Publicado hace 5 años por Josu_el_porquero a contrainformacion.es

En esta campaña nos fuimos apercibiendo de que la ingesta de legumbres recomendada por las autoridades de salud era muy baja en comparación con la de carne y pescado, yque gran parte de las legumbres consumidas eran envasadas en España, pero producidas e importadas de países como Canadá, México y otras partes del mundo. ¿Dónde estaban los beneficios de esta campaña para los productores de legumbres? La proteína consumida en España procedía de América.

De todos es conocida la alta dependencia petrolífera y proteica en Europa y en España.

Comentarios

Ainur

#1 Pues somos los que más vivimos!

Josu_el_porquero

#7 Imagínate la basura que comen el resto...

squanchy

#23 ¿Hay estudios que digan que los veganos viven más y mejor? Y me refiero a algo notable, como por ejemplo 5 ó 7 años más que un no-vegano. Mientras tanto, déjame disfrutar un solomillo de vez en cuando, un chuletón de ternera, unos callos con algo de picante, y un largo etcétera. De pequeño ayudaba a mi madre a descuartizar los conejos, y la verdad es que me daba algo de asco sujetar al bicho aún caliente. También a sacrificar a las gallinas, clavando el cuchillo en el cuello y viendo cómo la sangre se deslizaba por su hoja hasta un plato verde de duralex con unos granos de sal gorda. Sangre que estaba tremenda en el arroz. Yo sujetaba las alas del animal, y mi madre las patas. Esa gallina no había estado hacinada, sin no suelta, y no sabía lo que era un antibiótico.
Lo siento, pero no voy a pedir perdón por ser un animal que ha evolucionado siendo omnívoro y consumiendo proteinas y grasa animal. ¿Que actualmente hay alternativas? Bueno, cuando el kilo de hamburguesas de tofu cuesten lo mismo que el kilo de pollo, hablamos.

Joachim_Ratoff

#25 Habrá que dar datos ya que al escéptico señorón no le sale de los gónadas hacer una búsqueda simple:

1. En 2013, un estudio publicado en la JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) analizó a 95.000 sujetos en EEUU durante casi 7 años (2002-2009), vegetarianos y omnívoros. Los resultados –disponibles aquí: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1710093 – fueron concluyentes en torno a la relación de una alimentación exclusiva a base de verduras y frutas y una mayor esperanza de vida: los vegetarianos tenían una tasa de mortalidad hasta un 12% menor que los no vegetarianos.
2. Otro metaanálisis estadístico datado en 2012 ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22677895 ) también demostró que los vegetarianos experimentaban un 29% menos de muertes prematuras por enfermedades de corazón y un 18% menos riesgo de sufrir cáncer. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha clasificado el consumo de carne procesada como cancerígena y la carne roja como un posible cancerígeno para los seres humanos.

Sobre tus experiencias descuartizando seres que querían vivir, pues allá tú, pero creo no eres tan ingenuo tus recuerdos sobre gallinitas que supuestamente vivieron de puta madre no se corresponden ni de coña con las que te zampas ahora en cualquier bareto ni es un modo de producción viable para sostener el consumo actual de 7.000 millones de personas en el mundo.

En cualquier caso también demandas "alternativas". Pues bien, este artículo va sobre legumbres, ricas en proteínas, y nadie ha mencionado ni tofu ni ningún otro "carísimo" alimento con el que pretendes desacreditar a las dietas vegetarianas por pijas. Si te preocupan tanto las proteínas, aquí tienes dos tablas, una con legumbres (baratas de cojones, mucho más que tu sangriento chuletonazo) y los pedazos de cadáveres de seres sensibles y con intereses que tanto parece gustaros privar de su vida, su salud o libertad:

1. Proteínas y legumbres. Proteínas, grasas por 100gr: https://3.bp.blogspot.com/-OkC61z01nps/V-elMl2nicI/AAAAAAAASwE/-YhGNraFcqAoap69P7W_hAyXNLV_PYU0wCLcB/s1600/Tabla%2Bcomparativa%2Bvegetales%2B1.jpeg
2. Carnes: https://2.bp.blogspot.com/-8fkdQtjQ13g/V8b9sEWykoI/AAAAAAAASFI/8-WvqVfwqtsv8IU5rlvsVtAWGOpZwzHgACLcB/s640/Tabla%2Bcomparativa%2Bcarne%2Bb.jpeg

