es mejor empezar con 0 que con -100.000€, ¿no crees?"

No, no lo creo. Porque salvo que seas de los ultimos en comprar vivienda, pasados 5-10 años tu casa es una hucha, incluso aunque el valor de mercado de la vivienda caiga (que ya tiene que ser la crisis galopante para que en 10 años siquiera se mantenga al nivel de cuando la compraste). Te lo demostrare:

- has sido tan imprudente como para comprar una vivienda de 150.000 € al 111 % de hipoteca (financiando no solo el 100 % del precio, sino el 7 % de IVA/ITP, el ~1 % de notaria de la escritura, el 2 % de IAJD y el ~1 % de notaria de la hipoteca; lo que falte hasta el 11 %, consideralo la comision del banco), en lugar de financiar al 80-90 % entregando un dinero de entrada; esto es, la casa vale 150.000 €, y debes 166.600 €

- transcurridos 5 años desde que suscribiste la hipoteca al 4 % y 30 años, deberas al banco (por el sistema frances, donde al comienzo pagas mas intereses que al final) 150.000 €; con que la casa no se devalue, suficiente para venderla y quedarte a cero (nadie te garantiza que en 5 años no acontezca una crisis como esta y que, si tienes que vender, te veas (para una caida del 20-30 % del precio de la vivienda) con un agujero de 30-50 mil € ...
*... siempre y cuando necesites vender, y siempre y cuando fueses tan imprudente como para no dar entrada (con la entrada, que hubiese sido precisamente de 30-50 mil €, hubieses salido de la casa a cero, perdiendo dinero, aunque sin deuda)

- transcurridos 10 años desde que suscribiste la hipoteca, deberas al banco 132.000 €; esto es, tendran que haber caido a lo largo de 10 años los precios de las viviendas un 12 % (una crisis tan prolongada como para provocar eso aun no se ha visto, y espero que no se vea) para salir de la casa sin nada

- no te engañes: cuanto mas liquido tengas, menos hipoteca has de pedir (salvo que necesites el liquido para otra cosa); de lo contrario, estaras pagando los primeros años brutales intereses al banco, y solo pasados esos 10 años comenzaras a ver la luz; ahora, el prestamo no es en si un abuso, pues la idea es que:
* lo pediste porque no tenias para comprar la casa, y gracias a el has podido comprarla
* a cambio, el banco se lleva un 4 % anual, que sera mas si vendes la casa en los primeros años

http://www.hecasan.es/media/prestamos/

Si en lugar de hipotecarte al 111 % te hubieses hipotecado al 85 %, deberias el año 0 127.500 € al banco, el año 5 deberias 115.000 € (tendrian que caer en 5 años los precios un 23 % para que salieses con deudas), y el año 10 deberias 100.000 € (tendrian que caer en 10 años los precios un 33'33 % para que salieses con deudas.

Por cierto, quienes no se endeudaron al 80 % del precio de mercado de hace un par de años, sino a mas, ahora tendran problemas porque deberan mas de lo que podran sacar por la vivienda, aunque ni por asomo 100.000 € para viviendas de precio igual o inferior a 200.000 € ... ¿sabes cuanto cuesta comprar una casa de mas de 200.000 €? Te lo cuento:

- un piso de 201.000 €, al 4 % (da igual que esten los tipos al 2 %, el banco querra saber si eres capaz de seguir pagando la letra si suben los tipos) durante 30 años, supone una letra de 960 €

- el banco quiere que la letra te suponga como mucho el 35 % de tus ingresos, luego debes cobrar al menos 3 veces el importe de la letra; para un piso asi, debes cobrar (tu solo, o con tu pareja) un dinero neto en el entorno de 3.000 €/mes

- ahora que estamos con la cantinela de los 50.000 €/año brutos, ¿cuanta gente (soltera o en pareja) conoces que ganen 3.000 €/mes netos o mas?

Por consiguiente, asumo que lo de los -100.000 € era una hiperbole.

