Hace 15 años | Por guslevi a observa.com.uy
Publicado hace 15 años por guslevi a observa.com.uy

La lengua española volverá a impartirse este año las escuelas públicas de Filipinas, según anunció el lunes el secretario de Educación, Jesli Lapus.

Comentarios

andresrguez

Y aquí peleándonos por aprender exclusivamente en una sola lengua.

Viva el multiculturalismo. Gracias a aprender gallego, puedo manejarme sin muchos problemas en Portugués

D

#35 ¿Perdiendo los papeles? lol
Fuimos todos cogidos de la mano de Pol Pot, Stalin y De Juana Chaos, ¿te apuntas a la próxima?

andresrguez

#19 Pues está igual, quizás han mejorado un poco, pero la propia UE, ha pedido a la Xunta que se fomente el gallego con un informe reciente, además de decir que las actuaciones realizadas en los últimos años en educación por el fomento del gallego, están en el buen camino para evitar la desaparición de una lengua centenaria

D

#49 no es por mal, pero me fío de que vivas en Galicia lo mismo que tu de los datos de Alecto

D

#33, ¿vives en Galicia día a día? ¿o lo has leído en Libertad Digital?

D

Pasen y vean, el circo en el que todo es posible. El bombero torero, el enano coñón, el que habla del "día a día" de una tierra en la que no vive...enero2009, sigue haciéndonos dereír, nos lo estamos pasando muy bien contigo lol

l

#0 ¿Cual de las lenguas españolas? Porque tenemos una rica diversidad.

D

#19 Creo que no hay datos, cuando se comieron a los niños se comieron también a los estadísticos

P

"Hallo más dulce el habla castellana
que la quietud de la nativa aldea,
más deliciosa que la miel hiblea,
más flexible que la espada toledana"

D

#45, ah vale, que vives en Galicia, Euskadi y Catalunya a la vez. Por favor, no pares de hacernos dereír.

editado:
Gracias por el enlace. Voy a votar negativo

D

#19 No te dejes llevar por mensajes políticos de problemas inexistentes.

D

#44, sí, sigues siendo hilarante. En realidad, todas las tonterías que has dicho apenas las he leído. Sólo quería geolocalizarte en algún sitio para que cuando se hable de otro territorio no digas que también vives ahí.

Ahora sabemos que vives en Galicia, y en Galicia, como bien apunta #15, el gallego retrocede.

De Catalunya y Euskadi, no puedes conocer el día a día. Tomo nota.

D

Esta clarisimo; el castellano esta en peligro de extincion!
>

D

#5 Doy fe.

Me contó en una ocasión un amigo que conoció a un filipino que se sorprendía de la cantidad de apellidos "filipinos" que había en España. Y no le creía cuando le contó que fue una colonia española durante casi 4 siglos. En fin no se topó con el listo del pueblo.

Valdreu

#37 En Galicia muy pocos mayores de 35-40 años saben escribir en gallego y tienen muchas dificultades para leerlo, porque hasta hace 30 años vivíamos en una dictadura donde el gallego se erradicó de las escuelas.

Que aumente el número de gente que sabe leer y escribir en gallego es normal, pero si ves las estadísdicas de uso verás que hasta ahora bajaba en picado.

angelitoMagno

Ya están otra vez los nacionalistas españoles imponiendo su lengua minoritaria e imperialista. En Filipinas ya se habla Tagalo y la mayoría de los filipinos hablan además inglés, segunda lengua oficial en el país. No veo la necesidad de mantener viva de manera artificial una lengua en claro declive como es el castellano

andresrguez

#26 Imposición ? WHAT ??

Imposición de una lengua que es la MAYORITARIA/TOTAL en el rural, que es gran parte de la población de Galicia ?

Supongo que el fomento del gallego, por parte de las instituciones es una imposición, aunque la UE; muy vigilante en el tema de derechos, no opina que es una imposición. Es más, está aportando fondos, para el fomento del gallego.

Creo que el tema del nacionalismo español, hace algo de daño sobre la multiculturalidad.

