Hace 7 años | Por zanguangaco a eldiario.es
Publicado hace 7 años por zanguangaco a eldiario.es

Muchos creen que el heavy metal ha perdido sus raíces y no tiene relevo generacional: es el momento de preguntarse si el género es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos “En los 80, el heavy era la música de los barrios de trabajadores. Esto a nivel social se ha perdido. Hubo un cambio cuando apareció el hip hop, que era una música más reivindicativa", dice el periodista musical Richard Royuela

Comentarios

Meinster

#7 Tienes razon en que sigue vigente en muchos paises, pero creo que tiene un problema, lo que lo renueva son estilos mas y mas potentes (que al que le guste maravilloso) pero a los que nos gusta un heavy mas suave (mas hard rock) no encontramos grupos que nos llenen, no hay unos nuevos Iron Maiden, Judas Priest, Megadeth, AC/DC,... en lo nuevo puede haber alguna cancion que me guste pero esta muy lejos de los clasicos del género (por fortuna los Maiden siguen haciendolo genial, lo ultimo de Megadeth no esta mal) pero en cuanto estos se retiren no veo un recambio.

D

#13 también hay hard rock. Sólo hay que buscar un poquillo.

Ejemplo

Meinster

#14 #33 #36 Lo admito, se sigue haciendo Heavy/Hard rock más clasico e incluso bueno, quizás no tengan tanta fama porque la popularidad del género es menor y la sombra de los grandes es demasiado grande. Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
Dado que se acerca un festival heavy me he puesto a escuchar los grupos desconocidos para ver si alguno me gusta. Y he de admitir, con profunda vergüenza, que hoy he descubierto a Ghost

y me ha encantado, conocía su nombre y estilo visual, pero nunca me había dado por escucharlos. Una delicia.

chiec

#13 Lo que pasa es que ya no se llenan estadios, pero cosas sigue habiendo, a partir de los 80 ya no se inventó nada más duro (black y grindcore). Lo nuevo ya no tiene tanto tirón, pero grupos buenos de heavy clásico sigue habiendo, por poner un ejemplo
-

(in solitude, suecia)
-
(orange goblin, uk)

D

#33 Lo de "in solitude" me ha traído a la cabeza ->

infestissumam

#33 In Solitude era un grupazo y sus discos son enormes.

D

#13 Estoy de acuerdo, aunque desde el otro lado, soy fan de todas las burradas extremas y experimentales que siguen saliendo, pero obvio están lejos del heavy metal clásico. Quizás lo más cercano a los más clásicos pero a la vez renovadores son Mastodon, Torche o Baroness, dales una escucha.

#7 Antes ibas a la tienda de discos y había lo que había.
Corrección: antes te pasaban una cinta y había lo que había. Si tenías buena suerte y te pasaban el Screaming For Vengeance, guay, y si la tenías mala y te pasaban el Turbo, también.

chiec

#31 Eso sería tener MUY mala suerte lol

numofe

#24 Yo soy normal y mujer, jaja. A mi me sigue sorprendiendo cuando la gente dice eso porque la mayoría de amigos metaleros que tengo son gente de clase media-alta. La mayoría son informáticos o otros ingenieros, no llevan el pelo largo y visten con camisa de lunes a viernes. Ser "normal" me parece la norma y no una excepción.

D

#28 ¿Ingeniero clase alta ?

numofe

#37 media-alta, pero no vivo en España deberia haber mencionado eso, hablo de mis amigos alemanes y suizos (vivo en Francia pero cerquita de ambas fronteras)

D

En mis últimos conciertos de Maiden, AC/DC, Michael Schenker, etc.... la mitad de los asistentes ni siquiera habían nacido cuando esos tipos eran leyenda. El heavy (así sin más, incluyendo los subgeneros) sigue vivo y coleando.

Ni siquiera en los 80 ser heavy era una moda. O lo amabas o lo odiabas y los primeros éramos minoría. Igual que hoy

D

#15 No, no está vivo, está bien muerto. A los museos tambíén va gente joven. Tuvo sus influencias e influyó en otros pero es parte del pasado como género. Otra cosa es que se siga tocando como se puede tocar la música medieval.

d

Puede que el heavy/rock o heavy clasico si este de capa caida, pero el metal esta mas vivo y diversificado que nunca. Hay miles y miles de bandas. Solo hay que hacer unas busquedas avanzadas en la enciclopedia del metal (http://www.metal-archives.com/) para darse cuenta de lo vivo que esta. Es posible que en España no abunde mucho metalero, pero es que ya sabemos que España no es muy avanzada culturalmente en comparación con otros países cercanos.

d

Por cierto, he realizado la busqueda de bandas activas actualmente y me salen casi 60.000 bandas (eso no quita que se sigan escuchando muchas bandas ya no existentes). Si alguien cree que el metal esta muerto...