----------------------------------------------------------------------------------

Moraleja

- mejor compra una casa para la que dispongas al menos de un 20-25 % de su valor de mercado (e.g., si la casa vale 150.000 €, tendras que disponer de 30.000 € para no cometer riesgos innecesarios)

- consejo extra: procura hacerte, aparte, con un colchon equivalente a unas 12 letras del piso; asi, si por cosas de la vida entras en un paro prolongado, siempre podras replegarte a casa de algun familiar o amigo y/o alquilar la casa sobre la que pese la hipoteca (si vives en ella, evidentemente te tendras que quedar una habitacion) hasta capear el temporal

Si sigues estos consejos, saldras de la compra de tu vivienda, pasen 5, 10, 20 o 30 años, con dinero en el zurron; por el contrario, si la letra de una hipoteca para un piso x es asemejable al alquiler de dicho piso, cuando salgas del piso en alquiler saldras con una mano detras y otra delante (porque si gastas mas o menos lo mismo en un caso que en otro, podras ahorrar lo mismo en un caso que en otro; con la diferencia de que con la hipoteca enjugas deuda con el banco y va aflorando el valor de mercado de la vivienda).

P.D.: Evidentemente, y por mucho que diga la titular del Ministerio de Vivienda, no es este el mejor momento para comprar una vivienda.

Kumiko

#64 Por pensamientos como ese... esta el país como esta. Sigo pensando lo mismo y estoy de acuerdo con #60

Te olvidas de añadir en el cálculo las ampliaciones de hipoteca para pagar el coche y las vacaciones... sin acritud

D

#68 "Te olvidas de añadir en el cálculo las ampliaciones de hipoteca para pagar el coche y las vacaciones... sin acritud"

Sin acritud, he hablado en #64, sobre todo en la moraleja, de gente que compra responsablemente su vivienda. Si por el contrario hablamos de quien vende su piso de 200.000 € para irse a vivir a otro equivalente de 150.000 € (la diferencia de precio equivale a irse a una zona peor, mas alejada de todo), y no solo no aprovecha ese dinero extra para invertir o simplemente para vivir mejor con menos letra, sino que se endeuda mas de lo que estaba antes ... ¿que puedo decir? No es alguien que siga mis consejos, desde luego.

"Por pensamientos como ese... esta el país como esta. Sigo pensando lo mismo y estoy de acuerdo con #60"

Es que lo que dice #60 no corresponde a la realidad en la mayoria de los casos: es insostenible tener -100.000 € en una casa cuyo valor sea inferior a 200.000 €, porque en el año cero enl banco no te permite hipotecarte al 120 % ni el desplome de precios es tan acusado.

B

#70 -100.000 es un decir, pon -20 mil que me da lo mismo.
Tu razonamiento se cae cuando comprendes que la vivienda no tiene porque aumentar de precio continuamente.

Ahora es el peor momento para comprar de la historia, y aun asi la gente compra porque piensa una variante de tu razonamiento, y asi nos va.

Pensar que siempre habrá alguien que te compre el piso cuando a ti te venga bien es un error con el que mucha gente se da una hostia guapa.

D

#73 Pues te lo digo: toda la periferia de Madrid (Leganes, Fuenlabrada, Mostoles, Getafe, etc); la periferia de Barcelona, las capitales de provincias mas pequeñas, etc.

http://www.idealista.com/pagina/buscar?zona-zona-sur-pisos=V:V:28-XXX-04-XXX-XX-XXX:40:210000#V:V:28-XXX-04-XXX-XX-XXX:40:210000&sort=6&direccionOrden=0

Trabajo con numeros reales.

#72 "Tu razonamiento se cae cuando comprendes que la vivienda no tiene porque aumentar de precio continuamente"

Luego no te has leido mi comentario #64, ya que en mi comentario estoy hablando de escenarios en los que no suban o incluso bajen los precios.

