Hace 13 años | Por eboke a unavigaenmiojo.blogspot.com
Publicado hace 13 años por eboke a unavigaenmiojo.blogspot.com

¿Se han preguntado por qué casi todo el mundo siente simpatía por la causa Tibetana y antipatía por la Israelí? ¿O por qué la gente se preocupa de la posible extinción de ballenas, delfines u osos polares y no le preocupa la más mínimo la situación de los cocobacilos, los escarabajos cucujiformes o las mantis religiosas? Y es que en el mundo hay dos tipos de causas: las simpáticas y las antipáticas. Rel: Sala-i-Martin amenaza con dejar la UPF si le exigen acreditar el nivel C de catalán
Hace 13 años | Por Eliyahu a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por Eliyahu
a vozbcn.com

El economista Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia (en Nueva York) y profeso [...]

Comentarios

D

#4 No tiene nada que ver con su potencial económico si no con su potencial científico. Actualmente, todos los artículos científicos de prestigio, aboslutamente todos, se escriben en inglés, todos los libros de texto de calidad, absolutamente todos, se traducen al inglés. Esto es algo que no se puede obviar. Si queremos que una Universidad nuestra (ya sea la catalana, la madrileña o la murciana) sea puntera, debemos obligar a nuestros alumnos a conocer el inglés.

¿Por qué la mayoría de las mejores universidades europeas están en Inglaterra, Suecia, Noruega, Finlandia, etc.? Porque en sus universidades se les obliga a hablar en inglés y una parte muy importante de su currículum está en inglés. No tienen ningún problema para que venga un profesor de Swazilandia, China o Japón porque él también sabrá inglés. Si luego quiere aprender sueco, noruego o finlandés, puede hacerlo, pero no lo necesita.

No es cuestión de ceder al imperialismo, es cuestión de no quedarse rezagados. Pensemos en el idioma como en una tecnología. Si llega un momento en el que en todo el mundo se utilizasen motores eléctricos en los coches, no tendría sentido que en una asignatura sobre motores de automoción se diesen única y exclusivamente motores de gasolina. Pues de la misma manera, si en todo el mundo científico se utiliza el inglés, no tiene sentido que en una universidad se utilice exclusivamente el swahili.

D

#14, lo cierto es que el país europeo con una red de universidades más excelente y con mayor número de centros incluidos en el ránking de Mejores Universidades del Mundo (ARWU), es Alemania.

Y en Alemania las universidades hablan alemán, y los textos y los artículos científicos se escriben en alemán.

Hay mayor presencia del inglés que en España (menos es difícil), pero está a años luz de Suecia, Finlandia y, por supuesto, el Reino Unido.

Así que podemos concluir que no, la cuestión es mucho más compleja que el tema de la lengua.

D

#17 No dije que fuesen las únicas buenas, Alemania tiene un peso específico muy importante, lo que hace que los textos en alemán y sus profesores sean muy importantes, pero es que el alemán es el segundo idioma científico del mundo, con lo que estamos en las mismas.

La cuestión es que el alemán es un idioma que la gente aprende por su interés científico, el inglés también, el castellano y el catalán no. No se puede comparar el alemán con el castellano o con el catalán en términos científicos.

PD: Por supuesto que es un tema más complicado que el idioma, pero no cabe duda de que el idioma es muy importante. En España, si en cuarto de Ingeniería Industrial dices que vas a seguir un libro en inglés hay gente que va a reclamar al director de la escuela (universidad de Oviedo, año 2006, segundo cuatrimestre). Mientras sigamos así, mal vamos.

D

#18, no lo comparo, digo que no hay que confundir causa y efecto. Las universidades técnico-científicas alemanas no son importantes porque en Alemania se hable alemán, sino que el alemán es una lengua de prestigio en el ámbito científico-técnico porque en Alemania hay una muy buena red de universidades, institutos y empresas en ese ámbito.

Aprender inglés y dar clases en inglés está bien, pero no servirá absolutamente para nada si nos limitamos a cambiar por las buenas la lengua. Sería lo mismo que el ridiculazo del PP de Valencia, que quería dar "Educación para la Ciudadanía" en inglés. Risible.

llorencs

#18 Bien, el problema es lo que yo dije, si es necesario usar inglés se usa, pero no peudes ir imponiendolo porque no siempre es necesario.

Pero mi argumento en #4 se mantiene, ahora es el inglés, pero en un futuro cercano podría pasar a ser chino, o también ruso otra vez, ¿que hacemos? O quizás el castellano si hubiera más investigación aquí.

La cuestión es que es simplemente por el poder económico que tienen los países anglosajones, simple; estoy de acuerdo con #20.

Además si quieres dar en inglés, debes haberte asegurado de algo:

- El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable.

Así que hay cosas que son imposibles.

D

#20 Las universidades técnico-científicas alemanas no son importantes porque en Alemania se hable alemán, sino que el alemán es una lengua de prestigio en el ámbito científico-técnico porque en Alemania hay una muy buena red de universidades, institutos y empresas en ese ámbito.

Sí, pero eso es algo que se trae de atrás. Las universidades alemanas y los investigadores alemanes son punteros desde antes de la guerra mundial, cuando el trasvase de profesores y conocimientos entre universidades era completamente diferente al de ahora. Nosotros, aunque lleguemos al nivel de las universidades alemanas, no podremos implantar el castellano como lenguaje científico.

