EDICIóN GENERAL
238 meneos
1567 clics
Lectores de sensibilidad: los vigilantes editoriales que valoran si una novela respeta a las minorías o no

Lectores de sensibilidad: los vigilantes editoriales que valoran si una novela respeta a las minorías o no

(...) Los sensitivity readers o lectores de sensibilidad, profesionales (y habitualmente integrantes del espectro a analizar, véase persona racializada, del colectivo LGBT, etc) que buscan revisar los textos buscando las carencias de “corrección política” y la falta de realismo de obras ajenas. Es decir, algo equivalente al trabajo de los tradicionales revisores históricos o técnicos (para ficciones de ambientación histórica o sobre temas complejos) pero centrado en raza y género.

| etiquetas: sensibilidad , lectores , editoriales , vigilantes , novela , minorías
Comentarios destacados:                                  
#1 ¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?
¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?
#1. Esta claro que el error está en el "o algo parecido"
#13 El error también está en lo de "Futuro". Es presente. Presente continuo e implacable
#1 Ya no tenemos que vigilar si las novelas respetan a la minoría social de los gilipollas porque se han convertido en mayoría.
#38 Siguen siendo una minoría, y además una minoría que no causa un impacto real. Pero son muy ruidosos, y las empresas (editoriales en este caso) se acojonan con el ruido. A estas alturas ya deberían saber que porque un tweet reciba 10000 likes no significa que los otros millones de potenciales clientes no vayan a comprar.
#1 En el futuro se estudiará en las escuelas:
Kunta Kinte, famoso trabajador, cuyos intentos de autoliberación le condujo a una vida trabajosa y un pie cortado, hechos narrados en la novela Raíces.
Eso sí, mención a que era negro, musulmán y esclavo de unos patronos de raza blanca no, porque claro eso podría ofender a muchos colectivos.
#55 Es ofensivo para los blancos xD

Kunta Kinte hijo de Omoro!
#55 En el futuro se escribirá la novela y Kunta Kinte será blanco.
#55 Una mierda pa tí. Su nombre era Toby, que así se puso en su tumba :-D :-D
#117 #55 #121 TE LLAMAS TOBY! ZAS!
#1 El arte no tendría que tener ningún tipo de cortapisa por mucho que se hable de machismo, asesinato, confesiones religiosa, ....
#95 En cuanto estes persones lo vean dejará de ser arte, si es que ya lo era.
#95

¿Lo de cortapisa va por el pie de Kunta Kinte?
#1 ¿El futuro? Esto ha pasado siempre, lo que cambia es el censor.  media
#1 De dice gilipolles o gilipollxs. Por favor, expresarte sin excluir :shit: .
#1 Gilipollas es ir llevándose las manos a la cabeza diciendo que son censores. Igual que en una novela de sci-fi puedes consultar a un físico para no meter la gamba, si quieres meter personajes de minorías puedes consultar un lector de sensibilidad por si la has cagado en un tema que desconoces. Esa persona te hará sus anitaciones y luego es cosa tuya el hacerle caso o no.

Haizea (que se dedica a eso) lo explica muy bien en un hilo de Twitter.
mobile.twitter.com/hm_zubieta/status/1024220569565364224

#2 y #6 también podríais echarle un vistazo.
#1 sobran los signos de interrogación.
O sea que son los nuevos censores, pero ahora al parecer mola.
#2 Son como las recomendaciones del Cura de antaño.
#6 Riete, pero el planteamiento y el resultado es el mismo: Que alguien que ni pincha ni corta decide que es lo moralmente adecuado para la sociedad.

Y con dinero publico claro.
#2 Pasamos de los censores de la gente LGTB a otros censores, no avanzamos. Que no se te olvide que hasta hace poco la gente LGTB estaba 100% censurada de cualquier medio y hoy en día aún ocurre: anuncios, videojuegos, películas, tazos, revistas, regalos de bolsas de snacks, cuentos infantiles, series, leyendas... Me parece bien que se critique el asunto de esta noticia, pero no seamos hipócritas y reconozcamos la enorme censura que ha existido y que sigue existiendo.
Más bien por motivos económicos que otra cosa: si la inmensa mayoría de la población mundial es homófoba y quieres venderles un producto... pues censura al canto.
#45 ¿Estás afirmando que LGTB están censurados(no tengo claro si aplicas el 100%a ese "y"), así en general, en 2018 en España y Europa y EEUU en: Series, peliculas y videojuegos?

