EDICIóN GENERAL
260 meneos
1155 clics
Leer en papel ayuda a comprender mejor

Leer en papel ayuda a comprender mejor

En un estudio del año 2005 (Wästlund, Reinikka, Norlander, & Archer, 2005), dos experimentos compararon la capacidad de producción escrita y de comprensión lectora de los participantes. Los resultados para aquellos participantes que utilizaron el ordenador fueron inferiores a los que solo utilizaron el formato papel (tanto en términos de comprensión lectora como de producción escrita). Otro estudio realizado en Noruega (Mangen et al., 2013) constató que quienes leían textos en su versión digital obtenían después puntuaciones inferiores.

| etiquetas: leer , en papel , ayuda , comprender , mejor
Comentarios destacados:                          
#5 Tonterías, como se lee en una plancha de arcilla con escritura cuneiforme que se quiten las novedades del papiro ese...
Quizás simplemente los que usaron el formato digital no estaban acostumbrados a usarlo. Desde que tengo PC y he dejado de usar el formato de papel he notado un aumento considerable en mi comprensión lectora y capacidad de concentración.
#1 El articulo da argumentos de peso, es cierto que cuando lees en digital al hacer un scroll infinito pierdes la composición del texto, es muchísimo más difícil decir en que lugar del texto esta cada idea y eso merma considerablemente la capacidad de retener las ideas.
El que no tiene comprensión lectora es el "escribidor" del artículo. Por favor, leed la parte de discussion del artículo noruego:

www.researchgate.net/publication/256563189_Reading_linear_texts_on_pap

Donde los datos no daban soporte a que los textos de exposición fueran más perjudicados que los narrativos cuando el soporte era digital. Vamos, que la comprensión no se veía afectada en función del tipo de texto, únicamente del soporte.

Es decir, como bien dice #20 y #21 de otra forma, el estudio pone de manifiesto que la navegación es el problema, no el soporte en sí.
#36 # 39 Goto #34

Sí, es el combo de kharmawhorismo con el aporte de datos
#20 creo que en lo que comentas puede que esté la clave, leo tanto en digital como papel, e igual la inmediatez de lo digital te lleva a tener que hacer más esfuerzo para retener, que en papel.
#20 El estudio es un poco viejo para que se aplique a la actualidad: en 2007 aún estaríamos ante el primer Kindle. Entiendo que si estamos ante un texto extenso sin separación por páginas la tarea se complica, pero en el momento en que existen hojas claramente diferenciadas e incluso apartados, tienes opciones de búsqueda, puedes subrayar y tomar notas, etc. se convierte en algo mucho más simple de acotar. La explicación de que tocar ayuda a hacerse con la estructura del texto me parece un…   » ver todo el comentario
#62 En el Kindle ni siquiera tienes la noción de página como tal.

Y no lo que más ayuda a localizar las ideas no es que estén en la página 4 o 17, no creo que nadie vaya miranda que número corresponde a cada página, lo que te ayuda es la composición de cada página, cuando ves el libro abierto y ves la estructura de los diferentes párrafos.

Otra cosa es como dices si quieres trabajar con varios textos a la vez, entonces claro que es infinitamente más cómodo hacerlo con pdf pero no en un ebook, en un ordenador.

Dentro de un tiempo cuando tengamos e-ink tablets económicas y con más fluidez cambiaran las cosas.

remarkable.com/
#81 Depende de qué formato leas: los PDF siguen manteniendo la noción de página, lo que pasa es que son menos cómodos para ese tipo de lectores. Yo tengo un lector con una pantalla de 8 pulgadas porque así me es más comodo usar formatos distintos al epub.

