Hace 15 años | Por jm22381 a brainmysteries.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a brainmysteries.com

Un nuevo estudio de imágenes cerebrales muestra que los lectores crean simulaciones mentales vívidas de los sonidos, vistas, gustos y movimientos descritos en una narrativa textual, al tiempo que activan regiones cerebrales utilizadas para procesar experiencias similares en la vida real. “Psicólogos y neurólogos están llegando a la conclusión de que cuando leemos una historia y realmente la comprendemos, creamos una simulación mental de los eventos descritos en esa historia.”, dice Jeffrey M. Zacks, co autor del estudio, junto con Nicole Speer.

Comentarios

D

Captain Obvious under attack!!!

D

Es totalmente cierto. Yo he puesto decenas de caras diferentes a Aragorn, a Leland Gunt, a Odiseo, a Hary Seldon... dependiendo cómo y cuando leía los libros. Y sólo un personaje me ha parecido fiel en las adaptaciones: V
Edito: de hecho, a muchos meneantes les pongo cara según leo sus comentarios y noticias. Y a mi me han dicho lo mismo. (Que mi avatar me representa fielmente... y eso me da muuuucho miedo.)

c

Os lo resumo todo en una famosa frase de Groutxo Marx:

"La televisión hace mucho por mi cultura. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación y leo un buen libro"

D

me parece absurda esta noticia, toda persona que se haya leido un libro sabe LOGICAMENTE que al leer te imaginas la situacion en tu mente, y a quien no le pase es por que no lo lee

D

...con la música también.

D

“Psicólogos y neurólogos están llegando a la conclusión de que cuando leemos una historia y realmente la comprendemos, creamos una simulación mental de los eventos descritos en esa historia.” -- Esto lo sabe cualquier lector sin necesidad de que se haga un estudio, jeje.
Bueno, supongo que lo interesante es que se empieza a entender cómo es el proceso de esa "simulación mental" en el cerebro, porque si no esta buena gente ha perdido su tiempo.

sleep_timer

#12 Ya, pero si no haces un estudio, no cobras subvención.

D

Me parece que precisamente esa es la diferencia entre alguien a quien le gusta leer y alguien que no. Eso sí seria interesante estudio, no lo obvio. Que te imaginas lo que lees es obvio.
Es más, debo decir que hay parte del Señor de los anillos que por la angustia que me da he dejado de leer cuando releo el libro. Me meto tanto en la historia que lo paso realmente mal.

yerena

Por eso cuando me leí "El misterio de Salem's Lot" tuve que dejar de hacerlo caída la noche. Me metía tanto en el libro que luego me acojonaba de mala manera al más mínimo ruido Por eso, por leerme "La historia interminable" antes de ver la película, ésta no la recuerdo con el mismo cariño que otros chavales de mi generación, que se leyeron el libro después (la película perdía muchísimo en comparación).

Por eso, cada vez que escribo algo lo visualizo en mi mente a la perfección, con cada esquinita y punto de vista totalmente claro. Y si la escena es especialmente truculenta... coñe, tuve pesadillas una semana después de escribir aquel sacrificio de un niño

N

Bien pensado, en el 1% que mencioné antes, entra la adaptación de Orgullo y Prejuicio de la BBC (te gustará o no el libro, pero la adaptación es perfecta... claro que les hizo falta una miniserie de seis horas). Y alguna más habrá por ahí... Pero pocas, poquísimas. O no ponen interés en el guión, o no tienen bastante presupuesto, o hacen lo que les da la gana, o hacen un churro total y absoluto para sacar dinero a los fans (no es que los autores de la Dragonlance sean merecedores del Nobel, pero el responsable de la película es merecedor de doscientas patadas).

En suma: que leer mola más, desarrolla la imaginación, desarrolla el sentido crítico, es divertido, es barato, puedes leer un libro varias veces y encontrar más cosas cada vez... Y encima, si te picas lo bastante, acabas hasta escribiendo.

Qué penita me da la gente que no lee porque no aprendió bien de pequeño y le cuesta trabajo. Lamento que se pierdan tanto.

#10: Guy de Maupassant. Mola que no veas, y encima te ríes.

D

#40 Pues también es verdad.

#41 No te quito la razón totalmente, pero creo que hay una diferencia. Para empezar la gravedad ya se estudiaba desde desde la Grecia clásica. Y lo que se estudiaba no era la obviedad de que las manzanas caían, sino que se intentaba dar una explicación científica al por qué de ese hecho (es el gran mérito de Newton). Pero según esta noticia lo que ha hecho esta gente ha sido tirar una manzana al aire y constatar que cae, y para ello han usado aparatos que cuestan mucho dinero.
Pero bueno, tienes parte de razón, ya que ninguno por aquí parece haber leído el informe completo de estos científicos y desconocemos si el objetivo de esta gente es elaborar una teoría o solo constatar lo que ya todo el mundo sabía.

Para mí lo interesante es que se puede elaborar un mapa del funcionamiento del cerebro, y eso sí puede ayudar a investigadores futuros.

Saludos.

