Hace 3 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 3 años por candonga1 a eldiario.es

Una de cada cuatro viviendas en Austria es social. Es el segundo país europeo con mayor porcentaje, por detrás de Holanda (30%) y muy lejos de España (2,5%). La política de vivienda de su capital, Viena, ha sido objeto de numerosos estudios y suele citarse como ejemplo a seguir: una gran parte del parque inmobiliario está en manos públicas porque llevan un siglo trabajando en ello, lo que, sumado a otra serie de medidas, mantiene los precios del alquiler a raya.

Comentarios

c

#17 Que ignoran qué????

Si es su principal actividad!!!. Por eso reclaman a cada momento que les dejen hacer en paz.

El_Cucaracho

#20 Salió una señora hace poco en la tele diciendo que estás medidas frenaban la dinámica del negocio inmoviliario y la inversión extranjera, ya que la gente viva en casas otro día.

Far_Voyager

#17 #20 Rallo en tiempos de Syriza invitó a especular en el mercado de valores griego en su columna en El Economista. Ahí lo dejo.

llorencs

#17 Lo que a Rallo....

El_Cucaracho

#69 Perdón

D

#17 ¿Que incentivos fiscales se dieron a la construcción?

D

#4 Rallo dice verdades que joden a los progres de izquierdas que viven en su mundo de yupis. Mejor hacemos una cosa, devaluemos la moneda como decia el coletas....

D

#11 vuelve a la cueva.
No moleste facha

bkavidalster

#15 asi lo alimentas

D

#15 a tu casa? No gracias...

StuartMcNight

#11 Devaluar la moneda es EXACTAMENTE lo que están haciendo (intentando) todos los países del planeta al imprimir dinero en cifras record. Supongo que la FED, el BCE, Japon, Reino Unido, Suiza, etcetc; son todos socialcomunistas analfabetos que no saben tanto como el dios Rallo.

D

#40

Cuando se habla sin saber...

Varlak

#11 Que cansinos sois

D

#42 Devaluar la moneda es lo que hace Maduro...

Varlak

#93 y croquetas es lo que hace mi abuela, pero a nadie le interesa que yo cuente la primera chorrada que se me pasa por la cabeza ¿Verdad?

D

#94 Cuando lo tiene como modelo un vicepresidente del gobierno , si

fanchulitopico

#11 La divisa es otra parte de la soberanía del país, aunque bajo el euro ésto ya es historia.

D

#51
Cuando se habla sin tener ni puta idea...

fanchulitopico

#86 Así es, Lacalle siempre evidenciando su ignorancia.

Far_Voyager

#11 ¿Mentiras cómo que el cambio climático es mentira, financiadas por think thanks de ideologías similares yanquis?

Eibi6

#11 precisamente los yuppies son los que se creen las mentiras de esa Acadia feliz donde todo es privado hasta el aire para respirar

El_Cucaracho

#25 Rallo dice que expropiar pisos hace que sea menos interesante invertir en vivienda, lo cual reducirá la demanda y hará la vivienda todavía más inaccesible.


Evitará también que se siga con el "juego de cromos" con la vivienda y se pongan en circulación. Y no digo que expropiar sea la mejor opción.

D

#25 El peso del estado es mucho mayor tras esos 40 años de propaganda neoliberal machacona.

¿Lo dices porque hay más regulación y leyes ahora que antes?

Te voy a poner un ejemplo muy fácil: ahora hay muchas más leyes medioambientales que hace 40 años, pero pocos creerán que el medio ambiente está mejor ahora que hace 40 años. ¿No crees?

T

#32 Tanto por regulaciones como por el peso del sector público en el total del PIB español. Ahora estamos en un 40algo%, hace 40 años estaba en menos del 30%.

#33 La oferta privada buscará alcanzar los mayores precios posibles.

Efectivamente, pero si hubiera más oferta tendrían que adecuarse a la situación. Ahora estamos en una situación de no-mercado. En donde la gente quiere vivir, no hay vivienda vacía ni pública ni privada y por eso es tan cara ante esta escasez, en zonas donde la gente no quiere vivir hay mucha vivienda vacía llena de telarañas que a su vez sirve para justificar que "hay mucha vivienda vacía para especular".

Si se construyera en por ejemplo Madrid, serviría para bajar los precios. Y sería gratis para el estado, solo hay que permitir construir. Pero para los políticos es más rentable ir dando licencias con cuentagotas para tener el mercado restringido y provocar una escasez artificial que encarece la vivienda.

c

#44 Si se construyera en por ejemplo Madrid, serviría para bajar los precios. Y sería gratis para el estado, solo hay que permitir construir.