Y bueno, para guiarte en artículos puedes usar principalmente las secciones, pero en libros largos sí que he tirado de: esto aparecía antes de la página 100...
#83 el problema es de maquetación, por enjemplo en este PDF tienes marcadores, puedes poner un enlace a un tema o tabla sin que arranque la primera página www.nasa.gov/pdf/636900main_Howe_Presentation.pdf#topics

En este no: tienes que añadir la página: apps.who.int/iris/bitstream/10665/260178/1/9789241550215-eng.pdf#page=
#20 Pues en vez de scroll a paginar, como hacen los ebooks, el visor de libros del móvil y el calibre para pc, por ejemplo.
#1 Yo nunca he tenido problemas con las películas subtituladas simplemente ver una frase durante un segundo y mi cerebro se encargaba de interpretarla o de rellenar los vacíos que no había tenido tiempo de ver, pero para memorizar y retener un texto siempre papel, conservo algún libro de la infancia mojado de lágrimas y sobado de mugre por pasar las hojas.
#1 Entenderás que no es una muestra estadística.
A mí, por ejemplo, me pasa lo contrario. Me concentro mucho mejor sobre papel.
#88 quizá, los niños que empiezen a leer sobre digital más que sobre papel, les pase a la inversa, se concentren más en digital que en papel. Porque la mayoría de nosotros comenzó leyendo en papel, e igual es una variable a tener en cuenta que no recuerdo si menciona el artículo.
#1 Quizás no tenga que ver tanto con el hecho de leer en formato digital, como con el hecho de que lees más.

Es cierto que desde que tenemos ordenadores y sobre todo desde que tenemos Internet, tenemos acceso a más y más variados contenidos, eso hace que consumamos más (vemos más vídeos, escuchamos más música, leemos más, escribimos más - redes sociales). Al leer más (porque lees sobre lo que te gusta y no sobre lo que se vende en las librerías o quioscos de tu ciudad), tu comprensión lectora y tu concentración también aumenta.

Vamos, por lo menos es ésa, la explicación que le veo.
Esto está relacionado con todos los nuevos métodos educativos. Sólo por ser nuevos no tienen por qué ser mejores. Lo ideal sería que se probaran y se hicieran estudios de efectividad. Si funcionan, adelante, gastemos dinero en PCs o en lo que sea. Si no, ahorrémoslos.
#2 Yo creo que el punto de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación va por el rollo de que los críos de hoy en día se van a encontrar un mundo fuera que no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se ha ido enseñando. Lo que habrá que estudiar es cómo deben equilibrarse los conocimientos.
#2 Por eso cada día yo me imprimo el Menéame.
Patrocinado por la Asociación de Prensa Escrita Española
Si el papel es bolleré, te quita hasta las penas. www.dailymotion.com/video/xcq3g1
Tonterías, como se lee en una plancha de arcilla con escritura cuneiforme que se quiten las novedades del papiro ese...
#5 Escribir y leer es de milenials. Siempre hemos usado la tradición oral para pasar historias y conocimiento, y ni siquiera mi abuelo que era mitad dragón y mitad cabra tuvo problemas con eso.
#5 La arcilla era el twitter babilónico, no podías escribir mucho porque no cabía
#17 Es que si necesitas más de una tablilla para expresarte es que te estás enrollando más que una persiana.
#85 Y si necesitas un papiro... eso si que es enrollarse.
#5 Llevo desde los 15 años esribiendo en ordenador. Puedo releer los textos diez veces o veinte para corregirlos, que no importa: hay erratas o fallos de concordancia que solo descubro cuando leo el mismo texto impreso. A un par de amigos escritores, de menos de 30 años, les pasa lo mismo. Y desde luego no puedo estudiar ninguna asignatura directamente de un pdf. Sí, lo he intentado (para ahorrarme papel y tinta, por ejemplo).