"Ahora es el peor momento para comprar de la historia, y aun asi la gente compra porque piensa una variante de tu razonamiento, y asi nos va"

Otra muestra de que no te has leido mi comentario #64, ya que digo en el que pese a lo que señalen desde Vivienda, no es el mejor momento para comprar una casa. Creo que lo primero a la hora de valorar un comentario como #64 seria leer dicho comentario.

"Pensar que siempre habrá alguien que te compre el piso cuando a ti te venga bien es un error con el que mucha gente se da una hostia guapa"

El precio de mercado, si esta evaluado por un profesional, es un precio que te permite vender la vivienda en un margen de tiempo razonable; si se habla de bajadas en los precios (aunque nunca me he creido los margenes de las noticias ni cuando la vivienda subia ni ahora que baja), se esta hablando de bajadas no en el precio ofertado, sino en el precio final de venta. Si lo que antes valia 150.000 € ahora vale 132.000 €, significa que por 132.000 € tardaras relativamente poco en vender.

Igual que si antes un piso que un profesional valoraba en 150.000 € trataba el dueño de venderlo por 180.000 €, ya le decia el profesional que salvo milagro pasarian meses y meses sin venderlo, si ahora ese piso ha caido su valor hasta los 125.000 € y el dueño se empeña en venderlo por lo que le costó, desde luego que tardará meses y meses en venderlo (si es que lo vende). Ese es el error con el que la gente se da la hostia guapa: querer vender por encima de mercado, y pensar que la venta sera rapida.

Kumiko

#76 Vivo en Barcelona hace 33 años... y te garantizo que en Barcelona ni en toda su periferia como tu dices... habia pisos por menos de 200.000 euros..

Por cierto... de poco sirve que pongas un enlace actual, cuando nos referimos a precios de hace un par de años no?? si quieres dar datos... dalos correctamente.

Kumiko

#70 y dime tu a mi... que pisos habia por menos de 200.000. Es facil dar consejos con numeros irreales.

l

Concretamente a él le ha sacado de pobre la empresa Repsol.

l

Lo jodido es que tiene la mitad de la razón, está claro que el Gobierno no nos va a sacar de esta porque en una corporatocracia los gobiernos no pintan mucho. Pero tampoco creo que nos saquen de esta los bancos... es que no lo veo.

Flkn

El titular da a entender un significado en un sentido, pero leyendo la declaración completa dice que no es sólo el gobierno el que nos sacará de esta situación, sino también las empresas y los sindicatos trabajando juntos:

(Hablando de Alemania y Francia) Tengo la sensación es de que son países que están tomando en serio que no conviene estirar mucho el brazo más que la manga. En el caso nuestro está pasando que estos señores están gobernando de una manera un poco curiosa. De esta situación nos van a sacar las empresas, nada más. No nos saca Zapatero echando subsidios, ni el ministro de Trabajo poniéndose enfrente de los sindicatos contra las empresas porque no hay que ponerse ni contra las empresas ni contra los sindicatos ni contra nadie, sino trabajar juntos.

Sin embargo, el periodista interpreta y resume así:

[...]el déficit se seguirá disparando, el Ejecutivo no gobierna y la oposición dice tantas tonterías como el Gobierno, que sólo nos queda subir más impuestos y endeudarnos y que de esta situación sólo nos van a sacar las empresas y no Zapatero.

Si yo hubiese redactado un titular, sería "De esta situación sólo nos van a sacar las empresas, no sólo el Gobierno"

FliegeCojonera

Abadía delira. Sin el estado de garante y reproductor como mano invisible, el capitalismo no dura 24 horas.

cmalayo

totalmente de acuerdo, a estas alturas ya sabemos lo que esta haciendo zetaparo para acabar con la crisis: nada

natrix

#11 La que está liando Zapatero™.

p

si Zapatero no puede, entonces tiene que dimitir... pero así es Spain...