No. Eso es hambre para mañana. Hay que.construir. Promoción pública en alquiler. Y se.puede hacer a muy bajo precio y sin perder dinero.

diophantus

#46 El 5% de las viviendas están vacías (en Madrid), ¿no sería mejor empezar por ahí?

Igualmente estoy de acuerdo en que de ahora en adelante las nuevas construcciones que se hagan debieran ser públicas y tener alquileres regulados, que abaratarán el resto de la oferta.

c

#73 El 5% de las viviendas están vacías (en Madrid), ¿no sería mejor empezar por ahí?
Pues claro. Lo cortés no quita lo valiente, que es algo que por aquí se obvia todo el tiempo.

Hay que poner impuestos fuertes a las viviendas vacías. Y regular y tasar fuerte también a las turísticas, no pueden ser esas tasas de beneficio que desvían la vivienda al turismo. Recordemos que es un bien esencial, y que además están haciendo competencia desleal a la hostelería que sí paga fuertes impuestos.

gustavocarra

#32 Pues imagínate que no hubiera regulaciones ambientales...

c

#25 La.oferta privada buscará alcanzar los mayores precios posibles. La solución es la oferta PUBLICA que es la que.puede empujar hacia abajo los precios. Si tuviéramos un 30% de vivienda pública los precios serían mucho menores

Varlak

#25 No tengo claro para nada que el peso del estado sea mayor ahora que durante la transición, y mucho menos que durante el franquismo

Varlak

#48 ¿El peso del estado solo se mide en euros?

T

#49 Tu estás hablando de las libertades que antes no teníamos y ahora sí, sobre todo en las individuales como sexuales o ideológicas. Efectivamente ahora el estado es menos invasivo.

Pero en cuanto al % de dinero que movía el estado, ahora es sensiblemente mayor.

Varlak

#52 Ten en cuenta que antes la diferencia entre estado e inversión privada era mucho más difusa, por ejemplo las ganancias de la familia March o de la familia franco contarán como beneficios privados cuando claramente son inversiones públicas. Durante el franquismo la gran mayoría del poder económico era también parte del partido, a parte de que el PIB del país era mucho menor que el actual, de hecho la proporción de gasto público ja estado oscilando entre el 30 y el 50% según tus datos, estando ahora en el 42%

Varlak

#58 pues mira, puede ser que tengas razón, en todo caso insisto en que la diferencia brutal en gasto viene de la diferencia brutal en PIB (contando, por supuesto, con la inflación)

D

#25 El peso del estado es mucho mayor tras esos 40 años de propaganda neoliberal machacona.

¿Eso lo has escrito sin reírte?

llorencs

#57 No, el problema es que se creen esa bazofia.

KimDeal

#1 no, el problema es cuando no hay alternativa al mercado y en el mercado se disparan los precios. En esos casos donde el estado debe intervenir. Pero no puedes imponer por ley que la vivienda o la comida queden totalmente fuera del mercado, porque uno debe tener la posibilidad, si quiere, de pagar para quedarse una vivienda o irse a vivir donde le plazca, no donde el estado tenga vivienda social.

El problema en España es que el estado ha abandonado la construccion masiva de vivienda social. Necesitamos decenas de miles de edificios sociales en todo el país, una construcción salvaje para aumentar la oferta y bajar los precios.
#3 #25

D

#4 rallo es el único que piensa.

z

#3 pues en vez de expropiar pisos, construyámoslos.

Fácilmente se puede construir por 1000 €/m2 (*), así que una vivienda de 100 m2 construídos, unos 85 útiles se puede construir por 100.000 + suelo + impuestos + otros gastos menores, algo que no se puede hacer en Austria or el coste de la mano de obra y la necesidad de hacer viviendas de más calidad por el clima.

Así que el problema es el suelo. Pues coger un suelo grande junto a una autovía y cerca de alguna línea de metro/cercanías y promover una zona nueva y dotarla de buen transporte público.

(*) como autopromotor de mi propia vivienda llegamos a discutir hace unos años si era posible construir una vivienda por 500 €/m2 con calidades medias, por encima de normativa, yo me quedé en menos de 600 incluyendo IVA.

frankiegth

#3. No es solo eso, ha sido propaganda autocumplida, ahora dar un giro de timón respecto a política de vivienda en España puede resultar muy traúmatico si se pretende poner en vigor de un día para otro. De la propía entradilla :

'... una gran parte del parque inmobiliario está en manos públicas porque llevan un siglo trabajando en ello...'

