Hace 13 años | Por Eliyahu a vozbcn.com
Publicado hace 13 años por Eliyahu a vozbcn.com

El economista Xavier Sala-i-Martin, profesor de la Universidad de Columbia (en Nueva York) y profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale y la Pompeu Fabra (UPF), ha rechazado rotundamente la propuesta del consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña, Josep Huguet (ERC), de obligar a los profesores universitarios a acreditar el conocimiento de la lengua catalana. Señala que tras 25 años dando clases en EEUU "todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés".

Comentarios

a

#4 El curriculum de este hombre no vale nada. Tenga o no el nivel c de Catalan. Te puedo garantizar que en los estados unidos es un desconocido, y aqui tiene que tirar de chaquetas de colores para que la gente lo recuerde por algo. Si no es capaz de aprobar el C de Catalan es que tiene un problema cognitivo serio. Otra cosa es que no le de la gana, pues que vuelva a USA si lo quieren. porque aqui.... ¿que ha impulsado?, ¿que ha generado? nada.

Bender_Rodriguez

#98 Sala i Martín obtuvo la licenciatura en Ciencias económicas en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985 y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1990. Actualmente es profesor en la Columbia University desde 1995, y ha sido profesor en las universidades de Yale entre 1990 y 1995, Harvard en 2002-2003 y es profesor visitante en la Pompeu Fabra desde 1993. Fue consultor en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial en el periodo 1993-2004 e investigador en el Centro de Intestigación de Política Europa en Londres, en el Instituto de Investigación Política de Washington y editor asociado de "Moneda y Crédito" (fundación central hispano) en el periodo 1993-1995. Fue editor de Economic Letters (junto a Eric Maskin) en la Universidad de Harvard en el periodo 1997-2002. Es editor asociado de la Journal of Economic Growth desde 1995, miembro el consejo de Telefónica desde 2004, asesor del World Economic Forum desde 2002 y editor del Global Competitiveness Report[2] desde 2008. Presidente de la comisión económica de la sociedad económica de Barcelona de amigos del país desde 2005.[3
http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Sala_i_Mart%C3%ADn

Pues si, su curriculum no vale nada, necesita urgentemente el nivel C.

D

#4 Bueno, no se, no se, que segun Rosell y Bertomeu, Sala-i-Martin ha dejado arruinado al Barça Saludos

forn_711

Estoy de acuerdo con #12. En el comentario completo, si acaso se detalla más la opinión, pero no creo que el resumen dado en la noticia cambie en nada el sentido que quería darle el profesor.

L

#9 Seguramente ponen lo que les interesa, pero de lo escrito por ti, además de traducirlo al castellano, solo no han puesto "La universitat no es per aprendre catala sino per aprendre economia, medicina, lleis o fisica nuclear." Así que no me muestras ninguna tergiversación de lo dicho ni nada que lo matice. Ellos en cambio, si incluyen más frases supuestamente dichas por Sala i Martín.

Sobre el tema en sí, le doy la razón a este hombre, es independentista pero no os sorprendáis, tambien es liberal e inteligente. Conste que también le he oído decir alguna cagada, pero aún recuerdo algo que dijo que explicaba bien no solo su independentismo, sino el de muchos otros, y es que mientras media España odie a los catalanes y les trate con desprecio, es normal que se quieran ir. Sobre eso leí una noticia en meneame venida de la vanguardia que explicaba muy bien como acontecimientos políticos hacían variar la identificación de los catalanes con España, cuanto más se ataca Cataluña menos quiere estar en España, tiene sentido ¿no?:
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100829/53990979928/los-catalanes-se-sienten-cada-vez-menos-espanoles.html

Sobre los que justifican ese odio porque los catalanes quieren un estado más descentralizado. No se cual es el nivel de descentralización óptimo, soy pragmático y punto, pero si la mayor parte de España quiere unas instituciones y una región quiere unas distintas (en mayor o menor nivel) y no reconcilian puntos de vista se debe dar la opción a elegir entre separarse o quedarse (si, para esto haría falta cambiar la "sagrada" Constitución, y eso lo tenemos que decidir entre todos los españoles).

AitorD

#3 "Esa frase puede dar lugar a error. Sí que es común que se pida un nivel de inglés mínimo."

¿Tú crees? Si le han dejado dar clases al amigo Ánsar, el nivel debe de ser muy muy mínimo.

D

#30 Repito que lo normal es que lo pidan. Si un estudiante normal intenta ir a una universidad americana, no ya a enseñar, si no simplemente a estudiar, le pedirán un nivel mínimo de inglés. Otra cosa es que, al ser instituciones privadas, los requisitos no son "universales", por lo que a cada uno le piden lo que les da la gana.

