Hace 4 años | Por ectoplasma99 a bbc.com
Publicado hace 4 años por ectoplasma99 a bbc.com

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que trasladó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas en la capital ecuatoriana contra su decisión de eliminar los subsidios de los combustibles. "He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

Comentarios

Meinster

#9 El líder indígena no tiene porque hacerlo mal, es más puede tener más derechos en defender a su país. El mando libertad aunque suene peor también puede ser algo bueno a corto plazo hasta que la cosa se democratice sin necesidad de intervención de otros países (dígase USA). Pero te comprendo. Normalmente estos gobiernos son títeres de otros países, generalmente de la mayor potencia cercana con grandes intereses en el país y en manejarlo a su antojo.

cristomc

#18 El problema es que es lo mismo que hace 20 años. Ya hemos pasado por eso y volver a eso es otra epoca en la que el país no tendrá estabildiad alguna

Meinster

#25 Es es en gran problema. Lo principal para lograr algo es tener estabilidad. Que el pueblo confíe en su país, lo que se hace difícil en muchos países latinoamericanos. Después que otros países confíen en ellos. Y después de eso tomar medidas económicas para mejorar al pueblo. Si se comienza al revés no se consigue nada.

WcPC

Lo que dicen (no soy experto, pero me ha parecido plausible) es precisamente que en las Elecciones seccionales de este año la "Alianza país" (Su partido) ha bajado de 10 a 2 prefecturas y se ve que no tiene popularidad, como dice #3 está casi fuera del gobierno...
Este tipo quiere montarse un golpe de estado y le están dejando.

fral

#6 Mientras más rápido se vayan a la mierda todos los del grupo de Lima, mejor.

Joachim_Ratoff

#1 y para ponernos en antecedentes:

Moreno, un neoliberal más
https://www.aporrea.org/internacionales/a268721.html

El (rápido) retorno del neoliberalismo y la deriva de Lenín Moreno
https://www.lahaine.org/bW8c

#16 Aporrea y La Haine, qué lugares tan objetivos para informarse sobre la realidad

#36 Un medio con profesionales contra unos blogs de radicales abiertos... pues sí, aun sabiendo que todos los medios tienen sesgos (y se notan), es muy preferible a la propaganda de un sitio militante como La Haine o Aporrea.

Joachim_Ratoff

#41 profesionales a sueldo, excelentes plumas serviles a los intereses económicos de las élites globales. Medios como El País, recientemente obligado a confesar que mintió con descaro con casos como los famosos camiones venezolanos incendiados por la propia oposición, esos son los medios que tú sugieres que leamos. Pues no me has convencido, mira por dónde.

El País reconoce que publicó información falsa sobre Venezuela y nunca rectificó

Hace 4 años | Por Ze7eN a elpais.com

Sulfolobus_Solfataricus

#43 Ah, que estoy hablando con otro fanático. Si ni la realidad ni la educación han cambiado esas ideas que tienes en la cabeza, poco voy a poder hacer en Menéame. Propongo que no perdamos más el tiempo, ambos hemos expuesto nuestro punto de vista y ya.

D

#32 todo el mundo sabe que la gente se manifiesta por deporte, en paises como Ecuador, Chile u Honduras, así es.. en España depende de quién se manifieste y quién gobierne, En Venezuela no, alli se manifiestan bien, y todo lo que se escribe si va bien a mi sesgo esta bien sea quien sea... para qué mirarlo, si lo que leo es cierto pues me lo dijo Jesus cuando le rezaba. En Hong Kong bien, muy bien, pero con cautela que son potencia mundial los chinos. Si por ejemplo en catal uña del dedo gordo son con esteladas mal, si son con pollos de los que sean, bien. Si hay manifestaciones en Brasil, Bolsonaro no me va, que queda mal decirlo,como con Trump, pero Lula es un Rojelio, como el Sanders ese... asi que mal...

Y asi todo.

#48 Vaya películas tienes en la cabeza.

D

#49 las que veo por aqui cada tarde.

Sesgolandia y sus habitantes sois muy majos.

