EDICIóN GENERAL
206 meneos
3495 clics
Lenguas anuméricas: ¿qué pasa cuando no tenemos palabras para los números?

Lenguas anuméricas: ¿qué pasa cuando no tenemos palabras para los números?

Hay muchas culturas que no tienen números y es el caso de los cazadores-recolectores que viven en las profundidades de la Amazonia a lo largo y ancho de los afluentes del río más grande del mundo. En lugar de utilizar palabras para cantidades exactas, solamente utilizan términos básicos para decir “unos pocos” o “algo”. Los hablantes de lenguas anuméricas, o sin números, nos permiten investigar hasta qué punto la invención del sistema numérico ha cambiado la vida humana.

| etiquetas: lenguas anuméricas , palabras , números
Comentarios destacados:                            
#20 #14 Nuestra época no es mejor por ser la nuestra, es mejor porque vivimos y nos comunicamos mejor que una tribu del Amazonas, lo veas por donde lo veas. Porque tenemos herramientas más eficientes, porque vivimos más, porque nos matamos menos, porque sabemos más.

A mi me parece mucho más radical la superioridad moral de reservarse la capacidad de crítica para uno mismo, pero disculpar a otros porque, bueno, porque nuestras ideas no son para ellos. Ellos deben estar allí, haciendo sus cosas folclóricas de colores, como piezas de museo para que las mires un rato y te entretengas. Un gran circo humano para ver y regresar luego a todas las comodidades que la ciencia y la técnica te ofrecen, mientras dices que no tener números es fascinante y tan bueno como cualquier otra cosa. O al menos tan bueno para ti, que te desentiendes elevando tu papel de espectador a un piropo a tu sensibilidad. Oh, mírame, reflexiono sobre lo efímera, casual, poco absoluta y cursi que es mi existencia.
Los hablantes de lenguas anuméricas, o sin números, nos permiten investigar hasta qué punto la invención del sistema numérico ha cambiado la vida humana.

Pues hasta el punto de tener un sistema para nombrar cualquier número :-D
#1 como curioso experimento, mi familia optó por no enseñar a mi nieto los números, ni a contar, ni ninguna otra operacion matematica. La idea consistia en ver como el niño era capaz de desenvolverse utilizando otras tecnicas
#24 Claro, como en el colegio no se lo van a enseñar...
#30 por esa misma razón mi propio hijo se encarga personalmente de su educación en casa, lejos de cualqier intento de "adoctrinamiento" numerico
#32 espero que estes trolleando y esto no sea verdad porque vaya timos le esperan como no aprenda numeros
#46 jejeje hablas como la esposa de mi hijo

para evitar ESE problema simplemente optamos por no enseñarle el lenguaje hablado y solo nos comunicamos con gestos
#46 creo que #50 te esta trolleando... aunque llegados a este punto te habrás dado cuenta
#50 y como aseguráis que la lengua de signos no perpetúe los micromachismos del lenguaje?
#64 queriamos enseñarle la diferencia de genero despues de su decimo cumpleaños pero es dificil celebrarlo sin utilizar ningun numero!
#50 Tenéis que probar a comunicaros única y exclusivamente utilizando ventosidades, de culo a boca. Es mucho mas práctico ...
Siiiiiiiisisisisisi
#50 Trolling... 100% {0x2714}

Muy bien ejecutado.
#32 yo a mi hijo no le hago comida.

Le doy veinte duros y que se busque la vida.

Paso del adoctrinamiento nutricional.
#53 Además le das duros, nada de euros, 100 ptas y que se busque la vida cambiándolo en el Banco de España, que luego los niños nos salen blandengues!
#53 Yo le pido los veinte duros
#32 ¿Adoctrinamiento numérico? Espero que estés vacilando, si no que crees, ¿en las matemáticas de Jehova?