Tu chiste está gracioso pero yo tengo para mí que lo que dice el artículo es cierto. Porque lo vivo día tras día.
#25 Pues yo suelo estudiar desde PDF y de momento mal no me va...
#25 Yo para novelas hace años que me pasé al ebook y estoy encantado. Ahora, para estudiar... creo que aún faltan avances para poder subrayar y añadir notas igual que en un libro de papel (si, ya se puede, pero no son igual de amigables).
#94 No, si con el ebook yo también me manejo. Igual es que el tamaño de la pantalla dispersa, o la luz del cristal, o algo.
#94 Yo tengo un portatil convertible en tablet con lapiz que mas hubiera querido yo tenerlo cuando iba al instituto para tomar apuntes. Ahora en la carrera puedo corregir mis apuntes sin borrones, sin tachones... puedo hacer zoom para hacer un dibujo con más detalle, incluir un gráfico, imágenes, enlaces, paginas de un PDF, copiar y pegar.... Además no se me pierden hojas, puedo incluir apuntes de un compañero y prestarle mis apuntes facilmente, está todo perfectamente organizado en categorías y tengo copia de seguridad en la nube.
#99 Igual es que estoy viejuno, no te digo que no. Me molaría verlo en acción para ver como de "usable" es.
#5 Javier Cansado, ¿eres tú?
#5 Ay el papiro, eso si es sencillo comparado con el libro...
www.youtube.com/watch?v=6VatOcX5gq4
Aquí es donde todos los karmawhores criticarán en estudio, pero lo cierto es que yo mismo he tenido la sensación de entender menos cuando leo en ordenador (otra cosa es que merezca la pena enterarse de menos respecto a todo lo que se puede leer). Sin embargo no me ha pasado en ebook (no he leído niveles en móvil no tablet, así que no puedo opinar)
#6 A mi me pasaba hace años. Ya no me pasa.
#12 igual es un tema de costumbre, no sé. En todo caso, lo que he comentado es mi sensación, no es ningún estudio ni nada parecido.
#12 Eso es, al final es la costumbre (práctica y entrenamiento).
No tiene más misterio.
#6 El estudio habla de la lectura en un ordenador, por eso se equivoca cuando dice "medios digitales". Y por eso es también algo sensacionalista cuando habla de "leer en papel".

Ninguno de los estudios que dicta la noticia habla de comprensión lectora en móvil, tablet o libro electrónico. Es más, los problemas que atribuye a la lectura en PC son cosas como el scroll, que no se hace cuando lees un epub desde cualquier dispositivo.

El titular correcto es "Se lee mejor…   » ver todo el comentario
#26 Si vamos a hilar fino podemos seguir con que "Se lee mejor en papel que en un ordenador" es falso porque no depende del dispositivo, sino del formato. En PC puedes leer epub sin problemas
#30 Pues puede ser, la verdad es que no lo había visto así.
#30 Te destroza la vista. Yo cuando tengo que leer mucha documentación en el curro acabo SIEMPRE con la vista cansada y dolor de cabeza.
#26 Yo leo mejor los datos en binario escritos en el disco duro con una aguja magnética clavada en los ojos que en papel.
También lo he notado. Sin embargo, en formato digital, he notado que teniendo al lado (mismamente a la izquierda) el índice, para ver lo que estoy leyendo en contexto, me ayuda mucho.
#8 La comodidad de lo rutinario adormece el cerebro, es el caso de la llamada conducción automática.
www.circulaseguro.com/conduccion-subconsciente-o-automatica-un-riesgo-
#27 yo es que estoy ya muy mayor para las nuevas tecnologías.
Por eso yo cada mañana, lo primero que hago tras levantarme, es imprimirme el Menéame y me lo leo con el café.
#9 Y los comentarios van por carta, como debe ser!
#70 Querido juanplp.

Le adjunto con la carta cada uno de los fotogramas de este gif: :wall: para que pueda imprimirlos y comprender lo que opino de este sistema para enviar comentarios.

Atenamente,
Un meneante cualquiera.