De la misma manera que un tipo sin mucho dinero necesita unas notas de la hostia para entrar en Harvard y uno rico entra por la cara, una persona a la que nadie conoce debe demostrar un nivel de inglés y una persona reputada no.

J

#3 El GRE no es un examen de inglés, es un examen que evalúa la madurez y conocimientos de un graduado en su campo

D

MEEEEECCCC el Catalan solo se habla en CataluÑa

mallorquin, valenciano son otros idiomas(o eso dicen ellos y creo que tienen hasta academia) y no me toqueis los cojones con que se habla en el Alguer que es un pueblucho perdido en la mitad de Cerdeña... por esa regla de 3 en mi Mallorca es zona germanofona y anglofona tambien porque se habla aleman e ingles cuando vienen los guiris...

tenias razon #6 salio el sanhedrim de la barretina

Suigetsu

#75 El valenciano es un dialecto y el mallorquín otro. Pero en Cataluña no se habla un único catalán, si vas a Girona se habla el catalán oriental(o gironí) que es relativamente parecido al que se habla en Mallorca(hasta hay zonas en Cataluña que se habla un catalán "salat" muy parecido al mallorquín) y si vas por la zona de Terras de l'Ebre se habla el catalán occidental que es muy parecido al catalán que habla en Castellón. Por lo tanto todos los dialectos pertenecen a un mismo idioma, dígale catalán, valenciano o mallorquín.

Saludos

eduardomo

Pues don Xavier tiene mas razón que un santo, es de necios recluirse en su terruño, cerrándose a todo lo bueno que pueda venir de fuera tan solo por miopia política y talibanismo idiómatico.
Flaco favor le hace ERC a la universidad y a Cataluña.

cosmonauta

Tiene toda la razón del mundo.

Yo tuve algunos profesores extranjeros en la universidad que eran muy buenos. Sería una lástima perderlos, simplemente porque no quieran/sepan/puedan/les pase por los cojones aprender catalán.

Lo que yo esperaba de ellos es que me enseñen ingeniería informática, no lengua.

j

Estoy con #11.

Imaginemos que la Universidad de Barcelona tiene la oportunidad de fichar como profe a Stephen Hawking para impartir una asignatura de Física (vale, ciencia ficción). Echar esa oportunidad a perder porqué no sepa catalán (o español) me parece un atraso...

D

Para mí lo más importante es: "a la edad que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido. La universidad no es para aprender catalán sino para aprender economía, medicina, leyes o física nuclear"

D

#21, "a la edad que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido."

La ley no es para que "los niños aprendan catalán en la Universidad". Es para que los universitarios vean atentido su derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales que hay en Catalunya: catalán y castellano.

Eliyahu

#22 Yo creo que en la universidad la lengua vehicular debería ser el inglés.

D

#24 Ahi le has dao... pero en Barcelona, en Madrid y en Villanueva de la Serena... es ridiculo el nivel de ingles con el que sale la peña de la universidad, salvo los erasmitos, que entre cogorza y cogorza algo de idioma pillan.

De todas formas, sorprende que en el siglo XXI haya gente tan empeñada en ponerse palos en las ruedas propias, a menos que sea como paso en Euskadi con el EGA, que era un coladero de amigotes peneuveros en las oposiciones. Una amiga mia, mensista de 190, bioquimica de doctorado y con 20 años de experiencia, dejo su puesto en un centro de investigacion publico por la bromita del EGA... pero no hay problema, ahora esta en Francia currando en una multinacional farmaceutica donde tampoco le han pedido examen... encima cobra muchisimo mas.

Makar

#40 Bueno, pues todos contentos.

D

#46 Si y para que estemos mas contentos aun a ver si os independizais ya, que seguro que os va de cine.

D

#92 No se trata de mostrar con un documento escrito que sabes una lengua, sino que hay otras formas de saber si tú sabes esa lengua (entrevistas, clases de prueba, etc...) Si todo fuera con acreditaciones nos llegaría la situación de #40. ¿Es justa? NO
Por otra parte he de decir que me parece INJUSTO que, por ejemplo, a mí me exijan un título de catalán, cuando yo sé hablar catalán (soy valenciano) y no me exijan un título de castellano. ¿Sabemos castellano todos perfectamente? Yo creo que no.

angelitoMagno

#24 ¿En Filología hispánica o Derecho también?

D

#69 Una amiga está haciendo derecho en inglés, así que no veo el problema con ese caso.