StephenSocket

Yo siempre que leo un libro imagino la escena en mi mente, seré yo el raro. lol

Eriol

Más que un buen libro, un libro que te llegue, que te haga disfrutar. Lo que mola cerrar los ojos e imaginarte el escenario, la acción, los personajes... joder, eso no tiene precio. Como muchos ya han dicho, leer es un placer que sólo reporta ventajas =D

#9 que la gente crea que te pareces a Tennosuke tiene que ser duro X_3

D

esto lo sabía yo con 10 años y no era psicologo ni tenía estudios, coño te lees un libro y te montas tu la pelicula, a eso se le llama imaginación estimados psicologos! si ahora quereis llamarlo simulación mental porque suena mas sibarita, pues vale!
por cierto #1 eso es porque tu te montas tu "pelicula de tu libro" a tu manera, y si tuvieras que reflejarla en la gran pantalla lo harías como tú te la has imaginado, y seguro que todas las personas que viesen tu película dirían lo mismo que tú ahora, porque cada persona se monta la película del libro diferente, seguro que no hay 2 iguales, y eso es lo que hace más bonito leer un libro, porqué tu te lo imaginas como quieres o como te gusta, tu subconsciente lo hace así.

RebelScum333

¿Sois conscientes de que al leer esta noticia estamos construyendo una simulación mental de que construimos una simulación mental?

Y que cuando alguien lea este comentari+++wegoajrtye5y52&"$%&

*sonido de universo implosionando*

D

Psicólogos y neurólogos están llegando a la conclusión de que cuando leemos una historia y realmente la comprendemos, creamos una simulación mental de los eventos descritos en esa historia.

Ciudadanos contribuyentes están llegado a la conclusión cuando leen estos estudios de que los psicólogos y neurólogos tienen más cuento que Calleja.

L

Y ha hecho falta hacer un estudio?? Jolín! nunca han leído un libro estos psicólogos o que? lol

C

mmm bueno, a todos los que decís que esto es obvio, pues si, vale, lo es, pero también lo era que las manzanas caían al suelo desde los árboles y si Sir Isaac Newton no se hubiese puesto a estudiar la gravedad no tendríamos la mitad del conocimiento que tenemos ahora.
Me refiero a que un estudio como este puede contribuir enormemente a entender el funcionamiento del cerebro, de la imaginación y de las representaciones mentales que hacemos de cosas que no estamos viendo ( por ejemplo puede abrir el camino a entender más cosas sobre los sueños ).

Por lo demás, es muy cierto que este fenómeno pasa, solo hace falta ponerse a recordar una escena de un libro y en seguida te das cuenta de que no recuerdas las palabras que has leído, recuerdas la situación, recuerdas imagenes claras sobre esa escena.

D

¿Simulaciones? Eso son pajas mentales lol lol

D

Acaban de descubrir "la imaginación"

N

#9: Y aun así, "V" tampoco se puede decir que lo respetaran. La película está conseguida, pero el mensaje y guión original del cómic, lo tiraron por la borda.

oLiMoN63

A todos/as los que ven al Cap. Obvious en esta noticia, un acertijo, en el siguiente texto:

Juan se estaba preparando para correr un maratón en el mes de agosto.
Después de hacer algunos ejercicios de calentamiento se puso/se quitó la camiseta y empezó a hacer jogging.
Recorrió la mitad del camino alrededor del lago sin demasiada dificultad.

A los participantes en un estudio sobre lectura se les presentó el texto anterior (a la mitad con "se quitó" y a la otra con "se puso") y posteriormente se les preguntó si la palabra "camiseta" figuraba en el mismo.

Para los defensores de que la cosa es obvia deberían decir que da igual. Sin embargo, los participantes que leyeron que se había puesto la camiseta respondieron con mayor facilidad, ya que la habían incluido en su representación mental de la historia.

El estudio es de Glenberg, Meyer y Lindem (1987)

TDsXXI

#13 Apuntado. Muchísimas gracias.

TDsXXI

Por eso molan los relatos eróticos.

jaz1

y malo !!!!

D

no hace falta que sean buenos libros... lol
yo lo hago con cualquier libro que me lea, es lo bueno de los libros, que tu mismo puedes imaginarte como seria en imagenes.

A

Psicologos y neurólogos leen poquitas novelas si han tenido que hacer un estudio, me parece a mí...

D

#3 ¿Under attack? Pues para estar siendo atacado ha dado un golpe maestro.

y

#5 Yo creo que lo mas importante es que te abre la mente y sobre todo con mayor capacidad de critica (constructiva).

D

#20 #21 Pues si. Cualquiera que haya leido un libro sabe eso sin hacer "un estudio".

D

#1 suele pasar... y con los videojuegos el porcentaje suele ser mayor...

Houses

Posclaro! en mis libros todas las tías están buenísimas, luego sueño con ellas y me hacen cosas sucias y malas

D

#33 casi haces explotar internet con esa paradoja

D

Yo cuando leo ciencia ficción me quedo con la idea, y me monto mi propia historia.
De hecho, en la buena ciencia ficción, para mi, la historia es lo de menos. Lo que vale es la idea.

lester_burnham

Me extraña que esto no lo haya publicao Capitán Obvio...

...Deben de haberle convertido en carbonita

DeltaM

Esto me recuerda a un relato de Isaac Asimov.

Segador

...Incluso... están estudiando... los psicólogos... en fríos complejos científicos de blancas paredes... que hay personas que son capaces... de crear la representaciones mentales... SIN LIBROS DELANTE!!! NOTICIOOOON!!!

D

Un nuevo estudio? pero que mierda es esta?

Hoy en día hacen estudios de qualquier obviedad.

D

Díselo a los jóvenes de ahora, que no están capacitados para comprender ni los textos de Barbie Mariposa

K

#3 +1. Joder, o estos psicólogos no habían leído nunca un libro narrativo... o se aburren y se ponen a hacer estudios....

Psicólogos han descubierto que si alguien te pega un puñetazo, tu predisposición hacia esa persona baja!!!!!!!

#15 eso, lo de "buen" hablando de libros, películas, juegos, etc... sobra