JanRodricks

#32

Results
Baseline Characteristics

Among the 73 308 individuals in our analytic sample, 5548 (7.6%) were vegans, 21 177 (28.9%) were lacto-ovo–vegetarians, 7194 (9.8%) were pesco-vegetarians, 4031 (5.5%) were semi-vegetarians, and 35 359 (48.2%) were nonvegetarians. Table 2 presents characteristics of the participants at baseline according to the 5 dietary patterns. Percentages and means were age-sex-race standardized as appropriate. Vegetarian groups tended to be older, more highly educated, and more likely to be married, to drink less alcohol, to smoke less, to exercise more, and to be thinner. The proportion of blacks was highest among pesco-vegetarians and lowest in lacto-ovo–vegetarians. Of postmenopausal women, far fewer vegans were receiving hormone therapy. Mean reported duration of adherence to current dietary pattern (not included in Table 2) was 21 years for vegans, 39 years for lacto-ovo–vegetarians, 19 years for pesco-vegetarians, 24 years for semi-vegetarians, and 48 years for nonvegetarians.


Asi leyendo un poco por encima tu primer enlace, no tendra esto algo que ver con los resultados?

RamonMercader

#32 la dieta tradicional que llevaron mis abuelos era basada en legumbres con muy poca carne. Con un solo cerdo sacrificado una familia tiraba meses. La alimentación actual es inédita en la historia y extremadamente cruel (y contaminante)

Josu_el_porquero

#38 Exacto

RamonMercader

#25 en mi pueblo las gallinas ponedoras andan sueltas varias veces al día y si no están en gallineros grandes y amplios. Pero eso no tiene nada que ver con las condiciones de las gallinas de las que salen los huevos y los pollos del supermercado. A mí personalmente me parece infinitamente menos cruel cazar un bicho salvaje para comerlo que consumir carne industrial.

Josu_el_porquero

#23 De acuerdo

Cehona

Muchas lentejas y garbanzos vienen de EE.UU.
Trump nos ha puesto aranceles a la aceituna negra y varios productos.
Pero Casado quiere a cambio mas armamento americano en Rota.

D

#3 A ver:
No me gusta que Trump ponga aranceles a mis productos.
No me gusta que la gente compre productos de otro sitio.
¿Esto cómo se come?

Cehona

#14 A ver, si no te gusta que Trump ponga aranceles a tus productos y quieres que se usen productos locales, que medidas propones para evitarlo. ¿Quid pro quo?

Priorat

Bueno... o vienen las legumbres de otros países, o subvencionados y vienen los inmigrantes de otros países (que es lo que está pasando).
No tengo claro que es más sostenible. Si se que es lo más justo. No fastidiar a otros países y obligar a su gente a emigrar.

D

Yo solo como legumbres de mi comarca, carne del ganado de mi padre, la fruta la recojo solo con mis manos de mi árbol nacido mi tierra, y conduzco un burro 100% puro porque antes de comprarlo me aseguro de que a su madre no se la haya follado un burro de otra provincia. Tú, tu cara no me suena. ¿Eres forastero?

squanchy

#11 Te ha faltado decir que te casaste con una del pueblo porque se conoce su virtud, y que una de fuera puede que sea una guarra.

D

#28 ¿Una del pueblo? No me fío: mejor mi hermana, como hicieron mis padres, y mis abuelos, y mis bisabu.....

thoro

#28 #11 o con su prima, que si eres cerrado, lo eres para todo. Aunque antiguamente había la costumbre de casarse para juntar tierras linderas (olivar) y muchas veces los parientes mas o menos cercanos eran los que compartían "lindes"

Josu_el_porquero

#11 Falacia de la pendiente deslizante. El ser humano es un animal adaptado a su entorno, en el caso de la comida es de vital lo que han comido nuestros ascendientes los últimos 1.000 años. En mi caso, tengo 7 bisabuelos de Madrid hacia el sur. Por otro lado, no tiene sentido contaminar con el transporte, o contribuir a que talan la amazonia por un producto que estás consumiendo... eso no te beneficia, sería ridículo hacerlo.

D

#42 "Falacia de la pendiente deslizante." ¿Así llaman a las bromas hoy? Qué anticuado me estoy quedando...

"El ser humano es un animal adaptado a su entorno" Pues fíjate que a mí siempre me ha parecido lo contrario: que es el animal que más adapta el entorno a él. Y que gracias a eso vivimos más y de puta madre, pese a que algunos se empeñen en que volvamos al paleolítico.

Malinois

La PAC no es para los agricultores/ganaderos. La PAC es para los terratenientes.
Desde el momento en que un pago es por hectárea cultivada y no por producción,valorizamos que el que más superficie tiene,más cobra.
Si tú haces que tu hectárea de trigo produzca 11 Tm y tu vecino saca 5,cobráis lo mismo. Tú te dejas los cojones eligiendo variedades,analizando el suelo para ver cuál es la adecuada,abonando de forma racional y laboreando a su debido momento. Él se pasa el día en el bar y le rellena los papeles "el de la Caja Rural". Misma superficie,misma subvención. Otra cosa es que los ingresos sean diferentes.