D

#21 El "derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales" que tu otorgas a los alumnos ¿se lo niegas a los docentes?. No es que sea muy coherente por tu parte.

Aunque bien pensado, tampoco es muy coherente que votes la noticia como irrelevante y sin embargo le dediques tanto tiempo.

D

#25 Contradicciones de los independentistas. No tienen lógica.

D

#25 Manipulación típica y tópica. No se le está obligando a usar catalán, sino a conocerlo.

D

#25, parece que te cuesta de entender. Esta norma no vulnera en modo alguno el derecho de los profesores a expresarse en la lengua que les plazca. Pueden hacerlo. Pero deben conocer la lengua catalana, porque deben ser capaces de atender a sus alumnos catalanohablantes cuando ejerzan su derecho a expresarse en catalán.

Fácil y sencillo. Aunque esto esté lleno de berzotas que no son capaces de entenderlo.

D

#25 "Aunque bien pensado, tampoco es muy coherente que votes la noticia como irrelevante y sin embargo le dediques tanto tiempo."

Pues qué mala suerte ha tenido el pobre que ha llegado a portada... ni los intentos de censura de estos extremistas acallarán opiniones lúcidas como las de Sala-i-Martin.

Y ahora voy a decir: #44

diskover

#44 Mmm, a ver, berzotas, entonces ¿por que no se hace un examen igualmente en castellano?

#120 Madre mía, resulta que el problema es de los demás, no de los que hacen estas cosas raras, ponen trabas al progreso e intentan excluir utilizando un hedor xenofobo, no; y como buen nacionalista que eres, acusas de ultra-derechistas a los que no opinan como tu, que desde mi punto de vista, tu opinión de totalmente cavernícola y asusta. Ten en cuenta que cada vez somos mas iguales y los intentos que hacéis los reaccionarios por buscar diferencias caen por su propio peso, pues simplemente todos somos humanos, todos somos iguales.

diskover

#125 Si no has pillado lo de berzotas, te pediría que leyeses a #44 y su forma de no insultar... prepotente.

#131 De aquello vientos, estas tempestades. Lo mas triste es que el nacionalismo catalán utilice a Catalunya como si fuese una puta a la que poder follar, maltratar y extorsionar como le diese la gana. Si tu estas en contra de una opinión nacionalista ellos lo entienden como una opinión en contra de Catalunya.

Así se les ha educado.

diskover

#186

Comentario #44: "Fácil y sencillo. Aunque esto esté lleno de berzotas que no son capaces de entenderlo."

Autor: El berzotas de arriba.

Nada más que añadir, sr. Letrado.

PD: Reaccionarios, iros a casa.

D

#25 Me parece que te has equivocado de comentario.

D

...la universidad Catalana nunca será líder mundial en nada si su profesorado se limita a personas que hablen Catalán. Tenemos que atraer a los mejores profesores de todo el mundo, ya sean ingleses, americanos, japoneses, alemanes, italianos o chilenos.

Mas razón que un santo

juvenal

Deberían poner normas relativas al estilismo, eso si que causa problemas en los alumnos.

D

Otra noticia para que la estupidez del nacionalismo catalán se enerve y la estupidez del nacionalismo rancio español se cabree.

Jamás podrán vivir uno sin el otro. Los imbéciles, cuanto más juntos, mejor, así molestan menos.

Bender_Rodriguez

#54 Entonces todo el mundo que visite Cataluña debería saber catalán, ¿no? Que yo sepa para limpiar no es necesario saber catalán.

eboke

#71, yo hablo de empresas públicas, no privadas.

D

Egoistamente me parece estupendo.
La gente preparada que se pase por mi pueblo, que no me importa que no sepan catalán, es más tampoco me importa que no sepan castellano...

D

Eso para qe luego ande la gente mezclando independentismo y lengua, como veis, hay gente de ambos lados (unionistas e independentistas) que tienen claro que la lengua no es un arma, sino una herramienta.

sorrillo

En general puedo comprender vuestra opinión respecto a esta noticia y la comparto.

Lo que me cuesta mucho de comprender es el motivo por el que os afecta tanto. Este ambiente de crispación en la noticia no es coherente con ésta.

Su afectación es que algunos profesores universitarios no podrán impartir en las universidades catalanas y ésto puede afectar negativamente a la calidad de éstas y a su alumnado.

Pero si no tenéis intención alguna de ser alumnos de una universidad catalana por que motivo os indigna tanto la noticia ? hasta que punto está justificada toda la rabia y odio que se desprende de los comentarios ?

Todas las alusiones a nazionalistas y otras tantas barbaridades que se están expresando son acordes con el impacto de lo que cuenta la noticia ?