Por otro lado, por supuesto que no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, no digo que se tenga que hacer ya. Simplemente estoy diciendo cómo creo yo que la universidad funcionaría mejor y yo creo que la universidad funcionaría mucho mejor el día en que se puedan dar la mayoría de las asignaturas técnicas y científicas en inglés.

#21 No será el ruso ni el chino, porque un ruso y un chino cuando hacen un artículo lo hacen en inglés y si un académico ruso o chino quiere hacer un libro de texto lo hará en inglés y será muy difícil que las revistas americanas sean sustituidas por otras chinas o rusas.

En el caso de que una revista rusa o china llegue a tener un impacto grande, seguramente tendría versión en inglés. Y en el caso de que no lo tenga, significará que habrán pasado varias generaciones de estudiantes y sí, ¿por qué no? podríamos cambiar el idioma como en su día se cambió del latín al inglés. No veo que eso sea un problema tan grande.

e

#22 Los rusos y los chinos escriben sus artículos científicos en inglés porque esa es ahora la lengua dominante. Pero si el poder económico y político y científico se va para china y a los chinos les sales de las narices escribir solamente en chino los demás ciudadanos del mundo tenemos tres opciones:
a) aprender chino.
b) no leer los artículos.
c) traducirlos.
Así son las cosas. Por eso es el idioma inglés el dominante. Porque en ee.uu. está ahora el centro mundial del desarrollo económico y tecnológico y allí hablan inglés. Y si quieres leer sus artículos, no te queda más remedio que aprenderlo o leer traducciones de segunda mano.

D

#30 Sí, pero hasta que los chinos tengan un dominio tan abrumador como para adelantar a las revistas y universidades americanas pasará mucho tiempo. En ese tiempo, los que ahora están empezando la primaria ya se habrán jubilado y en ese momento, si en vez de aprender inglés, los nuevos alumnos tienen que aprender chino, no veo el problema.

McManus

#30 Digamos que no es sólo cuestión de ser la lengua dominante o no: también entrarían asuntos de facilidad de uso. El chino es radicalmente diferente a las lenguas que dominamos los occidentales. Hasta donde yo sepa, su dificultad de aprendizaje es superior a la del inglés para un occidental. Ya veremos si triunfa o no: no conviene dar por muerta a Occidente antes de tiempo, aunque se vean síntomas de agotamiento en según qué países.

D

#21

El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable.

Eso es precisamente lo que hay que cambiar. Eso no es un argumento en contra, en tal caso sería un argumento en contra de cambiar el sistema con efecto inmediato. De todas formas, siempre se podría dar una clase en castellano/catalán/vasco/gallego y otra en inglés.

angelitoMagno

#21 El nivel de inglés de los alumnos debe ser alto en el momento de llegar a la universidad, cosa que no ocurre y eso no sería aceptable

Si, de acuerdo, pero es que tampoco es aceptable el pésimo nivel en lenguas extranjeras con el que salen la mayoría de los alumnos de la educación obligatoria.

D

#4 No se usará el chino porque es muy chungo, y nadie lo aprenderá nunca a no ser que trabajemos 22 horas diarias.

D

#4 Pues sinceramente, no me parece descabellada la idea de lo del inglés, al menos en lugares con lenguas muy minoritarias (Rep. Checa, Finlandia, Cataluña, etc.), de hecho, desde principios de nuestra era y hasta por lo menos el s. XVIII de las Universidades de toda Europa se salía hablando Latín y Griego clásico que era la lengua en la que se daban las clases y en las que se escribían todos los libros de ciencia y filosofía tanto clásicos (Aristóteles, Hipocrates,...) como más modernos (Newton,....). A ver si va a resultar que con toda nuestra tecnología de la información vamos a ser menos que los universitarios medievales.

s

#97 Pues sinceramente, no me parece descabellada la idea de lo del inglés, al menos en lugares con lenguas muy minoritarias (Rep. Checa, Finlandia, Cataluña, etc.)

No tiene nada de descabellada. Es una idea muy sensata. Hay un problema sin embargo. En Cataluña, a diferencia de Chequia y Fiunlandia, nos obligan a aprender el castellano. En Finlandia todo el mundo aprende inglés. En Chequia la mayoría de estudiantes acaban la carrera con muy buen nivel de inglés.

En Cataluña, por el contrario, nos obligan al castellano, lo que es una miserable pérdida de tiempo.

diskover

#4 Y bien... ¿cual es el problema? ¿por que os empeñáis en usar la lengua como un arma arrojadiza y no como una herramienta de comunicación mas?

Es que lo describís como si la lengua fuese algo sagrado, que no se puede tocar, y como si el entendimiento igual entre personas fuese el apocalipsis final.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

#13 Pues yo no me he asustado. No me ha parecido que dijese ninguna tontería sin lógica. Aun mas, me ha parecido que decía verdades como templos. Otra cosa es la ideología política que tenga, que difiera de la mía todo lo que sea, pero no vayamos a ser tan bocartes de hacer oídos sordos a todo lo que dice solo por que es un tío de derechas (como todos los nacionalistas).

Mas me preocupa tu actitud radical y sin lógica.

s

#98 ¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Eso ya se ha explicado en demasiadas ocasiones. El problema es que el castellano es un idioma impuesto por ley, de conocimiento obligatorio y de uso casi exclusivo en todos los ámbitos.