Porque no se si estan bien, sobre o sub representados(o incluso mal representados), que requeriría un buen analisis profundo, pero CENSURADOS estoy seguro que no es la realidad.

¿En que te basas para afirmar eso, si es que lo afirmas?
#69 Nací en los 80. Que ahora la cosa haya ido cambiando es otra cosa, pero hace 7 años no habrías visto a nadie LGTB en ninguna obra (de pasada, sin que la historia vaya de que es LGTB y todo el dramita).
#100 yo nací en el 81, mirando atrás estoy de acuerdo contigo, 7 años, creo que ahi te cuelas bastante. Creo que OITNB ya tiene 6 temporadas, p.e (aunque cumple a medias con tu segundo requisito)

Anatomia de grey, creo que hay al menos 2 o 3 lesbianas o bi y no creo sea el tema principal ni sexundario(y es de 2005, hace 13 años) aunque no conozco mucho esa serie.

En Bones, recuerdo algún capítulo y una chica bisexual que es de las principales-secundarias.

Desde luego actualmente ni en los ultimos 15-20 años, CENSURADAS no es la palabra en mi opinión.
#100 Uno de los mejores personajes LGTB de la televisión me parece Omar Little, de The Wire, principalmente porque es homosexual, no se oculta, pero no es algo que lo defina.
#100 ¿Philadelphia? ¿las peliculas de Almodovar? Asi a bote pronto. Y una pequeña busqueda en google:

www.cinegayonline.org/p/peliculas-gays-1980-1989.html
#100 Claro que la cosa ha cambiado mucho... pero a peor.

En los años 80 y 90 habia mucha mas libertad artistica. Los autores eran libres de escribir lo que les diera la gana.
Tienes a Almodovar por poner un ejemplo.

Obviamente no gustaba a todo el mundo( ni falta que hace), y habia gente que sus peliculas de "putas y maricones" eran indecentes y una guarrada.... Pero la gente que detestaba sus peliculas, no pedia que se censurasen, ni promovia boicots, ni escribir comentarios…   » ver todo el comentario
#100

No sé, así a bote pronto se me ocurren:

Billy Crystal en Enredo
Willow en Buffy
La primera mujer de Ross en Friends
Will en Will and Grace
Jack Harness en Dr. Who
Dexter Morgan (ya me entendéis) en Six Feet Under
Lafayette en True Blood
Omar Little en The Wire
Anabel Alonso en 7 vidas
#69 En Estados Unidos han sacado varios libros del currículo de los colegios por ser ''ofensivos'', creo que por ejemplo han quitado ''Matar a un ruiseñor'' por racista, a ver si encuentro noticias.
#45 es decir si un grupo que se define como minoritario no sale en la mayoría de las creaciones se debe a la censura pero no a su minoría :tinfoil:
#70 Todo el mundo debe:

- Plantar un arbol
- Escribir un libro
-Tener un amigue fluido no racializado
#83
Krahe nos dejó sus sabia opinión en "El tío Marcial"
www.youtube.com/watch?v=StfrIZAAeeY
#70 Hay gente LGTB creando y escribiendo todas esas obras. Es evidente que es una censura por puros motivos económicos. Intenta vender una película con gente LGTB en Rusia a ver qué consigues.
#96 estamos hablando de Rusia ahora mismo? O de la situación lgtbiq+ en distintas partes del mismo? Creo que no. Eso es otro debate.
#70 las mujeres, ese grupo minoritario...
#45 ¿Es que las feministas os estan comiendo la tostada y vienes aqui a por tu racion de victimismo? :troll:
#77 Os están comiendo? Te refieres a mi como a "nosotros"? No respondo ante ninguna secta ni ante ningún dogmatismo. Pienso por mi mismo y he sido muy critico con el feminismo de moda. Los de mente perezosa os da por encasillar antes que razonar.
#45 Siguiendo tu criterio las personas obesas, los calvos, los feos también deberían sentirse censurados, porque no veo muchas personas así en los anuncios publicitarios.