Puedo comprender que muchos catalanes estén indignados por ello, pero realmente me cuesta comprender que los que sois de fuera de Catalunya estéis tan beligerantes con un tema que ni os va ni os viene.

Alguien, sin insultar, me lo puede razonar ?

Gracias.

D

#87 Sí: catalanofobia.

R

#87 Es sencillo, los opositores en el país, fuera de las comunidades con una lengua adicional, están bastante quemados con el tema de no poder opositar a dichas comunidades y que el puesto en sus propias regiones se lo pueda quitar alguien de dichas zonas.

No digo que sea justificable, simplemente es una consecuencia de las muchas que hay. Hablamos del profesorado, un grupo de funcionarios donde es más "sencillo" entrar si perteneces a esa comunidad.

Algo parecido pasa con los cortes en las universidades donde la lengua vehicular es otra distinta al castellano. Mira los cortes de medicina de este año.

Al final todas estas cosas afectan en mayor o menor medida.

l

#87 Qué exagerado, ni que fuese una noticia sobre Esperanza Aguirre o Camps roll

D

#87 No soy yo de los más beligerantes desde luego, porque no he faltado el respeto a nadie, pero intentaré contestar con mi punto de vista aun sin darme por aludido:

Provoca impotencia y pena que en Cataluña se tomen medidas contra la convivencia en nombre de la identidad cultural y que haya un sector fanático que ni siquiera se plantee si están equivocadas o no (ya no digo rechazarlas, solo plantearselo). Hacer menos atractiva (ya sea a través de sueldos bajos o una acreditación de segundo idioma) una región (ya sea Cataluña o Andalucía) para personas muy formadas y que pueden aportar mucho es un error de los grandes. ¿Qué gana el alumno catalán con esta medida? Poder dirigirse al profesor en la lengua que eliga ¿Qué pierde el alumno catalán? Se le reducen las posibilidades de dirigirse a los mejores.

Pero claro ya se mezclan odios, fanatismos, malas formas y el debate de fondo (que es útil para todos los países, éste en especial) queda eclipsado.

D

Hola. Por una parte he de entender que a mucha gente la exigencia del nivel de lengua les parezca excesiva. Pero estoy realmente cansado de encontrarme profesores catalano-parlantes con un nivel de catalán escrito que en castellano podríamos encontrarlo equivalente a decir cosas como:

«No avía niños en el parqe»

El nivell C de catalán no es un nivel tan excesivo y no tiene por qué ser exigido en casos en que el profesor no tenga que dar clase de forma continuada en una universidad catalana. Pero si quiere conseguir una plaza fija, su nivel de catalán debe ser el C o superior, sin ninguna duda.

Cuando he tenido profesores en castellano también he sufrido sus faltas de ortografía y su mal uso de la lengua. Esta gente considera que la lengua es una cosa totalmente secundaria. Y no lo es. La debemos cuidar entre todos, sea la que sea.

c

La imbecilidad de los politicos que nos gobiernan ya rayan lo absurdo. ¿Cómo se le ocurre a una universidad contratar un profesor que no hable catalán? ¿Acaso no saben que la economía explicada en catalán es más exacta? Joder, a ver si nos enteramos de una vez, que lo que importa es la lengua, no la materia que se explica. Es que no nos enteramos.

Rompe-y-RaSGAE

A Sala i Martin hay que reconocerle coherencia porque cuando padres que iban de paso pedían educación en español para sus hijos, él les defendió. También puso el grito en el cielo cuando se empezó a multar a comerciantes por rotular sus negocios como les diese la gana. Ahora que le afecta a él la estupidez necionalista, tiene todo el derecho moral a lamentarse.
Emm, un momento...

incendiario

Esta frase ("todavía estoy esperando a que tenga que hacer un examen para acreditar mi inglés") es un poco tranposa. Según un CV del 'chaquetas' hizo el MA y el PhD en USA con beca Fulbright, así que por lo menos tuvo que hacer el TOEFL. Luego, cuando te has doctorado en Harvard, sonaría un poco raro que evaluaran tu inglés...

Por cierto, nota curiosa, en el CV que he encontrado pone que es "Lisensiao". Igual en lo que no puede dar clase es en castellano...

http://www.econ.upf.edu/docs/cvs/p399.pdf

K

#101 este señor miente (véase #100 ) ya que seguro que en algún momento tuvo que hacer algún examen para acreditar su nivel de inglés. No entiendo por qué defiendes su mentira, pero supongo que también debe ser porque soy catalán.

kekemeno

Yo estoy hasta los cojones de tener que estudiar catalán. No tengo nada en contra del idioma, al revés, quiero aprenderlo, pero me imponen el nivel C para hacer el master. Ese mismo master que no podré acabar si no presento el nivel c. En madrid eso no pasa, así que me parece un agravio comparativo.