P.D. Anótese un positivo.
Yo soy de esos que si me dejas un boli y un cacho de papel a mano, no puedo evitar pintar monos y garabatos improvisados. Me salen mil ideas sin esfuerzo. Sin embargo, cuando he probado aplicaciones de dibujo en una tablet o un PC, me quedo en blanco, y tengo que hacer el esfuerzo consciente de elegir qué dibujar y cómo.
#11 Yo lo contrario, tengo un portatil/tablet con lapiz y cuando tengo un lienzo en blanco infinito mi creatividad se dispara.
Pequeño artículo sobre la influencia de la escritura "manual" en el desarrollo de nuestras redes neuronales. Resumiendo: si escribes a bolígrafo, lápiz, pluma, o cualquier útil semejante, favoreces tu tejido neuronal y por tanto, tus capacidades.
cienciaes.com/ciertaciencia/2015/09/29/escribir-a-mano/
#13 y el rato que te lleva la escritura te ayuda a meditar sobre si lo que estás escribiendo es una chorrada o no, con lo que puedes corregir :-D
#23 Un lápiz robusto no necesita otra tecnología que saber escribir o dibujar. Los trazos generan conectividad cerebral y el manejo de los dedos y manos, también.
No soporto leer un libro que no sea en papel, pierdo el interés, no sé muy bien por qué.
Tampoco me veo capaz de tomar apuntes con la tablet y luego estudiar de ahí directamente (que es lo que se hace ahora), a mí dame un bolígrafo y papel que me resulta más práctico.
#15 ¿Has probado un lector electrónico?
#18 Opinaba igual que #15 antes de tener un Kindle. Sigo comprando y leyendo libros en formato físico porque me encanta esa experiencia, aunque ese tipo de lectura la limito a mi casa. En la calle o de viaje utilizo el ebook y, la verdad, es tremendamente cómodo: no pesa nada (es complicado andar por ahí con libros de 800-900 páginas) y la calidad de la lectura es muy similar (la tinta electrónica no me cansa los ojos como lo hace una pantalla común).

Eso sí, sigo necesitando papel y boli para tomar apuntes y notas.
#47 Mi experiencia es exactamente igual a la tuya. Una de las mejores compras que realicé en la vida.
#18 #47 Reconozco que no lo he probado y que soy reticente a hacerlo, supongo que al final caeré y os tendré que dar la razón.... pero de momento, todo lo que pueda, en papel. :-P
#47 Yo mira que lo he intentado y al final acabo volviendo siempre al papel, incluso de viaje. Hay momentos en los que me "fuerzo" a leer en digital pero acabo volviendo siempre al papel.

A parte, de según qué autores y qué editoriales es toda una odisea encontrar libros en digital de forma legal, y tampoco leo cosas raras, sobretodo ciencia ficción, pero por ejemplo los libros que publicaba La Factoría de ideas es casi imposible encontrarlos en digital o algunos de Gigamesh.
#55 A ver, te voy a ser sincero. Yo no suelo comprar ebooks, me los descargo. Eso sí, tengo una copia física de todos los ebooks que tengo (excepto del manga, porque comprar todo One Piece se me va a los 650€, así que poco a poco).

Además, yo suelo leer en inglés casi todo, excepto las publicaciones españolas que me interesan. Así es más fácil conseguir libros con formato decente.

Supongo que lo conoces, pero te recomiendo Calibre para organizar tu biblioteca y convertir a .mobi los libros que tengas en otros formatos.
#47 es algo que puedes aprender para apuntes y nota.
Poder tener una grabadora activa ayuda, de hecho que las notas tengan registro de tiempo para una persona curiosa e interesada ayuda mucho si hay una grabación de la clase o la pizarra, vinculas el video/audio a ese documento y al pinchar el tiempo de la nota te lleva al vídeo.

