Hace 1 año | Por ElenaTripillas a agenciasinc.es
Publicado hace 1 año por ElenaTripillas a agenciasinc.es

El ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo nació tal día como hoy, el 28 de diciembre de 1852, en Santa Cruz de Iguña (Cantabria). Es conocido como “el más prodigioso inventor de su tiempo”, y su trabajo es considerado precursor de la cibernética, del cálculo analógico y de la informática.

Comentarios

D

Una pena que una persona de talento tan grande no haya alcanzado más reconocimiento. Hacer ciencia en España es y siempre ha sido difícil.

sotillo

#2 Comparado con otros muchos incluso se puede considerar afortunado

e

#2 El reconocimiento postmortem es para ponerlo de ejemplo en los libros de historia de los colegios. Y depende de lo que se quiere fomentar en los niños.

En España se ha reconocido a figuras históricas violentas e imperialistas. Guerreros, conquistadores.
Cuando se alaba a inventores son los del submarino, una máquina de guerra.

Torres Quevedo o Juanelo Turriano, simplemente, no interesan. No queremos que los niños estudien ciencia. (Que inventen ellos)

mudito

#2 Aquí en España somos más de hacer homenajes a Alfonso Azpiri o Bob Wakelyn (diseñadores de portadas de videojuegos) en los eventos presuntamente de informática retro. No hay mucho más que decir de cómo de perdidos van algunos.

Commodore

#6 Grandes Alfonso Azpiri y Bob Wakelyn. Y no nos olvidemos de Jose María Ponce y Oliver Frey, portadistas de Microhobby el primero y de Zapp 64 y Crash el segundo.

mudito

#2 #12 ¿Veis a lo que me refiero? #13

Commodore

#16 Se llama respeto por personas que han hecho de su trabajo algo por lo que ser recordadas y admiradas.

mudito

#17 Se llama no mezclar churras con merinas. En cualquier feria de informática tendría mucho más sentido un homenaje a Torres-Quevedo que a Azpiri. Pero por alguna razón los que organizan esas cosas piensan que viste mucho más el segundo que el primero, aunque no tenga gran cosa que ver, casualidades de la vida. A no ser que esas ferias que dicen ser "de retro informática" resulte que realmente resulten ser de otra cosa más cerca del pop y la nostalgia.

Commodore

#18 Esa "alguna razón" es muy sencilla. La gente que visita ferias retro de informática coincidieron en vida con esas personas que he citado. Son de la misma época y pudieron en muchos casos interactuar en vivo y en directo con ellos. Autógrafos, charlas, libros firmados, etc. Es como pedirle a los jóvenes de hoy día que no sigan a los grupos actuales que tocan en vivo y en directo y que en lugar de eso deberían escuchar y mostrar admiración a Led Zeppelin o Deep Purple. Por mucho que hiciera Torres Quevedo, su influencia práctica en nuestra vida cotidiana y la exposición de su persona en los medios digamos que ha sido cuanto menos discreta y reducida.

mudito

#19 creo que sigues sin ver el problema principal.

Bajaremos el vuelo un poco más: ¿en qué lenguaje programaban estos señores? ¿Cuál fue su aportación a la informática? ¿Diseñaron algún sistema operativobi aplicación?

Commodore

#20 Las ferias de retro informática no van de computación ni de cómo funcionan internamente los procesadores. Van de retro informática, esencialmente videojuegos. Y esas personas, Azpiri, Ponce, etc aportaron mucho a esa época de 8 y 16 bits de los 80 y principios de los 90. Si quieres puedes crear tu propio evento donde Torres Quevedo sea el motivo principal del evento. Nadie te lo impide. Pero no creo que sea perjudicial para una sociedad que se den estos eventos de retro informática. En mi opinión deberíamos ir más allá y celebrar eventos como la Posadas Party más a menudo por todo la geografía española. Pero con los pocos grupos de la Demoscene que hay en este pais (Batman Group y poco más) pues no llegamos a tanto. Así que por ahora ferias de retro informática que están muy bien y más adelante pues ya iremos viendo.

mudito

#21 Exacto, has dado en el clavo. Las ferias de retro informática nunca han sido de informática, sino de videojuegos (algo que se obvia continuamente) , lo mismo que la mal llamada edad de oro del software español no aplica al software en toda su amplitud, sino exclusivamente a videojuegos. Si no se tiene claro el concepto es normal que el resto de aspectos conduzcan a equivocó.

Pero en el caso de Azpiri la cosa es más sangrante porque realmente no era grafista software ni tenía nada que ver con la informática. Y en cuanto a los juegos que ilustraba, generalmente tampoco sabía gran cosa sobre ellos no tenían mucho que ver.

Commodore

#22 Pero no entiendo qué tiene de malo que haya ferias de retro informática. Los videojuegos se merecen atención porque constituyen a día de hoy el mayor sector de entretenimiento en toda la industria. Factura cantidades ingentes y exageradas de dinero. No hay más que ver el intento de compra de Activision por parte de Microsoft por 70.000 millones de dólares. O cuando compraron Bethesda por 7500 millones de dólares. Estamos hablando de cantidades tan grandes que dejan a entidades como el Real Madrid hecho un bolígrago bic al lado. El Madrid está valorado en apenas 4500 millones de dólares. Toda la entidad al completo.

