EDICIóN GENERAL
286 meneos
1656 clics
Legumbres del país. Por una PAC y una alimentación más verde y sostenible

Legumbres del país. Por una PAC y una alimentación más verde y sostenible

En esta campaña nos fuimos apercibiendo de que la ingesta de legumbres recomendada por las autoridades de salud era muy baja en comparación con la de carne y pescado, yque gran parte de las legumbres consumidas eran envasadas en España, pero producidas e importadas de países como Canadá, México y otras partes del mundo. ¿Dónde estaban los beneficios de esta campaña para los productores de legumbres? La proteína consumida en España procedía de América.

De todos es conocida la alta dependencia petrolífera y proteica en Europa y en España.

| etiquetas: legumbre , proteína , sostenibilidad , vegetales
Bastante triste leer este artículo. Las prácticas alimentarias de la población son bastante lamentables
#1 Pues somos los que más vivimos!
#7 Imagínate la basura que comen el resto...
#1 cuidado con rechistar sobre la descomunal y obscena ingesta de vísceras, tendones, grasas y músculos de pedazos descuartizados de animales hacinados e hipermedicados.

Aquí en Menéame hay mucho pseudoprogre que en cuanto le tocas el salvajismo catastrófico que supone su dieta en todos los sentidos se vuelve de lo más reaccionario y defensor a ultranza de los productos cancerígenos de El Pozo y cía.
#23 ¿Hay estudios que digan que los veganos viven más y mejor? Y me refiero a algo notable, como por ejemplo 5 ó 7 años más que un no-vegano. Mientras tanto, déjame disfrutar un solomillo de vez en cuando, un chuletón de ternera, unos callos con algo de picante, y un largo etcétera. De pequeño ayudaba a mi madre a descuartizar los conejos, y la verdad es que me daba algo de asco sujetar al bicho aún caliente. También a sacrificar a las gallinas, clavando el cuchillo en el cuello y viendo cómo…   » ver todo el comentario
#25 Habrá que dar datos ya que al escéptico señorón no le sale de los gónadas hacer una búsqueda simple:

1. En 2013, un estudio publicado en la JAMA (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) analizó a 95.000 sujetos en EEUU durante casi 7 años (2002-2009), vegetarianos y omnívoros. Los resultados –disponibles aquí: jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/1710093 – fueron concluyentes en torno a la relación de una alimentación exclusiva a base de verduras y…   » ver todo el comentario
#32

Results
Baseline Characteristics

Among the 73 308 individuals in our analytic sample, 5548 (7.6%) were vegans, 21 177 (28.9%) were lacto-ovo–vegetarians, 7194 (9.8%) were pesco-vegetarians, 4031 (5.5%) were semi-vegetarians, and 35 359 (48.2%) were nonvegetarians. Table 2 presents characteristics of the participants at baseline according to the 5 dietary patterns. Percentages and means were age-sex-race standardized as appropriate. Vegetarian groups tended to be older,

…   » ver todo el comentario
#32 la dieta tradicional que llevaron mis abuelos era basada en legumbres con muy poca carne. Con un solo cerdo sacrificado una familia tiraba meses. La alimentación actual es inédita en la historia y extremadamente cruel (y contaminante)
#25 en mi pueblo las gallinas ponedoras andan sueltas varias veces al día y si no están en gallineros grandes y amplios. Pero eso no tiene nada que ver con las condiciones de las gallinas de las que salen los huevos y los pollos del supermercado. A mí personalmente me parece infinitamente menos cruel cazar un bicho salvaje para comerlo que consumir carne industrial.
Lo de la PAC es de coña, cada 4 años sale con una cosa diferente.
De repente se tenía que cultivar cáñamo y todos a plantar cáñamo después ya no había que plantar cáñamo y eran árboles.
Después ya no se tenía que plantar árboles sino Guisantes .
Y así toda la vida cambiando solo por las ideas de cuatro de Europa.
#2 dedazo, perdón.
Muchas lentejas y garbanzos vienen de EE.UU.
Trump nos ha puesto aranceles a la aceituna negra y varios productos.
Pero Casado quiere a cambio mas armamento americano en Rota.
:calzador:
#3 A ver:
No me gusta que Trump ponga aranceles a mis productos.
No me gusta que la gente compre productos de otro sitio.
¿Esto cómo se come?
#14 A ver, si no te gusta que Trump ponga aranceles a tus productos y quieres que se usen productos locales, que medidas propones para evitarlo. ¿Quid pro quo?
Me encantan las legumbres pero lei en un articulo que a partir de cierta cantidad "generaba" antinutrientes que limitaban la absorción de ¿Calcio? No recuerdo bien.
#4 Si quieres saber qué dice la evidencia para una alimentación saludable sigue a Julio Basulto, Aitor Sánchez o J. Mulet. entre otros. Pregúntales eso que acabas de decir a ver que te dicen xD
#9 #8 Es este articulo: www.fitnessrevolucionario.com/2016/01/23/legumbres-lo-bueno-lo-malo-y-