D

Todo español tiene el deber de conocer la lengua española. Además, según el nuevo Estatut, en Cataluña se tiene el deber de conocer la lengua catalana (que me parece correcto, para algo es lengua cooficial y goza de los mismos derechos que la lengua española).
Puedes entender el castellano, pero si eres catalán de pura cepa o siempre te han hablado en catalán, tu cerebro funciona en otro idioma y capta mejor las ideas en el idioma que uses más frecuentemente.

Por otro lado, en EEUU no hay idioma oficial a diferencia de España.

#63
Se sale con nivel C del instituto, tampoco es tanto.

drjackZon

Humor vasco:
*



Una empresa vascófona va a contratar un empleado vascófono y le pide el CACA (Certificado Aptitud en CAstellano) para demostrar que tambiéb sabe castellano.

Es una parodia de exigir el mismo certifiado de euskera (EGA) a personas que tienen el euskera como lengua materna; la misma queja del Sr. Salas-i-Martin.

D

Hombre, es que estamos partiendo de premisas erróneas.

Aquí lo que se está planteando es que el profesor extranjero sabe español y no sabe catalán, cosa que no tiene porque ser cierta. De hecho, el porcentaje de profesores universitarios europeos que podrían impartir ahora mismo sus clases en español es más que insignificante comparado al del inglés o alemán, este en el este de Europa y en Rusia.

¿La solución? Si no se quiere exigir catalán que tampoco se exija español y que se den clases en inglés.

Tonetto

#18 No digo que alguien me impida estudiar catalán. Lo que digo es que no me sale de los cojones estudiar catalán. Me voy a trabajar a otro sitio donde me quieran y ya está. Por eso estoy en Madrid y no en Barcelona.

NapalMe

La norma no es retroactiva, no se le va a pedir nada.

D

Bueno, Cataluña sabrá lo que hace con su competitividad en esta materia. Si quiere mandarla a tomar por culo es libre de hacerlo y los demás poco tenemos que decir. A otras universidades les va a venir muy bien.

Me parecen muy curiosas las reacciones de algunos por aquí... ¡Qué de contradicciones! De ¡La ley da igual, independencia ya! a ¡La ley es la ley y hay que acatarla sin rechistar! y de Queremos libertad para hablar en catalán a Tarde o temprano toda España hablará en catalán. En fin...

Sinceramente, creo que cierto sector de la población catalana ha despegado los pies de la tierra y le terminará pasando factura. Y no es que me alegre por ello precisamente.

D

Apunte: creo que los españoles no podeis dar lecciones de competitividad y gestión a los catalanes, como #83. Los catalanes nunca han promovido un boicot contra sus propios productos, los españoles sí, lo cual es bastante estúpido y creo que da una idea de a que nivel está cada uno.

Realmente todo este problema tiene una solución: independencia. Con un Estado catalán, mayor que Andorra, la lengua catalana ganaría una visibilidad internacional que a día de hoy se ve difuminada por España y por la desigualdad que la legislación española introduce entre catalán y español. Con un Estado catalán, hasta los españoles dejarían de ver el catalán como una lengua regional para empezar a tomársela en serio y respetarla.

diskover

#84 Dos cosas:

1. ¿Por achacas la critica solo a "los españoles"? Yo y muchísima gente no somos españoles y opinamos igual, y

2. ¿Por que promueves una mentira acusando a los españoles de algo que solo ha promovido la ultra-derecha?

¿Eres nacionalista? Con eso se explicarían muchas cosas.

D

#94 1. Porque hago una comparación entre Cataluña y España y es más fácil decir catalanes y españoles que aquellos españoles que a diferencia de los catalanes, por coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, no pueden dar lecciones de competitividad y gestión a los catalanes que, por el contrario, muestran un comportamiento y una visión emprendedora y comercial mucho más abierta. Principios de economía lingüística.

2. En primer lugar no creo que haya promovido ninguna mentira, al menos no intencionadamente puesto que lo he hecho por lo que he dicho en mi punto número 1. En segundo lugar quizás la ultraderecha haya promovido o no el boicot a productos catalanes, pero en ese boicot han participado españoles de ultraderecha, de derecha, de centro y también de izquierda y te puedo decir esto porque conozco a gente que lo ha hecho y es supuestamente izquierdista y progresista, en concreto burgaleses, del pueblo de una amiga, que era el mismo tipo de gente que me hablaba mal por hablar con mi hermana en vascuence y no en el idioma común a todos los españoles. Claro que ser de izquierda no exime de ser catalanófobo.