Aparte la condición sexual de una persona no tiene porque ser explicita en ciertos sectores como videojuegos, tazos, cuentos infantiles.... Una cosa es no censurar y otra tener la obligación de que en cada serie o película haya un representante de cada una de las minorias para que no se sientan discriminados, y que además esto quede patente (si es gay tiene que decirlo aunque sea una peli de acción y no venga a cuento la vida privada de su personaje).
#78 La falta de naturalidad es una cosa y la censura es otra.
#78 bueno, algunos gays son como los veganos. Tienen que decir con quién follan aunque no venga a cuento. A mí se me han presentado tipos con la frase "hola, soy gay y me llamo.." alucinante,
#78 es puede decir más alto pero no más claro
#45 tazos?!?!? Que buena!
#92 Sip. El otro día vi a dos heteros metiéndose la lengua hasta el esófago en un simple anuncio de yogures Danone. No escuché a nadie decir "eso es adoctrinar" "que los niños lo descubran cuando sean mayores" ni nada de eso.
#45 Con las peliculas y series americanas se crea estadisticas anuales y el sector LGTB lleva años sobrerepresentados. Hay mas % de personajes gays que % de gays hay en la sociedad. En videojuegos normalmente la sexualidad de los personajes no importa, estas mas ocupado pegando tiros, marcando goles, adelantando un F1 o esquivando barriles de donkey kong como para importarte si el personaje quiere carne o pescao.
#2 Esos Libros hay que controlarlos:  media
#2 más bien es un tipo de asesoramiento experto como se ha hecho desde hace décadas. El autor es libre de aceptar sus recomendaciones o no. O de contratarlos o no. Pero soltar cuñadeces es más cómodo.
#2 Ha vuelto el ministerio de la censura y la moral
Qué narices es una "persona racializada"??
#3 Un negro o moro de toda la vida de Dios. O sea de cualquier raza menos la blanca, que parece ser que es la que viene por defecto o algo así
#4 ¿Que coño culpa tengo yo de ser blanco, hombre y heterosexual?
#19 Pues no sé, pero aquí te toca pagar todos los platos rotos. Quizá fuimos todos negreros en otra vida o algo asi
#19 mucha hombre mucha, si no te cambias de sexo, te cambias de color de piel y te haces gay es porque no quieres :troll:
#19 Ah, se siente. A ver estudiao...
#52 " A ver" ironías de la vida...
#19 se llama justicia social, lo que significa que puedes hacer injusticias individuales (como la de culparte a ti por ser blanco) a favor de la justicia de un colectivo.
#67 Pero es que esa no es la realidad. Estas jodiendo a un colevtivo mucho mas grande por beneficiar a otro mas pequeño. No se donde ves tu justicia social ahi, ni donde ves la individualidad.
#19 Coge el cinturón y purga tu pecado original
www.youtube.com/watch?v=vg2id-05OC0
#4 Enorme!!!!
#19 Pues que tus antepasados (seguramente no) tenian esclavos, o acabaron con los indigenas de America (seguramente tampoco) o expoliaron los recursos de Africa (me da que esto tampoco lo vas a cumplir), o vete tu a saber que otra anacronia...
Lo mas probable es que fuesen curritos explotados por los de siempre, pero oye, el enemigo es el currito blanco hetero.
#19 ninguna, pero eso te hace culpable de todos los males del mundo mundial actuales, pasados y futuros.

Opresor , que eres un opresor. Pide perdón y deconstruyete.. :troll:  media
#19 Pues que eres un privilegiao, y te lo han regalado todo. :-D
#19 O sea, un hombre blanco hetero.
#4 O sea no existen las razas pero si la blanca. Goebbels estaría muy contento con esto.
#79 Pregúntaselo al que creó el término "racializado", que le dio por no incluirlo. Por cierto, la raza "original" es la negra.
#3 La teoría que sigue esta gente es que la raza es una categoría inventada e impuesta por la cultura dominante como forma de segregar a los grupos sometidos.
De forma que Fulanito es "negro" como forma de marcarle como diferente e inferior, pero Fulanito no se hubiese llamado a sí mismo negro (ni le hubiesen dejado ya que las categorías no las establece él sino sus opresores).
#10 pos eso algunos somos payos, muy logico, gracias por aclararlo.
#10 La parte graciosa es cuando se usan esas categorías "que no existen" para darle ventajas a los miembros de tan inexistente categoría.
#3 Me imagino que sera por ejemplo poner a todos los gitanos como ladrones , por ejemplo.
Sin embargo poner como heroe al gringo en cualquier grupo internacional , no es racializar xD
Edit : Gringo blanco anglosajon protestante y heterosexual , se entiende
#3 Creo que es quien por sentirse discriminado por su origen o condición opta por vestirse de payaso, adoptar una estética imposible, limitar absurdamente su dieta o profundizar en religiones radicales hasta hacerse totalmente repulsivo al resto de la humanidad.