Es preciso contrarrestar eso de alguna forma para que el idioma catalán siga existiendo. Y no, los planteaminetos voluntaristas no son suficientes. Las obligaciones, restricciones, multas, etc. son algo necesario. Del mismo modo que el castellano no se usa por simple voluntarismo, sino que se impone.

El problema es el castellano.

llorencs

#98 ¿Cual es el problema con que se use cotidianamente el catalán, gallego, chino o lo que sea? Pues eso, cuando antes lo descubrais mejor.

Por cierto, toda vuestra argumentación es contradictoria en todos los sentidos, cuando deje de serlo, hablamos.

eboke

#27, lo dices por #1, ¿verdad? Porque se nota que escribe desde un teclado sin "ñ" ni acentos. (aún así, un-sucedaneo-para-la-ene)

#28, a los de derecha tampoco les tiene gran aprecio: http://www.elpais.com/articulo/ultima/quiero/toquen/cartera/bragueta/elpporgen/20050825elpepiult_1/Tes

"P. ¿Es usted lo que se llama un hombre de derechas?

R. Ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario. Las dos son esquizofrénicas. La derecha predica libertad cuando se habla de economía, pero si hablamos de sexo, religión o gays pide al Estado que preserve los valores. La izquierda es igual, pero al revés. El individuo es estúpido a la hora de gastar, pero a la hora de casarse, no. Yo soy igual las 24 horas del día. Mi lema es: ¡Que no me toquen la cartera ni la bragueta! La derecha mete la mano en la bragueta. La izquierda, en la cartera."

llorencs

#29 Ese tipo es de la derecha, derecha liberal, pero derecha

Lo que él llama derecha, es la derecha retrograda, pero hay otra derecha.

llorencs

#36 Ese esquema esta fatal lol, y los libertarios no son esos, esos solo son liberales, pero no libertarios(de verdad) aunque se autodenominen así.

Personalmente no me gusta, prefiero el que hay en politicalcompass.
http://www.politicalcompass.org/images/axeswithnames.gif

D

#29 Yo tampoco tengo ni ñ/Ñ (~+n), ni ç/Ç ('+c), ni ¿ (CTRL+ALT+?), ni ¡ (CTRL+ALT+!), y bien los escribo

a

#1 Ahí está la clave. Es una ataque de un militante de la derecha nacionalista, contra la izquierda nacionalista. Lo mismo que cuando algún militante del PP critica lo que hace el PSOE. Es liberal, habla de libertad, igual que hablan de libertad los que critican la prohibición de las corridas de toros.
Nada nuevo bajo el sol.

xaman

#5 No dice que no se fomente su uso, dice que no tiene que ser impositivo.

llorencs

#93 Si tu chapurreas catalán no explicarás bien las cosas.

Y si lees #85 tu comentario queda bastante sin sentido alguno.

Y provincialismo es lo vuestro, la verdad.

¿Agravio comparativo? No lo es. Tú lo que quieres es poder trabajar en cualquier sitio sin hacer esfuerzo, mientrás los catalanohablantes hacemos el esfuerzo de hablar una lengua distinta, e incluso conocerla.

D

#94 que me estas contando?

pregunta a la gente que oposita por toda España y pregunta si hacen las oposiciones en Cataluña, la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.
Eso restringir, coaccionar para quedarse con los autoctonos... "aqui y en la china"

s

#96 la mayoria (por lo menos aqui de Madrid) te dicen que no van a Cataluña porque se exige catalan hablado.

Del mismo modo que los catalanes no van a las oposiciones del estado porque se exige el castellano. Oh wait!

A todos los niños catalanes se les EXIGE un alto nivel de castellano, mientas que a los castellanos nadie les pide saber catalán. ¡Alguna ventaja tenía que tener tanto estudiar idiomas!

Balbor

#11 Debo felicitarte. La gente se está yendo por las ramas, metiéndose con el Sr. Sala Martí por cuestiones nacionalistas, cuando la idea del texto es su queja por el examen de catalán que se hace a los profesores de nuevo ingreso en la universidad Pomepu Fabra, donde él trabaja.

Al final siempre llego a la misma conclusión, la gente no lee las noticias!

D

A ver si voy a ser el primero al que el texto le parezca bien de principio a fin. No le toco una coma.

d

#8 No, no eres el único, para mi es perfecto. Totalmente deacuerdo.

D

A mí lo que me hace más gracia de todo esto es la apabullante cantidad de atunes de todos los colores (atunes fachi-casposos, atunes rojigualdos, atunes pretendidamente izquierdosos) que se han retratado a base de bien haciéndole al bobo este la sopa gorda.

Su pericia como economista solo es equiparable a su enorme egolatría y ganas de llamar la atención, a su profundo odio hacia la izquierda estatalista y a su acreditadísimo separatismo.

Los atunes se han quedado ojopláticos al ver que el grácil delfín al que seguían en manada no es tal, sino que es un agresivo tiburón que los mira con enorme desprecio.

Os lo tenéis merecido. Por atunes.