D

Pues si nos tienen que sacar las empresas y hablando en plata: "Estamos jodidos"

D

Qué malas son todas las empresas, y qué competente es ZParo. Qué tonto es este profesor Abadía, y qué listos los catetos que pulul*amos* por aquí (aún me estoy riendo con la perla que leí por aquí de que las empresas no contrataban adrede para presionar a ZParo). Qué bien se vive de empresario, yo aún no sé por qué no os habéis metido en el oficio (por ejemplo, montando una cooperativa) y preferís que os contraten otros. (Y que conste que yo he hecho huelgas contra los abusos de algunos empresarios: aclaración para que los progres no me llaméis alguna de vuestras lindezas).

D

#48: Poca culpa tiene "ZParo" del desempleo de Castilla y León.

Flkn

#41 Me sobra un 'sólo' en el titular "De esta situación nos van a sacar las empresas, no sólo el Gobierno"

SiCk

Y yo que pensaba que eran los trabajadores los que trabajaban... al final tendremos que dar gracias y todo, no me jodas...

D

De esta situacion solamente nos pueden sacar los que les quede algo de dinero y lo pongan en circulacion aumentando el consumo, cosa que permitira a las empresas, (aparte de colgarse la medalla), mantener o incrementar las producciones que les permitan contratar trabajadores.

i

De esta situación sólo nos sacarán los ciudadanos que van a ponerles en su sitio al gobierno, a la oposición, a las empresas, a los medios de comunicación, y a los abuelos cebolletas que se lucran vendiendo estupideces a los ignorantes.

mekanet

#46 Creo que no has pillado como va lo de las sociedades limitadas laborales. Ejemplo mu tonto:
- Hay 100 participaciones y cada participación vale un euro en la empresa que se va a crear.
- Los trabajadores A,B,C,D,E,F Y G se conocen en la cola del paro y casualmente, se complementan de maravilla y deciden trabajar juntos. Pero cada uno sólo puede aportar 10€ (en total 70 participaciones) y necesitan 30€ más.
- Fulano que es una persona con un patrimonio no muy extenso compra las 30 participaciones que quedan.

Eso es una SLL, como mínimo la mitad de la empresa pertenece a los trabajadores. Es necesario que te contrates como trabajador de tu empresa. En nómina recibes TU sueldo y, tras la finalización del ejercicio económico de la empresa, recibes o no unos dividendos. Es similar a una cooperativa, pero, bajo la fórmula de una SL

Matamos dos pájaros de un tiro, pero claro, es necesario que alguien arriesgue en este tipo de empresas y ese alguien, que sea el Estado o, las Cajas de Ahorro a través de sus inversiones sociales. Lógicamente, hay que mirar el ámbito en el que operaría la empresa, si están cerrando peluquerías, no vas a abrir otra.

s

La culpa la tiene quien no LIMITA las hipotecas a 20 años y 30% del sueldo.

Los curritos compran a 30, 40 y lo que le echen porque la vivienda es un bien NECESARIO, BÁSICO y protegido por la Constitución, a la cual los gobiernos PP y PSOE no han hecho caso para que los ayuntamientos ESPECULEN con el suelo.

El alquiler sirve para los años de burbuja y para gente que se moviliza en su vida laboral, pero eso NO ES lo normal. Las familias NO PUEDEN MOVERSE, porque es improbable que a los dos miembros de la pareja les den otro trabajo en la Misma ciudad. Y además cambiar de colegio a los niños es una ODISEA imposible con los ratios por clase.

Si alquilas, dentro de 60 años hereda el piso el hijo del dueño, tus hijos seguro que son felices de que sus papás hayan REGALADO su herencia. Las hipotecas se mantienen estables a largo plazo, mientras las hipotecas suben el IPC. Esto no se aplica en los años de burbuja, pero no es tan fácil saber el precio real cuando el Gobierno AYUDA a los ESPECULADORES (PlanẼ para constructoras, FROB para Cajas), ...

Y los ESPECULADORES MÁXIMOS SON LOS POLÍTICOS: Cajas y Ayuntamientos. No los Bancos como muchos dicen.

mekanet

Si las empresas dan trabajo, ergo, hay que dar facilidades a las mismas para que generen empleo: promocionando empresas sostenibles, facilitando la creación de Sociedades Laborales (el 50% de la sociedad como mínimo tiene que pertener al trabajador) con varias medidas (por ejemplo, no pagar el IS durante dos años si hay pérdidas, concediendo créditos avalados por el Estado a un TAE ridículo,...)