Momento en el cual ya puede empezar a quejarse a gusto de la discriminación que sufre.
#74 fallas con los veganos. No luchan por su opresión. Si no porque no podriais de dejar de comer jamon mientras 120.000 millones de animales son ejecutados cada año. Sin contar la pesca. Son otros los "oprimidos"
#3 y sabes lo mejor de todo? Las razas no existen...
"...y la falta de realismo de obras ajenas".

Las novelas son eso, novelas, ficción, no tienen que ser reales.
#5 verosimilitud.
La gente tiene que creerse las historias y para eso están estas personas, para darle pies y cabeza a historias que a veces no hay por donde cogerlas.
#39 la gente no tiene que creerse la historia de un libro, basta con disfrutar de ella o incluso simplemente de cómo está escrita. Una cosa es que una historia no haya por dónde cogerla por inconsistencias internas en su propio universo y otra que no haya por dónde cogerla porque no hay ningún personaje gay.
#39 ¿Acaso no existen los machistas y los homofobos? ¿por qué deben desaparecer esos personajes? ¿No son reales porque no te gustan? Por ponerte un ejemplo para esta gente "Mauricio" de "Aida" no hubiese existido jamás, pese a ser una parodia ese tipo de personajes fantoches.
#39 la gente se creera lo que le salga de los cojones, y nadie es quien para decirles lonque pueden o no creerse.
#5 Yo me pregunto cómo calificarán una novela situada en el imperio romano que describa la vida de esclavos o de las mujeres desde una perspectiva realista. Seguro que también les parecerá horrible e indigna de ser publicada.
#88 Pregúntaselo al creador de Kingdom Come
#88 Hubo unos intensitos que se ofendieron porque en un vídeo de dibujos animados sobre la conquista romana de Gran Bretaña no aparecían suficientes negros.
Hoy, en Gente que sobra: Lectores de sensibilidad y escritores pusilánimes.

#5 Ya ha aparecido el opresor heteropollarcal.
Si hay que meter travelos beduinos se meten travelos beduinos.
Los hipsters se han convertido en Flanders. Vaya, quién lo diría... :roll:
"Buena parte del trabajo de estos revisores es la de indicarle al escritor los puntos flacos por los que se le han podido colar clichés, expresiones dañinas o equivocadas. A Anna Hecker su sensivity reader le hizo ver que no había descrito la raza de sus personajes, y le recomendó que lo hiciera."
Un puto negocio. Las cosas está llegando a un punto demencial. Allí donde hay una posibilidad de crear un servicio, innecesario, y comercializarlo, no faltan buitres. Tan inútiles son esos escritores que no son capaces de corregir sus propios textos; es más, ¿para qué escriben entonces si van a dejar que otros metan sus manazas en sus creaciones?
Sensivity reader, vaya tontería.
#8 producción en cadena de libros.
Ya no hace falta ser Mozart para escribir una canción. Basta una cadena de personas especializadas en homogeneizar variables.
#8 #16
Un ejemplo.

Texto original: Trabajar como un negro.
Corrección de sensivity reader: Trabajar como el sensivity reader de Perez Reverte.

Texto original: Engañado como un chino.
Corrección de sensivity reader: Engañado como un escritor con sensivity reader.

Texto original: Hacerse el sueco
Corrección de sensivity reader: Ninguna, porque los suecos son una mayoría opresora.
#8 Creo que te has saltado una importante conclusión de ese extracto, es reveladora, si pasas de las razas de repente se vuelven racistas porque las razas importan.