3. Seré nacionalista mientras haya militares españoles en suelo vasco y mientras no se reconozca la existencia de la nación vasca.

D

#84 Más apuntes: yo no he dado lecciones a nadie en nombre de España, he dado mi opinión y además he incluído "es libre de hacerlo y los demás poco tenemos que decir".

No confundas jamás lo que hacen los políticos de un sitio y lo que quiere la gente de verdad, porque caerías en un error. Te lo digo porque has intentado desviarte por lo del boicot a Cataluña como si fuera una iniciativa popular española espontánea en lugar de una jugada partidista al sector más irracional de la población, en el que no me encuentro por cierto.

Por último, proponer como solución de este asunto la independencia no es señal de buena gestión en absoluto. Sí, quizá sea el camino más fácil, eso no lo discuto, pero también ha elegido el camino más facil Francia en estos últimos días. ¿Que se acaba el problema? Sin duda, pero el fin no justifica los medios. No creo que sea la mejor idea proponer la independencia para solucionar un problema creado por dar la espalda al sentido común. Por otras razones puedo hasta entenderlo, por esto no.

D

comentarios como los de #84 son los del tipico llorón nazionalista (vease jetzales abertzales o nacinalsmos excluyentes comoe el de ERC)

que siendo independiente al dia siguiente del ansiada independencia vas a tener los mismos problemas !!!!!

no te engañes....

D

Y que a estas alturas todavía nos peleemos por fronteras. Si lo importante es enterderse cojones.

T

Se puede discutir si es necesario acreditar el conocimiento lingüístico con un título o vale con una entrevista de trabajo. Pero lo que me parece de lógica es que un profesor de una universidad catalana, valenciana, etc. DEBE saber catalán. Y después hablará lo que le de la gana, pero en su puesto de trabajo tendrá que resolver dudas de catalanoparlantes, corregir examenes en catalán... y sus alumnos no tienen porque cambiar de lengua. A la gente no le gusta sentirse extranjero en su propia casa.

Supongo que se podrá hacer excepciones (y estoy seguro de que la nueva ley las contemplará) si el profesor en cuestión es una especie de eminencia extranjera. Pero es que ya cansa el tema de que el catalán "cierra puertas". Supongo que, ya que el castellano no cierra ninguna, las universidades españolas estarán llenas de expertos alemanes, norteamericanos, rusos, que en español saben decir "hola" y "adiós", ¿no?

PD: Por cierto, visto lo visto en las universidades valencianas, yo si que les pediría a algunos el títulito de marras. ¡Que se supone que eres todo un profesor universitario, no puedes hablar con tantos barbarismos, ni hacer esas faltas que hacen daño a los "hojos"!

D

Las preguntas principales que también comenta este señor son:

¿Qué es la universidad?

¿Para que sirve la universidad?

Estas las hago yo:

¿Cuantos premios Nobel hablan catalán (o castellano)?

¿No se permitiría a un premio Nobel de cualquier campo dar clases en Cataluña, aunque sea en Inglés?.

Si la respuesta es SI entonces no se de que estamos hablando y si es NO, tampoco lo sé.

a

#82 A los premios nobel, en las universidaes catalanas se les invita con mucho gusto a dar sesiones concretas que usualmente son en ingles y por cierto suelen ser un peñazo porque versan sobre questiones muy basicas o triviales sobre su disciplina...(no se van a jugar su prestigio en una charla), y mucho menos van a dejar material escrito. Vienen, rajan, cobran y se van. Hablan castellano esquivel y Rigoberta Menchú por ejemplo. Por cierto, para hablar ingles como Aznar mejor que lo hagan en su lengua nativa por lo de la verguenza ajena.

ya que hablamos de un economista.....¿Cuantos premios nobel de economia conoces que sean millonarios?...es realmente una ciencia o es una carrera de letras ? Si es de letras ¿tanto le cuesta al pallasito micolor aprender catalan? porque de economia no acierta ni una. Ultimamente ya va diciendo que no es adivino cuando le preguntan algo.

Yo soy economista.

O

La fuga de cerebros no se debe a que se pida un nivel mínimo de catalán. Se debe a que no se paga suficientemente a los profesores.

El dia en que las universidades catalanas paguen como las de Estados Unidos, Sala-i-Martín vendrá cagando leches.

D

al final volvemos a dar la clases y la misa en latin

Bender_Rodriguez

En Cataluña también exigen catalán para unas oposiciones a limpiador/a, será que las fregonas también tienen derecho a ser atendidas en catalán.

eboke

#53, claro, porque sus compañeros, jefes y demás también tienen el derecho a hablar catalán y deberá entenderlo, ¿no?