Bender_Rodriguez

#13 A ti lo que te fastidia es que un separatista catalán esté en contra de imponer la lengua catalana. ¿Se te rompen los esquemas? Ya ves, todavía hay separatistas con dos dedos de frente.

miliki28

Pues prefiero la regulación de los estados, aunque sea equivocada, que la autorregulación donde los intereses particulares de los bloques de influencia "poderosos", que suelen ser los económicos, marquen las pautas de la mayoría.

llorencs

#6 Yo prefiero la autorregulación Pero ya que no hay estoy de acuerdo contigo, que sea el estado antes que los mercados.

D

#7 #6

¿Teneis miedo que El Corte Inglés o Movistar acabe con el catalán en las Universidades?

miliki28

#12 Prefiero que esas decisiones las tome alguien elegido con el conseso de la mayoría que el consejo de administración de Movistar o el Corte Inglés.

D

para Hegel y todo el "sanhedrim de la Barretina"

punto 1. Por no pensar como vosotros (es decir pro-independentismo) no significa que seamos fachas.

punto 2. Nadie aqui odia a Cataluña (eso espero), pero lo que OBJETIVAMENTE se está haciendo es discriminar a ciudadanos del Estado Español (aka España), y que yo sepa antes del derecho a la autodeteminacion, y otros derechos aqui expuestos y en otros hilos nombrados, existe un derecho de igualdad, que a la hora de poder acceder a trabajar en el sector publico en Cataluña se vulnera flagrantemente.

Dado que se pueden dar puntos extras por saber catalan (que menos) en oposiciones a profesor y otros cargos publicos, intentando favorecer el uso del catalan en instituciones publicas (que es legitimo) y que en el sector privado cada uno puede hacer lo que quiera, me parece que existe un abismo enorme a lo de excluir personal que no acredite un nivel C de catalán que es el que se da en secundaria en Cataluña pero en el resto de España no y de facto segrega a trabajadores del resto de España de abstenerse a poder opositar en Cataluña.

Sin acritudes

Balbor

#41 Se discrimina a los ciudadanos que no sepan el catalán, sean de donde sean.

D

#43 pues peor me lo pones, es que creo que incluso Anticonstitucional

Balbor

#44 Bueno, no nombres la constitución tan en vano. Si no me equivoco la UPF es una universidad concertada (medio privada) y por lo tanto goza de ciertas libertades en algunas cosas, como el exigir el catalán a los profesores. El quid del texto está en que esta exigencia restringe la entrada de profesores del resto del mundo que no sepan catalán. Esto, quieras que no, disminuye la calidad de la enseñanza impartida.

D

#52 ¿que tiene que ver los cojones con comer trigo?
que tiene que ver la UPF ???
yo estoy hablando de una ley en todo el ámbito de Cataluña que afectaria a TODAS las Universidades catlanas y además de los puestos públicos, y sigo diciendo que es Anticosntitucional

Artículo 14: Igualdad ante la ley (Capítulo Segundo del Título I, de los Derechos y Libertades).

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".


aparte que es de un provincianismo flagrante y denigrante que repercutirá en la calidad de la enseñanza en Cataluña

#62 te recuerdo un articulo de la Cosntitución

Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


el catalan no es oficial en Madrid? pero resulta que tu te estas exopresando en una lengua comun que es el castellano

D

#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan lo veo de un provincialismo horrible.

Seamos sensatos si a un profesor un alumno le pregunta en catalán el prefesor le entiende perfenctamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando catalán o en castellano mismamente. No veo ningun agravio hacia los derechos del alumno (que es en el fondo de lo que se trata, de enseñar)

D

#71 yo personalmente lo veo como un agravio comparativo laboralamente hablando, no por el hecho de que se hable catalan o no (eso es otro tema que es que argumenta los nazionalista exacerbados como lo de Hegel y Cia la, o como un ataque a la cultura catalan etc...) yo lo enfoco como un agravio comparativo para que cualquier trabajador del resto de España pueda ir a trabajar de profesor en Cataluña.

Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan no se le acepte en una Universidad de Cataluña lo veo de un provincialismo horrible.

Seamos sensatos si a un profesor un alumno le pregunta en catalán el profesor le entiende perfectamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando en el poco catalán que sepa o en castellano mismamente. No veo ningun agravio hacia los derechos del alumno (que es en el fondo de lo que se trata, de enseñar)

Se pueden hacer cursos de homogeneizacion lingüsitica para que el profesorado aprenda catalan, pero de ahi a excluir va un abimso

s

#95 Que un profesor por muy brillante que sea y que no pueda expresarse en catalan no se le acepte en una Universidad de Cataluña lo veo de un provincialismo horrible.

Muy al contrario. El provincianismo consiste en copiar lo que se hace en la capital. Tomar decisiones propias, por muy erroneas que fueren, nunca jamás puede ser provincianismo.

s

#95 el profesor le entiende perfectamente (porque queramos o no hay mucho vocabulario común con el castellano) y el profesor podria responderle la duda perfectamente chapurreando en el poco catalán que sepa o en castellano mismamente.

Llegados a este nivel de poliglotismo, sacarse el nivel C requiere poco esfuerzo adicional. Pues que lo hagan. Así los alumnos catalanes sabrán que ese profesor les puede atender adecuadamente.

Yo no sé lo que la gente se cree que es el nivel C. Es una mierda de nivel. El título lo regalan si no haces demasiadas faltas en un momento lúcido que te coincida con el examen. Es el nivel que más o menos ha descrito #95

llorencs

#44 Prueba a ser funcionario en Madrid sin saber nada de castellano.