No creo que el tal Rallo exponga sus ideas de mala fé o para sentar cátedra como dices, lo he escuchado ocasionalmente en su canal de Youtube y no dice tonterías en absoluto. Otro tema es que adapte sus consejos y conocimientos a la realidad española.

Ahora se oye en los medios que el control de precios estatal sobre la vivienda en Alemanía no ha dado tan buenos resultados como esperaban (una afirmación que viniendo de medios españoles habría que coger con pinzas) y de ser cierto que no les haya funcionado de forma óptima no creo que vayan muy desencaminados en la solución siguiendo los pasos de Viena.

Mientras tanto en España nuestro gobierno progresista (o la paciente derecha oportunista, da lo mismo en este tema) esperan que la solución mágica venga de los propios "fondos de inversión" extranjeros tenedores de vivienda española tomando conciencia de nuestra problemática bajando los precios del alquiler y comprometiéndose con el bienestar del país de los españoles... lol

Los problemas adicionales provocados de que este "gobierno progesista" limite artificialmente el precio de los alquileres o pretenda incluso formalizar las ocupaciones ilegales, como si la llamada "alternativa habitacional" generase casas gratis para todos de la nada y sin coste alguno (PALABRERÍA), están por ver.

D

#3 No quiero ser abogado del diablo pero:
Licenciado en derecho
Licenciado en economía
Master en economía aplicada
Doctor en economía

Bien, luego efectivamente participa en diversos medios dejando clara su postura liberal y de hecho la polémica mas gorda fue cuando lo echaron de TVE (ojo, lo echó de hecho el PP) a raíz de ir por ahí pregonando a su juicio que se deberían de cerrar los medios de comunicación públicos.

Yo creo que sinceramente el machaqueo con una determinada postura por si mismo no significa nada, de lo contrario, ¿Por qué a ti no te ha influido? ¿Nunca lo has pensado? ¿Piensas que es que eres un ser sobre natural que pese al machaque constante has podido sobre ponerte? Pues lo cierto es que lo mas probable es que pese a todo, el sistema no es tan agresivo en la propaganda como parece y permite a los individuos pensar por si mismos y si muchos optan por quedarse con lo fácil es mas por una cuestión únicamente de la condición humana. Lo mas cómodo ahora es pasar por el aro del neoliberalismo y por eso la gente es como es aquí. Si otras posturas quieren cambiarlo tendrán que planteárselo a la población en los mismos términos de simplicidad y sencillez y no en términos de lucha y revolución.

D

#3 Alguien que usa la palabra "neoliberal" no puede dar lecciones de nada a nadie.

Los que han intentado rebatir a Rallo casi siempre han acabado en ridículo.

mmlv

#1 Aquí todo dios quiere "libremercado" y privatizaciones.... para los demás, cuando te afecta lloran pudiendo regulaciones y que les rescate el estado

D

#18 Empezando por los ricos europeos como Austria, por ejemplo. Pidiendo recortes, privatizaciones y neoliberaladas para los demás mientras ellos disfrutan de medidas socialistas para todos sus ciudadanos.

air

#18 Recordarte que eso de la mochila austriaca no es muy socialista que digamos... Es decir el modelo español es coger lo que nos gusta de cada país y lo que menos nos gusta lo dejamos aunque no estén totalmente relacionados. Una política liberal económica y laboral permite financiar estas medidas "socialistas"

c

#29 Que tiene que ver la mochila austriaca con la vivienda?

Y la mochila austriaca es "socialista" o no según se implemente.

x

#18 Una gran verdad...

emmett_brown

#1 La vivienda en el modelo de Austria sigue siendo un bien de mercado, sólo que hay un agente público con una parte no desdeñable de la oferta (20-30%) que impide que los precios se desmadren. Cuando los neoliberales hablan de la "libertad" se refieren a la libertad para especular, de la libertad para imponer sus precios y de la libertad para acumular el 97,5% de la vivienda en alquiler y hacer con ella lo que le plazca, incluso tenerlas vacías para restringir la oferta, una práctica anticompetitiva que nada tiene que ver con el libre juego de oferta y demanda.