D

"Basta ya de tripartito y de sus infinitas tonterías. Basta de arruinar el país y todas sus instituciones". Creo que con esta frase la cagó. Demuestra que su postura es simplemente por simpatías políticas.

alexmoratalla

#37 No se pueden tener simpatías políticas??

e

"Huguet ha asegurado que el texto del decreto ha sido consensuado con los equipos de gobierno universitarios..."
http://www.vozbcn.com/2010/08/30/30669/decreto-nivel-catalan-universidad/
Pues no es una cuestión sólo de políticos borregos cavernarios. Los dirigentes de las universidades también están de acuerdo. A lo mejor meto la pata en el caso concreto de las universidades catalanas, pero en las gallegas los equipos directivos son elegidos de entre catedráticos, doctores, etc.

alexmoratalla

Los que votan sensacionalista e irrelevante es porque les jode la noticia. Pero no creo que resulte irrelevante que haya fuga de cerebros en un país que no está lleno de lumbreras. Y los de sensacionalista, pues nada, que dan pena.

D

#42 No te preocupes. A pesar de sus votos y de que deben estar tirándose de los pelos, está a punto de llegar a portada.

eboke

#42, a mí no me jode esta noticia, pero para mí sí es sensacionalista.

K

No me parece normal que alardee de que en EEUU no le hayan pedido que acredite un mínimo de conocimiento de inglés en ningún momento. Si las clases las da en inglés tendría que acreditar un mínimo de inglés, y lo mismo si las diese en cualquier otro idioma, o al menos eso pienso yo, pero parece que yo soy el raro por que a la mayoría os parecen bien las palabras llenas de prepotencia y chulería de este señor. Debe ser porque soy catalán.

eboke

EDITO.

D

¿Éste no es el que le echó en cara a Montilla que no conociese un cuento infantil catalán y un himno a la Virgen de Monserrat?

Menudo hipócrita.

HASMAD

¿Este no estaba en la Junta Directiva de Laporta?

p

La inmersión lingüística (lo que quiera que sea) es como los ochenta: siempre vuelven.

D

El 'Efecto Menéame' ha tumbado La Voz de Barcelona...

...podéis encontrar más información sobre esta interesante noticia en LD ...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-profesor-xavier-sala-i-martin-se-rebela-contra-la-imposicion-del-catalan-1276400673/

D

La mayoría (no todos) van a la universidad por que les interesa, gusta, etc. lo que estudian. Si lo que te gusta, interesa, etc. se explica en chino aprendes chino.

Si tuvieras la posibilidad de que alguna celebridad fuese tú profesor ¿Renunciarías a ello por temas de idioma?

e

#50 Sí. Para empezar la palabra celebridad me suena a revistas de famoseo. En segundo lugar si el tipo, por muy bueno que sea, desprecia mi idioma, por supuesto que no voy a sus clases.

D

La gran aportación del profe:

"Es un duro crítico del intervencionismo económico, en pro de los principios del libre mercado. En este sentido, aseveró en una entrevista en el diario capital en junio de 2004, cuando se le preguntó acerca del papel del gobierno sobre los precios de la vivienda:
Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?
Xavier Sala i Martín, Junio de 2004"

D

#88 Como pongamos en una lista las "grandes aportaciones" del tripartito, meneamé tiene que cambiar de servidores.

Por otra parte no se que ves de incorrecto en el comentario que citas, ha pasado de verdad. Las casas han pasado a valer mucho menos y todo el mundo se ha empobrecido, muchos de esos obreros que menciona seguramente estén en paro. Por lo tanto acertó con lo que pasaría si las casas bajaran, otro punto a su favor.

c

#88 Si, el tripartito lo ha hecho tan cojonudamente bien que ha tenido que retrasar las elecciones para durar un més más en el poder. Son capaces de arrastrarse por un día más de poder...

Eri

ELEMENTAL JODER, OBVIO Y EVIDENTE.
PERO:¡EN QUE CLASE DE CHAPUCERO PAIS NOS STAN CONVIRTIENDO ESTOS POLITICOS DE MIERDA!

e

Me parece increíble que un tipo amenace a una institución democrática como un parlamento porque no saca la norma que a él le venga en gana. Además lo dice en la prensa, como para llamar la atención.
Por otra parte menudo idiota el tipo:
"... a la edad que los niños van a la universidad, el catalán debería haber sido aprendido. La universidad no es para aprender catalán sino para aprender economía, medicina, leyes o física nuclear". Menudo tonto, no te exigen que sepas catalán para enseñar catalán.

eboke

#48, no lo ha dicho en la prensa, lo ha dicho en un comentario de Facebook. La "prensa" (porque vozbcn es de todo menos prensa) es la que ha fabricado la no-ticia.