A ver gente, debeis entender lo siguiente:

- Si no sabes la lengua propia del sitio, mucha gente pierde su derecho a usar su lengua.

- Si eres de fuera: Aprendes el catalán, no es que te pongan una traba insalvable.

H

El problema reside en el ámbito. Que las políticas de normalización lingüística son legítimas es algo que yo creo está fuera de toda discusión. Lo que ya no está tan claro es que tenga lógica aplicarlas en un ámbito, como es la universidad, cuyo ADN está formado por universalidad y espíritu abierto.

No sé qué habría sido de la historiografía contemporánea española de no haber existido los hispanistas angloparlantes, alguno de ellos estadounidense pero la mayoría británicos. Eso es la universidad: tú vives y estudias en Granada, pero tu ámbito de investigación resulta que es la tribu de los Golongolo de Sumatra, o la arquitectura florentina del cuatrocientos, o la China de Mao. Una de las razones por las que la universidad española es una puta mierda es porque todo el mundo parece esperar que un catedrático de Granada investigue el flamenco, la rebelión de las Alpujarras o las consecuencias del cambio climático en Sierra Nevada.

La iniciativa de la Generalitat no hace más que profundizar en ese aldeanismo machadiano del que desprecia cuanto ignora. No, no estoy de acuerdo con #41. Esta iniciativa no discrimina a los no catalanes. A quienes discrimina es a los catalanes.

HaScHi

Este artículo sí merece la pena menear ya que deja las cosas claras. No como el otro (sala-i-martin-amenaza-dejar-upf-exigen-acreditar-nivel-c-catalan) en el que cada cuál hacía la lectura que le interesaba. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo.

tocameroque

El Estado debe intervenir en la economía y la vida de los ciudadanos en dos aspectos:
1.- Que nadie conculque los derechos de otros.
2.- Que los que tienen menos puedan tener al menos un mínimo o incluso llegar a tener más, gracias a los impuestos que pagamos todos.
Del resto debe ser la lógica y la razón la que guíen las leyes y nunca el sectarismo y el beneficio propio.

D

La adoración que tiene el Sr. Sala Martín por el sistema capitalista estadounidense, le hace padecer una fobia por todo lo que hacen los gobiernos de izquierda, no solo en Catalunya, sino en el mundo entero.

D

"La filosofía general de los políticos de izquierda: convencidos ellos de que saben mejor que los ciudadanos lo que nos conviene y lo que no"

Ahí se equivoca de pleno, esto no sólo se aplica a los de izquierda. Se aplica a los de centro, centro-izquierda, centro-derecha, izquierda, derecha, adelante, atrás, un, dos, tres...

e

Octubre de 1970 reunión de padres en Instituto de bachillerato : " En castellano por favor que no entiendo catalán"
Octubre de 2009 reunión de padres en Instituto de bachillerato : "En castellano por favor que no entiendo catalán"
Catilina......hasta cuando....

s

#89 Octubre de 1970 reunión de padres en Instituto de bachillerato : " En castellano por favor que no entiendo catalán"

Lo he visto hacer varias veces. Pero lo que se hace en estos casos es quedarse con los que no lo hayan entendido parta explicarles (lo que sea) después de la exposición. Nunca he visto que se deje de dar la exposición en catalán. Me parece lo correcto, pues al fin y al cabo si alguien no entiende el catalán es culpa suya, no de los demás.

d

...políticos de izquierda: convencidos ellos de que saben mejor que los ciudadanos lo que nos conviene y lo que no, se dedican a regular todas nuestras actividades: desde lo que comemos (que, parece ser, ahora tiene que ser orgánico, sostenible y cuidadoso con el medio ambiente), hasta donde viajamos (y, sobre todo, la velocidad a la que lo hacemos),...

Muy bien Sala Martín, entonces mejor un gobierno de derechas que permita ir a 300 por hora, según las leyes del mercado, ¿no? si se venden coches rápidos, a correr que queremos ser libres, no estar controlados por un gobierno totalitarista de izquierdas, que además quieren que lo que comamos sea cuidadoso con el medio ambiente, vaya hippiosos absolutistas los de izquierdas.

m4rc

En resumen, que los mas listos, guapos y pudientes, no hace falta que sepan catalán.
Se retrata.

E

Aqui hay 2 temas importantes a tratar.

1. Los alumnos llegan a la universidad sin capacidad de hablar o entender el ingles en una conversación. Por tanto, antes de imponer las clases en ingles, deberia imponerse o una prueba de acceso específica para este idioma, o reforzar el nivel en la secundaria.

2. Como el punto anterior no esta solucionado a dia de hoy... Y yo estoy estudiando en la universidad de madrid, por poner un ejemplo, me da igual que el profesor sea chino o de zimbaue, tengo el derecho a que me atiendan en castellano mis dudas. Pues lo mismo si estoy en una universidad catalana.

H

#53 2. Como el punto anterior no esta solucionado a dia de hoy... Y yo estoy estudiando en la universidad de madrid, por poner un ejemplo, me da igual que el profesor sea chino o de zimbaue, tengo el derecho a que me atiendan en castellano mis dudas. Pues lo mismo si estoy en una universidad catalana.

Dos cosas.