No lo recordaba bien pero dice que al remojarlas y cocerlas eliminan muchos de esos antinutrientes. Es un articulo bastante completo.
Siempre he comido legumbres (garbanzos, i love you) y prefiero un buen plato a prácticamente cualquier otra cosa.
#10 Frases como "Al igual que los cereales, las legumbres cuentan con muchos defensores y detractores. Según cómo las mires pueden ser joyas nutricionales o pequeñas bolas tóxicas." ya ni seguiría leyendo.

Insisto, lo que comentas nutricionalmente es IRRELEVANTE. Quién tiene mala salud por comer demasiadas legumbres ? hahaha poblacionalmente este "problema" es irrelevante. Los problemas están en otros alimentos que se consumen.
#12 los que padecemos gota hemos de tomarlas con sumo cuidado (es decir, sí resultan perjudiciales para quienes padecen este enfermedad). Bueno, deberíamos de ...porque yo no me corto con la comida de cuchara, qué diablos.
#24 #12 #10 Los últimos estudios en longevidad, de Valter Longo, recomiendan un consumo moderado de proteinas basado en legumbres (4 veces a la semana) y pescado (unos 300 gr. a la semana)
Aquí dos artículos: autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/03/la-dieta-del-bien-comun-vive-
y autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/04/por-que-no-te-conviene-comer-

Lo del fitnes revolucionario son magufadas paleo. Yo no le haría ni caso, allá cada cual,
#10 el rollo de las legumbres especialmente las alubias es que tienen una proteína que hay que cocinar bien. El truco para las alubias es darles primero un hervor de 15/20 minutos fuerte, después se las "asustan" con aguan fría y ya se puede bajar la temperatura de cocción. :-)
#10 iba a poner el mismo articuko, del gran Maecos Vazquez
#4 Supongo que si las comes por kilos... Pero hay mucha exageración sobre esos asuntos.
Puedes vivir sin muchas cosas, pero las legumbres y los cereales son la base de la pirámide alimenticia.
Además las legumbres sientan bien a cualquiera porque son bajas en sodio y, bien cocinadas, en contra de lo que dice el mito, no son indigestas.
#9 Si las comes cocidas sin más sí, pero al menos yo a las lentejas les pongo panceta o chorizo, como mandan las tradiciones castellanoleonesas.
#13 Usease, que tienes carnaza y algo de legumbre por ahí.... :troll:
#13 Es que unas lentejas sin "sustancia" (chorizo, panceta, morcilla) no son lo mismo. Alguna vez ha quedado un resto sin nada de eso, y le he echado un huevo para compensar, pero vamos, que no es lo mismo ni por asomo.
#4 Los antinutrientes están en la legumbre cruda. En remojo 8-12h y hervida dependiendo de la legumbre y su tamaño 30-60 min, eliminas todos los antinutrientes presentes.