B

#1 Así es, no se debería especular con algo tan básico como la vivienda, pero luego comentas aquí que Wyoming tiene veinte pisos para especular y se te "atiran" a la yugular los CM de izquierda diciendo que a ver si por ser rojo va a tener que vivir debajo de un puente y que sólo faltaba que con su dinero no pudiera hacer lo que quisiera, luego acaban llamándote facha y liberal cuando es justo lo contrario, los liberales son ellos que les parece bien que un tío tenga veinte pisos como inversión.

El_Cucaracho

#43 Se trata de que se pongan medidas para evitar la especulación no si tal o cual tiene cinco o diez pisos.

x

#43 A veces se pierde un poco el norte. Qué hay de malo en tener 20 pisos si estos están en el mercado alquilados. Y te lo dice uno de izquierdas.

No se cómo se lo tiene montado Wyoming, pero lo malo o bueno que sea dependerá en qué es lo que hace con ellas. Si son viviendas viejas que él a reformado y puesto en el mercado de alquiler a largo plazo a un precio razonable lo que ha hecho me parece totalmente correcto y respetable desde el punto de una persona de izquierdas con dinero para invertir. ¿Acaso es mejor que el dinero está en acciones de cualquier empresa extranjera y que las viviendas están hechas un asco esperando a que llegue un derechoso a poner dinero para ponerlas en airbnb?.

No entiendo qué modo de pensar es el que lleva a creer que invertir en vivienda es malo per se, desde el pto. de vista progresista. Dependerá de si la inversión genera valor o es meramente especulativa, como se hacía en 2007, comprar en plano y vender acabada la obra o poco después a un precio más alto. Esto si que era especulación pura y dura que sólo elevaba los precios sin generar valor.

D

#1 El agua acaba de entrar en bolsa.

D

#1 Creo que Podemos tiene algo que decir al respecto:

#7 Guadalajara, Madrid, Toledo...

D

#23 y para evitar la volatilidad de precios, si los extranjeros entran en nuestro mercado, y no tienen la regulación del MIFiD, se corre el riesgo de que suban el precio cuando quieran. De esa forma se protege a un europeo de la miseria.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Food/BN2_SRRTF_Speculation_SPANISH.pdf&ved=2ahUKEwjf_v7r66zvAhUS26QKHQdfCFAQFjADegQIChAC&usg=AOvVaw1y431bT41p_32yfpYEABKP

Pero, hablabamos de vivienda... Y creo que es un bien imprescindible y debe estar fuera de cualquier especulacion quitando las viviendas de lujo.

StuartMcNight

#9 En Madrid no hay colas del hambre, claro está.

Vaya chasco te vas a llevar como se te ocurra escribir “madrid colas hambre” en Google.

Algunos de verdad que parece que vivis en Jupiter.

neolibre

Pues bienes tan esenciales como la comida y la vivienda se intercambian libremente como bienes de mercado y no veo hambre ni gente desnuda por las calles.

neolibre

#6 Barcelona, claro, je je... ¡vaya ejemplo!

Arjuna

#7 Pues es la segunda ciudad del estado, así que no es un problema municipal... Supongo que en Castilla ataís a los perros con longanizas.

neolibre

#8 En España hay regiones con sus gobiernos, malos o buenos. Los resultados están a la vista.

D

#5

Ni tampoco ves a gente hurgando en los contenedores ¿verdad?

D

#5 en Europa no se permite la especulación y el uso de derroche sobre bienes esenciales. Por ejemplo, no existe el vodka 100% grano, ya que es un bien esencial, de Polonia para afuera si.

Por eso las producciones alimentarias tienen tantas subvenciones, para que no suban los precios.

O prefieres pagar más por todo? O defendéis tonterías que van en vuestra contra por que el poder de la hegemonía te ha lavado el cerebro?

Next.

Manolitro

#19 Las producciones alimentarias tienen tantas subvenciones porque la mayoría no son competitivas respecto a las extranjeras. El único objetivo es evitar que el mercado se inunde de productos extranjeros, que son más baratos

c

#5 Que tiene que ver la ropa con la vivienda?

No ves a gente sin casa?. Pues debes estar cegato

casius_clavius

#5 Acabas de soltar una simpleza y creo que a propósito para tratar de confundir. La diferencia es que la producción alimentos no requiere de un bien controlado por los políticos, que es el suelo, y que es objeto de especulación y de corrupción. La competencia en la producción de alimentos es libre, tú puedes montar mañana una fábrica de yogures si quieres y tienes dinero para ello. Pero para recalificar terrenos hace falta la connivencia de quien gobierna, que a veces se consigue mediante prácticas ilegales. Por otro lado, los ayuntamientos, comunidades, etc. no embargan ni son propietarios de stock de alimentos, ni pueden venderlos a fondos buitre, etc.