Eso es como decir que el fuego, como invento humano allá por los tiempos de quienes lo consiguieron, es un adoctrinamiento ardiente y satánico.
#24 Tu familia hace llorar al Conde Draco. Dos. Dos veces.  media
#24 higos , de fruta
#24 Trololololooolololoooolololoooooooooo
#24 Espero que sea broma, por que eso además de peligroso para él es inmoral, más dado lo vital del aprendizaje de un niño pequeño en esa etapa de su vida. Tratar a un niño como una probeta.
#1 Y mas alla
#1 Mierda, me equivoqué al comentar :->
#1 Los Piranha. Hay interesantísima documentación al respecto.
No se como se puede vivir sin números. Debe ser quedisponen de todo en tal abundancia que no se tienen ni que preocupar de contar.
No faltará quien los envidie porque son muy felices, no necesitan nada, blablabla... Se abre la veda de la polémica {0x1f60b} {0x1f606} {0x1f606}
#2 ¿Abundancia? los cazadores recolectores del amazonas viven en continua escasez,practican el infanticidio, la tortura de enemigos (y a veces el canibalismo) y viven guerras tribales continuas

Cuando los waorani no hagamos más lanzas y mantengamos los brazos en alto y desarmados... cuando callen nuestros cantos de guerra, estaremos condenados a desaparecer'.

news.vice.com/es/article/dos-tribus-una-vieja-rivalidad-vuelven-tiempo

Hakani, la niña que sobrevivió a la tribu que enterraba vivos a los recién nacidos
lavozdelmuro.net/hakani-la-nina-que-sobrevivio-a-la-tribu-que-enterrab
#11 La cuestión tiene bastantes matices. El autor de "Don't Sleep. There Are Snakes", un lingüista y misionero, contaba que los piraha, probablemente la tribu anumérica más famosa, era la gente más feliz que había conocido y que siempre estaban sonriendo.

Por otra parte, también contaba cosas que pondrían los pelos de punta a cualquier persona "civilizada", por ejemplo, como en una noche cuando llevaba poco tiempo viviendo con ellos estuvieron a punto de matarlo bajo los…   » ver todo el comentario
#76 Como curiosidad, el autor de "Don't Sleep, There Are Snakes" es Daniel Everett. El autor del artículo es Caleb Everett, su hijo.
Está claro que esas lenguas no tienen ni un problema.
#4 Un niño a su profe de matemáticas:
Siempre estás viniendo con tus problemas, ¡a ver si maduras!
Todo se mide en hilillos así como de plastilina.
#5 En serio tenéis que meter la política hasta en historias que están justo en las antípodas de ello?
#31 Además de no tener gracia...
Que te quedas en el Paleolítico. Siguiente pregunta.
Cómo nos extraña saber que el mundo en que vivimos es un mundo entre otros tantos mundos.

Se nos hace tan extraño que haya seres humanos que vivan bajo otro tipo de concepciones de lo real, que hasta recurrimos a la ironía empapada de superioridad moral (#6).

Lo cierto es que la vida que ahora estamos viviendo es tan circunstancial como cualquier otra. Que nuestra época no es la mejor por ser la nuestra. Que la noción de historia es una creación cultural. Y que igual dentro de 50.000…   » ver todo el comentario
#14 No lo decía con ironía. Ni con superioridad moral. La superioridad es cultural: ya la Uruk de hace 7000 años era superior a los recursos intelectuales de estos remanentes prehistóricos.
#14 Te compenso amigo, que aun estoy dormido. ;)
#14 Nuestra época no es mejor por ser la nuestra, es mejor porque vivimos y nos comunicamos mejor que una tribu del Amazonas, lo veas por donde lo veas. Porque tenemos herramientas más eficientes, porque vivimos más, porque nos matamos menos, porque sabemos más.

A mi me parece mucho más radical la superioridad moral de reservarse la capacidad de crítica para uno mismo, pero disculpar a otros porque, bueno, porque nuestras ideas no son para ellos. Ellos deben estar allí, haciendo sus cosas…   » ver todo el comentario
#20 ..., porque sabemos más.