Una: ¿por qué reivindicas únicamente tu derecho a que te expliquen las cosas en catalán, y no también en castellano, idioma que, al fin y al cabo, es oficial en Cataluña?

Dos: no es que te quiera culpar a ti, ni de coña, pero el espíritu que rezuma tu argumentación es, en mi opinión, el que se ha cargado el sistema educativo español. Esto es: la oferta (la educación que se da) ha de adaptarse a la demanda (el nivel que tiene el alumno).

Si una facultad española de ciencias químicas tiene la posibilidad de contratar al cojoquímico recontrahuevos mundial industrial forever, premio Nobel y toda la pesca, pues debe contratarlo. Y si el cojoquímico, como puede pasar, sólo se explica en urdu (porque nació en India) y en inglés, pues dará las clases el inglés. Y el alumno que no sepa inglés, que arree. Porque como la química sea mínimamente parecida a los entornos intelectuales en los que yo me muevo, que tienen más que ver con la economía, el error está en pensar que te puedes enterar bien de las cositas que hacen el carbono y el litio sin entender el inglés.

Y si eso es discriminatorio, ya lo siento. La Universidad es un centro de pensamiento, no la sede de Viva la Gente.

zyborg88

Este escrito demuestra que este hombre es un "totalitario", al mas puro estilo de Hitler o Stalin. Lo digo porque mucha palabreria "bonita", pero se ve claramente que el considera que hay que hacer "por cojones" lo que el piensa. No esta opinando, esta "ordenandonos". En fin, el tipico antiguo profesor de Universidad, un chulo-putas de cuidado.

D

Los políticos de izquierdas [...] se dedican a regular todas nuestras actividades: [...] hasta donde viajamos (y, sobre todo, la velocidad a la que lo hacemos), pasando por lo que reciclamos, lo que ganamos [...]

Tras leer esta perla he dejado de leer.

A partir de ahora voy a conducir a 190 km/h y, como reciclar es una imposición de la berdadera hiskierda, voy a cagar en la calle

e

Ya está este tipo de nuevo buscando la atención. ¿A este tipo le parece bien que en la constitución española diga que todos los españoles tienen la obligación de conocer el castellano? ¿Eso no es imposición? Pero en Catalunya sólo se les exige a los profesores univesitarios. Y se arma un follón tremendo.
Por otra parte, eso de que el idioma universal en la universidad debería ser el inglés... no lo acepto.
Y en cuanto a si el estado debe imponer o no. La respuesta es que sí debe imponer si es para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, como es este caso.

D

Lo de los "espanyoles" y "espanyol"... ¿se refieren al equipo de fútbol o al país anteriormente conocido como HESTADO HESPAÑOL?

D

Y todo por no pasar un examen... yo sólo creí que tenía fijación por decir chorradas sobre economía y ponerse chaquetas de colorines.

D

No entiendo porqué se le da tanta bola a un economista hablando sobre temas lingüísticos. Aunque sea profesor universitario de la UPF (medio trimestre al año) y esta medida le afecte directamente, en este artículo se mete básicamente en el tripartit y en los gobiernos de izquierda.

D

me siento más catalán que español pero cada vez me siento menos catalán. Hablo en el idioma en el que mejor me expreso, castellano, y respeto que quien quiera me hable como sepa si así nos entendemos.

España cada vez me da más asco, gracias a los políticos y a esta generación tan mal educada y que tanto ruido hace en televisión. Y ahora, catalunya pretende aplicar medidas desmesuradas que perjudicaran a los estudiantes que como yo intentan labrarse el mejor futuro posible.

Soy muy tonto por pensar que la solución pasa por el respecto y la igualdad de oportunidades que permita que cada cual se desarrolle como mejor quiera y con el menor número de impedimentos posible.

Políticos de postín, gentuza en general que dirige a pasos de gigantes esta unidad territorial al tercer mundo.

D

La clave para promocionar la lengua catalana ya está conseguida: hacerla obligatoria para la función pública. En Catalunya sabe cualquier persona que si quiere ser médico, o fiscal o lo que sea, tendrá que saber catalán en serio, y solo por eso los catalanes no le darán la espalda a la lengua.

Por eso Patxi López realiza una política completamente anti-euskara en la función pública.

D

Creo que la esencia del texto está bastante bien razonada ("se atrapan más moscas con miel que con vinagre"), pero tal y como lo dice parece que quiere hacer lo mismo pero con otro idioma: imponer el inglés para la universidad.

Imponer algo no es muy diferente de prohibir lo opuesto, en ambos casos estas forzando una actuación y, por eso, la gente protesta por ello. Hay carreras en las que usar el inglés está fuera de lugar, mientras que en la mayoría es recomendable saberlo, pero no es imprescindile. Con esto, cualquier idioma.

Personalmente creo que es el profesor el que debería elegir el idioma en el que da la clase. Si quiere darla en chino mandarín, que la dé. Si a la universidad no le interesa, que busque a otro. Si a los alumnos no les gusta, que protesten.

jordi.s

Esto no debería imponerse ya que debería ser una cosa que los profesores se decidieran a hacer por si mismos. Pero por desgracia no es así, así que creo que es necesario que se regule. Profesores como el señor Sala i Martín, que se niegan a perfeccionar la lengua con la que se comunican con sus alumnos, solo perjudican así a sus alumnos. Un profesor se supone que debe hacer todo lo posible para trasmitir sus conocimientos de la mejor manera y para eso, mejorar su nivel en el idioma en que lo hace debería ser una de sus prioridades. Un profesor debería intentar hacer lo posible por mejorar y ésto no es que sea imposible, ya que pasar el nivel C de catalán no es tan difícil. Yo me lo saqué con 16 años y tampoco fue para tanto...

