Hace 6 años | Por charly-0711 a xataka.com
Publicado hace 6 años por charly-0711 a xataka.com

Hay muchas culturas que no tienen números y es el caso de los cazadores-recolectores que viven en las profundidades de la Amazonia a lo largo y ancho de los afluentes del río más grande del mundo. En lugar de utilizar palabras para cantidades exactas, solamente utilizan términos básicos para decir “unos pocos” o “algo”. Los hablantes de lenguas anuméricas, o sin números, nos permiten investigar hasta qué punto la invención del sistema numérico ha cambiado la vida humana.

Comentarios

D

#20 ..., porque sabemos más.

Pues yo no sé a qué sabes, pero como Sulfolobus_Solfataricos, debes de saber a huevos podridos.

mamarracher

#20 De hecho, es hasta "bueno" para la ciencia que existan hoy en día culturas con estas diferencias, eso permite investigar y descubrir cosas que podrían pasar desapercibidas, como hasta qué punto el lenguaje influye en nuestra manera de pensar y de percibir la realidad.

D

#83 De hecho es muy importante recopilar todo este tipo de datos antes de que desaparezcan la mayoría de las lenguas actuales, que es lo que terminará sucediendo. Por ejemplo, en los intentos de reconstrucción de la lengua indoeuropea hay hipótesis que se rechazan o se consideran muy poco probables porque no se conoce ningún idioma (o apenas ninguno) que tenga esas características (técnicamente, se podría decir que se rechazan por motivos tipológicos, es decir, porque no existe ninguna lengua de ese tipo).

Sería muy fácil, por ejemplo, que las lenguas anuméricas que se describen en el artículo hubieran desaparecido sin rastro (realmente son solo unas pocas tribus, unos pocos centenares o miles de individuos como mucho) y que pensáramos que no es posible que existan lenguas humanas sin números.

D

#20 Nunca pensé que iba a estar tan de acuerdo contigo

D

Cómo nos extraña saber que el mundo en que vivimos es un mundo entre otros tantos mundos.

Se nos hace tan extraño que haya seres humanos que vivan bajo otro tipo de concepciones de lo real, que hasta recurrimos a la ironía empapada de superioridad moral (#6).

Lo cierto es que la vida que ahora estamos viviendo es tan circunstancial como cualquier otra. Que nuestra época no es la mejor por ser la nuestra. Que la noción de historia es una creación cultural. Y que igual dentro de 50.000 años los humanos del futuro ni se acuerdan de que una vez hubo un continente llamado Europa.

Entrar en contacto con seres humanos tan, tan distintos en algo tan elemental como el lenguaje me hace pensar en lo casual (y en lo poco absoluto) de nuestras efímeras existencias.

D

#14 Te compenso amigo, que aun estoy dormido.

D

#26 "Claro que lo mismo para ti la ciencia también es una creación cultural."

¿En qué momento he dicho yo eso? Está usted respondiendo a cosas que hay en su cabeza, no a mí.

La ciencia es un conocimiento objetivo en relación con la realidad; su actualidad se considera eterna, en el sentido en que se sustrae al contexto histórico y emerge como saber aplicable en cualquier momento de la historia.

Una época no es la mejor por ser la actual. La consideración de mejor o peor (bastante inútil, en realidad) no tiene que ver con el desarrollo en el tiempo, sino con cualidades intrínsecas.

Ya sabía que ibais a malinterpretar el comentario de mil modos. En buen momento me dio por escribirlo.

angelitoMagno

#48 Pues entonces estás negando que la historia puede usar el método científico, ¿no? Porque si la historia es construcción y la ciencia no lo es, pues historia y ciencia serían no compatible.

Ya sabía que ibais a malinterpretar el comentario de mil modos. En buen momento me dio por escribirlo.
Ya ves, todo es interpretable

D

#84 "Pues entonces estás negando que la historia puede usar el método científico, ¿no?"

No entiendo qué quiere decir... si me lo explica mejor...

F

#86 Creo que está claro, que las implicaciones de las anteriores afirmaciones suponían que la historia no fuese ciencia, sino una construcción, como lo podrían ser los mundos de Tolkien, por ejemplo.

ailian

#26 Pues claro que la ciencia es una creacion cultural. Parte de unas premisas epistemológicas que estan basadas en un constructo filosófico desarrollado en el seno de la cultura europea.

angelitoMagno

#88 Las leyes científicas no son construcciones culturales. Los modelos científicos como gravedad, cuántica, relatividad o modelo estándar son independientes de la cultura.