Es de locos.
#75 todos somos personas, hasta que tu sensitivity reader te dice que le cuesta imaginarse las "razas" en tu novela. Y le haría caso la escritora, yo flipo xD Tanta pamplina de la igualdad para ahondar en la diferencia, y llamándolo inclusividad. Guerra es paz.
#75 Eso hasta tiene un nombre "color blindness". Por lo visto tratar a todas las personas igual independientemente del color de su piel es racista. Hay que tratar a las "personas racializadas" conforme a su experiencia racial... :palm:

Si, lo sé. Nos vamos a la mierda.

Esto tiene que ver con el feminismo de tercera ola que básicamente ha copiado la doctrina. El mundo se conforma entorno a luchas de poder entre grupos de personas. Los derechos y deberes ya no son…   » ver todo el comentario
#8 #75 impecables
pero no es de locos, mientras nos peleemos entre nosotros por eso no nos peleamos por otras cosas. Por eso los medios TV, prensa, dan sonoridad a todas estas cosas que pasan en twitter o facebook.
#9 Pues atufa a que hay miedo de publicar con libertad creativa y que antes de ser despellejados algunos prefieren consultar con el tribunal de la Inquisición para ver si lo que han escrito ofende a algún débil mental.
#11 No te engañes: hay miedo a no ganar pasta. Eso del "arte por el arte", la libertad del artista, etc, es cosa del pasado (si es que alguna vez existió). Lo importante es la pasta.
#33 Es que el arte por el arte nunca existió, es un mito, y en la actualidad, interesado y que le viene muy bien a determinadas estructuras económicas...
#11 Siempre nos quedará Houllebeq
#9 Un escritor serio debería escribir solo de lo que conoce. Si nunca has conocido negros o gays no metas un personaje negro o gay en tu novela. Lo de meter personajes pertenecientes a minorías solo lo hacen escritores cuyo único interés es ser complacientes con el público y vender libros, no hacer literatura.
#9 #12 Y si nunca has conocido Elfos ni trolls no escribas sobre ello, carallo!
#30 Hay una gran diferencia: si te inventas cosas sobre trolls o elfos, ellos no van a darse por ofendidos y a quejarse.
#30 ¿Y elfas o trollas? ¡machista heteropatriarcal marichulo pollaherida!
:troll:
#12 carl sagan y otros escritores de ciencia ficcion que influyeron en las mentes de los cientificos que devoraban sus libros No estan de acuerdo contigo.
#12 estas trolleando a que si?
Lo que faltaba por ver, ofendiditos profesionales.

#9 "no son censores, si no que te señalan si un tema se ha tratado debidamente."

La Inquisición no censuraba, solo señalaba si un tema se había tratado como Dios manda... :palm:
#14 Y te hacía un seguimiento que ríete tú de la turba de Twitter. Aquí un informe de la Inquisición sobre un escritor burgalés afincando en Flandes.

De Amberes tenemos aviso por cartas de XVII de abril próximo pasado que se ha traducido en lengua española en aquellas partes un libro muy pernicioso y feo que tiene el título siguiente: "Breve y compendiosa institución de la religión cristiana", que hay sospecha que lo tradujo de latín en romance y lo hizo imprimir un español

…   » ver todo el comentario
#9 haznos un croquis y razona si lolita seria viable hoy en día, por ejemplo
#15 Ni probablemente el 90% de las obras clásicas (La isla del tesoro, El cantar del Mio Cid, La celestina...)
#20 Ni mi amado Lovecraft!
#15 ¿Qué quieres decir con viable? ¿Que si se podría escribir y publicar? Por supuesto. ¿Y escribir y publicar sufriendo críticas negativas por parte de sectores moralistas hasta el punto de que el libro deba ser publicado en una editorial pornográfica y además sea censurado durante años en los principales países occidentales?
Lo dudo mucho por que eso ESO YA PASÓ CUANDO SE PUBLICÓ LOLITA EN LOS AÑOS 50.
#20
Que toda esta charla sobre los ofendiditos y progres está muy gastada ya y encima los ejemplos ni siquiera están bien escogidos.
Podéis buscar información sobre obras pseudopedófilas hechas hoy, hay montones.
#9 Un hombre puede ser sexy pero una mujer no porque entonces las estás sexualizando y estás siendo misógino. Un blanco puede ser ladrón pero un negro no porque entonces estás cayendo en estereotipos. Un hetero puede recibir abusos, insultos, y ser odiado sin problema; pero si el personaje es gay entonces representas que estás en contra de los homosexuales.