#50 No, si todavía te creerás extranjero de ese país. lol

D

#52 es dificil abstraerse de sesgolandia, para ello hay que expatriarse plenamente, hacerse apátrida... sólo así sale uno de ese limbo.

turmware

#32 Ad hominem de libro. En lugar de atacar al mensajero intenta refutar las noticias a ver di puedes...

R

No es tan valiente como cuando les gritaba aquello de «se acabó la vagueria!»

Gilbebo

Cuánto tienen que estar echando de menos a Correa.

Gilbebo

#10 Hace mucho tiempo que no sigo la actualidad ecuatoriana.

Lo que hizo Correa, más allá de un personalismo a veces excesivo pero que seguramente es necesario en el contexto social de allí, no tiene parangón ni en latinoamérica ni diría en algunos países de Europa. Como el nuestro con presidentes como Rajoy que daban pena a su lado. Infraestructuras, educación, justicia, sanidad... estuve allí en un par de ocasiones y se veía que iban en la buena dirección, especialmente para aquellos más desfavorecidos. Se lo hicieron pagar caro con un topo al frente como Lenin. Esperemos que sea con Correa o con otro puedan volver a desarrollarse. Es un país espectacular, empezando por su capital con una zona histórica de gran belleza.

k4rlinh0s

#5 #10 y #12 Viví en Ecuador durante más de 4 años, si bien es cierto que Correa mejoró muchas cosas en Ecuador, creando infraestructura y mejorando sanidad y educación pública, también es verdad que gran parte del pollo que se está montando viene debido a la enorme deuda contraída por el estado al desarrollar todos estos proyectos y la tremenda corrupción alrededor de ellos, lo que implica que el actual gobierno tenga que cumplir presupuestos y tenga que sacar el dinero de debajo de las piedras, ejemplos:

Coca codo Sinclair, proyecto de una mega central hidroeléctrica dada a dedo al gobierno Chino y sus empresas encargadas de desarrollar el proyecto, ese proyecto cuya suma está en varios miles de millones de dólares, estuvo completamente llena de corruptelas, esta represa a día de hoy tiene fallas estructurales que comprometen su buen funcionamiento, las cuales costaran varios cientos de millones en reparaciones (tiene apenas 5 o 6 años de funcionamiento).

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47144338

Metro de Quito fue un proyecto comprometido en gran medida por la corrupción (ahí estaba Odebrecht junto con Acciona), al pasar de los años se demostró que Jorge Glass (vicepresidente de Correa y persona de confianza), acepto sobornos de la constructora brasileña para facilitar proyectos mal proyectados y con sobrecostes tremendos.

https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/503681-reabririan-investigacion-penal-sobre-metro-quito

Refinería del Pacífico, nunca jamás se finalizó, ha sido uno de los movimientos de tierra más costosos de la historia contemporánea en la construcción mundial. Odebrecht también de por medio. Ejemplo: Una evaluación encargada por el gobierno a RSP Energy reveló sobrecostos por US$1.550mn en el monto desembolsado desde 2008, de los cuales un 44% se destinó a trabajos iniciales y el resto a estudios, ingeniería, licencias, gastos operacionales e impuestos. Petroecuador ha anunciado que el 12 de marzo pasado, la Superitendencia de Compañías ha resuelto la liquidación de la empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro Compañía Mixta, constituida para la construcción de una de las obras símbolo del gobierno del expresidente Rafael Correa, de la cual solo se aplanó el terreno, en el sector de El Aromo, en Manabí, a un costo de 1.500 millones de dólares.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/bajo-la-lupa-el-proyecto-ecuatoriano-refineria-del-pacifico-revisitado

Escuelas del milenio, repartidas por todo el país, muchas de ellas sin docentes.

Etc... etc... .

Gilbebo

#26 ¿Consiguieron alguna prueba fiable de que Correa se benefició personalmente con alguno de esos proyectos y alguno de ellos fuese innecesario?