D

#10 La de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
http://asale.org/ASALE/asale.html

guslevi

Vaya por delante que cada un es muy libre de decir lo que quiera sobre lo que quiera, pero me gustaría recordar que esta noticia trata sobre la re-impartición del español en Filipinas, país con el que nos unen lazos históricos y culturales.
No era mi intención abrir un debate sobre lo maltratadas que pueden estar unas lenguas u otras dentro del territorio español.
Dicho esto podéis seguir diciendo lo que querais pero será al margen de la noticia que no pretende ese debate.

elgansomagico

#6 Estudié muchos años con profesores que impartían las clases en gallego, antes de toda esa polémica que poco tiene que ver con la educación pero sí con la política. Puedo afirmar que cualquiera de mis compañeros saben hablar indistintamente castellano y gallego. No se que peligro tiene el idioma castellano con esos "rivales". Si tanto te interesa la integridad de tu lengua, ve a tocar las pelotas a los hispanoamericanos, que utilizan un idioma "extraño" que por activa o por pasiva van a hablar los españoles, aunque ni tú ni yo lo vamos a ver.

D

Soy gallego, y os voy a dar la información de primera mano, sin estadísticas ni nada parecido.

En mi vida diaria hablo castellano, en el trabajo todos hablan castellano, en mi casa se habla castellano, mis abuelos hablan castellano, el 90% de mis amigos hablan castellano (muchos incluso te llegan a decir que se sienten ridículos hablando gallego, porque lo hablan mal a falta de uso). Por la calle el 80% de las veces lo que escuchas es castellano, sobre todo en la ciudad, en el pueblo si que escuchas gallego pero poco más, donde mas se escucha es en el puerto, de gente con estudios universitarios apenas hablan gallego (habitualmente, no porque no lo conozcan).

El tiempo que dedico a hablar gallego es muy poco, me gustaría que fuese más, pero si alguien me habla en castellano, por educación le respondo en la misma lengua.

Con lo que veo día a día os puedo asegurar que lo de que el castellano retrocede es mentira.

Con respecto al tema de la noticia, me parece fenomenal, que en filipinas vuelvan a enseñar el castellano. Eso les ayudará de cara al turismo, y otras salidas profesionales al poder incorporar más idiomas al curriculo.

D

#26 El problema está en la imposición histórica del castellano como garante de la unidad española, fórmula tan bien acabada que cuando el proceso de disglosia se intenta revertir los salvapatrias ven en ello la destrucción del Estado Español.

Siento no ser gracioso, estoy trabajando mi humor repitiendo chistes al espejo.

D

#5 #12 yo he coincidido con filipinos y es buenísimo, las cosas que no tenían cuando llegaron los colonizadores las dicen en español, como cama (no me acuerdo si era cama o lecho), "cruz" o cosas así. Para "árbol", por ejemplo, si tienen una palabra. Lo que más me sorprendió es que la hora la saben decir en español, la dicen también en filipino, pero los nativos no medían el tiempo y por ello las horas son en español.

D

#45, Visca la terra lliure!

S

#28 Disglosia es una patología del habla originada por una malformación, lo que tú quieres decir es diglosia.

Es un error muy frecuente, de hecho en el artículo de la disglosia en la Wikipedia pone que "también se llama así" al conflicto lingüístico, y es cierto que mucha gente lo llama así, pero es incorrecto.

Shinu

#19 No acabo de entender tu punto: te muestran una estadística del año 2003 en la que aparece que los jovenes de galicia están abandonando el gallego para usar el castellano como su primera lengua, pero argumentas que la estadística está desfasada y que no sirve... o sea que te gustaría que el gallego estuviese creciendo para poder quejarte, ¿no?

D

En Catalunya sucede justo al revés, los niños que declaran el castellano como lengua propia son cada vez menos, y la aceleración de los últimos años es exponencial.

Alecto lo ha probado. Pruébalo tú. Dudo mucho de que nuestro sistema de inmersión sea tan efectivo, ojalá.

D

#53 Cuando alguien argumenta y otro simplemente se cree poseedor de la verdad sin datos o argumentaciones, creo que criticar al que argumenta no es lo que procede.

Los únicos argumentos de eneko2009 han sido, mentir y difamar. No ha aportado nada más. Yo soy castellano hablante y gallego. En mi universidad no recibo ni una sola clase en gallego. Y nunca me han discriminado por ser castellanohablante. El resto, patrañas de nacionalistas salvapatrias.

#52 supongo que en #49 Supongo que llamar ignorante no es insultar. Supongo que el tópico de "si eres nacionalista gallego o defiendes el gallego es porque te hace falta salir de Galicia" tampoco lo es. Un ejemplo de la educación, el señor Eneko2009. Y lo de Terra Lliubre, pues lo mismo.

