Hace 2 años | Por Andaui a publico.es
Publicado hace 2 años por Andaui a publico.es

Un grupo de voluntarios de la biblioteca de Soto del Real da un servicio de lectura por teléfono para combatir la soledad no deseada de las personas mayores. La iniciativa, creada por Juan Sobrino, ha sido reconocida y premiada.

Comentarios

jacktorrance

Estas noticias te alegran el día, felicidades a los voluntarios

D

#1 es una noticia preciosa y una gente maravillosa la que lleva esta iniciativa
Lo único que me entristece es pensar que algunos de esos mayores tendrán familia, más o menos lejana, que ha delegado el acompañamiento. No hablo del cuidado, ni mucho menos, porque sé de primera mano que no siempre es viable. En mi casa vivía mi tía bisabuela hasta que la epilepsia derivada de la demencia hacia imposible poderle dar cuidados dignos día y noche. Tuvimos que ingresarla por su propia seguridad. Pero no había día del año que uno u otro no se acercase a verla, aunque fuera un minuto, aunque no nos conociera. Entiendo que es muy doloroso, porque para mí ver a un mujer tan fuerte postrada e ida fue muy amargo, y que no todo el mundo puede. Pero hay casos en los que el egoísmo camuflado de obligaciones es manifiesto.

w

#1 Pues a mi me entristece de cojones. Si ahora mismo ya hay mucho anciano solo aparcado en una residencia y proveniendo de una época donde las familias solían ser "numerosas" y sus redes normalmente amplias...
Lo que se viene para la gente que se jubile a 20 años vista y posteriormente...va a ser criminal.

Saludos

jacktorrance

#3 Eso me parece inevitable, la gente seguirá aparcando a los ancianos en residencias, yo desde luego que no lo haré con mis padres y ya estoy concienciado en ello (edad de mis padres y demás). Pero no es la norma. Así que este tipo de acciones son muy beneficiosas.

D

#3 lo lógico es pensar uno en sí mismo si se va a jubilar en 20 años. A mi me queda bastante menos y ya tengo pensado qué hacer, nombrado albacea y toda la mandanga.

f

Trabajar en una residencia es algo muy bonito porque das tu tiempo a quienes ya han vivido mucho y por lo general, han dado mucho de su propio tiempo. Lo malo y feo es encontrar a ancianos que no recuerdan la última visita de sus familiares, o quienes van por temas económicos.
Iniciativas así son muy bonitas y es algo que se debería ofrecer en todas las residencias como una propuesta más, pero sin olvidar a las familias que son los que de verdad deben apoyar y sacar sonrisas a esos mayores.