Todo queda espectacular, pero depende del alumno y del profesor.
#57 En mi universidad era ilegal grabar las clases, algunos alumnos tuvimos ciertos problemillas por ese tema justamente.
#47 Creo que lo que molesta a la vista es la matriz de píxeles visible. Yo tenía la misma opinión que tu acerca de que era mejor leer en soportes reflectivos hasta que me compré un dispositivo con una pantalla de alto DPI donde es casi imposible percibir los píxeles. La vista la siento mucho menos cansada ya que las condiciones de luz no dependen del entorno (que puede ser variable), sino del nivel de brillo de la pantalla y del color del fondo y del texto.
#15 Has probado algún dispositivo del tipo Microsoft Surface y su lápiz? (Digo del tipo, porque se que hay de otras marcas que son más baratas y probáblemente mejores).
#19 Eso está claro, un chaval de hoy en día no sería capaz de hacer una investigación tirando de biblioteca. Pero realmente lo necesita?
#28 Pues los trabajos hoy dia se hacen como antiguamente, pero en vez de usar máquina de escribir y la espasa o larousse, usas LibreOffice y mil fuentes, incluida la Wikipedia. Tengo 3 hijos en edad escolar y me maravillo de las cosas que les obligan a a hacer para que no sean analfabetos digitales. Y están en escuela e instituto públicos de pueblo, eh? Desde buscar información, hacer trabajos, entregarlos por email en varios formatos, hacer vídeos para las asignaturas de idiomas y editar subtítulos... Y este año, Google Classroom. Ha cambiado mucho, y a mejor.
#44 Pues creo que con pocos adolescentes has tratado en temas de informática. No tienen ni idea si los sacas del movil. Cada vez es todo tan supuestamente sencillo, que a la minima dificultad se atascan. Yo trabajo en informática y pensaba que las nuevas generaciones me quitarían el trabajo rápidamente, y tristemente creo que no. Los que nos criamos en la época del msx, o comprando ordenadores a trozos y probando los Slackware en cd tenemos aun cuerda.
#56 Bueno, he hablado como un padre con conocimiento medio de informática como cualquier padre de mi edad, pero la realidad es que me dedico a la informática. Sólo era para que se me entendiera. En realidad lo que se considera analfabeto digital (el término no lo he inventado yo) es a quien por ejemplo no es hoy en día capaz de hacer compras online con relativa seguridad, crear documentos, pasarlos a pdf, enviar emails... Me refiero a gente que si la sacas de lo que se puede hacer con una app…   » ver todo el comentario
#73 Bueno, cuando la familia y amigos piensan que les puedes arreglar el microondas solo porque eres informatico y entiendes de todo lo que lleva botones es por algo. Sí, soy capaz de hacer un diagnostico de mi coche enchufando el portatil al obd, sé cambiar bastantes piezas, y no le meto más mano al coche porque me faltan herramientas, no conocimientos. Antes de comprar un coche, ya he conseguido el manual de taller para ver sus entresijos, manías que tiene uno. El que es manitas, suele serlo en varios campos.
#76 La verdad es que no le meto mano al motor porque me faltan infinidad de herramientas que podría necesitar, pero de lo que estoy seguro es de que lo haría con infinito más cuidado y limpieza que en el taller. Cada vez que veo cómo trabajan en algunos me dan ganas de decirles "ciérralo que ya si eso le empujo hasta casa" xD
#79 No tiene nada que ver pilotar un avion, con cambiar piezas de un coche, que es lo que hoy se hace. Se repara poco y se sustituye mucho, al revés que antiguamente.
#73 Por otro lado, una impresora está hecha para que la pueda instalar y usar el cliente final, sin llamar a un técnico. Sí, la mayoría de la gente que compra una impresora porque la necesita, debería saber instalarla, usarla, y hacer con ella algo más que imprimir a secas (cambiar opciones, imprimir en modo poster, usar el modo borrador...)
#19 Ese mismo argumento lo he visto usado con las calculadoras en la universidad y me parece absurdo. Creo que hay que alejarse de una educación basada en memorizar textos e ir hacia una educación orientada a enseñar a buscar información en múltiples fuentes de datos con ojo crítico.
Ningun estudio compara papel vs tinta electrónica, que sería lo realmente interesante
#21 Exacto. Yo he leído mucho, para nada comparado a lo que leo desde que tengo un kindle (el no tactil por supuesto), y su app en el movil para cuando se me olvida en casa.
Me lo creo totalmente, siempre he preferido estudiar en papel a la pantalla de ordenador. Con el ordenador no se te quedan las cosas, pierdes el contexto de todo y te cansas más.
#31 Depende de la calidad pantalla del ordenador, de si el nivel de luz es ajustable y de si controlas la interfaz con ratón o con entrada tactil o lápiz. Incluso del tamaño y peso del ordenador. No es lo mismo un sobremesa que un tablet de 300g.
Trabajo de corrector, ortotipográfico, ortográfico, gramatical y de estilo, y, en lo que a mí y a mis compañeros de curro se refiere, se nos escapan menos erratas cuando leemos en papel que cuando trabajamos directamente en pantalla.
#33 Será que no utilizáis las herramientas adecuadas. Porque, con perdón, andar leyendo el texto para detectar esos errores, teniendo el texto en digital, es un poco absurdo.
#40 precisamente por comodidad. Mucha gente en un equipo electrónico no lee, recoge información.