Pero si no se ayuda a quienes general empleo, mal vamos.

E

#44, si el trabajador arriesgó su dinero y capital por ese 50% que dices, podrá ser suyo, como no... pero si no arriesgo, nada pierde...

Si el estado avala a todos los dudosos deudores, ¿de donde te crees que saldrá el dinero a pagar para esas deudas? ¡¡de otros trabajadores!!

E

#44, si el trabajador arriesgó su dinero y capital por ese 50% que dices, podrá ser suyo, como no... pero si no arriesgó, nada pierde...

-Lo malo que tiene emprender, es que tienes que arriesgar-

Si el estado avala a todos los dudosos deudores, ¿de donde te crees que saldrá el dinero a pagar para esas deudas? ¡¡de otros trabajadores!!

D

Demasiados culpables y pocos responsables es lo que nos está llevando a este desastre. Si,como bien dice Leopoldo Abadía, no se fuese en contra de nadie y remásemos juntos, seguro que salíamos adelante. Pero no, el gobierno nos endeuda, la oposición está como un crío con el "y tu más", los parados queriendo pasta (no todos, por supuesto, algunos prefieren trabajo), los que trabajan no quieren dar pasta y los que tienen pasta (algunos bancos), pidiendo ayudas al gobierno (que encima se las da). Total, una crisis de la que no saldremos muy bien parados.

p

¡esto es crisis, no lo que tienen los negritos de áfrica!

p

12 hijos, 36 nietos y de la universidad de NAVARRA. ¿Del OPUS?

Fuller

#62 tienes toda la razón, el #78 lo ha resumido perféctamente.

D

Ahora, en la supuesta crisis, salen millones de listos a la palestra de meneame iluminándonos con su sabiduría y buen hacer. Estos listos que saben de hipotecas, que no cayeron en la trampa que pusieron los bancos y el estado al pobre currante confiado e ignorante, deberían estar en el olimpo de los economistas. Si tan listos sois ¿por qué dejasteis que amigos, conocidos y familiares se metieran en camisa de 11 varas?¿No sois tan superiores como para convencer a cuatro putos ignorantes de mierda?

Yo creo que al ignorante timado deberíamos echarle a una hoguera, a lo mejor es ignorante porque no tuvo tanta suerte como los iluminados de aquí y no pudo estudiar sus magníficas carreras de economista superior a los demás. Pero bueno, sin ignorantes a los que timar todo irá mucho mejor para la gente superior (o no).

Griton_de_Dolares

Es que ya nadie duda de la enorme incompetencia de ZP y cía. Y para colmo los que han causado la crisis ya vuelven a tener beneficios escandalosos, y aun asi les siguen dando ayudas inexplicables.

s

En el anterior quise decir "Las hipotecas se mantienen estables a largo plazo, mientras los ALQUILERES suben el IPC."

j

Abadiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa oeeeeeeeeeeeee oeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeee

shalem

Por fin... alguien que coge el toro por los cuernos. Pues claro que son las empresas y los autonomos los unicos que pueden hacernos salir de esta. Lo que ocurre es que en este pais las empresas y los empresarios estan demonizados y los autonomos emprendedores ninguneados. Así nos va... Pero no pasa nada por que aqui tenemos a ZP y al futbol.

O mucho cambian las cosas, nuestra mentalidad y nuestras leyes o las vamos a pasar canutas, eso si pagando mientras al ejercito de funcionarios y politicos totalmente innecesarios que tenemos.

j

politicos de mierda..... vividoressssssssssssssssssssssssssssssssss.

u

Es más en esta situación nos han metido las empresas.