Zzelp

"La lengua protegida"

D

Menuda mierda de artículo ha llegado a portada. Yo espero mucho más de alguien que es profesor en la Pompeu Fabra.

Ah, bueno, quizá entra en la categorïa de "X dice que...", donde X es un personaje antipático del tipo Losantos, Pajín, Cospedal o Manolo Lama.

g

Un luchador contra la endogamia cientifica y academica.

Quizás los grandes defensores del catalán impuesto hasta en los rotulos de las Peluquerías no estén muy contentos de conocer la evolución de los hospitales elegidos por los primeros puestos del examen MIR.

La diferencia de calidad de la residencia entre Madrid y Barcelona no puede ser tan grande, algún otro factor debe influir en la cantidad de gente que elige uno y otro...

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-04-2009/abc/Nacional/los-mir-con-mejor-nota-eligen-los-hospitales-universitarios-de-madrid_92185941939.html

D

"el catalán, está en situación de extrema precariedad porque la enorme inmigración que ha llegado desde España y América Latina en los últimos 50 años "

A mí me la pela un poco, pero se escribe "el resto de España" y no solamente España, como si ellos no formaran parte.

a

El nivel C te lo dan con el bachiller en Catalunya, lo veo una estupidez.

Ciri4n

#83 Obvio, el tener un conocimiento extra, el hablar el catalán, te permite tener ventaja para acceder a determinados puestos, como en China hablar el chino, o como en Holanda el holandés, aunque todo el mundo te entienda en inglés. Estoy de acuerdo con el señor Sala i Martin en que la universidad no es lugar en que este requisito sea necesario, ni que sea necesario tampoco el castellano, pero en la administración o en la enseñanza primaria o secundaria si. A parte el conocimiento de un idioma afecta la propia valía de una persona.

eltiofilo

Sala i Martin como sepa de lenguas igual que economía o de moda...

D

Coño....yo hice la FP en un instituto catalán,con enseñanza en catalán y en castellano...el año pasado mediante un sencillo trámite administrativo y presentando mi título oficial,me dieron automáticamente el nive, C de catalán...

s

#80 Gracias a la inmersión lingüística, todo aquel que acabe la ESO en Cataluña tiene el maldito nivel C de rebote. La ESO es obligatoria. En otras palabras, el nivel C lo tiene todo dios.

D

Poema del pastor protestante alemán Martín Niemöller, atribuido comúnmente a Bertolt Brecht.
"Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

Señor Xavier Sala, reflexione sobre este poema y sobre los métodos, acciones y fechorías llevadas a cabo por el independentismo. Quizá es que lo que usted apoyó en otro momento, jamás se planteó que podría ocurrirle a usted mismo, porque usted formaba parte de los "elegidos". Pero ah, cuando no es usted el que impone, sino que empiezan a ser sus propios correligionarios o cosectarios los que se lo imponen, empieza a tener miedo.

Eso es lo que se siente cuando se pierde la libertad. Bienvenido a la otra parte del muro, la de los que estamos dentro.

tomeu.vidal
y

Una cabeza bien amueblada... Se puede decir más alto, pero no más claro.

Gankutsuou

Que alguien llame a una buambulancia~

R

Reconozco que no me he podido leer todos los comentarios, pero me sorprende que del articulo se comente lo mas o menos correcto que es generalizar las decisiones como de izquierdas o derechas, o si los funcionarios deben saber la lengua, o si la lengua es simbolo de un pais, o que.

No entrando en estas cosas, a mi me parece correctisimo lo que dice en relacion a que en la universidad debe primar ante todo la valia del profesor. Entiendo que se exija en educacion primaria (hasta cierto punto, por otros motivos), o a los funcionarios. Pero es cierto que en la universidad, debes tener a los mejores. Como si es un chino, te lo traes con un interprete. O de donde sea. Si es el mejor, yo lo quiero formando a los estudiantes de aqui, antes que a los de otro sitio.

D

Está claro: los tibetanos son víctimas de China. Los israelíes son asesinos de palestinos. Algunos sabemos diferenciar lo que está bien de lo que está mal, muy a pesar de los políticos y las agencias de noticias.

A

Prueba del churramerinismo que impera en el artículo son comentarios como #48, que hablan de algo sobre lo que en realidad no trata el artículo.

Mezcla demasiadas cosas incoherentemente como para tomarlo demasiado en serio, y no aclara otras, que luego tiene que matizar...