Una pregunta no tan tonta como puede parecer es si leyendo un pantalla a un diálogo pones voz propia a cada personaje o tiras para adelante tragando información, y si no haces eso sobre papel.
#42 Lo que estoy diciendo es que para realizar ese tipo de correcciones existen herramientas digitales que hacen prácticamente innecesario tener que leerse el texto. En todo caso, te confirmo que en un lector electrónico (como Kindle) también detectaréis esos errores.
#43 Como el calculo es importante para el ejercito.
Curiosamente si pongo una coma despues de ejercito sí avisa del error al igual que en esta frase, con el punto no, y calculo no da aviso del error.
#46 Ese es el único tipo de error que es difícil de detectar con herramientas automáticas: las palabras que se escriben con tilde y sin tilde en distintas situaciones, aunque aun esto lo detectan algunos correctores simples como el de Word, en algunos casos. El resto de los errores se detectan con herramientas informáticas.
#52 es un error y si es un documento grande meter párrafos sin sentido o duplicados(aunque esto se puede corregir por programación en gran medida) en medio del documento sucede mucho.

Es comodidad, lo mismo que te hace arreglarlo en segundos hace que se cuele, también lo que antes eran semanas de trabajo repetitivo ahora son horas.
#40 En absoluto, no hay herramienta actual que supla a un/a corrector profesional (humano). Es verdad que la corrección automática de textos ha eliminado la mayor parte de las erratas, las más burdas, errores ortográficos y bastantes errores gramaticales obvios, pero incluso en ese caso no debe aplicarse la herramiento de manera desasistida. Y aun con ellas hay un montón de erratas que por ahora no hay máquina que reconozca (por poner ejemplos, y hay miles, la típica errata por trasposición de…   » ver todo el comentario
#51 Ese error, si no me equivoco, lo detecta incluso el corrector de Word. Pero yo no soy estoy hablando de este tipo de correctores de diccionario, sino de aquellos que utilizan regex, que puedes acomodar a tu gusto añadiendo los errores más comunes.
#54 Verás, como comprederás no usamos word. Y ni añadiendo al diccionario, no se trata de añadir errores, te repito que hay secuencias ortográficamente correctas pero que no tienen ni pies ni cabeza. Con la tipografía ni te cuento y si se trata de un trabajo compaginado el trabajo de corrección (humana) se dispara. De hecho, si echas un vistazo a un libro (incluso digital) de una editorial buena que paga a un corrector humano aunque sea freelance y una penca que no corrige los trabajos, aunque…   » ver todo el comentario
#60 Verás, me dedico a corregir este tipo de errores aunque no trabajo en una editorial, y me está sorprendiendo que desconozcas en qué consiste una regex, que NO es un diccionario. Y no, tampoco hace innecesario el trabajo humano, ya que no se corrige de manera automática: los posibles errores se encuentran de manera automática, sí, pero la valoración de si ameritan corrección debe ser humana, pero sí hace (casi) innecesario leer el texto completo.
Respecto al Word, era sólo un ejemplo de corrector gramático sencillo que detecta errores como el que has comentado, ya sé que no lo utilizas.
Soy consciente de la cantidad inmensa de errores presentes en los libros, ya que precisamente me dedico a corregirlos.
#64 ¿Los corriges pero sin leerlos?
#65 Son libros que, en teoría, vienen ya revisados por un corrector y, por lo que dices, se supone que ha debido leer el libro (provienen de editoriales muy diversas, así que no es atribuible a un solo corrector). La cantidad de errores que encuentro con mis métodos es innumerable.
#66 Pues, en mi humilde opinión y sin más pretensiones, sospecho que seguramente, si no los lees y aplicando tus métodos le pillas errores a lo supuestamente leído y corregido, una lectura atenta y profesional terminaría de hacer aflorar el resto de fallos. Pero vaya, que es mi opinión, sesgada por mis intereses profesionales. Y como en el gremio andamos un poco anclados en el siglo XX (o tal vez en el XIX), efectivamente, no sé exactamente en qué consiste un regex y si la herramienta podría dejarme o no sin trabajo. Por aquí en el curro no pienso ni mencionarla que el alquiler no se paga solo.
#65 Me gustaría contactar contigo en privado, pero no sé si eso es posible en Menéame :-S .
Mira,
hasta la puta polla de leer artículos que no dan un puto dato e interpretan estudios como les sale de los huevos. Sacan un dato y hacen sus teorías y me parece correcto, pero luego estas mierdas dan lugar a MITOS, que no tienen respaldo.
¿Cuanto más mejoraron? Si mejoró en un 0.5% no es lo mismo que un 500%...
¿Con cuanta seguridad se puede afirmar que mejoraron?
¿Ocurrió en todos los casos o solamente en un segmento de los estudiantes?
¿Se escogieron los estudiantes de alguna manera específica?
#36 ¿los estudiantes estaban acostumbrados a leer en papel o en formatos digitales?
¿Que formatos digitales usaron, leían en la pantalla del PC o en tablets con pantallas con brillo ajustable y alto DPI?