Pues yo no sé a qué sabes, pero como Sulfolobus_Solfataricos, debes de saber a huevos podridos.
#20 De hecho, es hasta "bueno" para la ciencia que existan hoy en día culturas con estas diferencias, eso permite investigar y descubrir cosas que podrían pasar desapercibidas, como hasta qué punto el lenguaje influye en nuestra manera de pensar y de percibir la realidad.
#83 De hecho es muy importante recopilar todo este tipo de datos antes de que desaparezcan la mayoría de las lenguas actuales, que es lo que terminará sucediendo. Por ejemplo, en los intentos de reconstrucción de la lengua indoeuropea hay hipótesis que se rechazan o se consideran muy poco probables porque no se conoce ningún idioma (o apenas ninguno) que tenga esas características (técnicamente, se podría decir que se rechazan por motivos tipológicos, es decir, porque no existe ninguna lengua…   » ver todo el comentario
#20 Nunca pensé que iba a estar tan de acuerdo contigo
#14 Que nuestra época no es la mejor por ser la nuestra.
Nuestra época no es la mejor por se la nuestra, es la mejor por ser la actual. Cada siglo es mejor que el anterior y cada vez las sociedades viven mejor, gracias al mayor desarrollo científico.

Claro que lo mismo para ti la ciencia también es una creación cultural.
#26 "Claro que lo mismo para ti la ciencia también es una creación cultural."

¿En qué momento he dicho yo eso? Está usted respondiendo a cosas que hay en su cabeza, no a mí.

La ciencia es un conocimiento objetivo en relación con la realidad; su actualidad se considera eterna, en el sentido en que se sustrae al contexto histórico y emerge como saber aplicable en cualquier momento de la historia.

Una época no es la mejor por ser la actual. La consideración de mejor o peor (bastante inútil, en realidad) no tiene que ver con el desarrollo en el tiempo, sino con cualidades intrínsecas.

Ya sabía que ibais a malinterpretar el comentario de mil modos. En buen momento me dio por escribirlo.
#48 Pues entonces estás negando que la historia puede usar el método científico, ¿no? Porque si la historia es construcción y la ciencia no lo es, pues historia y ciencia serían no compatible.

Ya sabía que ibais a malinterpretar el comentario de mil modos. En buen momento me dio por escribirlo.
Ya ves, todo es interpretable :-P
#84 "Pues entonces estás negando que la historia puede usar el método científico, ¿no?"

No entiendo qué quiere decir... si me lo explica mejor...
#86 Creo que está claro, que las implicaciones de las anteriores afirmaciones suponían que la historia no fuese ciencia, sino una construcción, como lo podrían ser los mundos de Tolkien, por ejemplo.
#26 Pues claro que la ciencia es una creacion cultural. Parte de unas premisas epistemológicas que estan basadas en un constructo filosófico desarrollado en el seno de la cultura europea.
#88 Las leyes científicas no son construcciones culturales. Los modelos científicos como gravedad, cuántica, relatividad o modelo estándar son independientes de la cultura.

La termodinámica no funciona distinto en Europa que en Asia que en Júpiter.
#89 Cuidado, que le vas a hacer estallar el cerebro. Es de letras.
#89 Lo que llamamos "leyes" y "teorías" científicas, siguen siendo construcciones y aproximaciones de nuestra manera de entender la realidad. La ciencia es un constructo cultural, la realidad que trata de explicar, no lo es. Si no fuerais tan 'de ciencias' ( cc #98 ) igual lo entendíais a la primera ;)

Y por cierto, la termodinámica funciona igual en el ámbito que somos capaces de explorar, y sólo en la medida en la que somos capaces de hacerlo. Igual el universo son muchos universos, y lo que llamamos constantes no son más que variables.

Y por cierto ( 2ª parte ), Feinman era el primero en poner en duda todos los axiomas de la ciencia conocida. Eso es lo que hace avanzar la ciencia, en realidad.
#102 #89 #98 donde puse Feinman quise decir Feynman, por Richard Feynman.
#26 Yo no diria tanto. Roma pasó de tener 1.5M de habitantes a tener apenas 35.000 tras las invasiones bárbaras. Bueno no creo que fuese.
#96 Para los bárbaros si que fue bueno.
#26 "Cada siglo es mejor que el anterior y cada vez las sociedades viven mejor, gracias al mayor desarrollo científico."