La termodinámica no funciona distinto en Europa que en Asia que en Júpiter.

F

#89 Cuidado, que le vas a hacer estallar el cerebro. Es de letras.

daphoene

#89 Lo que llamamos "leyes" y "teorías" científicas, siguen siendo construcciones y aproximaciones de nuestra manera de entender la realidad. La ciencia es un constructo cultural, la realidad que trata de explicar, no lo es. Si no fuerais tan 'de ciencias' ( cc #98 ) igual lo entendíais a la primera

Y por cierto, la termodinámica funciona igual en el ámbito que somos capaces de explorar, y sólo en la medida en la que somos capaces de hacerlo. Igual el universo son muchos universos, y lo que llamamos constantes no son más que variables.

Y por cierto ( 2ª parte ), Feinman era el primero en poner en duda todos los axiomas de la ciencia conocida. Eso es lo que hace avanzar la ciencia, en realidad.

daphoene

#102 #89 #98 donde puse Feinman quise decir Feynman, por Richard Feynman.

F

#26 Yo no diria tanto. Roma pasó de tener 1.5M de habitantes a tener apenas 35.000 tras las invasiones bárbaras. Bueno no creo que fuese.

Maseo

#96 Para los bárbaros si que fue bueno.

slainrub

#26 "Cada siglo es mejor que el anterior y cada vez las sociedades viven mejor, gracias al mayor desarrollo científico."

Hasta que llego la edad media y se fue todo a la mierda. Eso que dices hay que cogerlo con pinzas.

D

#14 no es superioridad, sinceramente me cuesta imaginar una especie evolucionada que no incluya en su cultura las moléculas básicas de la ciencia. Y mira que he leído idas de olla como "Los propios dioses" segunda parte donde aparece una especie con 3 sexos.

Mateila

#28 Qué maravilla de libro. Especialmente cómo resuelve de forma "realista" las paradojas de la comunicación entre universos. Asimov florecer.

D

#14 es curioso ver una sociedad apartada del resto de la humanidad que no haya desarrollado habilidades propias de la especie.

D

#14 Se te olvidó poner namasté al final del comentario.

D

#14 No. Las matemáticas nos hicieron superiores. Punto.

F

#14 Y, fíjate, que ni se te ha pasado por la cabeza que ha habido múltiples culturas que han descubierto los número o los han aprendido de otros y descubierto su utilidad...

La capacidad de una civilización depende mucho de la capacidad de su lenguaje, y los número no dejan de ser una parte del lenguaje.

F

#6 Yo creo que va al rever, al dar el paso hacia el neolitico y el descubrimiento de la agricultura, surge la necesidad de contar. Lo descubrieron en Mesopotamia y en Egipto, como la agrimensura y la astronomia otras de las raíces de la matemática. No surge de la nada, sino de la necesidad.

el_pepiño

#21 aritmética anumérica. Suena a título de canción de Arístides Moreno

Wayfarer

#21 Dani Rovira lo explica mucho mejor

Adson

#16, si pueden nombrar esos números unívocamente, da igual que sea con una palabra que con varias.

Es como si dijeses que el castellano no tiene palabras para los números del 21 al 29, 31 al 39, etcétera.

D

#16 No hay que irse muy lejos, eso se hace en el francés (bueno, no todos los francófonos, pero ahora mismo no recuerdo qué regiones lo hacen y cuales no).

D

#25 Fr. Sí. Be y CH tienen pals.

D

#16 quatre vingt dix neuf

s

#16 cultura alemana?!?

D

#45 los alemanes, a diferencia de los ingleses, ponen las unidades en el sitio correcto:
Blau en "blaues Auto" restringe la cantidad de Autos.
9 reduce la cantidad de noventas posible: nueve y noventa.
En inglés se dice blue car, pero noventa y nueve (ninety nine).

En mi otro comentario estaba llamando gilipollas a los franceses, algo que es injusto, pero nadie dirá que es desacertado

D

#16 pues chico, el binario tiene unos y ceros y es capaz de representar de todo.

Una cosa es saber el concepto de contar, da igual el legnuaje de representación, y otra no desarrollar el concepto de contar.

Normalmente usamos el sistema decimal, pero en el mundo se han inventado diferentes conceptos para contar, medidas y demás.