Fuck yeah! El comentario mas sensato del día.
Leer en un papel frente a leer en una pantalla... ¿qué pantalla? ¿19"? ¿mate o brillo? Porque hay algunas que más vale tirarlas a la basura.
Pero un monitor mate de 24" a 1920x1200 pixeles es mucho mejor que cualquier papel.
#39 Un monitor de fósforo verde de 12'' con WordStar para CP/M es mejor que cualquier papel. Que busque una palabra entre 2.000 folios a dos caras esa gente que dice "yo soy de papel".
#39 Y voy mas allá un monitor mate de 13" con una resolución que haga los píxeles invisibles es mejor que una pantalla de 24" donde percibes la matriz de píxeles a simple vista.
Hay formatos, obras y soportes. Dudo mucho que el papel sea mejor que la pantalla en muchos casos. En otros, es más práctico.
Será una cuestión generacional, a mí, donde ande un papel, que me quiten lo binario. Y donde esté el diario ocupando la mesa donde tomas el cafelito de media manñana...hombre, por dios...no me comparéis...
No entendía la noticia, después de imprimirla ya sí.

Bromas aparte, tiene razón, diría que incluso relacionamos conceptos con la posición del texto. Pero para leer una novela o similar la tablet está bien; para estudiar, mejor el papel.
No ayuda a minimizar el uso del "papel"... :-S

"La industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. También, la industria pastero-papelera se encuentra entre los mayores generadores de contaminantes del aire y del agua, así como gases que causan el cambio climático "
www.ecologistasenaccion.org/article14645.html
Muchos profesores inciden en esto, "imprimíos los apuntes y estudiadlos desde ahí"; así que algo de fundamento tendrá todo esto.
Yo también lo he experimentado. Lo que leo en el Kindle se me queda peor que lo leído en papel.

Y no tengo más de 30 años.
Mucho modelno...en fin ya tenéis la galletita por ser tan digitales.
Mientras el libro en papel sube un poco en su uso.El ebook cogiendo polvo,el.mio, y somos bastantes.
«12
comentarios cerrados

menéame