Al final lo único que hacen estas mierdas es coaccionar la creatividad del autor y reducir personajes de minorías a roles de Mary Sue totalmente planos y sin interés para no ofender a nadie. Felicidades por cargaros la libertad creativa y acercaros un paso más a los Borgs de género.
#16 En efecto, al final para no ofender a nadie se entregan páginas en blanco y punto pelota.
Total, si aparecen negros mal, si no aparecen peor, parece que tiene que haber un transgénero, gay, indio, moro y lo que sea (y Dios te libre de que ninguno de ellos sea o el malo o un camarero)... y así con todo.
#21 al final para no ofender a nadie se entregan páginas en blanco y punto pelota.

¿Páginas en blanco? ¡No me seas racista! Si de verdad no quieres ofender a nadie, las páginas han de ser de color :-D
#16 Esto no va de "libertad creativa". Va de ganar pasta.
#9
Menudo zumbado estas hecho.
#9 ¿entonces por qué en la serie de steve urkel solo había gente afroamericana?
#9 Que listo eres. ¿Me dejas ser tu amigo?
#9 Creo que la gente como tú no es consciente de la terrible gravedad que tiene todo esto. Estamos creando las bases de un sistema totalmente totalitario y se justifica alegremente.

¿Os vale así u os lo explico con marionetas?

¿Eso cuenta como mansplaining? ¿Nos podemos sentir ofendidos ya o hace falta rellenar documentación?.
#9 ¡¡¡¡Marionetas!!!! ¡¡¡¡Marionetas!!!!
#9 Ni lo entienden ni lo quieren entender.
#9 ya salió el tonto.
En un país libre, un escritor debe poder escribir lo que le da la gana y en el formato que quiera. Que luego tenga éxito o no es otra cosa. Estamos hablando de fabricar best sellers o de crear arte?

Isaac Asimov apenas daba descripciones físicas en sus libros. A los protagonistas te los podías imaginar blanco, asiático o negro, rubio o moreno.

Pero ahora resulta que con todas estas nuevas gilipolleces acabará siendo obligatorio especificar la raza, peinado y orientación sexual de los protagonistas. Hay que joderse.
#9 Joder, vas a tener que probar con las marionetas porque asi dicho solo parece un monton de chorradas
#9 "¿Os vale así u os lo explico con marionetas?"

De los peores defectos que se pueden tener. Superioridad moral y condescendencia. Mansplaqué?
#9 Basura ideologica podrida apoyada con red de mamapagas, como el feminismo o el welcomismo y otros.
#9 Entonces según tu, un escritor ¿Necesitaría tantos "asesores" como razas, minorías, grupos étnicos y orientaciones sexuales haya en el libro? ¿O estos asesores son seres de luz y tienen el don de saber que es lo que puede ofender a cada minoría?
#9 Mira, quien quiera incluir diversos colectivos en sus obras que lo haga, pero que no obligue a los demás a hacerlo.
¿Eres homosexual, africano, trans etc? Pues antes de señalar a los demás por no incluirte en sus obras escribe tu la tuya y deja de dar la turra.
Si te mueves por una librería feminista, que las hay, puedes encontrar libros con temática de este tipo. Si quieres consumes este tipo de obras, sino no. Que alguien te venga a decir lo que tienes que hacer, decir o escribir no es otra cosa que censura, y me la suda mucho de donde venga.
#9 marionetas, por favor!
#9 Lo que dices es razonable y se aplica si se trata de una novela en la que el autor quiera tener referencias reales como por ejemplo hablar de un obispo de raza negra e informarse de cuando fué el primero, para poder referenciarlo. Igual que no pretendes decir que una casa tiene iluminación eléctrica pero si andas en las fechas lo consultas. Pero de lo que se habla no es de eso, se habla de si por decir "trabajar como un negro" soy racista, con el agravante de que lo será en funcion de si el autor es de raza negra o no. Yo creo que eso es de lo que estamos hablando.
Lectores de sensibilidad, deberían llamarlos censores.
#17 Seguramente era como los llamaban antes de pasar por el filtro. :-D
www.youtube.com/watch?v=7xwriQm23Wg

Se equivoca en el tiempo, ni cien años.
El trabajo ideal para un progre, aquí en Menéame una lista larga de usuarios está enviando su c.v.
Vale, no os habéis quedado con la copla. Se resume en esto

Autor: A ver, es hecho esta historia y hay un personaje gay con una relativa importancia en la historia y su desarrollo personal. Tú, que eres entendido en el tema, dime si no es insultante.