Caras, kilos, palmos...

heffeque

#79 No te rayes, es simplemente que Menéame está lleno de autistas que no pillan la genial gracia de #16

D

lenguaje anumérico son las recetas de mi abuela, que le pone poquicos de cosas cuando la masa coge forma (de que?)

TiJamásLlevaTilde

#7 O cuando esté suficientemente hecho, o esté dorado, o un puñado de sal, o una taza (de qué tamaño??)...

J

#7 Mi madre cuando pregunto cuánta sal echar dice: 'pues lo que admita'.

D

#36 lol lol lol Hasta que llegue el punto de saturación.

D

#42 Si haces un guiso donde la sal haya precipitado a mi no me invites lol

D

#52 Cuidao.
Dorada a la sal, Sardina salona, etc etc.
Putos manjares amigo
Es verdad, no son guisos ... lol

D

#52 lol lol lol Si precipita es que le pusiste más de la que admitía.

F

#7 Tendrás que aplicar un algoritmo de reconocimiento de formas para saber la forma adecuada.
Le tendrás que meter el patrón a reconocer "como dice mi abuela..."

D

Pues como los agricultores que conozco, que siempre dicen que la cosecha ha sido corta, escasa, que hizo frío cuando no debía, que hizo calor antes de tiempo, que las nueva variedades son una estafa, que se mal vende, que no sacan ni cuatro cuartos, que van a dejar de sembrar y que para lo que cuesta recoger, mejor le prenden fuego.
Es todo un arte.

D

#8 no sacan ni cuatro cuartos

Entonces muy anuméricos no son.

F

#13 Viendo el 4x4 que maneja, disimularan mucho, pero de números saben...

sevier

#8 y la verdad es que tienen razón

D

#34 El mérito no está en tener razón, que no la tienen, el mérito está en que nunca ha habido una buena cosecha, que si es abundante se paga poco, que si se paga bien han sido pocas anegadas, que no da para el gasoil y no digamos que para el riego, que mejor fue el año pasado y que el que viene dejo el huerto en barbecho.

J

#39 Te leo y oigo a mis abuelos.

Mister_Lala

#8 ¿Pero a que ninguno vende las tierras?

D

#37 Es que cuando te las compran ya no hay marcha atrás. Te la han metido.

D

Pesadilla defantomaxfantomax

D

Son lenguas de letras...

sorrillo

Está claro que esas lenguas no tienen ni un problema.

F

#4 Un niño a su profe de matemáticas:
Siempre estás viniendo con tus problemas, ¡a ver si maduras!

o

- ¿Qué hora es?
- Las "unas pocas"
- ¡Por el culo de la hinco!
-

Orzowei

Y se han tenido que ir al Amazonas para eso...con lo cerquita que lo podían haber investigado ("Ay payo, dame argo").


P. D. Ya no podré ser concejal después de este chiste.

TiJamásLlevaTilde

#24 Claro, como en el colegio no se lo van a enseñar...

D

#30 por esa misma razón mi propio hijo se encarga personalmente de su educación en casa, lejos de cualqier intento de "adoctrinamiento" numerico

D

#32 espero que estes trolleando y esto no sea verdad porque vaya timos le esperan como no aprenda numeros

D

#46 jejeje hablas como la esposa de mi hijo

para evitar ESE problema simplemente optamos por no enseñarle el lenguaje hablado y solo nos comunicamos con gestos

D

#46 creo que #50 te esta trolleando... aunque llegados a este punto te habrás dado cuenta

x

#50 y como aseguráis que la lengua de signos no perpetúe los micromachismos del lenguaje?

D

#64 queriamos enseñarle la diferencia de genero despues de su decimo cumpleaños pero es dificil celebrarlo sin utilizar ningun numero!

D

#50 Tenéis que probar a comunicaros única y exclusivamente utilizando ventosidades, de culo a boca. Es mucho mas práctico ...
Siiiiiiiisisisisisi

a

#50 Trolling... 100% ✔ ️

Muy bien ejecutado.

D

#32 yo a mi hijo no le hago comida.

Le doy veinte duros y que se busque la vida.

Paso del adoctrinamiento nutricional.

D

#53 Además le das duros, nada de euros, 100 ptas y que se busque la vida cambiándolo en el Banco de España, que luego los niños nos salen blandengues!

D

#53 Yo le pido los veinte duros

D

#53 jajajaja

valoj

#32 ¿Adoctrinamiento numérico? Espero que estés vacilando, si no que crees, ¿en las matemáticas de Jehova?