Porque no me cabe la menor duda que en latinoamérica como en España hay corruptos y aprovechados a patadas detrás de cada concesión pública. Con la (posible) diferencia de que en España además se han hecho proyectos que no servían absolutamente para nada, visto con antelación a todas luces. Y aún así sigo pensando que en su vida habían visto (ni he visto yo) una persona tan formada técnica y humanamente para presidente de un país. Y con las narices de plantar cara a las superpotencias cuando era necesario.

k4rlinh0s

#30 Actualmente no hay pruebas que incriminen a Correa, se está investigando. No quiero convertir esto en un debate Ecuador - España, estoy casado con una ecuatoriana así que ya me llega con los debates diarios, .

Lo que está claro es que Alianza País (antiguo partido de Correa) y gente muy influyente en el gobierno ecuatoriano (vicepresidente incluido), están involucrados en casos muy fuertes de corrupción, demostrado y juzgado.

Ecuador por su idiosincrasia es más fácil robar y es un acto que está más suavizado socialmente que en Europa, el país lo han desangrado los diferentes gobiernos, os sugiero ver vídeos de Abdala Bucaram (expresidente) robando el dinero en SACOS DE YUTE y metiéndolos en un helicóptero cuando fue derrocado por una revuelta popular, así que es obvio que cualquier acto que sea juzgar estos actos es un avance.



Culpar a Lenin de estos males sería una injusticia y una falacia puesto que esto viene de largo.

Gilbebo

#35 Aquí también tenemos a gente que sacaba en bolsas de plástico dinero de sus trapicheos. https://cadenaser.com/ser/2017/11/09/tribunales/1510249355_367582.html

Insisto, en su vida han visto ni hemos visto un presidente tan preparado como ese. Envidia me daban en su día, hasta estuve pensando en emigrar allí. Pero sí, aprovechados alrededor habrá a mantas. Son dignos descendientes.

Gilbebo

#26 Por cierto... el año previo a la entrada de Correa la deuda de Ecuador era de un 31% del PIB (2006), la bajó a un 16% (2011) y cuando se fue en 2017 estaba en un 45%.

Fuentes:

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espa%C3%B1a
https://datosmacro.expansion.com/deuda/ecuador

Comparemos con España:

----España -- Ecuador

2006 --39% --31%
2011 --70% --16%
2017 --99% -- 45%

Sin comentarios.

k4rlinh0s

#34 La matriz productiva de Ecuador está íntimamente ligada al precio del barril de petroleo, si te fijas esas cifras bailan directamente con el precio del barril.

Coincide exactamente con los precios al alza y posteriormente a la baja, cuando el barril bajo llegó la hostia (te aconsejo que le eches un ojo a todas las obras concedidas a China para subsanar deuda pública), cuando Correa se marcho con el precio del barril por los suelos la deuda iba para arriba como una flecha.

No hay que ser ningún mago para reducir una deuda cuando tu principal producto de exportación está en su máximo histórico.

Gilbebo

#37 Buen apunte, gracias.

M

#26 No te molestes en explicarles que no siempre se puede disparar el gasto público a voluntad, en meneame piensan que el estado puede imprimir dinero mágicamente y que los gobiernos que no suben el salario mínimo a 3000€ ni hacen grandes obras de infraestructura por todas partes es porque son malos y malvados.

Joachim_Ratoff

#5 sí, pero... ¿no fue el propio Correa el que escogió a este tipejo como vicepresidente y sucesor?

Gilbebo

#21 Creo que por la parte de vicepresidente sí, la sucesión digamos que la aceleró el otro con la ayuda seguramente de los mismos de siempre y Correa tuvo que marcharse del país si no recuerdo mal. Por eso lo del topo. Le salió rana o la convirtieron en eso.

Wayfarer

#21 #22 Y aquí en España Aznar eligió a Rajoy como sucesor; algunos no tienen tino para elegir sucesores...

D

#21 Ahora ya entiendes porqué lo llaman traidor, no solo por corrupto y por haber vendido el país y su embajada soberana a UK (algo inaudito en la historia de la humanidad) para capturar a Assange, sino porque también traicionó el proyecto de país que había desarrollado Rafael Correa.

Dr.Planeta

Este también utiliza el comodín de Venezuela y Maduro. Maduro es el nuevo "mi perro se ha comido los deberes", qué risa asco.