Hasta que llego la edad media y se fue todo a la mierda. Eso que dices hay que cogerlo con pinzas.
#14 no es superioridad, sinceramente me cuesta imaginar una especie evolucionada que no incluya en su cultura las moléculas básicas de la ciencia. Y mira que he leído idas de olla como "Los propios dioses" segunda parte donde aparece una especie con 3 sexos.
#28 Qué maravilla de libro. Especialmente cómo resuelve de forma "realista" las paradojas de la comunicación entre universos. Asimov florecer.
#14 es curioso ver una sociedad apartada del resto de la humanidad que no haya desarrollado habilidades propias de la especie.
#14 Se te olvidó poner namasté al final del comentario. :-|
#14 Nuestra época no es la mejor por ser la nuestra, cierto. Es la mejor por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la pobreza, la progresiva victoria sobre el hambre, el mayor conocimiento jamás existente sobre el mundo y muy accesible, la calidad de vida, la reducción de violencia, la erradicación de enfermedades, o la higiene social y personal.
#14 No. Las matemáticas nos hicieron superiores. Punto.
#14 Y, fíjate, que ni se te ha pasado por la cabeza que ha habido múltiples culturas que han descubierto los número o los han aprendido de otros y descubierto su utilidad...

La capacidad de una civilización depende mucho de la capacidad de su lenguaje, y los número no dejan de ser una parte del lenguaje.
#6 Yo creo que va al rever, al dar el paso hacia el neolitico y el descubrimiento de la agricultura, surge la necesidad de contar. Lo descubrieron en Mesopotamia y en Egipto, como la agrimensura y la astronomia otras de las raíces de la matemática. No surge de la nada, sino de la necesidad.
lenguaje anumérico son las recetas de mi abuela, que le pone poquicos de cosas cuando la masa coge forma (de que?)
#7 O cuando esté suficientemente hecho, o esté dorado, o un puñado de sal, o una taza (de qué tamaño??)...
#7 Mi madre cuando pregunto cuánta sal echar dice: 'pues lo que admita'.
#36 xD xD xD Hasta que llegue el punto de saturación.
#42 Si haces un guiso donde la sal haya precipitado a mi no me invites xD
#52 Cuidao.
Dorada a la sal, Sardina salona, etc etc.
Putos manjares amigo :-D
Es verdad, no son guisos ... xD
#52 xD xD xD Si precipita es que le pusiste más de la que admitía.
#7 Tendrás que aplicar un algoritmo de reconocimiento de formas para saber la forma adecuada.
Le tendrás que meter el patrón a reconocer "como dice mi abuela..."
Pues como los agricultores que conozco, que siempre dicen que la cosecha ha sido corta, escasa, que hizo frío cuando no debía, que hizo calor antes de tiempo, que las nueva variedades son una estafa, que se mal vende, que no sacan ni cuatro cuartos, que van a dejar de sembrar y que para lo que cuesta recoger, mejor le prenden fuego.
Es todo un arte.
#8 no sacan ni cuatro cuartos

Entonces muy anuméricos no son.
#13 Viendo el 4x4 que maneja, disimularan mucho, pero de números saben...
#8 y la verdad es que tienen razón
#34 El mérito no está en tener razón, que no la tienen, el mérito está en que nunca ha habido una buena cosecha, que si es abundante se paga poco, que si se paga bien han sido pocas anegadas, que no da para el gasoil y no digamos que para el riego, que mejor fue el año pasado y que el que viene dejo el huerto en barbecho.
#39 Te leo y oigo a mis abuelos.
#8 ¿Pero a que ninguno vende las tierras?
#37 Es que cuando te las compran ya no hay marcha atrás. Te la han metido.
Pues que tienes lo dedos para contar. Así hacen aquí los analfabetos y no se equivocan.
#9 no has entendido el texto. Un analfabeto puede contar con los dedos porque conoce el concepto de número, y sabe que después de 7 va el 8 y que el 8 tiene una unidad más de lo que sea que está contando.