D

#50, pero hombre, no te lo tomes en serio, ¡está aquí para hacernos reír! Es un trabajo digno y respetable

guslevi

#10 Pues no lo sé. Ten en cuenta que yo sólo traigo la noticia, no la creo. De todos modos supongo que pasará como con todas las lenguas, en Galicia se habla diferentes gallegos según las diferentes zonas, pero supongo que estudiarán uno. Con el inglés es parecido, no es lo mismo el australiano que el irlandés o a su vez que el inglés, pero aquí se estudia uno.
No obstante en el enlace que amablemente nos ofrece #11 puedes ver que hay una Academia Filipina de la Lengua Española. Igual de ahí sacan algo.

D

#57 Y encima me lo has dicho a mí que no tengo nada que ver

D

#63 Mil perdones ;(

immanuel

Los Filipinos son gente muy amable y hospitalaria. Siempre te ofrecen cosas de comer . Y hasta que no los conoci, me entere que ellos tambien habian sido una colonia Española. Así como que tambien su ruta de comercio con España en los tiempos del Virreinato, era a traves de México (en ese entonces Nueva España).
Es sorprendente, como en aquel país el castellano no se quedo como lengua oficial y que fuera la unica que conociera la mayoria de la poblacion.
Curiosidades de los paises conquistados. Jajaja que cosas.

D

#67 Vaguzo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_del_castellano_en_Filipinas

Es correcto. Mantuvo su estatus de oficial hasta 1973, pero parece que dejó de usarse en el colegio con la ocupación americana. Pero su primera constitución y su himno fueron escritos en español.

D

¿Tan dificil es dialogar/debatir con enero2009 sin que sea a base de negativos?????? no veo que insulte ni nada parecido

Apalpador

Por favor, que alguien le comente al troll ignorante enero2009 que la política lingüística de la CAG la lleva el PSOE, y que todo lo que ha hecho por promocionar el gallego son gilipolleces varias y anuncios de florecitas... al parecer emitir esto

un par de meses en la TV es una imposición terrible e insoportable.

Manda caralho na Habana!

snd

#2 Los filipinos podrán hablar inglés y podrán hablar español. ¿Eso con cuantas personas le posibilita la conversación? Inútil sería crear una lengua de 0, el "neo-filipino".

Igualtat

Al menos yo lo que defiendo es que si la mitad de la gente de un territorio tiene como propio un idioma como el castellano, que se le permita estudiar en él (al menos una proporción de asignaturas)...

...el ejemplo sería que no se permitiese a los filipinos educarse en Tagalo, pues, total, ya lo aprenden en la calle... que es lo que se dice con respecto al castellano en Catalunya.

D

#7 perdon por el negativo, me equivoque de comentario y cuando fui a votarte positivo otro comentario ... tambien lo vote negativo sin querer lol ... he votado unos cuantos comentarios tuyos en positivo (esta vez acerte con el raton)

Maldita gripe, cuando tengo fiebre voy como alelado ... bueno, algunos dicen que sin fiebre tambien.

D

¿Habéis oído alguna vez a un par de filipinos hablar inglés entre ellos?
Yo una vez... Eso sí que era spanglish, y lo demás son tonterías.

D


Naming makipag-usap sa wikang gusto mo. Kami ay gumulang sapat.

(Hablamos en el idioma que queremos. Que ya somos mayorcitos.)

D

#55 por cierto puse terra lliubre en vez de lliure, prometo mejorar mi catalán lol

r

#6 toda la razón, los paises que parecen valorar la importancia del español, resulta ser que no lo hablan

D

De verdad, no bastaba con un "Guay por Filipinas" que adopta nuestra lengua común? No, había que sacar que el castellano está en peligro de extinción en españa, que si el español que qué español que hay muchas lenguas españolas en españa, que si si tienen el inglés que se muera el castellano...

QUÉ ABURRIMIENTO DE PEÑA, POR FAVOR!!

Igualtat

#15 Desconocía los datos.

En Catalunya sucede justo al revés, los niños que declaran el castellano como lengua propia son cada vez menos, y la aceleración de los últimos años es exponencial.

DirtyMac

me parece haber encontrado una errata en la noticia, y es que dice que dejo de ser oficial en 1987. Me parece muy tamprano, sobretodo porque añade que actualmente las lenguas mas habladas son ingles y las locales, y una lengua oficial no se olvida en 20 años. Yo diria que seria por el 1897, Aunque Filipinas se perdió en el 98.