Peachembela

#8 estos a principio de este año en las reuniones del grupo de Lima decían que Venezuela estaba quebrada y que Maduro no tenía ni un centavo en las arcas fiscales, ahora resulta que Maduro tiene tanto dinero para financiar revueltas en Ecuador y pagarle al millón de manifestantes en ese país.

D

A ver si el correismo vuelve.

Yiteshi

#13 No parece. El movimiento indígena ecuatoriano (los que están liderando el golpe) no quieren saber nada de Correa:

D

#45 La economía de Bolivia no para de crecer en los últimos años, sea de Correa o indígenas van a tener mi apoyo mientras las manos de los yankis estén lejos.

Yiteshi

#51 Bolivia es otro país you idiot, aquí estamos hablando de ECUADOR.

D

#53 Lo sé, si no has entendido mi comentario no es mi problema, reportado por insultar.

Yiteshi

#62 En vez de lloriquear revisa un mapa antes de comentar.

Meinster

El Lenín Moreno quita Quito.

Q_uiop

#15 "101 años después Moreno homenajea el Petrogrado-Moscú desu tocayo"

C

#15 Lenin Moreno se fue a la playa.

Thermita

Las ratas abandonan el barco

soundnessia

Ya hay que ser para ponerle Lenin a un hijo

t

#28 Tuve un compi de trabajo ecuatoriano que se llama Stalin Franco. Me imagino la cara que puso el del registro ... o no, igual le parecería normal a los presentes ...

Kasterot

Los militares le han hecho la cama.
Y Nebot frotandose las manos

A

Hipótesis. Un acorazado de los EE.UU. le está esperando en Guayaquil con un helicóptero rotando aspas para Alí Babá y los 40 si caben.

Fausto_Faustino

Huye cabrón.

Elduende_Oscuro

Lo siento, no debería de escribir al levantarme de la siesta, veamos que pasa si cambio Colombia por Ecuador:

Ecuador hace tiempo que llego a su peak oil (que sí que existe):
https://peakoilbarrel.com/opec-november-production-data/

Ecuador Importa más que exporta, y si su principal exportación es petróleo

https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/ECU/textview

Ecuador paga muy cara su deuda externa
https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/24/alerta-ecuador-suma-nueva-deuda-externa-por-2000-mil-millones-en-bonos/

Aunque no importa alimentos, eliminar las subvenciones al petróleo es posiblemente la mejor idea que pueden tener (hará aumentar temporalmente las exportaciones y la entrada de divisas), eso sí deberían de ir pensando en ir reduciendo esas importaciones sino quieren terminar como esclavos de sus acreedores.

Peachembela

que caiga ese paralitico neoliberal

Spartan67

Bienvenidos a la república bananera.

D

Aún encima de mentiroso e inútil cobarde.

D

Espero que la puts rata no pueda escapar de Ecuador

spit_fire

Seremos un país corrupto, en vías de desarrollo, con una educación por debajo de la media, pero si nos tocan los cojones, el gobierno sale huyendo como ya lo han hecho otros en otros tiempos, Bucaran, Mahuat, Lucio Gutiérrez, etc. Aquí, una huelga general de un día por la reforma laboral y ya.

x

Un golpe de estado bueno

baronrampante

Seguimos votando a delincuentes

De que se va se va, aunque sea caminando

Elduende_Oscuro

Vaya, si estáis contando una de buenos y malos; veamos, Colombia hace tiempo que llego a su peak oil (que sí que existe):
https://peakoilcolombia.wordpress.com/

Colombia Importa más que exporta, y si su principal exportación es petróleo

https://wits.worldbank.org/countrysnapshot/es/COL/textview

Teniendo en cuenta de que su extracción de petróleo sólo va a ir a peor y entre las importaciones tiene productos básicos (maíz), eliminar las subvenciones al petróleo es posiblemente la mejor idea que pueden tener (hará aumentar temporalmente las exportaciones y la entrada de divisas), eso sí deberían de ir pensando en ir produciendo ese maíz que necesitan (y lo más indispensable de esas importaciones) en casa.