Así que no solo veo bien que se realicen ferias de videojuegos retro. Como ya he comentado, considero que el nivel debería ser mucho mayor y en lugar de rememorar el pasado únicamente, hay que seguir creando contenido para esas máquinas. Y aumentar el interés precisamente por eso que pides, más informática y más computación. Pero hay que ir poco a poco teniendo en cuenta la irregular historia que tiene nuestro pais en lo que respecta a desarrollo de software y videojuegos. Ni qué decir que todo este tocho no es más que mi humilde opinión.

mudito

#23 Entiendo lo que quieres decir pero no estoy seguro de que me entiendas tú a mí. Que haya ferias de retro informática no tiene nada de malo, salvo...que no son ferias de retroinformática. Todo lo que comentas sobre operaciones financieras aplica exclusivamente al sector de vídeojuegos, que es un sector distinto con entidad propia.

Las que han sido mainstream (las de Ifema integrada en Madrid Games Week y similares o las Retroweekend, o las de Barcelona por citar algunas) son eventos con un componente grande de venta de merchandising y máquinas recreativas con consolas. Y las otras minoritarias que hay por la península suelen ser venta de vídeojuegos (o versiones de otros que ya existían) para los 4 ordenadores de 8 bits mayoritarios, aún con un componente consolero bastante grande. La gran abandonada es siempre la informática como tal, tanto de 8 como de 16 bits. Y no sería algo a resaltar si no fuera porque muchas de estas ferias se hacen llamar de informática, y algunos de los grupos que están detrás de ellas, también dicen ser de informática. Pero a la vista está que no es así. Lo suyo sería que esas ferias y esos grupos se anunciaran como lo que son, reuniones para vender vídeojuegos (RUs y CONs).

En cambio, eventos de vídeojuegos como Gamergy no tiene ningún miedo en anunciarse como lo que es, un evento de vídeojuegos. No entiendo por qué algunas no tienen miedo a decir claramente lo que son mientras que otros eventos de vídeojuegos prefieren esconderse detrás de la bandera de la informática. ¿Por qué no ir con la verdad por delante, como hace Gamergy? ¿Se trata de miedo/vergüenza o hay otras razones?

El problema (el gran problema) es que se disfraza de feria de informática algo que en la mayoría de los casos no es más que un mercadillo de vídeojuegos con mayor o menor tamaño.

Commodore

#24 No estoy deacuerdo. No solamente se venden videojuegos en las ferias de retro informática. En Amstrad Eterno se dan conferencias sobre cómo programar hoy día aquellos viejos ordenadores. Se comparten rutinas, conocimientos y se puede ver el estado actual del desarrollo en esas máquinas, que puedo decir tranquilamente que está muy activo a día de hoy. Luego hay eventos como la competición que hacen en la universidad de Alicante por parte de Fran Gallego donde producen cada año entre 20 y 30 nuevos juegos para Amstrad CPC. Y el evento ya tiene repercusión internacional porque lo siguen en canales retro de youtube de UK, Francia y otros paises con tradición de uso de estos ordenadores.

No sé cómo se irán desarrollando las cosas de aquí en adelante con respecto a estos eventos retro y la informática en general. Pero me gustaría que hubiese en España la misma actividad y pasión por la retro informática que puedo ver en otros paises con comunidades mucho más vivas y activas que las nuestras... que como ya he comentado, tenemos a Batman Group de Rhino y cía y poco más.

Ahora están intentando por otro lado ver si meten los E-Sports en España con el Piqué, Ibai, Casillas y toda esa gente. No sé sí algo así terminará calando pero no estaría mal que aparte de tanto competir en los E sports esos promocionando los nuevos juegos que van saliendo tambien mostraran un poco de interés por los juegos deportivos retro.

mudito

#25 No acabo de entenderte. Parece que todo terminara en "vídeojuegos" de una forma u otra . Me da la impresión de que al intentar argumentar me acabas dando la razón o quizá no me esté enterando de lo que intentas decir.

Commodore

#26 Es que tampoco quiero tener razón porque es un tema demasiado abierto que además no ha concluido aún. Digamos que me apasiona la tecnología, la computación, la informática, el aprovechamiento del hardware, la optimización del software, etc... y los videojuegos y la demoscene incluyen todo eso junto. Ojalá aumente el interés por el desarrollo de videojuegos y demos en España. Pero esto ya es más un deseo mio que algo que vaya a suceder a corto o medio plazo.

Saludos

mudito

#27 Ojalá sea así. Espero que nos encontremos en algún evento y poder continuar la charla tomando algo. Saludos y hasta pronto.

Rokadas98

#2 También formó a muchos ingenieros de gran talento.

ElenaTripillas

Porque está muerto, si no le sacaba unos berberechos por poner el artículo

o

...y hablante de esperanto

v

Y también canta rap!!!

a

Menudo artículo más flojo.... No explica absolutamente nada de ninguno de los inventos

Si alguien tiene curiosidad la wikipedia puede ser buen lugar para empezar: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

D

Editado por spam

Y

Poco honor le hacemos a nuestros grandes científicos e inventores.
No creceremos como país sino cambiamos la cultura para valorar a quienes desarrollan ciencia y trabajan en industria.
Sólo sabemos poner nombre a aeropuertos, calles y estaciones con nombre de faranduleros y vividores del cuento.

A

#12 Pues no miréis tanto el fútbol y...... Telecinco.

D

[Admin] editado por spam.

O

Queeeeedate que la noche sin ti dueeeeeele Jjajajajajajajajaj