Hace 2 años | Por nereira a europapress.es
Publicado hace 2 años por nereira a europapress.es

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.

Comentarios

k

#1 esto nos va costar un huevo de zendales

neo1999
Yonseca

#2 ¿Alguien tiene la medida en Bernabéus?

D

#12 Mejor en Metropolitanos: 105 × 68 m

c

Esta pulsión que tienen los periodistas por cuantificar (casi siempre mal) y por hacer noticiable cualquier cifra que salga de un sensor es patológica.
Que mas da si son 461 o 458 edificaciones? Y los 16,9 km de carretera? Se puede ser mas ridículo?

ur_quan_master

#9 Los que tiramos el rato en agregadores de noticias somos en parte culpables.

Dramaba

#18 Eso quizá en un país normal, en uno que llegó a producir 17 Gran Hermano, y 8 Gran Hermano VIP...

alehopio

Vídeo con la zona afectada

fjcm_xx

#31 ¿Parece que no va a caer al agua, no?

Aracem

Eso cuánto es en Parques del Retiro o Zendales? Que soy madrileño y sino no me entero.

Pink_Hydrogen

#8 Además debe usarse cuando la pasta sea para un pufo.

E

#22 igual donde es mejor no volver a construir. Aunque esté sin actividad otros 50 años

xiobit

#20 jeje, cuando he leído la noticia he entrado a meneame solo para decirte que eres en visionario.

#48 Pitoniso!!! lol Naah, siguiendo la evolución de las coladas, era los más probable.

Mosquitocabrón

#teahorrouncklic
Con fecha del 19 de septiembre, hace una semana.
¿Antigua?

BM75

#23 La noticia es del 25 de septiembre.
El 19 es cuando se produjo la erupción.
Vuelve a leer, anda...

eldarel

#23 La noticia contiene datos actualizados del satélite Copérnico.
Si hubiera sido del 19, la noticia hubiera sido otra (comiendo de la erupción).

Technics

#5 Justo. No hace falta llevar el minuto a minuto del volcan. Si hay un cambio muy dramático será interesante informar del mismo. Igualmente cuando acabe habrá tiempo de reflexionar las consecuencias y cuantificar el alcance final.

Estar constantemente pendiente de cada pequeño e irrelevante cambio en su progreso normal y esperado es absurdo.

S

#18 Nadie va a aprender nada, no se aprende nada de una pandemia, menos de un volcan

D

#5 Efecto Filomena.

xiobit

Y el edificio gris que está en la rotonda todavía aguanta.

T

#4 Todavía, pero porque la lava ya no va por ahí sino por dos lenguas paralelas de la principal a cada lado. A la iglesia le doy 3 días como mucho.

T

#4 #20 Aún me han sobrado dos:

BM75

#45 Revisa tu primer comentario.
Por otro lado, díselo a los 2 millones de canarios, a ver qué opinan.

D

¿Cuantas coletas son?

D

Edificar en zona volcánica debería de estar prohibido.

mre13185

#13 Eso díselo a los de la bahía de Nápoles. En el 79 DC fue la famosa erupción del Vesubio que arrasó con Pompeya y Herculano. Ahora dichas ruinas están rodeadas por zonas urbanas, mucho más pobladas que cuando aquella época. Y el volcán dicen que está activo, y los de tipo pliniano (de Plinio el Joven, que por aquella época hizo la crónica para el emperador Tito y cuyo tío Plinio el Viejo murió por los gases) son bastante violentos y destructivos cuando erupcionan.

devil-bao

#13 Entonces no se podría construir en ninguna isla de las Canarias.

forms

#17 menuda locura eh!.

El problema yo creo que está en que tenemos que edificar donde sea.

Libertad != edificar
Libertad != coche
etc

o

#13 Como decir tonterías sin pensar.

oceanon3d

#13 Vale...como las canarias son en si mismas y su totalidad volcanes mañana nos vamos a la península se las dejamos para Mohamed con un cartel de bienvenida.

Ya puestos les decimos a nuestros amigos californianos que abandonen su estado porque vivir encima de una falla debería estar prohibido.

Para todo lo demás te aconsejo que te informes y medites antes de soltar burradas.

Sin acritud.

#26 Imagino que, cuando tienes arraigo en lugares con un riesgo tan alto, es tan difícil irse de ahí como de cualquier otra parte.
Pero realmente no entiendo por qué nadie se iría a vivir a un lugar como éste. Y lo que dices de la falla de San Francisco lo he pensado millones de veces. Te pueden pasar cosas en todas partes, claro, pero vivir en la falda de un volcán que está vivito y coleando... pues no sé.

oceanon3d

#32 La Palma es uno de los lugares mas hermosos del planeta con una variedad de micro-esferas ecológicas pocas veces vistas y además con un clima excepcional para redondearlo. En varias publicaciones de revistas importantes europeas esta en el top cinco de los lugares mas hermosos del planeta.

Es un paraíso...literalmente.

El Teneguia fue en 1971 y fue inocuo. En el 49 el de San Juan lo mismo. Después hay que remontarse al siglo XVI para encontrar la siguiente.

¿Te parece a ti eso algo preocupante como para dejar de lado una isla de mas de 700 km2?

No se...me parece un comentario poco reflexivo basado en el desconocimiento.

Por fijarte solo ver que inversiones en el Observatorio astrónomo del Roque de los Muchachos...el mas importante del planeta de tu a tu con con un par mas. ¿De verdad te piensas que esas inversiones de decenas y decenas de miles de millones se hubieran hecho en la isla en un pensamiento de catástrofe inminente como el tuyo?

En fin....

#43 No se...me parece un comentario poco reflexivo basado en el desconocimiento.
Absolutamente basado en el desconocimiento, es una opinión personal basada en mis miedos personales. Yo no me iría a vivir ni a La Palma ni a San Francisco.
Y mucho menos por la ilusión de vivir en el paraíso, como dices. Un paraíso que se te puede volver un infierno en cualquier momento. Ya imagino que para los residentes la probabilidad es insuficiente como para disuadirlos. En mi cabeza no es una cuestión de "si" ocurrirá, es una cuestión de "cuándo".

D

#26 Manolo una de bravas.

J

#13 Toda la tierra es un volcán en potencia...

BM75

#13 ¿Tú piensas?

D

#29 más que tú, seguro.

BM75

#34 Si no eres capaz de tener en cuenta que decenas de millones de personas, desde hace centenares de generaciones, desde Indonesia a Japón y desde Alaska a la Patagonia, han vivido y viven en zonas volcánicas activas, y que uno no elige donde nace; es que realmente no has pensado mucho.

D

#42 Lo que hay que leer, Comparar un isla enana con Japón, Alaska y la Patagonia y encima te atreves a decir que no pienso mucho. Tú si que eres una gran pensador.

fjcm_xx

#13 ¿y en las costas? ¿Y sobre zonas sísmicas?

avalancha971

Los kilómetros de carreteras cubiertos serán importantes cuando haya que restaurarlas, pero ahora lo importante es el número de cortes que han hecho en las carreteras.

drocab2012

Hay que hacer como los norteamericanos, casas de madera que se las lleva el tornado y se las pagan los seguros... unos bungalows como los campings y arreglao..

Joice

#14 Las casas de madera que se construyen en España, por lo general no son de chichinabo y cuestan más que una normal de ladrillo por sus mejores propiedades térmicas y acústicas, entre otras.