Eso es como decir que el fuego, como invento humano allá por los tiempos de quienes lo consiguieron, es un adoctrinamiento ardiente y satánico.

D

Los hablantes de lenguas anuméricas, o sin números, nos permiten investigar hasta qué punto la invención del sistema numérico ha cambiado la vida humana.

Pues hasta el punto de tener un sistema para nombrar cualquier número

D

#1 como curioso experimento, mi familia optó por no enseñar a mi nieto los números, ni a contar, ni ninguna otra operacion matematica. La idea consistia en ver como el niño era capaz de desenvolverse utilizando otras tecnicas

D

#24 higos , de fruta

D

#24 Trololololooolololoooolololoooooooooo

valoj

#24 Espero que sea broma, por que eso además de peligroso para él es inmoral, más dado lo vital del aprendizaje de un niño pequeño en esa etapa de su vida. Tratar a un niño como una probeta.

D

#1 Y mas alla

D

#1 Mierda, me equivoqué al comentar

valoj

#1 Los Piranha. Hay interesantísima documentación al respecto.

piper

Pues que tienes lo dedos para contar. Así hacen aquí los analfabetos y no se equivocan.

piper

#18 Un anumérico tiene dedos y los ve. No necesita conocer los símbolos numéricos para contar. Y conozco casos.

s

Todo se mide en hilillos así como de plastilina.

TiJamásLlevaTilde

#5 En serio tenéis que meter la política hasta en historias que están justo en las antípodas de ello?

D

#31 Además de no tener gracia...

ED209

#78 rebota rebota y en tu culo explota!!! requefinal!

Rasban

#80 wall

D

Que tu lengua y tu cultura en general están desfasadas de cojones y lo mejor que puedes hacer es cambiarlas o adaptarlas.

Rasban

Así es como se les puede cambiar una isla por unos collares de cuentas. A ver estudiao!

ED209

#74 haberlo hecho tú: "haber", no "a ver"

Rasban

#77 hibirli hichi ti !!

Shinu

#77 Lo de "a ver estudiao" es un meme de internet, se escribe mal a posta.

F

#77 como "hamijo" o "mis hogos". Son expresiones irónicas.

Busca "mis hogos" en Google imágenes y lo entenderás.

#82

ED209

#82 #109 de antepié les mando mis dies para ustedes!!!!!!111 besis

J

¡Qué de moda que está xataka.com en menéame!

plarag

No se como se puede vivir sin números. Debe ser quedisponen de todo en tal abundancia que no se tienen ni que preocupar de contar.
No faltará quien los envidie porque son muy felices, no necesitan nada, blablabla... Se abre la veda de la polémica 😋 😆 😆

D

#11 La cuestión tiene bastantes matices. El autor de "Don't Sleep. There Are Snakes", un lingüista y misionero, contaba que los piraha, probablemente la tribu anumérica más famosa, era la gente más feliz que había conocido y que siempre estaban sonriendo.

Por otra parte, también contaba cosas que pondrían los pelos de punta a cualquier persona "civilizada", por ejemplo, como en una noche cuando llevaba poco tiempo viviendo con ellos estuvieron a punto de matarlo bajo los efectos del alcohol que unos traficantes les habían vendido y al que no estaban acostumbrados. También cuenta cómo una mujer murió en un parto sin que nadie se acercara a ayudarla o por lo menos a confortarla. Como curiosidad, los piraha eran "inconvertibles" desde el punto de vista de un misionero: en su idioma, la propia gramática de la frase indica si se está contando algo que se ha visto o si se está relatando algo contado por un testigo presencial y no hay ninguna forma de relatar historias "de oídas" a menos que se conozca la persona que las vivió. El misionero hizo una grabación de una traducción al piraha de un texto de los evangelios narrada por un piraha, pero al oírlo, el resto de los piraha se partían de risa, porque reconocieron la voz del narrador (era de otra tribu) y sabían que no estaba contando algo que él hubiera visto, por tanto lo consideraban una mentira.

Por cierto, el misionero terminó perdiendo la fe. Se dio cuenta de que los piraha eran felices tal como estaban y que no tenía sentido venirles con conceptos como el pecado original, etc. que les eran totalmente ajenos.

c

#76 Como curiosidad, el autor de "Don't Sleep, There Are Snakes" es Daniel Everett. El autor del artículo es Caleb Everett, su hijo.

1 2