PD: Podria confirmarlo buscando por internet y wikipedia, pero es la 1 de la mañana (GMT) y me da pereza.

r

¡¡#60 categoria "traductor de google" ya!!

f

#3 Aquí. Puedes prenderme fuego por ser un utilitarista-materialista en cuanto quieras.

D

#31 Ciertamente.

D

Por mucha colonia que fuera en Filipinas sólo hablaba español la clase culta como josé Rizal , los religiosos fueron los que aprendieron las lenguas nativas y de paso bautizaron a todos con apellidos cristianos como dios manda.Que quieran introducirlo o no, es solo una curiosidad

D

VIVA LA FILIPINAS HISPANA!!!

raquellp_5

Sin embargo, aquí en España me he encontrado a alguno que le hablas de filipinos y lo confunden con esas galletas de chocolate. lol
¡Arriba, Filipinas!

D

Claro, tiene sentido, no si ya era raro que no se haya hecho antes. Probablemente estemos preparando una nueva colonia filipina como en el pasado y es necesario allanar el terreno primero. Eso puede ser la respuesta a muchos de nuestros problemas actuales. Imaginad la de complejos hoteleros "todo incluido" que H10, Sol Melia o Marina d'Or puede construir en Filipinas con mano de obra barata, no barata, espera... a precio casi esclavo! y cobrar al cliente patrio un huevo y media yema del otro por ir a un destino tan sofisticado (como se puede vender en cualquier anuncio de medio pelo). Es una buena manera de solucionar la crisis del sector hotelero!!!

D

#23 el problema: SEPARATISMOS PERIFERICOS La solución de los expertos:

D

Todo depende de las fuentes que se consulten #15 . Ahí va otra fuente: La Voz de Galicia: Chequeo a o galego. O Mapa sociolingüístico apunta a primeira recuperación do galego (2007).

En doce anos, a capacidade de ler en galego pasou do 45,9 ao 82,1 %, e a de escribir subiu do 27,1 ao 74,4%

enero2009

#20 Negar el problema no es la solución. Te equivocas profundamente.

enero2009

#42 lol Has vuelto a meter la pata, ¡¡¡nací allí y paso buena parte del año en Galicia!!!. Y conocer esa tierra o Cataluña o Euskadi ayuda a conocer a mucha gente, buena y mala, y entre la mala incluyo a los palmeros de los asesinos: los de ETA y los de Terra Lliure. ¿Nos dereimos igual ahora?. lol

Las juventudes de ERC homenajean a uno de los fundadores de Terra Lliure

Hace 15 años | Por enero2009 a elmundo.es

enero2009

#45 Pero qué espabilao eres, como buen nacionalista no conoces lo que es eso de "viajar y conocer": ¡No hace falta pasarte los 365 días en un lugar para conocerlo perfectamente!. lol Sácale brillo a esas siglas de ERC que te vienen que ni pintado.

D

#19 Pues serán menores, la gente aborrece aquello que les intentan imponer a la fuerza.

enero2009

#47 Viaja y conoce, que la ignoracia te va a anquilosar. lol

enero2009

#29 Por favor, aporta información actualizada y no sólo las estadísticas OBSOLETAS que confirmen tu equivocada interpretación.

Mientras tanto, me puedes seguir insultando hasta que te hartes que no cambiará por ello la realidad de la Galicia que se vive en el día a día.

enero2009

#24 Tratas de ser gracioso sin serlo.
El problema está ahí: la imposición de un idioma sobre otro. Los nacionalistas tratan de emular a Franco en este sentido.

enero2009

#34 ¿Al final fuiste al homenaje del fundador de la banda de asesinos de Terra Lliure en Barcelona?

#36 La típica pregunta del que no sabe por donde salir. lol

enero2009

#39 1) No leer tus propios comentarios es un mal síntoma. lol
2) Datos actualizados, por favor. No hagas trampas.
3) Mentiras las de los tramposos. GOTO 2)

enero2009

En Filipinas avanza y en lugares de España como Cataluña o Galicia retrocede. Triste paradoja.

enero2009

#15 Esos datos son del año 2003 y están MUY DESFASADOS. Me gustaría conocer los datos de 2008, tras cuatro años con los nacionalistas en el poder.

D

A lo mejor en 2029 vuelve a impartirse en las escuelas publicas de España.