Un anumérico no puede contar con los dedos porque no tiene el concepto de números para hacerlo, no diferencia ente 7 y 8 porque para él no existe dicha diferencia.
#18 Eso se arregla con el ejemplo de las galletas, le enseñas 10 galletas y le dices que las vas a repartir con él, le das una y tú te comes nueve .... lo capta al momento.
#18 Un anumérico tiene dedos y los ve. No necesita conocer los símbolos numéricos para contar. Y conozco casos.
#27 sigues sin entenderlo. No estamos hablando de símbolos, estamos hablando de ideas, del concepto de número. ¿Esa gente que conoces sabe contar? Porque si sabe, aunque sólo sea hasta 10, ya no son anuméricos. Serán analfabetos porque no saben representar esas ideas y leer, pero conocen los números.
Son lenguas de letras...
He vivido en una cultura que no tiene una palabra para los números comprendidos entre el 70 y el 99.
Usan perífrasis complicadìsimas para suplir esa carencia: 99 de diría algo así como cuatro veintes diecinueve (4x20 + 19)

Es algunos casos, podemos incluso decir que están más desarrollados que nosotros. Eso sí, no sé si por estas dificultades o qué, pero la proporción de gilipollas es altísima allí
#16, si pueden nombrar esos números unívocamente, da igual que sea con una palabra que con varias.

Es como si dijeses que el castellano no tiene palabras para los números del 21 al 29, 31 al 39, etcétera.
#16 No hay que irse muy lejos, eso se hace en el francés (bueno, no todos los francófonos, pero ahora mismo no recuerdo qué regiones lo hacen y cuales no).
#25 Fr. Sí. Be y CH tienen pals.
#16 quatre vingt dix neuf
#16 cultura alemana?!? ;)
#45 los alemanes, a diferencia de los ingleses, ponen las unidades en el sitio correcto:
Blau en "blaues Auto" restringe la cantidad de Autos.
9 reduce la cantidad de noventas posible: nueve y noventa.
En inglés se dice blue car, pero noventa y nueve (ninety nine).

En mi otro comentario estaba llamando gilipollas a los franceses, algo que es injusto, pero nadie dirá que es desacertado
#16 pues chico, el binario tiene unos y ceros y es capaz de representar de todo.

Una cosa es saber el concepto de contar, da igual el legnuaje de representación, y otra no desarrollar el concepto de contar.

Normalmente usamos el sistema decimal, pero en el mundo se han inventado diferentes conceptos para contar, medidas y demás.

Caras, kilos, palmos...
#16 es flipante que no te pille nadie el ataque disimulado a los gabachos :-(
#79 No te rayes, es simplemente que Menéame está lleno de autistas que no pillan la genial gracia de #16
Las matemáticas en ese idioma:
• Un huevo + Un huevo = Un huevazo
• Una jartá - Una mijina = Una pechá
• Un peazo × Ná de ná = Ná de ná
• Un pelín / Un puñao = Casi ná
#21 aritmética anumérica. Suena a título de canción de Arístides Moreno
#21 Dani Rovira lo explica mucho mejor :-D
www.youtube.com/watch?v=-_WYFxvSBBY
Que tu lengua y tu cultura en general están desfasadas de cojones y lo mejor que puedes hacer es cambiarlas o adaptarlas.
¡Qué de moda que está xataka.com en menéame!
- ¿Qué hora es?
- Las "unas pocas"
- ¡Por el culo de la hinco!
- :ffu:
Y se han tenido que ir al Amazonas para eso...con lo cerquita que lo podían haber investigado ("Ay payo, dame argo").


P. D. Ya no podré ser concejal después de este chiste.
Así es como se les puede cambiar una isla por unos collares de cuentas. A ver estudiao!
#74 haberlo hecho tú: "haber", no "a ver"
#77 hibirli hichi ti !!
#78 rebota rebota y en tu culo explota!!! requefinal!
#77 Lo de "a ver estudiao" es un meme de internet, se escribe mal a posta.
#77 como "hamijo" o "mis hogos". Son expresiones irónicas.

Busca "mis hogos" en Google imágenes y lo entenderás.

#82
#82 #109 de antepié les mando mis dies para ustedes!!!!!!111 besis
«12
comentarios cerrados

menéame