D

"El Ejecutivo no gobierna y la oposición dice tantas tonterías como el Gobierno"

Una obviedad tan grande... Y desde el bipartidismo este de los cojones, no nos queremos dar cuenta.

e

Hace muchos, muchos años a los 14 ya estábamos aprendiendo u oficio sin tener salario mínimo ,ni seguridad social,nmenuda esclavitud.
Ahora a esas edades estamos con el botellón,los porros y matando niñas....

D

Muchos negativos en mi comentario #40 pero nadie me ha explicado por qué. Seguramente es porque simplemente les cae mal Aznar porque por otra cosa no es.

D

#80 Es que es un chiste muy malo el que has contado. Gente como tú que cree a pies juntillas lo que le dicen cuatro politicuchos corruptos, son las que están destrozando nuestro país.

D

Le pese a quien le pese la riqueza la crean las empresas, no el Gobierno.

El Gobierno puede poner mas o menos facilidades, subir o bajar los impuestos, leyes más o menos restrictivas, más o menos burocracia, mejores o peores infraestructuras, justicia más o menos eficaz, etc... pero al final son las empresas las que generan riqueza, empleo, y bienestar social.

Resumiendo el estado puede ser un gran estorbo o un pequeño estorbo, pero estorbo necesario al fin y al cabo.

D

#49 Como dijo Felipe Gonzalez, y con toda la razón: "Los empleos los dan los empleadores, y no el Estado". La entrevista completa aquí: http://www.publico.es/espana/181928/felipe/gonzalez/prometi/crear/empleos/destruyeron

m

Esteb Abadia es un genio.

t

Hará cosa de 15 min Leopoldo Abadía acaba de decir sobre la generación ni-ni (ni estudia ni trabaja) en el programa de la Griso de antena 3 que el problema de los jóvenes de hoy en día es que están demasiado subvencionados, que el otro día leyendo la vanguardia prometían periódicos gratis al que cumpliera 18,y que así solo se crean vagos (por subvencionador no se refiere a la familia). Este piensa que nos llueven las ayudas.
¿En qué coño de mundo vive este señor?
Luego a entrado a fardar cómo sacó adelante a sus 12 hijos reciclando la ropa entre ellos (por supuesto que haya estado forrado no ha tenido nada que ver, a ver si va a ser el typical del opus)

Este es de la generación ni-pu de-na, sus conocimientos valieron en su momento pero al pertenecer a una sociedad conservadora e inamovible han perdido mucho valor, por eso quizás que se le atribuya mérito al deducir en su libro algo que a muchos nos cuesta bien poco.

starwars_attacks

escuela de negocios de navarra = opus dei.

no me extraña que diga lo que estoy leyendo, menuda pieza de tío. Ahora las empresas van a salvarnos, flipante. A esto le llamo yo "orden del caos creado" o problema-reacción-solución. Nos crean la crisis y mira por dónde quién viene a ofrecernos la salvación: el cabrón, pues así lo llamo este, diciendo lo que dice. ¿no tiene pudor? ¿no tiene vergüenza? ¿no tiene límite?

lo que no me esperaba era que vinieran tan directos a decir esto, generalmente son más sutiles, como las putas finas.

yo generalmente no me meto tanto con personas puntuales, pero este tío, la organización que tiene detrás y lo que pretende, me parece una bofetada en la cara grandísima.

s

#53 explotar no es que sea de empresas, es del que está en el poder, ¿o quien crees que explota a los trabajadores en China o la antigua URSS?

Más cercano: ¿Sabes donde se tienen contratos temporales por 10, 15 y 20 años? En las Administraciones Públicas de España, los INTERINOS. Si hay plaza que la den, pero tener como interino un puesto de trabajo durante décadas es una explotación.

El bienestar del trabajador lo dan dos cosas: La cantidad de población activa en paro, y la productividad del empleo.
Para hacer disminuir el paro, lo que no se puede es dejar entrar 5 millones de personas de fuera en un país con más de un 8% de paro.
Para aumentar la productividad, lo que hay que hacer es FORMAR a los trabajadores, con una educación de calidad ¿te suena la LOGSE como algo que haga estar mejor preparados a los alumnos de España? A que no. Pues eso. Esa formación haría que la I+D también aumentara, pero para eso el investigador tiene que estar reconocido y bien pagado, ¿te suena la explotación de BECARIOS de Investigación? ¿Sabes que si un investigador de una Universidad inventa cosas NO SE LLEVA NI UN DURO? Así un funcionario investigador bueno cobra lo mismo que otro que no investiga nada.

