Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a theconversation.com

Cuanto existe es posible por haber sido nombrado. Alonso Quijano lo sabía. Miguel de Cervantes nos describe al personaje pensativo, cavilando con detenimiento con qué palabras nombrar la realidad que le acompañará una vez convertido en don Quijote de la Mancha. Tras ese nuevo génesis, podrá aventurarse a ser un caballero andante fiado en su locura. Hay que leer a los clásicos para pensar bien, no sólo para usar bien la lengua. El pensar bien permite hablar y escribir con precisión, y aquel que domina una lengua posee el mayor poder, que no es

Comentarios

kumo

Yo diría que leer en general.

Magog

#1 y te hace mas incrédulo tambien, sobre todo cuando lees historia (Aunque hay que ir con pies de plomo para intentar no caer en propaganda, mas que en historia)

D

#1 Leer puede ser una buena forma de administrar el ocio, pero escribir y saber ordenar las ideas tanto sobre un papel como en una discusión es lo que se debería enseñar en las escuelas, en alguna peli americana he visto clubs de debate que parecen interesantes.

D

#5 En España existen los clubs de debate. Rivera fué campeón de concursos de debate.

Makachapas

#1 Uff... yo no. En el trabajo he notado mucho —muchísimo— la irrupción de las publicaciones de Amazon y similares en la lectura de la gente. Cada vez es más frecuente encontrar personas que leen varios libros al mes y no desarrollan vocabulario, lógica, conocimientos valorables sobre algún tema o simplemente cierta capacidad de expresión o de redacción más o menos correcta.

Generalmente, por lo que puedo ver, lo más leído es literatura sentimentaloide para señoras y pseudosicología. Es prácticamente todo lo que lee una gran parte de la población, mayores y jóvenes; de buscar notas del autor o del traductor, prefacios o cierta complejidad del texto ni hablemos. Sinceramente, sería más aprovechable para cualquier persona leer un único libro con sustancia al año que 10 cutreces al mes.

No creo que leer cutreces aporte nada a nadie, más que una historieta que podrían haberte contado en cualquier otro formato.

Premutos73

#1 ¿Seguro?

kumo

#7 Bastante seguro. Aunque haya mierdas plasmadas en papel por ahí.

Goldstein

#1 Yo discrepo. Ya Cervantes avisaba en El Quijote que para sacar aprovechamiento de la lectura es fundamental hacer un "donoso escrutinio" de los libros. Qué carajo, precisamente las malas lecturas son el motivo por el que D. Alonso Quijano pierde la quijotera...

ElPerroDeLosCinco

Porque precisamente eso es lo que los define como "clásicos".
Un clásico no es cualquier obra del año pum, sino la que ha demostrado ser inspiradora y enriquecedora durante generaciones.

GatoMaula

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Evangelio según San Juan 1:1