D


mi aportación

A

#19 #22 Como haya barra libre se baila hasta el pajaritos con la suegra

reithor

Es algo tan simple como que los más grandes están de buena salud y hacen mucha sombra. En el futuro, cuando haya un hueco que llegar en el mundo del doble bombo, la guitarra distorsionada y los bajos galopantes, se llenará. Aspirantes seguro que no faltan.

infestissumam

Kvelertak, heavy metal del siglo XXI, renovarse o morir. Quien no los conozca ya está tardando.

D

#6 luego lo veo y te comento. Al hilo del tema para mí no ha salido un grupo que aguante 3 discos desde hace muchos años.

D

#6 me ha pasado lo que siempre me pasa últimamente me gusta la música pero no soporto al cantante, de todas foras gracias siempre gusta descubrir algún grupo.

infestissumam

#46 Suele pasar, si la voz no te motiva mucho, intenta centrarte en la música, poco a poco asimilarás la voz si llega a gustarte.

lronico

Quizás el análisis se queda corto, la división en tantos subgéneros también ha hecho que haya grandes grupos pero que no llenen estadios porque el publico se ha dividido mas, aun así siguen petandolo allí donde van y conciertos y festivales los hay a patadas, hay fines de semanas que incluso fuera de Madrid y Barcelona te toca elegir a que evento vas porque se solapan.

D

Que no se preocupen, que al que le gusta el heavy es como un votante PPsuno: Está el heavy o nada más.
Tienen un nucleo duro muy duro.

D

#2 Cashos aishladosh. Un hilillo.

A

#2 Di que sí. Y si se va de boda se tiene que bailar a Rafaela Carrá o Paquito el chocolatero se baila y punto.

ipanies

#17 Ufff, no pongamos ejemplos extremos, todo tiene un limite y el mio esta antes de Rafaela lol lol

delcarglo

#19 Con lo que "jevy" que es Rafaela con 🎵 su me explota.. explota me explo 🎵 .... y la de cervicales que se habrá cargado....ni Angus ha conseguido tantas luxaciones lol

D

#17 Di que no mola bailar el chocolatero to ciego en plan jevi.

D

#27 Mi experiencia no es esa ni de lejos.
Bueno, y el "estudio" que lanzo spotify y se publico aqui.

delcarglo

🎵 Por la imagen que nos dió..larga vida... 🎵
http://mariskalrock.com/wp-content/uploads/2015/10/cuernos1.jpg

D

Hasta Su Ta Gar pasó del Speed Metal a parte del Nu.

No sé si llamarlo evolución, pero si lo hacen voluntariamente en vez del mercado, para probarse a sí mismos, chapeau.

Lo de Metallica no sé donde encajarlo.

neotobarra2

¿Y qué se entiende por heavy metal? Porque no tiene nada que ver Iron Maiden con, por poner un ejemplo, Architects o Bring Me The Horizon...

neotobarra2

#43 Seguro que si te entretienes en buscar aquí todos los subgéneros del metal encuentras incluso más:

http://everynoise.com/engenremap.html

De todas formas esto de los géneros es muy relativo. Hay grupos que nunca se podrán encasillar en ningún subgénero.

pedrobotero

mi aportación con estos paisanoshttps://youtube.com/watch?v=we4vMO7fXAg

Goldstein

Mientras sigan existiendo adolescentes frikis roleros, el jebi no morirá.

Espiñeta

Sólo puedo decir: m/ (mierda, no sale la barra invertida )

D

#10 Yo iba a decir lo mismo, que el heavy es una mierda, pero a mí la barra invertida sí me sale

Hendry

Mis aportaciones:







Aunque de Tool bien podría poner cuaquiera

darthanxo

El heavy y el power son para moñas. Los hombres de verdad escuchamos metal extremo.

D

Yo soy mas de folk metal