Suceso 1:

Lector: Vale... Pues está bien, todo genial. Por fin alguien que no nos pone como los estereotipos. Mira, mi sellito de aprobación y te invito a una copa

Autor: Perfecto

Suceso 2

Lector:…   » ver todo el comentario
#26 suceso 4. Mira o me contratas y escribes cómo YO creo correcto o me dedico a ponerte a caer de un burro en las redes sociales
#26 Perdona pero sí, es censura. De hecho es incluso peor. Son gente que te invita a autocensurarte. Me da que no tardando mucho sucederá lo que comenta #28
#42 Lo que comento ya está sucediendo, tengo amigos escritores y no veas las trifulcas que se están montando a cuento de esto.
Gente promoviendo boicots a ciertas obras de antologías porque hay más hombres que mujeres sin llevar absolutamente ningún criterio en porque ha sido así, simplemente llamando al boicot. Gente diciendo que no hay que leer nada que no haya pasado el filtro del lector sensible, gente diciendo que si no hay personajes LGTB en determinado libro es que el autor es homofobo y hay que boicotearlo.
#42 ¿Que nadie quiera editar mi novela sobre ranas que viajan en el tiempo para luchar contra el imperio aquemenida también es censura?
#26 como ya te han dicho, no te censuran, te invitan a censurarte. Hay libertad de expresión... pero ateniéndose a las consecuencias cuando se publique. Y todo por una obra de ficción como es una novela, que es simplemente cómo imagina el mundo un escritor.
#60 veras que divertido cuando linchen a uno que haya pasado por el aro, entraremos en una espiral de policorrectismo!
#26 o las editoriales piden el informe antes de publicarlo y tu editor te obliga a los cambios
#26 como que no son censores, ¿hace falta ponerte todos los links a portadas, libros, comics, juegos... que se han intentado (o conseguido) censurar siguiendo estas directivas? ¿Hace falta poner links a mujeres amenazadas por no estar de acuerdo con ciertos criterios? ¿de gente echada de sus trabajos?. Esto no surge de la necesidad de abrazar un publico mayor o de la necesidad de los autores por ampliar o mejorar sus obras en temas que desconocen, surge de la necesidad de evitar boicots, surge de la imposicion de la autocensura a traves del miedo, surge de las editoriales para imponer la censura de los nuevos justicieros y de los ofendidos profesionales.
#26 Claro, como la mafia: si pagas una modesta contribución, tu negocio no sufrirá daños. No es obligatoria, por supuesto, tú verás qué quieres hacer.
El escritor escribe, si consigue editora le dan un exiguo porcentaje. Como no tiene enchufe necesita un agente literario que le cobra un porcentaje por mediar con editoras, bueno pues ahora aparece otro que quiere llevarse una parte del remero...
Eso sin contar con las editoras que cobran por editar, al final se cargan la literatura con tanto intermediario
Que le cuenten a marvel que bien le va con este tipo de dirección editorial... Parece que el único que se salva es Mike Morales...
#29 Me estás diciendo que todos esos comics con la misma profundidad que los personajes de un catálogo benetton no venden?