Tao-Pai-Pai

Tiempo al tiempo. Toda España acabará hablando catalán. Es la ley del más fuerte (echad un vistazo a los indicadores económicos).

K

#55 Pues a tenor de tus indicadores de votos y karma, al menos habrá tres personas (por el momento) que preferirán aprender inglés o chino...o nada Pero vamos, que lo digo sin acritud y sin ánimo de crear animadversión
Yo, sinceramente, si fuera universitario de la UPF no me sentiría muy alagado, algunos parecen que les da igual. El tiempo hablará...

Makar

¿Éste no era el fascioliberal que defendía el tráfico de drogas y el trabajo infantil, incluida la prostitución? Bueno, pues en Catalunya igual hasta están mejor sin él...

forn_711

#38 Que no tenga razón en otros temas no quiere decir que no la tenga en éste.

D

pues con todos mis respetos por la lengua de Pi i Margall ...

SOIS UNOS NAZIONALISTAS excluis a la gente que intentan trabajar en Cataluña impidiendo el libre paso de trabajadores de la otras CCAA a Cataluña, con el lema "primero los de aqui" (porque nadie de afuera de Cataluña sabe catalan) que yo sepa eso es lo que ponen en las pancartas de Democracia Nacional Falange de las JONS y demas chusma...

O

#68 (porque nadie de afuera de Cataluña sabe catalan)

MEEEEC, error, ignorante.

El catalán no sólo se habla en Catalunya, también se habla en la Comunidad Valenciana, las Baleares, parte de Aragón y Murcia, Andorra, parte del sur de Francia y la ciudad sarda de Alguer.

Z

#73, me puedes explicar eso de que en Murcia se habla catalán, es que me da la risa floja

D

Pues la dejas. Primero por no saber leer una ley, que exime a los profesores que ya lo son y a los talentos extranjeros, segundo por usar cualquier chorrada para atacar al Tripartit y tercero porque por muy diva que seas, no estás por encima de la ley.

Fin.

D

#17 "Que la deje". Que la deje dice, como si la Universidad Catalana le estuviera haciendo un favor a Sala-i-Martin lol

D

Pues mejor que no aparezca. No es imprescindible. Además si sabe catalán no sé ke problema tiene en acreditar su nivel C, a no ser que sea el argumento de la pataleta. Y luego los intransigentes son los nacionalistas.

alexmoratalla

Esto ya se veía venir. Al menos los que hablen catalán tienen una plaza casi asegurada en la universidad catalana. Seguro que son todos de ERC.

c

Sinceramente, y me duele: NO SÉ QUÉ TIENE DE DIFERENTE LO QUE HACÍAN LOS NAZIS Y LO QUE HACE ESTE TRIPARTITO CON ESQUERRA REPUBLICANA A LA CABEZA Perdón por gritar, pero es que me da pena, y lo peor es los que lo consienten: una lengua es para unir, para expresar, para comunicar: NO PARA DIVIDIR

Makar

#66 Si no sabes qué tiene de diferente deberías volver a la escuela, indocumentado.

sorrillo

#66 Estas enfermo.

HaScHi

Oh no, otro artículo de esos en los que la gente hace la lectura que le dá la gana con tal de atacar Catalunya...

Tonetto

#13 Me encantaría que dejarais de aprender castellano en las escuelas, para que cuando quisieras venir a trabajar a cualquier parte de España te encontraras con el mismo problema que cuando yo quiero ir a trabajar alli. Y no me vale la tontería de siempre de que son iguales.

D

#16, oye, chico, haber estudiado. Nadie te impide estudiar catalán en tus ratos libres. A ver si te crees que somos bilingües por ciencia infusa. Es-tu-dia. Yo iré a Madrid a ser funcionario cuando me dé la real gana. Y si no te gusta te aguantas.

D

#16 De hecho, por reciprocidad, yo pediría que los que hubieran cursado sus estudios en catalán tuvieran que hacer un examen de castellano equivalente al del nivel C de catalán para opositar en el resto del país. Muchos de los que van de bilingues y están muy de acuerdo con las normas de la generalitat se llevarían una "sorpresa", y seguro que criticarían la medida, a pesar de ser la misma que ellos defienden.

ikipol

#13 Tienes un problema de victimismo. Cúratelo que como crezca se convierte en un tumor.

1 2 3