#9 Las legumbres y los cereales no son la base de la piramide alimentaria, o no lo son en las piramides hechas con una base cientifica. Las frutas y hortalizas son las base de la piramide alimentaria.
Mucha PAC y mucho apoyar la agricultura europea y, a la hora de la verdad, hasta la harina de rebozar o una simple bolsa de lentejas viene del quinto pino.
Me he acordado de esto que meneé, sin mucho éxito, hace un tiempo.

www.meneame.net/story/productos-de-lejania
#5 Leído el artículo, muy interesante.
Pero esto también ocurre porque somos MUY VAGOS, si resulta que por donde vivo hay muchas higueras silvestres con unos higos buenísimos y gratis y luego los vecinos los compran verdes a 5 euros en el mercadona por no molestarse en cojerlos. Con eso te digo todo, lo de leerse las etiquetas ya es de nota.
Bueno... o vienen las legumbres de otros países, o subvencionados y vienen los inmigrantes de otros países (que es lo que está pasando).
No tengo claro que es más sostenible. Si se que es lo más justo. No fastidiar a otros países y obligar a su gente a emigrar.
Yo solo como legumbres de mi comarca, carne del ganado de mi padre, la fruta la recojo solo con mis manos de mi árbol nacido mi tierra, y conduzco un burro 100% puro porque antes de comprarlo me aseguro de que a su madre no se la haya follado un burro de otra provincia. Tú, tu cara no me suena. ¿Eres forastero?
#11 Te ha faltado decir que te casaste con una del pueblo porque se conoce su virtud, y que una de fuera puede que sea una guarra.
#28 ¿Una del pueblo? No me fío: mejor mi hermana, como hicieron mis padres, y mis abuelos, y mis bisabu.....
#28 #11 o con su prima, que si eres cerrado, lo eres para todo. Aunque antiguamente había la costumbre de casarse para juntar tierras linderas (olivar) y muchas veces los parientes mas o menos cercanos eran los que compartían "lindes"
#11 Falacia de la pendiente deslizante. El ser humano es un animal adaptado a su entorno, en el caso de la comida es de vital lo que han comido nuestros ascendientes los últimos 1.000 años. En mi caso, tengo 7 bisabuelos de Madrid hacia el sur. Por otro lado, no tiene sentido contaminar con el transporte, o contribuir a que talan la amazonia por un producto que estás consumiendo... eso no te beneficia, sería ridículo hacerlo.
#42 "Falacia de la pendiente deslizante." ¿Así llaman a las bromas hoy? Qué anticuado me estoy quedando...

"El ser humano es un animal adaptado a su entorno" Pues fíjate que a mí siempre me ha parecido lo contrario: que es el animal que más adapta el entorno a él. Y que gracias a eso vivimos más y de puta madre, pese a que algunos se empeñen en que volvamos al paleolítico.
Las leyes europeas sobre pesticidas se han restringido de tal modo que los agricultores españoles no son capaces de competir en precio con los extranjeros, por lo que se importan casi todas las legumbres.
La PAC no es para los agricultores/ganaderos. La PAC es para los terratenientes.
Desde el momento en que un pago es por hectárea cultivada y no por producción,valorizamos que el que más superficie tiene,más cobra.
Si tú haces que tu hectárea de trigo produzca 11 Tm y tu vecino saca 5,cobráis lo mismo. Tú te dejas los cojones eligiendo variedades,analizando el suelo para ver cuál es la adecuada,abonando de forma racional y laboreando a su debido momento. Él se pasa el día en el bar y le rellena los papeles "el de la Caja Rural". Misma superficie,misma subvención. Otra cosa es que los ingresos sean diferentes.

Y con el ganado,más de lo mismo.
#20 Cada vez que veo un terreno plantado de girasol, secos, con el tamaño del culo de un vaso, me llevan los demonios. Plantados simplemente para recibir la subvención oportuna, pero sin tener ningún interés en la productividad.
Que se lo digan al dueño del Merca_ona :-)
Esto me parece un poco raro. Gente que conozco que planta legumbres las tiene todas vendidas a precios buenos. El tema me da a mi que con la producción española no se puede suministar y hay que importar. También hay mucha exportación de garbanzo a los paises árabes ya que la legumbre española es de la mejor calidad.

menéame