Anonadado me hallo.
#29 o como le va últimamente a star wars. Que tienen perdidas en sus películas Cómo sigan así se cargan la marca.
Ofendiditos profesionales. ¡Genial!
Los"sensitivity readers" seran primos de los "sensitivity screenwriter(guionista segun google traslator)", y hacen obras que hieren la sensitivity y los recuerdos de muchos metienendo la perspectiva de genero y de raza hasta en la sopa(vease star wars, o similares)
El siguiente paso es eliminar toda obra que no comulgue con sus ideas ,, se va cumpliendo el futuro distópico que nos describían  media
Me gustaría saber su opinión acerca de la Biblia. O del Quijote.
censura 2.0
#36 ¡¡Ahora con más diversidad!!
lo de "Hermione, negra" me ha dejado todo loco... no sabía yo que Harry Potter era un panfleto machista y ario... con lo bien que se lo pasó un negrito, como yo, leyéndolo.
Esto es lo que se llama censores de toda la vida, aquí durante 40 años los había.
No es una cuestión moral, como era antes la censura. Ahora es una cuestión económica. Lo único importante es la pasta y hay que revisar los libros minuciosamente para que no se puedan encontrar defectos (fácilmente corregibles) que puedan dar lugar a malas críticas. Pero no por la moral, sino por la pasta. En el mundo lo único que importa ya es la pasta. Joder, levantad la cabeza y mirad a vuestro alrededor: lo único que importa es la pasta. Hay mucha pasta ahí fuera esperando a que alguien la agarre y no se pueden dejar las cosas al azar.
#51 realmente el tema económico es la consecuencia, pero en muchos casos es un tema moral.
Por ejemplo el libro de Agatha Christie "10 negritos" ahora te lo encuentras en las librerías como "Y no quedó ninguno".
No creo que es novela haya causado ningún problema económico a la editorial por el cual justificara el cambio del título 70 años después de su publicación.
#80 "No creo que es novela haya causado ningún problema económico a la editorial"

La editorial no quiere mala publicidad: eso cuesta pasta y al accionista no le gusta perderla. Si cambian el titulo apenas algunas personas harán un comentario general sobre la "estupidez" a la que estamos llegando. Si se niegan a cambiarlo se arriesgan a una campaña mediática sobre "racismo" involucrando a esa editorial con nombre y apellidos, a la que escudriñarán con lupa hasta encontrar algo, lo que sea. Competidores con ganas de que sufra no faltarán. Si tú eres el responsable de tomar una decisión por el bien de la editorial ¿qué prefieres?
#80 Perdona pero ese nombre se puso ya en la puta primera edición del libro en USA en 1940. No es un título cambiado 70 años después, sino simultáneamente. En UK no tenían casi población negra que pudiera ofenderse por un insulto en la portada de un libro (el original usa "nigger"), en USA sí, y eso que en aquella época en USA no disimulaban su racismo, que la segregación no se eliminó hasta 25 años después. Pero lo de "nigger" les pareció demasiado incluso entonces. Y en UK también se cambió el nombre hacia 1980 (y es el nombre oficial que usa quien gestiona ahora los derechos de Christie). (en la respuesta original se me pasó citar).
Nobody expects the sensitivity readers!
Con James Ellroy lo llevais claro.
Hombre Raquel, ¡cuanto tiempo sin verte! ¿En qué andas metida?
-Mujer, si no te importa.
-Claro, mujer. ¡Ya no te vemos por el bar!
-Ya, es que no me queda mucho tiempo libre.
-¿Y eso? ¿Qué haces?
-Tengo un cargo de responsabilidad en el ministerio de ofensa.
-¿Defensa?
-Ofensa.
-¿No jodas? ¿Que mariconada es esa? Ya no saben qué inventar...
-Lo siento pero no podemos seguir siendo amigas.
Y claro, se pondrá el "Nihil obstat" pero.en cuqui.
Censura, censura y más censura.
esto va por rachas y por adoctrinamiento

hace unas decadas eran los curas, ahora han ocupado su lugar esta otra especie de Goebbels del siglo XXI

pero que no olviden que, como a los curas, todo tiene su tiempo y al final los censores desaparecen

ojala desaparezcan muy pronto
Escribiendo un libro sin ofender a nadie en 2018:  media
Pues que no lean si son retardados, y si no lectura infantil.
Que te cagas, el 1% de la población censurando lo que el 99% restante puede leer o no. Bravo.
Censura 2.0
Y aquí todos haciéndole la fiesta a los yankis Americanos como si fueran el faro que guía al mundo.

Paren el mundo, me quiero bajar.
Escribirían "nihil obstat" si supieran latín. En las actuales condiciones pondrán un sello que diga "bale todo vien".
¡Bien! El siguiente paso será que esa gente pueda ordenar el cierre de webs que puedan ser mínimante ofensivas para cualquiera que no sea hombre, blanco y heterosexual.
«123
comentarios cerrados

menéame