Hay que tener mucho cinismo para comparar la vivienda, que es un bien muy particular y que hasta tiene un artículo propio en la Constitución, con los productos alimenticios.

HASMAD

#5 En este país y en todos los del primer mundo hay gente pasando hambre y viviendo en la calle teniendo medios de sobra para que esto fuera así. Y negarlo es negar la realidad.

D

A ver si lo vamos entendiendo:
Vivienda social: bien
Control de alquiler: mal

e

#27 no hay nada que entender. La vivienda es un bien de primera necesidad, se prohíbe la especulación y que les follen a los especuladores, punto. Que se dediquen a la compra venta de arte o coleccionar alfileres.

PD: me la sudan los argumentos liberales, del mismo modo que a los liberales se la sudan los deshaucios. Lo que viene siendo entre un cojón y medio y dos.

Hitman

La mayor victoria de los medios de comunicación es conseguir que un currito que no llega a 1000€ al mes y que se deja casi todo el sueldo en el alquiler te diga que está en contra de controlar los precios del alquiler y construir más vivienda social.

Que por cierto, somos uno de los países de Europa con un porcentaje más bajo de vivienda social. Por eso de que vivimos bajo el yugo comunista y tal.

Dark_Wise

Viendo cómo se critica el libremercado en menéame y se utiliza de cabeza de turco un sistema que no es ni de lejos parecido a lo que tenemos(por desgrácia), me hago una idea de cómo acabará este país dentro de una o dos décadas.

pepel

Tampoco se puede "salvar" la construciión con vivienda nueva subvencionada cuando sobra tanta vivienda vacía.

n1kon3500

#2 y la deuda pública 120%

D

#2 El tema es que la vivienda vacía no está precisamente en las zonas donde hay problemas (especialmente Madrid y Barcelona)

e

#28 pero sí está donde los grandes poseedores de vivienda controlan el precio de mercado.

diophantus

#28 Hay un porcentaje nada desdeñable de vivienda vacía en esas ciudades, de un 5 y un 3 por ciento respectivamente. Eso son varios miles de viviendas.

D

#74 Eso no es nada

c

#2 No se debe hacer "vivienda publica subvencionada", si no vivienda pública en alquiler.

No es lo mismo. Divides el coste de construcción divides entre 25 y entre el numero de viviendas, sumas gastos de mantenimiento, añades un 3% y tienes el precio del alquiler. Sin poner dinero realmente.

O

Como sería el parque de vivienda pública en España si todo lo que se ha invertido en VPO de compra, se hubiera invertido en vivienda pública para alquilar?
Cuanta gente tiene una vivienda de protección oficial porque cuando la compró cumplía los requisitos (era joven, con su primer empleo, poco sueldo, etc) pero ahora está en una situación económica por encima de la media y siguen disfrutando de esa vivienda que les ayudamos a pagar

D

Entonces como se va a mantener los estados elefantiásicos?....

vviccio

Ayuso dice: "Viena o libertad."

Mientras nosotros sigamos dividos y enfrentados, nos seguirán robando y riendo de nosotros.

t

No es el mercado amigos!

NapalMe

Muy bonito, pero a los que no pagan el alquiler también les desahucian, y esos no esperan mas de un año, si allí ocurre menos es porque hay menos paro y los sueldos son mejores, y ese es el problema que tenemos, que no hay dinero, y si no hay dinero da igual cuantos pisos "sociales" haya, no se pueden pagar.
Comparad sueldos y paro con Viena...

n

Solo queremos copiar lo que nos interesa.

j

Pero todos esta mal, todos nuestros políticos son mediocres y corruptos, por más que saques una ley adecuada, estas ratas y los amigos de ibex (mafiosos) retorceran la ley. Mientras nadie ha una ley anticorrupción verdadera, todo lo demas no sirve. A nadie le interesa tocar la ley para combatir la corrupción. Mira podemos esta hace un año y nada ha hecho, y el pp y PSOE con los sindicatos son mafias. Entonces como?

D

La clave invertir en Empleo en las zonas vacias y mejorar las comunicaciones con. Ferrocarril estandard, nada de ave
SE bajaria el paro, se recaudaria mas, la vivienda en zonas despobladas se haria mas atractiva y bajaria la presion en las grandes ciudades