Estoy de acuerdo en que la imposición de lenguas a los profesores universitarios es malo para la enseñanza, y en que en las universidades se debería primar mucho más el inglés, como lenguaje universal del conocimiento (Que sí, que Cervantes fue genial, y hay muchos chinos, pero la realidad es la que es). Pero no ha encontrado la mejor manera para trasmitir esa idea, ni de lejos.

d

Totalmente de acuerdo con #54. Qué artículo más pobre para quien pretende ser un prestigioso profesor universitario.
Empieza hablando de causas simpáticas y antipáticas (vale, ya lo sabemos), luego salta con lo de los políticos de izquierda (pregunta: ¿de verdad creemos que CiU hubiera tomado medidas diferentes?) y luego se mete ya con la universidad y la lengua...
Por favor, señor Sala, vaya al grano. Es que ni estando de acuerdo con el fondo del artículo puede uno aplaudirle.

z

en cataluña han pasado de "españa y español por cojones!" a "catalunya i catalá per collons!".
ni un político bueno en toda la península.

D

#90 +1

asi nos va el becerrilismo provinciialista que hay...

s

La imposicion, la regulacion, la fuerza y la penalizacion no son la manera de conseguir que la gente hable catalan.

Este señor se equivoca completamente. Le recomendaría que estudiara algo sobre la historia de los idiomas antes de lanzarse a opinar tan atrevidamente.

Puesto que este señor enseña en la universidad, no puedo poner en duda que sepa mucho de lo que sea que enseñe, pero sobre idiomas no tiene ni puta idea.

D

#100, pues que todos los grandes profesores se fueron a Madrid

Eso es pura y llanamente mentira. Ni se fueron "todos los grandes profesores" ni la Escuela de Arquitectura de Madrid supera a la de Barcelona, desde luego no en las áreas de Urbanismo o Paisajismo, y eso podrá decírtelo cualquier profesor de cualquier universidad europea.

Manolitro

El error viene de largo, cuando yo estudiaba empezaron con esta cruzada contra el castellano y todas las clases debían de ser en catalán en la UPC, qué es lo que pasó? pues que todos los grandes profesores se fueron a Madrid (bueno, alguno como Torroja (hijo) se quedó porque él sí hablaba catalán) que ahora le supera en mucho, por lo menos en las escuelas con las que tengo relación, caminos y arquitectura.

eltrastete

Suscribo punto por punto todo lo que dice Sala i Martín, desde las amenazas reales para el catalán en Cataluña (como para el gallego en Galicia o el euskera en Euskadi) hasta el provincianismo intransigente y peligroso a la hora de captar profesores brillantes que destila la medida. Chapeau.

h

Simplemente ha hecho una aclaración política, pero en ningún momento quita la razón a las palabras que había dicho, si alguien lo había entendido mal está en un grave problema. Me reitero: en la universidad la última de tus preocupaciones es el idioma en que se imparten las clases porque quieres que te enseñe una persona que sepa de lo que habla, no un payaso contratado porque es lo único que hay.

Ojala en la universidad se dieran las clases en inglés, así se quedarían fuera todos estos nazifachas "españolitos de bien" o incultos progres que solo quieren hacer el ridículo poniéndose al nivel de los primeros.

Cuando se le de mas importancia a la ciencia que a la cultura, se separe la enseñanza de la política y se subvencione el I+D con dinero de verdad y no con limosnas como están haciendo, entonces la especie humana avanzará y quizás lleguemos a ver Marte colonizado por la especie humana.

En caso contrario nos quedamos dando palmadas y diciendo "ole" o bailando sardanas con una barretina, mientras cuatro tontos se gritan por la TV mientras se discuten por temas irrelevantes de política.

D

Está claro que cuando alguien da una opinión sensata y moderada los extremistas, cualesquiera sea su signo político, se le lanzan al cuello.

Los fachas de toda la vida porque dice lo del inglés. Y los fachas catalanistas al quedarse sin argumentos ante una opinión sensata cargan contra su persona y hablan de egolatría y atunes. En vez de argumentar. Los muy congrios.

También está claro que el patriotismo español, según estos últimos, no puede existir. Se puede ser patriona Vasco, Gallego, Catalán... pero Español no. Ya que si lo planteas eres un facha. No existe para ellos. Una actitud totalmente extremista y repugnable. Típica de gentuza como Bush o Aznar: Estás conmigo o estás contra mi.

F

"...siempre he dado las clases de carrera en catalán, que amo a mi país, Catalunya, y que pienso que..."
Aquí he dejado de leer.

j

Imponer la segunda lengua de Cataluña es una catetez se mire como se mire. A ver si se acaba de una vez este tripartito que es una mezcla de perroflautismo, catetez y fascismo.

e

Veo que la mayoria de los opinadores se pasan los derechos de los ciudadanos por ese sitio en aras de la competitividad, la investigación y el desarrollo. Se os ve el plumero. Los catalanes tienen el derecho a que los atiendan en catalán. Si le dais prioridad al desarrollo económico antes que a los derechos fundamentales de las personas demostrais de qué calaña sois.

w

A ver si nos aclaramos.... el restringir un trabajo al conocimiento de un idioma que solo se da en una region es como decir "trabajo en cataluña solo para los catalanes". Hay una expresion mas racista y de extrema derecha que esa???

w

#75 claro que todos podemos aprender el catalan, no hay problema con eso! Pero de entrada, no puedes pedir algunos trabajos por no saberlo hablar.. por tanto, el que ya lo sepa (por ejemplo, los mismos catalanes) tendran ventaja y el que venga de fuera (no solo de otras partes de España sino del extranjero) no podran acceder a las plazas por muchos meritos cientificos y curriculums que tengan.. lo ves logico? valorar mas el conocimiento de un idioma que la propia valia de una persona?

1 2