No veo que la culpa de la explotación la tengan las "empresas", éstas simplemente actúan según el entorno creado por el Gobierno.

D

De la crisis nos sacó el PP de Aznar en los 90 y no las empresas.

sasander

Cosa que por otro lado sería lo justo, fueron ellas , su enorme avaricia y su total falta de escrúpulos lo que nos ha puesto donde estamos.

sasander

#7 Las que más pisos compraron para especular fueron las empresas, Las empresas se han hecho de oro vendiendo pisos para que la gente especule, y los bancos, (que tb son empreas) se han llevado la tajada grande y cuando les ha ido mal, les hemos pagado entre todos la cagada, eso si, con beneficios multimillonarios. No me seas demagogo ni le eches la culpa de esto al hombre de a pie que pensó ganar unos millones comprando y vendiendo pisos (cosa reprovable), que sin las grandes empresas detrás esto no pasa ni de coña. La empresa tiene un único objetico, y es el mayor beneficio posible, y así ha sido, se nos han beneficiado a todos.

m

#7 ¿La gente que compro pisos para especular con ellos no tiene culpa de nada? ni tanto ni tan poco por favor...

a

#17 de acuerdo contigo, pero creo que los bancos deberían solamente exigir como garantía del crédito hipotecario, el bien hipotecado (como sucede con la mayoría de las hipotecas personales de eeuu)...

No entiendo, un país socialista como este no dirige responsabilidad a los bancos, siendo estos los especialistas del contexto económico; y eeuu siendo capitalista, si lo hace...

ConLasVictimasDeETA

#18: "un país socialista como este"

¿Vives en Cuba?

m

#18 Como si esto fuera socialismo de verdad lol JAJAJA

D

Pues mientras la CEOE siga en su tónica de recortar derechos (solo a trabajadores, que curioso), difícilmente vamos a salir de la crisis.

#17: Obligar, lo que es obligar, no... pero... ¿Recurdas aquel anuncio de "saludos a tus papás" que era de un banco? Pues bueno, que eso.

D

#1,

Claro. La avaricia de los ciudadanos y su ignorancia financiera, la falta de motivación de los trabajadores, la ausencia de cualificación de la mano de obra, la inacción de los gobiernos, ¿todo es culpa de la empresa?

Lo que hay que leer.

t

#27 La avaricia de muchos pequeños... y de demasiados grandes, la ignorancia de la mayoría, la tradicional falta de aprecio (económico y demás) por los trabajadores cualificados (= falta de estímulo privado a la cualificación)... las acciones coordinadas de los gobiernos para que los bancos no nos arrastren a un agujero negro.

Demasiadas cosas han sido culpa de las empresas. Y perdone Vd. que no confíe demasiado en que las grandes empresas españolas (bancos y constructoras) nos saquen del atolladero.

Jiraiya

#1 Tienes mi apoyo, por mucho que tampoco sea justo demonizar a las empresas. Vivimos en un mundo capitalista de mercado libre y las empresas que quiebren pueden echar a bajo un país.

Las empresas (bancos, multinacionales, petroleo) han sido las culpables de la crisis con sus empleos precarios, sus sueldos míseros y sus márgenes de beneficios de miles de millones de euros.

Luego con la crisis, todos los accionistas que están forrados de años anteriores no quieren poner su pasta en su propia empresa (no con pérdidas, sino con un crecimiento menor). Si se va a pique, ya montarán otra. De mientras los trabajadores al paro y el Gobierno a pagarnos nuestros desmanes y a los damnificados.

Yo sí creo que las empresas tienen la culpa de la crisis, como también han sido los responsables de nuestro crecimiento y años de buena bonanza.