Y con el ganado,más de lo mismo.

squanchy

#20 Cada vez que veo un terreno plantado de girasol, secos, con el tamaño del culo de un vaso, me llevan los demonios. Plantados simplemente para recibir la subvención oportuna, pero sin tener ningún interés en la productividad.

Alberto_Martin

Lo de la PAC es de coña, cada 4 años sale con una cosa diferente.
De repente se tenía que cultivar cáñamo y todos a plantar cáñamo después ya no había que plantar cáñamo y eran árboles.
Después ya no se tenía que plantar árboles sino Guisantes .
Y así toda la vida cambiando solo por las ideas de cuatro de Europa.

Niltsiar

#2 dedazo, perdón.

G

Las leyes europeas sobre pesticidas se han restringido de tal modo que los agricultores españoles no son capaces de competir en precio con los extranjeros, por lo que se importan casi todas las legumbres.

guiddens

Que se lo digan al dueño del Merca_ona

Sacronte

Me encantan las legumbres pero lei en un articulo que a partir de cierta cantidad "generaba" antinutrientes que limitaban la absorción de ¿Calcio? No recuerdo bien.

D

#4 Si quieres saber qué dice la evidencia para una alimentación saludable sigue a Julio Basulto, Aitor Sánchez o J. Mulet. entre otros. Pregúntales eso que acabas de decir a ver que te dicen lol

Sacronte

#9 #8 Es este articulo: https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/23/legumbres-lo-bueno-lo-malo-y-mis-favoritas/

No lo recordaba bien pero dice que al remojarlas y cocerlas eliminan muchos de esos antinutrientes. Es un articulo bastante completo.
Siempre he comido legumbres (garbanzos, i love you) y prefiero un buen plato a prácticamente cualquier otra cosa.

D

#10 Frases como "Al igual que los cereales, las legumbres cuentan con muchos defensores y detractores. Según cómo las mires pueden ser joyas nutricionales o pequeñas bolas tóxicas." ya ni seguiría leyendo.

Insisto, lo que comentas nutricionalmente es IRRELEVANTE. Quién tiene mala salud por comer demasiadas legumbres ? hahaha poblacionalmente este "problema" es irrelevante. Los problemas están en otros alimentos que se consumen.

mefistófeles

#12 los que padecemos gota hemos de tomarlas con sumo cuidado (es decir, sí resultan perjudiciales para quienes padecen este enfermedad). Bueno, deberíamos de ...porque yo no me corto con la comida de cuchara, qué diablos.

Josu_el_porquero

#24 #12 #10 Los últimos estudios en longevidad, de Valter Longo, recomiendan un consumo moderado de proteinas basado en legumbres (4 veces a la semana) y pescado (unos 300 gr. a la semana)
Aquí dos artículos: https://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/03/la-dieta-del-bien-comun-vive-mas-y.html
y https://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/04/por-que-no-te-conviene-comer-carne.html

Lo del fitnes revolucionario son magufadas paleo. Yo no le haría ni caso, allá cada cual,

c

#10 el rollo de las legumbres especialmente las alubias es que tienen una proteína que hay que cocinar bien. El truco para las alubias es darles primero un hervor de 15/20 minutos fuerte, después se las "asustan" con aguan fría y ya se puede bajar la temperatura de cocción.

enrii.bc

#10 iba a poner el mismo articuko, del gran Maecos Vazquez

cromax

#4 Supongo que si las comes por kilos... Pero hay mucha exageración sobre esos asuntos.
Puedes vivir sin muchas cosas, pero las legumbres y los cereales son la base de la pirámide alimenticia.
Además las legumbres sientan bien a cualquiera porque son bajas en sodio y, bien cocinadas, en contra de lo que dice el mito, no son indigestas.

D

#9 Si las comes cocidas sin más sí, pero al menos yo a las lentejas les pongo panceta o chorizo, como mandan las tradiciones castellanoleonesas.

correcorrecorre

#13 Usease, que tienes carnaza y algo de legumbre por ahí....

squanchy

#13 Es que unas lentejas sin "sustancia" (chorizo, panceta, morcilla) no son lo mismo. Alguna vez ha quedado un resto sin nada de eso, y le he echado un huevo para compensar, pero vamos, que no es lo mismo ni por asomo.

D

Esto me parece un poco raro. Gente que conozco que planta legumbres las tiene todas vendidas a precios buenos. El tema me da a mi que con la producción española no se puede suministar y hay que importar. También hay mucha exportación de garbanzo a los paises árabes ya que la legumbre española es de la mejor calidad.